Story Transcript
NÚMERO
20
JUN
2013
La citronela une familias Ciclo del agua Casanare y su biodiversidad Trabajo Proactivo Aracal, escuela para mostrar
Asociaciones Piedemonte, Recetor, Tauramena y Río Chitamena
Nuestro enlace con la comunidad
NOTICIERO PETROLERO
Jesús Duke
LUNES
LA VOZ DE YOPAL
AMANECER CAMPESINO
5:00 AM
RADIO AZUL ESTÉREO
NOTICIERO AGUAZUL AL DÍA
7:45 AM
CARACOL RADIO
NOTICIERO CÓMO AMANECIÓ CASANARE
5:40 AM
MIÉRCOLES VIOLETA ESTÉREO
NOTICIERO CONTACTO NOTICIAS
5:40 AM
JUEVES
MANANTIAL ESTÉREO
NOTICIERO RADIO NOTICIAS DE CASANARE
12:30 PM
VIERNES
RADIO AZUL ESTÉREO
BUENOS DÍAS FM
6:30 AM
MANATIAL ESTÉREO
NOTICIERO CASANARE AL DÍA
6:50 AM
LA FRECUENCIA
NOTICIERO TAURAMENA AL DÍA 7:30 AM
MARTES
FE DE ERRATAS En la edición No. 19 de Enlace, en el artículo Ayuda para el campo en Tauramena, publicado en la contraportada, se dijo que los equipos donados por Equión tuvieron un costo de 59 mil millones de pesos, la cifra real es 59 millones de pesos.
se destaca
Una mujer de 'raca mandaca'
Nohora Céspedes
El buen sazón de esta aguerrida santandereana, ha deleitado los más exigentes paladares de habitantes y foráneos de El Morro, corregimiento al que llegó hace 19 años
Sus inicios se remontan a los años 80, cuando trabajó como auxiliar de cocina en un casino en Bogotá, donde logró importantes ascensos, gracias a sus capacidades. “Allí llegué a ser Administradora y trabajé con mucho esfuerzo, con la intención de tener mi propia casa y brindarle mejores oportunidades a mi hijo”, comenta. Con bases sólidas y siguiéndole los pasos a su esposo, Facundo Otálora, oriundo de El Morro, se asentó en este lugar y montó el primer restaurante, al que acudían trabajadores del sector petrolero y transeúntes de paso hacia Labranzagrande. Su sapiencia, habilidad y don de gentes para atender a cientos de comensales, convirtieron su negocio en el sitio preferido para degustar los más variados platos.
Altibajos Sin embargo, asegura que la experiencia más dura y el reto más grande se le presentaron hace seis años, cuando se separó de su esposo, y tomó sola la responsabilidad del restaurante, el cual “a pesar de las adversidades siguió como negocio, y aún se mantiene vigente”.
A veces se siente sola, pero tiene tres razones para vivir, que son su nieta, su hijo y su nuera, quienes hoy la rodean y la estimulan a seguir, en un oficio que le ha traído grandes satisfacciones. “Con mis manos y con la ayuda de Dios he surgido y hago lo que más me gusta: cocinar”. Tiene la premisa de que nos va bien o mal, dependiendo del empeño que le pongamos a las cosas. Enfatiza que “el 90 por ciento es actitud y el 10 por ciento suerte”.
La comida entra por los ojos Celebra que El Morro se haya diversificado en cuanto a la apertura de negocios, “hoy existen cerca de 20 restaurantes y varios hoteles, lo que genera competencia y estimula el turismo”. Para Nohora todos los platos son especiales, e invita a quien quiera degustar un rico sancocho de gallina, un mute santandereano, hayacas, carne asada, o una rica ensalada a que visiten su restaurante ubicado en un costado del parque. “La comida entra por los ojos, por lo que son claves los ingredientes, los colores, la presentación y lo más importante ponerle amor a la preparación”, comenta.
