2017. Organisation

Road-book Eufòria 233 km 20.000 m D+ 5/07/2017 Organisation 20.000 m D- Punto km 0 km 4 Km 10 km Altitud 1.280 m Referencia Descriptivo Ord

Particulars. RSPO Annual Communications of Progress About Your Organisation. Membership. Organisation Name. Palmeras de la Costa S.A
RSPO Annual Communications of Progress 2014 Palmeras de la Costa S.A. Particulars About Your Organisation Organisation Name Palmeras de la Costa S.A.

Road-book Eufòria 233 km

10 km

Altitud 1.280 m

Ordino

Salida desde el centro del pueblo con una música encantadora. Un kilómetro de subidita sobre el asfalto para estirar el grupo dando la vuelta a Ordino y comenzamos la subida por un camino estrecho. Se trata de una subida continuada hasta la cota 1620, hay una bajada dentro del bosque, llegamos a una pista de subida durante unos 100 m y la dejamos tomando un camino estrecho y empinado.

Camp del Remugat

Podemos observar el pueblo d’Ordino, seguimos un camino ondulado y llegamos a un rellano (les planes de Sornàs). Cogemos a mano derecha un camino muy empinado dentro del bosque, llegamos a un collado a situado en la cota 1.990 antes de encadenar una bajada muy agradable. Pronto salimos de la zona boscosa: ya estamos al Ensegur.

1.650 m

1.835 m Ensegur

17 Km

2914 m Pic de l’Estanyó

19 Km

2864 m Pic de la Cabaneta

El camino sigue en una sucesión de rellanos y subidas fuertes para llegar al collado de Arenes, podemos admirar las magníficas vistas a los dos lados del collado. Seguimos la cresta admirando el valle de Ordino y después de unos 400 m giramos a la derecha para llegar a la cresta del Pic de l’Estanyó que seguiremos sobre bloques rocosos. Sigamos atentos y muy prudentes. Esta sección, entre los km 15 y 17 es muy técnica. Disfrutemos de la vista y de la larga plataforma de este primer pico por encima de los 2.900 m para relajarnos. La bajada desde el pico hasta el collado es muy fácil. Retomamos una subida no muy dura en un césped antes de atacar el último tramo muy corto pero mucho más vertical en un sendero empedrado. La pequeña plataforma del pico nos ofrece una vista absolutamente excepcional. Volvemos a bajar sobre el mismo camino que hemos hecho de subida y giramos a la derecha a unos 60m de la cumbre para ir hacia una fuerte bajada por una zona rocosa. Seamos muy prudentes y sobretodo pensemos en los corredores que están debajo y no hagamos rodar piedras. Después de esta corta bajada muy técnica empezamos una sección muy aérea que hacemos de manera tranquila y concentrada.

Punto km 20 Km

Altitud 2719 m

Collada dels Meners 20,6 Km

25 Km

30 Km

Llegamos a la Collada dels Meners (ultimo collado de los participantes de la Ronda dels Cims y del Mític). Atacamos inmediatamente nuestro segundo pico de más de 2.900 m en un estrecho sendero, la subida es corta pero fuerte.

2913 m Pic de la Serrera

21,5 Km

2680 m

La vista es otra vez alucinante, todo el Sur de Francia está bajo nuestros pies.

Portella de la Cebollera

Seguimos la cresta en un sendero muy fácil y empezamos la bajada bastante vertical pero sin peligro, quedaros tranquilos. Llegamos al collado: a la derecha Francia, a la izquierda Andorra. Giramos a la izquierda y tomamos una bajada herbosa, cruzamos un rellano, seguimos un estrecho sendero, entramos en el bosque y seguimos un riachuelo que abandonaremos pronto para llegar al refugio de Sorteny.

Refugi de Sorteny

Giramos a mano derecha justo después del refugio en una subida muy corta hasta el Planell del Quer, pequeña bajada para entrar en el valle de Rialp que subiremos siguiendo el rio y pasando bajo el refugio del mismo nombre. El desnivel se acentúa progresivamente, nos dirigimos al Oeste, en dirección al Port de Banyell. Es una subida relativamente tranquila, aunque difícil en algunos momentos.

