11 Hora 09:30 17:00

Tema: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo MENSAJE Nº 031                    Domingo 27/03/11                Hora 09:30 – 17:00 SERIE: Quienes Somos

5 downloads 108 Views 378KB Size

Recommend Stories


2016 Hora: 11:01 a.m
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------FACULTAD DE CI

2016 RIF: J Hora: 11:29 am
Pagina: Fecha impresion: Hora: LISTADO DE LOS PRECIOS MAXIMOS DE VENTA AL PUBLICO (PMVP) RIF: J-00267650-7 Lista de Precios Vigente desde el: 1 02

Story Transcript

Tema: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo

MENSAJE Nº 031                    Domingo 27/03/11                Hora 09:30 – 17:00

SERIE: Quienes Somos en Cristo TEMA: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo

INTRODUCCIÓN “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás” (Efesios 2:1-3).

Estos versículos hablan de lo que fuimos antes, de lo que somos ahora y de lo que seremos después ¿Cómo es que fuimos salvos? (V.1) Vida=Zoe=La misma vida de Dios. La vida que recibimos al nacer de nuevo es la misma vida de Dios ¿Dios se muere? No, por eso nosotros tampoco, estamos vivos en Cristo para siempre, esa es la vida eterna.

Estábamos muertos en nuestros delitos y pecados ¿Cómo es alguien que está muerto? Está en un cajón, duro, ya no puede sentir nada, ni reacciona ante ningún estímulo. Así también es un muerto espiritual, es totalmente insensible a Dios, no puede acercarse a Él, ni conocerle, ni hablarle, porque está muerto. Así éramos todos nosotros antes de ser salvos. Estábamos muertos.

¿Cómo fue que la Vida llegó a nosotros? Por medio del evangelio “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la

1/8

Tema: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo

hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán” (Juan 5:24-25) Dios nos levantó de entre los muertos espirituales del mundo y nos dio vida en Cristo cuando oímos el evangelio y creímos. La condición espiritual de todo ser humano sin Cristo, es que son muertos espirituales por naturaleza. La muerte reina en el mundo.

La única manera en que una persona espiritualmente muerta, pueda recibir la vida de Dios, es por medio de escuchar el evangelio y creer en Jesucristo que levanta y da vida a los muertos “ Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle y dejadle ir” (Juan 11:43-44) Solo las palabras de Jesús tienen poder para levantar muertos y darles vida espiritual. Lázaro hacía 4 días que estaba muerto y hedía ¿Cuánto tiempo estuviste muerto espiritualmente, hasta que Jesús te dio vida. Todos los milagros de resurrección de muertos en la Biblia son tipos de la salvación en Cristo.

¿Cómo un muerto puede buscarle a Dios? Aunque por ahí hay algunos que dicen “Yo siempre le busqué a Dios” Sin embargo la Biblia dice: “N o hay quien entienda, no hay quien busque a Dios”   (Romanos 3:11) Esto nos muestra que toda la iniciativa en la salvación viene de Dios, nosotros no hicimos nada porque estábamos muertos, Él nos dio su vida y ahora le amamos porque Él nos amó primero. De Dios es todo el mérito.

1. TODO SER HUMANO NACE CON UN CORAZON INCLINADO HACIA EL MAL

A nadie se le tiene que enseñar cómo ser malo, nacemos con un corazón lleno de maldad y esa maldad comienza a manifestarse desde que somos pequeñitos ¿Quién le enseña a un niño a mentir, a desobedecer, a manipular a sus padres? Nadie ¿Y cómo pueden cambiar? ¿Con buenos consejos? ¿Con una buena educación? No, es imposible ¿Cómo van a cambiar si están muertos? Solo con el nuevo nacimiento.

¿Cuántas esposas intentaron cambiar a sus esposos? ¿Cuántos padres han tratado de que

2/8

Tema: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo

sus hijos adolescentes cambien? ¿Cuántos hijos están intentando que sus padres cambien? ¿Tuvieron éxito? No. Tal vez hasta refrenen su maldad, pero no van a cambiar jamás hasta que oigan con fe el evangelio y reciban la vida de Cristo. Hasta ese momento están todavía muertos en sus delitos y pecados.

