2013 integramos la Red Global de Geoparques UNESCO

Los GEOPARQUES están llamados a ser los nuevos territorios naturales del siglo XXI. Cuando hablamos de ellos no debemos fijarnos únicamente en su comp

3 downloads 121 Views 4MB Size

Story Transcript

Los GEOPARQUES están llamados a ser los nuevos territorios naturales del siglo XXI. Cuando hablamos de ellos no debemos fijarnos únicamente en su componente ecológico, sino que hay que analizarlos en su aspecto global.

Son territorios nuevos amparados por la UNESCO, en los que se promueve una apertura al pensamiento, a la investigación y a la reflexión. Son territorios que nos invitan a pensar y dejarnos llevar un poco más allá, una ventana abierta que amplifica las posibilidades de nuestro mundo cotidiano. Los GEOPARQUES no son un conjunto de lugares dispersos. Estos deben funcionar dentro de una realidad administrativa y social. Debe contar con un importante patrimonio geológico (…) debe poseer un importante patrimonio natural, popular, cultural y material. Guy Martini; UNESCO

Desde set/2013 integramos la Red Global de Geoparques UNESCO

El Geoparque Grutas del Palacio exhibe una gran variedad de formaciones geológicas de diferentes edades, representando distintos eventos y momentos de la historia de la Tierra. Esos eventos abarcan un extenso período que va desde los 2.500 millones de años hasta la actualidad. Las rocas más antiguas que aparecen forman parte del llamado Cratón del Río de la Plata. Este Cratón está formado por distintas rocas duras como, por ejemplo, granitos y granodioritas. Su estructura interna y su localización ha permanecido más o menos intacta desde hace aproximadamente unos 500 millones de años, dándole mucha estabilidad a nuestro territorio.

Además de los geo-sitios existen varios sitios de interés turístico y cultural.

Grutas del Palacio. Área Protegida (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) “Monumento Natural”. Peculiar formación geológica con forma de cavernas conformadas por una coraza de areniscas muy endurecidas por minerales de hierro (óxidos), sustentada por un centenar de columnas resistentes a la erosión. Ese endurecimiento ocurrió haca unos 55 millones de años, afectando unas arenas de ríos que existieron hace 70 millones de años. La formación de estas cavernas es producto de la paciente acción de desgaste del terreno realizada por el agua durante miles de años.

Bartolomé Hidalgo. Las rocas de este Parque Nacional se formaron por la acumulación de arenas de ríos que corrían hacia el norte hace unos 280 millones de años. Esos ríos nacían en grandes cadenas montañosas de lo que hoy forma parte de Flores, Florida, San José y Colonia, formando parte del Cratón del Río de la Plata y sus cinturones geológicos. Por ese relieve que reinaba en aquellas épocas, ríos drenaban sus aguas hacia el norte de Uruguay. Posteriormente, la acción del agua fue desgastando a esas rocas durante miles de años, dejando a su paso curiosas formas pétreas como la famosa roca llamada “Lagarto de piedra”, siendo un ícono del Parque y de gran atractivo turístico. Hay que aclarar que en esa remota época nuestro territorio formaba parte del antiguo continente Gondwana, un antiguo gran continente del cual posteriormente surgieron Sudamérica, África, Australia, Madagascar, India y Antártida.

Arenal Paso del Palmar. Permite observar los efectos de la erosión, o sea el trabajo de desgaste que el agua de un río realiza sobre el terreno en momentos de crecidas. Es la velocidad de la corriente de agua que determina la energía y el desgaste sobre el suelo. Las crecidas están directamente relacionadas con las lluvias. Esta acción puede formar marcados escalones o desniveles en el terreno llamados escarpas de erosión o “terrazas”. En este sitio es posible hallar utensilios y armas indígenas (núcleos, boleadoras, puntas de flecha, lascas de talla, etc.) en las orillas del lago.

Cantera de granito negro. Al este del departamento nos encontramos con una explotación minera abandonada desde fines de la década del noventa. Se trata de una cantera de lo que comercialmente se denomina “granito negro”. En realidad es una roca que recibe el nombre de gabro o microgabro, de color negro intenso cuando se la pule. Es un interesante lugar para visitar y encontrarse con vestigios de la pasada explotación industrial (construcciones, maquinarias, herramientas). Aún hay diseminados en el lugar grandes bloques de piedra cortados y un gran espejo de agua, de donde se extrajo ese material pétreo.