Port de Banyell

Al collado nos dirigimos hacia la izquierda por el sendero bajo la cresta, seguimos la línea de frontera, llegamos al pico.

1.962 m

38 Km

Altitud 2638 m

Pic del Port de Siguer

Volvemos sobre nuestros pasos algunos metros y cogemos la bajada técnica a la derecha. Aquí también seamos prudentes. Los primeros 100 m son bastantes verticales, pensemos en nuestros compañeros que están por debajo y vigilemos con las piedras. Muy rápidamente la bajada se atenúa, bordeamos por encima el lago de Siguer y llegamos al collado del mismo nombre.

Port de Siguer

Nos orientamos hacia la derecha (Norte/ Noroeste) y nos dirigimos hacia la cumbre en una subida con hierba. Esta subida es muy empinada.

2395 m

2685 m Pic d’Arial

Pasados un centenar de metros por la cresta, empezamos una bajada muy vertical en una pendiente herbosa, seguimos bien el track y algunas marcas en el terreno. Llegamos al camino que lleva al próximo collado después de 300 m en un sendero bien marcado.

Portella de Rialb

Hay una vista magnifica de todos los lados, disfrutemos de este instante privilegiado antes de empezar el asalto a la Font Blanca, tercer 2.900 del día. La subida se hace en un sendero generalmente bien marcado que no presenta grandes dificultades.

Pic de Font Blanca

La vista es magnífica, algunos dicen que es el panorama más espectacular que nos regala nuestras montañas, la Font Blanca es un pico particularmente despejado comparado a los demás. Tomemos consciencia del extraordinario privilegio que podemos disfrutar. La bajada se realiza en una pendiente con hierba muy empinada que se allana progresivamente para llegar a un pequeño lago.

2.508 m

2903 m

Punto km 42 Km

44 Km

46 Km

47 Km

Altitud 2.280 m

Estany Esbalçat

Seguimos un camino relativamente llano y bien marcado y seguimos el sendero hasta muy por encima de una balsa para la nieve artificial de la estación de esquí de Arcalís. Subimos cerca de una cascada y llegamos al circo de los lagos de Tristaina.

Estany primer de Tristaina

Bordeamos el primer lago y dominamos el segundo. Pronto atacaremos una subida muy fuerte en un camino rocoso, en pleno Norte. Hay un Pequeño rellano, una última subida y llegamos al collado.

Port de Tristaina

Bordeamos ahora por la izquierda la cresta, sin dificultad. Atentos al track, vamos a pasar por la “Punta de Pereguils”

2.250 m

2.638 m

2.702 m Punta de Pereguils

48 Km

Pequeña bajada y seguimos por la ancha cresta hasta el próximo pico.

2.682 m Pic de Creussans

Bajamos inmediatamente hacia la Coma d’Arcalís. En un primer tramo en hierba, bordeamos luego el pequeño lago de Creussans y después seguimos una pista que dejaremos rápidamente para llegar a la 1ª base de vida.

Punto km 50 Km

Altitud 2.200 m

Referencia

1a base de vida. Acabamos de hacer la primera de las 5 secciones de Eufòria. Esta

Coma d’Arcalís

52,7 Km

53,2 Km

55 km

2.715 m

sección es la más larga, la que tiene más desnivel y la más técnica de todo el recorrido. Tomemos tiempo para recuperar. Delante nuestro observemos con respeto el Pic de Cataperdis que coronaremos pronto. Subimos por las pistas de esquí, el desnivel es suave al principio para acentuarse a 500 m del collado.

Bretxa d’Arcalís

Una vez más, nos espera un espectáculo magnífico: delante, un poco a la izquierda el circo de l’Angonella y sus lagos, detrás las pistas d’Arcalís. Nos encontramos al pie del pico. Giramos a la derecha, bordeamos la cresta en un camino ondulado, una subida fuerte con rocas, y después bloques rocosos antes de llegar a la cima… pura, salvaje y magnifica.

