2. SISTEMAS OPERATIVOS

2. SISTEMAS OPERATIVOS 2.1. INTRODUCCIÓN El sistema operativo es el software básico del ordenador. Es un conjunto de programas que gestiona y coordi

0 downloads 188 Views 298KB Size

Recommend Stories


Tema 2. Sistemas Operativos
.enREDa. Tema 2. Sistemas Operativos autor Carmelo lunes, 06 de noviembre de 2006 Modificado el lunes, 27 de noviembre de 2006 TEMA 2. SISTEMAS OPER

Tema 2. Sistemas operativos
Tema 2. Sistemas operativos. Medios Informáticos. CFGS Fotografía 1. Tema 2. Sistemas operativos. n  Organización y gestión de archivos.. n  Tem

Story Transcript

2. SISTEMAS OPERATIVOS

2.1. INTRODUCCIÓN

El sistema operativo es el software básico del ordenador. Es un conjunto de programas que gestiona y coordina el funcionamiento del hardware y del software, y permite al usuario comunicarse fácilmente con el ordenador. Hace de intermediario entre la parte física del ordenador, el software que utiliza y el usuario para gestionar sus recursos, que son el procesador, la memoria interna, los periféricos de E/S y la información.

2.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Los primeros sistemas operativos eran monolíticos. Se llamaban así porque eran casi imposible de modificar. Para introducir modificaciones había que rehacer todo el sistema operativo. En la actualidad la mayoría de los sistemas operativos son abiertos y formados por bloques. Un bloque controla, por ejemplo, los periféricos de entrada, otro los de salida, otro las comunicaciones, etc. Si aparece un nuevo dispositivo de almacenamiento y hay que modificar el sistema operativo, sólo habrá que modificar un bloque, y nada o muy poco del resto. Además tienen una estructura en niveles y cada nivel se encarga de una función.

Los sistemas operativos han estado siempre relacionados con el hardware de los ordenadores. Al mejorar el hardware han tenido que mejorar los sistemas operativos y viceversa, al mejorar los sistemas operativos, han necesitado un mejor hardware. Se puede hablar de cuatro generaciones de ordenadores relacionadas con el hardware y los sistemas operativos: 1. Primera generación (1945-1955): utilizaban válvulas de vacío. Se programaban en lenguaje máquina. Eran de gran tamaño y consumían mucha energía. Sólo realizaban operaciones matemáticas. Los datos se introducían conectando cables mediante clavijas en un panel.

1

2. Segunda generación (1955-1965): se utilizan transistores en vez de válvulas de vacío, con lo cual los ordenadores son más pequeños y consumen menos energía. Aparece el procesamiento por lotes que tiene tres fases: a. Los datos que se van a procesar se almacenan en una tarjeta perforada. La perforación de esta tarjeta se realiza en una máquina distinta al ordenador. b. Se introduce la tarjeta en el ordenador. Se procesa la información y el resultado lo almacena en otro soporte. c. El soporte se lleva a otro dispositivo distinto del ordenador para que imprima los resultados. De esta forma aparece en esta generación el concepto de periférico. 3. Tercera generación (1965-1980): aparecen los circuitos integrados. Se reduce considerablemente el tamaño y el consumo de energía de los ordenadores. Son más baratos y más rápidos. 4. Cuarta generación (1980 en adelante): aparecen los ordenadores personales. Se utilizan técnicas de mayor integración de componentes electrónicos. Las memorias son mucho más pequeñas, más rápidas y de mayor capacidad. Aparecen sistemas operativos mucho más fáciles de usar.

2.3. ESTRUCTURA Y COMPONENTES DE UN SISTEMA OPERATIVO

Los sistemas operativos se organizan en capas en torno a un núcleo principal. Cada una de estas capas o niveles realiza una función determinada, y, dependiendo de esa función tiene más o menos prioridad. La capa principal y la de mayor prioridad es el núcleo. En general, un sistema operativo se puede dividir en cuatro capas o niveles: 1. Nivel núcleo: Se encarga de las tareas básicas del sistema, de controlar la CPU, de la planificación de procesos (decidir qué procesos llegan a la CPU para ser ejecutados), etc. 2. Nivel ejecutivo: se encarga de la gestión de la memoria, de cómo y dónde se almacena un proceso durante su ejecución. 3. Nivel supervisor: se encarga de la comunicación entre el sistema y los periféricos durante la ejecución de un proceso. Gestiona la transferencia de información entre el sistema y los periféricos. 2

4. Nivel usuario: simplemente se encarga de mostrar al usuario el proceso que está ejecutando. Se encarga de la comunicación entre el sistema y el usuario.

CAPA

NIVEL

3

Usuario

2

Supervisor

1

Ejecutivo

0

Núcleo

Los sistemas operativos multitarea se basan en las máquinas virtuales. Cada una de estas máquinas virtuales es uno o varios archivos que son (cada máquina virtual) una copia del hardware real del sistema. Tienen todos los niveles del sistema operativo y funcionan como si fueran sistemas independientes. Un programa que ejecuta un usuario, lo hace en una máquina virtual. El mismo usuario u otros, ejecutarán otros programas en otras máquinas virtuales. Si uno de los programas se bloquea, éste y su máquina virtual dejarán de ejecutarse, pero el resto seguirá funcionando, ya que el hardware real no se bloquea. Incluso otros procesos del mismo usuario seguirán ejecutándose, ya que cada uno se ejecuta en una máquina virtual distinta. Este tipo de gestión da una gran estabilidad al sistema. Cuando termina la ejecución del proceso es cuando el contenido de los archivos que forman la máquina virtual pasan al hardware real.

2.4. MODOS DE EXPLOTACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO

Los modos de explotación son la forma en la que el usuario utiliza el hardware y el software de un ordenador. Hay que tener en cuenta que hay programas que se están ejecutando en un momento determinado, otros que están esperando a ejecutarse, y otros que para poder ejecutarse están esperando datos. También hay que tener en cuenta que un sistema puede ser utilizado por uno o varios usuarios, y que puede ejecutar uno o varios programas. Las dos formas de explotación de un sistema son:

3

2.4.1. PROCESO POR LOTES

En primer lugar se cargan los datos desde un dispositivo de entrada a un soporte. Después se lleva el soporte al ordenador para que éste procese la información. Después los resultados se almacenan en otro soporte que permita llevarla al periférico de salida para imprimirla o visualizarla. El tratamiento de la información pasa tres fases en tres dispositivos distintos: primero se carga la información en los soportes, luego se procesa y, finalmente, se visualiza o se imprime. De esta forma, se consigue que el procesador sólo se dedique a procesar información, y que no esté ocupado en gestionar los procesos de entrada/salida. Este modo de explotación está en desuso. Su tiempo de respuesta es largo.

2.4.2. PROCESO EN TIEMPO REAL

Tiene una base similar al proceso anterior pero se diferencia en que un mismo usuario se encarga de los tres pasos y todo se realiza en un mismo sistema informático. La respuesta se obtiene en un tiempo relativamente corto. Sólo hay que esperar lo que el procesador tarde en cargar la información, procesarla e imprimirla. En la actualidad los ordenadores funcionan en tiempo real debido a que el hardware que lo compone está integrado y conectado directamente a la CPU. La carga de la información se hace en el mismo equipo que la procesa. Además, la información procesada se visualizará o imprimirá en el mismo sistema informático, ya que los periféricos de salida también están conectados directamente a la CPU.

2.5. TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Se pueden clasificar según: 1. Número de usuarios. 2. Número de procesos. 3. Número de procesadores.

