Story Transcript
02
TOUS
Conocer el producto que vendemos es básico para aconsejar y reflejar profesionalidad delante de nuestros clientes. Este manual es una guía sobre los conceptos más básicos de la joyería.
Sumario 10 Consejos para mantener las joyas. Metales El oro Aleaciones y las leyes del oro El oro blanco Plata Platino Procesos de fabricación Fundición Electroforming Diamantes Las 4 características: El peso en quilates La pureza El color La talla Perlas cultivadas Tipos de perlas cultivadas Factores de calidad Aspectos a considerar El cuidado de las perlas cultivadas Imitaciones Gemas de color Principales gemas utilizadas en las colecciones TOUS Joyas TOUS, aspectos aconsiderar Grabaciones Mercurio La plata - ¿por qué se vuelve negra?
Conocimiento y cuidado de las joyas
TOUS 10 Consejos para conservar las joyas Estos son los 10 consejos o sugerencias más importantes para mantener sus joyas en las mejores condiciones. En TOUS pensamos que cada pieza de joyería es una pequeña obra de arte creada por manos artesanas y que una buena conservación es la mejor garantía para que mantenga su esplendor generación tras generación.
1. Juntas pero no revueltas
Procuremos no guardar las joyas en un mismo estuche. Evitando el roce entre ellas, conseguiremos que no se rayen.
2. La limpieza debe ser como una caricia
Debemos limpiar las joyas de oro y plata, con o sin piedras (diamantes u otras gemas) con jabón neutro, un cepillo suave y agua tibia. Después de un aclarado con abundante agua y secado, la pieza queda nueva.
3. Diamantes y gemas merecen un trato delicado
Deben evitarse golpes sobre superficies duras y cambios de temperatura extremos. Los diamantes, al contrario que otras gemas, no se rayan, pero pueden romperse. Las alianzas, pulseras y sortijas con diamantes u otras piedras preciosas deben tratarse con especial cuidado ya que las gemas están sometidas al uso diario y continuado.
4. Mantener los enemigos a distancia
Cualquier metal noble es atacado por el mercurio de forma permanente, por lo que debemos evitar el mínimo contacto. En caso de producirse será urgente llevar la pieza a una tienda TOUS para que el mercurio sea eliminado en el taller. La plata se oxida en contacto con el aire y se puede limpiar fácilmente con una gamuza no abrasiva o bien llevarla a TOUS para su limpieza. Las perlas y corales merecen una atención especial. Son de origen orgánico y pueden ser atacados por cosméticos, lacas o perfumes y colonias. Para limpiarlos, un paño de algodón húmedo y una gota de jabón neutro son lo más adecuado.
5. Oro blanco
El oro blanco de 18 quilates es una aleación de oro fino con paladio y otros metales. Su color real es gris por lo que siempre lleva un acabado de rodio para conseguir el color blanco característico. Este acabado se desgasta con el uso y el roce. La solución es pulir periódicamente la pieza y darle de nuevo su acabado de rodio, dejándola como nueva.
6. Joyas a las que no le gusta el agua
Para mantener nuestras joyas combinadas en piel, cuero, perlas o gemas de color como el primer día, es conveniente evitar el contacto muy directo con el agua. Es mejor no bañarse ni ducharse con ellas. Para su limpieza y mantenimiento, aconsejamos una revisión profesional en nuestro taller.
7. El electroforming. El oro inteligente
Este método de última generación para la fabricación de piezas de joyería, consigue joyas de extraordinaria calidad y gran volumen, con ausencia de soldaduras. Precisamente por su volumen y la superficie lisa hay que evitar golpes y agresiones. TOUS es pionero en esta avanzada tecnología pero, justamente por su novedad, aconsejamos a nuestros clientes que se abstengan de reparar estas piezas fuera de nuestros talleres.
8. Puesta a punto
Es recomendable hacer una revisión periódica del engaste de las piezas con gemas, especialmente las sortijas y pulseras, así como el enhebrado de collares de perlas. En TOUS disponemos de un servicio de mantenimiento para conservar sus joyas siempre en las mejores condiciones.
TOUS 9. No intente manipular sus joyas
Las joyas nunca se deben torcer, cerrar o apretar. Si desea realizar cualquier modificación, confíela a TOUS y la llevaremos a cabo en nuestros talleres con eficacia y extremo cuidado.
10. Certificado de autenticidad TOUS
Al adquirir una joya TOUS, le entregaremos un certificado de autenticidad mediante el cual certificamos la legitimidad del producto. La garantía de un trabajo bien hecho ha sido una constante y un objetivo irrenunciable de TOUS desde su fundación en 1920. Todos los productos de joyería en TOUS cumplen con los requisitos marcados por la ley de metales preciosos: Oro Primera Ley (750/000) y Plata Primera Ley (925/000).
Especial cuidado con el uso de los pendientes bebe En TOUS los pnd para bebe son en oro 750/000 con cierre de rosca. No recomendamos los otros tipos de cierre – presión, cierre catalán, gancho,... – hasta los 2 años. El cierre de rosca es ideal para la comodidad del bebé ya que el perno queda protegido. El Perno del pnd bebé (de 0 a 6 meses) es más corto para garantizar su estética. ficar si se debe alargar, sin coste adicional.