3
perfil
En Alcaravan-La Niata
La citronela une familias La brisa cálida y el olor a pasto fresco, se combinan con el sol de la mañana para iluminar el curtido rostro de Beatriz Nieto Rueda, quien con mirada apacible observa sonriente el cultivo de citronela en la vereda Alcaraván-La Niata. Ella, de estatura pequeña y algo encorvada por el paso del tiempo, tiene 65 años, de los cuales 12 los ha vivido en Yopal, al lado de su familia, integrada por su compañero y sus dos hijos discapacitados. Casada hace 35 años con Jorge Armando Alvarado, después de enviudar de su primer esposo. Beatriz vivía en Sogamoso, en donde se sostenían económicamente ensamblando baterías, trabajo que dejó de producir, y razón por la cual, decidieron trasladarse a Yopal, en busca de nuevos horizontes. En una modesta casa, Beatriz empezó una nueva vida con su esposo, junto a su madre María Del Rosario, y a sus tres hijos. “Las circunstancias no han sido fáciles; hace dos años murió uno de mis hijos y hace tres meses murió mi madre”, comenta.
La oportunidad Una amiga la invitó en 2009 a una reunión de la oficina de Acción Social del departamento, donde convocaban a formar parte de un proyecto de iniciativas productivas. Este fue el inicio de un proceso del que hoy hacen parte cinco asociaciones que siembran citronela en un terreno de 25 hectáreas, cedido por Equión en comodato. Agrupadas por ASOILCA, Asociación de Productores de Aceites Esenciales del Casanare, trabajan con visión
empresarial en un cultivo de gran adaptabilidad a las tierras casanareñas, que se restituye hasta después de siete años y requiere de poca inversión. “El apoyo de Equión ha sido importante, ya que carecemos de recursos para comprar tierras”, dice Beatriz, sin disimular la emoción que le produce ver hoy los frutos de su esfuerzo, representados en ingresos para el sustento de su familia.
La jornada La familia completa se ha involucrado en el proceso, es así como Beatriz, recuerda con nostalgia a su madre María Del Rosario, quien disfrutaba acariciando y hablándole a las plántulas, viéndolas crecer y sumergiéndose en su aroma. Con sus hijos, Beatriz Jazmín de 38 años, quien tiene discapacidad debido a una parálisis cerebral, y Julio Alexander, de 39 con trastorno bipolar a raíz de un accidente, salen los sábados, muy temprano de Yopal, rumbo al cultivo, en donde con los demás integrantes de las asociaciones, preparan y disfrutan del desayuno e inician la jornada diaria. Jazmín y Julio Alexander, colaboran con la recolección, desyerbado, y el suministro de limonada y café a los jornaleros, “el ver a mis hijos involucrados en el trabajo, a pesar de su condición me produce satisfacción”, explica Beatriz.
Beatriz Nieto y su familia son ejemplo de vida, por su trabajo para sacar adelante un cultivo promisorio, como parte de la Asociación de Productores de Aceites Esenciales del Casanare Materia prima
La ilusión
Ella reconoce el aporte de Guillermo Ojeda, Presidente de ASOILCA, quien orienta a los grupos y trabaja en la comercialización del aceite, que al ser procesado se transforma en desinfectante para pisos, limpiavidrios, desengrasante, jabón líquido de manos, repelentes, aceites aromáticos, baño para mascotas y baño para bovinos y equinos, entre otros productos.
Para agilizar el proceso de corte, Guillermo Ojeda, gestionó ante la Secretaría de Agricultura, la construcción de un pozo profundo. “Estamos a la espera de la aprobación por parte del DNP, lo cual sería de gran ayuda ya que al tener un pozo profundo para riego, se optimizarían los ciclos de corte”.
“La planta extractora, ubicada en la granja El Remanso de Yopal, produce la materia prima que se comercializa en el municipio, con la empresa Biolimpieza, y adicional, Green Andina Ltda, industria de productos químicos de Bogotá, compra el 90 por ciento de la producción del aceite puro”, explica Guillermo Ojeda. Edelmira Torres, quien lidera el grupo de esencias, comenta que el objetivo a mediano plazo es ampliar el cultivo, “es una manera más de autogeneración de empleo, al interior de las asociaciones”.
