3 Boletín de Instrucciones 5.1

3 Boletín de Instrucciones 5.1 Revisión A, Febrero 2000 Preparación de las Superficies previa a la Aplicación de Láminas de Vinilo Una preparación a

28 downloads 88 Views 24KB Size

Recommend Stories


51
25.2.2006 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 55/51 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 24 de febrero de 2006 relativa a la introducción de la vacunaci

51
PROFESIONALES Y BUROCRACIA: DESPROFESIONALIZACION, PROLETARIZACION Y PODER PROFESIONAL EN LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS Mauro F. Guillen* Universidad

Story Transcript

3

Boletín de Instrucciones 5.1 Revisión A, Febrero 2000

Preparación de las Superficies previa a la Aplicación de Láminas de Vinilo Una preparación adecuada de la superficie es fundamental para obtener una rotulación duradera y de alta calidad. Las láminas y grafismos pueden aplicarse sobre cualquier superficie limpia, seca, suave, no porosa, rígida y resistente a la intemperie. Las pinturas que se muestren cuarteadas deberán ser retiradas de la superficie. Las pinturas o barnices de poliuretano con doble componente deberán recibir un tratamiento completo de curado y se llevarán a cabo análisis de este proceso según se indica en la sección de superficies pintadas.

Seguridad e Higiene Cuando se utilicen disolventes u otras sustancias químicas para limpieza o para la retirada de la lámina o adhesivo, seguir las medidas de precaución descritas por el fabricante para el manipulado de dichos productos. En materia de seguridad, higiene y manipulación, consultar la etiqueta y las Hojas de Datos de Seguridad correspondientes a los productos mencionados en este boletín.

Superficies de Aplicación Las recomendaciones que se exponen a continuación describen los procedimientos de preparación del sustrato previos a la aplicación de la lámina decorativa. Se recomienda evaluar los sustratos a decorar para comprobar si cumplen los criterios de aplicación.

Superficies Metálicas sin pintar Aluminio - sin recubrir ni tratar con ácido

1.

Desengrasar y tratar al ácido; o

2.

Desengrasar y preparar con una lámpara, un recubrimiento irregular de cromo sin ningún resto de polvo en su superficie; que deberá mostrar un cambio de color de un tono plateado a uno amarillo, y deberá cumplir con la normativa ASTM-B449-67, Clase 2 (10-35 mg/ft) teniendo una media de 25 mg por pie cuadrado como peso ideal del recubrimiento.

Aluminio Anodizado o tratado con ácido

1.

Procedimiento de Limpieza

Limpiar con un disolvente.

Aluminio recubierto con una capa irregular de Cromo

Todo sustrato debe considerarse contaminado y DEBE limpiarse antes de aplicar una lámina decorativa sobre él. A continuación se indica el procedimiento de limpieza recomendado: 1.

Lavar la superficie utilizando un detergente sintético que no contenga cremas, lociones u otro tipo de aditivos. Secar a fondo la superficie.

2.

Empapar un paño limpio con un agente limpiador basado en productos destilados del petróleo como el disolvente Prep-Sol™ 3919S de DuPont y mojar la superficie del sustrato.

3.

Secar la superficie con un paño que no deje pelusa antes de que se evapore el disolvente de la superficie.

Además del disolvente antes mencionado, se podrá utilizar cualquiera de los descritos a continuación. En cualquiera de los casos estos disolventes deberán ser antes probados por el posible deterioro que pudieran causar a la pintura de la superficie: Xilol, disolvente lacado, Nafta VM&P o el Limpiador de Adhesivos de 3M 08984. Secar la superficie con un paño que no deje pelusa antes que se evapore el disolvente de la superficie.

1.

Limpiar con un disolvente.

2.

Asegurar que el recubrimiento de cromo adhiere bien sobre el aluminio y está limpio de cualquier resto de polvo. Deberá mostrar un cambio de color de un tono plateado a un amarillo, y deberá cumplir con la normativa ASTM-B449-67, Clase 2 (10-35 mg/ft) teniendo una media de 25 mg por pie cuadrado como peso ideal del recubrimiento.