Después de los 6 meses hay que veri-
Dado el incremento, en los últimos años, de alergias, debemos vigilar que la piel del bebé no sufra alteraciones de ningún tipo con el uso del pendiente ya que podría ser indicativo de piel atópica. En primer lugar debemos asegurar que el cierre no esté demasiado apretado. También debemos vigilar en el uso de lociones, cremas o aceites ya que producen residuos que se pueden acumular en el lóbulo de la oreja y causar infecciones. El pendiente debe sacarse una vez por semana para asegurarnos que está limpio y dejarlo descansar no más de un día para que no se cierre el agujero. Y tener la precaución, de enroscar cada 2 o3 días por semana, para asegurar que no perdemos el pendiente del bebe.
Metales El Oro El oro está considerado un raro elemento de gran valor y tradición. Su símbolo AU, proviene del latín AURUM, que literalmente significa “amanecer resplandeciente”. Su punto de fusión es 1064º centígrados y su punto de ebullición es de 2808º centígrados.
TOUS Aleacines y las leyes del Oro El oro fino es tan maleable que debe alearse con diferentes metales para conseguir que adquiera rigidez y solidez. Esta mezcla, la sustancia resultante de fundir dos metales, es llamada aleación. La proporción de estas mezclas nos las marca la ley. La ley se lee en milésimas o en kts, de forma que el número de milésimas muestra la proporción de oro fino contenido en toda aleación..
El estado puro del oro, y también de la plata, se mide 999/000 (o 24 Kts), nunca se considera 1000, ya que se prevé una mínima, aunque inevitable presencia de cualquier otro mineral. Ya que 999 milésimas resulta demasiado blando para ser usado en joyería, se requiere una aleación. En TOUS el oro y la plata se ajustan a lo que marca la ley: Oro primera ley - 750/000 ó 18 Kt, siendo a menudo superior en el caso de las joyas realizadas mediante el proceso electroforming.
999/1000 24 Kt
750/1000 18 Kt
558/1000 14 Kt
365/1000 9 Kt
Contrastes joyeía Ley de metales preciosos Todos los objetos de metales preciosos (Oro, Plata y Platino) fabricados posterior al 1 de Enero del 1989, fecha de entrada en vigor del Reglamento 197/1988 de la ley 17/1985 deberán estar marcados con dos contrastes. CONTRASTE DE IDENTIFICACIÓN DE ORIGEN Consiste en una señal que identifica al fabricante. Es permitido utilizar tanto el número de fabricante como el nombre. En nuestro caso las piezas van punzo nadas con ´TOUS´. CONTRASTE DE GARANTÍA Consiste en una señal punzo nada por el laboratorio oficial de Contrastes que previo ensayo y análisis, garantiza el cumplimiento de la ley oficial en la pieza contrastada.
TOUS Ambos figurarán en un lugar visible del objeto y deberán mostrarse con nitidez. Cuando no se puede punzonar una pieza, se acompañará con una chapita del mismo metal o una etiqueta que identifique los dos contrastes. Últimamente estas etiquetas tienen el formato tipo sello, y desde nuestro departamento Jurídico se mandan a las tiendas regularmente.
Plata 925 milésimas
Or 750 milésimas
NOTAS: Donde indica FABRICANTE: anotar TOUS C-24 significa el número del laboratorio oficial asignado por la Generalitat de Cataluña. Se entiende por LEY, la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Se expresará en milésimas y se representará convencionalmente con un número de tres dígitos denomina CONTRASTE la señal con la que, mediante punzonado, deberán ser marcados los objetos fabricados con metales preciosos que cumplan con las prescripciones de la ley, previo a su comercialización en el país.
El enemigo de Oro El enemigo del oro es un mineral líquido habitual en todos los hogares, en el interior de los termómetros convencionales: EL MERCURIO. El mejor consejo es evitar cualquier contacto, si el mercurio roza su pieza de oro o de plata, el síntoma aparecerá unas cuantas horas después, mostrando una zona blanqueada en su joya. TOUS recomienda llevarla a alguna de sus tiendas, para que pueda ser atendida con urgencia en el taller. Ambos metales, al ser maleables, pueden rayarse fácilmente con el uso diario. En TOUS ponemos a disposición de nuestros clientes unas gamuzas no-abrasivas especiales para devolver el brillo a la pieza.
El Oro Blanco El oro blanco surgió por la necesidad de conseguir un metal blanquecino más maleable que el platino y más resistente que la plata. Este se consigue aleando con el oro fino un metal blanco (paladio, plata...) que una vez hecha la aleación nos resultará un amarillo grisáceo, por eso es necesario un baño electrolítico de rodio para conseguir el color blanco deseado. Os queremos recordar el trato y uso que deben tener las piezas con rodio, para poder informar al cliente en el momento de la venta o cuando solicite información. El rodio es un metal que se utiliza para dar el color deseado al oro blanco. El rodio es un metal escaso y muy resistente, pero eventualmente pierde su color debido al uso, de manera que cuando esto suceda recomendamos lo traigan para volver a dar el mismo acabado y conseguir tener la pieza como nueva. Se debe tener en cuenta que el acabado en rodio blanco dura más que el rodio negro, ya que el metal base es oro blanco por lo que no se aprecia tanto el desgaste al ser del mismo color.
TOUS Plata La plata es un metal precioso blanco, brillante, dúctil y maleable cuyo símbolo es AG. El estado puro de la plata se mide 999/000, igual que el oro, también se prevé una mínima presencia de cualquier otro mineral. En joyería la plata no se trabaja en estado puro debido a su maleabilidad. Al igual que el oro, se funde aleándolo con otros metales para proporcionarle mayor dureza. La plata de ley es de 925/000 (mezcla 925 plata fina y 74 otros metales)
La plata tiene tendencia natural a oxidarse tomando tonalidades negras o amarillentas. Retoma su color original al limpiarla con una gamuza no-abrasiva especial para la plata, o bien en un centro profesional de TOUS para su limpieza. El oro también se oxida, adquiriendo unas tonalidades rojizas que normalmente desaparecen con una pasada de gamuza.
