10 Hora 16:00

Tema: Cómo Ganar a su Cónyuge para Cristo MENSAJE Nº 599                          Domingo 21/11/10                    Hora 16:00 TEMA: Cómo Ganar a

18 downloads 169 Views 317KB Size

Recommend Stories


15 Hora 10: 00
Comisión de Carrera Facultad de Psicología Sesión Ordinaria del 16/6/15 Hora 10: 00 DICTÁMENES DE LA COMISIÓN DE CARRERA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGíA

2014 Hora: 10:50.-
ACTA REUNIÓN DE CONCEJO LAGO RANCO Nº 25 FECHA: 20/8/2014 Hora: 10:50.- PRESIDE: Alcalde Santiago Rosas ASISTENCIA: Completa, excepto por el Concej

TURISMO PISTA ENTRERRIANO 1600 TPE 1600
REGLAMENTO TECNICO TURISMO PISTA ENTRERRIANO 1600 TPE 1600 TEMPORADA 2011 FEDERACION ENTRERRIANA DE AUTOMIVILISMO REGLAMENTO TECNICO TURISMO PI

Story Transcript

Tema: Cómo Ganar a su Cónyuge para Cristo

MENSAJE Nº 599                          Domingo 21/11/10                    Hora 16:00

TEMA: Cómo Ganar a su Cónyuge para Cristo

INTRODUCCION

¿Cuántas esposas aquí tienen marido que no es creyente? ¿Cuántos esposos aquí creen que su esposa no es cristiana? Pero ¿Cómo saben que su cónyuge no ha nacido de nuevo, que no tiene la salvación? Para algunos tal vez sea muy evidente que su esposo/a no es salvo/a, porque se nota a simple vista por su conducta, por sus palabras y porque aman sus pecados.

Sin embargo también hay esposos y esposas que dicen que son cristianos pero no lo son. Tienen toda la apariencia de moralidad externa, hacen buenas obras pero no conocen nada de servir al verdadero Dios y el vivir para su gloria. Son honestos en sus tratos con otros pero no con Dios. No roban a otros – pero a Dios sí. Son agradecidos y leales con todos – menos con Dios. No hablan de otros con desdén ni reproche – pero sí de Dios. A estos también hay que ganarlos para Cristo.

Tienen buenas relaciones con todos – pero no con Dios. Son como el joven rico quien dijo, “To do esto lo he guardado desde mi juventud” . El enfoque de ellos es en su moralidad visible, pero esa moralidad visible no necesariamente significa salvación. Jesús le dijo a uno de los fariseos que tenía que nacer de nuevo (Juan 3:6) La gente puede cambiar su vida por la reformación pero no por la regeneración – entonces la reformación no es marca de una fe salvadora.

1/7

Tema: Cómo Ganar a su Cónyuge para Cristo

La participación religiosa tampoco es prueba de una fe verdadera. Muchos tienen una forma de religión vacía. Jesús ilustra esto cuando contó la historia de las vírgenes en Mateo 25. Ellas esperaron y esperaron la llegada del novio, quien es Cristo. Y aunque esperaron todo ese tiempo, no pudieron entrar cuando él vino. Tenían todo bien menos aceite para sus lámparas. No tenían lo más necesario. El aceite significa la morada del Espíritu Santo. Tenían participación religiosa pero no eran regeneradas. Una persona puede ser visiblemente moral, conocer la verdad, estar involucrado religiosamente, y aun no ser salvo.

Otra condición que puede ser engañosa es el conocimiento intelectual. La gente puede poseer un conocimiento y entendimiento intelectual de la verdad y aun no ser salvo. Mientras que un entendimiento de la verdad es necesario para la salvación, y una moralidad visible es un fruto de la salvación, ninguna de estas condiciones solas se traduce en una verdadera fe salvadora.

La gente puede saber todo sobre Dios, todo sobre Jesús, quien Él fue, que Él vino a este mundo, que Él murió en la cruz, que Él fue levantado de los muertos, que Él regresara otra vez, y hasta más detalles sobre la vida de Cristo – y todavía ser inconverso. Un hombre o una mujer no puede ser salvo sin el conocimiento de la verdad, pero poseer ese entendimiento solamente no salva.

Es posible hasta ser pastor o trabajar en la iglesia, y aun no tener una genuina fe salvadora. Balaam era un profeta que al final fue falso (Deuteronomio 23:3-6). Saulo de Tarso (luego conocido como el apóstol Pablo) pensó que estaba sirviendo a Dios matando a cristianos. Judas fue un predicador, hizo milagros y fue uno de los doce discípulos de Cristo – pero no era salvo (Mateo 7:22-23).

Hasta la convicción de pecado no es prueba de la salvación. Nuestro mundo está lleno de personas que se sienten culpables. Muchos hasta se sienten mal por su pecado, pero no cambian, son como los demonios, creen, tiemblan pero no son salvos.

