21. Ministerio de la Juventud

Ministerio de la Juventud 21. Ministerio de la Juventud 21.1 Misión Instancia rectora de las políticas públicas en materia de juventud, que promueve

3 downloads 195 Views 37KB Size

Story Transcript

Ministerio de la Juventud

21. Ministerio de la Juventud 21.1 Misión Instancia rectora de las políticas públicas en materia de juventud, que promueve la restitución de los derechos elementales de las familias nicaragüenses y en especial de la juventud, a través de la transformación de la conciencia, rescate de valores, formación, promoción de la seguridad ciudadana, la generación de empleo y auto empleo para la juventud, sin discriminación por sexo, raza, creencia, identificación política u otros, en coordinación con las instituciones del Estado, las expresiones juveniles organizadas y la juventud en general.

21.2 Situación del Sector El país vive un momento histórico, que empalma, la urgencia del crecimiento integral de los nicaragüenses en el ámbito económico, político, cultural y social, retomando la restitución de los derechos elementales de las familias nicaragüenses y en especial de la juventud, a fin de emprender procesos de reflexión en la búsqueda de lograr el posicionamiento y consolidación de todos los nicaragüenses con más desarrollo y justicia social. De cara a este crecimiento integral de los nicaragüenses, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce a la juventud como eje central del desarrollo y promueve la participación protagónica, real y efectiva de los jóvenes en el proceso de transformación económica, social, política y cultural del país; es por ello que eleva el status de Instituto a Ministerio de la Juventud según La Gaceta N°28, 13 de Febrero del año 2013, Ley N°832. Ley de Reforma y Adición a la Ley N°290 Ley de Organización, Competencias y Procedimiento del Poder Ejecutivo, art. 5 y 6. Como ente rector de las políticas públicas en materia de juventud, se impulsan acciones que contribuyen a la transformación de la conciencia y rescate de valores a través de acciones de movilización social que aportan a la restitución de derechos, la educación gratuita y de calidad, la promoción de la seguridad ciudadana, la generación de empleo y auto empleo para la juventud, la formación y capacitación, entre otros. Logros alcanzados en el 2012: A nivel nacional se organizó y movilizó a más de un millón de adolescentes y jóvenes, en actividades solidarias, culturales, ambientales, deportivas y recreativas alrededor de la niñez, mujer, juventud, adulto mayor, salud, seguridad ciudadana, retención escolar, alfabetización, diversidad sexual y comunicación entre otras. Se brindó asistencia técnica para revisión y mejora de 165 planes de negocios y constitución de 10 cooperativas juveniles en el sector de servicios, agropecuario y manufactura, con el protagonismo de jóvenes con discapacidad, restituyendo sus derechos al acceso al crédito, la creación de empresas juveniles, acceso al autoempleo, disminución de la migración y disminución de la violencia. Se brindó acompañamiento técnico a la construcción de 1,200 viviendas dignas y se rehabilitó 16 canchas, 26 parques y 40 paradas de bus urbano con la participación de jóvenes solidarios, en coordinación con la Alcaldía de Managua y Promotoría Solidaria. Durante el 2012 se formó técnica y profesionalmente a 49,626 jóvenes, de los cuales 28,263 mujeres y 21,363 hombres.

Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2014-2017

303

Ministerio de la Juventud

Se otorgaron 20,878 becas a jóvenes de escasos recursos económicos a nivel nacional, en formación técnica, universitaria, postgrados y maestrías dentro y fuera del país. Se brindó asistencia técnica para la culminación de 165 planes de negocios. Se construyó 3 Complejos Recreativos en los departamentos de Managua, Estelí y Matagalpa; en coordinación con Alcaldías del Poder Ciudadano, población organizada y la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América. Retos y oportunidades. Dar continuidad a la estrategia de alianza con la Policía Nacional y otras instituciones para promover valores, desarrollo saludable, el buen vivir, la socialización entre grupos de jóvenes, fomentando una cultura ciudadana de paz y fraternidad, centrada en la familia y la comunidad como aporte a la seguridad ciudadana. Alianza con el Instituto Nacional Tecnológico para lograr el acceso de la educación técnica a toda la juventud nicaragüense. Dinamizar la estrategia de promoción de acceso a tecnologías, capacitación y desarrollo de la juventud nicaragüense, desde el programa nacional de Información, Capacitación y Asesorías Juvenil. Implementar proceso de atención sistemático sustentado en la promoción de la responsabilidad compartida a adolescentes y jóvenes protagonistas de programas de becas ALBA, nacionales e internacionales; promoviendo cambio de cultura y se garantice salud, educación a las familias nicaragüenses, en coordinación con el MINED, MINSA, INATEC, Comunidades organizadas y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y vida.