Pic de Cataperdis

Volvemos a bajar por la misma vía, regresamos al collado y giramos a la derecha por una bajada en un sedero rocoso, pero sin ninguna dificultad. Llegamos rápidamente a los lagos que bordeamos.

2805 m

2.300 m Angonella

56 km

Descriptivo

Tomamos un camino de subida en el tercer lago, encontramos algunos bloques rocosos antes que la pendiente se acentúe fuertemente para llegar a la cresta.

2.612 m Coll del Pic del Clot del Cavall

Giramos a la derecha (Este /Noroeste) para recorrer un sendero rocoso y herboso por momentos por debajo la cresta. Llegamos rápidamente a la cima.

Punto km 57 Km

59 Km

62 Km

62,7 Km

Altitud 2.749 m

Pic de les Fonts

Hay una ancha plataforma donde podemos admirar una gran parte de nuestro recorrido y sobretodo el pico de la Font Blanca y el pico de Cataperdis, que ya hemos subido, y el pico del Comapedrosa que podremos acariciar dentro de 3 o 4 horas. Empezamos la bajada de 700 m de desnivel negativo hacia el valle del Pla de l’Estany.

Cruze hacia Estanys forcats

No nos perdamos el camino de subida hacia los Estanys Forcats. La señalización es clara, empezamos una buena subida dejando abajo (a 500 m) el refugio del Pla de l’Estany. Pasamos por un pequeño collado y podemos ver los dos magníficos lagos que bordeamos por la izquierda por un camino en bloques rocosos para llegar al segundo collado a la frontera hispano-andorrana.

Collada dels Estanys forcats

Bonita bajada en dirección a los lagos. Podemos ver el refugio de Baiau por donde no pasaremos. Llegamos a la orilla del primer lago.

2080 m

2.742 m

2.517 m Estanys de Baiau

63,7 Km

Bordeamos el lago por la izquierda y empezamos la subida hacia el collado. Hierba, bloques rocosos, la pendiente se acentúa mucho en un sendero pedregoso donde gastaremos bastante energía.

2.756 m Port de Baiau

Desde el paso del collado tenemos a mano el punto más alto de Andorra. 200 m de camino llano y empezamos la subida al Comapedrosa en un sendero pedregoso y bastante vertical. El esfuerzo esta rápidamente recompensado: la vista es fantástica.

Punto km 64,2 Km

68 km

70 km

Altitud 2.942 m

Pic del Comapedrosa

Empezamos la bajada por el mismo sendero que la subida. Seamos muy prudentes en la primer parte de la bajada, podremos relajarnos un poco más lejos y empezar una larga bajada en un sendero muy fácil, bordeamos dos lagos (Estany Negre y las balsas de l’Estany Negre). Seamos prudentes, pisaremos nieve, la bajada se acentúa, cruzamos un pequeño rio y llegamos a un rellano. A nuestra derecha una pequeña subida y la llegada al refugio guardado del Comapedrosa.

Refugi del Comapedrosa

Tomamos el GRP por un camino bastante llano durante aproximadamente 1 km, antes de empezar una pendiente bastante pronunciada en un camino pedregoso. Llegamos rápidamente a la cresta.

2.267 m

2.588 m Se trata de un camino por una bajada que se acentúa antes de bordear el Pic Negre y

Portella de Sanfons pasar por el collado “Petit”, subida rápida de 120 m de desnivel y llegamos a una cresta con hierba que seguimos hasta el Port de Cabús.

74 km

76 Km

2.302 m Port de Cabús

Empezamos una nueva subida bastante cómoda de 400 m de desnivel en 2 km. El camino pedregoso está bien marcado y la vista muy bella. Llegamos al pico.

Pic dels Llacs

Volvemos sobre nuestros pasos un buen centenar de metros antes de girar a nuestra derecha e iniciar una bella bajada por una zona rocosa, luego sobre césped y, por fin, por un camino estrecho de tierra para llegar a unas granjas.

2692 m

Punto km 79 Km

80 km

85 km

87 km

Altitud 1.865 m

Seturia

Pasamos en medio de las granjas, cruzamos un riachuelo y empezamos la subida en una pista de esquí bastante empinada para llegar al collado.