(Efesios 2:2ª) “Anduvisteis en otro tiempo” Fíjense que es en pasado. Significa que si alguno dice que es cristiano pero todavía practica algún pecado, si todavía es egoísta, anda fornicando, o amando el mundo y no odia el pecado, si no hay en su vida frutos dignos de arrepentimiento, todavía está muerto y es un falso creyente.

“Siguiendo la corriente de este mundo” Antes, cuando estábamos muertos hacíamos lo que todo el mundo hace, hablábamos como todos en el mundo hablan, teníamos los mismos deseos y hacíamos las mismas maldades que nuestros amigos. Nos complacíamos en nuestros pecados y en los pecados de los demás “C omo ellos no quisieron tener en cuenta a Dios,  Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben Están atestados de toda injusticia,  fornicación  perversidad,  avaricia,  maldad;  llenos de envidia,  homicidios,  contiendas,  engaños y perversidades. Son murmuradores, calumniadores,  enemigos de Dios,  injuriosos,  soberbios,  vanidosos,  inventores de males,  desobedientes a los padres, necios,  desleales,  sin afecto natural,  implacables,  sin misericordia. Esos,  aunque conocen el juicio de Dios,  que los que practican tales cosas son dignos de muerte,  no solo las hacen,  sino que también se complacen con los que las practican” (Romanos 1:28-32) Esta es la corriente que arrastra al mundo entero.

“Conforme al príncipe de la potestad del aire” ¿Quién es este príncipe? Satanás, el que con sus demonios controla todas las estructuras de la sociedad influyendo sobre las leyes, la ciencia, la educación, la cultura, las tradiciones, el arte, la música, los deportes y sobre las religiones, dominando así a los muertos de todo el mundo.

“Hijos de desobediencia”. Los muertos no pueden obedecer, pero aquí también se refiere a los deseos de la carne que son enemistad contra Dios “El ocuparse de la carne es muerte,  pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz, por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios,  porque no se sujetan a la Ley de Dios,  ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios” (Romanos 8:6-8) .

3/8

Tema: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo

Y de los pensamientos. Aquí se comprueba que lo que pensamos es lo que hacemos. Ya escucharon decir: “Perdón, no fue mi intención ofenderte; no fue porque quise” Eso es mentira, siempre se hace el mal porque se quiere, porque se pensó para hacer. El chavo es más sincero cuando hace el mal “sin querer queriendo”.

Un asesino, no se convierte en asesino cuando mata, el ya es un asesino en su corazón; un ladrón, no se hace ladrón cuando roba, él ya es ladrón por naturaleza “porque del corazón salen los malos pensamientos,  los homicidios,  los adulterios,  las fornicaciones,  los hurtos,  los falsos testimonios,  las blasfemias” (Mateo 15:19) No fue la forma en que se los crió, no fue su entorno, no fue la necesidad o la ocasión, ya eran así en su corazón. Aquí fallan los sicólogos.

Así andábamos todos, éramos malvados por naturaleza hasta que Cristo nos salvó y nos dio vida. Solo cuando los pensamientos de Dios están en nosotros comenzamos a hacer lo bueno. Los políticos, en sus discursos prometen cambiar la nación, haciendo leyes más justas, aumentando las fuentes de trabajo para disminuir la delincuencia, mejorando la educación, pero nunca lo van a lograr, porque no pueden cambiar el corazón.

(Efesios 2:3) “Éramos por naturaleza hijos de ira” Significa que éramos objetos del justo juicio de Dios “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido,  atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras” (Romanos 2:5-6) pero Cristo nos libró de la ira de Dios al dar su vida por nosotros. Todos los reformatorios, los centros de rehabilitación y todos los programas de ayuda para los alcohólicos, drogadictos, psicópatas, y adictos no sirven para cambiar a nadie, son malvados por naturaleza, y no pueden ser regenerados.

