Story Transcript
2. El Poliuretano en la Construcción Propiedades 2.1 Aislamiento térmico 2.2 Impermeabilidad 2.3 Aislamiento acústico 2.4 Comportamiento frente al fuego
2. Propiedades www.formulaciones.es/docu/guiacons/aislamiento-termico.pdf
2.1 Aislamiento térmico Gracias a su baja conductividad, el poliuretano FORMA es el mejor aislante térmico convencional del mercado. Si lo comparamos con otros materiales, necesitaríamos menos espesor de poliuretano para aislar lo mismo. Esto es debido a su estructura celular, compuesta por pequeñas celdas de cámaras cerradas que encapsulan un gas de baja conductividad. El porcentaje de estas celdas cerradas supera el 90 por ciento.
Por tanto, con el poliuretano se consigue ahorrar espacio y energía, contribuyendo a la reducción de CO2 en la atmósfera.
El mejor amigo del bolsillo
soluciones del mercado, más ecológico.
Con el poliuretano se consigue más aislamiento térmico, que revierte en:
Un producto impecable para un rendimiento óptimo
1. Más ahorro energético. 2. Más ahorro económico.
1. ¿Por qué más ahorro energético? A. Al proporcionar mayor aislamiento, los aparatos de climatización (aire acondicionado y calefacción) trabajan menos, por lo que se alarga su vida útil.
Para que los materiales aislantes ofrezcan un excelente comportamiento durante mucho tiempo es necesario que se mantengan en perfectas condiciones, con estabilidad dimensional (sin deformaciones) y fortaleza frente al envejecimiento (deterioro). El poliuretano proyectado siempre debe estar protegido de los rayos UV.
B. Los aparatos pueden ser de menor potencia, con lo que se consume menos energía, reduciéndose de paso la emisión de CO2 cuando se produce la energía eléctrica necesaria para que funcionen estos aparatos.
2. ¿Por qué más ahorro económico? A. Como consecuencia de los puntos anteriores, la factura de la energía disminuye. B. El periodo de amortización de los sistemas de climatización se acorta. Por todo ello, podemos decir que el poliuretano es, en comparación con las otras
No le afecta, como a otros materiales, el agua, viento, suciedad, productos químicos ni pequeños animales (insectos, roedores, etc.) que ven en determinados aislantes un lugar confortable para hacer su “casa”.
rendimiento 16 Sistemas Forma, el poliuretano de Formulaciones
2.1 Aislamiento térmico
El poliuretano FORMA es el material que mejor resiste las agresiones, presentando una incomparable estabilidad dimensional, garantía de una larga vida útil. Pero,
¿por qué? 1. Más del 90% de sus celdas están cerradas, por lo que la absorción de agua es mínima. Además, el agua, que ya de por sí degenera, no viene sola, sino que trae suciedad. 2. Su composición lo hace resistente a la gran mayoría de productos químicos, entre ellos los de limpieza doméstica e industrial. 3. Al estar adherido al paramento (por efecto de la proyección) se evitan juntas, consiguiendo mayor rigidez en el tabique. 4. Es un producto poco agradable a los animales; no es comestible ni se pueden hacer nidos en él. 5. Al aplicarse mediante proyección en continuo, sin juntas ni solapas, se evita que haya suciedad, que podría actuar como puente térmico. Por la misma razón, tapa las fisuras producidas por mala ejecución del tabique. Así se evitan entradas de aire en las cámaras; el aire es un “ladrón térmico”.
eficacia La importancia de la protección frente al agua El agua es uno de los mayores enemigos de los materiales aislantes. Entra en la cámara por: 1. Fisura (rotura del ladrillo). De ahí la importancia de una obra bien ejecutada. 2. Capilarización. El enfoscado es como una esponja: absorbe mucha agua. Por eso es recomendable proyectar el poliuretano directamente sobre el ladrillo. El poliuretano FORMA, al ser estanco, no dejará pasar ni el agua ni la suciedad. No obstante, si se aplica sobre un paramento en buenas condiciones su rendimiento será mayor.