Coll de la Botella

Seguimos el GRP, el camino se vuelve estrecho, ligeramente ondulado en el bosque. A nuestra izquierda (este) podemos admirar las cimas que recorreremos en unas horas. Cruzamos las pistas de la estación de Pal, volvemos al bosque antes de llegar a un pequeño collado: estamos andando por la frontera hispano-andorrana.

Collada de Montaner

Dejamos el GRP a nuestra izquierda nos dirigimos a una fuerte subida en el bosque y finalmente en un estrecho sendero pedregoso. Llegamos a la cresta que seguimos. Si somos discretos, podremos admirar rebecos y envidiar su habilidad en las pendientes vertiginosas. Las vistas son una vez más para quedarse sin aliento, miremos donde ponemos los pies! Llegamos al Bony de la Pica.

2.047 m

2.084 m

2.406 m Bony de la Pica

88 km

Descriptivo

Descenso delicado y muy técnico en una canal. Seamos cautelosos y aprovechamos para recuperar tranquilamente antes de llegar a un pequeño collado.

2.228 m Les Comes

Bajada bastante fuerte en el bosque, el camino es estrecho y está bien indicado. Salimos por fin del bosque para correr en hierba y llegar a una pequeña aldea (propiedad privada). Giramos a la izquierda antes de llegar a esa aldea.

Punto km 91 km

Altitud 1.530 m

Aixàs

92 km

1.582 m Coll Jovell

94 km

948 m Pont de la Margineda

98 km

Dominamos la aldea antes de empezar la subida hacia el Coll Jovell.

Magníficas vistas sobre Andorra la Vella y Escaldes antes de introducirnos en el valle. Entramos rápidamente en el bosque, la bajada se acentúa en un camino estrecho, el bosque se densifica. Cruzamos un riachuelo y nos encontramos una fuente que dicen tener virtudes afrodisiacas. Llegamos a las primeras casas, 100 m de asfalto y llegamos a los edificios de las escuelas de la Margineda.

2a base de vida. Nos cambiamos y nos alimentamos tranquilamente. El público nos

1.074 m La Margineda

95 km

1.650 m Cortals de Manyat

da ánimos. Saliendo, subimos unos 100 m por asfalto antes de girar a la derecha un caminito de piedra que desemboca a la carretera principal, la seguimos sobre la derecha. Seamos prudentes, hay mucha circulación. Llegamos a nivel de la rotonda, sin salir de la acera bordeamos edificios industriales, pasamos por un puente, pasamos bajo la carretera para cruzarla y volvemos a subir para llegar al magnifico puente romano de la Margineda. Estamos al punto más bajo de nuestro recorrido. Después de 800 m de camino llano (que nos permite prepararnos para lo que nos queda), nos vamos por un sendero muy abrupto en el bosque, el camino de Costa Seda. Alcanzamos un pequeño collado y abandonamos a nuestra derecha el camino descendiente para ir a la izquierda hacia unas granjas que encontraremos a unos 200 m. Subimos por un sendero bastante estrecho, cruzamos algunos campos antiguamente cultivados para volver al bosque, luego la vegetación es más dispersa, la pendiente es relativamente fuerte. Alcanzamos un collado y podemos acelerar siguiendo un camino ondulado bastante llano que se eleva muy lentamente en el bosque, después lo quitamos nuevamente para llegar al refugio.

Punto km 102 km

Altitud 2.240 m

Referencia Refugi de Prat Primer

103 km

2.501 m Coll del Bou Mort

106 km

109,3 Km

Empezamos una rápida bajada en un estrecho sendero pedregoso, a 150 m del collado abandonamos el sendero de la izquierda y seguimos todo recto dirección sudoeste. Alcanzamos el pie del pico que coronamos después de 150 m de una pendiente muy vertical en una zona rocosa. Bajamos del pico volviendo un poco sobre nuestros pasos (este) y empezamos la subida de la Torre dels Soldats, pronunciada en un primer momento, muy suave siguiendo la amplia cresta dirección sureste.