Clasificación según el número de usuarios: 1. Monousuario: sólo un usuario trabaja con un ordenador. Todos los dispositivos de hardware están a disposición de dicho usuario y no pueden ser utilizados por 4

otros hasta que éste acabe su sesión. Son, por ejemplo: MS-DOS, Microsoft Windows 3.x, 9X, ME, NT 4.0 Workstation, 2000 Professional, XP Home Edition y XP Professional. 2. Multiusuario: varios usuarios pueden utilizar el sistema simultáneamente. Pueden compartir los dispositivos externos de almacenamiento, los periféricos de salida (como impresoras), también pueden utilizar una misma base de datos, etc. Los usuarios pueden utilizar el ordenador principal de dos formas: mediante terminales (teclado y monitor) o mediante ordenadores clientes conectados al servidor. Son, por ejemplo: Unix, Linux, Novell, Windows NT Server, Windows 2000 Server, Windows Server 2003, VMS (Digital), MVS (grandes equipos IBM), OS/400 (IBM AS/400), etc.

Clasificación según el número de procesos que el ordenador puede ejecutar simultáneamente: 1. Monoprogramación o monotarea: el sistema no puede ejecutar más de un programa a la vez. De esta forma los recursos del sistema estarán dedicados al programa hasta que finalice su ejecución. Un ejemplo de sistema monotarea es el MS-DOS. 2. Multiprogramación o multitarea: con estos sistemas se pueden ejecutar varios programas de forma concurrente, es decir, que la CPU comparte el tiempo de uso del procesador entre los programas que se están ejecutando. Así, todos los procesos

tardarán

individualmente

más

tiempo

en

ejecutarse,

pero,

comparándolo con los monotarea, el tiempo medio de espera es menor. Son, por ejemplo, el Windows NT 4.0 Workstation, Windows NT Server, Windows 2000 Professional, Windows 2000 Server, Windows XP Professional, Windows Server 2003, Unix, Linux, Novell, etc.

Clasificación según el número de procesadores del sistema informático: 1. Monoproceso: el ordenador tiene un solo procesador. Todos los trabajos pasarán por él. Por ejemplo: MS-DOS, Windows 9X, Windows ME. 2. Multiproceso: el ordenador tiene varios procesadores. Son sistemas operativos multiproceso Windows NT 4.0, Windows 2000, Windows XP, Unix, Linux, etc. Pueden utilizar los procesadores de dos formas diferentes:

5

a. Multiproceso asimétrico: el sistema operativo va saturando de trabajo a los procesadores. Con la primera tarea utilizará el primer procesador. Si entra otra tarea, se utilizará lo que reste de potencia del primer procesador y lo necesario del segundo. Los demás procesadores se irán utilizando de forma sucesiva. De esta forma pueden quedar procesadores inactivos. b. Multiproceso simétrico (SMP – Symetrical Multi Processing): el sistema operativo utilizará todos los procesadores para realizar todas las tareas. Cada programa utilizará parte de todos los procesadores. Si llega otro programa para ser ejecutado se utilizarán también todos los procesadores. De esta forma trabajarán todos, pero a bajo rendimiento.

2.6. GESTIÓN DE PROCESOS Y DEL PROCESADOR

Un proceso es un programa que está ejecutándose. En la actualidad, cualquier ordenador puede realizar varias tareas al mismo tiempo, al ser la mayoría de los sistemas operativos actuales multitarea. Pero los únicos sistemas multitarea real son los que tienen más de un procesador. El resto son sistemas que permiten cargar en memoria más de un proceso, pero sólo pueden ejecutar uno de ellos en un momento determinado. Una CPU no puede realizar dos procesos a la vez. La rapidez con la que la CPU dedica de forma alterna su tiempo a los diferentes procesos puede hacer pensar que los procesos se ejecutan simultáneamente, pero no es así: la CPU dedica unas fracciones de segundo a cada proceso, pero no los ejecuta de forma simultánea. Para hacerlo, necesita almacenar, en la denominada tabla de procesos, las especificaciones de cada uno de los procesos que se están ejecutando para partir del mismo punto en el que se quedó cuando vuelvan a ejecutarse. Así, los estados en los que se puede encontrar un proceso son los siguientes: 1. En ejecución: el procesador está ejecutando instrucciones de ese proceso en un instante concreto. 2. Preparado: el proceso está esperando el turno para poder utilizar su intervalo de tiempo. 3. Bloqueado: el proceso está retenido debido a distintas causas. Por ejemplo, cuando un proceso en ejecución solicita una operación de E/S su estado cambia 6

a bloqueado si otro proceso está utilizando el mismo dispositivo. Se coloca al proceso en la cola del dispositivo de E/S que necesita utilizar. Cuando tiene acceso a él, pasa a estar en ejecución.

Los diferentes estados tienen una relación directa con las prioridades, que son las que el administrador del sistema o el sistema operativo asigna a cada proceso. Entre más alta sea la prioridad de un proceso más ciclos dedicará la CPU a su ejecución. De ello dependerá que un proceso se ejecute en más o menos tiempo. Se pueden establecer prioridades en función de la necesidad de ejecución de algunos programas. Los más necesarios tendrán prioridad sobre los que se ejecutan con poca frecuencia. Con la técnica de la planificación se indica al ordenador los procesos que deben ejecutarse y los estados que deben adoptar. Con los algoritmos de planificación se consigue, en cada momento, decidir qué proceso tiene que ejecutarse. Los algoritmos de planificación más importantes son: 1. Algoritmo de rueda o de Round-Robin: la asignación de tiempos de ejecución a los diferentes procesos es la misma y de forma rotativa. A cada proceso se le dedica el mismo tiempo de ejecución, llamado quantum. 2. Algoritmo FCFS (First Come First Serve), FIFO (First In First Out) o PEPS (Primero en Entrar Primero en Salir): los procesos se ejecutan según el orden de llegada; es decir, el primero en llegar es el primero en ejecutarse. 3. Algoritmo STR (Short Time Remainder – El proceso más breve primero): asigna más prioridad a los procesos más cortos. Si llega un proceso más corto que otro que está en ejecución, éste terminará de ejecutarse (no se detiene el proceso largo para ejecutar el corto que entra).

2.7. GESTIÓN DE MEMORIA

La parte del sistema operativo que administra la memoria se llama administrador de memoria. Se encarga de llevar en un registro las partes de memoria que se están utilizando y las que no. De esta forma, reservará espacio de memoria para los nuevos procesos y liberará el espacio de los procesos que han finalizado. También se encarga de gestionar el intercambio de datos entre memoria y disco, cuando los procesos son tan grandes que no caben de una sola vez en memoria. 7

2.7.1. MEMORIA VIRTUAL

Un programa que se va a ejecutar, pasa a la memoria RAM, pero puede ser excesivamente grande para el tamaño de ésta. Permanecerá en memoria sólo la parte del programa que se está ejecutando, mientras que el resto está en el disco. Esta técnica considera el espacio libre en disco como si fuera memoria RAM. Es la memoria virtual. Solamente se carga en la RAM la parte del programa que se está ejecutando en ese momento. El resto del programa en ejecución permanece en el disco para utilizarlo si es necesario. Si, en un momento determinado, se necesita ejecutar una parte del programa que está almacenada en memoria virtual (en el disco duro), pasará a la RAM para su ejecución real, y la parte del programa que estaba en RAM pasa al disco. Así siempre se tiene más RAM liberada para ejecutar otros programas, sobre todo en sistemas operativos multiusuario y multitarea. Cuando se cargan demasiados procesos a la vez, el sistema se ralentiza, ya que tiene que estar pasando información continuamente desde el disco duro a la RAM o viceversa.

