2008 Peter C. Newton-Evans Reservados todos los derechos

Renovación de la Cristiandad VVoolluum meenn II:: Nacimiento de la Cristiandad y Otras Religiones M Maaxxwweellll AAlleexxaannddeerr i BBaahháá’’í

0 downloads 134 Views 2MB Size

Recommend Stories


Todos los Derechos Reservados
L A M U E R T E D E W A L L E N S T E I N S C H I L L E R Todos los Derechos Reservados SCHILLER PERSONAJES WALLENSTEIN. OCTAVIO PICCOLOMINI. MAX

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
COCINA VEGANA I Nos reservamos todos los derechos para comercializar, compartir, y/o promocionar este contenido. Queda totalmente prohibido la repro

2008 Molas y Asociados Todos los derechos reservados
> Presentación Ud. tuvo oportunidad de participar de la reunión que mantuvieron Liliana y Claudia a través del video que hemos puesto a su disposición

Story Transcript

Renovación de la Cristiandad VVoolluum meenn II::

Nacimiento de la Cristiandad y Otras Religiones M Maaxxwweellll AAlleexxaannddeerr

i

BBaahháá’’íí PPuubblliisshhiinngg TTrruusstt PP.. O O.. BBooxx 1199 N Neew wD Deellhhii,, IInnddiiaa,, 111100000011

© 2008 Peter C. Newton-Evans Reservados todos los derechos

Ninguna parte de la presente publicación podrá ser traducida o reproducida en forma alguna o por medio alguno sin el permiso escrito del propietario de los derechos. Maxwell Alexander es el pseudónimo de Marc y Helen Vloeberghs.

Título original en inglés: “Christianity Renewed, Volume I – The Birth of Christianity and Other Religions,” 6ta edición (rev.), 2007.

Traducción: Peter C. Newton-Evans

Diseño de tapa y gráficos: Armon Rostami Peter C. Newton-Evans Aprobado para su publicación por La Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de la India.

ISBN 81–86953–64–7

i

Índice 1.¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

01

2. El Nacimiento de la Cristiandad: ......

14

3. El Verdadero Significado de la Biblia

24

4. ¿Por qué hay tantas religiones en el mundo? 35 5. Las Buenas Nuevas .........................

47

6. El tiempo de renovación ..................

56

Por el mismo autor: • •

Volumen II: Los Misterios Ocultos de la Biblia Volumen III: El Retorno de Jesucristo

A ser publicado pronto: • •

Volumen IV: Una guía visual Volumen V: Compartamos el Mensaje de Jesucristo

ii

Reconocimientos

Los autores desean reconocer con sinceros agradecimientos a Michael e Yvonne Withiel por su ayuda con la revisión de esta edición revisada. También quisiera expresar mi agradecimiento a Armon Rostami (www.rostami.com.au), quien proporcionó el nuevo diseño para la tapa y mejoró los gráficos utilizados en estos tres volúmenes. Esta versión revisada incluye el capítulo “Buenas Nuevas” que anteriormente se encontraba en el Volumen 3.

Dedicatoria

Este libro se dedica a nuestro hijo menor, Alexander, quien falleció el 4 de Noviembre del 1996 a la edad de 11 años con 11 meses. Ha abandonado esta vida mortal y alzado su vuelo hacia el mundo espiritual.

Para más información sobre la Fe bahá’í: Visítense a: www.librosbahais.com

iii

y

www.bahaipr.org

Preámbulo El glorioso Mensaje de Jesucristo ha sido mal comprendido tan completamente que Su persistencia a lo largo de los siglos se ha constituido en una de las pruebas más grandes de Su Verdad. Nada que no sea el poder del Dios Todopoderoso pudo haberlo capacitado para ejercer la enorme influencia que ha tenido y que continúa esparciéndose en el mundo entero. Hoy en día la cristiandad se encuentra dividida, incapaz de frenar la caída de la humanidad hacia el caos y la ruina. Sin embargo, nuestra mayor esperanza yace en esas mismas Palabras --olvidadas, descreídas o hasta ridiculizadas-- de Jesucristo. Varias veces, según está registrado, Él prometió regresar “en la Gloria del Padre” o como “el Espíritu de la Verdad”, y esta promesa fue incorporada durante los primeros siglos en los importantes credos oficiales. En varias ocasiones durante el largo período de dos mil años desde su realización, se convirtió en tema central de la esperanza cristiana. Ahora, cuando las circunstancias detalladas en el capítulo 24 de San Mateo, que acompañarían a ese maravilloso evento, se han producido y en realidad constituyen nuestra experiencia cotidiana, la cristiandad está irreparablemente dividida en torno a la Verdad de Jesucristo y Su validez y se ha hecho caso omiso al mandato “vigilad y orad” para cuando llegara el momento cuando Él vendría “como ladrón en la noche”. La excelente presentación de Maxwell Alexander sobre este tema vital, se apoya en las Palabras de Jesucristo mismo según fueron registrados en los Evangelios. Él demuestra que ciertas verdades espirituales han sido interpretadas por personas sencillas e ingenuas como si tuviesen significados literales que resultan imposibles. Estas, bajo el peso de la autoridad tradicional, se han anquilosado en doctrinas a tal punto que el Sol de la Verdad ha quedado nublado por el oscurantismo, la intolerancia, la estrechez de miras y el prejuicio. Son estas nubes las que desaparecen con el Nuevo Amanecer, revelando en todo su esplendor y belleza la Eterna Verdad espiritual. Esta es realmente la renovación y el triunfo de la cristiandad. David Hoffman (Ex miembro de la Casa Universal de Justicia)

iv

El Santuario de Su Santidad, El Báb Sobre el Monte Carmelo, En Haifa – Israel El Báb, es el Retorno del Espíritu de Jesucristo Él Proclamó Su Mensaje en el año prometido: 1844.

v

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

1.

¿Por qué Hay Tantas Iglesias Distintas? “Es fácil ser cristiano de palabra, pero es difícil serlo realmente. En la actualidad, alrededor de quinientos millones de almas son cristianas, pero el verdadero cristiano es muy escaso: es aquella alma en cuyo donoso rostro reluce el esplendor de Jesucristo… ya que ser cristiano es encarnar todas las excelencias que existen”. (Selección de los Escritos de ‘Abdu’l-Bahá, pp. 29-30)

Introducción Hay muchas diferentes iglesias cristianas en el mundo actualmente, tal como Católica Romana, Anglicana, Luterana, Bautista, Pentecostés y muchas más. En todo el mundo cristiano la gente se plantea las mismas preguntas. Si hay un solo Jesucristo, ¿por qué hay tantas iglesias distintas? ¿Por qué tienen diferentes nombres y enseñanzas divergentes? ¿Por qué hay luchas en el nombre de Jesucristo, quien sólo enseñó amor? ¿Cuál es el motivo? Tal vez este ejemplo nos ayude a comprender mejor la situación. Un maestro ingresó en el salón de clase y dictó una lección a sus estudiantes. El sólo habló, sin escribir nada. Sus alumnos no podían leer ni escribir. Posteriormente el maestro murió. En cuanto se había ido el maestro, los estudiantes se quedaron confundidos sobre lo que realmente había dicho el maestro. Así que uno de los alumnos se puso de pie y les dijo: “Yo se lo que dijo el maestro, escúchenme a mí”. Algunos de estudiantes aceptaron su versión. Luego otro estudiante dijo: “¡No, él está equivocado! Yo conozco mejor lo que dijo el maestro; hagamos las cosas a mi manera”. Ahora había dos grupos de estudiantes con ideas distintas. Sin embargo, continuó la discusión y pronto hubo cuatro y luego ocho grupos, cada uno afirmando saber la verdad, y así continuó. ¿Qué nos dice este ejemplo? Jesucristo puede ser comparado con el maestro. La clase a la que enseñó Jesucristo era a un pequeño grupo de pescadores humildes, quienes escucharon a su maestro. Estos pescadores eran de corazón puro, por lo que se sintieron atraídos hacia Jesucristo. Los doctos sacerdotes judíos se negaron a escucharle. Jesucristo jamás escribió nada. Posteriormente, Jesucristo fue crucificado. Durante los próximos 2.000 años, hubo mucha confusión y conflicto en torno a las verdaderas enseñanzas de Jesucristo. Los líderes religiosos han añadido sus propias ideas. Las divisiones entre la gente han causado separación. Esto ha resultado en la formación de grupos con ideas divergentes. Estos grupos han sido llamados congregaciones o iglesias.

1

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

La siguiente cómica, tomada de una enciclopedia cristiana, ilustra el dilema, añadiendo un toque de humor y exageración:

Hubo Un Solo Jesucristo Hubo un solo Jesucristo y solamente una religión fue fundada por Él, llamada la cristiandad. Las divisiones en varias diferentes congregaciones fueron hechas por el hombre. Estas distintas iglesias son ramificaciones de las enseñanzas originales de Jesucristo. El mandato más Importante de Jesucristo es: “Esto os mando: que os améis unos a otros” (S. Juan 15:17). Jesucristo incluso dijo que Sus verdaderos discípulos serían reconocidos por el amor que demostraran entre sí. Sin embargo ahora, más de 2.000 años después, vemos que la religión original de Jesucristo está dividida en más de 2.000 congregaciones distintas. Desdichadamente, por muy pequeñas sean las diferencias entre estas congregaciones, han causado desunión y hasta odio entre los seguidores de Jesucristo. Enseñanzas de Jesucristo La Enseñanza Más Importante que nos dio Jesucristo es la ley del amor: “Amad a vuestros enemigos y haced bien a los que os aborrecen” (S. Lucas 6:27). Jesucristo nos dice que Dios es como un Padre, que ama a cada uno de Sus hijos. Él nos enseñó sobre la necesidad de un renacer del alma humana al Reino de Dios. En bellas parábolas o cuentos, Él describe los signos de Su Retorno y la venida del Reino de Dios sobre la tierra. Él le dijo al pueblo judío que Él mismo era Aquel cuya venida había sido profetizada por Moisés. Jesucristo inculpó a los judíos en términos muy fuertes:

2

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

“Al contrario, Yo os conozco que no tenéis el amor de Dios en vosotros”. (S. Juan 5:42) “No penséis que Yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, Me creeríais a Mí, por qué de Mí escribió Él”. (S. Juan 5:45-46). Sin embargo, el pueblo judío sólo creía en Moisés y no quería prestarle oído a Jesucristo. Frutos de las Enseñanzas de Jesucristo Comparemos a Jesucristo con un jardinero que crea un nuevo jardín. Las Palabras de Jesucristo se asemejan a las semillas sembradas en la parcela. Durante los primeros años de la cristiandad, este jardín dio hermosos frutos. Este período fue conocido como el surgimiento de la cristiandad. “Una demostración del carácter excelente de los cristianos de aquellos días era su dedicación a la caridad y a las buenas obras, así como el hecho de que fundasen hospitales e instituciones filantrópicas”. (‘Abdu’l-Bahá: El Secreto de la Civilización Divina, p. 96) Los primeros cristianos, quienes perdonaban a sus enemigos, se amaban los unos a los otros y daban sus vidas por Jesucristo, fueron los excelentes frutos de ese huerto. Malezas en el Jardín al Retorno de Jesucristo Pronto se introdujeron a la religión de Jesucristo ideas fabricadas por los hombres. Estas ideas fueron como las malezas, que progresivamente invadieron el huerto de Jesucristo. Poco a poco, el huerto fue dando cada vez menos fruto. ¿Crees que si Jesucristo regresara a este mundo, podría reconocer Sus Enseñanzas en la gran variedad de ritos, dogmas y sacramentos empleados actualmente en las iglesias? Al contemplar la cristiandad del presente, es difícil determinar cuál de sus ramas podría considerarse la verdadera iglesia, si acaso alguna. ¿Cuándo Ocurrieron los Cambios? Las divergencias entre las Enseñanzas originales de Jesucristo y las prácticas actuales en las iglesias cristianas, son el resultado de más de 2.000 años de historia. Gradualmente, cada vez más ideas y costumbres griegas, romanas y europeas fueron introduciéndose en la iglesia.

3

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

El cuadro titulado ‘Historia de la Cristiandad’ (p. 12) indica cuándo ocurrieron algunas de estas divisiones. Este cuadro indica cómo la cristiandad fue separándose en diferentes congregaciones. ¿Cómo ocurrió esto? Cada vez más ideas e interpretaciones de origen humano fueron sobrepuestas a las Enseñanzas puras de Jesucristo, de manera semejante a como los velos o las nubes impiden que penetre la luz del sol. Antes del Año 100 d.C.: La cristiandad tuvo un inicio bastante humilde. Jesucristo nació dentro del seno de una familia judía. Sin embargo, la cristiandad no fue ampliamente aceptada en Palestina, entre la gente judía, hasta que los griegos y romanos se volvieran seguidores de Jesucristo. Mayores detalles sobre el nacimiento de la cristiandad se encuentran en el siguiente capítulo. Antes del Año 200 d.C.: Poco a poco, los cristianos formaron comunidades más organizadas, que se encontraban esparcidas por todo el Imperio Romano. Roma era la capital del imperio, razón por la cual la Iglesia de Roma llegó a liderar a las demás congregaciones cristianas existentes. La cristiandad para estas fechas se había convertido en una institución liderada por obispos, sacerdotes y diáconos. Este sistema de gobierno no provino de Jesucristo, sino que fue adaptado de las costumbres romanas. Los obispos se convirtieron en los líderes y muchos se consideraban a sí mismos como los “reemplazos de Dios en la tierra”.1 Se sentían amenazados por los diferentes grupos que surgían con ideas divergentes entre los seguidores de Jesucristo. Así que empezaron introduciendo sus propios dogmas o doctrinas, instruyendo a sus seguidores que debían aceptarlos y obedecerlos sin cuestionar. El propósito de estos dogmas era el de crear unidad al interior de la comunidad cristiana y fortalecer sus posiciones de autoridad. Los padres o teólogos de la iglesia resultaron ser los principales causantes del alejamiento de las Enseñanzas de Jesucristo por parte de la cristiandad. “Ninguno, me parece, cuestionará el hecho de que el motivo fundamental por el que quedó irremediablemente quebrantada la Iglesia de Jesucristo y su influencia con el tiempo socavada, fue que el edificio que levantaron los padres de la Iglesia después del fallecimiento de Su primer Apóstol, constituía una construcción que de ningún modo descansaba sobre las Instrucciones explícitas de Jesucristo Mismo. La autoridad y las características de su administración

4

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

fueron totalmente inferidas e indirectamente derivadas, con mayor o menor justificación, a partir de ciertas referencias difusas y fragmentarias que encontraron esparcidas entre las palabras de cristiandad según éstas fueron registradas en los Evangelios. Ninguno de los sacramentos de la Iglesia; ninguno de los ritos y las ceremonias que los padres de la cristiandad diseñaron tan minuciosamente y han observado con tanta ostentación; ni uno solo de los elementos de la severa disciplina que impusieron rigurosamente en los cristianos primitivos; nada de esto se apoyaba en la autoridad directa de Jesucristo ni emanó de Sus Palabras específicas. Ni uno de estos fue concebido por Jesucristo; a nadie invistió Él específicamente con suficiente autoridad como para interpretar Su Palabra o agregar elementos no prescritos específicamente por Él”. (Shoghi Effendi, “La Dispensación de Bahá’u’lláh”, p. 26) ¿Quiénes son los padres de la Iglesia? Los padres de la Iglesia se vieron a sí mismos como los protectores de la religión de Jesucristo contra los numerosos grupos que ellos consideraban herejes. Vivieron principalmente entre los siglos segundo y quinto después de Jesucristo. Por ejemplo, Ireneo (120-200 d.C.), Tertuliano (145-200 d.C.), Orígenes (182-200 d.C. - quien acuñó el término ‘pecado original’), y más adelante Agustín de Hipona, entre muchos otros. Decidieron cuales eran las verdaderas enseñanzas de Jesucristo y cuáles eran las falsas. En realidad, hubo muchas divisiones diferentes. Hubo obispos Donatistas, obispos Arrianos y muchos otros. A menudo sus discusiones teológicas terminaban en derramamiento de sangre. Tercer Siglo Uno de los primeros y más grandes frutos de la cristiandad fue la aceptación de Jesucristo por parte de Constantino, el Emperador Romano en el año 312 d.C. Este ciertamente fue un evento importante en la historia de la difusión de la cristiandad. Después de él, le siguió una larga línea de emperadores y reyes cristianos, cuyos países enteros fueron convertidos a la cristiandad. Con la conversión del Emperador Constantino, la comunidad cristiana fue protegida por el estado contra los ataques. Ahora, en vez de ser martirizados por sociedades paganas, los cristianos eran aceptados como parte del Imperio Romano. Al mismo tiempo creció el poder político de los obispos de Roma.2 Sin embargo, algunas creencias o divergencias que no se consideraban importantes durante los primeros doscientos años, pronto dieron lugar a mucha discordia e incluso conflictos físicos. La mayor de las discusiones se daba en entorno a la verdadera naturaleza de Jesucristo. Algunos cristianos creían que

5

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

Jesucristo era un hombre, mientras que otros creían que era Dios. Las diferencias de pensamiento se volvieron tan grandes que incluso hubo divisiones entre los obispos. En el año 325 d.C., el Emperador Constantino organizó el Consejo de Nicea para resolver estas controversias entre los obispos.3 Después de mucha discusión y argumentación, finalmente el Concejo decidió aceptar una enseñanza de fabricación humana llamada la ‘Trinidad’. Esta nueva enseñanza o dogma alegaba que Dios era realmente tres personas en una: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesucristo jamás mencionó la Trinidad. La confusión que se suscitó tras la proclamación del dogma de la Trinidad resultó en mayores divisiones y más peleas al interior de la iglesia. El conflicto en torno a la naturaleza de Jesucristo continuaba y la iglesia se fraccionaba cada vez más. No existía una “Iglesia Católica Romana” en el siglo cuarto. Fue en ese clima de conflicto que se elaboró el anteproyecto de la emergente Iglesia Católica. Está bien documentado el hecho de que en los primeros consejos ecuménicos, los obispos de Roma no ejercían mucha influencia. El motivo, demostrado tras un estudio esmerado de la historia de la Iglesia Católica, es que la autoridad del obispo de Roma o ‘Papa’ no fue reconocida sino en el siglo VII. Los obispos tenían que demostrar a la Iglesia Ortodoxa Griega por qué el Papa de Roma era, en sentido directo, el sucesor de San Pedro. No escatimaron esfuerzos en comprobar la existencia de una sucesión ininterrumpida de obispos que comenzaba con el apóstol Pedro. Gradualmente los obispos asumían un rol más protagónico en orientar el pensamiento de la gente. A medida que ingresaban poblaciones más diversas al redil de la fe, era apremiante la necesidad de uniformidad entre ellas. El establecimiento de unidad en la Iglesia era imperativo para la continuidad de su crecimiento e influencia. Por lo tanto, con frecuencia los obispos obligaban a que las personas aceptaran ciertos dogmas. Nuevas enseñanzas cristianas eran promovidas por algunos de los primeros Padres de la Iglesia, como Orígenes y Cipriano, el obispo de Cartago. Decían que la Iglesia era una institución divina. Sin la institución del obispado, no habría iglesia; y sin la Iglesia, no habría salvación. El Espíritu Santo sólo trabajaba a través de los obispos y no por intermedio de los miembros comunes y corrientes de la Iglesia. Fue alrededor del año 400 d.C. que los conceptos cristianos fueron plasmados en una fórmula rígida, oficial y ortodoxa, conocida hoy en día como el ‘Credo de los Apóstoles’. Fue el Emperador Teodosio I, quien en el año 379 d.C. decretó que la cristiandad constituía la religión oficial del imperio. Proclamó que toda clase de sacrificio y adivinación pagana sería castigada con la muerte.