2.760 m Torre dels Soldats

108,6 Km

Inmediatamente después del refugio nos encontramos de nuevo con la pendiente pronunciada, el sendero se eleva con hierba y luego, después de un rellano, seguimos por la pendiente pedregosa para alcanzar el collado.

2.645 m Pic Negre

108 Km

Descriptivo

Llegando a la cima hay que vigilar mucho y cambiar radicalmente de dirección yendo al Noroeste. Empezamos rápidamente una bajada muy empinada en unas rocas con secciones de bloques. Seamos muy prudentes y llegaremos pronto al collado.

2.578 m Clots de la Tora

Nueva subida muy empinada pero corta en unas rocas para llegar a la nueva cima.

Pic de Monturull

En esta ancha plataforma realizamos una pequeña pausa apreciando el magnífico paisaje. Algunos dicen que con el tiempo despejado se puede distinguir Sevilla, dirección Sud.

2.754 m

Punto km 112 km

Altitud 2.200 m

Refugi de Perafita 115 km

117 km

120 Km

122 Km

2.424 m

Descriptivo Bajada muy agradable por un tramo con césped, pasamos cerca de un lago, seguimos un riachuelo y a 200 m del refugio de Perafita giramos a la derecha dirección este. Tomamos una subida bastante fuerte en un primer tiempo, luego la pendiente se calma. Llegamos al collado.

Collada de la Maiana

Enfrente nuestro, por debajo, el Valle del Madriu (del nombre del rio que esta al fondo de este valle) declarado patrimonio mundial por la UNESCO. La bajada empieza por césped antes de entrar en el bosque, hay algo de pendiente, llegamos al fondo del valle, magnifico lugar que podemos apreciar. Dejamos el GRP durante un centenar de metros para atravesar el Madriu por encima de unos troncos.

Estall Serrer

Bordeamos el rio en un camino fácil, bajo el bosque. Dejamos muy progresivamente el bosque, pasamos delante del refugio del Riu dels Orris. Atención: a unos 400 m del refugio dejamos el camino principal y giramos a la derecha (dirección Sud).

Setut

Frente a nosotros la cadena de montañas es bastante imponente, vemos claramente el pequeño collado por donde vamos a pasar. Cruzamos una sección llana por césped (a nuestra derecha la Cabana de Setut), luego empezamos una subida cada vez más empinada; dejamos el bosque y empezamos la sección final muy vertical en una tartera.

Portella de Setut

Estamos en una estrecha plataforma encima un bonito lago. Vamos a la derecha por un pasaje entre unas rocas grandes y empezamos una bajada delicada en una fuerte pendiente herbosa hasta el lago.

2.035 m

2.300 m

2.687 m

Punto km 122,6 Km

Altitud 2.563 m

Basses de Setut

124 Km

Encadenamos inmediatamente una subida pronunciada pero corta a un nuevo pico.

2.848 m Tosseta de Vallcivera

128 Km

Ya estamos a la cima del quinto 2.900 de la aventura. Una vez en la cima nos dirigimos al norte y bajamos hacia el collado en un sendero poco señalizado.

2.762 m Collada de la Portelleta

125,1 Km

Bordeamos el lago sobre la izquierda antes de empezar la imponente ascensión del pico de la Portelleta. No hay camino…sigamos bien el track.

2.906 m Pic de la Portelleta

124,6 Km

Descriptivo

Una vez a la cima, la bajada no es tan vertical. Hacemos ruta por un camino en unas pequeñas pendientes con hierba para llegar al refugio.

2.485 m Refugi de l’Illa

Subimos un centenar de metros, pasamos por una presa y vamos dirección Este hasta el collado.

Punto km 129 km

133 km

Altitud 2.540 m

Port de Vallcivera

Hay una fuerte bajada en un camino rocoso, luego herboso bordeando el riachuelo de Vallcivera. Llegamos a una cabaña.

