5

Automatización Industrial 1/5 Automatización Industrial Boletín de Problemas nº 2 1.- Utilice el lenguaje Kop para diseñar un mando automático que c
Author:  Rosa Luna Alvarado

52 downloads 1924 Views 127KB Size

Story Transcript

Automatización Industrial

1/5

Automatización Industrial Boletín de Problemas nº 2 1.- Utilice el lenguaje Kop para diseñar un mando automático que controle el vaivén de una cepilladora. El mando debe cumplir: a) Existen dos contactores, uno por cada sentido de movimiento. b) Mediante dos pulsadores Md y Mi se inicia el movimiento de vaivén en un sentido o en otro. Si están actuado ambos, por seguridad el sistema quedará en reposo. c) Una vez iniciado el movimiento de vaivén no podrá modificarse el sentido del moviemiento actuando ningún pulsador. d) Mediante dos finales de carrera FCD y FCI debe finalizarse el recorrido en un sentido, para iniciarse en sentido contrario. e) Mediante un pulsador de parada P deberá detenerse el movimiento de vaivén, sea cual sea la posición en la que se encuentre el carro.

Md

Mi

FCI

P FCD

2.-Autimatizar el funcionamiento de un cruce de semáforos que actúa según la siguiente secuencia: - El semáforo principal ha de permanecer 15 segundos en rojo y el semáforo secundario 30 segundos. - El tiempo en ámbar de ambos es de 5 segundos -La secuencia comienza al pulsar el interruptor general y termina cuando éste se abra, una vez se haya completado el ciclo. -En el estado inicial estarán el ámbar de ambos semáforos parpadeando en intervalos de 5 segundos.

Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática

Automatización Industrial

2/5

3) El dibujo representa un sistema de control de acceso para automóviles mediante una barrera automatizada. La barrera ha de levantarse cuando un vehículo se sitúa delante de ella interceptando el flujo luminoso del sensor s1 . El movimiento de subida se activa mediante un contactor A y el movimiento de bajada mediante un contactor B. La barrera bajará cuando el vehículo intercepte el flujo luminoso de s2 . El movimiento hacia arriba se detendrá cuando la barrera abra el final de carrera f2 y movimiento hacia abajo se detendrá cuando la barrera abra el final de carrera f1 . Si la barrera está bajando y s1 detecta la presencia de un vehículo, se ha de detener el movimiento de descenso e iniciarse de nuevo la subida. En ningún caso pueden actuarse a la vez el contactor A y el B. A) Diseñe un circuito eléctrico basado en lógica de relé que controle el sistema según las condiciones establecidas B) Diseñe un sistema de control mediante un grafo de transición de estados. Dibuje un esquema en lenguaje kop que permita implantarlo en un autómata Siemens SIMATIC S7-200, (para ello (considere que s1 y s2 actúan como contactos normalmente abiertos). Realice un esquema aproximado de la conexión del los distinto elementos al autómata. f2

s2

A

B

s1

f1

Vista en Planta

4) La cinta transportadora de la figura se mueve hacia la derecha cuando se interrumpe el flujo de s1 y se detiene cuando el sensor s2 sea accionado tantas veces como lo haya sido el s1. Modele el sistema de automatización mediante un diagrama de transición de estados y realice el automatismo mediante un esquema Kop. C.D.

S1

S2

Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática

Automatización Industrial

3/5

5) El dibujo representa una cinta transportadora, que puede moverse en dos sentidos. Si se pulsa el interruptor I se moverá hacia a la izquierda y si se pulsa el interruptor D se moverá hacia la derecha. Cuando la cinta se está moviendo en un sentido no podrá actuarse en el sentido contrario. En cualquier caso, tendrá prioridad el movimiento a la derecha. El movimiento de la cinta se detendrá: si es hacia la derecha cuando se interrumpa el flujo del sensor s2 (considerelo como un contacto normalmente cerrado); si es hacia la izquierda cuando interrumpa el flujo del sensor s1 (considerelo como un contacto normalmente cerrado). Una vez la cinta se haya detenido, no podrá volver a funcionar hasta que se haya restutuido el flujo de los sensores s1 ó s2. Mientras la cinta se está moviendo o se encuentra en espera de ser restituido el flujo de alguno de los sensores ha de lucir la lámpara roja R, si la cinta está lista para ser activada ha de lucir la lámpara verde V. Realice la automatización mediante un esquema de relés y mediante un grafo de transición de estados. I

C.I.