6

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

Los grandes números de personas que seguían a los obispos eran denominados cristianos ‘ortodoxos’ o de la corriente principal. Aquellos que no pertenecían a ese gran grupo eran los llamados herejes, y la Iglesia echaba abajo toda forma de herejía. Con la matanza de miles de herejes y la quema de libros, fueron prácticamente olvidadas las enseñanzas originales de amor y hermandad dadas por Jesucristo. Quinto Siglo Ya para ese período, la administración cristiana se había concentrado en las ciudades. Pronto comenzó una pugna por el liderazgo de la Iglesia, especialmente entre el obispo de Roma en el Oeste y el patriarca de Constantinopla en el Este. Ambos tenían razones de peso por las que debían ser el líder de todos los cristianos. En el año 445 d.C., el Emperador Romano Valentiniano III emitió un decreto ordenando a todos los obispos someterse a la jurisdicción del Obispo de Roma, quien en adelante fue conocido como el Papa. Tal decisión obviamente no fue del agrado del Patriarca de Constantinopla. La furia sentida por los del sector Oriental de la Iglesia llevó más tarde a la gran separación entre los cristianos del este y los del oeste, así como la formación de la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Católica Romana. ‘Católico’ es un adjetivo derivado del griego, que significa general o universal. ‘Ortodoxo’ proviene de los vocablos griegos ortho (recto o correcto) y doxa (pensamiento o enseñanza). Ambos nombres sugieren que la suya era la creencia verdadera para todos. Sexto Siglo Luego de quinientos años de lenta desintegración, pasando por caos y continuas guerras, finalmente se derrumbó el Imperio Romano.4 En vista de que en cada ciudad había un obispo educado hasta cierto grado en el arte de la administración, la Iglesia asumió control de muchas de las funciones del gobierno. 1054 d.C. En el año 1054 d.C. culminó la gran división cuando el Papa de Roma excomulgó al Patriarca de Constantinopla.5 Éste último se convirtió en el líder espiritual de la Iglesia Ortodoxa Griega, mientras que el Papa de Roma era el líder espiritual de la Iglesia Católica Romana.

7

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

El Papa se convirtió en un líder político muy poderoso en Europa, temido por reyes y gobernantes. A menudo las personas pagaban dinero para obtener posiciones de poder al interior de la Iglesia. Los líderes de la Iglesia tenían sus propios ejércitos, tribunales, prisiones e incluso salas de tortura. Así comenzó la edad media u oscurantista de la cristiandad. El Surgimiento del Islám El plan de Dios opera de maneras misteriosas. En un país caliente y desértico llamado Arabia Saudita, en medio de tribus conflictivas, un hombre llamado Muhammad se levantó unos 600 años después de Jesucristo. Muhammad era un nuevo Mensajero de Dios. Fundó una nueva religión llamada Islám, basada en la creencia en la Unicidad de Dios. Sus seguidores se denominan musulmanes. En tan solo sesenta años desde que fueron reveladas las enseñanzas de Muhammad, se había forjado una nación fuerte. Todas las tribus, antes enemigos feroces, fueron unidas por su creencia en Muhammad y en las enseñanzas del Islám. Mientras Europa se hallaba en su época más sombría, en Oriente se desarrollaba una nueva civilización islámica que lideró al mundo en los campos de la medicina, las matemáticas y la astronomía. Mientras que en Europa no era seguro viajar debido a los asaltos, dentro de los países islámicos la gente podía transitar libremente, tanto de día como de noche. Es más, sus ciudades eran bien organizadas y llenas de luz. Inicialmente hubo buenas relaciones entre cristianos y musulmanes. Los musulmanes respetaban el derecho de los cristianos a su religión. Incluso, algunos de los Papas se educaron en las universidades islámicas. Los líderes musulmanes permitían a los cristianos hacer peregrinajes a Jerusalén. Por ejemplo, en el año 1064 d.C., siete mil cristianos alemanes hicieron un peregrinaje a Jerusalén. 1095 d.C. - las Cruzadas Hasta el año 1095 d.C., el papa Urbano II, temeroso de la rápida expansión del Islám hacia los países cristianos, declaró la guerra contra estos supuestos ‘paganos’. El Papa prometió a los cristianos que quienes fallecían en combate recibirían el perdón de sus pecados y entrarían directamente al Cielo. Estas guerras, conocidas como las Cruzadas, duraron ciento cincuenta años y tomaron las vidas de muchos millares de personas. Los Cruzados de Europa no mostraron piedad a ninguna persona de piel oscura, sin importar si eran musulmanes, judíos, o cristianos de la Iglesia Griega Ortodoxa.6

8

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

De este modo, la Iglesia alentaba a la gente a matar en nombre de la religión. ¡Cuán lejos se había apartado la Iglesia de las Enseñanzas originales de Jesucristo sobre el amor, la hermandad y el perdón!7 Siglo Dieciséis A quienes se sentían descontentos con la manera como se manejaban los asuntos de la iglesia Católica romana, les resultaba muy difícil lograr algún cambio. Cuando la iglesia Católica romana se negó a cambiar, grupos de protestantes formaron nuevas congregaciones, o iglesias Protestantes como fueron llamadas posteriormente. Entre estos manifestantes se encontraba un monje católico llamado Martín Lutero, quien propuso una serie de reformas en la Iglesia Católica.8 Las ideas de Lutero fueron condenadas por Roma y como consecuencia se formó la Iglesia Luterana. Otra gran partición en la iglesia Católica ocurrió en el año 1533, cuando el Papa Clemente VII se negó a reconocer el divorcio y segundas nupcias del rey de Inglaterra, Enrique VIII. Esto resultó en otra división, cuando el rey decidió formar su propia iglesia, llamada ahora la Iglesia Anglicana. La creación de distintas iglesias resultó en más guerras religiosas dentro de la cristiandad. Estos conflictos polarizaron a Europa en dos extremos: el sur, habitado mayormente por católicos; y el norte, donde vivían principalmente protestantes. A medida que la cristiandad se alejaba de las Enseñanzas originales de Jesucristo, los cristianos se volvieron cada vez más obsesionados con el diablo. Los Papas nombraban a inquisidores, o jueces, para castigar a quienes ellos creían poseídos por el diablo. Sus métodos eran despiadados. Sometían a las personas a las torturas más extremas, hasta que confesaban para que el juez acabara con su tortura. Después de su confesión forzada, eran quemados hasta la muerte en la hoguera. Se calcula que unas treinta mil personas perdieron la vida durante este período tenebroso de la historia cristiana, conocido como la inquisición Romana. Durante este tiempo, los Papas también aprovechaban la Inquisición para destruir a quienquiera se oponía a ellos y a sus dogmas. Incluso el que una persona sin rango poseyera la Biblia se consideraba una herejía merecedora de la muerte. “El verdadero aporte de la Reforma fue seriamente desafiar, y en parte desprestigiar, la estructura que habían levantado los mismos Padres de la Iglesia, descartando y demostrando el origen puramente humano de las complejas doctrinas, ceremonias e instituciones por ellos ideadas”. (Shoghi Effendi, “Luces de Guía”, No. 542)

9

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

Siglo Diecisiete El siglo diecisiete fue un tiempo de gran expansión de la cristiandad. Nuevos países e incluso nuevos continentes como las Américas fueron descubiertos. Mucha gente abandonó Europa para hacer sus vidas en América. Buscaban una nueva vida y mayores oportunidades, sin las persecuciones religiosas que habían soportado en Europa. Estas personas formaron nuevas iglesias. Por ejemplo, la primera iglesia Bautista inició en Holanda en el año 1609 con un grupo de británicos que habían huido hasta ese país para escapar de las restricciones de la Iglesia Anglicana. En el año 1639, cruzaron el océano a Norteamérica y formaron la Comunidad Bautista de Rhode Island. Otro grupo cristiano de importancia fue formado por John y Charles Wesley en Inglaterra. Llegaron a ser conocidos como metodistas, por que ellos alentaban a sus devotos a reunirse regularmente para estudiar la Biblia y orar de una manera “metódica”. Sus enseñanzas también se extendieron hasta los Estados Unidos, agregando así otra congregación más a la lista creciente de iglesias cristianas en ese país. Siglo Dieciocho Un número creciente de gente abandonaba Europa para fundar nuevas colonias alrededor del mundo. Fueron establecidos asentamientos comerciales y misiones en muchos países. Prosperaba el comercio de esclavos. Más de dos millones de africanos fueron transportados como esclavos a América, donde vivieron y trabajaron bajo condiciones infrahumanas. Mientras se construían estas colonias, varias versiones de la iglesia cristiana fueron estableciéndose en ellas. Con la expansión de la cristiandad, hubo una creciente conciencia de la proximidad del Retorno de Jesucristo. La diseminación de la cristiandad era parte del Plan de Dios. En el Nuevo Testamento está escrito: “Y este Evangelio del Reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin”. (S. Mateo 24:14) Los cristianos de muchas congregaciones respondieron al llamado de llevar el Evangelio a todos los pueblos del mundo. Ayudaron a establecer escuelas y hospitales. Sin embargo, mientras atendían a los nuevos cristianos autóctonos, con frecuencia los misioneros suprimían su cultura nativa.9

10

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

Influencia de la Religión en las Costumbres Tradicionales Las religiones tradicionales han desempeñado un papel importante en la vida espiritual de la gente y en los asuntos cotidianos de la comunidad. En cada aldea se distinguía lo correcto de lo incorrecto según sus costumbres. El encuentro entre la cristiandad y las costumbres tribales ocurrió durante un período cuando Europa tenía poco aprecio por las sociedades tribales y poco respeto por sus costumbres y ceremonias locales. Los pueblos, al perder sus formas tradicionales de adoración, quedaron confundidos. Sus costumbres autóctonas, la espina dorsal de su sociedad, fueron reemplazadas por las ceremonias religiosas Europeas. Esta pérdida ocasionó la desintegración de las sociedades tradicionales. En muchos lugares, el desorden social, la delincuencia, el alcoholismo y el quebranto de la unidad familiar, han resultado de la pérdida de las creencias y maneras tradicionales. Como si esto fuera poco, con frecuencia las iglesias compiten entre sí por ganar el mayor número de seguidores. A menudo la división religiosa en las comunidades ha generado un odio que ha acabado por destruir la unidad de las familias y de la sociedad. Padres e hijos, esposas y esposos, quedan separados en nombre de la religión. Esto ha ocurrido aunque todas las iglesias dicen enseñar un mismo Libro Sagrado --la Biblia-- y seguir a un mismo maestro: Jesucristo. Siglo Diecinueve - un Tiempo de Expectativas Otras congregaciones aparecieron en el siglo XIX, cada una con su propia versión particular de la creencia en que Jesucristo estaba por regresar. Al escudriñar el cuadro de la Historia de la Cristiandad apreciamos que, especialmente a partir del año 1844, hubo un gran incremento en el número de nuevas iglesias establecidas. Esto se debe a que varias de las profecías de Jesucristo sobre su Retorno señalaban al año 1844 como el año del cumplimiento. William Miller, después de un largo y cuidadoso estudio de la Biblia, calculó que el Retorno de Jesucristo ocurriría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844. Muchos cristianos observaban el cielo en la expectativa de que Jesucristo volvería sobre una nube. Cuando este evento no ocurrió, se sintieron muy decepcionados. Los Adventistas del Séptimo Día aún hablan del “Día de la Gran Decepción”.10

11

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

Otras Divisiones de la Iglesia Cristiana La Enciclopedia Mundial Cristiana nos dice que hoy en día hay por lo menos dos mil distintas iglesias en el mundo. ¿Cómo se puede evitar futuras divisiones? No lo podemos lograr los seres humanos. Entre más lo intentamos, más diferencias surgen. Volvamos a nuestro ejemplo del maestro y sus alumnos. Ya que el maestro no escribió nada, después de su muerte hubo confusión. Esto es lo que sucedió con la cristiandad. Cuando los líderes religiosos añaden nuevos dogmas e interpretaciones a las Enseñanzas de Jesucristo, esto resulta en la formación de cada vez más iglesias. Debido a la multiplicidad de divisiones, muchos cristianos, sobre todo en occidente donde la cristiandad ha estado establecida durante siglos, se sienten desilusionados con las iglesias y sus dogmas. Se están cerrando muchas iglesias en Gran Bretaña, Francia y otras naciones desarrolladas. Hay muchos cuestionamientos y la gente busca la Verdad en todas partes, tanto dentro como fuera de la cristiandad. ¿En dónde se encuentra la Guía de Dios ahora? ¿Qué pasó con Su Promesa de nunca dejarnos solos? Jesucristo dijo que cuando lo necesitáramos, Él nos ayudaría. ¿Acaso no necesitamos ayuda ahora, desesperadamente? Sin embargo, la Promesa de Dios se cumplió en 1844, justo como había sido profetizado en la Biblia. El Príncipe de Paz ha venido. Su Nombre es Bahá‘u’lláh. Sus Enseñanzas promueven la unidad de todas las razas, religiones y naciones del mundo. Bahá’u’lláh ha traído muchas Enseñanzas nuevas. De éstas, una de las más importantes es la Libre Investigación de la Verdad. Bahá’u’lláh alienta a todos a buscar la Verdad por sí mismos. Las ideas, creencias y tradiciones deben ser examinadas, no aceptadas ciegamente. “Si sólo investigaran la Verdad, los seres humanos se verían unidos” (‘Abdu’l-Bahá, Sabiduría de ‘Abdu’l-Bahá, p. 156) ¿Acaso Jesucristo no nos pidió también buscar la Verdad? “Y Yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”. (S. Lucas 11:9)

12

¿Por qué hay tantas iglesias distintas?

13

Nacimiento de la Ristiandad

2

Nacimiento de la Cristiandad: “…pues la ciega imitación del pasado atrofia la mente. Mas cuando cada alma indague la Verdad, la sociedad será librada de la lobreguez de la continua repetición del pasado”. (‘Abdu’l-Bahá: Selección de los Escritos de ‘Abdu’l-Bahá, p. 251) Lugar de Nacimiento de Jesucristo Actualmente, Israel es un pequeño país ubicado en el extremo oriental del Mar Mediterráneo. En el tiempo de Jesucristo, esta área constituía la provincia romana de Palestina. Jesucristo nació en Belén, Judea, una región al sur de Palestina o la Tierra Santa como los cristianos la llaman. La gente de aquel entonces profesaba principalmente la religión judía. Seguía las Enseñanzas de Moisés y tenían una fuerte creencia en la existencia de Un Solo Dios. La gente que habitaba el interior del Imperio Romano era en su mayor parte de origen pagano, que adoraba a varios dioses. Los romanos construían muchos templos para sus dioses y les rendían culto, sacrificando animales. ¡Incluso adoraban a sus reyes como dioses! Muy pocos romanos aceptaban al Dios Único de los judíos. Los judíos se sentían sumamente descontentos. Tenían que pagar impuestos muy elevados al gobierno romano y cuando protestaban se le crucificaba. En aquellos días, cientos de personas sufrieron la horrible muerte de ser amarrados o clavados en una cruz. Los judíos tenían una sola esperanza. Creían en la venida de un Mesías. La palabra ‘Mesías’ proviene de un vocablo hebreo que significa ‘ungido’ o ‘rey’. ¿Quién Fue el “Mesías”? Los judíos esperaban un rey terrenal, glorioso y poderoso, quien los liberara de la opresión y formara nuevamente un gran reino independiente que perteneciera a los judíos. Creían que su Mesías (Salvador) sería de la familia del rey David. El reinado del rey David marcó la edad de oro de Israel, pues trajo la paz. Los judíos creían que el Mesías también traería la paz a su país desgarrado por la guerra. ¿Por qué le llamaban el ‘Ungido’? Cuando una persona se convertía en rey, se derramaba aceite sobre su cabeza.11

14

Nacimiento de la Ristiandad

Los judíos esperaban que el “Mesías” o “Salvador” les salvara de la opresión de los romanos e hiciera de Palestina un país independiente nuevamente. Incluso los discípulos de Jesucristo pensaban eso de Él. Sus sueños del Mesías como un rey terrenal, quien gobernaría sobre Palestina, fueron completamente destruidos cuando Jesucristo sufrió una muerte vergonzosa en la cruz. Sin embargo, poco tiempo después de Su crucifixión, los apóstoles se percataron de que Jesucristo en realidad era un Rey espiritual que gobernaba sobre los corazones de los hombres. Era el Mesías, el Prometido, quien cumplía las profecías del Antiguo Testamento. Una vez que comprendieron esta verdad, comenzaron a difundir entre los judíos las Buenas Nuevas de que el Mesías había venido. Al principio los judíos y romanos consideraban a este nuevo grupo una ramificación de la religión judía, por lo que lo llamaron “la secta del Nazareno”. Esto se debe a que Jesucristo se había criado en Nazaret, un pequeño pueblo el la región de Galilea. Moisés Predijo la Venida de Jesucristo A fin de obtener un mejor entendimiento de las Enseñanzas de Jesucristo, debemos recordar que Él nació al interior de la religión judía. Los judíos creían en Moisés, un Profeta que apareció mil quinientos años antes de Jesucristo. Los judíos esperaban al Prometido o el Mesías por que Moisés había prometido: “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como Yo, te levantará Jehová tu Dios; a Él oiréis…” (Deuteronomio, 18:15). Con estas palabras, Moisés prometió que Dios les enviaría otro Profeta como Él mismo. Él profetizó que este nuevo Mensajero sería un judío y pidió a todos los judíos que siguieran a este Prometido. Este nuevo Mensajero fue llamado el Mesías. La Promesa que Le hizo Dios a Moisés en referencia al Mesías fue como sigue: “…pondré Mis Palabras en Su boca…” (Deuteronomio 18:18). Los judíos esperaban la llegada del Mesías; día y noche oraban y suplicaban a Dios para que apresurara la aparición del Prometido. Jesucristo dijo ser Aquel de Quien habló Moisés, reclamando de este modo para Sí Mismo el título del ‘Mesías’. El inicio del Evangelio según S. Juan registra el testimonio de los Apóstoles cuando hablaron de Jesucristo con los judíos: “Hemos hallado a Aquel de Quien escribió Moisés en la Ley…” (S. Juan 1:45) y “Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Jesucristo)”. (S. Juan 1:41) 12 La mayoría de los judíos rechazó a Jesucristo. No se veía el fin de sus abusos y persecuciones hacia Él. Le maldijeron, colocaron una corona de espinas sobre Su cabeza, Le llevaron por las calles y finalmente Le crucificaron. ¿Por qué hicieron esto? Fue porque Le consideraban a Jesucristo un falso profeta.13

15

Nacimiento de la Ristiandad

Jesucristo confirmó ser Aquel que había prometido Moisés, cuando acusó a los judíos, diciendo: “Mas Yo os conozco que no tenéis el amor de Dios en vosotros. …hay quien os acusa, Moisés, en Quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, Me creeríais a Mí, porque de Mí escribió Él”. (S. Juan 5:42 y 5:45-46). Sin embargo, los judíos estaban ocupados con sus ritos y seguían ciegamente a los rabinos, los sacerdotes judíos. De haber pensado siquiera en la grandeza de Moisés, habrían reconocido la misma grandeza en Jesucristo. Este mismo error cometido por los judíos ha sido repetido por muchos cristianos respecto a la venida de Bahá’u’lláh. Diferencias Entre los Discípulos Los romanos habían construido excelentes caminos y redes de comunicación entre todas sus colonias. Por lo tanto, las Enseñanzas de Jesucristo se difundieron rápidamente a las zonas circundantes. Ya que las ideas y costumbres de los griegos y romanos eran diferentes a las del pueblo judío, pronto surgieron conflictos entre los nuevos cristianos de trasfondo judío y los de trasfondo romano y griego. Por ejemplo, San Pablo había nacido fuera de Palestina y nunca llegó a conocer a Jesucristo. Él tenía un entendimiento distinto sobre las Enseñanzas de Jesucristo con respecto al que tenía Pedro, quien había nacido en Palestina y había sido el discípulo preferido de Jesucristo. Las diferencias y controversias entre San Pedro y San Pablo quedaron registradas en la Biblia: “Pero cuando Pedro vino a Antioquia, le resistí cara a cara, porque era de condenar”. (Gálatas 2:11). ¿Quién Era San Pedro? A lo largo de los Evangelios es evidente el liderazgo de Pedro. A menudo contestaba las preguntas antes que los demás Apóstoles, lo cual demostraba su comprensión del verdadero rango de Jesucristo. Por ejemplo, cuando Jesucristo preguntó: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?” Ellos dijeron: “Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas". (S. Mateo 16:13-14). Únicamente San Pedro conocía la respuesta correcta y respondió: “Tú eres el Jesucristo, el Hijo del Dios viviente” (San Mateo 16:16). Entonces Jesucristo confirmó la inspiración de Pedro, diciendo: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los Cielos” (S. Mateo 16:17). Continuó diciendo que Él construiría Su religión sobre la creencia de Pedro: “… y sobre esta