Acero Galvanizado con Fósforo

1.

Retirar cualquier resto de óxido (óxidos de Zinc) con una almohadilla limpiadora SCOTCH-BRITE empapada con una solución al 6 - 8% de ácido fosfórico.

2.

Aclarar con agua.

3.

Aplicar una pequeña muestra de lámina decorativa sobre el acero que ha sido tratado con ácido fosfórico. Introducir el sustrato con la muestra en un horno a 140ºC para comprobar si aparecen burbujas o ampollas. Si este es el caso, quedan restos de humedad en el acero y deberá ser tratado a 150ºC siguiendo las especificaciones del fabricante para retirar toda la

Boletín de Instrucciones 5.1 Página 1 de 5

humedad del acero antes de aplicar la lámina decorativa.

Tanto las superficies como los bordes deberán ser tratados como se especifica a continuación.

Acero Galvanizado (Electrodos de Zinc)

1.

Lijar la madera con papel de lija fino.

1.

Desengrasar

2.

Limpiar la superficie

2.

Aclarar con agua y secar minuciosamente

3.

Sellar la madera con un buen sellador

3.

Preparar con una lámpara un recubrimiento de fosfato cristalino.

4.

Lijar la madera con papel fino y limpiar la superficie .

4.

Aplicar una imprimación y pintar. (Consultar la sección de superficies pintadas)

5.

Dar imprimación y pintar ambos lados y todos los bordes de la madera. (Consultar la sección de Superficies Pintadas)

Acero Inoxidable

1.

Seguir el Procedimiento de Limpieza General descrito anteriormente, a continuación:

Misceláneos. Maderas

2.

Empapar un paño con alcohol Isopropílico y limpiar con él la superficie del sustrato. Secar la superficie con un paño que no deje pelusa antes que se evapore el alcohol.

Evitar maderas con excesivo recubrimiento de resina. El usuario deberá evaluar y preparar la superficie de la madera siguiendo instrucciones del proveedor. Seguir las instrucciones del apartado Procedimientos Generales de Limpieza.

3.

Consultar el Boletín de Instrucciones 5.15 para más información acerca del producto.

PLÁSTICOS

Superficies Cromadas

Fibra de Vidrio

Limpiar con disolventes.

1.

Limpiar con un disolvente

2.

Comprobar la expulsión de gases del sustrato: El tiempo necesario para llevar a cabo esta prueba, duplica el plazo desde que se fabrica la fibra de vidrio hasta la aplicación de la lámina decorativa respecto al tiempo habitual en una escala completa de producción.

Estaño, Acero o Hierro recubierto de estaño, aleaciones de estos metales

El usuario deberá evaluar cuidadosamente el sustrato. Esta aplicación no está recomendada ni garantizada. Cobre, Plomo, Latón, Magnesio

El usuario deberá evaluar cuidadosamente el sustrato. Esta aplicación no está recomendada ni garantizada.

Aplicar una muestra pequeña de la lámina que va a aplicarse sobre la fibra de vidrio y dejar durante 24 horas en condiciones normales, o durante dos horas en un horno a 65ºC. Si aparecen burbujas debajo de la lámina, éstas son debidas a desprendimiento de gases y la fibra de vidrio y deberá llevarse a cabo un proceso de curado durante una semana y volver a comprobar.

Nota: Seguir las instrucciones indicadas en el apartado de Proceso de Limpieza.

Superficies de Madera sin pintar Madera Contrachapada de alta densisdad

1.

2.

Lijar cuidadosamente la superficie de aplicación con las almohadillas limpiadoras SCOTH BRITE o estropajo de aluminio empapado con VM&P Naphtha u otro disolvente similar. Limpiar la superficie con un paño limpio antes de que evapore el disolvente.

3.

Secar al aire un mínimo de 8 horas

4.