La Plata pavonada El pavonado es un método que consiste en cubrir la plata con un óxido de un tono azulado oscuro o negro consiguiendo dar un magnífico efecto envejecido a las joyas. Las últimas tendencias en joyería, incluyen la plata pavonada. Desde 2008, TOUS lo utiliza selectivamente en colecciones de tendencia como Glacée. En el caso que un cliente, que va a realizar la compra de alguna pieza de plata pavonada, os pregunte por la posibilidad de aclarar la plata, podemos ofrecer la opción de pulir la pieza sin ningún coste, siempre y cuando se trate de una venta.
Platino El platino apenas se trabaja en nuestro taller, por varias razones: • • •
Es un metal más blando que el oro. Es mucho más denso que el oro, lo cual hace que sea duro el trabajar con él. Su valor es casi el doble que el oro.
Comparándolo con el oro,
TOUS Siendo más denso y mucho más caro, una misma pieza en oro resulta como 4 veces menos cara. Por estas causas, el oro blanco rodiado sustituye de modo similar al platino. Quizás algún día introduciremos piezas de platino en nuestras colecciones. Para ello hará falta equipar bien a nuestro taller, tanto en herramientas de trabajo como en conciencia personal. Y ver en que proceso de fabricación en serie podemos utilizarlo.
Vermeil Se denomina Vermeil a la plata 925/000 cubierta por una capa de oro de 18kt denominada plaque. Vermeil es un proceso que se desarrollo en Francia a mediados del 1700 y se realiza mediante un proceso electrónico, que consiste en sobreponer a un cuerpo solido una capa de metal disuelto en un líquido valiéndose de corrientes eléctricas
Diferencia entre Vermeil y Chapado: La diferencia entre el vermeil y el chapado de bisutería, está en el grosor del oro y los metales utilizados. En el Vermeil el material base es la plata y está cubierta por un plaque de 5 micras*, en el caso de la bisutería el material base es no noble y el grosor y la aleación es inferior a 18kt
Aspectos a recordar al Cliente: La base de estas piezas es noble de plata y plaqué de Oro de 18 Kt. Incluye el mantenimiento de las piezas OTROS MATERIALES:
Millefiori Palabra italiana cuyo significado es miles de flores. Esta técnica artesanal consiste en unir diferentes segmentos de cristales de diferentes formas y colores para ser fundidos en mini mosaicos
TOUS Procesos de fabricación Existen diversos métodos para trabajar los metales. En TOUS trabajamos los primeros modelos y muchas piezas especiales de forma manual, artesanalmente. Para poder conseguir un sistema de trabajo de producción que nos permita el abastecer a todos los puntos de venta de TOUS, se utilizan métodos más industrializados.
Fundición El método más utilizado es el de FUNDICIÓN. A partir de unos moldes de caucho, se inyecta cera líquida que una vez fría se recubre de yeso. Se introduce el yeso en una centrifugadora donde se inyectará el oro líquido que reemplaza el lugar de la cera, consiguiendo el modelo deseado en el metal utilizado, normalmente oro y plata, en platino son muy pocos los talleres de fundición que lo trabajan.
Electroforming El método más revolucionario es el de ELECTROFORMING. Tecnología de última generación para las colecciones de Sweet Dolls. Es casi el contrario que la fundición. A partir de un modelo de metacrilato o resina, se va recubriendo mediante un delicado proceso electrolítico, oro o plata líquida, controlando el grueso deseado. En las piezas de plata, el metacrilato se deja en el interior (dado que los gramos de plata no tienen un valor muy elevado) y dar así mayor resistencia contra las abolladuras producidas por el uso diario. Pero las piezas de oro se dejan huecas, mediante un pequeño agujero y un sistema de temperatura, sale el molde diluido, consiguiendo así poder calcular el peso real de oro de la pieza.
No se conoce de ningún taller que pueda trabajar el electroforming en oro blanco (a causa de las aleaciones del mismo) ni en platino. Todas las cadenas y gargantillas de malla, son hechas con MÁQUINAS especializadas. En Italia existen fábricas especializadas en cadenas. Cada máquina puede hacer solamente un tipo de cadena Diferente. Es incompetitivo realizarlas a mano. Otro sistema utilizado es el conocido como ESTAMPACIÓN. A partir de unos troqueles, tipo los de hacer galletas, y con láminas de metal muy delgadas, se estampan con fuerza y presión sobre el metal, consiguiendo grandes cantidades de piezas. Este método sólo es recomendable para hacer cantidades enormes de producción, ya que los moldes son muy caros y sólo se rentabilizan en grandes cantidades. Apenas utilizamos este proceso en TOUS.
TOUS Diamantes Hace billones de años, cuando la tierra era magma en ebullición, dos fuerzas elementales como el calor y la presión convirtieron el carbón en diamante. Pasaron muchos siglos desde su formación hasta que, gracias a las sucesivas erupciones volcánicas, llegaron a brillar sobre la superficie terrestre.