16

Nacimiento de la Ristiandad

roca edificaré Mi Iglesia…” (S. Mateo 16:18). Pedro vivía con Jesucristo y escuchaba Sus Palabras durante tres años. En sus cartas, escribió que Jesucristo había sido: “…muerto en la carne, pero vivificado en Espíritu…” (1 Pedro 3:18). Esto demuestra que San Pedro comprendía la diferencia entre el Jesucristo histórico, de carne, cuya muerte él había presenciado, y el Espíritu de Jesucristo, el cual vive por siempre a través de Sus Enseñanzas. Aunque San Pedro fue el discípulo escogido por Jesucristo, no fue San Pedro sino San Pablo quien influyó en la apariencia que tiene la cristiandad hoy en día.14 Fue San Pablo quien tuvo una gran influencia sobre el futuro desarrollo de la cristiandad. Fue durante el tiempo de San Pablo que la ‘secta del Nazareno’ obtuvo su nuevo nombre de ‘cristianismo’. ¿Quién Era Pablo? La Biblia nos dice mucho más acerca de San Pablo que de San Pedro. Sin embargo, San Pablo no fue apóstol durante la vida de Jesucristo. Fue educado en un pueblo romano llamado Tarso, a 40 km de lo que hoy es Adana, en Turquía. Al oír que Jesucristo se había proclamado el Mesías, él se opuso fanáticamente a los primeros cristianos, incluso persiguiéndolos activamente y matando a muchos de ellos. Durante ese tiempo, según él explicó después, él estaba espiritualmente ciego ante la Verdad de Jesucristo. Sus ojos espirituales fueron abiertos al tener una profunda experiencia personal y se convirtió al cristianismo. Los cristianos de origen judío, la mayoría habitantes de Jerusalén, sospechaban mucho de San Pablo y no aceptaban que un “asesino de cristianos” pudiera de pronto volverse adorador de Jesucristo. Sólo cuando escucharon sobre su experiencia de conversión, en la cual Jesucristo se le apareció en el camino a Damasco, pudieron aceptar un cambio de corazón tan milagroso. Aunque la conversión de San Pablo había sucedido repentinamente, no se volvió santo de la noche a la mañana. Su asociación con los sencillos seguidores de Jesucristo, a menudo fue difícil. San Pablo era un hombre que se imponía a la fuerza, así que no le resultó fácil la humildad de espíritu. No había cabida para él entre los líderes de los ‘Nazarenos’, ya que no había sido uno de los seguidores originales de Jesucristo. Así que San Pablo salió de Jerusalén y comenzó su trabajo misionero entre los romanos. La conversión de los griegos y romanos era muy diferente a la de los judíos. Cuando los apóstoles enseñaban a los judíos sobre las Enseñanzas de Jesucristo, sólo tenían que explicar que Él cumplía las profecías del Antiguo Testamento y que por lo tanto era su prometido Mesías. Para enseñar y convertir a romanos se

17

Nacimiento de la Ristiandad

requería de una manera distinta de enseñar. Ellos no esperaban la llegada del Mesías, como los judíos. No conocían el Antiguo Testamento ni las profecías cumplidas por Jesucristo. No les interesaba la vida de Jesucristo, quien había vivido y enseñado en Palestina. A los romanos y griegos les gustaban los misterios y sacrificios con grandes ceremonias. Creían en dioses que se morían, luego de lo cual se resucitaban. En la civilización griega, más antigua que la romana, tales cuentos solían ser dramatizados en producciones teatrales. Por ejemplo, en el pueblo de Tarso, hogar natal de San Pablo, había un festival anual en el cual el dios Heracles era enviado a la tierra, dado muerte y luego experimenta la resurrección. Los griegos también creían en el dios Adonis, quien fue asesinado y enviado al infierno, pero que luego regresó a la tierra. Pablo sabía que si predicaba sobre un Jesucristo que era Dios Mismo, quien se sacrificó para salvarnos y luego experimentó la resurrección, sería mucho más fácil para los romanos aceptarle a Jesucristo. Pablo predicaba un “evangelio fuerte”, adaptado a las necesidades de sus oyentes. Su promesa de vida eterna no era lo único que oían los romanos. Otros cultos también hablaban de la vida después de la muerte. Los seguidores del dios persa Mitras, prometían una inmortalidad exaltada a quienes se unían a su culto. Llegaba a Roma gente de Egipto afirmando que los seguidores de la misteriosa diosa Isis vivirían felices por siempre. Los misioneros de la diosa griega Deméter prometían una mejor vida después de la muerte. Viendo que se ensanchaba la brecha entre los cristianos de ascendencia judía y los de origen romano, San Pablo volvió a Jerusalén para explicar sus experiencias e interpretación a los discípulos de Jesucristo de tradición judía. Gracias a la intervención de Santiago, hermano de Jesucristo, se llegó a un arreglo según el cual San Pedro sería el apóstol para los judíos y San Pablo para los gentiles. Entonces San Pablo regresó a Antioquia (actualmente Antakya, Turquía, a 120 km al sudeste de Adana) para seguir convirtiendo a pecadores en santos cristianos mediante su aceptación de Jesucristo como su Salvador. La elevada norma moral de San Pablo, su valentía y sacrificios, lo hicieron extremadamente exitoso en sus esfuerzos por evangelizar a los gentiles. En su mayoría, las primeras iglesias cristianas a lo largo del Imperio Romano fueron formadas y guiadas por Pablo. Otras Influencias Sobre la Cristiandad El que la religión sea organizada por sacerdotes era una práctica muy común para los judíos y los gentiles. El clero realizaba ritos misteriosos, empleando sus poderes mágicos. Las ideas de resurrección y sacrificio habían existido desde

18

Nacimiento de la Ristiandad

tiempos antiguos y continuaron durante la era cristiana. Se utilizaron las costumbres y ceremonias tradicionales para transmitir las ideas nuevas de la cristiandad. Por ejemplo, la costumbre judía de ‘partir el pan’ sirvió de base para la misa cristiana. Originalmente no hubo sacerdotes, misa, ni sacrificio alguno entre los seguidores de Jesucristo. Sin embargo, la Iglesia se encontraba bajo una enorme presión por parte de los nuevos cristianos, para que se incluyera en la cristiandad sus viejas creencias. Al añadir el sacrificio simbólico de Jesucristo como el ‘Cordero de Dios’, los nuevos cristianos encontraron un reemplazo adecuado para el sacrificio de animales, practicado comúnmente entre los no cristianos. Así el profundo significado espiritual de la salvación y la resurrección llegó a asociarse con los cuentos sobre los dioses paganos. Durante los primeros cien años de la historia cristiana, una secta poderosa competía con los cristianos por conseguir más conversos. Creían en un dios llamado Mitras. Para llegar a ser un miembro de ese culto había un proceso muy espectacular. ¡Los nuevos candidatos tenían que bañarse en la sangre de un toro sacrificado para poder ser ‘salvados’ por los dioses! Estos ritos paganos eran bien conocidos por los cristianos. Los judíos también sacrificaban corderos blancos sin imperfecciones al son de una trompeta de plata que se escuchaba en todo Jerusalén. Cuando el maestro cristiano Pablo explicó en sus cartas a las primeras iglesias que sólo aquellos que se lavaran en la sangre del cordero (Jesucristo) serían salvados de sus pecados, en efectivo combinaba los ritos tanto judíos como paganos con las Enseñanzas de Jesucristo. Jesucristo jamás había mencionado esto. Tales cambios ocurrieron al entrar en contacto la Fe cristiana con nuevas culturas y prácticas religiosas. El Calendario Cristiano El calendario cristiano es otro ejemplo de la gran influencia que tuvo en la cristiandad el contacto con las prácticas religiosas de los judíos, griegos y romanos. Los primeros cristianos, de trasfondo judío, seguían la ley judía de guardar el Día del Señor o el sábado. A medida que la Fe cristiana crecía y se diseminaba hacia el interior del Imperio Romano, los cristianos adaptaron sus actividades al calendario romano existente. En Roma, antes de la llegada del cristianismo, la mayoría de la gente adoraba a Mitras, el dios del sol. El día del culto era el primer día de la semana, por lo que se llamaba “Sunday” (domingo) o “el día del sol conquistador”. Al convertirse al cristianismo el Emperador Constantino por el año 300 d.C., hizo que domingo

19

Nacimiento de la Ristiandad

también fuera el día de adoración de los cristianos. Esto constituyó una rotura definitiva con las tradiciones judaicas de celebrar sus cultos los sábados (Sabbat). La fecha en la que se celebra la Navidad o el nacimiento de Jesucristo, también fue influenciado por el calendario Mitráico. Los seguidores de Mitras tenían un gran festival a mediados de diciembre, llamado la Festividad de Saturnalia. Era un tiempo de grandes banquetes, de dar regalos y de quemar cirios. En el siglo quinto, la Iglesia de Roma ordenó que el nacimiento de Jesucristo fuera celebrado ese mismo día. Muchas de las costumbres asociados hoy en día con la Navidad fueron adoptadas de los festivales paganos. De hecho, nadie sabe exactamente cuándo nació Jesucristo. La fecha de la Semana Santa (‘Easter’) viene de un festival antiguo llamado ‘Oster’, cuando se celebraba el final del invierno y el inicio de una nueva vida en la primavera. Mediante la asociación de esta nueva vida con la resurrección de Jesucristo, se introdujo la observancia de Pascuas en la iglesia cristiana. Se encuentran los inicios de las celebraciones de los días más importantes en el calendario cristiano, el domingo, la Navidad y la Pascua,15 en orígenes no cristianos. La Destrucción de Jerusalén Cuando Jesucristo lloró por Jerusalén, profetizó su futura destrucción. En el año 66 d.C., el pueblo judío declaró la guerra contra los romanos. Al inicio, los judíos tuvieron éxito y los romanos perdían la batalla. Los judíos triunfantes pensaron que Dios los estaba ayudando, hasta que Roma envió un nuevo ejército para destruir Jerusalén. Mujeres y niños fueron exterminados y centenares de personas crucificadas. Sin embargo, el evento más significativo fue la quema del Templo de Jerusalén en 70 d.C.. La destrucción de este centro espiritual de la tradición judaica marcó el final del poder de la religión judía. Más tarde los judíos realizaron otro intento por derrocar al Imperio Romano. Un hombre llamado Simón Bar Kojba le dijo a la gente que Dios le había dado la misión de salvar a los judíos de los romanos. Los judíos le siguieron ciegamente, particularmente cuando el gran rabino Akiba convenció a los Sanedrín a que considerasen a Bar Kokhba el Mesías, ya que cumplía el siguiente versículo de Números 24:17: “Saldrá estrella de Jacob” (“Bar Kokhba” significa “hijo de estrella” en la lengua aramea). Sin embargo, los judíos sufrieron por seguir a este falso Mesías o falso Jesucristo. (Jesucristo les había advertido contra seguir a falsos Mesías o Cristos.) Esta vez los romanos asesinaron a más de medio millón de judíos, arrasaron con

20

Nacimiento de la Ristiandad

miles de pueblos, e incendiaron ciudades enteras. La totalidad de los judíos fueron desterrados de Palestina al exilio. El campo se convirtió en un yermo. Los judíos fueron dispersos por todo el Imperio Romano y más tarde por el mundo entero. Este período durante el cual los judíos vivían fuera de Palestina (el actual Israel) se llama el “tiempo de los Gentiles’. En el año 1844, los judíos obtuvieron el derecho legal de volver a Palestina y establecer el estado de Israel. Esto significó que el ‘tiempo de los Gentiles’ había terminado. (Para mayores informes, véase el Volumen 3.) La Redacción de los Evangelios y el Inicio de la Cristiandad Antes de la caída de Jerusalén, todo el poder y la autoridad de la nueva Fe cristiana en esa ciudad, pasó de los apóstoles a los ancianos, a quienes posteriormente se les denominó obispos. Ellos eran considerados los pilares de la iglesia de Jerusalén. Al mismo tiempo, la iglesia cristiana en Roma competía por obtener más influencia.

De este modo, al ser destruida la iglesia principal basada en Jerusalén, la iglesia Romana se convirtió en cabeza de la fe.16 Esto significó que cuando los judíos y los primeros cristianos de origen judío fueron expulsados de Palestina tras el fracaso de su levantamiento contra los romanos, la comunidad cristiana se desconectó de sus raíces judías. En consecuencia, la iglesia cristiana volcó toda su atención hacia la conversión de los paganos.

21

Nacimiento de la Ristiandad

Los nuevos cristianos de trasfondo pagano desconocían por completo la cultura y las tradiciones judías, en las cuales Jesucristo había nacido y predicado Su Mensaje de Amor. La Vida de Jesucristo e incluso Sus Palabras se tornaron menos importantes para los líderes religiosos de origen pagano. Fue en este período, en el ambiente romano, que fueron escritos los primeros evangelios. Inicialmente hubo muchos ‘evangelios’. La mayoría fue tildada posteriormente de ‘inauténticos’ por apartarse mucho de aquello que, para ese entonces, se había convertido en el dogma aceptado por la Iglesia. Fueron descartados por los líderes de la Iglesia en el año 397 d.C.. Muchos ejemplares fueron quemados, pero algunos fueron después redescubiertos. Los cuatro Evangelios aceptados combinaban la visión de Pablo sobre el ‘Jesucristo Salvador’, con un recuento fragmentado de la vida de Jesucristo. Estos Evangelios, con algunas cartas de Pablo y otras de los primeros predicadores Cristianos, llegaron a ser lo que ahora llamamos el Nuevo Testamento, el Libro Sagrado de todos los cristianos. Cuando la cristiandad comenzó a atraer grandes números de creyentes en los territorios griegos y romanos alrededor de Palestina, fue reconocida como religión independiente con sus propias escrituras, ritos y leyes. Investigación Independiente de la Verdad Si queremos entender al cristianismo tal y como la vemos hoy, debemos comprender sus orígenes. Sólo al estudiar la historia del cristianismo podemos redescubrir la verdad acerca del nacimiento del cristianismo y la vida de Jesucristo. De hecho, después del año 1844, muchos cristianos emprendieron una seria búsqueda del verdadero Jesucristo o el ‘Jesucristo histórico’. Numerosos científicos fueron a Israel para desenterrar las ruinas de ciudades antiguas. Exploraron muchas cuevas y hallaron documentos antiguos. Fue una gran sorpresa para cristianos serios de occidente descubrir que muchas de las ideas arraigadas en el cristianismo del siglo 20 no provenían de Jesucristo. Motivados por sus dudas, muchas personas en Europa y América abandonaron la Iglesia. Actualmente el materialismo es la religión del occidente, la gente ha olvidado a su Dios y ahora adora el dinero en su lugar. Ahora, mientras cada vez menos gente asiste a la iglesia en los países occidentales, las iglesias en muchos países en desarrollo están llenas de cristianos de primera y segunda generación, ansiosos de ser salvados y de ir directo al Cielo. Desafortunadamente, están divididos en diversas denominaciones, cada una de las cuales se atribuye la salvación exclusiva. La confusión va en aumento.

22

Nacimiento de la Ristiandad

Pero aún existe esperanza. Muchas profecías bíblicas señalan 1844 como el tiempo del Retorno de Jesucristo. El año 1844 es el inicio de una nueva Fe, la Fe bahá’í. Es hora de la renovación de la cristiandad. Los Escritos bahá’ís nos dicen: “Si un cristiano dejara a un lado las formas tradicionales y ciegas imitaciones de sus ceremonias e investigara la realidad de los Evangelios, descubriría que los principios fundamentales de las Enseñanzas de Su Santidad Jesucristo eran la misericordia, amor, compañerismo, benevolencia… adquisición del aliento del Espíritu Santo y la unión con Dios”. (‘Abdu’l-Bahá: “Fundamentos de Unidad Mundial”, p. 180)

23

El verdadero significado de la Biblia

3.

Verdadero Significado de la Biblia “…el Nuevo y el Antiguo Testamento expusieron por todas las regiones la Causa de Jesucristo, y fueron el poder que latía en el cuerpo del mundo de la humanidad”. (Selección de los Escritos de ‘Abdu’l-Bahá, p. 225) ¿Quién Escribió la Biblia? La Biblia no es un solo libro, sino numerosos libros escritos por diversas personas a lo largo de varios milenios. Además de contener la Palabra de Dios, es una recolección de mitos, poesías, profecías, parábolas, leyendas y algo de la historia del pueblo judío. Hoy en día, la Biblia es conocida en todo el mundo. Su mensaje espiritual ha sido –y sigue siendo– la fuente de guía, consuelo y esperanza para millones de personas. No hay duda alguna en cuanto a la grandeza espiritual de este Libro Sagrado. ‘Abdu’l-Bahá nos dice: “Este Libro es el Libro Sagrado de Dios, de Inspiración celestial. Es la Biblia de la Salvación, el noble Evangelio. Es el misterio del Reino y es Su Luz. Es la Merced Divina, la señal de la Guía de Dios”. (‘Abdu’l-Bahá en Londres, p. 18) El propósito principal del Antiguo Testamento fue demostrar cómo Dios bendecía al pueblo judío cuando éste obedecía las Leyes de Dios. El propósito principal del Nuevo Testamento fue atestiguar la grandeza de Jesucristo y comprobar que Él era en verdad el Cristo o Mesías. ¡Debemos estar continuamente buscando para descubrir sus significados espirituales ocultos! “No es la lectura de las Palabras lo que os beneficia; es el entendimiento de Sus Significados. Por tanto, orad a Dios para ser capaces de comprender los Misterios de los Testamentos Divinos”. (‘Abdu’l-Bahá: Promulgación de la Paz Universal, p. 528) Versiones de la Biblia Al visitar una librería cristiana en cualquier ciudad te convencerás de que hay muchas versiones de la Biblia disponibles. Algunos de uso común son la ReinaValera y la Nueva Versión Internacional. También existen Biblias en lenguaje sencillo, como “Dios Llega al Hombre”. Es importante recordar que las Biblias en lenguaje sencillo no son traducciones directas. En esta serie de libros, todas las citas son de la versión Reina Valera, que se encuentra en la mayoría de librerías

24

El verdadero significado de la Biblia

cristianas. A veces nos referiremos a la “Nueva Versión Internacional”, ya que es una traducción más reciente. Nacimiento de los Evangelios Jesucristo nunca escribió nada Él mismo. Entre los judíos, la mayoría de la Enseñanza se daba en forma verbal, ya que la generalidad de la gente era analfabeta. Jesucristo hablaba un idioma llamado Arameo. Pasaron 40 años después de la crucifixión antes de que San Pablo escribiera sus Epístolas, que constituyeron las primeras palabras escritas acerca de Jesucristo. Es un hecho histórico que las cartas de San Pablo fueron escritos antes de los Evangelios. En estas cartas, San Pablo no escribía acerca de la vida de Jesucristo, sino más bien sobre la importancia del rango de Jesucristo como “Jesucristo el Salvador”. La secuencia de Evangelios y Epístolas en la Biblia no está en el mismo orden en el que fueron escritos originalmente. El desarrollo de los Evangelios se produjo en varias etapas. Iniciaron como tradiciones orales. Después se circulaban textos con las “expresiones de Jesucristo”. En tercer lugar se escribieron “periscopios” o historias cortas, como las que se contaban en las sinagogas. Mientras tanto, los cristianos desarrollaban su propia teología. Finalmente, todos estos elementos fueron recopilados en la forma de los Evangelios. Sin embargo, es probable que los Evangelios no fueran redactados por una sola persona, sino por grupos de cristianos dedicados. El estudio del origen histórico de los Evangelios es sumamente complicado, ya que no disponemos de los documentos originales. La mayoría de estudiosos cree que el primer Evangelio escrito fue el de San Marcos. Lo más probable es que fue escrito en Roma o Antioquia, alrededor del año 70 d.C.. San Pedro y San Pablo habían sido martirizados. Jerusalén y el templo habían sido destruidos. San Mateo17 y San Lucas probablemente utilizaron el original del Evangelio de San Marcos para redactar sus propias versiones. El interés principal de San Mateo, siendo judío, era demostrarle a la comunidad judía que Jesucristo cumplía las antiguas profecías judaicas. San Lucas era un médico de origen Romano y era buen amigo de San Pablo. El Evangelio de San Juan fue escrito mucho tiempo después. Es de carácter sumamente espiritual y muy distinto a los otros tres Evangelios. Fue escrito entre los años 95 d.C. y 120 d.C.. Al igual que los Evangelios anteriores, es compuesto de múltiples niveles. Es posible que el nivel más antiguo de este Evangelio provenga de un discípulo de Juan, el Apóstol más joven de Jesucristo. Algunos niveles representan la voz de la iglesia cristiana, que estaba ya bien organizada en ese entonces.