Guía de Usos y Aplicaciones 17
2. Propiedades www.formulaciones.es/docu/guiacons/impermeabilidad.pdf
2.2 Impermeabilidad Una vez más, hemos de volver a la configuración celular del poliuretano FORMA. Al tener más del 90% de las celdas cerradas, ofrece un excelente comportamiento frente al agua. Puede aplicarse tanto en cámaras como cubiertas y suelos. Según la superficie a tratar se seleccionará la densidad adecuada.
La clave es la densidad Para aportar soluciones constructivas de garantía, se recomienda: 1. En cubiertas no transitables proyectar densidades a partir de 40 kg/m3. 2. En cubiertas transitables hay que proyectar espumas superiores a 50 kg/m3. 3. En cámaras deben usarse densidades a partir de 35 kg/m3.
Tabla de densidades mínimas Fachadas
35
Cubiertas no transitables
40
Cubiertas transitables
50
Sistemas FORMA
Recomendaciones para que los sistemas Forma siempre funcionen bien
¿Por qué distintas densidades?
En cámaras
Como hemos dicho anteriormente, una larga vida y resistencia a los agentes externos son las características más importantes del poliuretano de Formulaciones. Ahora bien, estas propiedades se mantendrán siempre que el producto esté en buenas condiciones, es decir, que las celdas se mantengan cerradas, pues pueden llegar a romperse por compresión. Y aquí es donde entra en juego la densidad. A mayor densidad, mejor resistencia a la compresión. Es lo que se conoce como mejora mecánica.
Evitar el enfoscado interior; proyectar directamente sobre el ladrillo. De esta forma se evita filtración por capilaridad, por lo que habrá menos humedad entre el tabique y la capa de poliuretano. El enfoscado actúa como una esponja, reteniendo agua que no pasa a través del poliuretano, pero que buscará una vía de salida, produciendo humedad en otras partes del edificio. Y además, al no enfoscar ahorramos en gastos de material y mano de obra.
En cubiertas Si hay ruptura de celdas por proceso mecánico se aumenta la absorción de agua, bajando así la calidad del aislante.
Utilizar la densidad idónea. Teniendo en cuenta las cargas a las que se vaya a someter el poliuretano FORMA se aplicará la densidad adecuada. Con ello se asegurará la fiabilidad del sistema constructivo.
18 Sistemas Forma, el poliuretano de Formulaciones
2.2 Impermeabilidad
La única precaución que debemos tener cuando aplicamos poliuretano en cubiertas es protegerlo posteriormente contra los rayos UV, que, con el tiempo, llegan a degradarlo.
Transpirabilidad Donde hay cambio térmico (zona de intercambio) se produce condensación. El poliuretano FORMA reduce el choque térmico, disminuyendo así la condensación de agua en la zona caliente. El poliuretano es transpirable al vapor de agua; no bloquea el flujo de vapor. Por otro lado, no es higroscópico (no absorbe ni exhala la humedad). Con lo cual se consigue un estado óptimo del tabique, evitando el estancamiento de agua en su interior, que actuaría como puente térmico, reduciendo drásticamente sus propiedades de aislamiento térmico, como podría pasar con cualquier otro material aislante.
Comportamiento frente a agentes químicos El poliuretano FORMA es altamente resistente a los productos y agentes externos (gasolinas, disolventes, agua de mar, aceites...) que puedan entrar en contacto con él. Por lo que rara vez se verán alteradas sus cualidades.
resistencia Guía de Usos y Aplicaciones 19
2.3 Aislamiento acústico www.formulaciones.es/docu/guiacons/aislamiento-acustico.pdf
2.3 Aislamiento acústico Según su estructura molecular, el poliuretano FORMA puede tener distintos comportamientos acústicos, dependiendo de tres variables: densidad, rigidez y apertura de celdas. Para obtener un buen aislamiento acústico la clave está en la combinación de varios sistemas. Cada uno aportará sus propiedades al conjunto.
Tipos de poliuretano para Cómo aplicar Poliuretano aislamiento acústico para aislamiento acústico Por regla general: 1. Los poliuretanos rígidos convencionales, de celdas cerradas, son poco apropiados para aislamiento acústico aéreo, pero sí favorecen el comportamiento acústico estructural (vibraciones).
