2.- RIESGOS LIGADOS A LOS LUGARES DE TRABAJO Y SU PREVENCIÓN

2.- RIESGOS LIGADOS A LOS LUGARES DE TRABAJO Y SU PREVENCIÓN. Contenidos Introducción 1-Riesgos asociados a los lugares de trabajo.  Caídas a disti

11 downloads 57 Views 193KB Size

Recommend Stories


RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS POR LUGARES DE TRABAJO
Universidad de Valladolid RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS POR LUGARES DE TRABAJO 2016 RIESGOS GENERALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS POR LUGARES DE TRABAJO

El trabajo y la salud: Los riesgos
UNIDAD El trabajo y la salud: Los riesgos Profesionales 1 Ficha 1. Trabajo y Salud Ficha 2. Riesgo Laboral Ficha 3. Factores de Riesgo Laboral Fich

Riesgos generales y su prevención
MANUAL BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO II BLOQUE II Unidad 6 Riesgos generales y su prevención Unidad didáctica 6 El control de la sal

El trabajo 8. A) Qué haces? Las profesiones. Los lugares de trabajo. Las herramientas. Verbo TRABAJAR y
El trabajo A) ¿Qué haces? Las profesiones. Los lugares de trabajo. Las herramientas. Verbo TRABAJAR y SERVIR. • Estructura: herramienta + SERVIR + PA

Seguro de riesgos de trabajo
Derecho Laboral mexicano. Riesgos laborales. Accidentes. Incapacidad temporal. Prestaciones. Ley del Seguro Social

2) LOS TEXTOS DRAMÁTICOS Y SU
2) LOS TEXTOS DRAMÁTICOS Y SU INTERPRETACIÓN. INTRODUCCIÓN PANORÁMICA Y METODOLÓGICA Generalidades Pretendo esbozar en este apartado, de modo muy elem

Story Transcript

2.- RIESGOS LIGADOS A LOS LUGARES DE TRABAJO Y SU PREVENCIÓN.

Contenidos Introducción 1-Riesgos asociados a los lugares de trabajo.

 Caídas a distinto nivel.  Caídas al mismo nivel.  Pisadas sobre objetos.  Choque contra objetos móviles.  Choque contra objetos inmóviles.  Golpes, cortes, etc. por uso de herramientas u objetos.  Atropello con vehículos. 2- Medidas preventivas adoptar en el lugar de trabajo.

Introducción Es importante que el lugar en que se desarrolla el trabajo esté en buenas condiciones de seguridad, de esta manera se evitarán accidentes y se trabajará con mayor comodidad. El Real Decreto 486/1997 de 14 de abril establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los lugares de trabajo. En este RD se entiende por “lugares de trabajo”, todas las áreas del centro de trabajo edificadas o no, en las que los trabajadores deben permanecer o acceder en razón de su trabajo. El emplazamiento, el diseño, la estructura material y los distintos elementos que componen la instalación son factores que influyen en la salud, seguridad y el bienestar de los trabajadores. Es importante destacar que el empresario deberá adoptar todas las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

1-Riesgos asociados a los lugares de trabajo. Los riesgos más comunes asociados a los lugares de trabajo que pueden aparecer en la aplicación de biocidas se adjuntan en la siguiente tabla:

RIESGOS ASOCIADOS A LOS LUGARES DE TRABAJO Tipo de riesgo Caídas a distinto nivel

Descripción

Ejemplo

Caída a un plano inferior al de Caída del aplicador de sustentación; escaleras, pasarelas, biocidas en escaleras de acceso a partes altas de la

1

plataformas, vehículos, andamios, etc.

instalación, como falsos techos, para realizar la aplicación de los distintos tratamientos.

Caídas al mismo nivel

Caída que se produce en el mismo nivel de sustentación: en lugares de paso, contra objetos, resbalones, irregularidades del suelo, etc.

Caída de los aplicadores de biocidas por resbalar al pisar vertidos de los productos utilizados.

Pisadas sobre objetos

Es la situación que se produce por tropezar o pisar sobre objetos abandonados, pero no producen caídas.

