Story Transcript
2.7. UNA VISITA A FRIEDRICHSHAFEN: CIUDAD CONSAGRADA A LA MEMORIA DE ZEPPELIN. A. González Redondo, M3 • D. Redondo Alvarado Amigos de la Cultura Científica
l. APUNTES SOBRE LA CIUDAD DE FRIEDRICHSHAFEN. Friedrichshafen es una ciudad de Baden-Württemberg (Alemania Occidental), de unos 50.000 habitantes, situada junto al lago Constanza y frente a Suiza. La belleza de su emplazamiento, frente al lago y rodeada de parques y bosques, han hecho de ella un excelente lugar de veraneo. Situada en pleno corazón de Europa, en un punto de confluencia entre Alemania, Austria y Suiza, Friedrichshafen se ha convertido también en un importante centro de celebración de ferias, convenciones y actividades culturales, que tienen lugar en el "Graf-Zeppelin-Haus" (Palacio de Congresos Zeppelin). Famosa por las factorías Zeppelin, Friedrichshafen es además un importante centro industrial, con fábricas de aviones, motores y engranajes, intrumentos de precisión, textiles y artículos de piel y madera. Pero, sobre todo, Friedrichshafen es internacionalmente famosa como lugar de nacimiento del primer dirigible Zeppelin. Este hecho constituye un importante episodio en la historia de la Aerostación mundial y la ciudad lo ha tenido siempre presente, dedicando grandes atenciones para que permanezca en la memoria el nombre de Ferdinand, conde de Zeppelin. Cualquier persona que visite la ciudad podrá darse cuenta de ello; allí 'todo' es Zeppelin. Como muestra enumeramos a continuación algunos de los lugares dedicados al conde: l. Monumento memorial de Zeppelin en la Alameda frente al lago Constanza ("Zeppelin-Denkmal"), al lado de la Oficina de Turismo (ver Figura 1). 2. Una calle-carretera que lleva su nombre ("Zeppelinstra[3e"), paralela al lago Constanza, une Fischbach con el centro de Friedrichshafen. 3. El Museo de la ciudad, dedicado a la tecnología y el arte, también lleva su nombre: "Zeppelin-Museum Friedrichshafen". El tema principal de este museo son los dirigibles Zeppelin; contiene numerosas maquetas de los dirigibles y de sus motores, así como una colección de fotografías y documentos, que dan una información bastante completa al visitante. En las otras salas del museo se exhibe la colección municipal de arte,
150
A. González Redondo, Ma. D. Redondo Alvarado
compuesta fundamentalmente de pintura y escultura.
Fig. l. Monumento memorial de Zeppelin en Friedrichshafen.
4. La antigua estación de ferrocarril del puerto, en la ribera del lago Constanza está siendo transformada para albergar el nuevo Museo Zeppelin ("Zeppelin-Museum"). Este museo, mucho mayor que el existente, estará dedicado exclusivamente a la memoria de Zeppelin y la Aerostación. La pieza central del mismo está previsto que sea una reconstrucción a tamaño real de 40 m de larga de una sección del .dirigible LZ 129 "Hindenburg".
Una visita a Friedrichshajen
151
5. Palacio de Congresos Zeppelin ("Graf-Zeppelin-Haus"), inaugurado en 1985, es uno de los mejores centros de conferencias y congresos de Baden-W ürttemberg. 6. Instituto Zeppelin ("Graf-Zepelin-Gymnasium"). 7. Un barrio llamado "Zeppelindorf'. 8. Una zona de los astilleros ("Zeppelin-WerftgeHinde"). 9. También han dado el nombre de Zeppelin a hoteles de Friedrichshafen, como el "Hotel Zeppelin" y el "Gasthof Zeppelin-Dorfkrug".
2. ACERCA DE FERDINAND, CONDE DE ZEPPELIN. El objetivo de este trabajo no es hacer un estudio exhaustivo sobre la vida y obra de Zeppelin y por ello nos limitamos a dar unas breves notas sobre lo que consideramos más significativo:
Fig. 2. El LZ 127 "GrajZeppelin " volando por encima de la estación del puerto de Friedrichshajen, donde se ubicará el nuevo Museo Zeppelin. 1
Para una información más completa puede consultarse, entre otros, el siguiente libro: Knausel, Hans G. (1981): Zeppelin and the United States oj America. Friedrichshafen: Zeppelin-Druckerei. En concreto, en las páginas 142 y 143 se aporta una completa relación bibliográfica sobre el tema.
A. González Redondo, Ma. D. Redondo Alvarado
152
El 2 de julio de 1900 realiza Zeppelin su primera ascens10n desde Friedrichshafen en un dirigible ideado por él, de tipo rígido. A partir de ese momento se construyen numerosos 'zeppelines' para Alemania y otros países. Durante la I Guerra Mundial los alemanes construyeron 88 dirigibles Zeppelin que utilizaron en su mayoría para el bombardeo de Inglaterra. El LZ 127 "Graf Zeppelin" (1928), de 105.000 m 3, puede considerarse como el dirigible de más éxito de la historia: realizó más de 100 dobles travesías del Atlántico, en servicio normal de pasajeros y dio la vuelta al mundo en 4 etapas. El "Hindenburg" -del que existe una película en video (no hay nada equivalente de los de Torres Quevedo)- fue el más famoso. Conocido como el "coloso del cielo", de tamaño similar al Titanic, se convirtió en la mayor nave aérea de todos los tiempos. Con él acabó prácticamente la aerostación, las puertas de la II Guerra Mundial.