2.046 m Cabana dels Esparvers

136 km

2.516 m Portella Blanca

138 km

2.552 m Coll dels Isards

141,5 km

Salimos del GR11 para emprender el GR107 hacia el noroeste al fondo del valle de Engaït siguiendo el rio de este mismo nombre. El desnivel medio es relativamente bajo pero se acentúa en los últimos 500 metros antes de llegar a la Portella Blanca. Aquí estamos en la frontera de 3 países (España, Francia y Andorra). Abandonamos el GR girando inmediatamente a la izquierda (pleno norte) en un pequeño camino descendiente claramente señalizado, pequeña subida antes de bordear el magnífico pequeño lago de Passaderes y volver a emprender la subida en el camino pedregoso hasta el collado. Disfrutemos de la magnífica vista. Después hay una bella bajada por un sendero rocoso hasta el lago de les Abelletes. Cuidado con la niebla muy frecuente en esta zona. Cruzamos la pequeña presa situado al pie del lago (fuente de la Ariège) y bordeamos el rio hasta el Pas de la Casa. A bajo del pueblo, pasamos por la carretera para llegar a nuestra 3ª base de vida.

2.080 m 3a base de vida. Dejamos el pueblo y pasamos por debajo del viaducto que

Pas de la Casa

sobrevela el rio Ariège (frontera franco-andorrana), bordeamos la frontera hasta el Rebaixant del Maià.

Punto km 144 km

153 Km

156 Km

159 km

163 Km

Altitud 1.850 m

Rebaixant del Maià

Cambiamos de dirección (izquierda, oeste/noroeste) siguiendo el fondo de valle y el río Sant Josep. El camino no es muy evidente, la hierba es muy alta y húmeda, el desnivel no es muy importante, llegamos a una pista ancha, a nuestra derecha (a un centenar de metros), el refugio de Sant Josep. Continuamos la pista a la izquierda hasta la cresta, luego la dejamos y seguimos un camino muy evidente dirección noroeste cerca de la cresta. Después de 2.300 m llegamos a un pequeño collado.

Port Dret

Abandonamos el camino para ir dirección Noroeste a través de una fuerte pendiente con hierba. El camino no es muy evidente; hay que seguir la cresta unos 3km, esencialmente en subida con algunos tramos descendientes alternando con senderos de hierba y piedra. Disfrutamos del paisaje y especialmente del valle de Sant Josep que acabamos de subir y los lagos por debajo de nosotros.

Pic de la Cabaneta

Ya hemos subido un pico con este mismo nombre al principio de nuestra aventura. La vista aquí también es espectacular. Empezamos la bajada por un camino de piedra y muy vertical, seamos prudentes. Poco a poco la pendiente disminuye y entramos en un tramo con hierba, bordeamos un riachuelo y vamos por un sendero claramente señalizado que nos lleva al rellano de Siscaró.

Refugi de Siscaró

Justo después del refugio cogemos un camino de subida en dirección Norte-Noroeste. Seguimos en el bosque, luego cruzamos unas secciones rocosas un poco delicadas antes de llegar a un sendero rocoso que sube hacia el refugio guardado de Juclar. Antes de llegar al refugio, giramos a la izquierda (Este) al nivel de las ruinas de una vieja construcción que bordeamos por la izquierda y seguimos por una subida bastante recta. Realizamos una bajada hacia un pequeño lago y una nueva subidita antes de encarar una buena bajada por el bosque.

2.556 m

2.818 m

2.150 m

2.060 m Manegor

Cruzamos un riachuelo y empezamos rápidamente una fuerte subida de hierba y luego por un estrecho sendero pedregoso. La primera parte es muy vertical y luego un poco menos. Llegamos al lago de la Isla. Giramos enseguida a la izquierda y bajamos a un nuevo pequeño lago (Enrodat) que bordamos por la izquierda. Continuamos por la ladera de la montaña y llegamos rápidamente al refugio de Cabana Sorda.

Punto km 167 km

169 Km

173 Km

Altitud 2.312 m

Refugi de Cabana Sorda

Admiremos este magnífico circo y este lago insólito. Continuamos dirección sud-oeste en un sendero descendiente; muy pronto reemprendemos una corta subida y luego iremos por una bajada regular.

Basses de les Salamandres

Bordeamos unos pequeños lagos por la izquierda, llegamos muy pronto a otro nuevo lago (Estanyó del Querol) y continuamos la bajada regular hacia el pueblo de Ransol. Cruzamos una pequeña carretera que seguimos unos 300 m y luego cogemos a la izquierda un sendero muy bien señalizado que nos lleva al pueblo.