Para una construcción convencional de vivienda se recomienda aplicar sobre el ladrillo una primera capa de rígido y celdas cerradas y después una segunda capa del semiflexible de celdas abiertas. Como hemos dicho anteriormente, los espesores dependerán de los objetivos a conseguir por el técnico.
1ª capa
2. Los poliuretanos semiflexibles y celdas abiertas son indicados para aislamiento acústico aéreo. Combinando estos dos sistemas se consigue un óptimo aislamiento acústico. Lo que habrá que variar es el espesor de cada uno. Los objetivos y pretensiones del técnico determinarán la combinación adecuada de dichos espesores.
El aislamiento acústico no se determina por las cualidades de un solo producto, sino por la combinación y orden adecuado de los materiales constructivos. Las espumas de celda abierta, aunque tienen cualidades de aislamiento térmico, no llegan al rendimiento de sus hermanas, las de celda cerrada. Y viceversa: la espuma de celda cerrada aísla acústicamente, pero no tanto como la de celda abierta.
configuración
+
2ª capa
= ¡combinación OK!
Los índices de reducción acústica se determinarán mediante ensayo en laboratorio. No obstante, y en ausencia de ensayo, puede decirse que el índice de reducción acústica proporcionado por un elemento constructivo de una hoja de materiales homogéneos, es función casi exclusiva de su masa y son aplicables las siguientes expresiones (ley de masa) que determinan el aislamiento RA, en función de la masa por unidad de superficie, m, expresada en kg/m2: RA= 16.6 log M + 5 si M ≤ 150 kg/m2 RA= 36.5 log M - 38.5 si M > 150 kg/m2 Las particiones fabricadas por elementos blandos a flexión (entendiendo por tales aquellos con frecuencia de coincidencia mayor de 2.000Hz) como es nuestro caso, no responden a las anteriores ecuaciones. Su aislamiento es generalmente superior dependiendo en gran parte de su diseño y realización, por lo que sus propiedades acústicas se deben garantizar mediante ensayo.
20 Sistemas Forma, el poliuretano de Formulaciones
2.4 Comportamiento frente al fuego www.formulaciones.es/docu/guiacons/reaccion-al-fuego.pdf
2.4 Comportamiento frente al fuego La reacción al fuego es una característica de los productos que indica su comportamiento y contribución a la propagación de un incendio en el caso de exposición a llama directa. El comportamiento de los materiales frente al fuego se define mediante tres parámetros según Norma UNE-EN 13501: ● Combustibilidad: A1, A2, B, C, D, E y F. ● Producción de humos: s1, s2 y s3. ● Producción de gotas inflamadas: d0, d1 y d2. La espuma de poliuretano es un material orgánico y por tanto combustible, pero en función de su composición existen espumas de poliuretanos clasificadas desde C,s3-d0 hasta E, debiendo aplicarse una u otra en función del riesgo al que vayan a estar expuestas y de acuerdo con las exigencias que se apliquen a cada país, en el caso de España, el Código Técnico de la Edificación. Los sistemas de poliuretano proyectados están regidos por la Norma UNE 92120-1, y exige que la re-
acción al fuego de la espuma aplicada no sea más desfavorable que Euroclase E. Esta reacción al fuego debe ser acreditada por una Certificadora al igual que las demás propiedades fijadas en esta norma. Pero la nueva normativa nacional y europea exige la clasificación de reacción al fuego de los productos de construcción en su aplicación final de uso. En una obra finalizada, la espuma de poliuretano no queda a la vista sino detrás de superficies, tales como muros, paredes, suelos y techos. Por lo que la reacción al fuego de la espuma de poliuretano: ● En aplicación final de uso: va desde B, s1-d0 hasta B,s3-d0. ● La espuma de poliuretano desnuda: C, s3-d0; D,s3-d0 y E.
Una vez que la obra está finalizada el poliuretano queda tras las capas de yeso, mortero, ladrillo y cámara de aire. Por tanto, en caso de incendio del inmueble es muy difícil que el fuego lo alcance. En tal caso el edificio tendría ya la estructura destruida casi en su totalidad.
Con la cámara cerrada,
¿cuándo llegará el fuego? Guía de Usos y Aplicaciones 21