2.7.2. SWAPPING

Es una técnica similar a la de memoria virtual. Cuando se están ejecutando varios procesos en un mismo ordenador, si se interrumpe la ejecución de uno de ellos, pasará a la zona de swap (esto es el swap-out). De esta forma la memoria interna queda liberada para que en ella se pueda almacenar otro proceso. Si el usuario continúa con el proceso, se produce el swap-in, que consiste en pasar el programa de la zona de swap a la memoria interna. La diferencia principal con la memoria virtual es que la zona de swap es una partición en la que no están el sistema operativo, las aplicaciones ni los datos, con lo cual no puede llenarse con ellos. Esta zona de swap se utiliza en sistemas operativos como Unix y Linux.

8

2.7.3. PAGINACIÓN

Consiste en dividir la memoria interna (RAM) en zonas iguales llamadas frames, y los programas en partes del mismo tamaño, llamadas páginas. Para cargar un programa en memoria, el sistema operativo buscará los frames que tenga libres. Mediante la tabla de páginas, la CPU asigna las direcciones de los frames a las páginas en las que se ha dividido el programa. Un proceso se puede ubicar en memoria en frames no contiguos, ya que éstos pueden estar ocupados por otros procesos.

2.7.4. SEGMENTACIÓN

Es una técnica similar a la paginación, pero permite definir los bloques de memoria de tamaño variable. Cada segmento puede variar hasta un máximo permitido. Pueden tener longitudes distintas. Además la longitud de un segmento puede variar según las necesidades del programa.

2.7.5. PROGRAMAS REUBICABLES, REENTRANTES, RESIDENTES Y REUTILIZABLES

Los programas reubicables son los que, una vez cargados en RAM para ejecutarse, pueden cambiar de lugar si la parte de RAM que ocupan es necesaria para ubicar otro proceso. Los programas reentrantes son los que, si no se están ejecutando (están bloqueados), dejan la memoria libre. Procesos residentes son los que una vez cargados en memoria, permanecerán en ella hasta que se apague el ordenador (por ejemplo antivirus o programas de análisis del sistema). Los programas reutilizables son los utilizados por varios usuarios a la vez. Se cargan una sola vez en memoria, independientemente del número de usuarios que lo esté utilizando.

9

2.8. GESTIÓN DE DATOS. SISTEMA DE ARCHIVOS

La gestión que hace el sistema operativo en cuanto al almacenamiento de datos, tiene que cumplir las siguientes características: 1. Se podrá almacenar gran cantidad de información. 2. Se almacenará de forma correcta una vez terminado el procesamiento. 3. Varios procesos podrán acceder a la misma información sin interferencias.

Para todo esto, después de ser procesada, la información tiene que almacenarse de forma permanente en los soportes externos de almacenamiento. Cada sistema operativo utiliza su propio sistema de archivos. El sistema operativo almacena con cada archivo su nombre, el tamaño, el tipo, la fecha y la hora de grabación, el lugar del soporte en el que se encuentra, etc.

2.8.1. NOMBRE DE LOS ARCHIVOS

Las características de los nombres de los archivos dependen del sistema operativo. MS-DOS sólo admite nombres de 8 caracteres como máximo; Linux y Windows admiten más. Unos diferencian entre mayúsculas y minúsculas (Linux) y otros no (MSDOS, Windows). Además del nombre, pueden incluir una extensión de 3 caracteres separados por un punto. Con ella se puede diferenciar el tipo de archivo de que se trata. Algunas de las más habituales son: -

.TXT, archivos de texto.

-

.BAS, archivos en BASIC.

-

.BIN, archivos binarios.

-

.DOC, archivos de documentos de Word.

-

.BMP, .JPG, archivos gráficos.

-

.SYS, archivos de sistema.

-

.DLL, librerías.

-

.OBJ, archivos objeto de compilación.

-

.EXE, .COM, ficheros ejecutables.

-

.BAT, ficheros de proceso por lotes.

10

2.8.2. TIPOS DE ARCHIVOS

Los archivos que gestiona un sistema operativo se clasifican en tres grandes bloques: 1. Archivos regulares o estándar: son los que contienen información guardada por el usuario, programas, documentos, texto, gráficos, etc. 2. Directorios: son archivos que contienen referencias a archivos regulares o a otros directorios. Todos los sistemas operativos utilizan una estructura jerárquica para almacenar sus archivos, por ello se hacen directorios o compartimentos para tener todos los archivos clasificados: directorios para archivos de sistema, directorios para archivos gráficos, etc. Existe un directorio llamado raíz del que depende el resto de directorios o subdirectorios y la totalidad de los archivos regulares. 3. Archivos especiales: Se utilizan para gestionar la entrada/salida de archivos regulares desde o hacia los periféricos. Son los drivers o controladores.

2.8.3. ACCESO A LOS ARCHIVOS

El acceso dependerá del tipo de soporte en el que estén almacenados. El modo de acceso puede ser: 1. Secuencial: se accede a la información deseada pasando previamente por la anterior. Por ejemplo las cintas DAT. 2. Directo: es aquel en el que el acceso a la información se hace de forma inmediata sin tener que pasar por otra información anterior. Son los disquetes, discos duros, CDs, DVDs, etc.

2.8.4. ATRIBUTOS DE LOS ARCHIVOS

Son datos que se almacenan con un archivo además de la información que contienen. Los atributos también identifican las operaciones que podemos realizar sobre él. Atributos son el nombre, la hora de creación, la fecha de creación, la fecha de modificación o actualización, el tamaño, la protección (si se pueden leer, borrar, modificar, renombrar, etc), la contraseña para acceder a él, etc. Hay distintos atributos según el sistema operativo. Algunos atributos de protección son los siguientes: 11

1. Sólo lectura: el archivo se puede leer pero no se puede modificar. 2. Oculto: El archivo existe, pero no se puede ver. 3. Sistema: es un archivo propio del sistema operativo.

2.8.5. SISTEMAS DE ARCHIVOS

Varían de un sistema operativo a otro. Uno de los sistemas de archivos más extendidos es el sistema FAT (File Allocation Table – Tabla de localización de ficheros). La FAT es algo así como el índice del disco duro. En ella se almacena información sobre los sectores del disco que están libres y en cuáles de ellos hay información. También indica dónde comienza un archivo, dónde termina, cuántos sectores ocupa, etc. Hay dos tipos de sistemas FAT, son el FAT16 y el FAT32. El FAT16 puede gestionar particiones de hasta 2Gb, mientras que el FAT32 puede gestionar particiones mayores. Otro sistema de archivos es el NTFS (New Technology File System), utilizado por Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Vista. Es más seguro, aprovecha mejor el espacio en el disco y es más rápido. Unix utiliza el S5. Linux el ext3 o el Reiserfs. Estos sistemas de archivos no siempre son compatibles entre sí. Por ejemplo, Unix y Linux pueden leer y escribir en un sistema de archivos FAT, pero los sistemas Windows no pueden leer ni escribir en sistemas de archivos propios de Unix o Linux.

12

3. LOS SISTEMAS OPERATIVOS MS-DOS Y WINDOWS

3.1. INTRODUCCIÓN

El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea, es decir, dedica todos los recursos a un solo usuario y no puede ejecutar simultáneamente más de una aplicación. Permite manejar un ordenador con pocos comandos, con lo que se pueden almacenar en un disquete los comandos necesarios y el núcleo del sistema operativo.

3.2. HISTORIA Y VERSIONES DE MS-DOS

El MS-DOS surgió en 1981 y fue lanzado al mercado con la aparición del primer PC de IBM.

