Story Transcript
La caza como actividad sostenible en Paracuellos de Jarama Sociedad de cazadores de Paracuellos de Jarama
Jornadas de Medio Ambiente 19/11/2016
Historia de la caza La caza tiene su origen casi tan atrás como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos de humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección que fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que mas del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de vida El hombre empezó a cazar para subsistir, y en muchas partes del mundo actualmente sigue siendo así, por otro lado, en los países desarrollados es más una afición o hobby. La caza de subsistencia es aquella actividad que se hace con la finalidad de obtener proteína animal para satisfacer las necesidades de grupos humanos normalmente ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de animales es alta.
Modalidades de caza menor
Al salto y En mano. Estas dos modalidades consisten en batir el terreno, generalmente con la ayuda de perros, de manera individual o formando una línea de escopetas.
Ojeo. El ojeo se practica generalmente para la caza de la perdiz y es una modalidad de caza muy tradicional de la península ibérica. Consiste en que un grupo de cazadores esperan en una línea de puestos a las piezas, que son espantadas hacia los puestos por una línea de ojeadores.
Reclamo. Consiste en esperar a que un macho de perdiz, en la época de apareamiento, con su canto rete y atraiga a otro macho para disputar un territorio.
Al paso. Los cazadores principalmente esperan a los animales en el trayecto de sus dormideros a las zonas de comida, o sus pasos migratorios. Son cazados principalmente palomas y zorzales.
Cetrería. Caza usando un ave de presa.
Caza de liebre con galgo. Se trata de una modalidad en la que no se utilizan armas y en la que solo se utilizan perros de raza galgo. Por otra parte es similar a la caza «al salto» o «en mano» sobre terrenos llanos y limpios de vegetación arbórea o arbustiva.
Caza de madriguera. Caza realizada sobre mamíferos de madriguera, principalmente conejos, utilizando hurones. Se evita la huida del animal objeto de la caza, bien disparándole o bien con redes, llamadas capillas, colocadas en las bocas.
Normas básicas de comportamiento El tránsito de perros por cualquier tipo de terreno y en toda época, exigirá que el animal esté controlado por su cuidador. Cuando los perros que transiten por terrenos de caza se alejen de la persona que va a su cuidado más de 40 metros en zonas abiertas desprovistas de vegetación, (o más de 15 metros donde la vegetación pueda ocultar al animal de su cuidador) se considerará que los perros vagan fuera del control de la persona que los vigila, siendo ésta responsable de una infracción de caza sin licencia. Las personas que no estén en posesión de una licencia de caza están obligadas a impedir que los perros que caminen bajo su custodia persigan o dañen a las piezas de caza , a sus crias o huevos Durante la época de reproducción y crianza de la fauna deberán extremarse las precauciones para que los perros estén siempre al alcance de sus dueños o cuidadores.
Beneficios económicos En España el número total de cazadores se acerca al millón, y la caza genera más de 3.600 millones de euros de riqueza y 50.000 puestos de trabajo. Conceptos como arrendamiento de cotos y seguros mueve 500 millones de euros al año, a los que hay que sumar los 162 millones de la venta de armas y munición, los 142 millones que los cazadores se dejan en restauración y hostelería, los 77 millones de las licencias de caza , los 42 millones de taxidermia o los 4 millones del control sanitario de las piezas. España constituye un lugar de destino de un importante número de cazadores europeos, norteamericanos, canadienses y de otras nacionalidades, siendo uno de los destinos preferidos a nivel mundial
La caza representa hoy en día una de las principales fuentes de ingresos para ayuntamientos en el ámbito rural, que gracias al arrendamiento de los terrenos públicos perciben ingresos económicos que les permiten mantener y mejorar sus infraestructuras
Beneficios Medioambientales La caza juega un papel determinante para mitigar los conflictos causados por las explosiones poblacionales, y limitar los problemas ambientales que ocurrirían si se utilizaran métodos alternativos de control.
El fomento de las especies cinegéticas beneficia a las especies que se alimentan de ellas. Por ejemplo, las especies carroñeras El mantenimiento de poblaciones de alta densidad de especies de caza menor y la construcción de majanos para incrementar las poblaciones de conejos en cotos de caza ayuda también a aumentar la diversidad y las poblaciones de sus depredadores principales En las zonas no productivas se tiende a un abandono de los usos tradicionales agrícolas y ganaderos. Estos cambios han tenido repercusión directa en los paisajes y las especies que los habitan. En general este cambio ha afectado de manera muy negativa a la fauna de medios agrícolas, incluidas las especies cinegéticas.