25

El verdadero significado de la Biblia

Los doctos aún debaten sobre cuáles de las palabras en los Evangelios provienen directamente de Jesucristo y cuáles constituyen la voz de la iglesia. Por ejemplo, el Dr. A. Schweitzer opina que si sólo tuviésemos las cartas de San Pablo, careceríamos de todo conocimiento del Jesucristo histórico. De hecho, las cartas de San Pablo no dicen nada acerca de la historia de Jesucristo. Sabiendo que las cartas de San Pablo fueron escritas antes de los Evangelios, podemos entender que los Evangelios también fueron influenciados por lo que Pablo predicaba. El Dr. Schweitzer es un erudito cristiano muy respetado quien, luego de un cuidadoso estudio como doctor en teología, llegó a la conclusión que es imposible reconstruir sobre bases históricas la verdadera vida de Jesucristo. Escribió un libro bien conocido, “La Búsqueda del Jesucristo Histórico”, en el cual él procura juntar todos los datos que pudo hallar sobre la vida de Jesucristo en la tierra. Más adelante se fue a África como médico misionero, construyó un hospital y, en 1952, recibió el Premio Nobel de la Paz. ¿Poseemos los Evangelios Originales? No tenemos los documentos originales escritos por Marcos, Mateo, Lucas y Juan. La gente no escribía en papel. Escribían en el papiro, un material elaborado de fibras vegetales. El papiro se pudre muy rápidamente. Por tanto, fue imposible conservar los Evangelios originales. Hoy en día, únicamente poseemos copias de antiguas transcripciones.18 En los primeros días de la cristiandad, los sacerdotes copiaban el texto de su puño y letra. Era enormemente trabajoso y planteaba el peligro de errores, alteraciones e incluso adiciones. Por ejemplo, si los sacerdotes no comprendían bien lo escrito anteriormente, solían alterarlo levemente para transmitir el significado que ellos creían cierto. No se dispone de manuscritos o copias elaboradas antes del año 350 d.D.. Como consecuencia, sólo se conocen los cambios introducidos en el texto de los Evangelios después de ese momento. Mediante la comparación de manuscritos o copias desde el siglo cuatro hasta la invención de la imprenta, los académicos han descubierto varias alteraciones realizadas por los copistas. Las copias más antiguas de la Biblia que se tienen hoy son el Codex Vaticanus (guardado en la Biblioteca del Papa en el Vaticano) y el Codex Sinaiticus (mantenido en la Biblioteca Británica). Estas Biblias fueron escritas en idioma griego a mediados del siglo cuatro. El Codex Sinaiticus fue descubierto recién en el año 1844 en el Monasterio de Santa Caterina, al pie del Monte Sinaí en Egipto. El Dr. Tischendorf, un gran estudioso de la Biblia, se encontraba sentado en la biblioteca del monasterio

26

El verdadero significado de la Biblia

cuando se percató de que un joven bibliotecario quemaba manuscritos para calentarse de noche. El bibliotecario le contó que tenía varias canastas de estos papeles, destinadas a ser quemadas en los hornos del monasterio. Cuando Tischendorf examinó algunos de estos “cestos de basura”, se dio cuenta de que en realidad contenía fragmentos del manuscrito más antiguo de la Biblia. Desde luego, tan pronto como los monjes se dieron cuenta del valor de estos desechos, exigieron un precio elevado por ellos. Tras largas negociaciones, el Codex fue comprado por el Zar Alejandro II de Rusia por 9000 rublos. Posteriormente fueron vendidos al Museo Británico por 100.000 Libras Esterlinas. Actualmente se exponen en dicho museo junto a manuscritos muy antiguos y valiosos del Corán y de las Escrituras sagradas hindúes, budistas y zoroastrianas, entre otras. Otros Evangelios Existen muchos otros Evangelios. Sin embargo, no forman parte de la lista oficial de libros que constituyen el Nuevo Testamento. ¿Cómo decidió la iglesia cuáles libros incluir y cuáles excluir? Fue un proceso largo en el cual santos Padres de la Iglesia como Eusebio, Ireneo y otros separaron a los primeros documentos de la cristiandad en tres categorías de escritos “aceptados”, “disputados” y “rechazados”. La primera lista de libros “canónicos” (o aceptados) apareció en su “Carta de Semana Santa” de S. Atanasio, Obispo de Alejandría – Egipto, en el año 367 d.C.. Por esas mismas fechas, los documentos finalmente “aceptados” fueron reunidos en un solo libro (codex), que llegó a ser conocido como Nuevo Testamento. Algunos estudiosos creen que fue el Emperador Constantino quien pidió que se copie a mano las primeras cincuentas Biblias completas, con la esperanza de que esto generaría mayor unidad en la Iglesia. Desafortunadamente, estas copias ya no existen. Los escritos “rechazados” fueron considerados heréticos, como por ejemplo el Evangelio de Pedro, el Evangelio de María y muchos otros. El ejemplo mejor conocido era el Evangelio de San Tomás, probablemente escrito por la misma época que el Evangelio de San Marcos. Es un evangelio muy espiritual que contiene únicamente las “palabras de Jesucristo”. Debido a conflictos tempranos al interior de la iglesia, fue prohibido y casi todas las copias fueron quemadas. (Afortunadamente, unos monjes escondieron una copia en una cueva y fue redescubierta en 1945 en Nag Hammadi, Egipto.)

27

El verdadero significado de la Biblia

Diferencias Entre las Traducciones La Biblia ha sido traducida varias veces. Que no se nos olvide que la Biblia que tenemos hoy ha sido traducida de muchas traducciones anteriores. ¡Tardó 1.500 años después de la muerte de Jesucristo antes de que la Biblia fuera finalmente traducida al castellano! Las iglesias se oponían fuertemente a la traducción de la Biblia a los idiomas locales, ya que esto haría accesible la Biblia a los cristianos más sencillos. Temían que esto podría modificar la función de la Iglesia, la cual se veía a sí misma como la única intérprete autorizada de la Biblia. Por tanto, el primero en intentar traducir la Biblia, Tyndale, fue ejecutado públicamente y quemado en la hoguera en 1536. La traducción no sólo era muy difícil, sino también sumamente peligrosa. Uno de los problemas de la traducción es que cada vez que se traduce un documento se corre el riesgo de alterar su significado. Por ejemplo, la lengua griega es muy rica en palabras para ciertos conceptos para los cuales el castellano tiene menor número de términos. Por ende, a veces es difícil encontrar un vocablo en castellano que tenga el mismo significado que la palabra griega. Si dos traductores toman el mismo texto y lo traducen independientemente, sin ver el trabajo del otro, producirán dos versiones distintas. “Respecto a tu pregunta sobre la adición al Antiguo y Nuevo Testamento: Sabe tú, en verdad, que en vista de que las personas no comprendían las Palabras, ni podían entender las Realidades en ellas, las han traducido consecuentemente de acuerdo con su propia comprensión, interpretando los Versos según sus propias ideas, por lo que el Texto cayó en confusión”. (Tablets of ‘Abdu’l-Bahá, vol. 3, p. 609) Conclusión Muchos cristianos dicen que la Biblia es la Palabra de Dios. ¿No sería mejor y más correcto decir que la Biblia contiene la palabra inspirada por Dios? Las Palabras de Jesucristo, pronunciadas en arameo hace 2.000 años, son las más importantes, pues ¡son las Palabras de Dios Mismo! No obstante, también debemos conocer el contexto en el cual fue escrito y buscar los significados espirituales de sus historias. No debemos interpretarlas de modo meramente físico, ya que cada una nos enseña importantes principios espirituales.

28

El verdadero significado de la Biblia

Es mejor procurar comprender el verdadero significado de la Biblia, considerando los significados más profundos de sus historias y ejemplos en vez de tratarlo como un texto literal o científico. Por lo tanto en este libro no estudiaremos las Enseñanzas de Jesucristo como palabras aisladas sino que mantendremos en mente el contexto del momento en el cual Él las dijo. De otro modo, se correría el riesgo de malentender Sus Enseñanzas. Veamos un ejemplo que demuestra que inclusive los apóstoles se sintieron confundidos por el uso de ciertas palabras, sin que comprendieran el contexto en el cual Jesucristo las empleaba. Una vez, cuando Jesucristo hablaba con Sus apóstoles, les dijo: “Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos”. (S. Mateo 16:6) Ya que la levadura es el fermento que se emplea en la elaboración del pan, pensaron que se refería a esto. Sólo comprendieron una vez de que Jesucristo les explicara el significado de Sus Palabras. “Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos”. (S. Mateo 16:12) Este pasaje demuestra que los términos empleados por Jesucristo poseen un significado escondido o simbólico más profundo. Por ejemplo, en muchas partes de la Biblia se utiliza el ‘pan’ como un símbolo de las ‘enseñanzas’ o ‘doctrinas’. Las Palabras y Enseñanzas de Jesucristo resultaban difíciles para Sus discípulos y a menudo no comprendían de inmediato su verdadero significado. Hoy, también, es necesario pensar más profundamente y meditar el significado espiritual de las Escrituras Sagradas. Jesucristo Explicaba la Verdad Espiritual Velada Jesucristo dijo: “Teniendo ojos, ¿no veis? Teniendo oídos, ¿no oís?” (S. Marcos 08:18) Con esta afirmación, aparentemente difícil de entender, Jesucristo nos enseña que Sus Palabras tienen significados ocultos. El siguiente ejemplo nos ayuda a explicar esto. Pensemos en el coco. Mirando su exterior, no se aprecia el buen alimento que lleva por dentro. Su cáscara es dura e imposible de comer. Sin embargo, si se hace el esfuerzo de abrir el coco, se puede comer la parte suave de adentro. La comida provechosa está adentro, no afuera. Lo mismo se aplica a las Palabras de Jesucristo y otros Mensajeros de Dios. Ellos traen el Alimento del Espíritu. La Verdad espiritual oculta al interior de la Palabra de Dios es lo importante. Para poder disfrutar el Alimento del Espíritu, hay que esforzarse por comprender los significados internos de la Palabra de Dios. El propósito de Jesucristo fue enseñarles Verdades espirituales a Sus seguidores.

29

El verdadero significado de la Biblia

¿Qué Son Cualidades Espirituales? Las cualidades espirituales son los buenos atributos o virtudes que como seres humanos podemos desarrollar. El amor, la sabiduría y la justicia son cualidades espirituales. ¿Se puede ver el amor? Al decir “siento amor en mi corazón”, ¿se puede mirar dentro del cuerpo y encontrar ese amor? Un médico cuando realiza una cirugía en el organismo humano, inclusive si abrieran el corazón, no encuentra el amor. El amor es una cualidad espiritual y no algo material. El hecho de que el médico no halla el amor en el órgano cardíaco, ¿significa acaso que no existe en nosotros? El amor, la sabiduría y la justicia son muy importantes. En realidad existen, pero no las podemos ver. Sin estas cualidades, seríamos más como animales salvajes que seres humanos. La única manera de ver el amor es convertirlo en acción mediante nuestros hechos. De hecho, las cualidades espirituales son los aspectos más importantes de nuestras vidas. Al morir perdemos todos nuestros atributos materiales, tales como el cuerpo, la casa y el dinero. Lo único que nos queda es nuestra alma con sus cualidades espirituales. Entre más amor, comprensión, justicia y sabiduría poseamos, más espirituales nos volvemos y más nos acercamos a Dios. Dios es la Fuente de todas las cualidades espirituales, tales como bondad, amor, comprensión, paciencia, honestidad y muchas más. Jesucristo dijo: “¿Por qué Me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios”. (S. Lucas 18:19) El propósito principal de la venida de Jesucristo y otros Mensajeros de Dios fue explicarnos las Realidades espirituales. La Biblia deja muy en claro que los judíos experimentaban muchas dificultades para comprender el significado de lo que Jesucristo decía respecto la vida después de la muerte, el Reino de Dios en la tierra y Su Retorno. Jesucristo se esforzaba continuamente por ayudar a los judíos a comprender las Verdades espirituales. Él utilizaba varios métodos: • Aprovechaba modelos tomados de la naturaleza. • Empleaba parábolas. • Sorprendía a los judíos con afirmaciones extrañas, para que plantearan preguntas. Por ejemplo, ¿Cómo debe entenderse la siguiente afirmación? “El que cree en Mí… de su interior correrán ríos de agua viva”. (S. Juan 7:38) Jesucristo era el Maestro Perfecto. Era el Educador Divino, quien elevó Sus discípulos a niveles más altos de comprensión espiritual. Las Palabras de Jesucristo en el sentido de que algunos, “teniendo oídos no oyen y teniendo ojos no ven”, se aplica a muchas personas en la actualidad. Esto queda demostrado en las múltiples

30

El verdadero significado de la Biblia

inquietudes que por siglos han preocupado y dividido a la comunidad cristiana. Sin embargo, Jesucristo conocía los límites de la comprensión de la gente. Era bondadoso y entendía la debilidad de la gente, por lo que prometió: Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de Verdad, Él os guiará a toda la Verdad”. (S. Juan 16:12) Bahá’u’lláh nos dice: “Aquel Quien es el Espíritu de Verdad ha venido para guiaros a toda Verdad”. (Tablas de Bahá’u’lláh, p. 12) Mediante Sus Enseñanzas, Bahá’u’lláh nos ha dado la llave para abrir los ‘significados velados’ de la Biblia y demás Libros Sagrados. El Señor habló con Daniel en el Antiguo Testamento, “Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin”. (Daniel. 12:8-9) Sólo un Mensajero de Dios tiene el poder y la perspicacia espiritual necesarios para ‘abrir’ el mensaje secreto de las Santas Escrituras. Recién ahora, al final de la Edad, ha sucedido esto. Bahá’u’lláh escribió un libro llamado ‘El Libro de la Certeza’ el cual contesta muchas preguntas referentes a las historias sobre la creación, Adán y Eva, bien y mal, cielo e infierno, la Trinidad, la Eucaristía, la confesión, el Día del Juicio y el fin del edad. Muchas de estas cuestiones serán tratadas más adelante en el volumen 2. La Llave de las Palabras de Jesucristo Para poder comprender las Palabras de Jesucristo y los Escritos Sagrados de otros Mensajeros de Dios, es muy importante comprender la siguiente Verdad fundamental: el conocimiento humano es de dos tipos. • El primero obtenemos por medio de los sentidos, como son la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Mediante estos sentidos conocemos el mundo concreto y tangible que habitamos. • El segundo tipo de conocimiento humano es espiritual. Por ejemplo, el amor es una de esas realidades. El oído no puede oírlo, ni el ojo verlo. El amor no puede ser tocado, saboreado ni olfateado. No tiene forma externa, ni ocupa espacio. El amor puede ser demostrado mediante actos de bondad, cariño y consideración. La gente comprende más fácilmente los conceptos espirituales al expresarlos mediante las analogías o los símbolos captados por los sentidos externos. Estos símbolos son tomados de la naturaleza u otros modelos que se pueden ver, oír, oler, palpar, o degustar. Todos los Mensajeros de Dios han empleado símbolos o hablado en ‘parábolas’ como método de enseñanza.

31

El verdadero significado de la Biblia

Esta es la forma más sencilla y eficaz de comprender tales verdades espirituales. A veces es la única manera. Por ejemplo, al tener problemas y sentir gran pesar, se dice: “siento pesado el corazón” o “mis problemas me agobian” o “se me rompe el corazón”. Desde luego, esto no significa que en realidad el órgano cardíaco está pesado o se quiebra. Simplemente se utilizan estas expresiones para aclarar lo que se siente con los sentidos internos o espirituales. Únicamente al describir estas condiciones se puede desentrañar para el oyente exactamente lo que uno siente. Un ejemplo empleado con frecuencia en la Biblia es la ‘luz’ como símbolo de conocimiento y la ‘oscuridad’ como símbolo de ignorancia. Cuando una persona comprende algo dice: “Veo la luz”. Cuando enfrenta un problema difícil, pregunta: “¿Alguien puede arrojar luz sobre este asunto?” Lo que en realidad quiere decir es: “¿Pueden ayudarme a resolver este problema?” Cuando uno no comprende algo, dice: “Me quedé a oscuras respecto a esto”. De esta manera, las palabras ‘luz’ y ‘oscuridad’ se emplean como símbolos del conocimiento y la falta de ello. Comprensión Espiritual de la Biblia ¿Quiénes tienen oídos y no oyen? Cuando llegó Jesucristo sin que las personas lograran reconocerle como el Mesías, Él les pidió pensar de manera espiritual: “El que tiene oídos para oír, oiga” (S. Mateo 11:15) y “…porque viendo no ven, y oyendo no oyen…” (S. Mateo 13:13) Por supuesto que Jesucristo no se refería a quienes habían perdido la vista y el oído en sentido físico. Aún podían ver, estaban perfectamente sanos, pero eran espiritualmente ciegos y sordos ante Su Mensaje. Que los Muertos Entierren a Sus Muertos La siguiente historia se encuentra en los Evangelios. Un joven le dijo a Jesucristo que su padre había fallecido y que quería volver a su aldea para enterrarlo. A fin de ayudarle a este creyente a abrir sus ojos espirituales y comprender que quienes no aceptaban a Jesucristo estaban espiritualmente muertos, le aconsejó: “Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos”. (S. Mateo 8:22) ¿Cómo puede una mente lógica comprender esto? Es muy claro que una persona muerta no puede enterrar a otra persona. Sin embargo al pensar en el significado espiritual de las Palabras, se descubre el verdadero significado del

32

El verdadero significado de la Biblia

consejo de Jesucristo. “deja que los (que están espiritualmente) muertos entierren a sus (físicamente) muertos.” Hay numerosos ejemplos en el Nuevo Testamento donde la ‘muerte’ tiene significado espiritual. “Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta”. (1 Timoteo 5:6) De esto podemos entender que la persona que vive sin obedecer las Leyes de Dios está espiritualmente muerta, aunque físicamente esté con vida. ¿Alguna vez se ha visto a una persona muerta caminando, comiendo, hablando o haciendo deporte? Al comprender el lenguaje de Jesucristo nos daremos cuenta de que los muertos espirituales están por todas partes. Sin embargo, no nos corresponde juzgar si una persona se cuenta entre los vivos o los muertos, sino sólo a Dios. Debemos orar, pidiendo que se abran nuestros ojos espirituales y podamos comprender. Bahá’u’lláh declara que no debemos seguir ciegamente a otros, sino investigar la Verdad por nosotros mismos. El Desafío Para los Judíos De haber comprendido los judíos el significado espiritual de las Palabras de Moisés, habrían aceptado a Jesucristo. Éste último les acusó a los judíos con palabras muy fuertes: “Mas Yo os conozco que no tenéis el amor de Dios en vosotros. …hay Quien os acusa, Moisés, en Quien tenéis vuestra esperanza. Porque si vosotros creyeseis a Moisés, Me creeríais a Mí; pues Él escribió de Mí. Pero si no creéis a Sus Escritos, ¿cómo creeréis a Mis Palabras?” (S. Juan 5:42 Y 5:46). Los judíos eran muy religiosos, guardando el Sábado y las numerosas leyes. Vivían con la expectativa de la venida del Mesías. Sin embargo, su comprensión literal o textual de la Palabra de Moisés les tornó espiritualmente ciegos. Esperaban que el Mesías llegara como un rey físico, sentado sobre el trono de David. Pero Jesucristo era un simple carpintero. Llegó como Rey en sentido espiritual. Los judíos no vieron con ojos espirituales, por lo que no reconocieron el Reinado espiritual de Jesucristo como Mesías. El Desafío para los Cristianos Los cristianos a menudo se consideran el ‘pueblo escogido’. Rezan y asisten a la iglesia regularmente. Como los judíos del pasado, los cristianos deben ejercer cuidado para que su apego emocional a Jesucristo, su Salvador personal, no les impida reconocer Su Retorno “en la Gloria del Padre”. (S. Mateo 16:27) Sus

33

El verdadero significado de la Biblia

expectativas respecto al cumplimiento de las profecías sobre el Retorno de Jesucristo, deberían enfocarse en sus significados espirituales, no los físicos. Todas las Enseñanzas de Jesucristo trataban más de temas espirituales que físicos. Así que Sus afirmaciones sobre Su Retorno también deben ser interpretadas de manera espiritual, no física. ‘Abdu’l-Bahá nos dice: “…quienquiera que busque a Jesucristo en Su cuerpo físico habrá buscado en vano, y como por interposición de un velo será excluido de Él… En este nuevo y maravilloso Día te incumbe ir en busca del Espíritu de Jesucristo”. (Selección de los Escritos de ‘Abdu’l-Bahá, p. 169)

34

Las buenas nuevas

4.

¿Por qué Hay Tantas Religiones en el Mundo? “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán Mi voz; y habrá un rebaño y un Pastor”. (S. Juan 10:16) Otras Religiones Mundiales Hasta aquí el presente libro se ha concentrado en la cristiandad, pero aquel que viaja a otros países en Asia y el Medio Oriente encuentra que hay muchas otras religiones en el mundo. En la India y China uno se encuentra con millones de hindúes, budistas y musulmanes. Cuando se visita Israel, donde nació Jesucristo, uno se sorprende de que haya muy pocos cristianos. La mayoría de la gente es judía o musulmana. El Centro Mundial de la Fe bahá’í también se encuentra en Israel. Religiones Mencionadas en la Biblia ¿Por qué Jesucristo no mencionó a ninguno de los Mensajeros de Dios nacidos fuera de Palestina? En el tiempo de Jesucristo, no hubo buques grandes, automóviles, ni aeroplanos. La comunicación y el transporte eran lentos y difíciles. Las personas sólo conocían a los Mensajeros de Dios que vivían en su propio país. Por lo tanto, Jesucristo sólo mencionó a Moisés y Abraham. El pueblo Judío en esa época no tenía conocimiento de la existencia de Mensajeros Divinos como Krishna o Buda, quienes vivieron en la lejana India y también trajeron un Mensaje glorioso de Dios. Jesucristo prometió que al final de los tiempos Él uniría a todos los pueblos. Jesucristo se refería a gente de otras religiones, a quienes Él llamó ‘otras ovejas' cuando dijo “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer, y oirán Mi voz; y habrá un rebaño y un Pastor”. (S. Juan 10:16) Ahora ha llegado el tiempo de la unificación de todas las religiones, para que haya ‘un solo rebaño’ y ‘un mismo Pastor’. Bahá'u’lláh indica la manera de unir a las personas de distinta religión. Al estudiar las religiones, se encuentra que la base espiritual de todas ellas es la misma.

