2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA – 3º curso Modalidad Presencial Obstetricia y Ginecología GUÍA DOCENTE 2016/20

1 downloads 35 Views 331KB Size

Story Transcript

GUÍA DOCENTE 2016/2017

Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA – 3º curso Modalidad Presencial

Obstetricia y Ginecología GUÍA DOCENTE 2016/2017

Sumario Datos básicos

3

Breve descripción de la asignatura

4

Requisitos previos

4

Objetivos

4

Competencias

4

Contenidos

5

Metodología

6

Criterios de evaluación

6

Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial

7

Breve CV del profesor responsable

7

Grado en Enfermería – 3ºCurso

2

Obstetricia y Ginecología GUÍA DOCENTE 2016/2017

Obstetricia y Ginecología Datos básicos Módulo: Enfermería en Diferentes Etapas del Ciclo vital Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 3ECTS Unidad Temporal: 3º Curso – 1º Semestre Calendario: Del día 19 de septiembre de 2016 al día 21 de diciembre de 2016. Horario: Idioma en el que se imparte: español Profesor/a responsable de la asignatura: Josefa Moro Egido E-mail: [email protected] Horario de tutorías: miércoles de 13-15 h en el despacho previo aviso por mail o en clase.

Grado en Enfermería – 3ºCurso

3

Obstetricia y Ginecología GUÍA DOCENTE 2016/2017

Breve descripción de la asignatura Obstetricia y Ginecología, trata de identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas de su vida, desde la pubertad, pasando por el ciclo reproductivo hasta el climaterio, además de establecer los cuidados y seguimiento de una gestación normal e identificación de los signos de las principales complicaciones, junto con los cuidados básicos es estos procesos.

Requisitos previos No se establecen requisitos previos

Objetivos. •

Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas de su vida, desde la pubertad, pasando por el ciclo reproductivo hasta el climaterio.



Cuidados y seguimiento de una gestación y parto normales e identificación de los signos de las principales complicaciones, junto con los cuidados básicos en dichos procesos. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, sabiendo cuales son las principales actuaciones en la patología benigna y en la profilaxis de la patología maligna.



Competencias Competencias Transversales

CT1. Capacidad de análisis y síntesis. CT13. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

Competencias Especificas

RD29. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

Resultados de aprendizaje

RA 17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

Grado en Enfermería – 3ºCurso

4

Obstetricia y Ginecología GUÍA DOCENTE 2016/2017

Contenidos CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA TEÓRICA ANATOMIA Y FISIOLOGIA 1. Anatomía del Aparato Genital Femenino. 2. Fisiología del Aparato Genital Femenino. 3. Vida sexual de la mujer: Pubertad. Climaterio. 4. Conocimiento de enfermería en la fecundación, anidación y placentación. Desarrollo del feto y formación de los anejos fetales. EMBARAZO Y PUERPERIO NORMAL Y PATOLOGICO 5. Diagnóstico de embarazo. Consulta prenatal: conducción del embarazo normal. 6. Gestación: modificaciones generales y locales durante la gestación. Higiene y dietética de la gestación. 7. Educación maternal. Analgesia y anestesia obstétrica. 8. Conocimiento del parto normal: inicio del parto, mecanismo del parto, alumbramiento. 9. Atención de enfermería en el puerperio. Cambios en el organismo materno, lactancia materna. 10. Atención al puerperio patológico: infecciones, hemorragias puerperales, transtornos de la lactancia. 11. Conocimiento de enfermería de los estados hipertensivos del embarazo: preeclamsia y eclamsia. 12. Patología del embarazo: enfermedades endocrinas, enfermedades infecciosas. 13. Atención de enfermería en las complicaciones de la placenta: insuficiencia placentaria, placenta previa, desprendimiento de placenta. 14. Atención de enfermería en las alteraciones del líquido amniótico: olígoamnios, hidramnios, rotura prematura de membranas, prolapso de cordón, corioamnionitis. 15. Tocurgia: episiotomía, parto instrumental, cesárea. ENFERMEDADES GINECOLÓGICAS MÁS FRECUENTES 16. Valoración de enfermería en el aborto: definición y clínica. Enfermedad trofoblástica. Embarazo extrauterino. 17. Atención de enfermería en las ginecopatías y alteraciones de la menstruación. 18. Valoración de enfermería en el dolor ginecológico: dismenorrea, tensión premenstrual. Endometriosis. 19. Conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). 20. Valoración y atención en las principales enfermedades benignas de la mujer. Miomas uterinos, prolapso genital, ovario poliquístico. 21. Valoración de enfermería en la profilaxis y diagnóstico de cáncer ginecológico y mamario. Programas de cribado. 22. Conocimientos generales en el estudio de esterilidad. Anticoncepción.

CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA PRÁCTICA Seminarios en los cuales se integrarán conocimientos según casos prácticos. Grado en Enfermería – 3ºCurso

5

Obstetricia y Ginecología GUÍA DOCENTE 2016/2017

Metodología Clases teóricas: Exposición de contenidos por parte del profesor sobre la materia objeto de estudio. Acompañada y enriquecida de otros métodos que van desde la utilización de recursos audiovisuales, la resolución de problemas o casos prácticos, debates, etc. Las presentaciones METODOLOGÍA

HORAS

Clases Teóricas

22.5

Clases Prácticas

12.5

Tutorías académicas individuales/ colectivas

2.5

Trabajo autónomo (Lecturas)

15

Actividades de trabajo individual y grupal

15

Preparación Evaluación TOTAL

7.5

HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL

HORAS DE TRABAJO NO PRESENCIAL

37.5 (50%)

37.5 (50%)

37.5

37.5

estarán a disposición del alumnado en el campus virtual en fecha previa a la de su exposición en clase. Clases prácticas: Sesiones de trabajo en grupos reducidos que favorecen la comprensión y aplicación de los contenidos teóricos a través de un aprendizaje significativo y colaborativo entre los integrantes del grupo, siempre supervisado por el profesor. Tutorías académicas individuales/colectivas: Se realizarán tutorías individualizadas y colectivas en grupos destinadas a resolver dudas o problemas planteados en el proceso de aprendizaje, a revisar los materiales presentados en clase, a orientar al estudiante acerca de los trabajos, lecturas y aplicaciones a realizar, afianzar conocimientos y a valorar la evolución en el proceso de adquisición de competencias y habilidades que ha de hacer el alumno.

Criterios de evaluación CONVOCATORIA ORDINARIA 1. Tarea 1: control de autoevaluación de los primeros 11 temas que se podrán aprobar mediante prueba realizada en clase y que será voluntaria 2. Examen de la asignatura: se realizara para todos los alumnos siendo de la totalidad de la asignatura para los que no hayan eliminado la tarea 1 y de la segunda parte de la asignatura para los que si eliminasen. 3. Trabajo voluntario para ampliar nota en casos específicos, según algún tema de la asignatura

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Examen de la asignatura pendiente a los alumnos que no aprobasen en convocatoria ordinaria

Grado en Enfermería – 3ºCurso

6

Obstetricia y Ginecología GUÍA DOCENTE 2016/2017

Recursos de aprendizaje y apoyo tutorial BIBLIOGRAFÍA Protocolos de la Sociedad de Obstetricia y Ginecológia (SEGO) según las actualizaciones que van publicándose. Valoración y Cuidados de Enfermería obstétrico-ginecológica. Ignacio Ladrero Paños. 2015 Manual de Enfermería obstétrico ginecológica (Matronas). VVAA 2006

PLATAFORMA MOODLE En Moodle el alumno encuentra los materiales básicos de la asignatura.

TUTORÍAS Existe un horario de atención tutorial para que el alumno reciba el apoyo que necesite de forma personal, y también se realizarán tutorías colectivas, para aquellas personas que tengan que realizar actividades grupales y requieran de la ayuda del profesor. De igual modo, el apoyo tutorial puede realizarse a través de las herramientas disponibles en el espacio Moodle.

Breve CV del profesor responsable Josefa Moro Egido, es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (19841990). Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1995). Especialista en Obstetricia y Ginecología. Médico Adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Salamanca.

Grado en Enfermería – 3ºCurso

7

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.