El diamante es la gema más dura que se conoce, sólo un diamante puede rayar a otro diamante, y a la vez la más simple en su composición, carbono puro. Su dureza y la capacidad para reflejar la luz, cuando tallado en las proporciones adecuadas, han hecho que a través de la historia el diamante sea el símbolo del amor y la amistad. En TOUS somos muy exigentes en cuanto a la selección de nuestros diamantes, ya que somos conscientes del significado que adquirirán para nuestros clientes. Es nuestra obligación informar, asesorar y guiar a nuestro cliente cuando quiere adquirir una pieza con diamantes. Pero igual que no existen dos personas idénticas, tampoco hay dos diamantes idénticos. A la hora de escoger un diamante conviene considerar los cuatro factores que afectan por igual a su valor final: Criterios de calidad conocidos mundialmente como Las 4 C´s: (por sus iniciales en inglés) • • • •
Peso en quilates (Carat weigth) Pureza (Clarity) Color (Colour) Talla (Cut)
Las 4 características El peso en quilates El tamaño de un diamante, como en todas las gemas, se mide en quilates. Un quilate equivale a 0,2 gramos, esto es la quinta parte de un gramo, y es una unidad de medida del sistema métrico. Existen balanzas precisas para pesar los diamantes. Si el diamante está montado, existen fórmulas y medidores específicos para hacer una estimación aproximada del peso. 1qt = 0,2 gr 5 qt = 1,0 gr Un quilate se divide en 100 “puntos”, por lo que un diamante de 25 puntos se describe como un cuarto de quilate o 0,25 quilates. En TOUS solemos trabajar en la mayoría de colecciones con diamantes, tamaños muy pequeños, lo que en el mercado del diamante se llama melee desde menos de 1punto hasta 4puntos paralos pavées, desde 3 puntos a 10 puntos para alianzas, y a partir de 10-15 puntos para solitarios.
Aunque dos diamantes de igual peso pueden tener distinto valor dependiendo de su pureza, color y talla. Como más grande es, más raro es, más valioso es.
TOUS La pureza En el interior de casi todos los diamantes se pueden hallar pequeños rastros de carbón no cristalizado u otros minerales que denominamos inclusiones. La mayoría no son perceptibles a simple vista y sólo se observan si se utilizan métodos de aumento. Estas inclusiones afectan directamente al valor de la gema y hacen que cada diamante sea único y diferente. Evidentemente, cuantas menos inclusiones, más valiosa será la gema. La pureza que TOUS utiliza para sus diamantes de forma más habitual para gemas pequeñas y pavees desde VS a SI, dependiendo del tamaño y del uso al que vaya destinado.
El color La mayoría de los diamantes aparentemente no tienen color, pero muchos contienen pequeños rastros de amarillo, marrón o gris. Cuanto más blanco e incoloro sea, más raro y valioso es. Para TOUS el color ideal es G H. y que denominamos Master Stones. Existen diamantes donde el color es obvio, son los denominados Fancy Colours o colores Fantasía, siendo los más usuales los amarillos, marrones y champán y más excepcionales los rosas, verdes y azules.
TOUS La talla De los cuatro factores determinantes del valor de un diamante, es sólo en la talla donde el hombre puede influir ya que los demás vienen impuestos por la propia naturaleza. La talla influye directamente en el brillo y fulgor permitiendo que la luz se refleje dentro de la gema y disperse, y sólo lo hace en un diamante perfectamente tallado. Los ángulos de cada una de sus facetas han de estar perfectamente alineados manteniendo las proporciones adecuadas. En el caso de un diamante talla brillante, por ejemplo, sus 57 o 58 facetas han de alinearse con la máxima precisión. El equipo del laboratorio de TOUS es extremadamente exigente en cuanto a la talla de los diamantes que adquiere, por encima de cualquier otra de las tres características. Luego está la forma en que puede tallarse un diamante, siendo la redonda brillante la más popular.
TOUS Perlas cultivadas Se conocen desde el año 3.000 antes de nuestra era y desde entonces han fascinado al hombre por su singularidad y belleza. Se trata de la única gema que se muestra en todo su esplendor sin necesidad de facetarla. Cuando un parásito, un grano de arena o cualquier objeto extraño se introduce dentro del molusco, éste se protege de la molestia recubriendo al intruso con pequeñas capas de nácar. Para que el resultado de esta curiosa formación se convierta en perla, el intruso debe estar situado entre la concha y la piel del animal. Todas las perlas que actualmente se encuentran en el mercado han sido cultivadas por el hombre. Mediante un delicado proceso se introduce un diminuto cuerpo dentro del molusco y, si todas las condiciones le son favorables, el resultado será una perla cultivada. La tipología de una perla cultivada depende del propio molusco y de las aguas donde se cultiva, en función de estos elementos se obtienen perlas de diferentes tamaños, naturaleza y calidad.
Tipos de perlas cultivadas Akoya Estas perlas se cultivan mayoritariamente en las aguas frías de los mares que bañan Japón y pueden medir entre 3 y 10 mm de diámetro. Se distinguen por su magnífico lustre.
Australianas y Tahitis En el mercado internacional se las conoce por South Sea Pearls, debido a que las aguas cálidas donde se cultivan se hallan en el sur del Pacífico. Australia es el mayor productor de perlas blancas, mientas que Tahiti lo es de perlas negras y grises. De tamaño superior a las Akoya, pueden medir entre 9 y 20 mm, ya que los moluscos donde se forman son de también gran volumen.
Mabe De forma semiesférica, crecen formando parte de la concha del molusco. El hombre interviene de modo muy directo en su elaboración final, ya que una vez recortada de la concha, hay que rellenarla y cimentarle una base de madreperla.
Keishi Poseen un gran lustre y suelen ser de formas muy irregulares. Su principal característica es que no ha sido el hombre directamente quien ha provocado su formación, podrían llamarse perlas naturales si no tuviésemos en cuenta que son creadas por el nácar sobrante mientras el molusco está en proceso de cultivo.