35

Las buenas nuevas

Los Educadores Divinos Krishna Krishna vivió hace casi cinco mil años. Nació en la India. Vivió en un tiempo cuando la gente se había olvidado de Dios, y tenían vidas malvadas. Un rey falso y malvado, Kamsa, quiso matarlo por que había una profecía según la cual un Rey recién nacido causaría su caída. Por lo tanto, la madre de Krishna, en estado de gravidez, fue encarcelada para que pudieran matar al bebe cuando naciera. No obstante, Krishna fue salvado por un milagro. Creció y llegó a ser un niño brillante, amado por todos. Más adelante se convirtió en rey y Su reino fue el modelo para una nueva civilización. Sus Enseñanzas fueron transmitidas en forma verbal de generación en generación. El Libro Sagrado de los hindúes, el Bhagavad-Gita o Canto del Señor, contiene muchas de las Enseñanzas de Krishna. Esta hermosa obra, llena de sabiduría divina, es un Libro Sagrado amado por millones de hindúes. Krishna prometió el retorno de su Espíritu: “Cuando la rectitud se debilita y decae, y se entroniza con orgullo el vicio, entonces mi Espíritu se manifiesta en la tierra. Para salvación de lo bueno y destrucción de lo malo en los hombres, para el cumplimiento del Reino de la rectitud, Yo vengo a este mundo de edad en edad”. (Bhagavad-Gita 4:7-8). Los hindúes creen que llegará un gran tiempo de paz cuando las personas lleguen a ser espirituales. Esta nueva y grandiosa edad vendrá mediante un nuevo Mensajero de Dios, Quien tiene muchos títulos o nombres. A veces es llamado Kalki, lo cual significa el Vencedor de la maldad. También se le llama el Décimo Avatar. ‘Avatar’ es un término hindú que significa Divino Mensajero de Dios. Otro más de Sus nombres es Vishnu Yaksha, que significa “Luz de Dios”. Gautama Buda Siddhartha Gautama, el Buda (“Iluminado”), nació en Lumbini (actualmente Rummindei), en Nepal, cerca de la actual frontera entre Nepal y la India, hace casi dos mil seiscientos años, 600 años antes de Jesucristo. Según la tradición budista, Él tuvo un nacimiento milagroso. Se cuenta que el Buda nació entre riquezas y poder, pero cuando descubrió cuánto sufrimiento hubo en el mundo dejó su familia y salió a buscar la iluminación. La religión de la India en ese entonces era el hinduismo, pero las personas se habían olvidado de muchas de las bellas Enseñanzas de Krishna y seguían ciegamente a sus sacerdotes, quienes adoraban a

36

Las buenas nuevas

muchos dioses. Buda, el Gran Educador Universal “Quien nació al mundo como el Rey de la Verdad para la salvación del mundo” (Dighanikaya 1:6), trajo hermosas enseñanzas que guían a millones de personas en sus vidas cotidianas. El Buda caminaba por todo el norte de la India, rodeado por Sus discípulos, predicando a las multitudes. Habló en forma de sermones y parábolas, igual que Jesucristo. Dijo a la gente que la felicidad sólo era posible adquiriendo virtudes y siguiendo el ‘Noble Sendero de Ocho Vías’. A menudo el Buda tenía conflictos con los sacerdotes. Él les llamó “gente ciega, que guía a los ciegos” y llamó a Dios “La Primera Causa”. El Buda le dijo a la gente que Dios es aquel Nonato, Increado, No Formado, afirmando que “Si no hubiera, O monjes, aquel Nonato, No-originado, Increado, No Formado, no habría escape del mundo de lo nacido, creado y formado”. El Buda falleció sin dejar un texto escrito de Sus Enseñanzas. Originalmente, el budismo fue considerado una secta del hinduismo y más tarde se destacó como una religión aparte. Los Escritos Sagrados budistas se denominan el ‘Tripitaka’ en el idioma sánscrito, o las ‘Tres Canastas’ en castellano. Más de doscientos años después de la muerte del Buda, un gran rey, el Emperador Asoka, se convirtió en su seguidor. El emperador hizo que grabaran las enseñanzas del Buda en pilares de roca por las principales carreteras de su reino. Estas Palabras de Dios tuvieron el poder especial de traer la paz.19 Sus Enseñanzas establecieron una gran civilización y trajeron paz y felicidad por muchos siglos. Sin embargo, al igual que en otras religiones, fueron introduciéndose doctrinas humanas a lo largo de los años y se formaron numerosas divisiones al interior del budismo. En la India, las enseñanzas Budistas e hindúes llegaron a entremezclarse tanto que el budismo entró en decadencia en su país de origen. El Buda había prometido que en el futuro se levantaría otro Buda (Iluminado). Él dijo: “Yo no soy el primer Buda que ha venido a la tierra, ni seré el último. En su debido tiempo otro Buda se levantará en el mundo, uno Santificado, supremamente Iluminado. Él os revelará las mismas verdades eternas que Yo os he enseñado… Será conocido como Maitreya”. Bahá’u’lláh cumple las profecías del Buda sobre el Maitreya, siendo el Prometido esperado por todos. Abraham Abraham nació alrededor del año 1800 a.C. en Mesopotamia, actualmente parte de Irak. Gran parte de su vida la pasó como nómada en Canaán, que más tarde se denominó Palestina. A pesar de sufrir gran oposición, Abraham enseñó la Unicidad de Dios al pueblo palestino. Dios le dijo a Abraham que debido a su obediencia, recibiría la bendición de Dios, quien establecería Su Alianza a través de Sus

37

Las buenas nuevas

descendientes. “He aquí Mi Alianza es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes”. (Génesis 17:4) Abraham tuvo tres esposas: Sara, Agar y Keturah. Moisés y Jesucristo descendieron del matrimonio de Abraham con Sara mediante su hijo Isaac, al igual que Bahá’u’lláh quien era la ‘vara del tronco de Jesé”. Muhammad y el Báb, (el precursor de Bahá’u’lláh) descendieron de Agar, la segunda esposa de Abraham, a través de Su hijo Ismael. Bahá’u’lláh descendió de Abraham a través de Su tercera esposa, Keturah. “Abraham tomó otra mujer cuyo nombre era Keturah”. (Génesis 25:1) La promesa dada por Dios a Abraham ciertamente fue cumplida. Está registrado que Abraham falleció a los ciento setenta y cinco años (Génesis 25:7). En medio de un mundo pagano, Abraham había establecido la Unicidad de Dios entre los Cananitas. Las Enseñanzas de Abraham echaron los cimientos sobre los cuales Moisés estableció posteriormente el judaísmo. Moisés Moisés nació en Egipto de padres hebreos. Desde Su nacimiento fue protegido y guiado milagrosamente por Dios. Moisés liberó a los hebreos de la esclavitud y el cautiverio en Egipto y los llevó a la Tierra Prometida. Elevó al pueblo a las alturas de gloria. Tal cosa no hubiera podido ocurrir sin el Poder divino de Dios. La Biblia nos dice que Moisés transformó los ríos en sangre, hizo caer plagas sobre la gente, trajo oscuridad, envió al ángel de la muerte a todos los primogénitos nacidos en Egipto, partió las aguas y llevó a los israelitas a la Tierra Prometida. Algunas personas dicen que Jesucristo fue grande por Sus milagros. Si se juzgara a los Mensajeros de Dios sólo por Sus milagros, entonces los de Moisés fueron mucho más espectaculares. Pero si se mira la Verdad espiritual, entonces queda claro que el milagro más grande que realizó Moisés fue traer las Leyes de Dios y establecer la sociedad más civilizada de esa época. Moisés, al igual que Krishna y Abraham antes de Él, era un Educador divino y perfecto. “Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero”. (Éxodo 33:11) Moisés también predijo la venida de otro Profeta a Quien los judíos debían seguir. Los judíos Le llamaban a este Prometido el Mesías, que significa ‘Ungido’ o ‘Rey’. Todos los Mensajeros de Dios han prometido volver y traer más Enseñanzas de Dios. Zoroastro Se cree tradicionalmente que Zoroastro nació en el año 570 a.C. en Persia (hoy Irán). Era un tiempo de anarquía, guerra y derramamiento de sangre, adoración a

38

Las buenas nuevas

demonios y brujería. Cuando comenzó a esparcir las Enseñanzas de Dios, Zoroastro tuvo que enfrentar gran oposición. Fue puesto en prisión y Sus enemigos incluso intentaron dejarle morir de hambre. Pese a esta oposición, Sus Enseñanzas se difundieron y más adelante la Fe zoroastriana llegó a ser la religión oficial de Persia. El libro que contiene las enseñanzas de Zoroastro se llama el ‘Avesta’ y es considerado por los zoroastrianos como un Libro Sagrado.20 Después de que el rey Darío, quien gobernó en Persia entre los años 522 y 486 a.C., se convirtió en seguidor, surgió una gran civilización que duró mil años. Destacados sabios griegos, tales como Pitágoras y Platón, estudiaron las Enseñanzas de Zoroastro. Los zoroastrianos creen que llegará un tiempo cuando todo el mundo será renovado y llegará un tiempo de justicia, paz y bienestar para toda la humanidad. Esta renovación mundial está asociada en las profecías zoroastrianas con la venida de un Salvador del mundo, llamado Sháh Bahrám. “El Salvador del Mundo, Sháh Bahrám, triunfaría sobre Ahriman (el espíritu del mal) e introduciría una era de bendición y paz”. (Bahman Yast, Cap. 3) “Cuando Persia y los demás países son sometidos por los árabes, Yo escogeré a Uno de entre la generación de los reyes de Persia, para que Él llame a los pueblos del mundo desde el Este hasta el Oeste a adorar a un único Dios”.21 Bahá’u’lláh fue descendiente directo de los antiguos reyes de Persia y también del linaje del mismo Zoroastro. Él ha cumplido las profecías del pasado y trae el tiempo prometido de paz mundial. Jesucristo Jesucristo nació durante el reinado del Rey Herodes el Grande por los años 8-4 a.C.. Sus seguidores reconocieron que Él cumplía las profecías de Moisés, Daniel e Isaías en el Viejo Testamento y que Él era el prometido Mesías esperado por los judíos. Completamente solo, Jesucristo proclamó Su Evangelio de rectitud y verdad. Se le opusieron tanto los judíos como los romanos. Pese a esta oposición, Jesucristo renovó las antiguas Leyes de Moisés, trajo a la gente de vuelta al amor a Dios y a la humanidad, y les enseñó como debían llevar sus vidas. Ninguno de los reyes de este mundo fue capaz de detener el crecimiento de Sus Enseñanzas. Ni siquiera Su propia muerte en la cruz pudo acabar con Su Fe. Él lo sacrificó todo en el Sendero de Dios, para transmitir el Amor de Dios a toda la humanidad. Jesucristo fue un verdadero Educador de la humanidad. Jesucristo mismo no escribió nada, pero Sus Enseñanzas y leyes fueron registradas y recopiladas posteriormente en el Nuevo Testamento, el Libro Sagrado de todos los cristianos. Jesucristo habló a menudo de Su Retorno. Advirtió a Sus seguidores que estuvieran listos y que abrieran sus ojos y oídos espirituales, para

39

Las buenas nuevas

que no se perdieran su Segundo Advenimiento así como los judíos habían perdido Su Primera Venida. Bahá’u’lláh cumple las profecías relacionadas con Su Segunda Venida. Él explica que es el Retorno del Espíritu de Jesucristo e invita a todos los cristianos a reconocer el mismo Espíritu en otro templo humano. Muhammad y el islám Muhammad nació en Meca unos 570 años después de Jesucristo. Se crió entre tribus árabes que eran en extremo crueles. Los árabes luchaban constantemente, saqueando, destruyendo y tomando a mujeres y niños como prisioneros y esclavos. Las luchas constantes y la muerte de tantos hombres en los campos de batalla, dejaban a muchas mujeres adultas solas y desprotegidas. Como resultado, era común que un hombre tomara varias esposas. Las mujeres eran consideradas como una propiedad. El esposo podía tratar a sus mujeres a su antojo. Las podía matar, aprisionarlas en un pozo o torturarlas hasta que la muerte las liberaba. “Las mujeres se hallaban degradadas y eran tan despreciadas que un hombre podía enterrar viva a su propia hija, y tener tantas esposas esclavas como deseara”. (La Sabiduría de ‘Abdu'l-Bahá, p. 57) Sin embargo, Muhammad era el defensor de las mujeres y los niños: “El Corán otorga a la mujer amplios derechos legales, incluso más que los asignados en la Biblia u otras escrituras religiosas anteriores” (Muhammad: Defender of Christians, por Gary L. Matthews). Muhammad era muy diferente a los demás. Él solía ir a rezar a una cueva cercana a la ciudad de Meca. Fue en esta cueva desde donde Dios le habló y le dijo que Él debía transformar a esas tribus incivilizadas en un pueblo educado, culto y amante de Dios. Muhammad le habló a Su pueblo acerca de Abraham, Moisés y Jesucristo. Durante su ministerio, que duró veintitrés años, reveló un Libro Sagrado llamado el Corán. El Corán fue escrito originalmente en omóplatos de ovejas y en hojas de palmeras. Antes de la muerte de Muhammad en el año 632 d.C., Él logró unir a las tribus de Arabia y poner las bases de una nueva civilización. Sin embargo, después de Su fallecimiento Sus seguidores no lograron ponerse de acuerdo sobre quién debía guiar a los musulmanes. Su religión, llamada “islám”, se dividió en dos grupos grandes: los suníes y los chiítas. Muhammad prometió que un día llegaría otro Mensajero de Dios, Quien en las profecías islámicas es llamado ‘Mahdí’ o ‘Qá’im’, que significa ‘Aquel que se levantará’. A pesar de las numerosas divisiones existentes en el islám de hoy, no

40

Las buenas nuevas

hay duda de que Muhammad era un gran Educador mundial. Con el Poder de Dios, Él civilizó y unificó a las tribus árabes. El islám creó una civilización maravillosa que superaba en mucho a la civilización europea de aquel entonces. La historia demuestra que fue a través del contacto con la civilización islámica que la Europa cristiana salió de la edad del ‘oscurantismo’ y alcanzó un nuevo período de progreso llamado el ‘Renacimiento’. Inicialmente, era muy buena la relación entre la cristiandad y el islám. Por ejemplo, Gerberto, quien llegaría a ser el Papa Silvestre II, estudió en una universidad islámica de España (año 1000 d.C.). En estos tiempos, el terrorismo genera muchos malentendidos, que a menudo se dirigen erradamente contra Muhammad y el islám. Respecto al jihád o la guerra santa, los verdaderos estudiosos del islám señalan que el ‘jihád’ tiene poco que ver con el combate militar, sino que se trata de la lucha contra la naturaleza baja o ‘ser inferior’ del ser humano. “El jihád más excelente es la conquista del yo”. La explicación del verdadero significado del jihád demuestra claramente que los líderes islámicos que promueven el terrorismo se encuentran muy lejos de la guía de Muhammad y el Corán. El obligar a la gente a convertirse al islám es contrario a las Enseñanzas del Corán mismo, el cual instruye: “No debe haber ninguna compulsión en la religión” (Corán 2:257). “¿Qué? ¿Obligarías a los hombres a convertirse en creyentes? Ninguna alma puede creer sino por permiso de Dios” (Corán 10:99100). Muhammad promovía la paz y sostenía los derechos de las minorías religiosas, particularmente de los cristianos. El Corán claramente confirma la verdad de la Biblia y el rango exaltado de Jesucristo. Muhammad trataba con bondad a los cristianos y les concedía completa libertad. “Una comunidad de cristianos vivía en Najran, quienes se encontraba bajo su cuidado y protección. Muhammad dijo: “Si alguien infringe sus derechos (de los cristianos), Yo mismo seré su enemigo y ante la presencia de Dios levantaré cargos en su contra”. (‘Abdu'l-Bahá, Contestación a unas Preguntas, p. 43). “En el transcurso de la Edad Media, mientras Europa se encontraba en los más profundos abismos de la barbarie, los pueblos árabes aventajaban a los demás pueblos de la Tierra en civilización, ilustración, administración, artes, matemáticas y otras ramas del saber. El iluminador y educador de estas tribus árabes, y el fundador de la civilización y las perfecciones humanas en el seno de esas diferentes razas, fue un hombre analfabeto: Muhammad. ¿Fue o no fue este ilustre hombre un Educador? Hay que juzgar con equidad”. (‘Abdu’l-Bahá, Contestación a unas Preguntas, p. 46)

41

Las buenas nuevas

Enseñanzas de Otras Religiones El siguiente cuadro contiene algunos detalles de las diferentes religiones y sus Fundadores: Fecha

Fundador

Religión

3000 a.C. 1800 a.C. 1400 a.C. 1000 a.C. 566 a.C. 1 a.C. 622 d.C. 1844 d.C. 1863 d.C.

Krishna Abraham Moisés Zoroastro Buda Jesucristo Muhammad El Báb Bahá’u’lláh

Hinduismo Judaísmo Judaísmo Zoroastrianismo Budismo Cristiandad Islám Fe Bábí Fe Bahá’í

Seguidores hindúes judíos judíos zoroastrianos budistas cristianos musulmanes bábíes bahá’ís

Las siguientes citas de los distintos Libros Sagrados demuestran que todas las religiones de Dios nos enseñan que debemos amarnos los unos a los otros y realizar actos buenos. Constituyen una “Regla Áurea” o “Regla de Oro” que se encuentra en todas las religiones. Hinduismo: “La verdadera norma es cuidar y hacer con las pertenencias de otros como lo haces con las propias”. (Rig Veda) Budismo: “Cada uno debe buscar para otros la felicidad que desea para sí mismo”. (Tripitakas) Islám: “Que ninguno trate a su hermano de una manera que le disgustaría ser tratado él mismo”. (Corán) Judaísmo: “Aquello que no deseas que tu vecino te haga, no le hagas a él”. (Antiguo Testamento) Cristiandad: “Todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced con ellos”. (Nuevo Testamento) Fe Bahá’í: “No sometáis a ningún alma a una carga a la que no quisierais ser sometidos vosotros, y no deseéis a nadie lo que no desearíais para vosotros mismos”. (Bahá’u’lláh: Llamamiento del Señor de las Huestes, p. 244)

42

Las buenas nuevas

La Unidad de la Religión Al estudiar las Enseñanzas originales de cada religión, se aprecia que todos los Mensajeros de Dios vinieron con un Mensaje de amor y unidad. Sin embargo, debido a la distancia entre los seguidores de cada religión, en diferentes tierras y con distintas costumbres, ellos no entendían el principio básico de que la base de todas las religiones es la misma. Como resultado, los hindúes dirán que su religión es la mejor, los musulmanes proclamarán que su religión es la más grandiosa y última, y los cristianos nos dirán que solamente se salvarán los seguidores de Jesucristo. La Fe bahá’í acepta que la Base de todas las Religiones es la Misma. El cristiano que se hace bahá’í no pierde su amor a Jesucristo y el musulmán no tiene que negar a Muhammad. Más bien, cada uno se despierta a la Verdad de la Unidad de las Religiones. Cada Mensajero de Dios trae las Enseñanzas que la gente de su época necesita y puede comprender. Las necesidades y capacidades humanas cambian en la medida que va madurando la raza humana. Pensemos en el crecimiento de un bebé. El mejor alimento para un bebé es la leche. A medida que crece, aprende a ingerir alimentos blandos. Al desarrollarse sus dientes, puede comenzar a masticar comidas más sólidas. Padres sabios solamente le darán a su hijo la comida que puede masticar y digerir fácilmente. De la misma manera, los Mensajeros de Dios alimentan a la humanidad con la comida espiritual (Sus Enseñanzas) que mejor se adecua a sus necesidades. En el siglo veintiuno, pensamos de manera distinta a la gente que vivía hace dos mil años. En aquel tiempo, Jesucristo le decía a la gente que amara a sus vecinos, pero ahora el nuevo Mensajero de Dios, Bahá’u’lláh, nos dice que amemos a toda la humanidad. Él dice: “La Tierra es un sólo país y la humanidad sus ciudadanos” (Bahá’u’lláh, Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh, p. 202). Era imposible que la gente de los tiempos de Jesucristo entendiera este tipo de Enseñanza. La razón es porque ignoraban la existencia de países como China e India, o de continentes que posteriormente se denominarían Australia, Norteamérica y Sudamérica. Recién ahora, en esta era científica de aviones, televisión y computadoras, el mundo está listo para comprender, aceptar y seguir las Enseñanzas de la unidad de la humanidad traídas por Bahá’u’lláh.

