Story Transcript
MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) | 2015-2016 Fecha
30/03/2016
APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO
1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional, e infinitamente pequeña. Un plano es una superficie lisa ilimitada (sin principio ni fin) y sin grosor (sólo tiene dos dimensiones). Dados dos puntos, solo hay un segmento que empiece en uno y acabe en el otro. Un segmento se define como la porción de recta comprendida entre dos puntos. Una recta se obtiene alargando indefinidamente un segmento por los extremos. Un dibujo de una recta solo representa una parte, ya que por definición no tiene ni principio ni fin. Un punto cualquiera sobre una recta la divide en dos partes iguales denominadas semirrectas. También se puede entender una semirrecta como el resultado de alargar indefinidamente un segmento por uno de los extremos.
Dos segmentos concatenados están situados uno tras otro. Si además se encuentran en una misma línea recta, se denominan segmentos consecutivos.
1.2. Posición relativa de dos rectas en el plano. Dos rectas en un mismo plano pueden ser:
Paralelas. No tienen ningún punto en común. Secantes. Se cortan en un único punto y dividen un plano en cuatro partes. Perpendiculares. Son dos rectas secantes que dividen un plano en cuatro regiones iguales.
1
Coincidentes. Tienes todos los puntos en común.
2. LOS ÁNGULOS 2.1. Concepto de ángulo. Un ángulo es la parte del plano limitada por dos semirrectas con un mismo origen. Cada semirrecta se denomina lado y el punto de origen se llama vértice.
Un ángulo también se puede entender como el resultado de girar una semirrecta respecto a su punto de origen. La semirrecta que gira recibe el nombre de generatriz. Cuando la generatriz gira, se determina una posición inicial y una posición final.
2.2. Clasificación de los ángulos. Según el giro de la generatriz
Nulo. La generatriz no ha efectuado ningún giro. Plano. Las semirrectas inicial y final determinan una recta. Completo. La posición inicial es la misma que la final.
Según la abertura
Recto. Se origina cuando dos rectas perpendiculares determinan cuatro ángulos iguales. Agudo. La abertura es más pequeña que la de un ángulo recto. Obtuso. La abertura es más grande que la de un ángulo recto y más pequeña que la de un ángulo plano.
2
Respecto de un ángulo plano
Convexo. Es más pequeño que uno plano. Cóncavo. Es más grande que uno plano.
3. RELACIONES ENTRE ÁNGULOS Y RECTAS 3.1. Ángulos complementarios y suplementarios. Dos ángulos son complementarios si suman un ángulo recto (noventa grados). Dos ángulos son suplementarios si suman un ángulo plano (ciento ochenta grados). .
3.2. Ángulos determinados por rectas secantes. Dos rectas secantes determinan cuatro ángulos opuestos por el vértice iguales dos a dos.
3
3.3. Mediatriz y bisectriz. La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular que pasa por su punto medio y forma cuatro ángulos de noventa grados.
La bisectriz de un ángulo es la semirrecta que lo divide en dos ángulos iguales.
4. LOS POLÍGONOS Una línea poligonal es una sucesión de segmentos consecutivos. Los segmentos que forman una línea poligonal no pueden cruzarse. Las líneas poligonales pueden ser abiertas o cerradas.
Un polígono es el espacio que determina una línea poligonal cerrada.
4
Los elementos de un polígono son los lados, los vértices y los ángulos y las diagonales.
Clasificación de los polígonos según los ángulos
Convexo. Todos los ángulos que lo forman son convexos (de menos de 180 grados). Cualquier segmento que una dos puntos interiores queda totalmente dentro del polígono. Cóncavo. Tiene un ángulo, o más, cóncavo (de más de 180 grados). No todos los segmentos que unen dos puntos interiores quedan totalmente en el polígono.
A partir de ahora, si no se indica lo contrario, todos los polígonos considerados serán convexos.
Clasificación de los polígonos según el número de lados
Triángulo. Polígono de tres lados. Cuadrilátero. Polígono de cuatro lados. Pentágono. Polígono de cinco lados. Hexágono. Polígono de seis lados. Heptágono, octógono, eneágono, decágono… (siete lados, ocho lados, nueve lados, diez lados…).
5
Un polígono regular tiene todos los ángulos y todos los lados iguales. En caso contrario, es un polígono irregular.
5. LOS TRIÁNGULOS 5.1. Definición y elementos de un triángulo. Un triángulo es un polígono de tres lados.
Los vértices se indican con letras mayúsculas. Los ángulos se indican con las mismas letras mayúsculas que el vértice correspondiente y, sobre ellas, el símbolo de ángulo ̂ .
Los lados opuestos a cada ángulo se designan con las mismas letras, pero en minúscula.
5.2. Clasificación de los triángulos. Atendiendo a la medida de los ángulos, los triángulos se clasifican en:
Acutángulo. Todos los ángulos son agudos. Rectángulo. Uno de los ángulos es recto (90 grados). Obtusángulo. Uno de los ángulos es obtuso.
6
Los lados de un triángulo rectángulo se denominan de una manera especial:
Hipotenusa. Es el lado opuesto al ángulo recto. Catetos. Son los lados opuestos a los ángulos agudos.
Según la igualdad entre los lados, se clasifican en:
Equilátero. Todos los lados y todos los ángulos son iguales. Isósceles. Dos lados y dos ángulos son iguales. Escaleno. Todos los lados y todos los ángulos son desiguales.