2.350 m

1.710 m Ransol

174 Km

1.620 m Rotonda de l’Aldosa

175 Km

Después de algunos escalones, cogemos la carretera a la derecha, luego una gran curva a la izquierda. Dejamos la carretera después de un centenar de metros de la curva para ir a la derecha por un camino descendiente que nos lleva a una pequeña carretera que bajaremos un rato y cruzamos la carretera nacional a nivel de la rotonda. ¡Mucho cuidado porque no hay paso peatonal!

Dejamos la carretera cogiendo a la derecha un estrecho sendero subiendo dirección Sud-Oeste, este sendero se allana muy rápidamente y se vuelve muy agradable bajo el bosque. A 900 m llegamos a la entrada del sendero subiendo hacia Riba Escorxada.

1.620 m Camí de Riba Escorxada

Subida muy empinada bajo el bosque, cruzamos un riachuelo y llegamos a las pistas de la estación de Soldeu/El Tarter. Las subimos en una sección casi llana y llegamos al refugio que encontramos a nuestra derecha.

Punto km 178 Km

180 Km

185,5 Km

Altitud 2.080 m

Refugi de Riba Escorxada

Justo después del refugio salimos de la pista a derechas y cogemos una pendiente de hierba muy fuerte. Al cabo de 1,5 km llegamos al collado, seguimos la ancha cresta a nuestra izquierda y llegamos a la cima.

Encampadana

Bajamos de la cima por una pendiente de hierba y volvemos enseguida a subir hacia una nueva cima antes de encontrarnos una pista ancha descendiente hacia los Cortals d’Encamp. Salimos regularmente de la pista para ahorrarnos las curvas. Llegamos a la carretera que seguimos unos 500 m para llegar a nuestra cuarta base de vida.

2.491 m

4a base de vida. Volvemos a subir la carretera un centenar de metros antes de bajar

2.080 m Cortals d’Encamp

189 Km

1.790 m Feritxet

192 Km

2.230 m Refugi dels Agols

a la derecha y nos dirigimos al Este hacia el magnífico puente suspendido por el cual atravesaremos el rio. Vamos por la pista que seguimos unos 1,5 km. Reencontramos la carretera que seguimos unos 300 m, luego la dejamos para coger a la derecha un pequeño sendero. Cruzamos la carretera y cogemos una pista descendiente. Pasamos por una reja abierta y continuamos todo recto para coger un estrecho sendero en el bosque y luego cruzamos una pista. Cruzamos unos campos un centenar de metros, atravesamos un riachuelo, giramos inmediatamente a la derecha, seguimos el riachuelo un centenar de metros y cogemos a la izquierda por un camino de subida. El panel indica la dirección de Els Agols. El camino es bastante empinado en un primer tiempo para luego calmarse. Cuidado en un cruce cogemos a la derecha en dirección “els Agols” y luego seguimos un camino bien marcado. Continuamos por el sotobosque para llegar al refugio. El camino se aleja poco a poco del bosque y nos dirigimos sobre césped. Después de un ancho rellano el camino se hace más empinado para llegar en una zona de grandes rocas. Llegamos a la muy amplia cima que recorremos en una zona casi llana. Debajo a la derecha hay un lago magnifico (Estany Blau).