Su cónyuge no es cristiano/a porque hizo una decisión. Mucha gente ha repetido oraciones, ha pasado al frente en los cultos de la iglesia, ha entrado en los cuartos de oración, han sido bautizados, y hasta son parte de una iglesia sin nunca haber experimentado la verdadera fe ¿Ya sabe ahora cuál es la condición espiritual de su esposo, de su esposa? Hoy vamos a aprender:

2/7

Tema: Cómo Ganar a su Cónyuge para Cristo

1. COMO EVANGELIZAR AL CONYUGE INCONVERSO

¿Qué debo hacer para ganar a mi esposo/a para Cristo? No es fácil vivir una relación marital con una persona no creyente (1Pedro) Esta epístola en su contexto tiene tres partes, la primera habla sobre nuestra vida anterior sin Cristo, la segunda habla del testimonio que debemos dar como cristianos ante los inconversos y la tercera parte nos habla de nuestro futuro en el cielo.

Los que ya somos cristianos, vivimos todavía en este mundo para dar testimonio de nuestra salvación a los inconversos, por nuestra conducta. Esa es la gran comisión, ser testigos, y comienza en nuestra familia. Y lo soportamos todo porque tenemos nuestra esperanza en las promesas de Dios.

Pedro aquí nos enseña cómo tener impacto sobre la gente en este mundo hostil a Dios. Y comienza con la sumisión (1Pedro 2:13-14) Vemos también en (V.18) Qué interesante, dice sujétense también a los que son insoportables, y luego en (3:1) Sujeción a la autoridad paterna. Todos nosotros vivimos en esta sociedad en estos tres niveles de sujeción, autoridades del gobierno, patrones y familia.

Y la actitud que se recalca una y otra vez en esta epístola es que si vamos a ser un testimonio poderoso de Cristo en esta sociedad malvada y hostil al Señor, seamos sumisos a toda autoridad, en otras palabras, no podemos ser rebeldes, no podemos sentirnos superiores a otros en nuestra relación, no debemos demandar nuestros derechos como los que no conocen a Dios.

El problema comienza cuando una persona se convierte a Cristo, que tiende a creerse superior a los que todavía no se convirtieron ¿Por qué? Porque ahora tiene una autoridad superior que es Cristo, ahora depende de un mandamiento superior, la palabra de Dios, y ahora ya es ciudadano del reino de los cielos. Por eso muchos se creen superiores a los demás seres humanos.

“¿Quién es este gobernante impío para que yo me someta a él?”; “¿Quién es este jefe inconverso para que yo haga lo que él quiere?”, “¿Quién es mi marido, o mi esposa para que

3/7

Tema: Cómo Ganar a su Cónyuge para Cristo

me someta a lo que dice?” Y aquí es donde comienzan los problemas. Como cristianos debemos ser ciudadanos, empleados y cónyuges modelos, esa es la idea, es lo que Cristo desea ver en nosotros.

2. ¿COMO DEBE VIVIR UN CREYENTE CON UN CONYUGE INCONVERSO?

Todo creyente tiene la obligación de vivir en esta sociedad de una manera irreprochable (1Pedro 2:12) El día de la visitación quiere decir cuando Dios visite al inconverso para la salvación, ellos se acordarán de nuestro testimonio ¿Cuántas veces quizá tu cónyuge ya ha recibido la visitación de Dios para salvación pero por causa de tu testimonio todavía no ha creído? Se ha pospuesto una y otra vez.

Cuando los inconversos ven por nuestra conducta la sumisión a la palabra de Dios, ese es el testimonio más poderoso que los lleva a la salvación el día que Dios los visita. Siempre debemos preguntarnos: “Mi conducta, ¿atrae a los no salvos hacia Dios, o los aleja?”.

Veamos cómo se traduce este concepto a la práctica en una relación matrimonial (1Pedro 3:1-7) Las mujeres se preguntarán por qué hay tanta desigualdad aquí. Seis versículos para ellas y solo uno para los hombres. Explicar el contexto histórico de la mujer en aquellos días y cómo ellas debían lidiar luego de recibir el conocimiento de la palabra (Gálatas 3:28).

Fíjense ¡cuán difícil era para una mujer que se convertía al cristianismo cumplir con la gran comisión en esa sociedad! Veamos entonces ¿Cómo primero, una mujer cristiana puede ganar a su esposo para Cristo? Y vamos a comenzar por lo que no dice el apóstol Pedro: 1. No dice que la esposa cristiana debe dejar a su marido inconverso (1Corintios 7:13-14a) Eso no significa que el marido incrédulo es salvo por medio de su mujer, sino que la bendición de Dios que recibe su esposa también le alcanza a él. Todo esposo inconverso debe saber esto . Sólo si el marido incrédulo se separa la mujer puede dejarlo (1Corintios 7:15). 2. No dice que la esposa debe hablarle constantemente a su esposo del Evangelio 3. Tampoco dice que debe demandarle constantemente ciertos derechos

4/7

Tema: Cómo Ganar a su Cónyuge para Cristo

¿Qué es lo que sí dice Pedro? (1Pedro 3:1) El tema de la sumisión es vital para la esposa que desea ganar a su esposo para el Señor. Pero el ser sumisa aquí no tiene nada que ver con los sentimientos, sino que es un mandamiento de Dios. Es decir que de la misma manera que un creyente se sujeta a una autoridad del gobierno, o a un jefe, sea este malo o bueno, así mismo deben sujetarse a sus esposos (vas a obedecer en todo a tu jefe, siempre que no atente contra los principios de Dios) .