VERSIÓN

LANZAMIENTO

CARACTERÍSTICAS

1.0.

1981

Primera versión para IBM PC

1.1.

1982

Lee disquetes de dos caras

2.0.

1983

Aparece la estructura de árbol de directorios y subdirectorios

3.0.

1984

Lee disquetes de 1.2MB

3.1.

1985

Se añade el soporte para redes de área local

3.2.

1985

Lee disquetes de 3½ pulgadas de 720 KB y de 1.44 MB

4.0.

1988

Permite particiones mayores de 32MB

5.0.

1991

Gestión avanzada de memoria, nuevo editor de ficheros de texto

6.0. y posteriores

1993

Mejora la gestión del espacio en disco

(última 6.22)

13

3.3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE MS-DOS

Las principales características de este sistema operativo son: 1. Monousuario. Sólo puede ser utilizado por una persona a la vez. 2. Monotarea. Sólo puede ejecutar un programa a la vez. La CPU dedica su tiempo a ese programa hasta que haya finalizado. 3. Interfaz modo texto. La comunicación entre el usuario y el ordenador se hace mediante el teclado, con comandos que son cadenas de caracteres. 4. Monoproceso. Sólo utiliza un procesador.

3.4. ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO

Tiene una estructura jerárquica. Toda la información se almacena en forma de árbol. Esta estructura parte de la propia unidad en la que vayamos a almacenar datos (es decir el disquete tiene un directorio raíz, el disco duro otro). Las unidades son los dispositivos de almacenamiento: unidad de disco duro, unidad de disquete, unidad de CD-ROM, de DVD, etc. Estas unidades son hardware, se denominan unidades físicas. Las unidades lógicas son la representación que el sistema operativo hace de cada unidad física. Las unidades lógicas se representan mediante una letra seguida de dos puntos (:). Las unidades A: y B: hacen referencia a unidades de disco flexible o disquete. Lo normal es que los ordenadores tengan una sola unidad de disquete, la A:. La C: es la unidad de disco duro. D: es la segunda unidad de disco duro o la primera unidad de DVD-ROM si sólo tiene un disco duro. E: será la siguiente unidad de disco duro o de DVD-ROM. Un directorio es una zona de cualquier unidad de almacenamiento donde almacena ficheros y otros directorios o subdirectorios. Un subdirectorio es una zona del directorio que sirve para almacenar ficheros y otros subdirectorios. Un fichero almacena información. Es un conjunto de datos agrupados. El MS-DOS tiene varios tipos de archivos: del sistema, de texto, ficheros ejecutables, de ayuda, etc. Los directorios son un tipo especial de archivos que sirven para almacenar únicamente archivos u otros directorios.

14

3.5. GESTIÓN DE MEMORIA EN MS-DOS

El MS-DOS divide la memoria interna en tres partes: 1. Memoria convencional: son los primeros 640 KB de la RAM. Utiliza esta memoria para ejecutar todos los programas. Cuanta más memoria convencional tengamos libre, más grandes serán los programas que podamos ejecutar en ella. El sistema operativo ocupa la parte más baja de esta memoria. 2. Memoria superior: va de los 641 KB a los 1.024 KB. Almacena los programas del sistema. 3. Memoria extendida (XMS): es la que está por encima de los 1.024 KB. Se utiliza para almacenar programas que son demasiado grandes para la memoria convencional. De esta forma el acceso es más rápido que al disco. La memoria alta (HMA) es la parte de la memoria extendida que va de 1025 KB a 1.088 y permite instalar los ficheros del sistema operativo IO.SYS y MSDOS.SYS, liberando espacio de la memoria convencional para poder ejecutar aplicaciones.

3.6. ORGANIZACIÓN DEL DISCO DURO

El disco es un soporte magnético que almacena permanentemente la información aunque dejemos de suministrarle corriente eléctrica. Todo disquete o disco duro tiene una estructura física y una estructura lógica. La física se crea cuando se fabrica el disco. El fabricante indica el número de caras, pistas por cara y sectores que tiene el disco. La estructura lógica es creada por el usuario cuando formatea el disco.

3.6.1. ESTRUCTURA FÍSICA

Es la siguiente: caras, pistas y sectores. Los discos duros tienen más de dos caras. El número de caras en los discos duros estará en función de los discos o platos que tengan.

15

Las pistas son círculos concéntricos en los que se divide cada cara. En general, en discos duros no se habla de pistas sino de cilindros. Éstos son el conjunto de pistas con igual número dentro de cada disco pero en diferentes caras. Los sectores son otra división que se hace dentro de las pistas. Es decir, un disco está formado por varias caras, cada cara por pistas, y cada pista por sectores. Es la parte de la pista que se puede leer o escribir de una vez. El tamaño habitual de un sector varía entre los 512 bytes de un disquete hasta los más de 2048 bytes en discos duros.

Características que dependen de la estructura física del disco: 1. Tiempo de búsqueda: es el tiempo que va desde que la cabeza se desplaza de la pista en la que está hasta la que se va a leer. 2. Tiempo de búsqueda pista a pista: es el tiempo que tarda en desplazarse la cabeza de lectura/escritura desde una pista hasta la siguiente.

16

3. Tiempo de acceso: es el tiempo necesario para que la cabeza busque los datos que se piden. 4. Tiempo medio de acceso: es la media del tiempo de acceso. 5. Velocidad de rotación: es la velocidad a la que gira el disco. 6. Número de sectores por pista: discos distintos tienen pistas distintas. Las pistas más externas del disco tienen más sectores que las más internas. 7. Velocidad de transferencia: es la velocidad a la que se pasan los datos del disco a la memoria.

Las cabezas de lectura/escritura no tocan la superficie del disco para evitar que se deteriore. La estructura física viene determinada por el fabricante, aunque sus características están estandarizadas para que el disco pueda ser reconocido por los sistemas operativos.

3.6.2. ESTRUCTURA LÓGICA

Las partes de la estructura lógica son: el MBR (Master Boot Record), el espacio particionado y el espacio sin particionar. 1. El MBR está en el primer sector del disco duro. En él se almacena la tabla de particiones (donde se almacena información sobre las particiones que contiene el disco) y un pequeño programa llamado master boot, encargado de leer la tabla de particiones y ceder el control al la partición activa, es decir, a la que contiene el sistema operativo que va a cargarse. 2. El espacio particionado es el espacio del disco que ha sido asignado a alguna partición. 3. El espacio no particionado es el que no ha sido asignado a ninguna partición y, por tanto, no es accesible.

El sistema operativo no trabaja con sectores, sino con clústers, que son un grupo de sectores. El número de sectores que forman un clúster puede ser 2, 4, 8 ó 16. Cada vez 17

que escribimos o leemos de un disco, estamos escribiendo o leyendo un clúster. Esto tiene un inconveniente, que cuando grabamos un fichero en el disco, aunque sea un documento de texto con una sola letra, ocupará un clúster completo. Se pierde espacio de almacenamiento. La ventaja es que podemos leer o escribir más información en una sola operación de lectura o escritura. Se pierde espacio en disco pero la información que se transfiere en una sola operación de lectura o escritura es mucho mayor. Se pierde espacio pero se gana velocidad.