Solo el poder del evangelio puede cambiar la naturaleza del hombre caído y hacer de él o de ella una nueva criatura. Pero el mundo en sí ya no va a cambiar para bien, al contrario va a empeorar hasta que la maldad de los hombres llegue al colmo ¿Vieron la publicidad de Coca Cola? “Tenemos razones para creer en un mundo mejor” ¿Creen ustedes eso?

4/8

Tema: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo

Pero los expertos dicen que estamos mejorando, porque somos más civilizados, ya no se crucifica a la gente, ya no hay pena de muerte en muchos países, hay leyes que protegen a los animales; pero se está legalizando el aborto, el matrimonio gay, hay niños de 10 años que planean y ejecutan asesinatos, los gobernantes son más corruptos que nunca. Nosotros “éramos” así, pero ya no somos, porque ahora estamos vivos en Cristo.

2. ESTAMOS VIVOS POR SU MISERICORDIA Y POR SU GRAN AMOR CON QUE NOS AMO

“Pero Dios,  que es rico en misericordia,  por su gran amor con que nos amó” (Efesios 2:4) Aquí se comprueba una vez más que fue de Dios la iniciativa de la salvación. Nosotros nunca le buscamos, nunca le pedimos que enviara a su Hijo para salvarnos. No podíamos hacerlo porque estábamos muertos.

“Rico en misericordia” Significa que Dios se apiadó de todas nuestras miserias. Por eso aquél que dice: “Sé que Dios me escogió porque no era tan malo como otros” No sabe lo que dice, Dios sí nos escogió porque estábamos muertos y no podíamos hacer nada bueno, éramos tan malos que solo merecíamos el infierno.

Aunque entre todos los muertos hay algunos buenos, otros malos y otros muy malos, todos están muertos. Alguien puede decir “Yo no robo, no soy adúltero, amo a mi familia”, pero aún así sigue muerto. Y todos los muertos espirituales, los buenos, los malos y los muy malos, si no reciben la vida de Cristo terminarán un día en el infierno, porque “…Dios no es Dios de muertos, sino de vivos” (Mateo 22:32) .

Tú y yo éramos muertos, pero ahora somos vivos en Cristo porque no rechazamos su misericordia. Solo los que rechazan su amor continuarán muertos en sus delitos y pecados (Efe sios 2:5) Ahora tu vida es completamente diferente, tanto que los que están muertos no pueden entender cómo es que ya no vives como ellos, cómo es que cambiaste tanto, cómo puedes estar tanto tiempo en la iglesia y dicen que estás desperdiciando tu vida. No pueden entender

5/8

Tema: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo

que ahora estás vivo en Cristo.

“Por la fe Moisés,  hecho ya grande,  rehusó llamarse hijo de la hija del faraón,prefirien do ser maltratado con el pueblo de Dios,  antes que gozar de los deleites temporales del pecado” (Hebreos 11:24-25) Como Moisés nosotros los cristianos nos abstenemos de disfrutar los deleites temporales del pecado, porque no deseamos perder el deleite eterno que nos espera en el cielo. Somos diferentes porque ya no estamos muertos como el mundo, que no tiene esperanza más que en esta vida. La vida que ahora tenemos trasciende la existencia terrenal y nos lleva a la eternidad con Dios.

“Por gracia sois salvos” La salvación es un regalo inmerecido de Dios para nosotros. Como el padre que perdona al asesino de su hijo, sabiendo que ninguna condena o castigo al criminal le pagaría su pérdida. Dios sabía que éramos un caso perdido, por eso sacrificó a su propio Hijo por nosotros, para darnos salvación gratuita.

3. AHORA SOLO ESPERAMOS LA RESURRECCION Y LA GLORIFICACION FINAL

“Y juntamente con él nos resucitó” (Efesios 2:6) La resurrección es un evento futuro que ocurrirá cuando Cristo regrese otra vez. Pero para Dios ya es un hecho que sus escogidos van a resucitar si morimos antes que Él venga “ Y así mismo nos hizo sentar” ¿Dónde está el campo de operaciones de Satanás? En el mundo y todos los que son del mundo están bajo su dominio. Cristo al salvarnos nos libró del dominio, del poder de Satanás “ Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo” (Colosenses 1:13) Satanás ya no tiene poder sobre nuestras vidas, ni puede manejarnos como títeres porque ahora estamos sentados en los lugares celestiales con Cristo.