David Silva, de la Asociación de Extractos Naturales de Casanare, comenta que se aspira vender los productos a nivel internacional, para obtener mayor rentabilidad, “necesitamos que nuestros productos tengan registro Invima, para poderlos comercializar libremente”. Mientras se construye el pozo y se logra el registro Invima, Beatriz y los demás integrantes de ASOILCA siguen al frente del cultivo de citronela, y con optimismo manifiestan que, “si es posible en Casanare la implementación de proyectos productivos a través de figuras asociativas, que involucren a las familias en un propósito común: mejorar sus condiciones de vida”.
olaverde
En la Laguna de Tota
Conociendo el ciclo del agua
32 líderes de la Red Ambiental del Piedemonte Casanareño, junto a la Asociación de Becarios del Casanare ABC, realizaron una salida pedagógica a la Laguna de Tota, en el vecino departamento de Boyacá. Allí tuvieron la oportunidad de conocer y comprender el ciclo del agua a través de un recorrido por diferentes ecosistemas, observando varios de los impactos que generan las actividades humanas en el lugar. “Esta actividad les permitió además reconocerse como parte fundamental de su entorno medioambiental, y entender por qué de nosotros como seres humanos también depende la salud de los ecosistemas, y a su vez la calidad y cantidad de agua que tenemos”, dijo Victoria Andrea Barrera, directora de Investigación y Recursos de ABC.
Disminuir la pérdida de cobertura vegetal, corregir las malas prácticas agrícolas, atender los conflictos por el uso del suelo y ejecutar las obras de saneamiento básico, son las principales acciones que adelanta CORPOBOYACÁ para la recuperación de la cuenca del lago de Tota.
La Asociación de Becarios de Casanare ABC, ONG ambiental, adelanta estudios de investigación en recursos naturales con énfasis en biodiversidad
Ricos inventarios de flora y fauna
Casanare y su biodiversidad En el marco de la legislación ambiental y en equipo con Equión, se han realizado inventarios de flora y fauna en varios puntos dentro del área de influencia de la compañía, con el fin de obtener registros biológicos válidos, determinados temporal y espacialmente, que permitan la generación de un conocimiento base a partir del cual se pueda generar información sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas naturales e intervenidos del piedemonte de Casanare. Se han identificado hasta 322 especies de plantas, 45 de plantas epífitas, 21 especies de peces, 14 especies de anfibios y reptiles, 41 especies de murciélagos y 130 de aves, como resultado de las investigaciones, en 10 localidades del piedemonte. Dentro de las mismas hay varios endemismos, especies migratorias y especies en diferentes categorías de conservación según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), así como especies CITES (Convención Internacional sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro) las cuales son importantes por su valor comercial, lo que puede llevar a la disminución de sus poblaciones.
Estudio de conectividad La validez de los registros obtenidos se basa en la implementación de métodos estandarizados de muestreo, por profesionales con amplia experiencia en el trabajo en campo y análisis estadísticos apropiados. Adicionalmente y de manera complementaria se han realizado análisis de coberturas vegetales para estudiar la transformación del paisaje a lo largo de los años y cruzar esta información con la obtenida en los inventarios de biodiversidad. Recientemente se realizó un estudio de conectividad ecológica entre áreas conservadas por Equión, alrededor del CPF Cusiana, que hace referencia a la fragmentación de los ecosistemas, y cómo éste limita la dispersión y mantenimiento de las especies. Con el análisis de conectividad y los inventarios biológicos se pudo demostrar el proceso de recuperación del bosque gracias a los esfuerzos realizados por Equión, así como implicaciones en el sostenimiento de la biodiversidad regional (en términos de ecosistemas y especies) y la función del bosque en incrementar la conectividad de los ecosistemas que conforman el paisaje.