El espacio particionado estará formado por una o varias particiones, cada una de las cuales tendrá las siguientes partes, que se crean al formatearlas: 1. El sector de arranque (boot). Es el primer sector de la partición. Contiene un pequeño programa que al ejecutarse permite el arranque del sistema operativo de la partición. 2. La tabla de localización de archivos o FAT (File Allocation Table), almacena información sobre qué sectores del disco están ocupados y cuáles están libres. También almacena en qué clústers está grabado cada archivo. La FAT que gestiona el MS-DOS es la denominada FAT16, qué sólo puede gestionar 2GB en discos duros. El sistema de archivos FAT32 permite gestionar discos mayores, de hasta 2TB. El sistema operativo, al ir guardando archivos, ocupará primero sectores libres contiguos. Al ir borrando ficheros quedarán huecos libres que volverán a ser ocupados por otros ficheros. Si uno de estos huecos no es suficiente para almacenar un nuevo fichero, éste se almacenará en sectores que no estarán contiguos. La FAT indica al sistema operativo en qué clústers está guardado cada archivo. 3. El directorio raíz es la tercera zona de la partición que se crea cuando la formateamos. Se sitúa detrás de la FAT. Contiene información sobre los archivos de la zona de datos: nombre de los archivos, tamaño, fecha, hora y atributos. El directorio raíz es aquel del que depende o cuelga el resto de directorios y archivos del disco. 4. El área de datos del usuario es la zona de mayor tamaño. Está detrás del directorio raíz. En esta zona se almacenan los archivos y directorios que contenga nuestro disco.

18

3.7. PARTICIONES DE DISCO

Cada disco duro es una unidad física distinta. Pero los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas, sino con unidades lógicas. Dentro de una unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en, por ejemplo, dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar como si tuviéramos dos discos duros. Las particiones indican al sistema operativo cuál será el tamaño que queremos utilizar del disco. Podemos utilizar todo o parte de él. Esto sólo se puede hacer en discos duros, no en disquetes, CDs, DVDs, cintas, etc. Debe haber, al menos, una partición en el disco, y será una partición primaria. La podemos definir sin ocupar todo el disco. Antes de formatear el disco, es decir, antes de crear el boot, la FAT, el directorio raíz y la zona de datos, es obligatorio particionarlo. Las particiones las puede hacer el usuario o dejar al sistema operativo que lo haga durante la instalación. Una partición es un conjunto de caras, pistas y sectores que forman una unidad lógica. Las particiones tienen varias funciones. Una de ellas es poder instalar en un mismo disco duro varios sistemas operativos. Cada sistema operativo lo instalamos en una partición diferente, y cada uno de ellos será independiente. Otra utilidad es tener varias unidades lógicas dentro del mismo disco duro. Para hacer las particiones se ejecutará el comando FDISK. Después las formatearemos con FORMAT. Siempre que se crean particiones, una de ellas tiene que ser una partición activa. Ésta será la encargada de tomar el control del sistema cuando se inicia el ordenador, es decir, el sistema operativo que se cargue al encender el ordenador será el que esté instalado en la partición activa. Hay dos tipos de particiones: primaria y extendida. 19

1. Partición primaria: es obligatorio que exista al menos una, y en ella se instalará un sistema operativo. Una de las particiones primarias será la partición activa. 2. La partición extendida sirve para dividir el espacio del disco duro en varias unidades lógicas. Esta partición puede dividirse en unidades lógicas que se utilizan, en general, para guardar datos.

Un disco duro puede contener en total cuatro particiones, incluyendo la extendida. Sólo puede haber una partición extendida, pero dentro de ella se puede crear una cantidad ilimitada de unidades lógicas.

3.7.1. CREAR Y BORRAR PARTICIONES DE DISCO

Podemos crearlas y eliminarlas introduciendo el disquete número 1 de instalación del MS-DOS con el ordenador apagado. Lo encendemos y ejecutamos la orden FDISK. Aparecen las distintas opciones que nos permiten crear y eliminar los distintos tipos de particiones, establecer la partición activa, etc.

3.8. FORMATEAR UN DISCO

Después de particionar el disco duro hay que darle formato. Para ello introduciremos el disquete número 1 del MS-DOS y encenderemos el ordenador. Después ejecutaremos la orden FORMAT C:. Esto se puede hacer durante la instalación de MS-DOS de forma automática. El disco ya estaría preparado. Sólo falta instalar el sistema operativo en el disco.

3.9. INSTALACIÓN DEL MS-DOS EN UN DISCO DURO

Si el disco duro no está particionado ni formateado, introducimos el disquete número 1 del MS-DOS en la unidad A: y encendemos el ordenador. El asistente nos informa de que no está particionado ni formateado. El propio asistente lo particionará y ejecutará un FORMAT C:/S. Esta orden formatea el disco duro e introduce en el primer sector los 20

ficheros IO.SYS y MSDOS. SYS que son el núcleo del MS-DOS. Después se seguirán los pasos del asistente, que son introducir la hora, fecha, idioma y directorio de almacenamiento del MS-DOS, que por defecto es C:\DOS. Cuando lo pida, se introducirán los otros dos disquetes del sistema operativo. Si el disco duro ya está particionado y formateado introducimos el primer disquete. Encendemos el ordenador y después, el asistente nos pedirá los parámetros que vimos antes y los otros dos disquetes.

3.10. DOCUMENTACIÓN DEL MS-DOS

Es de tres tipos: 1. Externa: son los manuales. Contiene información sobre la instalación, prestaciones, características del MS-DOS, etc. 2. Interna: contiene información sobre comandos. Se obtiene tecleando el comando y a continuación /?. También a través del comando HELP (HELP COMANDO). 3. Ficheros TXT: estos ficheros pueden ser imprimidos o visualizados en pantalla.

3.11. TECLAS Y CARACTERES ESPECIALES EN MS-DOS

1. Tecla Intro, Return o Enter. Con ella se ejecuta la orden introducida. Mientras no se pulse, el sistema operativo permanece en espera. 2. Teclas Control y Alt. Son pulsadas simultáneamente con alguna otra tecla. Por ejemplo Control+C hace que se interrumpa una acción que se esté ejecutando. Con Alt podemos ver el carácter correspondiente a un código ASCII. Para ello pulsamos Alt y, sin soltarla, el número del carácter que queremos ver. Al soltarla aparecerá el carácter. Con Control+Alt+Supr realizamos un Reset, es decir, es como si apagáramos y encendiéramos el ordenador. Se utiliza cuando el ordenador ha quedado bloqueado. 3. Teclas de función. Van de F1 a F12. Tienen funciones asociadas a programas concretos (p.e. procesadores de textos), pero no al sistema operativo. 4. Tecla AltGr. Para poder ver caracteres de algunas teclas, como \ o |.

21

3.12. NOMBRE DE LOS DISPOSITIVOS EN MS-DOS

Son cinco: 1. Teclado y monitor: dispositivos CON. Son unidireccionales. Son los dispositivos estándares de entrada y salida. CON viene de CONSOLA. 2. Puertos paralelo: dispositivos LPTn. Los puertos paralelo son bidireccionales, pueden enviar y recibir datos. Su nombre viene de Line PrinTer. Se llaman puertos paralelo porque pueden transmitir información byte a byte. El MS-DOS puede reconocer tres puertos paralelos: LPT1, LPT2 y LPT3. Al primero suele estar conectada la impresora. 3. Puertos serie: Dispositivos COMn. Son bidireccionales, pero transmiten los bits secuencialmente, uno detrás de otro. MS-DOS puede reconocer cuatro: COM1, COM2, COM3 y COM4. 4. Dispositivo nulo: NULL. Es un dispositivo ficticio. Se utiliza cuando queramos mandar información a ningún sitio. 5. Reloj CLOCK$.