Localidad Rupestre Chamangá. Este sitio posee una gran concentración de pinturas rupestres, y también integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Son más de 40 pictografías caracterizadas por trazos sencillos y formas geométricas. La pintura fue elaborada a base de un pigmento mineral de óxido de hierro, llamada hematita. Estos artistas prehistóricos aprovecharon las superficies planas de las grandes bochas de rocas de granito gris, en medio de praderas naturales. Se estima que la antigüedad de las pinturas estaría entre 1500 y 3000 años. Chamangá es un buen ejemplo de cómo la geología y el arte se pueden complementar en la creación de belleza.

Cerros de Ojosmín. Esta zona de paisajes atractivos presenta una gran complejidad geológica. Se la considera una “ventana tectónica”, o sea un lugar en dónde se aprecia el choque de placas, con la participación de corteza oceánica y terrestre. Sus rocas son muy antiguas, estimándose su edad en unos 2000 millones de años. Constituye también un punto de interés histórico, ya que hasta los cerros era la jurisdicción de Montevideo en la época de la colonia española.

Falla de Villasboas. Hace parte de un sistema de fallas geológicas localizadas en el noroeste del Departamento de Flores, en las proximidades de la desembocadura del Arroyo Porongos en el Río Yí, muy cerca del límite con Durazno. Se trata de un corredor de unos 120 metros de ancho en rocas de naturaleza granítica de más de un kilómetro de extensión. Tiene una dirección NE – SW mostrando el relieve dos escarpas o escalones elevados que la limitan a los costados, y una parte central hundida.

Mar de Piedras. En la estancia turística San Martín del Yí aparece una importante concentración de afloramientos de rocas con formas de bochas de distintas dimensiones. A esa concentración se le conoce con el nombre de Mar de Piedras. Se trata de una serie de afloramientos algunos con formas curiosas que recuerdan la figura de animales. Esas rocas fueron usadas por picapedreros para construir postes de piedra.

Museo Departamental. El edificio donde actualmente funciona el Museo Departamental “Dr. Fernando Gutiérrez”, desde el 30 de julio de 2004, fue la estación del ferrocarril de la ciudad de Trinidad. Se trata de una construcción inaugurada en el año 1916 como estación ferroviaria.

Este sitio consta de cuatro salas, con orientaciones de prehistoria y paleontología (con un huevo de dinosaurio multicáscara) e historia departamental. Otras salas tienen exposiciones que duran de tres a cuatro meses. Sin lugar a dudas es un gran atractivo cultural del Geoparque.

Lagos artificiales de Andresito. Los lagos formados en 1982 por la Represa de Palmar (Central Hidroeléctrica Constitución) han generado un gran y fascinante espejo de agua en la región. El cauce del Arroyo Grande se remontó de tal forma que cubrió absolutamente el viejo pueblo Andresito, cuyo nombre se debe al lugarteniente de Artigas llamado Andrés Guacararí. La inmensidad y belleza de los lagos permiten todo tipo de actividades náuticas, pesca deportiva y camping.

Reserva Rodolfo Tálice. Este es uno de los principales sitios de interés del geoparque. Constituye un orgullo para todos los habitantes del departamento. Son 65 hectáreas dedicadas a la cría y exhibición de animales, con predominancia de especies autóctonas. Los animales viven en situación de semi-cautiverio y disfrutan del contacto con los visitantes. El lugar está perfectamente conservado, cuidado. Posee un reptilario, senderos, lagos artificiales, puentes, paseo de artesanos y cantina.

Parque escultórico “Zooilógico del Futuro”. Se trata de un conjunto escultórico realizado en metal, por parte del artista floresino Martín Arregui. Encierra el concepto de la necesidad de salvar a las especies, con énfasis en la preservación de lo autóctono. Se enmarcó en lo que a comienzos de la década del noventa se impulsó desde el gobierno departamental, llamado Flores por la Vida.

Establecimientos Turísticos. El Geoparque Grutas del Palacio ofrece los mejores servicios gastronómicos, hoteleros y de turismo rural.

Todos estos sitios geológicos y de interés cuentan con una excelente accesibilidad desde cualquier punto del territorio.

GEOEDUCACIÓN El geoparque debe poseer un importante patrimonio natural, popular, cultural y material. Cuando todo ello se produce, el geoparque debe gestionar estos bienes e incidir en los aspectos educativos que harán que los jóvenes adquieran una consciencia de su propio entorno vital. (Martini)

Antes de existir el Geoparque GRUTAS DEL PALACIO, nuestros sitios geológicos, patrimoniales y de interés turístico aparecían como piezas sueltas de un puzle desarmado…

El geoparque ha logrado unir las piezas del puzle, dando integralidad, método y estrategia a la oferta turística, patrimonial y cultural del departamento de Flores.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.