cumpliendo
En El Aracal
Escuela para mostrar El progreso de las comunidades vecinas va de la mano con el desarrollo de las operaciones, con inversiones que benefician principalmente a la población escolar
Rostros de satisfacción se vieron en los niños de la vereda El Aracal, corregimiento de El Morro, durante la entrega por parte de Equión de una cancha múltiple, graderías, unidad sanitaria y el encerramiento de la escuela La Villa. Los escolares pusieron a rodar los balones y agradecieron a la compañía la inversión efectuada, en este sector distante del municipio de Yopal, y olvidado durante mucho tiempo por el Estado. Asdrumal Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal, agradeció a la compañía la inversión realizada. “Gracias a Equión al fin tenemos esta obra que soñábamos hace años y que contribuye al bienestar y al sano esparcimiento de nuestros hijos”. Por su parte, Manuel Méndez, gerente de Relaciones Externas y Tierras de Equión, dijo que las obras en la escuela se suman a la inversión social que la compañía ha venido efectuando en el sector a través de los programas, Vivienda Digna, Bancos Comunales y Desarrollo Ganadero, “nos queda pendiente la construcción del salón comunal, el cual iniciaremos próximamente”, indicó.
Necesidades sentidas Asdrumal Torres dijo que El Aracal requiere con suma urgencia la interconexión eléctrica, ya que sus habitantes están matriculados, pero aún no reciben el servicio. “Hacemos un llamado a Enerca para que nos solucione esta problemática, cuanto antes”.
8
El líder comunal llamó también la atención del gobierno municipal, para que se haga mantenimiento a la vía de acceso, ya que las condiciones de ingreso a la vereda se dificultan, principalmente durante la época de invierno.
En El Morro
Apoyo a infraestructura en salud En su política de buen vecino, Equión efectuó la remodelación y dotación del Centro de Salud y entregó una ambulancia
“El sueño de Equión es ayudar a convertir a El Morro en un corregimiento modelo. Para que esto se cumpla es fundamental que mantengamos caminos de entendimiento y lleguemos a acuerdos mediante el diálogo civilizado”, dijo Alejandro Rodríguez, durante la entrega de la remodelación y dotación del Centro de Salud del sector.
Diez años tuvieron que esperar los habitantes del corregimiento El Morro para hacer realidad su sueño de ver adecuado y dotado el Centro de Salud, y de contar con una ambulancia para la oportuna atención y el traslado de pacientes hacia instituciones de mayor complejidad. Líderes del sector se mostraron complacidos con las obras y celebraron que los trabajadores ya no tienen que desplazarse hacia Yopal a tomarse los exámenes médicos que les exigen las empresas, “agradecemos a Equión porque vemos que se han venido cumpliendo los compromisos pactados con la comunidad”, dijo Alfonso Vargas, entonces presidente de la Junta de Acción Comunal de El Morro en el momento de la entrega. Por su parte, Alejandro Rodríguez, gerente de Relaciones Externas y Tierras de Equión, dijo que el desarrollo sostenible de la actividad petrolera va de la mano del progreso de las comunidades, “la mejor manera de relacionarnos es siendo un buen vecino, basando la relación en confianza, diálogo y entendimiento. Hacia allá enfocamos nuestros esfuerzos cada día y nos enorgullece impulsar una cultura basada en la protección de la vida y el trabajo cercano con la comunidad”. Indicó Alejandro Rodríguez que la inversión ascendió a 220 millones de pesos, y que para la dotación del Centro de Salud, se contó con la colaboración de las firmas contratistas Ismocol y SP Ingenieros.
Obras Se mejoró la planta física incluyendo techo y fachada. Se instalaron puertas tipo clínica y se adecuó el depósito de residuos sólidos. Se dio completa dotación para las salas de procedimientos, consultorios médicos y odontológicos.
Rosa Nelly Barragán, gerente de la Ese Salud Yopal, dijo que se hizo una adecuada distribución de los espacios, ajustándolos a las necesidades de la comunidad. En el Centro de Salud laboran 8 horas diarias, médico, odontólogo, auxiliar de enfermería y auxiliar de odontología. La enfermera jefe y la higienista atienden acorde con las necesidades de la comunidad. El laboratorio clínico opera de manera permanente.
9
iniciativa
Reunión de socialización en la vereda Chaparral, hacia donde se va a trasladar un taladro próximamente.