5.3. Propiedades de los triángulos. En un triángulo cualquiera siempre se cumplen las siguientes propiedades:
La longitud de cada lado es más pequeña que la suma de los otros dos (propiedad de la desigualdad triangular). El lado más largo es el opuesto al ángulo más grande; y al revés: el lado más corto es el opuesto al ángulo más pequeño. La suma de los ángulos de triángulo es equivalente a un ángulo plano (180 grados).
5.4. Rectas y puntos notables de un triángulo.
Alturas. Rectas con origen en un vértice y perpendiculares al lado opuesto. Se cortan en un punto llamado ortocentro.
7
Medianas. Rectas con origen en un vértice y que pasan por el punto medio del
lado opuesto. Se cortan en un punto denominado baricentro. Bisectrices. Rectas que dividen los ángulos en dos partes iguales. Se cortan en un punto que recibe el nombre de incentro. Mediatrices. Rectas perpendiculares a los lados que pasan por el punto mediano. Se cortan en un punto equidistante de los tres vértices conocido como circuncentro.
6. LOS CUADRILÁTEROS 6.1. Conceptos básicos y clasificación. Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. Puede ser cóncavo o convexo. Las diagonales de un cuadrilátero son segmentos que tienen origen en dos vértices opuestos. Un cuadrilátero tiene dos diagonales. Los cuadriláteros convexos se clasifican en paralelogramos, trapecios y trapezoides según el número de lados paralelos que tienen.
Los paralelogramos son cuadriláteros con los lados opuestos paralelos. Cuadrado. Los cuatro lados son iguales y los cuatro ángulos son rectos. Rectángulo. Los lados opuestos son iguales y los cuatro ángulos son rectos. Rombo. Los cuatro lados son iguales y los ángulos opuestos son iguales. Romboide. Los lados opuestos y los ángulos opuestos son iguales.
Los trapecios son cuadriláteros que solo tienen dos lados paralelos, denominados bases. Escaleno. Los lados no paralelos son desiguales. Isósceles. Los lados no paralelos son iguales. Rectángulo. Tiene dos ángulos rectos.
8
Los trapezoides no tienen ningún lado paralelo. La estrella es un trapezoide con los lados contiguos iguales.
6.2. Suma de los ángulos de un cuadrilátero. Los ángulos de un cuadrilátero suman 360 grados.
7. LOS POLÍGONOS REGULARES Un polígono regular es el que tiene todos los lados y todos los ángulos iguales.
8. LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO 8.1. La circunferencia. Una circunferencia es una curva cerrada cuyos puntos están situados a la misma distancia de un punto interior llamado centro.
9
Los elementos y las líneas principales de una circunferencia son:
Diámetro. Cualquier segmento que una dos puntos de la circunferencia y pase por el centro. Radio. Cualquier segmento que una un punto de la circunferencia con el centro. Cuerda. Cualquier segmento que una dos puntos de la circunferencia. Arco. Parte de circunferencia comprendida entre dos de sus puntos.
En una circunferencia, se distinguen dos tipos de ángulos:
Ángulo inscrito. Tiene el vértice en un punto cualquiera de la circunferencia. Los lados son secantes con la circunferencia. Ángulo central. Tiene el vértice en el centro de la circunferencia, por lo tanto, los lados del ángulo coinciden con dos radios.
La amplitud de un ángulo central es el doble que la del ángulo inscrito correspondiente.
8.2. El círculo. Un círculo es el recinto limitado por una circunferencia. Dos radios r de una circunferencia dividen un círculo en dos sectores circulares.
10
9. PERÍMETRO Y ÁREA: EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL El perímetro de un polígono es la suma de las longitudes de sus lados. El área de un polígono es la medida de su superficie.
9.1. Unidades de longitud Medir una magnitud quiere decir compararla con una unidad de medida de referencia. Para medir longitudes y superficies se usa el sistema métrico decimal, cuya unidad de longitud es el metro (m). Los múltiplos más utilizados del metro son el decámetro (1 dam = 10 m), el hectómetro (1hm = 100 m) y el kilómetro (1 km = 1000 m). Los submúltiplos más utilizados del metro son el decímetro (1 dm = 0,1 m), el centímetro (1 cm = 0,01 m) y el milímetro (1 mm = 0,001 m). Para pasar de una unidad superior a la unidad inmediatamente inferior hay que multiplicar por 10, y para pasar de una unidad inferior a la otra inmediatamente superior hay que dividir por 10.
9.2. Unidades de superficie La unidad de superficie es el metro cuadrado (𝑚2 ), que es el área de un cuadrado de un metro de lado. En las unidades de superficie, cada unidad es 100 veces más grande que la inmediatamente inferior y 100 veces más pequeña que la inmediatamente superior.
11
9.3. Áreas de los paralelogramos
9.4. Área del triángulo y de los polígonos regulares.
12
Donde a es la apotema, que es el segmento que va del centro del polígono al punto medio de cualquiera de los lados del polígono.
9.5. Área del trapecio.
9.6. Longitud de una circunferencia, longitud de un arco de circunferencia. Área de un círculo, área de un sector circular. La longitud de una circunferencia viene dado por 𝑙 = 2𝜋 ∙ 𝑟 donde r es el radio de la circunferencia. La longitud de un arco de circunferencia es 𝐿 =
𝛼∙𝜋∙𝑟 180
donde 𝛼 es el ángulo que describe
ese arco de circunferencia. El área de un círculo es 𝐴 = 𝜋 ∙ 𝑟 2 mientras que el área de un sector circular es 𝐴=
𝛼𝜋𝑟 2 . 360
13