Agua dulce Son las perlas que presentan formas y tamaños más variados. Se cultivan en lagos y ríos y su producción es abundante. Actualmente su proceso de producción realiza las perlas sin que quede núcleo en su interior.
TOUS Factores de calidad Como en los diamantes, tampoco existen dos perlas idénticas. Por ello se deben tener en cuenta también varios factores para valorarlas.
Medida Más que cualquier otro de los factores, la medida es determinante a la hora de evaluar una perla. Se mide en Mm. de diámetro.
Forma Cuanto más esférica sea una perla, más rara es. Parece obvio, si tenemos en cuenta que ha sido la naturaleza la responsable de su formación. Por el mismo motivo también encontramos perlas barrocas e irregulares que TOUS suele recomendar si éstas poseen un gran lustre, una superficie limpia y un buen tamaño.
Color Adquieren una gran variedad de tonos. Dentro de la gama de blanco pueden aparecer rosados, grises, dorados y amarillos. Algunas perlas poseen la particularidad conocida por el nombre de Oriente, sobretodo que envuelve la superficie y cuyo efecto se asemeja al arco iris.
Lustre Se trata de una extraña combinación entre el brillo de la superficie y el resplandor de su interior. El grosor del nácar es el responsable, aunque sólo es verificable a través de rayos X. Cuanta más gruesa sean las capas de nácar, más alto será el lustre y más valiosa será la perla. Para TOUS es este, sin duda, el factor más importante.
Superficie Como cualquier otro producto de la naturaleza, podemos encontrar imperfecciones en la superficie de una perla cultivada. Evidentemente cuanto más pura sea, más valiosa será.
Parejas Seleccionar dos perlas para que puedan formar una pareja y convertirse en unos elegantes pendientes no es una tarea fácil. Todos los factores nombrados han de ser considerados. Dos perlas seleccionadas para ser pareja adquieren un valor superior, por el mero hecho de ser iguales.
Algunos aspectos a considerar Una pareja de perlas bien aparejada, no vale el doble de una sola, aumenta el valor por el simple hecho de ser dos perlas iguales. En las parejas es importante saber si son completamente esféricas, semiesféricas o tres cuartos. Las más valiosas son las esféricas. Para sacar alguna rugosidad o imperfección, la cortan, convirtiéndose en semiesférica o ¾ si la rugosidad es mayor. El tamaño es sinónimo de valor. La única forma de saber si una perla es cultivada o natural, es con rayos X.
TOUS El cuidado de las perlas cultivadas Al ser de origen orgánico, son relativamente blandas en comparación a otras gemas. Hay que ser tratadas con cuidado y especial atención. Los cosméticos, perfumes, y lacas contienen productos químicos que pueden dañar el lustre de la perla con el paso del tiempo. Incluso las grasas naturales del cuerpo así como la transpiración también puede dañar el lustre de la perla. Lo mejor es ponerse las perlas después del maquillaje, el perfume y la laca para el cabello. Después de usarlas deben limpiarse con un pañito húmedo para así mantenerlas libres de residuos dañinos de estos productos. Periódicamente, deben lavarse con un jabón suave, neutro. En el joyero mejor mantenerlas separadas de otros artículos de joyería pesada, tales como metales y otras gemas, para evitar que se rayen. Mejor guardarlas dentro de una bolsita de tela suave, o separadas en un estuche forrado por dentro. Si se usan a menudo es aconsejable pedir a los clientes que nos traigan las perlas para comprobar, en los collares el hilo, y en pendientes, la correcta sujeción.
Imitaciones Las mejores perlas de imitación son hechas de cuentas de vidrio, cerámica, concha o plástico cubiertas por un barniz generalmente hecho de laca y escamas de pescado trituradas para simular la iridiscencia y el color de la perla. La mejor imitación y también la más conocida es la Majorica o perlas de Mallorca. Una manera fácil de detectar si una perla es cultivada o de imitación es su temperatura, las cultivadas son frías, mientras que las de imitación son calientes. Otro modo es la "prueba del diente", rozando lentamente una perla de imitación con los dientes, esta será suave, mientras que una perla cultivada será rugosa, como arenosa.
Gemas de color El término piedra preciosa o gema se aplica a aquellos materiales, generalmente después de ser tallados y pulimentados, que poseen el suficiente atractivo para ser usados como adorno personal. Hemos visto ya, las características más importantes de dos de las gemas consideradas como las más cotizadas dentro del mundo de la joyería, el Diamante y las Perlas cultivadas. Ahora haremos un simple repaso de las gemas de color, protagonistas en muchas de las colecciones TOUS. En cualquier caso hemos de tener en cuenta que todas ellas son un producto de la naturaleza, por lo que es muchas veces muy difícil encontrar una perfección al límite. El color es el factor más importante. El tamaño y la talla son otros aspectos a considerar.
- Factores que afectan al valor de las gemas: Belleza, Durabilidad, Rareza, Demanda, Llevable, Tradición
- Las gemas se clasifican de la siguiente forma: Especie: Minerales con una misma estructura cristalina y composición química. Variedad: Una subdivisión de la especie, basada en el color, transparencia y/o otros aspectos diferenciados.
TOUS - Para poder ser considerada Gema hay tres factores en cuanto a su durabilidad: La dureza ………………………………………………. la resistencia rayarse La fragilidad…………………………………………..la resistencia a romperse La estabilidad……………………………………la resistencia a perder el color P ara má s info rmació n po dé is co nsu ltar el lib ro G U ÍA DE L A S P IE DR A S P R EC IO S A S Y OR N A ME NT AL ES d e Wa lter Sc h uma n n.