21.3 Prioridades Estratégicas 

Desarrollar una plataforma de investigación que permita conocer, reconocer y estudiar las percepciones, intereses, sentimientos, temores y motivaciones de la Juventud nicaragüense, como insumo para la creación de propuestas de políticas, programas y proyectos de atención a la juventud según sus intereses y necesidades. Objetivo estratégico: Motivar en la juventud nicaragüense un desarrollo integral en áreas como la educación, formación de valores, autoempleo, solidaridad entre otros, considerando sus intereses y necesidades. Resultado: Jóvenes que han alcanzado un desarrollo integral en al menos dos áreas. Acciones: - Definir temas a ser incluidos en investigación. - Definir formato de la Encuesta para investigar las percepciones, intereses, sentimientos, temores y motivaciones de la juventud nicaragüense. - Levantar y procesar encuesta a las juventudes nicaragüense para investigar las percepciones, intereses, sentimientos, temores y motivaciones de la juventud nicaragüense.

304

Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2014-2017

Ministerio de la Juventud 

Impulsar una estrategia nacional de creatividad, innovación e iniciativas de la juventud promoviendo el uso de nuevas tecnologías, el fomento de emprendimientos que incidan en la solución de las necesidades y problemáticas sociales. Objetivo estratégico: Resolver la problemática social y las necesidades de la juventud nicaragüense con iniciativas creativas e innovadoras. Resultado: Jóvenes emprendiendo iniciativas de auto empleo con el uso de nuevas tecnologías. Acciones: - Facilitar el acceso de las y los jóvenes al estudio y uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en los lugares de acceso compartido. - Capacitar en formulación de proyectos, formación y fomento al asociativismo juvenil para la constitución de pequeños planes de negocios a personas jóvenes. - Crear y fortalecer redes y asociaciones municipales de personas jóvenes con pequeños planes de negocios. - Brindar asistencia técnica a jóvenes que tienen constituidos pequeños planes de negocio.



Implementar acciones de fomento al pensamiento y actitud emprendedora de la juventud a través de la formación y asistencia técnica a iniciativas juveniles que contribuyan al trabajo, empleo y auto empleo en condiciones dignas. Objetivo estratégico: Desarrollar el emprendedurismo en la juventud para la generación de empleo y auto empleo en condiciones dignas. Resultado: Jóvenes emprendedores con empleo y/o auto empleo. Acciones: - Elaborar diagnóstico que identifica a hombres y mujeres jóvenes con vocación de servicio, liderazgo y capacidad organizativa. - Desarrollo de talleres en temáticas de relaciones humanas, autoestima, valores, comunicación asertiva y en procesos organizativos para fortalecer habilidades sociales. - Fortalecer las capacidades de jóvenes en materia de emprendedurismo. - Brindar capacitación para posesionar a la juventud como actor estratégico del proceso de transformación socio cultural, mediante su incorporación en acciones de desarrollo social, educativas, política, económica, productiva, culturales, deportivas, entre otros.



Implementar la estrategia de atención integral a la formación académica de adolescentes y jóvenes del Instituto de Excelencia Académica Sandino IDEAS. Objetivo estratégico: Desarrollar capacidades intelectuales y el crecimiento de conciencia de los estudiantes. Resultado: Adolescentes y Jóvenes con excelencia académica atendidos de forma integral Acciones: - Definir procesos para la inserción de los adolescentes y jóvenes a la estrategia de atención integral. - Implementar el bachillerato técnico. - Implementar el programa integral de idiomas, a través de becas dentro y fuera del país, cursos con historiadores, coordinación con INATEC, MINED, Universidades y la dinámica de los movimientos de juventud sandinista.

Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2014-2017

305

Ministerio de la Juventud INDICADORES DE RESULTADO INSTITUCIONAL FORMULA DE CALCULO

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Indicadores de Resultado (Desempeño) Pequeños planes de negocios elaborados. Jóvenes formados técnica y profesionalmente para la inserción laboral. Jóvenes participando permanentemente en acciones solidarias y prevención de la violencia. Reinserción social de jóvenes en riesgo al estudios y/o empleo.

21.4

Planes Jóvenes

90.0

120.0

150.0

170.0

195.0

210.0

1,800.0

2,000.0

2,100.0

2,190.0

2,305.0

2,415.0

Jóvenes

235,000.0

286,700.0

305,030.0

366,036.0

457,545.0

549,054.0

Jóvenes

680.0

800.0

880.0

900.0

950.0

1,000.0

Acciones a Desarrollar por Programas Institucionales

PROGRAMA 011 :

PROMOCIÓN Y FOMENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS

En este período se brindará capacitación y asesorías técnicas para la elaboración y revisión de planes de pequeños negocios, fortaleciendo el manejo de inventario, técnicas de mercadeo y otros temas que permitan facilitar el crecimiento del mismo. Así mismo se brindará capacitación técnica y ocupacional, albañilería, mecánica automotriz, carpintería entre otros, a fin de mejorar el acceso a un empleo y autoempleo juvenil digno, con enfoque de derechos, a través coordinaciones y articulaciones con diversas instituciones. FORMULA DE CALCULO

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

2012

2013

2014

2015

2016

2017

1,030.0

3,500.0

3,675.0

3,858.0

4,051.0

4,252.0

420.0

504.0

604.0

725.0

870.0

1,045.0

Indicadores de Producto (Seguimiento) Asesoría técnica a Jóvenes que cuentan con pequeños planes de negocios. Jóvenes capacitados en pequeños planes de negocios.

PROGRAMA 014 :

Asesorías

Jóvenes

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL

Durante este período se sensibilizará a la juventud para promover su participación en actividades sociales y solidarias y de construcción de conciencia, que permita su inclusión social y el involucramiento de la comunidad en procesos de desarrollo para la restitución de sus derechos sociales, económicos, civiles y políticos. Además se conformarán brigadas por departamento. FORMULA DE CALCULO

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Acciones

1,566.0

1,911.0

2,053.0

2,440.0

3,050.0

3,660.0

Jóvenes

4,700.0

5,730.0

6,150.0

7,320.0

9,150.0

10,980.0

Brigada

223.0

238.0

354.0

305.0

381.0

457.0

Indicadores de Producto (Seguimiento) Acciones solidarias y de prevención de violencia realizadas. Jóvenes que elaboran y diseñan productos comunicacionales (spots, viñetas, radio, redes sociales, etc). Brigadas conformadas por Departamento.

PROGRAMA 015 :

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A JÓVENES

Durante el mediano plazo se realizará capacitaciones en diferentes temáticas y modalidades, se brindará asesorías en diversos temas educativos, se gestionará becas para la realización de estudios técnicos, pregrado, posgrado y maestría; a través de coordinaciones articuladas con diversas instituciones, organizaciones y expresiones juveniles. INDICADOR

FORMULA DE CALCULO

UNIDAD DE MEDIDA

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2,160.0

2,000.0

2,100.0

2,205.0

2,315.0

2,431.0

Indicadores de Producto (Seguimiento) Jóvenes capacitados en el área técnica y social en tecnología de la información y comunicación.

306

Jóvenes

Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2014 - 2017

Ministerio de la Juventud

FORMULA DE CALCULO

INDICADOR

UNIDAD DE MEDIDA

Jóvenes que participan en proyecciones audiovisuales para la creación de conciencia. Becas gestionadas para la juventud.