(1Corintios 11:3) ¿Hay alguien allí inferior a otros? De ninguna manera. Simplemente dice que todos tenemos roles diferentes (1Timoteo 2:11-14) Esto es en el contexto del culto. El punto aquí es que Dios ha establecido un orden desde la creación y no puede romperse sin que haya consecuencias.

Entonces, esposa, ¿cómo vas a ganar a tu esposo? ¿Predicándole y hablándole todos los días de su pecado? No. Simplemente obedeciendo y cumpliendo su rol como esposa según la Biblia. Pedro no dice que serán ganados sin la palabra de Dios, sino por la obediencia de sus esposas a la Palabra (1Pedro 1:23) Una mujer sumisa y de conducta ejemplar es el instrumento de evangelismo más poderoso en una familia.

3. EL TESTIMONIO DE LA FIDELIDAD

(1Pedro 3:2) Esto nos habla de una mujer que es fiel a Dios, y tiene una relación pura con su esposo y lo respeta en todo. No es fácil, pero aquí entra la gracia de Dios para sus hijos.

4. EL TESTIMONIO DE LA MODESTIA

(V. 3-4) La tendencia normal de toda mujer es a decorarse ¿sí o no? Sí, pero ¿está diciendo Pedro que está mal, o que no es importante el maquillarse, o el usar joyas, o vestirse elegantemente? No. La belleza externa de la mujer es algo bueno. Lo que advierte a las mujeres es que el deseo de verse siempre bellas externamente, no sea más importante que la búsqueda de la belleza interior.

La salvación de algunos hombres se posterga una y otra vez por causa de la vanidad, y de la

5/7

Tema: Cómo Ganar a su Cónyuge para Cristo

obsesión de sus esposas por sus cuerpos y por ser bellas externamente, dejando en segundo plano la belleza interior que crece con la modestia, la humildad y el contentamiento (1Timoteo 2:9-10).

(V.5-6) Noten que estas mujeres, entre las que se nombra a Sara, daban prioridad a buscar la belleza interior que se manifestaba en ellas por la piedad=  honrar, adorar y obedecer a Dios. Ellas esperaban en Dios y vivían sujetas a sus maridos ¡Qué contraste con las mujeres de hoy! ¿Cómo son las modelos de este tiempo? No tienen nada, sino una preocupación excesiva por sus cuerpos.

Si deseas ganar a tu esposo para Cristo, en primer lugar debes mostrar sumisión, actuar con modestia y ser piadosa, como lo era Sara.

5. ¿COMO UN ESPOSO CREYENTE PUEDE GANAR A SU ESPOSA INCONVERSA?

Esta situación es menos frecuente en nuestro medio, pero también sucede (V.7) Los esposos creyentes también tenemos la obligación de someternos ¿cómo? Sí, pero obviamente aquí no se trata de someterse a la autoridad de la esposa (Efesios 5:21) Es someternos, no a la autoridad, sino a las necesidades de nuestras esposas. Es poner en prioridad lo que mi esposa necesita por encima de mis necesidades. Es negarme a mí mismo por amor a ella.

Y este es el punto donde más hemos fracasado todos los esposos en nuestra relación matrimonial. La responsabilidad de un esposo cristiano es vivir cuidando de las necesidades “le gítimas” de su esposa, no sus caprichos o vanidades… “vivid con ellas sabiamente” , es decir con inteligencia.

Debemos ser considerados con nuestras esposas, sensibles a sus necesidades emocionales y espirituales que muchas veces son diferentes a las nuestras. Debemos dejar de ser indiferentes y abusivos con ellas…”dando honor a la mujer como a vaso más frágil”. Noten que dice que las mujeres son más frágiles que nosotros, física y emocionalmente, pero los hombres somos frágiles también.

6/7

Tema: Cómo Ganar a su Cónyuge para Cristo

En tercer lugar Pedro menciona el compañerismo, la atención, y el cuidado… “como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” Tu esposa debe ser tu compañera y tu mejor amiga ¿Por qué, cuál es la razón? Para que tus oraciones sean contestadas ¿Cuáles oraciones? Las oraciones por la salvación de la esposa inconversa.

Este hombre está orando por la salvación de su esposa, pero también se aplica al esposo que maltrata a su esposa creyente, o la engaña, o no se interesa por sus necesidades. Dios no va a escuchar las oraciones de este esposo, hasta que se arrepienta, es más, si la esposa ora va a recibir el castigo de Dios.

¿Qué testimonio estás teniendo ante tu esposo, o ante tu esposa? ¿Estoy ganando a mi esposo, o a mi esposa o lo estoy alejando de mí? Ganamos a otros cuando nuestra conducta cristiana es ejemplar porque obedecemos la palabra de Dios. EL EVANGELISMO SE MANIFIESTA EN NUESTRO TESTIMONIO COMO CRISTIANOS MAS QUE EN LO QUE DECIMOS.

Volver a Temas Varios  |   Volver a Prédicas

7/7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.