Trabajo proactivo
Recuperando la confianza Para fortalecer el vínculo con sus vecinos, la compañía implementó desde el mes de marzo la figura de los gestores sociales en sus áreas de influencia de Aguazul, Tauramena, Yopal y Nunchía. A través de una convocatoria, se escogieron profesionales con amplia experiencia en el área comunitaria, vinculados al departamento desde hace varios años. El grupo quedó conformado así: Marcel Vargas y Nury Lorena Silva para el área de Floreña y Pauto, zona de El Morro, Yopal; Delfín Albarracín, Edwin Rojas y Orlando Pérez, para Niscota en Nunchía; Jhon Fredy Roa Martínez y Leonardo Sánchez para Recetor/Volcanera en Aguazul; y Adacelia Cárdenas Silva y Juan Manuel Santillana en Cusiana/Buenos Aires, Tauramena. Para esta edición Enlace habló con los gestores de Tauramena, quienes contaron sus vivencias, su experiencia y la labor que desarrollan en el municipio. Trabajo propositivo Adacelia Cárdenas comenta que su labor como gestora la hace en campo y que gracias al acercamiento empresacomunidad, las inquietudes y quejas de los líderes se han ido transformando en propuestas, recuperándose así la confianza en Equión.
10
Se reconoce el valor de las personas, su entorno, luchas y propósitos, ”respaldamos la construcción de capital social y proponemos ideas de desarrollo, no solo para fortalecer la relación Equión–comunidad, sino para que la gente empiece a creer en ella misma y en la labor social de la empresa”. Para Adacelia, no basta con cofinanciar proyectos agropecuarios, sino que debe hacerse acompañamiento hasta su finalización para garantizar el éxito de los mismos y que se conviertan en fuente alterna de ingresos para la comunidad. “Contrario a lo que siempre se ha dicho, que se debe despretrolizar la economía, pienso que hay que petrolizarla invirtiendo las regalías y gestionando recursos de la industria y el estado para proyectos productivos que generen ingresos a las familias, y aunque no es fácil entender que nuestro subsuelo seguirá siendo explotado, también sé que no podremos evitarlo”, explica. Concluye la gestora social que, “debemos velar porque se genere el menor impacto posible, pero además propender por una sana convivencia y relacionamiento con la industria de petróleo, haciendo de ella una oportunidad de desarrollo para nuestro territorio”.
Adacelia Cárdenas, Juan Manuel Santanilla y Duliz Maritza Amaya en Punto de Encuentro Comunitario de Equión en Tauramena.
Como estrategia de fortalecimiento de la relación empresa-comunidad, los gestores sociales facilitan el acercamiento, entre Equión y sus vecinos
Punto de Encuentro Comunitario Desde el pasado 20 de mayo, funciona en el casco urbano de Tauramena el Punto de Encuentro Comunitario de Equión, para facilitar la comunicación entre los habitantes del municipio y la empresa. La oficina es atendida por la psicóloga Duliz Maritza Amaya, vinculada durante muchos años al área comunitaria en entidades de Tauramena y a la universidad Nacional con los diplomados de liderazgo cumplidos en el municipio.
Trayectoria
“Aquí se reciben las quejas, reclamos y solicitudes de la comunidad para cualquier dependencia de Equión, lo que evita el desplazamiento de las personas hasta el CPF de Cusiana”, explica Duliz Maritza. El Punto de Encuentro Comunitario cuenta con amplias instalaciones y una sala de reuniones, para el uso de los habitantes del municipio. Atiende de siete de mañana a cinco de la tarde, de lunes a viernes y está ubicada en la calle 17 No.14ª -54, barrio Libertadores-Alto.
Trayectoria
Oriunda de Tauramena, Adacelia Cárdenas es administradora de empresas, especialista en Planeación y Administración de Desarrollo Regional y cursa en la actualidad una maestría en calidad y gestión integral. Como líder comunitaria ha gestionado entre otros proyectos socioempresariales, un programa de vivienda para 24 familias llamado LA UNIDAD, el programa de nutrición La Canasta Comunitaria, la creación de la Asociación Casanare Tropical Fruits, y el proyecto de alianza productiva denominado “Piña para la Prosperidad en Tauramena”.
Buenos vecinos
Para Juan Manuel Santillana, fortalecer a los interlocutores es fortalecer la relación. Gracias a su formación y experiencia en el trabajo con las comunidades, su labor está encaminada a escuchar las necesidades y expectativas de los vecinos frente a la industria petrolera, y a Equión.