Punto km 195 Km

208 Km

1.280 m Carretera del Coll de Jou

211 Km

Continuamos dirección sudeste bajando por un pequeño valle que vamos a llamar “Vall d’Eufòria”. Passamos por dos llanos y seguimos un riachuelo. Observamos numerosas construcciones pequeñas de pastores (“orris”). Llegando al nivel del bosque, nos encontramos un pequeño sendero que se vuelve muy vertical dejando el riachuelo por debajo a su derecha. Llegamos al valle del Madriu que bajamos a derechas y llegamos al refugio de Riu dels Orris. Cogemos un ancho camino que ya habíamos cogido en el sentido de subida (hace 90 km). Esta larga bajada nos hará recorrer todo el valle del Madriu y nos llevará hasta la ciudad de Escaldes-Engordany pasando sucesivamente delante del refugio de Fontverd, las granjas de Ramio y las de Entremesaïgues. Pasamos por el otro lado del Madriu por el puente de Sassanat y llegamos a la carretera. La cruzamos dirigiéndonos a la izquierda y cogemos inmediatamente un camino de piedras bajando a la derecha. Llegamos a la carretera nacional que subimos por la derecha durante un centenar de metros. La dejamos para coger un pequeño camino señalizado a la derecha al lado de un edificio, pasamos por debajo de la carretera y llegamos a la calle principal de Escaldes dirección el centro deportivo de Prat Gran.

1.050 m Escaldes. Prat Gran

209 Km

Descriptivo

Subimos la calle de las escuelas, cogemos un camino de piedra “camí de la Grau”, luego “camí del Coll de Jou”, “Pic de Padern”. Llegamos a una carretera.

Seguimos la carretera a la derecha unos 50 m antes de coger a la izquierda el sendero “camí del Pic de Padern”. El sendero es extremadamente vertical en un primer tiempo (puede ser el más duro de la paseada), suerte que no dura mucho. La pendiente se reduce entrando en un bosque y poco a poco el viento nos refresca. Disfrutamos de la vista del valle.

1.857 m Pic de Padern

Después de haber hecho la cima, pequeña bajada en el bosque por un estrecho sendero y luego en una pista para llegar a la carretera al nivel del collado.

Punto km 211,8 Km

215 Km

217 Km

Altitud 1.795 m

Collada de Beixalis

Cruzamos la carretera y encadenamos inmediatamente la subida del Bony de les Neres. La subida es suave por el bosque durante 2 km, luego se hace más fuerte, unos 400 m antes de llegar a la cima.

Bony de les Neres

Bajamos por una ancha pista de tierra, luego cruzamos un prado grande. Estamos al Collado. Ahora empezaremos la última subida de Eufòria.

2.210 m

1.980 m Coll d’Ordino

221 Km

222 Km

Descriptivo

Cruzamos la carretera y cogemos el camino de subida bien señalizado. En un primer tiempo estamos en el bosque durante 1,5 km, luego la subida se hace más empinada, estamos andando en césped y tres rellanos alternan tres grandes secciones de subida.

2.740 m Casamanya Sud

La cima es grandiosa y la vista fabulosa. Seguimos la cresta por la derecha y llegamos al Casamanya Norte.

Casamanya Nord

Se trata de una amplia cima con grandes bloques en forma de hojas de cuchillo. Cuidado, ahora empezaremos una bajada muy vertical equipada con cadenas para ayudarnos. Seamos prudentes. Llegamos al collado.

2.702 m

Punto km 223 km

Altitud 2.540 m

Coll d’Arenes

227 km

230 km

233 km

1.910 m

Descriptivo Ya hemos estado aquí hace 210 km; disfrutemos del paisaje de los dos lados del collado, empezamos la bajada por la izquierda, primero en una pendiente rocosa, luego con hierba.

L’Ensegur

Vamos por el bosque dejando las granjas y los pastos del Ensegur a nuestra derecha. Unos 500 m de llano y empezamos una agradable pequeña subida por un camino estrecho hasta lo alto de les Planes de Sornàs a 1.990 m. Seguimos inmediatamente por una bajada muy empinada en un bosque que se suaviza llegando a les Planes de Sornàs.

Planes de Sornàs

Pasamos en medio de les Planes de Sornàs y continuamos por un camino pedregoso. Llegamos rápidamente al pueblo de Sornàs, pasamos por algunas callecitas, luego pasamos por la carretera general. Ya solo nos faltan 900 m, escuchamos la música y la animación de la llegada al pueblo de Ordino. Nuestra alegría es inmensa, ya llegamos…

Ordino

Somos finishers, somos los reyes del mundo. BRAVO !!!!

1.540 m

1.280 m

La información que contiene este road-book es a título indicativo. La organización se reserva el derecho a realizar cambios mínimos durante la ruta descrita en este documento.