- Cuando hablamos de gemas existen también otros aspectos a considerar: Transparencia: estado más valioso, sin inclusiones, en algunas gemas es más normal y en otras es muy raro. Translúcido: la luz pasa a través pero no es transparente. Opaco: la luz no pasa a través. Fenómenos: efectos ópticos que ocurren en algunas gemas. Pueden presentar efectos de sobre-tonos y/o juegos de colores o figuras lumínicas en bandas, debidos a fenómenos de reflexión, y de comportamiento de la luz entre finas capas de interferencia u otros elementos estructurales.
Tallas: el proceso donde interviene el hombre, para conseguir sacar la máxima belleza de las gemas. La forma o el estilo de dar un acabado a la pieza. (Facetado, cabujón, bola, barroco, camafeo,..)
- Reproducciones de gemas Sintético: proceso hecho por el hombre en un laboratorio, esencialmente con las mismas propiedades físicas, ópticas y químicas que la gema natural
Principales gemas utilizadas en las colecciones TOUS Su dureza es muy alta, detrás de la del diamante. Procede mayoritariamente de Sri Lanka y Tailandia. La India suele encargarse de tallarlas y comercializarlas. La gema transparente, limpia de inclusiones es la más preciada. Variedad: RUBI De color rojo intenso, suele aparecer en gemas no muy grandes en calidad alta. Son muy valiosos, pudiendo superar el precio de un diamante. Burma, Sri Lanka y Tailandia Variedad: ZAFIRO El color más popular es el azul. Desde un tono muy claro a un oscuro súper intenso. Aunque existen otros colores: transparente incoloro, verde, naranja, amarillo, y rosa. Proceden de Kashmir (el color azul aterciopelado, el más preciado), Burma, Sri Lanka y Tailandia. En TOUS se utilizan gemas con algunas inclusiones (translúcidas), y talladas en forma de bolas facetadas para montar con anillados de oro en la colección Delhi.
Especie: BERILO Debido a su formación bajo tierra, suele ser muy raro obtener gemas sin ninguna inclusión. Su procedencia es mayoritariamente Brasil. No es raro obtener grandes piezas. Variedad: ESMERALDA Zafiro ha sido una de las gemas reinas por excelencia. Variedad: AGUAMARINA Con inclusiones en tallas divertidas que en TOUS montamos en joyas especiales. Variedad: MORGANITA Es de color rosa muy claro. Nosotros solemos montarla junto con la aguamarina. Otras variedades: HELIODOR, amarillo. GOSHENITA, incoloro. BIXBITA, rosa intenso, casi rojo. MAXIXE, azul
TOUS Especie: CUARZO Es uno de las gemas más presentes en todos los rincones de la tierra, aunque la calidad gema suele proceder de Brasil. Aparece limpio de inclusiones fácilmente. Se talla de múltiples formas. Se conocen grandes cristales. Variedad: AMATISTA La más preciada variedad de cuarzo. De color violeta, desde claro a oscuro. Variedad: CITRINO De color amarillo, de claro a fuerte. Junto con la amatista la usamos en la colección Color. Variedad: CRISTAL DE ROCA Es la variedad incolora del cuarzo. Variedad: CUARZO ROSA De un color rosa muy pálido, existe en transparente, gema facetada y translúcido, lechoso, tallado en bola o cabujón. Variedad: CUARZO AHUMADO Con un tono marrón característico muy especial.
Especie: TURMALINA Procedencia más importante: Brasil. Existen grandes cristales. Es la gema que aparece en un abanico de colores casi infinito. Verde botella y en todas sus gamas, azul, bicolor, amarillo, rosa, negro,…. Variedad: RUBELITA Es la más preciada. Color rojo con algo de violeta. Junto con el Peridoto, la usamos en las colecciones Romance y Amapola.
GRANATE El color característico del granate es el rojo ennegrecido. Aunque existen muy diversos tonalidades dentro de la gama. Variedad ALMANDINO y PIROPO: son las más populares. Color granate. Variedad: RODOLITA tono rosado. Variedad: TSAVORITA de color verde.
TOPACIO Suele aparecer limpio de inclusiones, por lo que normalmente es tallado en facetas. Existe desde incoloro a naranja, Brasil.
OLIVINO O PERIDOTO Con un color verde manzana característico, la Olivina no se encuentra en grandes tamaños. Procede de Burma y Arizona.
LABRADORITA Gris con iridiscencia de varios colores provocando destellos de arco iris. Tonos metálicos brillantes. Existe una variedad en blanco.
PIEDRA DE LA LUNA Con un fondo lechoso, y un rasgo azulado creando la misma sensación que produce ver brillar a la luna en una noche estrellada. Normalmente tallado en forma de cabujón. Puede verse en un color anaranjado amarillento.
TOUS OPALO Es una gema frágil, con un fenómeno característico de un juego de colores sobre un fondo normalmente blanco, y más valioso aún, con fondo negro (azul muy fuerte). Gema muy preciada en USA. Procede básicamente de Australia, Brasil y Méjico (el ópalo de fuego, color naranja, translúcido o transparente, sin juego de colores).
IOLITA Puede confundirse con la amatista, aunque su color es más azul que violeta. También puede parecerse al zafiro azul. Es transparente, pero frágil.
APATITO Es una gema relativamente frágil y difícil de encontrar sin inclusiones. Tiene un color azul verdoso intenso muy característico.