Los bordes de la madera deberán estar sellados. Utilizar una pintura para exterior de buena calidad.

Madera Contrachapada para uso Exterior. Densidad Media

Utilice madera de abeto únicamente, evitar la madera engrasada. La cantidad de humedad de la madera puede variar entre distintos proveedores, por lo que se recomienda llevar a cabo pruebas de aplicación.

Sustratos Acrílicos Plexiglas ABS

1.

Limpiar con un disolvente.

Policarbonato (Tipo Lexan)

1.

Limpiar con alcohol isopropílico y secar bien

2.

Comprobar la expulsión de gases: Aplicar una muestra pequeña de la lámina que va a aplicarse sobre el policarbonato y dejar durante 24 horas en un horno a 65ºC. Si aparecen burbujas debajo de la lámina, éstas son debidas a desprendimiento de gases. Si se produce esta expulsión de gases, la aplicación de láminas decorativas sobre el policarbonato no está recomendada ni garantizada debido a que este efecto se continuará produciendo durante periodos prolongados de tiempo.

Nota:

Boletín de Instrucciones 5.1 Página 2 de 5

Algunas láminas, cuando se aplican sobre ciertos instrumentos termoformados de policarbonato,

pueden reducir la resistencia mecánica del sustrato. Debido a esto, ciertos instrumentos de seguridad tales como cascos, escudos de seguridad, protectores contra el viento, etc, deberán ser rotulados sólo con aquellas láminas que el usuario haya comprobado que no producen efectos perjudiciales sobre la resistencia mecánica al impacto o la fuerza del sustrato. 3M no se hace responsable ni garantiza este tipo de aplicaciones. Deberán ser tenidos en cuenta los procesos de fabricación y manipulado recomendados por los fabricantes de las resinas, ya que los métodos utilizados en el moldeo, las técnicas de llenado, la preparación de la superficie y el manipulado también afectan a las propiedades mecánicas y de resistencia. Las pruebas por medios acelerados llevadas a cabo por un laboratorio independiente, nos conducen a confirmar que no existen efectos mecánicos adversos cuando se aplica la lámina 3M Scotchlite™ Serie 680-10.

Esmaltes de Porcelana. La adhesión sobre algunas formulaciones amarillas y mates no es la adecuada; se recomienda por tanto evaluar la adhesión antes de la aplicación. 1.

Limpiar con disolvente.

2.

Las láminas que dispongan de adhesivo activable por calor, necesitarán dos ciclos en el aplicador o vacuum.

Goma, Caucho

No está recomendado ni garantizado como sustrato de aplicación. Hormigón, Ladrillo

Deberá darse una imprimación a la superficie con el Adhesivo 3M Scotch-Grip™ 4550, disponible en las División de Productos Industriales. Láminas 3M Scotchcal™ , Controltac™, y Scotchlite™

Polietileno

Asegurar que la superficie está limpia, en buen estado y libre de ceras o grasas.

Utilizar UNICAMENTE polietileno que haya sido tratado a la llama; seguir las instrucciones del apartado “Tratamiento a la Llama”.

Nota: Seguir las instrucciones señaladas en el apartado “Procedimientos Generales de Limpieza”.

Limpiar con disolvente antes de llevar a cabo el Tratamiento a la Llama.

El Cristal como Superficie de Aplicación

Polipropileno

Si ha sido tratado a la llama: Consultar las instrucciones del apartado “Tratamiento a la Llama”. 1.

Limpiar con disolvente antes del tratamiento a la llama.

2.

No utilizar la lámina Scotchcal™ Serie 3650.

Si no está tratado a la llama: 1.

Limpiar con disolvente.

2.

Se podrán utilizar UNICAMENTE las láminas Scotchcal™ 3690 ó 3670.