3. DATOS SOBRE LEONARDO TORRES QUEVED02 • Torres Quevedo se dedicó a la Aerostación durante las dos primeras décadas del siglo, no con exclusividad, pero sí con cierta continuidad. En inicia la construcción de su primer dirigible, trasladándolo a 1905 Guadalajara, en el entonces llamado Polígono de Aerostación y hoy conocido como 'Campo de los Globos'. En aquellos momentos los dirigibles se podían clasificar básicamente en dos tipos: rígidos (los alemanes) y flexibles (los franceses). Las aportaciones de Torres Quevedo consistieron en proponer soluciones originales a los problemas que presentaban éstos, ideando un nuevo tipo de dirigible conocido como semirrígido. Estas aportaciones tuvieron un éxito apreciable y en 1909 la Sociedad Astra francesa decide comprar la patente al ingeniero español. Diferentes modelos, como los "Astra-Torres" XIV y XV son adquiridos por los ejércitos francés e inglés a partir de 1913 y utilizados por éstos durante la I Guerra Mundial. Durante los últimos momentos de la Guerra el ingeniero militar Emilio Herrera Linares propone a Torres Quevedo el proyecto de construcción de un dirigible que realizaría trayectos entre España y América. Éste acogió la idea con entusiasmo y diseñó un dirigible transatlántico al que llamó "Hispania"; la falta de apoyo demoró y finalmente imposibilitó la realización del proyecto. 2
En este apartado sólo se pretende recordar con unas breves notas el papel de Torres Quevedo en la Aerostación. Para un estudio más completo sobre su vida y obra se pueden consultar, entre otros, las Actas del 1 y 11 Simposios "Leonardo Torres Quevedo: su vida, su tiempo, su obra" y el libro Leonardo Torres Quevedo de F. González de Posada, publicado en 1992 por la Fundación Banco Exterior, así como la bibliografía que en éstos se ofrece.
Una visita a Friedrichshajen
153
Acabada la conflagración mundial, la casa Astra siguió construyendo dirigibles durante algunos años más. Así, en 1923 el Gobierno Japonés le compra con fines bélicos un dirigible de 10.700 m 3.
4. CONTRASTE CON LA MEMORIA AERONÁUTICA ESPAÑOLA DE TORRES QUEVEDO. Aceptando y reconociendo el mucho mayor éxito social y político del trabajo de Zeppelin sobre el de Torres Quevedo, no está tan claro que pueda reconocerse sin más el éxito científico-técnico del germano sobre el español. Sin entrar en otros pormenores sí puede verse un contraste harto significativo: 1) La ciudad de Guadalajara no tiene ningún recuerdo público de Torres Quevedo; es más, prácticamente nadie sabe que en lo que denominan "Campo de los Globos" se inició por Torres Quevedo la aerostación dirigida española hace precisamente 90 años. 2) No hay ninguna manifestación pública (estatua) en Madrid que recuerde el Centro de Ensayos de Aeronáutica dirigido por Torres Quevedo, el dirigible "España" de Torres Quevedo (el alcalde de Pozuelo en el discurso inaugural del Simposio ha aceptado la sugerencia del Profesor González de Posada), ni los dirigibles Astra-Torres. 3) No existe ningún ·libro específico (monográfico) dedicado a Torres Quevedo y la Aeronáutica. 4) Hay una tímida referencia en el Museo del Aire con una positiva tendencia a la recuperación de su memoria, lo que constituye una cierta esperanza.
5. CONCLUSIONES: A MODO DE SUGERENCIAS. La tarea realizada por Torres Quevedo no ha sido aún suficientemente reconocida en su país (¡qué difícil es que un español sea "profeta" en su tierra!) y tampoco, en este tema, suficientemente considerado en el mundo; es, por tanto, una tarea pendiente de justicia y de españolidad. En esta línea se concluye, a modo de sugerencias, entre otras, con las siguientes propuestas: 1) Solicitar de las autoridades civiles y militares de Guadalajara algún signo público conmemorativo, como por ejemplo: primero, un monumento en el 'Campo de los Globos' y segundo, unas referencias explícitas en el Museo-Archivo Municipal de la ciudad como acontecimiento relevante que tuvo lugar en ella. 2) Una sala en el Museo del Aire de Madrid dedicada monográficamente a la obra de Torres Quevedo en el ámbito de la Aerostación, integrando en ella su contribución con los Astra-Torres al triunfo de los Aliados en la
154
A. González Redondo, M 0 • D. Redondo Alvarado
Primera Guerra Mundial, así como dejando constancia del proyecto nonnato del "Hispania" sugerido por Emilio Herrera para la travesía del Atlántico. 3) En Moncloa, en la Ciudad Universitaria o en la Universidad Politécnica de Madrid (por ejemplo, en la E.T.S.I. Aeronáuticos) debe recordarse de manera explícita el Centro de Ensayos de Aeronáutica y las experiencias de Torres Quevedo con su "España", así como el éxito de uso de su patente en Francia e Inglaterra. 4) Difundir esta contribución de Torres Quevedo a la Historia de la Aerostación en los libros que se editan en España y que aún no han tenido en cuenta esas contribuciones específicas.