LAPIS LAZULI Opaca, azul intenso marino. Puede también llamarse roca, ya que está compuesta de Lazurita, Calcita (blanco) y Pirita (dorado). Se encuentran grandes gemas. Frágil. Afganistán, Chile, Rusia. Puede confundirse con la Sodalita.
SODALITA Gema opaca de color azul intenso con algo de violeta o añil. Pueden apreciarse venas blancas de otro mineral. Puede confundirse con el Lapis Lazuli. Es muy frágil, lo más normal es tallada en bola, como cuentas de collar.
TURQUESA Opaca, de color azul verdoso, normalmente se dibujan en su superficie “venas” de otros minerales. Es una gema frágil pues en su composición el H2O está muy presente. Su color puede desvanecer con un mal uso: es atacada por ácidos y aceites y un exceso de calor. Su procedencia histórica es Persia. Actualmente USA, Irán y Brasil. Es considerada la más valiosa de las gemas opacas. Difícil de separar la turquesa Natural de la sintética e incluso de las imitaciones. Gemas de naturaleza orgánica: se rayan con facilidad, son frágiles y pueden ser atacadas por ácidos o ser quemadas. Cuidado con las imitaciones de plástico o cristal. (Ver Perlas cultivadas).
CORAL Producto marino, cada vez más preciado. Difícil de conseguir grandes piezas. Existen diversas naturalezas y colores: blanco, rosa tenue o piel de ángel, salmón (característico de Japón), naranja o rojo medio (de Cerdeña), rojo intenso sangre, (Mediterráneo, costas catalanas) el más preciado. Y por último el coral negro, no muy preciado.
AMBAR Resina fosilizada, color de amarillo pasando por todas sus tonalidades, a naranja. De transparente a casi opaco. Pesa muy poco, por lo que puede lucirse piezas de gran tamaño. Siendo una curiosidad y a la vez puede dar más valor a la gema: las inclusiones de insectos. República Dominicana. Existen muchas más gemas que no hemos incluido en nuestra lista, porque no las utilizamos de forma habitual en TOUS. La información facilitada sobre las gemas descritas es muy básica, pensada para dar una idea muy aproximada de cómo y qué son. Existen muchas más gemas que no hemos incluido en nuestra lista, porque no las utilizamos de forma habitual en TOUS. P ara más informació n p o dé is co nsu ltar el lib ro G U ÍA D E LA S P IE DR A S PRE CIOS AS Y O RN A M E NT AL ES de Wa lter Sc h uma n n.
TOUS Joyas TOUS aspectos a considerar El objetivo del departamento de diseño es sorprender a nuestros clientes con gemas y materiales nuevos. Pero, junto con algunas de las gemas más clásicas, hemos de prever a los clientes para su conservación, cuidado y uso. La información llega a las tiendas en forma de Nota de Procedimiento de Producto, y/o en la misma hoja del catálogo general de producto. • No mojar las pulseras de cierre de imán, pues éste se oxida y deja de imantar. • Las piezas de electroforming de oro, son huecas. Significa que pueden abollarse con el uso. (Cuidado con las mordeduras de los primeros dientes de los bebés). • Las joyas con esterilla (oro, acero y plata) mejor no limpiarlas con una pastilla de jabón, ya que está hecha de diminutos filamentos entrelazados entre sí, y sólo podrá limpiarse con una limpieza profesional. • Una esterilla deshilachada, mordida o doblada, es imposible de arreglar bien. Para conseguir dejarla como nueva, hay que ponerla nueva. • La colección montada con silicona, tomar medidas del cliente para reparación o cambio. • El esmalte es delicado, evitar el contacto con los cosméticos y los golpes. • Las cadenas de topo y las de bolitas necesitan una atención especial, no permiten mucho peso de colgantes por su fragilidad. • Para tomar bien la medida del dedo del cliente, indicar el nº exacto de la anillera. • Recordemos que la medida de los dedos puede llegar a ser muy variable, la mano derecha suele ser más grande que la izquierda, por la mañana están más hinchadas que por la tarde. En invierno los dedos están más delgados que en verano. • Para tomar bien la medida para una pulsera, utilizar nuestra pulsera medidora especial. • Para poner a medida las pulseras rígidas (esclavas) de Ag de Electroforming, existen unos límites: máx. 18 cm. de muñeca y min. 14 cm. de muñeca. Recordad al cliente de no forzar las esclavas, ya que su interior sufre y terminan rompiéndose. • Para gravar una pulsera rígida (esclava) en su interior, hay que hacerlo a mano, ya que la máquina de gravar no llega al fondo, necesitando 15 días reales de margen y cobrando al cliente la grabación. • El nácar es delicado y muy blando, se raya con facilidad. Igual que las perlas, es atacado por ácidos. • Tener en cuenta que cuando se pasa de nuevo un collar de perlas, se reduce un mínimo el largo total. Contar siempre las perlas delante del cliente. • Recomendad no estirar bruscamente las pulseras elásticas. • Los gravados no pueden borrarse, si son hechos a máquina no son tan profundos como los hechos a mano, pueden pulirse y/o limarse la superficie gravada, teniendo en cuenta que cada vez desgastas un poquito la pieza. • Ver página siguiente • No recomendamos gravar las piezas de electroforming, ni de oro ni de plata: el grosor de metal impide gravar con fuerza, con el uso, cuando es necesario repulir la pieza, el gravado va desapareciendo. • Muchas de las piezas de la colección Delhi y Stick, con pequeñas gemas de color, van montadas con anillados. Un anillado es un hilo de oro que pasa por el agujero de la piedra y se tuerce manualmente, con unos alicates sobre sí misma. Un anillado no puede soldarse, hay que hacerlo siempre nuevo. • Las parejas de PRL/Piedras montadas en nuestras colecciones, ya han estado seleccionadas bajo un estricto control, probablemente no serán exactas porque no hay una igual a otra, siempre son lo más parecido posible. • Invitemos a los clientes a apreciar la particularidad de muchas de las perlas y gemas de color que montamos, en la colección Delhi y Stick por ejemplo. Naturales, únicas, irrepetibles. La variación se convierte en un distintivo de la exclusividad de cada pieza.