43

Las buenas nuevas

La Unicidad de Dios Bahá’u’lláh enseña que hay Un Sólo Dios. Por supuesto que el Nombre para Dios varía en cada idioma. Por ejemplo, los hindúes lo llaman Brahmán, los musulmanes lo llaman Alláh y los judíos lo llaman Jehová. El Nombre cambia con el idioma, pero todos se refieren al Mismo Dios. Dios es como el sol, que arroja su luz sobre todos los pueblos del mundo. Así como el sol ilumina a todos los países, así mismo el amor de Dios brilla sobre todos. Él ama a todos y todos son Sus hijos. A menudo la gente que habita un lugar determinado dice que su comida es la mejor. Por ejemplo, a algunas personas les encanta el arroz. Otros dirán que las patatas son lo mejor, o afirmarán que el maíz es superior. De la misma manera, la gente que solamente conoce y ama su propia religión, dirá que su religión es la mejor, la única, la verdadera, o la última. Esto no es cierto. Dios no es cristiano, ni hindú ni budista. Dios está muy por encima de esta forma limitada de pensar. Tomando un ejemplo de la naturaleza, comparemos a Dios con el sol. El sol jamás baja a la tierra; de otro modo todos nos calcinaríamos y nuestro planeta sería vaporizado. Pero sus cualidades vitales de luz, calor y las demás propiedades del sol, nos son transmitidas a todos indiscriminadamente por medio de los rayos solares. De modo similar, Dios no desciende a esta tierra, sino que envía Sus Mensajeros, como los rayos del sol, con Sus Enseñanzas vivificadoras. La Revelación Progresiva Se presenta el siguiente ejemplo como una ayuda para comprender la relación entre Dios, Sus Mensajeros y la humanidad. Dios puede ser comparado con el Director de una escuela. Los Divinos Mensajeros se pueden asemejar con los maestros de la escuela y los hombres con los estudiantes. A medida que crece el niño, progresa del primer grado al segundo grado, al tercero, etc. En cada grado, el estudiante tiene un maestro diferente, quien le enseña cosas nuevas, pero siempre basándose en lo que el maestro anterior le enseñó. El maestro del sexto grado no es mejor que el maestro del primer grado. Son iguales en su nivel de conocimiento, pero cada uno enseña de acuerdo a las necesidades y capacidades del niño. Por ejemplo: un maestro de primer grado enseñará los números. Al aumentarse la capacidad del niño, aprenderá a sumar los números. En el tercer año, el estudiante aprenderá la multiplicación y más adelante el álgebra. Paso por paso, el niño aprenderá cada vez más. Cada maestro nuevo

44

Las buenas nuevas

tiene un nombre diferente y trae más enseñanzas. Esto no les alarma a los niños, ni es causa para que rechacen al nuevo maestro. Confían en el Director, que es quien asigna los maestros. Él sabe lo que más les conviene y proporciona guía de esta manera progresiva. De modo similar, todos los Educadores Divinos son necesarios para impartir sucesiva y progresivamente la educación espiritual a la humanidad. Cada Mensajero trae las Enseñanzas mejor adecuadas a las necesidades de la edad en la cual se manifiesta en este mundo. Cada uno ha enseñado las mismas verdades espirituales fundamentales. Nos enseñaron a amarnos los unos a los otros, a no mentir, ni hacer trampas, a orar diariamente, a llevar vidas buenas. A medida sigue avanzando la humanidad, los Mensajeros que llegan de tiempo en tiempo, continúan enseñado estas mismas verdades espirituales a un nivel más elevado. Las únicas diferencias en Sus Enseñanzas han sido las Leyes que se refieren a aspectos sociales y materiales, tales como el matrimonio, la dieta y la limpieza, las cuales varían de acuerdo con las necesidades de la humanidad en cada época. Bahá’u’lláh escribe que la soberanía de los Mensajeros Divinos “se revela al mundo en proporción directa a su capacidad y receptividad espiritual…” (Bahá’u’lláh, Libro de la Certeza, p. 74) Los bahá’ís denominan “Revelación Progresiva” a la educación divina gradual que comenzó en el pasado, llega al presente y continúa hacia el futuro. Bahá’u’lláh prometió que después de no menos que 1.000 años, Dios mandará otro Mensajero para enseñarnos más sobre Dios. Rangos de Unidad y Distinción En las Enseñanzas bahá’ís, los Mensajeros de Dios tienen dos rangos. Uno es el rango de la unidad esencial: “No hacemos distinción entre ninguno de Sus Mensajeros” (Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh, p. 46), ya que todos son la expresión de una misma Verdad. El otro es el rango de diferencia o distinción. “Respecto a esto, cada Manifestación de Dios tiene una individualidad distinta, una Misión definitivamente señalada, una Revelación predestinada y limitaciones especialmente designadas. Cada Una de Ellas es conocida por un Nombre diferente y se caracteriza por un Atributo especial, cumple una Misión definida y Le es confiada una Revelación particular. Tal como Él dice: "Hemos hecho que algunos de los Apóstoles aventajen a los demás. A Unos Dios Les ha hablado; a otros Los ha elevado exaltándolos. Y a Jesucristo, Hijo de María, Le dimos Signos manifiestos y Le fortalecimos con el Espíritu Santo”. (Bahá’u’lláh, Libro de la Certeza, p. 116)

45

Las buenas nuevas

Los siguientes dos ejemplos ilustran este nuevo concepto de la Revelación Progresiva que nos enseña Bahá’u’lláh. ¡Cada Religión Cree Posee la Única Verdad! Imagina a un grupo de ciegos que jamás han visto a un cocodrilo. De repente tropiezan y caen encima de un cocodrilo muerto. Nunca han visto un cocodrilo, así que no tienen idea de qué se trata. La primera persona toca la espalda del cocodrilo y se sienta encima. Él cree que el cocodrilo es el tronco de un árbol caído. La segunda persona toca una de sus patas fuertes, gruesas y con garras, y piensa que el cocodrilo es un árbol de pie con sus raíces en la tierra. El tercero toca su larga cola y piensa que es una culebra. El cuarto toca los dientes afilados y piensa que es un perro gigante. Cada uno de estos ciegos tiene su propia idea de lo que es el cocodrilo de acuerdo a lo que saben, debido a su propia experiencia. Jamás han visto un cocodrilo con sus propios ojos. Ninguno puede saber que la parte que ha conocido es sólo uno de los varios aspectos distintos que constituyen el conjunto desconocido. De modo similar, mucha gente se aferra ciegamente a sus propias creencias religiosas, pensando cada uno que su parte es la totalidad, sin comprender que en realidad sólo tienen una parte de la Verdad completa. La Unidad es Imperativa El cuerpo del hombre funciona si todas sus partes trabajan juntas en unidad. Cada parte tiene un papel importante que desempeñar. Si la cabeza fuera a decirle al corazón, “Yo soy más importante que tú” o los ojos fueran a decirle a las manos, “sin mí no podrían funcionar”, ¿cuál estaría diciendo la verdad? La respuesta es que cada parte es esencial para el correcto funcionamiento de todo el cuerpo. Entre más armoniosamente trabajan juntos, mejor funciona el cuerpo. Todos somos diferentes, como son distintas las partes del cuerpo, pero todos somos miembros importantes de la raza humana. Por tanto, debemos aprender a trabajar juntos en armonía hacia el mejoramiento de la sociedad humana. Esto también se aplica a la religión. Todas las religiones deben aprender a trabajar juntas en unidad. Existe Un Solo Dios; y la Voluntad de Dios es revelada a la humanidad progresivamente mediante Sus Mensajeros.

46

Las buenas nuevas

5.

Las Buenas Nuevas “Dios no deja a Sus hijos sin consuelo; por el contrario, cuando la oscuridad del invierno los envuelve, Él les envía nuevamente Sus Mensajeros, los Profetas, con una renovación de la Bendita Primavera. El Sol de la Verdad aparece una vez más en el horizonte del mundo, brillando ante los ojos de aquellos que duermen, despertándoles para que puedan contemplar la Gloria de una Nueva Aurora”. (Sabiduría de ‘Abdu’l-Bahá, p. 38) La Condición de la Humanidad Actualmente, la gente tiene más posesiones materiales que sus ancestros. En muchos hogares hay televisores, lavadoras y computadoras, pero estas cosas, ¿en realidad han mejorado nuestras vidas? ¿Esta mayor riqueza nos trae más felicidad? El mundo se ha vuelto más materialista. Mucha gente ha dado la espalda a la espiritualidad. Están muy ocupados como para seguir pensando en Dios. La mayoría de la gente no conoce el verdadero propósito de su vida. El Propósito de Nuestra Vida Vivimos en una edad dominada por la ciencia y tecnología, y mucha gente se ha volcado hacia estas cosas en búsqueda del propósito de su vida. Sin embargo, la ciencia no nos ha podido informar por qué existe el hombre, por qué existe el universo, cuál es el significado de la vida, o si la justicia es inherente en el mundo. ¿Existe la vida después de la muerte? ¿Tiene el hombre un alma? La gente suele hacer caso omiso al hecho de que no vivirá por siempre en esta tierra, que este lugar no es su morada eterna. Un día, todos debemos morir. ¿Qué viene después? Algunos piensan que la muerte constituye el final de su existencia. Si ha de tener sentido nuestra vida, debemos comprender su propósito. Si no entendemos el propósito de algo, ¿cómo podemos utilizarlo correctamente? Por ejemplo, imaginemos que una persona llega a un país desarrollado desde un lugar apartado del mundo que no tiene contacto con la tecnología moderna. En este escenario, supongamos que encuentra una computadora en el piso y, no sabiendo qué es, se sienta encima. Si no conoce su propósito, ¿cómo podrá utilizarlo adecuadamente? Consideremos todas las maravillosas funciones y ventajas que recibiría esta persona si supiera acerca del propósito del computador. De otro modo, sólo es un cajón en el cual sentarse. Así mismo es con nuestras vidas – si no

47

Las buenas nuevas

comprendemos nuestro propósito, no podemos aprovechar plenamente nuestro tiempo aquí en la tierra. Entonces, el acumular posesiones materiales no puede ser el propósito de la vida, ya que no las podemos llevar con nosotros al morir. Es evidente que la ciencia por sí sola no puede contestar estas preguntas importantes que inciden profundamente en la calidad de nuestra vida. ¿Tienen la Respuesta las Religiones Más Antiguas? Históricamente, la sociedad se mantenía unida mediante los lazos espirituales de la religión. Hoy dependemos de los vínculos de un materialismo frágil. Prevalecen la falta de piedad y la anarquía en ausencia de una fuerte autoridad moral. La religión, que era la fuerza unificadora en las civilizaciones anteriores, ha sido nublada por la división y las pugnas. La cristiandad no es excepción. Lo mismo se aplica a otras religiones. De hecho, las religiones del pasado han perdido su poder anterior. En algunos casos se han corrompido. Prevalecen el fanatismo y fundamentalismo en vez de la paz y unidad. Han dejado de brindar buenos frutos espirituales a la humanidad. ¿Cómo pueden los cristianos y otros volver al sendero de la Verdad? ¿Pueden los Líderes Resolver los Problemas? Supongamos que Ud. tiene una idea interesante, una filosofía, que desea compartir con otras personas. Organiza una reunión para diseminar la idea. Con suerte, posiblemente lleguen unas pocas personas a su reunión. ¿Cuántas personas se comprometen con sus ideas? Hay muy poca gente capaz de influir en muchos miles de personas. A veces una autoridad, como un rey o presidente, logra difundir nuevas ideas a través de los medios masivos. Sin embargo, al morir el filósofo o gobernante, por lo general son olvidadas sus ideas. Sus libros acumulan polvo en la biblioteca. Los dictadores como Alejandro Magno, Napoleón y Hitler sólo ejercieron una influencia temporal en el mundo. No crearon nuevas civilizaciones ni mejoraron los valores de la sociedad. ¿Quiénes Crean las Nuevas Civilizaciones? Al estudiar la historia de la música, se encuentra que de vez en cuando un músico superdotado crea alguna música celestial que perdura por siglos. Lo mismo se ve en la historia de las artes y letras.22 La calidad de su trabajo superaba en mucho lo producido anteriormente por la humanidad.

48

Las buenas nuevas

Sin embargo, la historia demuestra que las personas que más han podido influir en los eventos mundiales, son unos personajes misteriosos – seres humanos que hacen la increíble afirmación de traer un Mensaje de Dios. ¿De dónde reciben el Poder de hacer esto? No es un poder terrenal. Los Mensajeros de Dios han sido desprendidos de las cosas mundanas. Caminaban por la tierra difundiendo Sus Mensajes y atrayendo los corazones y almas de la gente. Con frecuencia Sus Enseñanzas no han sido aceptadas por la gente de Su tiempo. Por tanto, los Mensajeros de Dios han sufrido grandemente. En parte es mediante Sus sufrimientos, soportados con paciencia, que la gente ha podido ver Su grandeza y Su Mensaje ha sido difundido. Nacimiento, Surgimiento y Decaimiento de las Civilizaciones Quienes asisten a la escuela en Inglaterra aprenden la historia británica. Los que se educan en Francia reciben principalmente la historia francesa. En ausencia de otra información, los niños se vuelven orgullosos de los logros de su propio país. Este orgullo por la propia nación se denomina patriotismo. El amor por la patria es bueno, siempre y cuando no nos ciegue a las necesidades de otros. En el presente siglo, es importante poder ver más allá del propio país y adquirir una conciencia mundial. Hasta ahora en las escuelas, la historia se ha enseñado como una serie de guerras. Ahora los investigadores han comenzado a percibir el surgimiento de otras pautas. La historia pasa por ciclos que consisten de tres grandes períodos: • El nacimiento y surgimiento de una nueva civilización • Su establecimiento y maduración • La caída o la declinación de la civilización. Este surgir y decaer cíclico de las civilizaciones derivan su impulso inicial de un Educador Divino. Existe un vínculo entre la religión y la civilización. Es un hecho que cada una de las grandes religiones mundiales –hinduismo, judaísmo, budismo, cristianismo e islám– ha dado lugar a una gran civilización.23 Creación de Una Nueva Civilización Cada nueva civilización ha tenido un inicio más bien humilde. Siempre, cuando decae la vida espiritual de la humanidad y se corrompe su moral, hace Su aparición ese Ser más maravilloso y misterioso – el Mensajero de Dios. Se levanta para traer una Sabiduría más exaltada. De hecho, constituye el factor primordial en el avance de la raza humana. Es un solo Ser humano, Quien sin poder material proclama ante

49

Las buenas nuevas

los poderes vigentes en Su Día haber traído un nuevo Mensaje de Dios. Al inicio la gente se Le opone, incluso Le ridiculiza y Le ataca, pero mediante el Poder de Dios, cada vez más personas aceptan Sus Enseñanzas. Estos nuevos creyentes pueden compararse con la levadura que se utiliza en la elaboración del pan. Una pequeña cantidad de levadura hace que se levante la masa. Del mismo modo, es un pequeño grupo de almas dedicadas, unidas por la visión de un nuevo Mensajero de Dios, quienes ayudan a las masas de la humanidad a levantarse a nuevos niveles de entendimiento. Esta civilización produce los grandes frutos de la paz, armonía y felicidad. Este es el resultado de la religión cuando se practica en su verdadera forma pura. La Revelación Divina no nos viene de una sola vez, sino mediante un proceso continuo. Esto significa que Dios ha revelado Su Verdad progresivamente a la humanidad a lo largo de las edades, como los capítulos de un libro, según la capacidad espiritual de la gente y las necesidades sociales de la época. Cada Mensajero de Dios agrega un nuevo capítulo. Cada capítulo añade más información al anterior, para hacer avanzar la comprensión del lector. Es un verdadero milagro el que Jesucristo, un carpintero crucificado en un lugar remoto de la tierra, haya guiado e influenciado las mentes y la moral de gran parte de la población mundial durante más de 2.000 años. Es mucho más de lo que haya logrado alguna vez un rey o gobernante. De hecho, es imposible para un ser humano común lograr semejante resultado. Diseminación del Mensaje Ningún Mensajero de Dios ha sido aceptado inmediatamente por la gente de Su tiempo. Fueron recibidos con negación, oposición y rechazo, sufriendo grandemente. La oposición emanó particularmente de los líderes religiosos y políticos de Su tiempo, quienes sintieron amenazados su poder y rango. Estos líderes con frecuencia torturaron y mataron a los primeros creyentes para detener la diseminación de las nuevas Enseñanzas. Los poderosos líderes que han perseguido al Mensajero de Dios perdieron toda su influencia y son recordados con infamia por la historia. En el caso de la cristiandad, aún son honrados los humildes pescadores y demás discípulos. Hoy en día, grandes reyes inclinan la cabeza en homenaje ante la figura de Jesucristo. La historia demuestra como las civilizaciones comienzan desde inicios humildes y crecen hasta influir en millones de personas. Esto demuestra el Poder de Dios, que es misterioso y muy distinto a la forma de actuar y pensar del ser humano.

50

Las buenas nuevas

La Religión es Cíclica Tomando a la naturaleza como ejemplo, se aprecia un proceso de renovación en los ciclos anuales de la vida. Se producen cambios en las plantas y los animales, según la época del año. En climas más fríos, donde los cambios son más visibles, se percibe claramente las diferencias entre las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Cuando llega el invierno, los árboles pierden sus hojas y no crecen las plantas. Para los fines del presente ejemplo, el invierno puede compararse con las antiguas religiones mundiales, que aparentan estar muertas. Al igual que los árboles desnudados, queda poco más que superstición, dogmas y ritos. Hoy nos encontramos en el invierno de las religiones del pasado. La primavera es un tiempo de renovación y puede compararse con la nueva Revelación de Dios. La primavera es un tiempo de cambio y renacimiento. A veces es positivo, como los nuevos adelantos y las ideas nuevas. Otras veces es devastador, como las inundaciones al derretirse el hielo. Después de la primavera llega el verano, cuando el sol asciende a su cúspide y todos sienten fuertemente su calor. El verano se asemeja al período cuando la luz del nuevo Mensajero de Dios es visible para todos. Este es un tiempo de reconocimiento, luego aceptación y finalmente implementación de Sus nuevas Enseñanzas. Después del verano viene el otoño, la época de la cosecha. Aquí es cuando produce sus frutos la gran civilización que nació de la más reciente Revelación de Dios. Es un tiempo cuando se pone en marcha un Nuevo Orden en el mundo, las magníficas artes, música, arquitectura, literatura y grandes obras son creadas bajo la influencia de la Revelación Divina. Pasada la cosecha, llega el invierno y se sabe que es tiempo una vez más para la renovación. Y así continúa. Cada nueva Revelación que aparece, constituye la Renovación de la Religión anterior. La Necesidad de la Palabra Pura de Dios Al inicio de una nueva Revelación de Dios, los pueblos reciben del nuevo Mensajero la Palabra de Dios en su forma más pura, que va curando los males espirituales de la gente. Desafortunadamente, con el paso del tiempo, especialmente después de la desaparición del Mensajero Divino, se ha observado una tendencia hacia la pérdida de la pureza de la Religión y la corrupción de Sus Enseñanzas.