Todos los cristales tienen tendencia a absorber calor cuando están expuestos a la radiación solar. El grado de absorción variará a través del cristal dependiendo de una serie de circunstancias tales como, sombreado parcial, vientos cálidos y fríos, propiedades aislantes del marco. La diferencia de temperatura a través del cristal, si es lo suficientemente grande, puede producir tensiones capaces de provocar la rotura del cristal. La capacidad del cristal para resistir la rotura debida a estas tensiones está determinada por el tamaño, espesor, calidad del corte, tratamiento de los bordes, entintado del cristal y el diseño del marco. 3M no asume responsabilidad de roturas de cristales.

Estireno Poliestireno 1.

No está recomendado para su uso en aplicaciones exteriores.

2.

Limpiar con disolventes.

Nota: Seguir las instrucciones del apartado “Procedimiento de Limpieza”.

Otros Sustratos Cristal

Limpiar con una disolución de 2 por 1 de agua y alcohol isopropílico. Consultar el apartado “El Cristal como superficie de Aplicación”.

Tratamiento a la Llama El tratamiento a llama de los plásticos se ha venido utilizando durante años en el proceso de fabricación para hacer la superficie del plástico receptora a varios tipos de adhesivo. El tratamiento a la llama modifica la estructura molecular de la superficie del polietileno y otros plásticos por medio de un efecto oxidante que genera un estado de polarización en la superficie, lo que permite un buen nivel de adhesión para etiquetados, impresiones o decoración. El plástico que se va a tratar a la llama deberá estar limpio y sin restos de suciedad o grasas antes del tratamien-

Boletín de Instrucciones 5.1 Página 3 de 5

to. Para una mayor efectividad durante el proceso deberá únicamente tocar la superficie del material a tratar la punta azul que envuelve la llama; las partes interiores de la llama, de colores amarillo y rojo contienen productos de una incompleta combustión que no tratan con la misma efectividad que el extremo azul exterior. En la mayor parte de los procesos se utilizan quemadores diseñados para proporcionar una llama continua, bien recta o curva, dependiendo de la forma del objeto a tratar. Esto no impide el uso de una serie de pequeños quemadores que proporcionen el mismo resultado. Para conseguir una “correcta atmósfera” en el extremo de la llama, deberá existir un pequeño exceso de oxígeno. Esto se consigue mediante gas natural, la proporción en volumen de gas y aire recomendada es de 10 de aire por 1 de gas. Si se establece una proporción de 11-12 de aire por 1 de gas, el tratamiento de llama proporcionará un extremo de llama altamente oxidante. En caso de utilizar gas propano, la proporción recomendada es de 24 a 1; por tanto, se deberán establecer unos tiempos de exposición al tratamiento a la llama muy cortos. En muchos casos, tiempos de exposición a la llama de un segundo son suficientes si todos los demás factores son correctos. Los tratamientos a la llama donde se produce una sobreexposición del plástico provocan un ablandamiento o deformación del sustrato que impiden su posterior uso. Tener presente que un tratamiento a la llama NO es un tratamiento de calor. Después del tratamiento, no tocar la superficie antes de su aplicación. Para comprobar si se ha realizado un correcto tratamiento, se podrá llevar a cabo una prueba con agua. Humedecer la superficie con un poco de agua. Si el agua permanece en “gotas”, el tratamiento no ha sido el correcto. Si el agua se extiende sobre toda la superficie y forma una película sobre ella, indica que la superficie ha recibido un tratamiento adecuado.

SUPERFICIES PINTADAS Todas las superficies que van a ser pintadas antes de la aplicación de la lámina decorativa deberán limpiarse según se ha descrito anteriormente. Después de haber sido limpiados, todos los materiales deberán ser manipulados por métodos mecánicos, o haciendo uso de guantes limpios. Deberá evitarse el contacto de las superficies que ya estén preparadas con cualquier tipo de grasas, aceites u otro tipo de contaminantes antes de su aplicación. Las imprimaciones y otros tratamientos de la superficie deberán quedar bien adheridos al material base y a posteriores capas para asegurar la permanencia de la lámina aplicada. Algunas pinturas originales pueden no mostrar un nivel de adhesión adecuado a algunas superficies como por ejemplo las maderas sin tratar. Utilizar el test de la