Juan Manuel Santanilla es administrador agropecuario. Oriundo de Bogotá, se estableció en Yopal hace 27 años, en donde ha laborado con distintas empresas en el área comunitaria, durante 19 años estuvo vinculado al Incoder, y en los últimos años con las compañías Hocol, Gran Tierra y Maurel & Prom.
“Somos los ojos y los oídos de la empresa, con presencia permanente en el campo, en zonas de difícil acceso, en donde sostenemos reuniones periódicas con la comunidad, para escuchar sus planteamientos y mitigar posibles incidentes, que puedan presentarse”, explica.
11
balance
En Niscota
Nueva área para inversión social Avanza la operación del contrato de Exploración & Producción de Niscota
El bloque Niscota tiene una extensión de 62.275 hectáreas, involucrando a los municipios de Yopal, Nunchía, Támara y algo de Paya. Correspondió a la empresa Hocol S.A., través de su pozo exploratorio Hurón 1, el honor de descubrir este nuevo yacimiento petrolífero en Casanare. Y con la reciente prueba en el pozo Hurón 2 y perforación actual del Hurón 3, también en la parte sur del bloque, se mejorará el entendimiento del subsuelo para plantear un esquema técnico y financiero de desarrollo. Por ello, también se avanza el reinicio del programa de sísmica 3D, previsto para septiembre próximo. Gloria Caballero, Líder de Relaciones Exteriores de Equión para el proyecto, dijo que en la actualidad se adelantan mesas de trabajo, con autoridades y líderes del sector, con el fin de concertar la implementación de programas de Inversión Social que tiene la compañía en sus áreas de influencia. “Estamos haciendo la planificación presupuestal para Támara y Nunchía, coordinando y evaluando con las comunidades la implementación de proyectos tradicionales, tales como los bancos comunales, vivienda digna, producción bovina y mejoramiento de la unidad productiva”, explicó Gloria Caballero. Como apoyo a las familias del sector se entregaron kits escolares a escuelas vecinas a Hurón 2, Támara y 1.300 más a instituciones de otras veredas de Nunchía. De igual forma se apoyó con ACPM a la Secretaría de Obras del municipio y varias brigadas de salud. El pasado 30 de enero Equión recibió, previa aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la operación del bloque Niscota, antes en manos de Hocol S.A. Desde esta fecha, la empresa con más de 20 años de operación en el piedemonte casanareño, ha propendido por aplicar su experiencia técnica y operacional, idoneidad y solidez financiera para llevar este nuevo proyecto a buen puerto.
12
galería
El gobernador (e) de Casanare, Coronel (r) Jerson Jair Castellanos Soto impuso la medalla de la Orden Civil al Mérito Ramón Nonato Pérez a Carlos Velasco, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Equión, por el aporte significativo de la empresa al desarrollo del Departamento. La Condecoración fue impuesta además a otras personas y entidades que se destacan por su trabajo al servicio de la comunidad casanareña.
Los niños son parte activa del cultivo de citronela y sus sub productos en la vereda Alcaraván- La Niata.
Los frutos del programa Sembrando Joropo, ya se ven en el corregimiento de El Morro.
Más niños felices en El Aracal, por obras de infraestructura entregadas por Equión en la escuela del sector.
13
IMPULSAMOS EL CRECIMIENTO DE LA GENTE 2.752 empleos promedio mes*
“Cuando toco el arpa soy fel iz”
Impulsamos el crecimiento de la gente. Durante 2012 generamos oportunidades de empleo de calidad para miles de casanareños, quienes se vincularon a nuestras operaciones como mano de obra no calificada, calificada y también profesional.
Impulsamos el crecimiento
Estos empleos han beneficiado a los habitantes vecinos de nuestra operación en los municipios de Tauramena, Aguazul y Yopal. Los salarios pagados a todas esas personas impulsan y fortalecen la economía local. Así contribuimos al desarrollo de esta región. (*) 83% son de Casanare
Asociaciones Piedemonte, Recetor, Tauramena y Río Chitamena
de la gente.