3.13. COMANDOS DEL MS-DOS

Un comando es una instrucción que damos al sistema operativo y que se ejecuta produciendo un resultado. Es una palabra de no más de ocho caracteres. Se introducen tras el símbolo del sistema o prompt. Cuando se inicializa el MS-DOS aparece la letra de la unidad desde la que se ha cargado el sistema operativo y el símbolo “>”. Es decir A:\> si lo hacemos desde el disquete o C:\> si lo hacemos desde el disco duro. Los comandos se introducen tras estos caracteres y se pulsa ENTER para ejecutarlos. Los comandos de MS-DOS pueden ser: 1. Órdenes internas: son las que han sido cargadas en memoria con el núcleo del sistema operativo (ficheros IO.SYS y MSDOS.SYS). Estas órdenes son las que se incluyen dentro del intérprete de comandos o procesador de comandos, el COMMAND.COM. Están cargadas en la RAM. Las órdenes internas se pueden clasificar en : a. Órdenes que ejecutan procesos por lotes o procesos BATCH. 22

b. Órdenes que realizan operaciones sobre directorios. c. Órdenes que realizan operaciones sobre ficheros. d. Otras que sirven para establecer el entorno de trabajo del usuario (PATH, PROMPT).

2. Órdenes externas: son las que no se han cargado en la RAM. Para ser ejecutadas, el ordenador tiene que leer el disco, por eso son más lentas que las órdenes internas. Las órdenes externas siempre tienen la extensión .EXE o .COM.

Podemos obtener información sobre una orden concreta tecleando detrás del comando /?. (No todos los comandos muestran información con esta opción). Otra forma de solicitar ayuda es con el comando HELP que muestra información sobre todos los comandos. La sintaxis general de un comando de MS-DOS es: COMANDO [unidad lógica] [/parámetro1] [/parámetro2]...

3.14. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se organiza en forma de árbol. Para ello se utilizan los directorios, que pueden contener subdirectorios y ficheros. Por ejemplo: \

PRINCIP

DOCS

WORD

doc1.txt

PROGRAM

doc2.txt

SISTEMAS

APUNTES

tema1.doc

tema2.doc

23

La información parte siempre del directorio raíz, ya sea del disco duro, de un disquete o de un CD-ROM.

3.15. UNIDAD ACTIVA Y DIRECTORIO ACTIVO

La unidad activa es la unidad sobre la que el sistema operativo tiene el control (es la unidad en la que estamos en un determinado momento). Para movernos por la estructura de directorios y subdirectorios es necesario saber en qué subdirectorio nos encontramos, es decir, el directorio activo. Esta información la podemos saber gracias al símbolo del sistema o prompt.

3.16. TRAYECTORIAS O CAMINOS EN MS-DOS

La posición de un fichero o un directorio se denomina trayectoria. Éstas pueden ser: 1. Trayectoria absoluta: es la que indica la unidad y los subdirectorios en los que se encuentra el archivo. Por ejemplo, la trayectoria del fichero doc1.txt es C:\PRINCIP\DOCS\doc1.txt. 2. Trayectoria relativa: es la que parte del punto en el que estamos, siguiendo por la estructura jerárquica hasta llegar al fichero. Por ejemplo, si estamos en el directorio

DOCS,

la

trayectoria

relativa

del

fichero

tema1.doc

es

..\APUNTES\tema1.doc.

3.17. ÓRDENES GENERALES DEL MS-DOS

Vamos a ver los comandos que no se utilizan para el manejo de ficheros ni directorios.

CLS

Borra la pantalla.

24

DATE

Muestra la fecha actual del sistema y permite modificarla. Si escribimos simplemente DATE, muestra la fecha y pide una nueva. Si no la queremos cambiar pulsamos ENTER. Si la queremos cambiar, introducimos la nueva en el formato que nos pida.

TIME

Muestra la hora actual del sistema y permite modificarla. Si no la queremos modificar pulsamos ENTER.

HELP [COMANDO]

Muestra una descripción de cualquier comando de MS-DOS. Si no se especifica ningún comando, mostrará un listado de los comandos de MS-DOS. También podemos obtener ayuda escribiendo un comando y detrás el parámetro /?. También hay una ayuda breve con el comando FASTHELP. Para salir de la ayuda, hay que pulsar ALT+A y seleccionar SALIR.

VER

Muestra la versión de MS-DOS que se está utilizando.

PROMPT [TEXTO] [$PARÁMETROS]

El prompt es el símbolo del sistema, que son los caracteres tras los cuales se introducen los comandos. Al encender el ordenador y cargar el sistema operativo, muestra la unidad lógica desde la que se ha cargado el sistema operativo y el carácter >. Es decir, mostrará C:> o A:>. Si cambiamos de directorio y vamos a PRINCIP el prompt es el mismo. Sólo sabremos en qué unidad estamos, pero no en qué directorio. El comando PROMPT incluye varios parámetros, con los que podemos saber el directorio activo. Si tras el comando ponemos un texto, éste aparecerá en el prompt. Los parámetros son: T

hora actual.

D

fecha actual. 25

V

versión del MS-DOS.

P

trayectoria y unidad actual.

N

nombre de unidad actual.

L

carácter <

G

carácter >

Q

carácter =

B

carácter |

Lo habitual es utilizar PROMPT $P$G, que muestra el directorio activo y el símbolo >. Probar también a poner PROMPT HOLA $G para ver que sale el texto, pero sin unidad activa ni directorio activo.

3.18. GESTIÓN DE DIRECTORIOS

Con los directorios podemos guardar información de forma ordenada. Tendremos directorios para guardar documentos, otros para imágenes, otros para programas, etc. El nombre de un directorio no puede tener más de ocho caracteres, y puede contener una extensión de tres caracteres separados por un punto, aunque no es habitual. Con los ficheros ocurre lo mismo, pero sí suelen llevar extensión. Órdenes de manejo de directorios son:

DIR [UNIDAD:] [TRAYECTORIA] [NOMBRE DE DIRECTORIO O ARCHIVO] [/PARÁMETROS]

Lista el contenido de un directorio, mostrando el nombre y la extensión de cada archivo, el tamaño en bytes, la fecha y la hora en la que se creó o se modificó por última vez, y los subdirectorios que cuelgan de él. Los directorios los marca con . Siempre muestra dos directorios, que son el “.” (punto) y el “..” (puntos, punto). El punto hace referencia al propio directorio y los dos puntos al directorio padre, es decir, el directorio que está por encima del directorio activo. Si introducimos el nombre de un archivo nos indicará si ese archivo está en el directorio o no. Los parámetros son: /W

Muestra los nombres de archivos y directorios colocándolos en cinco columnas.

26

/P

Muestra la información y se detiene al llenar la pantalla. Para que continúe hay que pulsar una tecla.

/O

Permite controlar el orden en el que DIR presenta los directorios y archivos. Permite presentarlos ordenados por el nombre, por la extensión, por el tamaño, etc. Detrás del parámetro /O hay que añadir otro parámetro que podemos ver en la ayuda de MS-DOS (HELP DIR).

/S

Muestra los archivos del directorio especificado y los de nivel inferior a éste.

CD [UNIDAD:] [CAMINO] [NOMBRE_DIRECTORIO]

Permite movernos por la estructura de directorios. Si ejecutamos CD nos muestra el directorio y la unidad activa. Pero normalmente el prompt indicará el directorio y la unidad activa. Por ejemplo, si estamos en el directorio PRINCIP de nuestro ejemplo, para cambiar al directorio PROGRAM escribimos: C:\PRINCIP>CD PROGRAM Aparecerá C:\PRINCIP\PROGRAM> El directorio PRINCIP es el directorio padre y PROGRAM el hijo.