TOUS Grabaciones Grabar una pieza nos permite personalizar nuestra joya, así que tenemos que poner mucha atención para conseguir la satisfacción de nuestro cliente. Por esta razón hay que tener en cuenta: *Podemos grabar o profundizar cualquier dibujo, logotipo, rubrica…con el coste que requiera depende de su complicación.
*Anotar las grabaciones muy claras, e intentar que el cliente escoja el tipo de letra, y la ubicación del grabado, para no tener que rectificar. Para rectificar un grabado, la pieza sufre un desgaste y peligro de abollarse (especialmente en electroforming).
*El orden: Tenemos algunas confusiones con el orden sobre todo cuando son niñitos/as por orden de edad. Anotar siempre la posición del grabado. Sobretodo cuando son nombres y fechas de nacimiento, indicar el orden de forma muy clara, para evitar errores.
Ej. de cómo explicarlo: Grabar delante nombre Grabar detrás fecha Orden: María - 2001 Pedro - 2002 Ana - 2003 Al pedir un grabado nos entendemos por:
*Aconsejamos: Las grabaciones en piezas pequeñas (como podrá ser el colg mini...) se utilice siempre letras simples, como la 1L, 2L, 3L pues como veréis en este ejemplo a tamaño real los tipos de letra como 4L, 5L y 6L impiden que se lean bien, pues tienen variaciones de altura y grosor.
TOUS *Así como el grabado vertical, al no tener suficiente espacio se une una letra con otra y tampoco queda bonito.
Tipos de grabado: - Láser (pilotado por ordenador) - Con punta de diamante (por ordenador) - Con buril (a mano) * El grabado a láser se produce a consecuencia de una serie de rayos condensados con el efecto de una lupa, por ese motivo no nos permite grabar piezas con desnivel, pues nos salimos del área de concentración de los rayos. El grabado a láser produce una variación. En el metal, similar a una quemadura.
Podemos profundizar, pero esto lleva un coste adicional, pues necesita trabajar prolongado para ir “comiendo” el metal. * Grabado con punta de diamante: (a máquina) también a través de las ordenes del monitor, cualquier dibujo o texto. Pero su sistema es presión, marcando al arrastrar el metal, con lo cual las piezas de electro (vacías por dentro) las hunde. Solo es aconsejable grabar piezas macizas o rellenas por dentro. * Grabado a mano: totalmente artesanal, a pulso y con buril, el sistema también es arrastrando el metal, con más presión. Este es el más duradero
TOUS Mercurio El enemigo del oro es un mineral líquido habitual en todos los hogares, en el interior de los termómetros convencionales: EL MERCURIO. La época más habitual de los accidentes por mercurio suele ser precisamente entre estaciones, en la entrada al invierno, y en la primavera, cuando suelen aparecer los síntomas de fiebre por catarros. Es entonces cuando detectamos más composturas atacadas por el mercurio en el taller. El mejor consejo es evitar cualquier contacto, si el mercurio roza su pieza de oro o de plata, el síntoma aparecerá unas cuantas horas después, mostrando una zona blanqueada en su joya. El solo contacto de una joya atacada con mercurio si la mezclamos con otras, se “contagia” de manera instantánea:
evitar el contacto de una joya atacada con mercurio con otras joyas.
TOUS recomienda atención de URGENCIA para evitar que el mercurio dañe más de lo imprescindible la pieza. Como más margen de tiempo nos deis, peor estará la joya dañada. Indicar en el sobre un plazo mínimo de entrega, para así detectar el mismo día de llegada la compostura. La manera de “quitar” el mercurio de una joya es “quemándola”, con fuego de soplete directamente sobre la pieza con altas temperaturas hasta conseguir eliminarlo y puliendo la joya después. Por esta razón, las piezas con gemas o los relojes, requieren una atención muy especial.
La Plata - ¿Por qué se vuelve negra? Debido a su maleabilidad, al igual que el oro, la plata se trabaja con aleaciones de otros metales para darle mayor dureza. En este caso la plata de ley es de 925 milésimas (925 partes de plata fina y 75 partes de otros metales). Para conseguir la durabilidad y también el color característico deseado, la plata fina se mezcla mayoritariamente con cobre. El contacto de ambos metales con el oxigeno del aire provoca una reacción química superficial en forma de ácido que provoca la tonalidad amarillenta y ennegrecida. También el contacto con el PH de la piel, por diversas causas cómo pueden ser alimentos, o medicamentos, pueden acentuar la reacción. Cosméticos, perfumes, ambientes muy húmedos contribuyen en la causa. Todas las piezas de plata TOUS fabricadas mediante el proceso de electroforming, están compuestas de plata fina (casi pura). Las joyas fabricadas mediante microfundición, llevan todas un acabado de plata fina para dar un color más blanco y evitar a corto plazo su oxidación. Así pues, la plata es un metal que requiere unos pocos cuidados para su conservación. Recomendamos usar una gamuza no abrasiva para mantener el color el la joya.
gggg