Con nuestro prog rama de inversión SEMBRANDO JOR social OPO, ayudamo en los niños vecin s a cultivar os ricas expresiones de nuestra operación las musicales de su región. Así contribuimos a la formació población infan til y promovem n de la os la cultura llanera entre las nuevas generacio nes.
Asociacione Recetor, Taurame s Piedemonte, na y Río Chitame na
Asociaciones Piedemonte, Recetor, Tauramena y Río Chitamena
cultura
En Yopal
La Movida
concientiza sobre prevención vial La Movida es un programa radial conducido por la periodista Yesenia Bayona y promovido inicialmente por la empresa Agua Gavana, que en su preocupación por la alta accidentalidad, buscó apoyo institucional en la Policía Nacional, que generó el espacio para hablar con los oyentes, en la emisora 91.7.
Esta decisión se basó en que la compañía adelanta desde hace años diversas iniciativas orientadas a promover vías seguras para sus operaciones y comunidades vecinas. Sobre estas actividades se estará hablando en las próximas emisiones.
Han sido 10 meses, en los cuales todos los martes, a las 10 a.m., se ha generado una conversación con invitados de diversa índole, como el alcalde de Yopal, el secretario de Tránsito, comerciantes, estudiantes, investigadores, diputados, concejales y universitarios, entre otros.
Orlando González, director Ejecutivo de Agua Gavana, creyó en la periodista Yesenia Bayona Niño, quien conduce el programa desde agosto de 2012.
En cada espacio radial, los invitados comparten reflexiones, experiencias y hasta sus propias historias, manteniendo una comunicación directa con los oyentes y generando cultura ciudadana.
El Agente Alexander Ruíz Bertel, de la Policía Nacional, generó el espacio para que la institución apoyara la idea de crear un programa radial y además, acompaña el proceso del programa La Movida.
Creyendo en el proyecto de La Movida, Equión se vinculó como patrocinador para que Violeta Estéreo, emita el programa radial de manera simultánea con la emisora de la Policía Nacional desde el 4 de junio.
Equión ingresa a formar parte de los aliados que buscan difundir estrategias para generar buenos hábitos en los conductores y lograr que se disminuyan los índices de accidentalidad en nuestro departamento.
Los Personajes
En La Javeriana
Encuentro de Periodismo de Investigación Equión facilitó asistencia de comunicadores casanareños Con los panelistas Cesar Molinares, director de www.verdadabierta.com, Carlos Dada, periodista salvadoreño, fundador y director de El Faro, y el argentino Juan Diego López, jefe de realización multimedia de www.lanacion.com, entre otros, se cumplió en la Universidad Javeriana, el VI Encuentro de Periodismo de Investigación 2013, organizado por Consejo de Redacción, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los reporteros, editores y profesores alrededor del periodismo de investigación en Colombia.
En cumplimiento de su intención de ayudar a complementar las competencias técnicas de los comunicadores regionales, Equión financió la inscripción de un grupo de periodistas que por Casanare asistió al evento de dos días.
15
buenosvecinos
Seguridad vial para los más pequeños
La ruta inteligente Más de 600 niños y jóvenes estudiantes pertenecientes a instituciones educativas de 17 veredas de Tauramena, Yopal y Aguazul, tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades lúdico recreativas, auspiciadas por Equión en desarrollo de su campaña de ‘Inteligencia Vial’. Durante varias semanas, el grupo de trabajo integrado por recreacionistas, payasos y equipo logístico, realizó el recorrido dispuesto para la actividad, impartiendo un mensaje de respeto y conciencia por la vida. Lo anterior, a través de un juego a escala en el que los participantes vivieron la experiencia de cumplir con las normas de tránsito. “Estas actividades nos permiten aprender la forma como podemos salvar nuestra vida, nuestras familias y demás personas, estamos muy agradecidos con Equión por la oportunidad que nos han brindado, fue además una experiencia muy divertida”, manifestó Adriana Martínez Calderón, estudiante de la escuela Santa Teresita de Marroquín. De esta manera, Equión Energía continúa plasmando con acciones su compromiso y responsabilidad con las futuras generaciones de Casanare.
16