cinta para evaluar el nivel de adhesión de la pintura al sustrato. De otra forma, las láminas retirables podrán llevarse la pintura al ser retiradas del sustrato. Utilizar únicamente pinturas de alta calidad resistentes al exterior. Todas las imprimaciones y esmaltes alcalinos derivados del petróleo, a pesar de su alta calidad, tienen un secado lento que afecta desfavorablemente la adhesión de la lámina, por lo que no está recomendado su uso. Evitar el uso de pinturas que tiendan a cuartearse o desconcharse como son la mayor parte de las pinturas metálicas (aluminio o bronce) o las pinturas con elevado contenido en pigmentos. Las pinturas, cuando se entonan o matizan, tienen tendencia a salir a través de algunas láminas. Evitar el uso de pinturas que contengan agentes migratorios o componentes sobre los cuales la adhesión sea difícil. Algunas pinturas pueden contener ingredientes como siliconas, ceras cloradas, u otros componentes en proporciones relativamente altas, sobre las cuales el nivel de adhesión es bajo o nulo. En caso de materiales que ofrezcan dudas, deberán realizarse pruebas de adhesión y de envejecimiento sobre el material antes de llevar a cabo la aplicación. Evitar el uso de pinturas de latex sobre sustratos de madera o cualquier otro tipo de superficie. Deberán tenerse en cuenta los tiempos de secado y curado recomendados por el fabricante de la pintura. Las pinturas secadas al horno podrán decorarse inmediatamente después de haberse enfriado. Todas las pinturas secadas al aire deberán permanecer como mínimo una semana antes de la aplicación de la lámina a menos que suceda lo que se indica a continuación. Expulsión de gases

En el proceso de curado de los sistemas de pintura y barnices de uretano con doble componente, se origina la aparición de burbujas sobre la lámina aplicada debido a la expulsión de gases de la pintura. 3M NO ASUME RESPONSABILIDAD POR LA APARICIÓN DE BURBUJAS DEBIDA A LA EXPULSION DE GASES. Generalmente se requiere un periodo mínimo de 5 días de curado a una temperatura de 21ºC o superior para que el desprendimiento de gases se reduzca a un punto donde las burbujas no son apreciables sobre las láminas Scotchlite™, Controltac™ Plus y Scotchcal™ de 3M. Si las pruebas llevadas a cabo antes de estos 5 días muestran que la expulsión de gases ha finalizado, entonces las láminas podrán ser aplicadas. A continuación se detalla la prueba que se ha de llevar a cabo sobre una pintura o barniz de uretano con doble componente que ha sido curada durante 5 días a una temperatura de 21ºC para asegurar que la pintura está completamente curada.

Boletín de Instrucciones 5.1 Página 4 de 5

Limpiar la superficie adecuadamente y aplicar una muestra de tamaño aproximado 5x5 cms del mismo material con el que se van a fabricar los grafismos. Analizar la muestra 24 horas después para comprobar la aparición de burbujas debidas a desprendimiento de gases. Si no se observa ninguna burbuja, la aplicación se puede llevar a cabo. En caso de aparecer burbujas en la lámina, aplicar otra muestra de vinilo y observarla al cabo de 24 horas. Continuar aplicando muestras de 5x5cms, y evaluar al cabo de 24 horas la aparición de burbujas en la lámina. La lámina reflectante Scotchlite™ 690 es la más susceptible para la aparición de burbujas, seguidas de las lámina Scotchlite™ 680 y 580. Las láminas Controltac™ y Scotchcal™ son menos susceptibles, y las burbujas desaparecerán al cabo de pocas semanas. Para recubrir completamente una superficie metálica con una lámina decorativa, opaca o reflectante, deberá aplicarse únicamente una imprimación sobre superficies suaves. La aplicación directa de una lámina reflectante sobre imprimaciones de zinc en polvo, ricas en zinc, o cromato de zinc no está recomendada. Las zonas de metal pintado que queden expuestas sin decorar deberán tener como mínimo una capa de acabado. LAS PINTURAS CUARTEADAS SOBRE SUPERFICIES YA EXPUESTAS A LA INTEMPERIE DEBERAN SER RETIRADAS ANTES DE LA APLICACION DE LAS LAMINAS DECORATIVAS. La retirada de la pintura cuarteada deberá ser llevada a cabo mediante procesos mecánicos. A continuación se deberá proceder con el Procedimiento de Limpieza detallado en este Boletín. Cualquier superficie pintada que muestre puntos de oxidación deberá ser completamente tratada según se recomienda en el apartado de nuevas superficies. El acero oxidado deberá ser tratado con arena, con cepillos metálicos o limpiados con chorro de arena. Sobre algunas pinturas que presentan una superficie extremadamente suave, las láminas no presentarán inicialmente un nivel de adhesión inicial máximo. Será necesario un periodo corto de exposición para alcanzar los valores máximos de adhesión.

