4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada

LOS ALIMENTOS [[[[\ 4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4.1. Concepto de dietética La dietética se define como «la técnica y

39 downloads 92 Views 530KB Size

Story Transcript

LOS ALIMENTOS [[[[\

4. Necesidades energéticas del ser humano. Dieta equilibrada 4.1. Concepto de dietética La dietética se define como «la técnica y el arte de utilizar los alimentos de la forma adecuada, partiendo del conocimiento profundo del organismo humano y de los alimentos, para proponer y promover formas de alimentación, variada, suficiente y equilibrada». La dietética tiene su máxima expresión en la actualidad, dado que cada vez se conoce en mayor profundidad el grado de relación existente entre la alimentación y la salud, de manera que la promoción de hábitos alimentarios saludables es uno de los pilares base en los que se asienta la promoción de la salud en la población general.

4.2. Dieta equilibrada Hoy se conocen con bastante precisión las sustancias nutritivas (proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas, etc.) que debe ingerir la especie humana en función de la edad, sexo, actividad física, embarazo, lactancia, etcétera.

499

\[[[[ AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS)

Por tanto se puede hablar del concepto de dieta equilibrada o como, algunos autores prefieren llamar, ración modelo. Se habla de dieta equilibrada cuando en un menú de 24 h. (cada día) se aporta al organismo la cantidad recomendada de calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas, calcio, hierro, vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, riboflavina y niacina. Por tanto, una dieta equilibrada debe proporcionar al organismo: – Calorías: aportadas sobre todo por los cereales, pasta, pan y azúcares. También por las grasas. Todo esto se consigue tomando uno o dos alimentos de los grupos 3º, 6º y 7º. – Proteínas: a base de leche, queso, carne, pescado, huevos y legumbres. Aportadas por uno o dos alimentos tomados de los grupos 1º, 2º y 3º, fundamentalmente. La ingesta de proteínas recomendada por la OMS/FAO es de 0,8 g/kg peso /día para los adultos con independencia del sexo. – Minerales: proporcionados por la leche, queso, huevos, carnes y verduras. Aportados por uno o dos alimentos tomados de los grupos 1º, 2º y 4º. – Vitaminas: aportadas por las verduras, frutas, huevos, legumbres, patatas y cereales sin descascarillar. Son alimentos de los grupos 4º y 5º y, en cierta medida, de los grupos 1º y 3º. 500

LOS ALIMENTOS [[[[\

En cuanto al equilibrio entre macronutrientes, en la actualidad se admite que las necesidades energéticas deberían cubrirse según los siguiente porcentajes: Nutriente

Porcentaje

Peso

Energía

H. de Carbono

55%

440 g

1.760 Kcal

Grasas

30%

106 g

960 Kcal

Proteínas

15%

70 g

480 Kcal

Total en el adulto tipo

3.200 Kcal por día

Las dietas que administramos en el ámbito de los centros hospitalarios son las denominadas dietas terapéuticas, que no son otra cosa que modificaciones en la dieta normal del individuo adaptándolas a las necesidades que, por su enfermedad, tiene en ese momento. Esas modificaciones pueden afectar tanto a la composición de los alimentos como a la consistencia de los mismos. La enfermedad será un dato más a tener en cuenta en la elaboración de la dieta, pero no habrá que olvidar otras consideraciones previas como la edad, el peso e incluso el nivel sociocultural del paciente. La dieta no debe convertirse en un procedimiento de rutina. Hemos de colocarla al nivel de otro procedimiento terapéutico más, que al igual que la farmacología o la fisioterapia, apuntan a restablecer el estado de salud en el individuo al que estemos tratando.

4.3. Evaluación del estado nutricional El conocimiento del estado nutricional de la población es fundamental en la planificación de las acciones que en materia de educación para la salud se deben llevar a cabo en este tema, tanto a nivel general como en la población escolar. Para ello se utilizan indicadores directos e indirectos. Los indicadores directos son aquellos que permiten medir los problemas nutricionales propiamente dichos. Son los siguientes:

Antropometría Las mediciones que se utilizan aquí son: peso, talla, perímetro del brazo y pliegues cutáneos (tricipital, infraescapular y suprailíaco). El peso es la determinación antropométrica más corriente. Debe hacerse con peso controlado y calibrado periódicamente y realizarlo por personas adiestradas. La talla se determina en niños pequeños en posición de decúbito dorsal sobre mesa calibrada, o bien de pie para niños mayores y adultos. El perímetro braquial se determina con cinta métrica de material no extensible.

501

\[[[[ AUXILIARES DE ENFERMERÍA DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD (SERMAS)

Los pliegues cutáneos, en puntos específicos del cuerpo (tríceps, debajo de la escápula y encima de la cresta ilíaca), dan información sobre la cantidad de grasa subcutánea, y por tanto de las reservas calóricas.

Signos clínicos El examen clínico consiste en la búsqueda de ciertos signos que se consideran asociados a una nutrición inadecuada. Entre ellos figura la inspección de piel, ojos, cabello, mucosa bucal, hígado y tiroides. Hay que tener en cuenta la falta de especificidad de estos signos clínicos, dado que otros factores no nutricionales pueden producir a veces las mismas manifestaciones. Otra dificultad es que no pueden valorarse cuantitativamente, dado que no se pueden medir.

Determinantes bioquímicos Se realizan determinaciones en sangre y orina. La gama de pruebas a realizar es muy amplia, y hay que seleccionar las que son adecuadas al tipo de estudios que se quieren realizar. Los indicadores indirectos permiten obtener información sobre los factores que determinan el estado nutricional o de los problemas asociados al mismo. Incluyen: – Estudios sobre la producción de alimentos y disponibilidad de los mismos en el mercado y estudio sobre los hábitos alimentarios. – Medidas sobre la ingestión de alimentos y nutrientes y sobre las condiciones socioculturales y económicas de la población.

4.4. Concepto de peso ideal Todo organismo tiene su propio peso ideal, que se obtendría teniendo en cuenta la edad, talla, sexo y complexión.

502

Hay varios métodos para determinar si una persona tiene exceso de peso o si es obesa. Existen formulas matemáticas que, aplicándolas, nos dan un resultado que es, en teoría, el peso ideal de cada persona. Ninguna de ellas tiene en cuenta la complexión del individuo, por ello los resultados son fiables tan sólo en personas de complexión mediana.

LOS ALIMENTOS [[[[\

Fórmulas de peso ideal – MILC Peso ideal = 50 + 075 (talla cm –150) – LORETZ:

Peso ideal = (talla cm – 100) – (talla cm – 150)/4 (hombre) Peso ideal = (talla cm – 100) – (talla cm – 150)/2 (mujer) – Índice de Quetelet o de Masa Corporal o BMI:

BMI o IMC = Peso kg/talla m2 Clasificación de Garrovv: Si IMC menor de 25 o No Obesidad (normopeso). Si IMC 25-29,9 oObesidad leve (sobrepeso). Si IMC 30-40 oObesidad moderada (obesidad). Si IMC mayor de 40 oObesidad grave (obesidad mórbida). – Medida del pliegue cutáneo: valora las reservas de grasas corporales. El más usado es

la medida de pliegue tricipital del brazo. *

En el hombre: si es mayor de 23 mm = Obesidad.

*

En la mujer: si es mayor de 30 mm = Obesidad.

503

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.