“Y para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia” (Efesios 2:7) Pablo escribió esto hace 20 siglos y hasta hoy todavía la abundante gracia de Dios sigue mostrándose en el mundo, tanto que nos alcanzó a nosotros. Ahora sabemos que todo lo que tenemos aquí es por la gracia de Dios (familia, trabajo, iglesia, nuestra vida misma) La

6/8

Tema: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo

gracia de Dios te protege de todo mal, y cuando pasas por aflicciones su gracia te sostiene y te fortalece. Los muertos no tienen la gracia de Dios.

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (V.8) Cuando Dios nos regala la salvación, o provee para alguna necesidad, o nos da un milagro de sanidad, ese don es gratis, Él no nos cobra después. Sin embargo hoy vemos que los falsos apóstoles y profetas a todo le ponen precio (mensajes, oraciones, milagros, consejos y hasta la cobertura espiritual) “Tenemos que cobrar” dicen “porque solo así valoran lo que reciben” .

Por eso no se valora la salvación, porque fue gratis, entonces Dios se equivocó, le hubiese hecho caso a estos comerciantes del evangelio. Sin embargo así es la corriente de este mundo. Pero Jesús ordenó. “Sanad enfermos,  limpiad leprosos,  resucitad muertos,  echad fuera demonios;  de gracia recibisteis,  dad de gracia” (Mateo 10:8) .

“No por obras, para que nadie se gloríe” (V.9) Imagínense si la salvación fuese por obras. Algunos muertos en el mundo, estrellas del rock, actores de Hollywood y otras celebridades, gente muy rica pero ya de edad, ahora están usando su dinero para comprar su salvación haciendo obras de caridad y donaciones a iglesias y a fundaciones benéficas y ya no se drogan, ya ni malas palabras dicen (U2, Rolling Stones, Ozzy Osborne) Porque saben que les queda poco tiempo y están procurando salvarse y evitar el infierno haciendo obras ¿Lo van a lograr? Por supuesto que no.

¿Qué obras hizo el ladrón que fue crucificado al lado de Jesús para salvarse? No tuvo tiempo de hacer ninguna obra ¿Entonces cómo pudo salvarse? Por gracia, como todos nosotros.

“Porque somos Hechura suya” (V.10) Hechura significa poema. Los poemas son versos hechos con una armonía y perfección tan sublimes que se los denominan bellezas literarias. La Biblia dice que somos un poema de Dios ¿Somos ahora mismo un poema? No, todavía no, estamos en ese proceso, pero eso es lo que seremos al final “E stando persuadido de esto,  que el que comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6)

7/8

Tema: Antes Muertos Ahora Vivos en Cristo

.

Dios está trabajando todos los días en cada uno de nosotros, por eso nos damos cuenta de que estamos mejorando, poco a poco, cada vez entendemos más su palabra, cada vez estamos obedeciendo mejor, cada vez tenemos más sabiduría, somos más humildes y sinceros.

¿Estás viendo que tu marido mejora cada día? Un día va a ser un poema, ahora es puro cachaca, pero dale tiempo ¿Y vos hermano, estás viendo que tu esposa está mejorando? Ya le podes decir: “Eres un poema mi amor” ¿Ven que sus hijos están mejorando? Si ya no se portan como antes cuando estaban muertos, es porque están vivos en Cristo.

¿Ven ustedes el cielo, las estrellas, y toda la creación aquí en la tierra, los lugares paradisiacos, el mar, las montañas, los animales, y todas las cosas tan maravillosas que disfrutamos? Todo eso un día será totalmente destruido, no va a quedar nada. Lo único que Dios no va a destruir es a sus escogidos, a su iglesia. Somos un poema para Dios, y eso es evidencia que estamos vivos en Cristo.

Volver a Quienes Somos en Cristo  |   Volver a Prédicas

8/8

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.