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Jóvenes

3,300.0

4,000.0

4,200.0

4,410.0

4,630.0

4,862.0

Becas

6,080.0

5,280.0

6,758.0

9,123.0

12,773.0

38,335.0

PROYECCIÓN DE EGRESOS POR PROGRAMAS (Miles de Córdobas) PROGRAMA ACTIVIDADES CENTRALES

EJECUCIÓN PROYECCIÓN 2013 2012 3,601 -

ASIGNADO 2014

PROYECCIÓN PROYECCIÓN PROYECCIÓN 2015 2016 2017 10,161 10,773 9,981 11,363

PROMOCIÓN Y FOMENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS

-

-

3,525

5,408

5,750

6,174

FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL

-

78

1,806

1,639

1,759

1,888

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A JÓVENES

-

125

10,036

9,255

9,426

9,427

-

3,804

25,348

26,463

27,708

28,852

TOTAL

PROYECCIÓN POR PROGRAMA, TIPO Y GRUPO DE GASTO (Miles de Córdobas) PROGRAMA ACTIVIDADES CENTRALES GASTO CORRIENTE SERVICIOS PERSONALES SERVICIOS NO PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS TRANSFERENCIAS CORRIENTES GASTO DE CAPITAL PROMOCIÓN Y FOMENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS GASTO CORRIENTE SERVICIOS PERSONALES SERVICIOS NO PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL GASTO CORRIENTE SERVICIOS PERSONALES SERVICIOS NO PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A JÓVENES GASTO CORRIENTE SERVICIOS PERSONALES SERVICIOS NO PERSONALES MATERIALES Y SUMINISTROS

PROYECCIÓN 2013

EJECUCIÓN 2012

ASIGNADO 2014

PROYECCIÓN PROYECCIÓN PROYECCIÓN 2015 2016 2017 9,981 10,161 10,773 11,363

-

3,601

-

3,601

9,541

10,161

10,773

11,363

-

2,113 915 573

6,762 2,119 608 52

6,638 2,644 879

7,028 2,806 939

7,377 2,982 1,004

-

3,525

5,408

5,750

6,174

-

-

455 2,245 825

2,021 2,489 898

2,136 2,636 978

2,257 2,852 1,065

78

1,806

1,639

1,759

1,888

-

78

1,806

1,639

1,759

1,888

-

253 832 554

266 891 602

279 955 654

-

440 3,525

5,408

5,750

6,174

-

-

241 1,053 512

125

10,036

9,255

9,426

9,427

-

125

10,036

9,255

9,426

9,427

-

-

357 6,665 3,014

381 7,449 1,425

400 7,623 1,403

420 7,866 1,141

3,804

25,348

26,463

27,708

28,852

78

125

TOTAL

0

GASTO CORRIENTE

-

3,804

24,908

26,463

27,708

28,852

SERVICIOS PERSONALES

0

2,113

7,815

9,293

9,830

10,333

SERVICIOS NO PERSONALES

0

1,118

12,082

13,414

13,956

14,655

MATERIALES Y SUMINISTROS

0

573

4,959

3,756

3,922

3,864

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

0

0

52

0

0

GASTO DE CAPITAL

-

Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2014 - 2017

-

440

-

-

0

-

307

Ministerio de la Juventud PROYECCIÓN POR PROGRAMA Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO (Miles de Córdobas) PROGRAMA / FUENTE ACTIVIDADES CENTRALES Rentas del Tesoro PROMOCIÓN Y FOMENTO DE PEQUEÑOS NEGOCIOS Rentas del Tesoro FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN SOLIDARIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL Rentas del Tesoro FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN A JÓVENES Rentas del Tesoro Donaciones Externas

EJECUCIÓN 2012

PROYECCIÓN 2013

ASIGNADO 2014

PROYECCIÓN 2015

PROYECCIÓN 2016

PROYECCIÓN 2017

-

3,601

9,981

10,161

10,773

11,363

-

3,601

9,981

10,161

10,773

11,363

-

3,525

5,408

5,750

6,174

-

-

3,525

5,408

5,750

6,174

78

1,806

1,639

1,759

1,888

78

1,806

1,639

1,759

1,888

125

10,036

9,255

9,426

9,427

125

4,842

3,806

4,089

4,299

-

5,194

5,449

5,337

5,128

3,804

25,348

26,463

27,708

28,852

-

TOTAL

0

Rentas del Tesoro

-

3,804

20,154

21,014

22,371

23,724

Donaciones Externas

-

-

5,194

5,449

5,337

5,128

308

Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2014 - 2017

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.