Productos no 3M 3M no se hace responsable de los daños o perjuicios que surjan del empleo de un producto que no sea de su fabricación. Donde se haga referencia a un producto comercial de otro fabricante distinto a 3M, será responsabilidad del usuario conocer y seguir las medidas de precaución y seguridad para su uso indicadas por dicho fabricante.

Tratamiento al Acido y Desengrasante Los tratamientos desengrasantes y al ácido se pueden llevar a cabo siguiendo los métodos que se indican a continuación. Estas disoluciones se pueden obtener a través de un distribuidor de productos químicos.

PRECAUCIÓN: Cuando se utilicen estos productos químicos, seguir las instrucciones y las recomendaciones sobre seguridad especificadas por el fabricante. Consultar las etiquetas y las Hojas de Seguridad de los Productos. Métodos Desengrasantes

1. Desengrasar mediante Vapor: Requiere el uso de unas cubetas especiales disponibles a través de proveedores de disolventes. Las marcas impresas sobre el metal deberán ser retiradas con disolventes lacados. 2. Desengrase Alcalino El desengrase alcalino debe ser seguido de un aclarado con agua. Deberá llevarse a cabo en una cubeta de hierro utilizando una disolución alcalina disponible comercialmente. Tratamiento al Ácido

Se requiere el uso de cubetas de acero inoxidable, madera o plástico recubiertas de neopreno. Utilizar ácido fosfórico al 6-8 por ciento a 38º C durante 3 minutos.

Asistencia Técnica Para cualquier consulta relacionada con los productos a los que hace referencia este Boletín, diríjanse al Servicio Técnico del Departamento de Grafismos Comerciales.

propiedades incluidas en el Boletín Técnico que se le define, la única responsabilidad de 3M España consistirá en reponer al comprador la cantidad de producto que se muestre defectuosa. 3M no asume responsabilidad alguna por cualquier coste adicional tales como costes de fabricación, retirada o de reaplicación de los grafismos.

Aviso Importante al Comprador 3M España no será en ningún caso responsable de los daños de cualquier naturaleza que pudieran derivarse de una inadecuada utilización del producto. Antes de emplearlo el usuario debe determinar si el producto es o no adecuado al uso a que se le destina, asumiendo todo riesgo y la responsabilidad que puedan derivarse de su empleo.

Si el comprador ofrece a su cliente una garantía, expresa o implícita, o una compensación que difiera de las establecidas en este Documento, será el comprador el que asuma toda responsabilidad por cualquier pérdida, coste y gasto que surja de la garantía adicional a la de 3M establecida por el comprador.

Si se prueba que un producto es defectuoso por material o por fabricación en el momento de la venta, o no cumple durante el período de garantía las

Esta estipulación no puede ser alterada sino mediante acuerdo firmado por representantes autorizados del comprador y de 3M España.

Boletín de Instrucciones 5.1 Página 5 de 5

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.