Tropiezo del aplicador de biocidas con las mangueras utilizadas para la aplicación de productos desinfectantes en industrias alimentarias.

contra

objetos Posibilidad de recibir un golpe por partes móviles que pudiera presentar la maquinaria fija o por objetos y materiales empleados en manipulación y transporte.

Golpe en la cabeza contra el gancho suspensor de canales en industrias alimentarias.

Choque contra inmóviles

objetos Encuentro violento de una persona o parte de su cuerpo con uno o varios objetos colocados de forma fija o en situación de reposo.

Golpes producidos contra los equipos de la industria al aplicar los tratamientos en las partes bajas de la instalación.

Choque móviles

Golpes, cortes erosiones

Situación que puede producirse ante el contacto de alguna parte del cuerpo de los trabajadores con herramientas o elementos que sean cortantes, punzantes o abrasivos.

Cortes producidos durante la aplicación de biocidas, al aplicar desinfectante en una loncheadora de una industria alimentaria.

Atropellos con vehículos

Son los producidos por vehículos en movimiento, empleados en las distintas fases de los procesos realizados por la empresa; carretillas, camiones, etc.

Atropellos del aplicador durante la aplicación del tratamiento por carretillas presentes en la instalación.

2

En la aplicación de biocidas se pueden encontrar distintos riesgos asociados a los lugares de trabajo que lógicamente dependerán de las características de la instalación.

Es importante destacar que los manipuladores de biocidas sobre todo los que realizan tratamientos DDD, no siempre prestan sus servicios en las mismas instalaciones, por ello es conveniente que conozcan el plan de prevención de las distintas empresas donde vayan a realizar su trabajo y realizar una inspección visual de las mismas antes de empezar a trabajar. De este modo, podrán detectar con mayor facilidad los riesgos relacionados con el lugar de trabajo que se puedan producir y tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar la materialización del riesgo.

2- Medidas preventivas adoptar en el lugar de trabajo. Para evitar la materialización de los riesgos anteriormente mencionados, se deben adoptar las medidas oportunas para que el lugar de trabajo no origine daños al trabajador y se reduzcan los riesgos al mínimo. Algunas de las medidas preventivas que se deben adoptar son en los lugares de trabajo son: 

Seguridad estructural: El diseño y características de los lugares de trabajo, deben ofrecer solidez, resistencia y estabilidad apropiadas a su utilización. Además, dicho diseño debe ofrecer seguridad frente los riesgos de resbalones, choques o golpes de los trabajadores, y facilitar el control de las situaciones de emergencia. Para evitar posibles riesgos derivados de la seguridad estructural en la aplicación de tratamientos biocidas, puesto que muchas veces se accede a lugares poco seguros como falsos techos, escaleras, etc. es importante que el aplicador realice una inspección visual antes iniciar el trabajo, para detectar los posibles factores de riesgo.



Espacio de trabajo y zonas peligrosas: Deben permitir realizar el trabajo sin riesgo para la salud de los trabajadores y en condiciones ergonómicas aceptables. Las dimensiones mínimas a tener en cuenta serán las siguientes: o

3 m de altura desde el suelo hasta el techo, excepto en locales comerciales, oficinas y despachos, donde se podrá reducir a 2,5 m.

o

2 m² de superficie libre por trabajador.

o

10 m³ no ocupados por trabajador.

Antes de iniciar la aplicación del tratamiento, es importante que el aplicador detecte las posibles zonas peligrosas presentes en la instalación. 

Suelos, aberturas y desniveles: Los suelos de los locales de trabajo deben ser fijos, estables y no resbaladizos. Las aberturas y desniveles que suponen un riesgo para el trabajador se protegerán con barandillas de seguridad, de materiales rígidos, de una altura mínima de 90 cm y con una protección de rodapié para impedir deslizamientos de objetos o personas. El aplicador de biocidas, se asegurará antes de iniciar el tratamiento que las escaleras, pasarelas de trabajo y sus elementos de seguridad estén en perfecto estado y libre de obstáculos, en caso que se detecte alguna anomalía avisar al responsable de la instalación.