Que es un coto de caza, gestión y costes asociados Cotos o terrenos acotados: son terrenos contiguos susceptibles de aprovechamiento cinegético que hayan sido declarados como tal por resolución del Órgano competente tras la solicitud por parte de los propietarios de los mismos. La superficie de un coto de caza menor no podrá ser inferior a 400 Ha en la Comunidad de Madrid. la actividad cinegética en coto de caza requiere la presentación de un Plan de Aprovechamiento cinegético y la presentación de una Memoria / Informe de resultados obtenidos para cada temporada. Costes asociados a un coto Guardería Seguro Tablillas y mantenimiento Tasas
Daños
Zonas de seguridad
La Comunidad de Madrid, se rige por la Ley de Caza de 1970. Esta establece los siguientes límites y condiciones:
Zonas de seguridad: Son aquellas en las cuales deben adoptarse medidas precautorias especiales, encaminadas a garantizar la adecuada protección de las personas y de sus bienes.
Todo esto, está recogido en el Reglamento para la ejecución de la Ley de Caza de 1970 en sus artículos 14 y 15 (Real Decreto 506/1971)
Se consideran zonas de seguridad entre otras las siguientes: 1.
Los núcleos urbanos y rurales y las zonas habitadas y sus proximidades. Distancia de seguridad: Será la que alcancen las últimas edificaciones o instalaciones habitables, ampliados en una franja de 100 metros en todas las direcciones.
2.
Las villas, edificios habitables aislados, jardines y parques destinado al uso público. Distancia de seguridad: Serán los de las villas, edificios, jardines y parques, ampliados en una franja de 50 metros en todas las direcciones.
3.
Carreteras nacionales, comarcales y locales. Distancia de seguridad: Una faja de 50 metros de anchura que flanquee por derecha e izquierda a los terrenos incluidos en ella.
4.
Caminos de uso público no comprendidos en el apartado anterior. Distancia de seguridad: Una faja de 25 metros de anchura que flanquee por derecha e izquierda a los terrenos incluidos en ella.
El coto de Paracuellos de Jarama
¿Cómo se crea? ASOCIACION DE AGRICULTORES (antes Cámara Agraria), son los propietarios de las tierras del término de Paracuellos de Jarama
Ante los cuantiosos daños que se ocasionan en las siembras y la cantidad de cazadores que acuden, al ser terrenos libres, y que provocan diversos altercados con los dueños de los terrenos, deciden en el AÑO 1975 la creación de un coto de caza en los terrenos de su propiedad La SOCIEDAD DE CAZADORES DE PARACUELLOS DE JARAMA es el titular del Coto con matrícula M10.680
La Sociedad de Cazadores de Paracuellos de Jarama, la componen en su mayor parte vecinos del pueblo en la que están incluidos las personas que habitan Miramadrid. Un buen número de sus socios viven allí.
Tradición cinegética en nuestro pueblo Tradicionalmente en Paracuellos de Jarama se ha practicado la caza con galgo. De aquí han salido grandes campeones.
En este tipo de caza queda prohibido el empleo de armas de fuego y de cualquier otra raza de perros que no sea galgo. No se pueden "soltar" o "correr" más de tres galgos por carrera a cada liebre. Tampoco se pueden soltar galgos de "empalme" a una liebre que venga en carrera con más de un galgo.
La caza de la perdiz roja a mano también ha gozado de gran arraigo, pero la creación de Miramadrid ha ocupado una buena parte de los terrenos propicios para su caza.
Caminos vecinales y caminos privados
Camino de Cobeña Camino de Torrejón Camino de Alcalá
Límites del coto
Superficie: 2.304 Ha
Vedas. Días hábiles y permisos especiales Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
General Descaste Media Veda Hurones por daños
Hurones con capillos Predadores Urracas y zorros
Se caza con carácter general jueves, sábados y domingos durante las épocas hábiles y excepcionalmente otros días de la semana por permisos especiales
Especies objeto de caza La Orden de vedas de la Comunidad de Madrid, establece como especies objeto de caza en cotos de caza menor ─ Becada (Scolopaxrusticola).
─ Paloma torcaz (Columbapalumbus).
─ Codorniz (Coturnixcoturnix).
─ Paloma zurita (Columbaoenas).
─ Conejo (Oryctolaguscuniculus).
─ Perdiz roja (Alectoris rufa).
─ Corneja (Corvus corone).
─ Tórtola común (Streptopeliaturtur).
─ Estornino pinto (Sturnusvulgaris).
─ Urraca (Pica pica).
─ Faisán (Phasianuscolchicus).
─ Zorro (Vulpes vulpes).
─ Grajilla (Corvusmonedula).
─ Zorzal alirrojo (Turdusiliacus).
─ Liebre (Lepusgranatensis).
─ Zorzal común (Turdusphilomelos).
─ Paloma bravía (Columba livia).
─ Zorzal charlo (Turdusviscivorus).
─ Zorzal real (Turduspilaris). De todas las anteriores, los cazadores de Paracuellos centran su actividad cinegética en las siguientes especies…
Caza en Paracuellos, modalidad, época y ciclo reproductor Perdiz roja. Se caza en mano durante unos meses de la temporada general (Nov-Dic). Se aparea una vez al año durante los meses de marzo – abril y los perdigones (12 a 18 por nido) nacen en los meses de mayo-junio. Al ser una especie que pone los nidos en el suelo es tremendamente vulnerable.