51

Las buenas nuevas

La religión puede compararse con el agua que fluye desde un manantial en la cima de una montaña. El agua en el manantial es clara como un cristal, purísima y saludable para el consumo. A medida que se aleja de la fuente, va contaminándose poco a poco. Los animales utilizan el agua en su paso por la montaña. Más abajo, el agua se convierte en un riachuelo que fluye a través de pueblos, donde la gente se baña y lava su ropa. En las praderas, el riachuelo se convierte en un río que fluye a través de ciudades donde las fábricas descargan en él sus desechos. Con el tiempo, el volumen de desechos en el agua la han contaminado tanto que no sirve para el consumo humano e incluso no puede sostener vida acuática. Igual cosa sucede con la religión de Dios. El Mensajero de Dios es como un manantial de pureza espiritual (como el agua cristalina en el caso del ejemplo). A medida que la Palabra o las Enseñanzas se van alejando de su fuente, el ser humano las contamina con sus propias interpretaciones. Es así como se corrompe. Se hace necesario entonces que Dios provea un nuevo manantial del fluido vital. Esta fuente es el nuevo Mensajero de Dios. En la naturaleza, existen ciclos de renovación a cada nivel, que sostienen nuestra vida física. En cada cosa viviente, sus células crecen, se mueren y son reemplazadas por células nuevas. La ciencia moderna ha descubierto que incluso las estrellas del universo evolucionan continuamente: nuevos astros se forman y los viejos decaen y se mueren. ¿No será que la religión, que sostiene nuestra vida espiritual, evoluciona también? ¿Cómo podría ser que no sea renovado un poder tan vital como la religión? Ésta no es un conjunto de creencias estáticas que no se modifican jamás. “Las religiones, reveladas a la humanidad por una sucesión de Luminarias espirituales, han sido el Vínculo fundamental entre el ser humano y esa Realidad última y han galvanizando y refinando la capacidad de la humanidad para alcanzar el éxito espiritual junto con el avance social”. (Casa Universal de Justicia, “Promesa de Paz Mundial”) Necesidad de Enseñanzas Espirituales y Sociales Cuando un Mensajero de Dios habla con la humanidad, Sus Palabras influyen en el comportamiento de las personas. Las Enseñanzas sociales se adaptan a las necesidades de la civilización existente al momento del advenimiento del Mensajero de Dios. Necesitamos convivir en paz y armonía en este planeta, nuestro hogar. Por tanto, la humanidad ha aprendido a aplicar los valores religiosos a la organización social. “Las enseñanzas sociales, los ritos y observancias que dan a cada religión su carácter distintivo, pueden comprenderse mejor dentro del contexto del tiempo y

52

Las buenas nuevas

lugar donde se ha revelado dicha religión. La capacidad de distinguir entre las eternas verdades espirituales, por una parte, y la instrucción social específica para un tiempo y lugar, por otra, posibilita apreciar tanto la unidad de las religiones como su diversidad”. (Comunidad Internacional Bahá'í: “Promoción de la Tolerancia Religiosa”, 10 enero 1995)

El individuo aprende a adorar a Dios, amar a su vecino, ser más veraz y ser justo. Tales Enseñanzas son eternas. Ninguno de los grandes Maestros ha enseñado a la gente a mentir, odiar y matarse los unos a los otros. Estos preceptos espirituales no cambian: cada vez son renovados, revitalizados y ampliados a medida que crece la capacidad de la gente para comprender y vivir de acuerdo con estas Enseñanzas. En el tiempo de Jesucristo, la vida era mucho más sencilla que hoy. Sus Enseñanzas sociales satisfacían las necesidades de la gente de ese entonces. Los problemas que enfrenta la humanidad hoy son muy complejos en comparación con los de aquella época. Por tanto, la humanidad necesita Enseñanzas sociales más complejas, adaptadas a las necesidades de nuestra era. Mucha gente ha perdido su fe en la religión como fuerza para la unidad y la paz. Esto se debe a que se basan en las enseñanzas sociales de las religiones del pasado, que no pretendían resolver los problemas sociales tan complejos que enfrentamos hoy en día. A fin de reemplazar la guerra con la paz, el comportamiento criminal con la responsabilidad social, el odio con el amor, siempre necesitaremos un nuevo Mensajero de Dios que nos traiga un poderoso influjo de la Palabra de Dios, expresada en la forma de nuevas Enseñanzas para transformar a la humanidad. Unidad Mundial Todas las religiones son parte del gran Plan de Dios que se despliega. No existe competencia entre las religiones. La competencia que se observa entre las distintas religiones es creada por la gente. Dios no compite Consigo Mismo. Cada Mensajero construye sobre las Enseñanzas del anterior. Por ejemplo, Moisés nos dio los “Diez Mandamientos” como guía del comportamiento del individuo. Jesucristo nos enseñó a amarnos los unos a los otros. Muhammad enseñó la hermandad entre las tribus hostiles de Arabia. Paso a paso, la humanidad ha avanzado desde la unión familiar a la unificación de la tribu, luego de la ciudad–estado y después la unidad de la nación. ¿Cuál es el siguiente paso? El siguiente paso es establecer la unidad de los pueblos del mundo.

53

Las buenas nuevas

¿Cómo Alcanzaremos la Unidad Mundial? Todos sabemos que Jesucristo habló de Su Retorno. Todos los Mensajeros de Dios nos han dicho que aparecería un gran Educador del mundo para unir a todas las razas, religiones, naciones y tribus del mundo en una sola familia, para que haya “un solo rebaño y un solo Pastor”. Seguramente, este sería el evento más grandioso de la historia humana. La Fe bahá’í proclama ante el mundo las Buenas Nuevas de que este ‘Educador Divino’ ha aparecido y que Sus Enseñanzas han sido entregadas, registradas y pueden ser estudiadas por todo buscador sincero. Eliminación del Prejuicio Cada persona nace con el derecho y la obligación de Investigar la Verdad sin influencias indebidas por parte de otros. El que la gente pertenezca a una religión o denominación en particular es fuertemente motivado por las creencias, tradiciones y cultura de sus padres. La eliminación de los prejuicios requiere de un espíritu de libre búsqueda e investigación independiente, para que el individuo pueda analizar los valores espirituales, el comportamiento y la cultura de otros. La segunda necesidad es fomentar la conciencia de la humanidad común del hombre y de nuestra responsabilidad colectiva para con el bienestar de la raza humana. Cuando Jesucristo comenzó Su predicación, la mayoría de los judíos seguían ciegamente a sus líderes religiosos en vez de Investigar la Realidad de esta nueva Verdad. Sólo unos pocos creyeron en Jesucristo. Siempre que Dios envíe un nuevo Mensajero, cada uno debe escuchar individualmente Su Mensaje y decidir por sí mismo si proviene de Dios. Esto concuerda con las Enseñanzas de la Biblia. La Biblia nos ordena: “examinadlo todo” y “retened lo bueno” (I Tesalonicenses 5:21); y además: “probad los espíritus [para determinar] si son de Dios”. (1 Juan 4:1) Bahá’u’lláh invita a los buscadores a considerar Sus claras evidencias y a “contemplar con mente abierta e imparcial los signos de Su Revelación, las pruebas de Su Misión y las señales de Su Gloria”. (La Proclamación de Bahá’u’lláh, p. 113) Cada uno debe decidir por sí mismo si puede aceptar la Proclamación de Bahá’u’lláh de ser el Mensajero de Dios para esta época.

54

Las buenas nuevas

Los Libros Sagrados de todas las religiones están repletos de referencias sobre la venida de Bahá'u'lláh y la llegada de una nueva Era, plenos de esperanza para toda la humanidad. Sin embargo, muchos han pasado por alto su importancia, pues las Escrituras han sido interpretadas de manera literal. La Fe bahá'í ofrece una nueva introducción a la religión y revive las profecías del pasado. Una vez más, la religión es devuelta a la humanidad por Bahá’u’lláh en su forma más pura.

55

Tiempo de renovación

6.

El Tiempo de Renovación “Estas luchas, este derramamiento de sangre y estas discordias cesarán, y todos los hombres serán como miembros de una sola familia. Que ningún hombre se gloríe en que ama a su país; que más bien se gloríe en que ama a sus semejantes…” (Bahá'u'lláh y la Nueva Era, p. 54) El Prisionero de ‘Akká Un prisionero del Imperio Turco es llevado encadenado de un barco atracado cerca del portón que da hacia el mar, a la ciudad prisión. Es un gran evento para Akká en la Tierra Santa. Por varias semanas los líderes religiosos estuvieron proclamando desde los púlpitos que iba a llegar el ‘Dios de los Persas’. Miles de personas han trepado las paredes de la ciudad para lanzarle insultos al prisionero.

La Prisión de Akká, Israel, la Tierra Santa ¿Quién era este prisionero? ¿Qué fue lo que hizo para que los líderes religiosos fueran tan antagónicos a Él?

56

Tiempo de renovación

Su nombre era Bahá’u’lláh. Era de Persia, el hogar de los tres “Reyes Magos”, de donde había sido exiliado Bahá’u’lláh; cumpliéndose así las profecías que el Prometido llegaría a la Tierra Santa desde el Oriente. Fue en Elam (Persia) que Daniel habló sobre su visión de un hombre radiante vestido en mantos blancos que le hablaba sobre la purificación del templo y el tiempo del cumplimiento. Esta purificación del templo era el lenguaje simbólico para la venida de un nuevo Mensajero de Dios quien purifica o limpia la religión de Dios al retirar todas las ideas hechas por el hombre. Aunque exteriormente Bahá’u’lláh era un prisionero odiado por las masas, Él era en realidad ese nuevo Mensajero de Dios. Los seguidores de Bahá’u’lláh son llamados bahá’ís. La religión es llamada la Fe bahá’í. La Fe bahá’í es una religión mundial independiente que comenzó en 1844. Esta religión, junta a personas de distintas denominaciones, razas y credos. El Inicio En 1844, un radiante joven Persa, llamado El Báb, proclamó la venida de una nueva Era para la humanidad. De manera similar en que vino Juan el Bautista a ‘enderezar el sendero’ para la venida de Jesucristo, así mismo El Báb preparó el camino para la llegada de Bahá’u’lláh. Los líderes religiosos de Persia se asustaron mucho porque nada parecía parar la influencia de El Báb. Después de seis años de cruel encarcelamiento El Báb fue martirizado públicamente en Tabriz, el 9 de Julio de 1850. Cuando fue crucificado Jesucristo, surgió una tormenta violenta que oscureció la luz del sol. Asimismo, cuando El Báb fue martirizado, “Un viento repentino levantó tanto polvo que el sol fue oscurecido. Estuvo oscuro desde el medio día hasta la noche”. Jesucristo fue crucificado, pero Sus Enseñanzas viven en los corazones de millones de personas. Los líderes religiosos pensaron que al matar a El Báb y a veinte mil de Sus seguidores, destruirían la aparente amenaza a Su Poder. Sin embargo, estaban equivocados, ya que éste era el Plan de Dios, el cual ningún ser humano puede detener. El Tiempo del Cumplimiento Bahá’u’lláh fue encarcelado en el año 1852 en una prisión terrible. Se llamaba el ‘Pozo Negro’. Fue en este oscuro hoyo en la tierra, que Dios Le habló a Bahá’u’lláh y Le dijo que Él era el Mensajero para esta Época. De la misma manera en que Moisés escuchó la Voz de Dios en la Zarza Ardiente, y Jesucristo recibió Su Revelación cuando la paloma descendió sobre Él, en una manera parecida, Bahá’u’lláh escuchó la Voz de Dios por todas partes:

57

Tiempo de renovación

“Verdaderamente Te haremos victorioso por Ti Mismo y por Tu Pluma…. Dentro de poco Dios hará surgir los tesoros de la tierra, hombres que Te ayudarán”. (Bahá’u’lláh: Epístola al Hijo del Lobo, p. 20) 'Bahá’u’lláh' es una palabra árabe que significa ‘La Gloria de Dios’ en castellano. Él reveló Enseñanzas sobre el surgimiento de una nueva Civilización mundial construida sobre los cimientos de la paz mundial. Durante 2.000 años, los cristianos han estado orando: “Vénganos Tu Reino. Hágase Tu Voluntad, aquí en la tierra como en el Cielo”. (S. Mateo 6:10) Bahá’u’lláh nos dice cómo construir el Reino de Dios en la tierra. Este es el Reino que reflejará en la tierra las cualidades y virtudes del Reino de Dios en el Cielo. ‘Abdu’l-Bahá – el Siervo de Dios Por primera vez en la historia religiosa, el Fundador de una religión revelada indicó claramente a Sus seguidores, antes de Su partida de este mundo, cómo preservar la unidad de Su religión. En Su Voluntad y Testamento, Bahá’u’lláh nombró a Su Hijo mayor, ‘Abdu’l-Bahá como Aquel a Quien deberían volverse todos los bahá’ís. Él era el Intérprete de las Enseñanzas de Bahá’u’lláh y Su vida era un Ejemplo perfecto de cómo debe vivir todo bahá'í. Shoghi Effendi – El Guardián Para proteger y cuidar la Fe de las divisiones, ‘Abdu’l-Bahá al morir nombró a Su nieto Shoghi Effendi como Guardián de la Fe. El Guardián le enseñó a los bahá’ís como consultar y planificar para el crecimiento de la Fe bahá’í. Los bahá’ís han seguido estos Planes para desarrollar el Sistema Administrativo designado por Bahá’u’lláh en todo el mundo. La Casa Universal de Justicia Bahá’u’lláh habló sobre la organización administrativa de Su Fe e hizo provisiones para la elección de la Casa Universal de Justicia. Desde su primera elección en 1963, la Casa Universal de Justicia ha estado guiando las actividades mundiales de la Fe bahá’í desde Su Sede en el Centro Mundial Bahá’í en Haifa, Israel. Aunque la Fe bahá’í apenas tiene menos de dos siglos, se ha esparcido rápidamente a las ‘cuatro esquinas de la tierra’. La Fe bahá’í es una de las religiones que se está esparciendo más rápidamente en el mundo, y al momento es

58

Tiempo de renovación

la segunda religión más extendida en el Mundo. (Enciclopedia Británica 1992 y Enciclopedia Mundial Cristiana 1982)

Sede de la Casa Universal de Justicia En las Laderas de Monte Carmelo, Tierra Santa

Miembros de la Casa Universal de Justica, 2008 ¿Quiénes Son los Bahá’ís? Los bahá’ís residen en casi todos los países del mundo. La Comunidad Mundial Bahá'í cuenta con representantes de la mayoría de razas del mundo y hablantes de muchos de sus idiomas. Sin embargo, pese a esta gran diversidad, poseen una cosa en común: el deseo de construir el Reino de Dios en la tierra. “Ser un bahá’í significa, sencillamente, amar a todo el mundo; amar a la humanidad

59

Tiempo de renovación

y tratar de servirla; trabajar por la paz y la hermandad universal”. (‘Abdu’lBahá: Bahá’u’lláh y la Nueva Era, p. 71) Es imposible ser bahá'í sin creer en Moisés, Jesucristo y los demás Mensajeros de Dios. Los cristianos de hoy no pueden rechazar a la ligera la Fe bahá'í. Sus aseveraciones son bien apoyadas por las profecías de la Biblia. ¿La Fe Bahá’í es Otra Iglesia? Existe una sola religión, la Religión de Dios, que es renovada de tiempo en tiempo por Dios mediante Sus Mensajeros Divinos. La Fe bahá’í es la etapa más reciente en esta Religión. Bahá’u’lláh es un Mensajero de Dios Quien nos ha traído nuevas Enseñanzas divinamente inspiradas y adecuadas para esta edad. El propósito central de Sus Palabras es la unidad de la humanidad. Tales Mensajeros Divinos que traen una nueva etapa en la Religión de Dios sólo aparecen una vez cada mil años aproximadamente, mientras que el ser humano crea nuevas iglesias y divisiones a cada rato. La Fe bahá’í no es otra iglesia hecha por el hombre. Es una Religión mundial independiente. Tuvo Su propio Fundador, Sus propios Libros Sagrados, y fue revelada directamente por Dios a través de Su Mensajero, Bahá'u'lláh. ¿Por qué No Está Dividida la Fe Bahá’í? La Biblia nos habla sobre la venida de un ‘Día la cual no será seguida por la noche’. El ‘Día de Dios’ significa la venida de un nuevo Mensajero de Dios. La ‘noche’ se refiere al tiempo cuando el hombre sigue sus propias interpretaciones de la Palabra de Dios. Esto resulta en divisiones y la oscuridad de la ignorancia de la noche. Este ciclo de luz seguida por oscuridad siempre se ha dado en el pasado. El cumplimiento de esa profecía y la interrupción del ciclo de la decadencia, ha sido demostrado por la unidad de la Fe bahá'í. “Este es el Día [de Dios] que no será seguido de la noche, ni será limitado por alabanza alguna, ¡si lo comprendierais!” (Bahá’u’lláh: Llamamiento del Señor de las Huestes, p. 56) Ahora no existe la posibilidad de divisiones debido a las diversas interpretaciones, como ha sucedido en el pasado. ¿Por qué? La división es imposible gracias a la “poderosa e irrefutable Alianza, sin precedente en los anales de las religiones del pasado”. (Adib Taherzadeh, “The Covenant of Bahá’u’lláh”, p. 99) que hizo Bahá’u’lláh respecto a Su Sucesor inmediato. Bahá’u’lláh nos dejó con la declaración autoritativa de Su Alianza en el Kitáb-i‘Ahd y más adelante en Su Voluntad y Testamento. Bahá’u’lláh dejó escritas todas

60

Tiempo de renovación

Sus Enseñanzas, nos dio una Administración Divina y dejó instrucciones claras acerca de qué debían hacer Sus seguidores después de Su Ascensión. La Autoridad fue claramente pasada de Bahá’u’lláh a ‘Abdu’l-Bahá, luego a Shoghi Effendi y ahora a la Casa Universal de Justicia. Nunca antes en la historia humana se han reunido tantos grupos distintos de personas de diferentes razas, tribus y religiones, juntos en una sola Religión. Es mediante el Poder de la Alianza que ha logrado esto Dios. La Alianza es la protección de la Causa de Dios y lleva en sí el poder que establecerá el Reino de Dios sobre la tierra. La Fe bahá’í es una Religión práctica y espiritual la cual considera a todas las personas como iguales ante la vista de Dios. El Nuevo Día Trae Nuevas Posibilidades En el tiempo de Bahá’u’lláh habían periódicos, fotografías y el telégrafo. Por primera vez en la historia humana, tenemos un registro detallado y verificable del nacimiento y crecimiento de un sistema religioso independiente y sobre la vida de Su Fundador. También tenemos informes escritos por estudiosos, diplomáticos y periodistas, sobre Bahá’u’lláh, las cuales son fuentes de información independientes e imparciales. Religiones más antiguas no tienen informaciones tan precisas. Hace dos mil años durante el tiempo de Jesucristo, no existían fotografías ni periódicos. La gente viajaba en burros, mulas, caballos y otras bestias de carga. Los eventos ocurridos en el tiempo de Jesucristo fueron escritos mucho tiempo después de que Jesucristo muriera en la cruz. Los Evangelios fueron escritos como testigo de la grandeza de Jesucristo, no como un libro histórico. Los relatos sobre la vida de Jesucristo son muy fragmentados. Hasta se perdieron los Evangelios originales. No hubo una guía clara de Jesucristo Mismo sobre la futura sucesión o administración de los asuntos de Su Fe. En la Fe bahá’í, sin embargo, poseemos las Escrituras originales en puño y letra de Bahá’u’lláh, las cuales están ahora guardadas en el Edificio de los Archivos sobre Monte Carmelo, en Israel. Si hay diferencias de opinión, nos podemos referir a las Escrituras originales para establecer la Verdad. ¿Existe el Sacerdocio en la Fe Bahá’í? No hay clérigo profesional en la Fe bahá’í. El elemento básico de toda la Administración bahá’í es la consulta.