3



Tabiques, ventanas y vanos: Los tabiques transparentes deben estar claramente señalizados y fabricados con materiales seguros. La abertura, cierre, fijación y limpieza de ventanas, vanos y dispositivos de ventilación no deben constituir riesgos para los trabajadores. Antes de realizar los tratamientos con productos biocidas se debe tener localizadas las distintas ventanas y vanos presentes en la instalación, para abrir o cerrar en caso necesario durante el tratamiento, evitando así posibles intoxicaciones tanto para él como para el resto de trabajadores de la empresa.



Vías de circulación: Deben poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fácil y con total seguridad para los peatones o vehículos que circulen por ellas, con la adecuada señalización. El trazado de las vías de circulación debe estar claramente señalizado.



Puertas y portones: Las puertas transparentes deben tener una señalización a la altura de la vista. Las de vaivén deben ser transparentes para permitir la visibilidad de la zona a la que se accede. Las puertas de acceso a las escaleras no se abrirán directamente sobre sus escalones sino sobre el descanso que deberá tener como mínimo la anchura de dicho escalón.



Rampas, escaleras fijas o de obra: Deben ser antideslizantes y con unas dimensiones mínimas de: o

Escaleras deben tener una anchura mínima de 1 m, excepto las de servicio que pueden ser de 55 cm.

o

Las pendientes deben ser: 

Del 12% para longitud menor 3 metros.



Del 10% para longitud menor 10 m.



Del 8% para el resto de los casos.

Cuando el tratamiento de aplicación requiere que el aplicador de biocidas suba o baje escaleras transportando carga, siempre debe quedar una mano libre para cogerse a la barandilla, evitando así las posibles caídas. 

Escaleras de mano: Las escaleras de mano tendrán la resistencia y los elementos de apoyo y sujeción necesarios para que su utilización no suponga un riesgo de caída, por rotura o desplazamiento. Siempre que para la aplicación de biocidas se requiera la utilización de escaleras de mano, antes de su utilización debe comprobarse el estado de la misma, se recomienda que no se utilicen escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello implica para detectar sus defectos.



Vías y salidas de evacuación: Las vías y salidas de evacuación deben estar libres de obstáculos y desembocar lo más directamente posible en el exterior. Respecto las puertas de emergencia: o

Deben abrirse hacia el exterior.

o

Deben ser de fácil apertura y nunca deben estar cerradas con llave.

El aplicador de biocidas debe conocer la localización de las distintas vías y salidas de evacuación de los diferentes centros de trabajo, para abandonar la instalación de la manera más rápida en caso de evacuación.

4



Condiciones de protección contra incendios: Los locales según el RD 1942/1993 y Real Decreto 2267/2004 deben estar dotados con los dispositivos, equipamientos e instalaciones que indique la normativa contra incendios. Es importante que el aplicador de biocidas conozca las distintas medidas de protección de incendios establecida por la empresa donde está realizando los distintos tratamientos, así como la localización de extintores, bocas de incendios, etc.



Instalación eléctrica: Debe ajustarse a la normativa específica debiendo cumplir las condiciones siguientes: o

La instalación eléctrica no debe entrañar riesgo de incendio o explosión.

o

Los dispositivos de protección deben tener en cuenta la tensión eléctrica y los factores externos condicionantes.

En las tareas de aplicación de biocidas, se evitará el contacto directo con los distintos equipos eléctricos presentes en la instalación, para evitar posibles descargas eléctricas, si se tienen que aplicar productos líquidos, antes deben protegerse los cuadros eléctricos. 

Orden y Limpieza: La ausencia de orden y limpieza en los centros de trabajo son causa de muchos accidentes de trabajo. Los elementos materiales de los lugares de trabajo deben ser objeto de mantenimiento periódico, de forma que las condiciones de funcionamiento no afecten a la seguridad y salud de los trabajadores. Durante el tratamiento, el aplicador de biocidas nunca debe de depositar objetos o equipos en las vías de paso de la instalación, para evitar posibles riesgos para el resto de trabajadores presentes en la instalación. Extremando las condiciones de limpieza y mantenimiento en los lugares de trabajo se colabora en la prevención de daños para la salud de los trabajadores.