Paloma torcaz. Se caza al paso en la media veda (Agosto – Septiembre). Suelen tener un par de puestas al año donde crían de 2 a 3 pollos. La torcaz que cazamos en Paracuellos anida en el río Jarama, parques y zonas boscosas cercanas a la capital y se desplaza para alimentarse a los campos de cereal de Paracuellos, Cobeña, Ajalvir,..
Caza en Paracuellos, modalidad, época y ciclo reproductor Liebre. En Paracuellos sólo se caza con galgo, modalidad de gran arraigo y tradición. Se reproduce durante todo el año y si no es molestada, ya que no cría ni vive en madrigueras, puede tener entre 2 y 4 camadas al año de 1 a 2 lebratos por camada.
Conejo. En Paracuellos se caza en mano, al salto y con hurón. En los taludes de la M-50 se utilizan capillos para capturarlos. Se reproduce durante todo el año, pudiendo tener unas 3 camadas al año de entre 3 y 6 gazapos cada una. Tiene una alta mortandad natural producida por enfermedades como la mixomatosis o la neumonía vírica.
Impacto de las actuaciones urbanísticas en las especies cinegéticas. M-50 y Miramadrid Comparativa de capturas de conejos de monte e importe daños en el coto de Paracuellos de Jarama 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0 2010
2011
2012
Conejos capturados
2013
2014
2015
2016
Importe abonado
La construcción de la M-50 generó un ecosistema idóneo para la proliferación del conejo en los taludes de la vía de circulación que puso en riesgo la sostenibilidad de la agricultura y de la sociedad de cazadores, obligada a sufragar los daños que esta plaga producía. Una adecuada gestión a través del control selectivo en vivares cercanos a las zonas de cultivo ha provocado que se haya alcanzado un volumen de daños sostenible
Impacto de Miramadrid en la población de perdiz roja La perdiz roja, al ser un animal que es tremendamente sensible a la alteración de su hábitat y requiere no ser molestada en su etapa de cría y apareamiento ha sufrido un descenso significativo. La sociedad ha decidido no cazarla en los dos últimos años en la zona denominada los llanos para favorecer su recuperación. 800 700 600 500 400
300 200 100 0 2010/2011
2011/2012
2012/2013 LLANOS
2013/2014 CUARTELES
2014/2015
2015/2016
Estadísticas de capturas de conejo en Paracuellos los últimos años 120% 100% 80%
60% 40% 20% 0% 2009/2010
2010/2011
2011/2012
2012/2013
DESCASTE
PERROS
2013/2014
2014/2015
2015/2016
HURONES
El incremento de la población que ha supuesto la construcción de Miramadrid y las actividades que se practican al aire libre en los terrenos del coto ha generado que los conejos se encuentren “enbocados” y deba hacerse más esfuerzo en la gestión con hurón.
Quién puede formar parte de la Sociedad de Cazadores Cualquier persona puede solicitar su entrada en la Sociedad de Cazadores de Paracuellos Los socios pagan anualmente una cuota, que varía en función de la modalidad que practican, su antigüedad y si es o no vecino de Paracuellos. La sociedad establece unos cupos que varían en función de densidades y situación del coto Como se puede ver existen cuantiosos daños anuales que son sufragados por la Sociedad de Cazadores, además de estas cantidades, aporta una cantidad anual para el arreglo de caminos
Control de plagas. Peligros sociosanitarios La práctica desaparición de depredadores en los aledaños de la capital supone que los animales deben ser controlados por el hombre. Este control no sólo debe llevarse a cabo por los importantes costos que supone a los labradores que a su vez los repercuten sobre la Sociedad de Cazadores. Fundamental es el peligro que representa sobre la población el aumento del número de conejos y liebres, capaces de portar la leishmaniosis, enfermedad que puede llegar a ser mortal para las personas con escasas defensas, principalmente niños y ancianos. De hecho y desde hace 4 años, la Sociedad de Cazadores colabora con Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid aportando un número de conejos que oscila entre 30 y 40 de diferentes zonas del coto, con el fin de que puedan ser estudiados y comprobar si tienen la mencionada enfermedad. Durante el año 2014, se produjeron en la zona 3 casos de bebes enfermos con leishmaniosis. Famoso y conocido es el caso de Bosquesur, lugar donde se prohibió la caza en sus 400 Hc. durante 4 años, y el aumento de personas afectadas por leishmaniosis fue exponencial, puesto que afecto a los pueblos de Fuenlabrada, Leganes, Humanes de Madrid y Getafe.
Casos de leishmaniosis en la Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se venían dando los siguientes casos de leishmaniosis: 250
200
150
100
50
0
2008
2009
2010 TOTAL
2011
2012
BROTE
NO BROTE
2013
2014
Situaciones de crisis por plaga en localidades cercanas Torrejón de la Calzada y Alcalá de Henares Contar otros casos como pestevirus del Sarrio, Plaga de jabalíes en el Monte del Pardo o Plaga de Machos Monteses en Guadarrama Gredos, ejemplo de gestión cinegética sostenible