61

Tiempo de renovación

“Y cuando ven la necesidad de tomar alguna decisión, después de consultas desapasionadas, solícitas y cordiales, deben volverse a Dios en oración emitir su voto con seriedad, convicción y valentía, y ceñirse la voz de la mayoría, la que nuestro Maestro nos dice es la voz de la verdad, que no debe ser nunca desafiada y siempre debe cumplirse de todo corazón”. (Shoghi Effendi: Principios se Administración Bahá'í, p. 51) En el pasado el clérigo profesional era necesario para que leyeran la Biblia y se lo explicaran a sus seguidores, mayormente analfabetos. Hoy en día, al volverse más universal la lectoescritura, no hay necesidad de un sacerdocio en la Fe bahá’í. Todo bahá’í tiene la responsabilidad personal de orar y leer los Escritos Sagrados diariamente. ¿Los Bahá’ís Creen en Jesucristo? Sí, los bahá’ís creen en Jesucristo, el Hijo de Dios. Los bahá’ís aceptan las Palabras de Jesucristo cuando Él dijo: “…el Padre está en Mi y Yo estoy en el Padre”. (S. Juan 10:38) Es una Verdad eterna verdadera y bella. Los Escritos bahá’ís nos dicen: “Nuestra creencia en Jesucristo, como bahá’ís, es tan firme, tan inquebrantable y de naturaleza tan elevada que son pocos los cristianos que hoy lo amen, reverencien y tengan tanta fe en Él como nosotros. Sólo nos separamos de los dogmas y credos de las iglesias, y no del espíritu del cristianismo”. (Shoghi Effendi, Luces de Guía, No. 530) ¿Qué Significa el Título ‘Cristo’? El título ‘Cristo’ es una traducción al griego de la palabra hebrea para “Mesías”, que significa ‘El Ungido’. Por tanto, las palabras ‘Mesías’ y ‘Cristo’ no son el nombre de una persona, sino un título que puede ser transferido de un Mensajero de Dios a otro. Es igual al título “Rey”. Cuando fallece el rey anterior, el nuevo rey llega al trono con el mismo poder e idénticas responsabilidades. El Espíritu de Cristo es eterno por que Dios se ha manifestado desde el inicio de la creación mediante Sus Mensajeros. Cristo es el ‘Alfa y el Omega’, o ‘el principio y el fin’. (Apocalipsis 22:13) Cuando Cristo dijo: “Antes de Abraham, soy Yo”, no decía que su cuerpo había existido antes de Abraham. Se refería a “Su Espíritu eterno”. Como expresión de una característica de Dios, Cristo también se conoce como “el Verbo” (Logos). “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”. (S. Juan 1:1)

62

Tiempo de renovación

Las palabras de Cristo, así como la explicación de S. Juan, están en completa conformidad con las Enseñanzas bahá’ís. Utilicemos el ejemplo de Bahá’u’lláh, de la lámpara y la luz. Si la lámpara simboliza el cuerpo humano de Jesús, entonces la luz que brilla en la lámpara es el Espíritu de Cristo. Debemos ser adoradores de la luz, no de la lámpara. Algunos cristianos comprenden la diferencia entre el ser histórico llamado Jesús de Nazaret y el Espíritu eterno de Cristo. En Hebreos 5:7, se refiere a “los días de su carne” para explicar la diferencia entre Jesús quien murió en la carne y el Cristo Quien fue vivificado (dado vida) en el Espíritu. “Cristo... siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”. (1 Pedro 3:18) Los Escritos bahá’ís arrojan luz sobre lo que significa “vivificado en Espíritu”: “La realidad de Cristo es siempre viva, es eterna y perdurable. Para esa Realidad divina no hay principio ni fin y, por tanto, no puede haber muerte”. (‘Abdu’l-Bahá: “Promulgación de la Paz Universal”, p. 455) ¿Hay una ‘Biblia’ en la Fe Bahá’í? Los Escritos bahá’ís alaban a la Biblia: “Deberás conocer a los Testamentos, tanto Antiguo como Nuevo, como la Palabra de Dios”. (‘Abdu’l-Bahá, Promulgación de la Paz Universal, p. 233) De la misma manera en que los cristianos consideran la Biblia como un Libro Sagrado, Los bahá’ís consideran las Escrituras de El Báb, Bahá’u’lláh y ‘Abdu’lBahá como su Biblia o Escrituras Sagradas. ¡Hay tantas Escrituras bahá’ís que es imposible colocarlos todos en un solo libro! Bahá’u’lláh escribió más de cien libros sobre una gran variedad de temas como guía para nuestro desarrollo material, espiritual y social hoy en día. En los Escritos bahá’ís encontramos: • Oraciones y Meditaciones • Significados espirituales de las Escrituras Sagradas del pasado • Nuevos Principios para esta nueva época • Nuevas Leyes para esta nueva Era • Instrucciones sobre cómo construir el Nuevo Orden Mundial • Soluciones para problemas sociales y económicos • Cómo lograr la Paz Mundial El siguiente dibujo ilustra algunas de las Escrituras Sagradas bahá’ís.

63

Tiempo de renovación

Lo que sigue es el relato del Profesor Edward G. Browne, de la Universidad de Cambridge, tras su visita a Bahá’u’lláh: “En el ángulo donde el diván se apoyaba en la pared distinguí una extraordinaria y venerable Figura… El Rostro de Aquel a Quien contemplé nunca lo podré olvidar, y no obstante no puedo describirlo. Esos ojos penetrantes parecían leer en mi propia alma; en Su amplia frente había poder y autoridad… ¡No necesitaba preguntar en presencia de Quién me encontraba al inclinarme ante Aquel que es objeto de una devoción y un amor que los reyes podrían envidiar y por los cuales los emperadores suspiraban en vano! “Una voz digna y suave me pidió que me sentara, y continuó: ‘¡Alabado sea Dios porque has llegado hasta Mí!... Has venido a ver a un prisionero y un desterrado… Nosotros sólo deseamos el bien del mundo y la felicidad de las naciones; sin embargo, Nos consideran causantes de sedición y de rivalidades, merecedores de la prisión y del destierro… Que todas las naciones tengan una Fe común y todos los hombres sean hermanos; que se fortalezcan los lazos de afecto y unidad entre los hijos de los hombres; que desaparezca la diversidad de las religiones y se anulen las diferencias de raza – ¿qué mal hay en esto?… Pero esto se cumplirá, esas luchas sin objeto, esas guerras desastrosas desaparecerán y la ‘Más Grande Paz’ reinará. ¿No fue esto mismo lo que anunció Jesucristo?… Sin embargo, vemos a vuestros reyes y gobernantes disipando sus

64

Tiempo de renovación

tesoros más en medios de destrucción de la raza humana que en aquello que proporcionaría felicidad a la humanidad…’” (Esslemont, Bahá’u’lláh y la Nueva Era, pp. 53-54) Comentarios Hechos por Eruditos Cristianos “Bahá’u’lláh, a juicio de muchos, poseía la ternura de San Francisco, la valentía de Sócrates, la mansedumbre de Moisés, la cordura de Confucio, el vigor misionero de Muhammad, la majestad moral de Isaías, la compasión de Buda y la santidad de Jesucristo.” (Dr. R.. Williams) “Este Movimiento Bahá’í es la luz más grande que ha llegado al mundo desde el tiempo de Jesucristo. Debes observarlo y nunca dejar que escape de tu vista. Es demasiado grande y demasiado próximo para que lo comprenda esta generación. Sólo el futuro puede revelar su importancia.” (Profesor Jowett, Universidad de Oxford) Reconocimiento por la Reina María de Rumania “Las Enseñanzas bahá’ís traen paz y comprensión. Es como un gran abrazo que abarca a todo aquel que ha buscado palabras de esperanza desde hace mucho tiempo. Acepta a todos los grandes Profetas del pasado, no destruye ningún credo y deja todas las puertas abiertas. Entristecida por el antagonismo entre los creyentes de muchas confesiones y cansada por su intolerancia el uno hacia el otro, descubrí en las Enseñanzas bahá’ís el verdadero espíritu de Jesucristo tantas veces negada e incomprendida: unidad en vez de contienda, esperanza en vez de condenación, amor en vez de odio y una gran tranquilidad para todos los hombres”. “(Los escritos bahá’ís) son un gran llamado a la paz, que va más allá de todos los límites y las fronteras, por encima de toda disensión sobre ritos y dogmas… Busquen sus libros, dejen que sus palabras gloriosas, traedoras de paz, palabras creadoras de amor y aprendizaje, penetren en sus corazones como se penetraron en el mío… Búsquenlos, y sean más felices”. (Toronto Daily Star, 4 de mayo de 1926. Citado en “The Bahá’í World”, vol. XIII, Casa Universal de Justicia, Haifa, Israel. 1970, pp. 804–806) *********

65

NOTAS: 1

2

3 4

5

6

7

8

Tal vez es difícil en esta era científica aceptar que un ser humano pueda llamarse un “reemplazo de Dios en la tierra”. Sin embargo, en las sociedades romanas y griegas, hay numerosos ejemplos de líderes que se han autodenominado “dios” o el “reemplazo de Dios en la tierra”. Estos gobernantes poseían poder absoluto para decidir sobre la vida o muerte de todos sus súbditos. Por ende, se puede comprender cómo Clemente, quien fue denominado obispo de Roma, pudo escribir a los cristianos de Corintio, quienes no aceptaban su autoridad, diciendo que eran rebeldes por que Dios Mismo había delegado su “autoridad para reinar” a los obispos. Clemente advirtió que quienquiera desobedezca a dichas autoridades divinas “debían recibir la pena de muerte”. (Clemes Romanus, I Clemente 41.3) En el año 319 d.C., el gobierno prohibió por ley todas las ceremonias paganas y los sacrificios animales. Tales ceremonias fueron rápidamente exterminadas en todo el Imperio Romano. Los cristianos quemaron los templos paganos. La cristiandad pronto se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano y hubo un crecimiento enorme en el número de creyentes. El dogma de la infalibilidad del Papa fue introducido recién en el año 1870. Arnold Toynbee, el gran historiador mundial, ha mostrado que la historia es una repetición del surgimiento y la caída de grandes civilizaciones, tales como los imperios persa, egipcio y griego. La excomunión se había vuelto un arma poderosa en las manos del Papa. Significaba que éste tenía el derecho de echar a ciertas personas fuera de la iglesia. Se enseñaba que sólo aquellos que quedaban dentro de la Iglesia serían salvos y que los demás se irían al infierno. El Papa escribió una carta muy severa al Patriarca de Constantinopla. En esa carta dijo que Roma era la madre y que su esposo era Dios. Constantinopla era una hija rebelde y toda iglesia en desacuerdo con Roma era una “confabulación de herejes, una convención de cismáticos y una sinagoga de Satanás”. (Paul Johnson: A History of Christianity, p. 186) A menudo los judíos eran perseguidos por los cristianos. El antisemitismo o la persecución de judíos comenzó activamente en el año 300 d.C., cuando algunos teólogos afirmaron que el Anticristo sería un judío. Las comunidades judías eran atacadas con frecuencia en Europa. Por ejemplo, en el año 1146, todos los judíos de España fueron obligados a convertirse al cristianismo. Fueron expulsados de otros países, como Inglaterra y Francia. En el Concilio Lateranense del 1215, se les prohibió a los judíos poseer su propia tierra o ejercer funciones civiles o militares. Los cruzados cristianos odiaban a los judíos y a su paso masacraron a varias comunidades de esa religión. Fue la conducta fanática de los cristianos, el saqueo y la destrucción de Jerusalén que horrorizó el mundo musulmán entero; y desde ese tiempo hasta hoy en día ha habido mucho odio entre el islám y la cristiandad. Gran número de cristianos griegos fue sujeto de carnicería en Nicea. En Egipto, los cristianos coptos fueron masacrados sistemáticamente. Como resultado, los egipcios de todas las religiones se unieron en contra de los cruzados. Éstos hundían los barcos de los peregrinos musulmanes que viajaban a Meca. Los informes de testigos oculares señalan que cuando los soldados cristianos por fin llegaron a Jerusalén masacraron a hombres, mujeres y niños por igual. Toda persona de piel oscura corría riesgo. La última cruzada contra los musulmanes fue liderada por el Rey Luis IX de Francia. La Iglesia de Roma lo canonizó como santo en el año 1249 d.C.. Lutero se enfadó por la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica. Las indulgencias eran certificados otorgados por la Iglesia según los cuales Dios no castigaría al comprador por sus pecados. Lutero argumentaba que una persona sólo podía enderezar su vida ante los ojos de Dios a través de la fe, no mediante la compra de indulgencias. Además afirmaba que todo creyente debía orar directamente a Dios por el perdón de sus pecados y que la autoridad final para los cristianos era la Biblia, no la Iglesia. Era el deber de cada cristiano interpretar la Biblia por sí mismo.

9

En Sudamérica, poblaciones enteras fueron convertidas a la cristiandad a la fuerza. En México se intentó destruir sistemáticamente todo rastro de las creencias precristianas. Juan de Zumárraga, el primer obispo de México, escribió en 1531 que él personalmente había destruido 500 templos y 20.000 ídolos. La Iglesia mexicana desaprobaba todo intento de traducir las Escrituras a los idiomas locales; y en 1565 les era prohibido a los indígenas de México leer las Escrituras. (Paul Johnson: A History of Christianity, p. 402) 10 Keith Grim, The Perennial Dictionary of World Religions, Harper &Row Publishers, 1981. 11 El título de ‘ungido’ fue traducido al griego como ‘jristós’ y de allí al Latín como “christus”. El título ‘Christos’ fue empleado por primera vez en Antioquia, mientras Pablo predicaba en esa ciudad. Muy pocos cristianos se dan cuenta de que ‘Cristo’ no es el nombre de una persona sino un título. Un título como ‘Rey’ o ‘ungido’ puede ser llevado por más de una persona, del mismo modo como el título de ‘jefe’ puede pasarse de un individuo a otro. 12 La traducción griega de Mesías es ‘jristós’, traducido al Latín como ‘christus’. El Evangelio según S. Juan fue escrito en el año 100 d.C. aproximadamente, cuando el título de ‘Mesías’ ya había sido reemplazado por la palabra ‘Christos’. 13 El Antiguo testamento especifica la pena de muerte para los falsos profetas y sus seguidores. En Deuteronomio 18:20, Dios le dice a Moisés que los falsos profetas deben morir. 14 La afirmación de que Pedro fuera el primer obispo de Roma es difícil de sustentar. La razón es que muy poco se conoce con certeza histórica sobre la vida de S. Pedro luego de la crucifixión de Jesucristo. El libro de Hechos nos dice que S. Pedro era uno de los líderes de la iglesia original en Jerusalén junto con Santiago, el hermano de Jesucristo. Hay una tradición un tanto difusa según la cual S. Pedro se fue a Roma (a más de 3.000 km de Jerusalén). Sin embargo, no hay ninguna evidencia, ya sea bíblica o de otra índole, que fundamente el que S. Pedro haya emprendido ese largo viaje a Roma. Nadie sabe históricamente en dónde murió Pedro ni el lugar de su entierro. Por lo tanto, el que Pedro haya llegado a ser el primer obispo de Roma es cuestión de creencia. No hay ninguna evidencia histórica que respalde esta afirmación. Muchos historiadores ahora creen que el primer obispo de Roma en sentido verdadero fue el Obispo Sóter (años 166 – 174). 15 Es interesante saber que la fecha fijada para la Pascua cambia cada año. La razón es que el calendario pagano estaba basado en los ciclos de la luna, en vez de los del sol, y por lo tanto la fecha cambia a media que cambie el calendario lunar. 16 Algunos cristianos escaparon de Jerusalén y formaron una nueva rama del cristianismo, llamado los ebionitas. Pero no tuvieron influencia en la corriente principal del cristianismo. Es más, aunque estaban estrechamente relacionados con el comienzo de la cristiandad, hacia el final del segundo siglo fueron condenados como herejes por la iglesia católica romana. 17 Mateo no es el discípulo de Jesucristo con ese nombre. Es más, el autor del Evangelio de S. Mateo es desconocido a la fecha. Algunos estudiosos piensan que Mateo, un discípulo de Jesucristo, escribió un pequeño librito que sólo contenía algunos de los dichos de Jesucristo en lengua aramea. Tal vez alguien utilizó esas notas después como base de su evangelio, por lo que lo llamaron el Evangelio según S. Mateo. 18 Ya que se disponía de muy pocas copias de cada libro, era muy fácil para ciertos gobiernos o líderes religiosos decretar la quema de todas las copias de ciertos libros de los cuales no aprobaban. Por esa razón, se han perdido muchos libros que contenían información valiosísima sobre la historia religiosa antigua. 19 El Emperador Asoka reinó entre los años 272 y 232 BC. Era un rey muy cruel, quien terminó con la vida de miles de personas. Sin embargo, al convertirse al budismo fue transformado, dejó la matanza y gobernó únicamente a través de la ‘Ley de Buda’. Pidió que sus súbditos dejaran de pelear y trataran a todos por igual. El Buda no había dejado ningún texto escrito, y las disputas sectarias creaban divisiones entre Sus seguidores. Por tanto, el emperador hizo llamar un Consejo Budista, quienes escribieron el

‘Canon de las Escrituras Budistas’. (Una historia similar se repitió en la cristiandad cuando el Emperador Constantino convocó el ‘Consejo de Nicea’ en el año 325 d.C..) 20 El significado de Avesta es ‘Revelación del Conocimiento’. La parte más importante y más antigua del Avesta es el Gathas, que contiene salmos o himnos revelados por Zoroastro Mismo. 21 Nategh: Religious Debates, p. 182. Citado por William Sears en: The Wine of Astonishment, p. 90. 22 En el mundo occidental, se puede citar a Beethoven y Mozart como compositores, Rubens como pintor, Shakespeare como escritor y Einstein como matemático. Estos son ejemplos de personas con dones extraordinarios, pero todas las civilizaciones han producido individuos similarmente excepcionales. 23 Cada una en su turno llegó a constituir la cultura más elevada y adelantada que había conocido el mundo hasta ese entonces. Cada una en su cúspide unificó a los grupos étnicos antagonistas en una hermandad espiritual. Cada una posteriormente entró en declive y decayó, convirtiéndose finalmente en una fuente de conflicto.

Bibliografía K. Latourette: A History of Christianity, Harper & Row, Nueva York, 1953. The New Encyclopaedia Britannica, University of Chicago, EE.UU., 15a edición, 1990. Casa Universal de Justicia, “Promesa de Paz Mundial”, Octubre 1985. D. E. Barrett: World Christian Encyclopaedia, Oxford University Press, 1982. J. M. Munck: The Acts of the Apostles, The Anchor Bible, Nueva York, 1985. John Shelby Spong : Rescuing the Bible from fundamentalism, A bishop rethinks the meaning of scripture, Harper, San Francisco, 1992. John Shelby Spong : Why Christianity must change or die, Harper, San Francisco, 1998. Paul Johnson: A History of Christianity, Gran Bretaña, Penguin Books, 1979, p. 402.) A. Schweitzer: The Quest of the Historical Jesus, A. & C. Black, Londres, 3ª edición, 1963 J. E. Esslemont: Bahá’u’lláh y la Nueva Era. Barcelona: Editorial Bahá'í de España, 2004. Balyuzi: ‘Abdu’l-Bahá, the Centre of the Covenant, George Ronald, Londres, Gran Bretaña, 1971. H. Hornby: Lights of Guidance, Bahá’í Publishing Trust, Nueva Delhi, 1983. Gary L. Matthews: He Cometh with Clouds, George Ronald, Gran Bretaña, 1996. William Sears: The Wine of Astonishment, George Ronald, Gran Bretaña, 1985. William Sears: The Prince of Peace, Bahá’í Publishing Trust, India, 1986 William Sears: Thief in the night, George Ronald, Gran Bretaña, 1981. William Sears: The Wine of Astonishment, George Ronald, Gran Bretaña, 1985. Gayle Woolson: Divine Symphony, Bahá’í Publishing Trust, India, 1977. Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá’ís de los Estados Unidos, The Light of Bahá’u’lláh, Wilmette: Bahá’í Publishing Trust, 1982.

Escrituras Sagradas La Santa Biblia, Versión Reina-Valera, Sociedades Bíblicas Unidas, 1960. The New International Study Bible, Michigan, EE.UU., 1985.

Bahá’u’lláh, Kitáb-i-Iqán – El Libro de la Certeza. Barcelona: Editorial Bahá'í de España, 1995. Bahá’u’lláh, Las Palabras Ocultas, EBILA, Buenos Aires. Bahá’u’lláh, Llamamiento del Señor de las Huestes. Barcelona: Editorial Bahá'í de España, 2005. Bahá’u’lláh, Los Siete Valles, EBILA, Buenos Aires. Bahá’u’lláh, Pasajes de los Escritos de Bahá’u’lláh. EBILA, Buenos Aires, 4a ed rev, 1988. Bahá’u’lláh, Proclamación de Bahá’u’lláh, EBILA, Buenos Aires. ‘Abdu’l-Bahá, ‘Abdu’l-Bahá en Londres: Conferencias de 1911. Barcelona, Editorial Bahá’í de España, 1999. ‘Abdu’l-Bahá, Contestación a unas Preguntas. Barcelona: Editorial Bahá'í de España, 1994. ‘Abdu’l-Bahá, Fundamentos de Unidad Mundial: Barcelona: Editorial Bahá'í de España, 3ª ed rev, 1981. ‘Abdu’l-Bahá, Promulgación de la Paz Universal. Buenos Aires: EBILA, 1996. ‘Abdu’l-Bahá, Sabiduría de ‘Abdu’l-Bahá: Conferencias de París – 1911. Barcelona: Editorial Bahá'í de España, 1996. ‘Abdu’l-Bahá, Secreto de la Civilización Divina. Buenos Aires: EBILA, 1986. ‘Abdu’l-Bahá, Selección de los Escritos de ‘Abdu’l-Bahá. Buenos Aires: EBILA, 1987. ‘Abdu’l-Bahá, Tablets of ‘Abdu’l-Bahá. Chicago: Bahá'í Publishing Society, 2ª ed., 1919. Shoghi Effendi, The World Order of Bahá’u’lláh. Bahá’í Publishing Trust, Wilmette, Illinois, 1938. Shoghi Effendi, Principios de Administración Bahá'í. Buenos Aires: EBILA, 2ª ed rev, 1978. *********

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.