MD [UNIDAD:] [CAMINO] NOMBRE_DIRECTORIO

Crea un directorio. Para hacerlo tenemos que ir primero al directorio padre del directorio que vamos a crear, o lo creamos con trayectorias absolutas o relativas. Para crear un nuevo directorio TEXTOS dentro de WORD si estamos situados en PROGRAM: CD ..\DOCS\WORD MD TEXTOS O bien: MD C:\PRINCIP\DOCS\WORD\TEXTOS O bien: MD ..\DOCS\WORD\TEXTOS No puede haber dos subdirectorios con el mismo nombre dentro del mismo directorio, pero sí en directorios distintos.

27

RD [UNIDAD:] [CAMINO] NOMBRE_DIRECTORIO

Elimina directorios. Sólo se puede borrar un directorio si está vacío. No puede contener ficheros ni directorios. Y no se puede eliminar el directorio activo. Tampoco se puede eliminar el directorio raíz. Por ejemplo, para eliminar el directorio TEXTOS si estamos en el directorio PROGRAM: C:\PRINCIP\PROGRAM> RD ..\DOCS\WORD\TEXTOS O bien: C:\PRINCIP\PROGRAM> RD C:\PRINCIP\DOCS\WORD\TEXTOS

MOVE

[UNIDAD:]

[CAMINO]

DIRECTORIO_ANTIGUO

[UNIDAD:]

[CAMINO] DIRECTORIO_NUEVO

Permite cambiar el nombre de un directorio.

TREE [UNIDAD:] [CAMINO] [DIRECTORIO] [/PARÁMETROS] (externo)

Muestra la estructura de directorios y subdirectorios. Si no se especifica un directorio, muestra la estructura que cuelga del directorio actual. Si se especifica un directorio, el comando mostrará la estructura que cuelga de él. Parámetros: /F

Incluye en la lista los nombres de todos los archivos de cada uno de los

directorios.

DELTREE

[/PARÁMETROS]

[UNIDAD:]

[CAMINO]

NOMBRE_DIRECTORIO

Permite borrar directorios, incluyendo todos los archivos y subdirectorios que contenga. Nuestro directorio activo no puede ser uno de los que vayamos a eliminar ni podemos estar en ninguno contenido en él. Si introducimos una trayectoria o un directorio incorrectos, la orden no mostrará ningún mensaje de error. Este comando también puede utilizarse para eliminar varias estructuras de directorios de una vez. Por ejemplo: DELTREE C:\PRINCIP\DOCS C:\PRINCIP\APUNTES. 28

3.19. GESTIÓN DE FICHEROS

Los archivos regulares pueden ser: 1. Ficheros ejecutables: son los que se pueden ejecutar escribiendo su nombre, sin extensión. Son ejecutables los que tienen extensión COM, EXE o BAT. 2. Ficheros de datos: no son ejecutables. Contienen información de otro tipo.

En MS-DOS los nombres de fichero pueden tener dos partes: 1. El nombre del archivo, que puede tener entre uno y ocho caracteres. 2. La extensión, que tendrá de uno a tres caracteres e irá separada del nombre por un punto.

Reglas para la formación de nombres: 1. No pueden contener espacios en blanco. 2. Pueden ir en mayúsculas o en minúsculas. 3. No pueden contener caracteres especiales (exclamación, interrogación, %, etc), excepto el guión bajo “_” o “∼” (ASCII 126). 4. El mismo nombre de archivo se puede repetir en directorios y unidades lógicas diferentes. 5. Pueden contener números. 6. No pueden ser nombres de órdenes, dispositivos ni palabras reservadas.

3.19.1. CARACTERES COMODINES

Pueden sustituir a uno o varios caracteres en los nombres de fichero. En MS-DOS son los siguientes: El carácter ?: representa un solo carácter en el nombre de un fichero. El carácter *: representa uno o más caracteres en el nombre de un fichero.

Por ejemplo: DIR PROGRAM.BA? mostraría todos los ficheros llamados PROGRAM cuya extensión comenzara por BA y que tuviera otro carácter más (BAK, BAT, etc).

29

DIR PRO*.* mostraría todos los ficheros que comiencen por PRO y que tengan cualquier extensión. Plantillas típicas: 1. *.EXE muestra todos los ficheros con extensión EXE. 2. ?????.BAT muestra todos los ficheros con un nombre con cinco caracteres y con extensión BAT. 3. *.?? muestra todos los ficheros con cualquier nombre con cualquier longitud y con una extensión de dos caracteres. 4. *.* muestra todos los ficheros. 5. ????????.??? muestra los ficheros con un nombre de 8 caracteres y 3 en la extensión.

3.19.2. ÓRDENES DE MANEJO DE FICHEROS

TYPE [UNIDAD:] [CAMINO] NOMBRE.EXT

Muestra el contenido de un archivo por la salida estándar (la pantalla). Por ejemplo, el comando para ver el contenido del fichero TEMA1.DOC del directorio APUNTES si estamos situados en el directorio APUNTES será TYPE TEMA1.DOC. O bien: TYPE C:\PRINCIP\APUNTES\TEMA1.DOC.

PRINT [UNIDAD:] [CAMINO] NOMBRE.EXT

Imprime el contenido de un fichero. Funciona como TYPE, con la diferencia de que podemos imprimir varios ficheros a la vez utilizando caracteres comodín. Pone los trabajos a imprimir en cola mientras seguimos trabajando. Para

imprimir

todos

los

archivos

del

directorio

SISTEMAS:

PRINT

C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS\*.* Si queremos cancelar los trabajos de impresión: PRINT /T

30

REN

[UNIDAD:]

[CAMINO]

ANTIGUO_NOMBRE.EXT

NUEVO_NOMBRE.EXT

Permite cambiar el nombre a uno o más ficheros. Admite el uso de comodines. No se puede poner un directorio destino. Deja el fichero en el mismo directorio. Para cambiar el nombre TEMA1.DOC por NUEVO1.DOC haremos: REN C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS\TEMA1.DOC

NUEVO.DOC

Para cambiar todos los archivos del directorio SISTEMAS de extensión .DOC a .BAK haremos: REN C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS\*.DOC

*.BAK

COPY [UNIDAD:] [CAMINO] NOMBRE.EXT

[UNIDAD:] [CAMINO]

NOMBRE.EXT [/PARÁMETROS]

Copia uno o más archivos. Si no se especifica el destino la copia se realizará en el directorio y unidad activos. Este comando permite la utilización de comodines. Si queremos copiar el fichero TEMA1.DOC del directorio SISTEMAS al directorio PROGRAM estando situados en el directorio WORD (directorio activo): C:\PRINCIP\DOCS\WORD>COPY C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS\TEMA1.DOC C:\PRINCIP\PROGRAM

No ponemos el nombre del fichero destino porque queremos copiar el fichero con el mismo nombre. Si lo queremos copiar con distinto nombre, por ejemplo TEMA1.BAK: C:\PRINCIP\DOCS\WORD> COPY

C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS\TEMA1.DOC

C:\PRINCIP\PROGRAM\TEMA1.BAK

Si no especificamos destino, el fichero se copia en el directorio y unidad activos: C:\PRINCIP\DOCS\WORD> COPY

C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS\TEMA1.DOC

TEMA1.BAK

Si estamos en el directorio en el que se encuentra el archivo origen sólo tendremos que especificar la trayectoria y el nombre de destino del fichero: C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS> COPY

TEMA1.DOC

C:\PRINCIP\PROGRAM\TEMA1.BAK

Y para copiar el fichero en el mismo directorio con otro nombre: C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS> COPY

TEMA1.DOC

TEMA1.BAK

También se puede copiar un grupo de archivos en otro directorio utilizando caracteres comodín. Para copiar, por ejemplo, todos los ficheros del directorio SISTEMAS en el directorio PROGRAM, si tenemos como directorio activo SISTEMAS: C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS> COPY