Condiciones ambientales: Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, no deben suponer un riesgo para la seguridad, ni una incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados. Cuando sea necesario y las exigencias ambientales lo requieran, el aplicador de biocidas deberá utilizar ropa de abrigo, para evitar riesgos derivados de las bajas temperaturas.



Iluminación: La iluminación de cada zona o parte de los lugares de trabajo se adaptará a las características de la actividad que se efectúe en ella, teniendo en cuenta: o

Siempre que sea posible, tendrán iluminación natural, complementándose con iluminación artificial si no es suficiente la primera.

o

La distribución de los niveles de iluminación será lo más uniforme posible, evitando las variaciones bruscas.

o

Se evitarán los deslumbramientos, directos e indirectos, por reflejos

o

Se dispondrá de un alumbrado de emergencia, de evacuación y de seguridad.

5

o

Los sistemas de iluminación no deben originar riesgos eléctricos, de incendio o explosión.

Si durante lo aplicación del tratamiento se producen reflejos indeseados, deslumbramientos o puntos donde se proyecten sombras molestas, se debe comunicar al personal de mantenimiento. Es importante recalcar que para evitar los riesgos relacionados con los lugares de trabajo es tan importante la aplicación de las medidas preventivas anteriormente mencionadas como la actitud del propio trabajador.

RECUERDA 

El RD 486/1997 de 14 de abril establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los lugares de trabajo.



Se entiende por “lugares de trabajo”, todas las áreas del centro de trabajo edificadas o no, en las que los trabajadores deben permanecer o acceder en razón de su trabajo.



Los riesgos más comunes asociados a los lugares de trabajo que pueden aparecer en la aplicación de biocidas son: o

Caídas a distinto nivel.

o

Caídas al mismo nivel.

o

Pisadas sobre objetos.

o

Choque contra objetos móviles.

o

Choque contra objetos inmóviles.

o

Golpes, cortes erosiones por uso de herramientas u objetos.

o

Atropello con vehículos.



Los suelos de los locales de trabajo deben ser fijos, estables y no resbaladizos.



Los tabiques transparentes deben estar claramente señalizados y fabricados con materiales seguros.



Las vías y salidas de evacuación deben estar libres de obstáculos y desembocar lo más directamente posible en el exterior.



La iluminación de cada zona o parte de los lugares de trabajo se adaptará a las características de la actividad.



Para evitar los riesgos relacionados con los lugares de trabajo es tan importante la aplicación de las medidas preventivas anteriormente mencionadas como la actitud del propio trabajador.

6

EVALUACIÓN. Marca con una cruz la respuesta correcta. Encontrarás las soluciones al final del texto.

V

F

1.- El RD 486/1997 de 14 de abril establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los lugares de trabajo. 2.- Se define los lugares de trabajo como todas las áreas del centro de trabajo edificadas en las que los trabajadores deben permanecer. 3.- Las caídas a distinto nivel, generalmente se producen por irregulares del suelo o resbalones. 4.-Los choques contra objetos inmóviles se producen cuando el trabajador está quieto y choca contra un objeto móvil. 5.-La utilización de herramientas de trabajo pueden generar contusiones o heridas. 6.- Los tabiques trasparentes deben estar claramente señalizados y fabricados con materiales seguros. 7.- 7.- Las aberturas y desniveles que suponen un riesgo para el trabajador se protegerán con barandillas de seguridad. 8.- Escaleras deben tener una anchura mínima de 1 m, excepto las de servicio que pueden ser de 35 cm. 9.- Las vías y salidas de evacuación deben estar libres de obstáculos y desembocar lo más directamente posible en el exterior. 10.10.- La iluminación de cada zona o parte de los lugares de trabajo se adaptará a las características de la actividad.

7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.