S1

V

D

C.D.

R

S2

6) El dibujo representa una escalera automática, La escalera puede accionarse en el sentido ascendente mediante el contactor A y en sentido descendente mediante el contactor B. Para que la escalera ascienda ha de accionarse el sensor s1, y para que descienda el sensor s4. Si ambos están accionados a la vez tendrá prioridad la ascensión. Una vez la escalera esté ascendiendo no se detendra hasta que el sensor s3 sea accionado tantas veces como lo haya sido el s1 y además, haya pasado un tiempo T. Igualmente, si la escalera está descendiendo no se detendra hasta que el sensor s2 sea accionado tantas veces como lo haya sido el s4 y además, haya pasado

Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática

Automatización Industrial

4/5

un tiempo T. Modele el sistema de automatización mediante un diagrama de transición de estados y realice el automatismo mediante un esquema Kop.

S4 S3

A S1

B

S2

7) Se desea que las dos cintas transportadoras C1 y C2 de la figura funcionen cumpliendo el ciclo de trabajo que se presenta a continuación:

Al activar el pulsador de marcha m comenzará a funcionar la cinta C1 que transporta piezas sobre ella hasta el comienzo de la resbaladera 1. Al llegar a este punto, las piezas caen por gravedad por dicha resbaladera y al pasar por el sensor luminoso f1 lo activan, produciendo la parada de la cinta C1 y la puesta en marcha de la cinta C2. Las piezas caídas en la cinta C2 se desplazan por ella hasta llegar a la resbaladera 2, por donde caerán. Al pasar las piezas por delante del sensor luminoso f2 se para la cinta C2 y se termina el ciclo. Mientras esté activa la cinta C2, no podrá activarse la cinta C1.

m

A) Diseñe un automatismo mediante lógica de Relé. Los motores de las cintas son actuados mediante dos contactores C1 y C2 (Suponga que tanto los contactores, como los sensores disponen de suficientes contactos normalmente cerrados y normalmente abiertos).

B) Diseñe un automatismo basado en un grafo de transición de estados para ser ejecutado en un PLC SIMATIC S7-200. Utilice para ello el lenguaje gráfico de contactos Kop.

Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática

Automatización Industrial

5/5

8) Una cinta transportadora dispone de dos sensores de presencia en ambos extremos S1 y S2. Un motor eléctrico permite que la cinta se mueva en ambos sentidos. Esto se logra mediante dos relés: Md ( marcha hacia la derecha), Mi (marcha hacia la izquierda). Cuando S1 detecta una pieza, el sistema de automatización debe arrancar el motor moviendo la cinta hacia la derecha. Cuando la pieza sea detectada por el sensor S2 la cinta ha de parar. Una vez allí la cinta estará parada durante 20 segundos. Transcurrido ese tiempo, sse activará el movimiento hacia la izquierda. Posteriormente, la cinta se detendrá cuando se active el sensor S1, y no podrá volver a ser activada hasta que la pieza sea retirada. Durante todo el proceso lucirá una luz roja para evitar que se depositen cajas mientras la cinta esté ocupada. M.i.

S1

M.d.

R

S2

A) Diseñe un automatismo que permita relaizar las tareas especificadas mediante lógica de Relé. Para ello, además de Mi y Md utilice los relés adicionales que estime oportuno..

B) Diseñe un automatismo basado en un grafo de transición de estados para ser ejecutado en un PLC SIMATIC S7-200. Utilice para ello el lenguaje gráfico de contactos Kop.

Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.