*.*

C:\PRINCIP\PROGRAM

Si queremos copiar los ficheros del directorio SISTEMAS, que tengan extensión DOC en el directorio PROGRAM (nosotros estamos en el directorio SISTEMAS): C:\PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS> COPY

*.DOC

C:\PRINCIP\PROGRAM\*.BAK

31

Es decir, tenemos que considerar el directorio donde se encuentra el fichero o los ficheros que vamos a copiar, el nombre de los ficheros, el directorio donde los queremos copiar y el directorio donde estamos situados. Si estamos situados en el directorio donde están los archivos de origen no hay que especificar la trayectoria de origen. Si estamos en el directorio de destino no hay que especificar la trayectoria de destino. Si no estamos en el directorio origen ni en el destino, hay que especificar ambas trayectorias. El nombre del fichero de destino, es necesario especificarlo, siempre que queramos que sea diferente. Supongamos que queremos imprimir el fichero TEMA1.DOC: PRINT TEMA1.DOC O bien, COPY TEMA1.DOC PRN

(también LPT1 en vez de PRN)

Para ver el contenido del fichero podemos utilizar TYPE o también: COPY TEMA1.DOC CON Si queremos crear un fichero e introducir un texto (sin que el fichero esté creado): COPY CON FICHERO.TXT este archivo es una prueba de cómo se puede copiar un archivo desde el teclado a un archivo en disco CTRL+Z Si el fichero ya existe nos pregunta si lo queremos sobrescribir o no.

MOVE [UNIDAD:] [CAMINO] NOMBRE.EXT

[UNIDAD:] [CAMINO]

NOMBRE.EXT

Mueve archivos de un directorio a otro. Permite el uso de comodines para mover varios archivos a la vez. El uso de este comando es similar a REN, con la diferencia de que la trayectoria de destino en REN no se puede especificar, y con la orden MOVE sí. Por ejemplo, mueve el fichero TEMA1.DOC del directorio SISTEMAS al directorio APUNTES con el nombre TEMA1.BAS. Estamos situados en APUNTES. Será: MOVE SISTEMAS\TEMA1.DOC TEMA1.BAS

32

DEL [UNIDAD:] [CAMINO] NOMBRE.EXT [/PARÁMETROS]

Elimina archivos (también con la orden ERASE). Permite utilizar comodines para eliminar varios ficheros. No borra directorios. Parámetros: /P

Pide confirmación antes de eliminar los archivos.

Por ejemplo para eliminar el archivo TEMA1.DOC si estamos en el directorio raíz: DEL PRINCIP\APUNTES\SISTEMAS\TEMA1.DOC Si estamos en el mismo directorio: DEL TEMA1.DOC.

ATTRIB [+R | -R] [+A | -A] [+S | -S] [+H | -H] [UNIDAD:] [CAMINO] [FICHEROS] [/PARÁMETROS]

Cada fichero puede tener cuatro atributos en MS-DOS: 1. De solo lectura (Read Only): se especifica con una R. Un fichero que tenga este atributo no se podrá borrar ni modificar, sólo se podrá leer. 2. De archivo (Archive): se especifica con una A. Este atributo sirve para saber si se ha modificado o no un fichero. Cuando se crea un archivo, por defecto, se le asigna el atributo de archivo. Si eliminamos este atributo, seguirá sin tenerlo hasta que modifiquemos su contenido. Cuando lo hagamos, volverá a aparecer el atributo indicando precisamente que ese archivo ha sido modificado. Con él podremos saber qué archivos han sido modificados, pero antes tendremos que haberlo quitado. 3. De sistema (System): Se especifica con una S. Establece el archivo como archivo de sistema. Los fundamentales son IO.SYS y MSDOS.SYS. Son los dos únicos que normalmente tienen este atributo, pero podemos asignárselo a otros. Cuando un archivo es de sistema no se ve con el comando DIR sin parámetros (hay que ejecutar DIR /AS), no se puede eliminar, no se puede copiar, etc. 4. Oculto (Hidden): Se especifica con una H. Hace que el archivo permanezca oculto. Con el comando DIR no se verán los archivos que tengan este atributo a no ser que utilicemos el parámetro /AH. Los archivos que tengan este atributo no se pueden borrar con DEL ni se pueden copiar con COPY.

33

Se ven todos los archivos de un directorio, incluyendo los de sistema y los ocultos, con el parámetro /A. Por ejemplo, para ver todos los archivos del directorio APUNTES también los de sistema y los ocultos: DIR \PRINCIP\APUNTES\*.* /A Las operaciones que podemos realizar con los atributos son ver los atributos de un fichero y dar o quitar atributos.

1. Visualizar los atributos de un fichero

La orden ATTRIB se puede utilizar de tres formas diferentes: 1. ATTRIB sin parámetros muestra los atributos de todos los ficheros del directorio activo. 2. ATTRIB nombre_de_fichero: muestra los atributos del fichero especificado. Permite utilizar trayectorias absolutas o relativas. 3. ATTRIB varios_ficheros: necesita obligatoriamente el uso de comodines para ver los atributos de un grupo de archivos.

Con el parámetro /S también se mostrarán los atributos de los archivos que están en los subdirectorios que cuelguen del directorio especificado en la orden. Por ejemplo: para mostrar los atributos de todos los archivos del directorio APUNTES y de los directorios que cuelgan de él: ATTRIB \PRINCIP\APUNTES\*.* /S Otra forma de ver todos los archivos de un directorio es: DIR \PRINCIP\APUNTES\*.* /A De todos los directorios (incluyendo subdirectorios): DIR \ /A /S Con la orden DIR también podemos ver los archivos que tienen determinados atributos. Por ejemplo, para ver los archivos del directorio PRINCIP que tienen atributos de sistema y no tienen de oculto: DIR \PRINCIP /AS-H

34

2. Dar o quitar atributos a ficheros

Los atributos se quitan de la misma forma que se ponen, con la diferencia de que el signo + indicará que se asigna un atributo y el signo – que se quita. Por ejemplo: para asignar los atributos de oculto y lectura al fichero TEMA1.DOC, del directorio SISTEMAS: ATTRIB +H +R TEMA1.DOC Para quitar el atributo de archivo al mismo fichero: ATTRIB –A TEMA1.DOC Para asignar atributo de solo lectura a todos los ficheros del directorio PROGRAM: ATTRIB +R \PRINCIP\PROGRAM\*.*

XCOPY

[UNIDAD:]

[CAMINO]

NOMBRE_ORIGEN.EXT

[UNIDAD:]

[CAMINO] NOMBRE_DESTINO.EXT [/PARÁMETROS]

Es parecida a la orden COPY con la diferencia de que además de copiar archivos, permite copiar estructuras completas de directorios. Parámetros: /S

Se copian los archivos y directorios con la misma estructura sobre el destino. Si hay un directorio vacío en el origen, no se copia.

/E

Igual que el anterior pero copiando además los directorios vacíos.

Para copiar directorios debemos poner siempre un parámetro. No es necesario ninguno para copiar archivos de un directorio a otro. Por ejemplo: para copiar sobre el directorio PROGRAM la estructura que cuelga de APUNTES (la que cuelga de APUNTES, no el propio directorio APUNTES): XCOPY \PRINCIP\APUNTES \PRINCIP\PROGRAM /E Hay que tener en cuenta que no se puede copiar una estructura de directorios a un directorio contenido en ella. No sería correcto: XCOPY C:\ C:\PRINCIP /E

35

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.