Story Transcript
6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones - La totalidad de las personas participantes en esta investigación, pertenece al género femenino. Más de la mitad (32) tiene edades que oscilan entre los 31 y 50 años, y en un número significativo poseen solamente el título de profesorado. Además, el 88% del profesorado ha cursado alguna asignatura relacionada a la orientación educativa y que aunque en un 58.54% dijo no acordarse del nombre de dicha asignatura, sí consideran necesario prepararse aún más en esta área. A pesar
de que la mayoría del profesorado recibió alguna asignatura, en su
formación docente, sobre Orientación Educativa, claramente no la aplican en su práctica pedagógica, ya que es deficiente y equívoca.
- Podría interpretarse que las docentes están a favor de la actualización a nivel conceptual, pues tienen consciencia de la importancia de la formación profesional en el campo de la Orientación Educativa. Lo que podría
favorecer al desarrollo
de programas de Orientación Educativa, pero en la práctica resulta ser desfavorable, ya que consideran muy difícil llevar a cabo un control, por medio de las técnicas e instrumentos de Orientación Educativa para cada uno de los y las estudiantes por ser grupos muy numerosos y por la inasistencia que es continua durante el año escolar. Específicamente las docentes se muestran un poco predispuestas y negativas ante estas situaciones, según sus argumentos, así como también hacer más participes a padres y madres de familia que aunque dicen en un 85%
integran a padres y madres en acciones de
Orientación
Educativa, en la práctica se percibe como una actividad no dinámica, inconstante y no evaluada.
- Si analizamos las respuestas de los directores/as encontramos una realidad similar a la de los maestros/as. Si bien es cierto que todos los directores/as dan muestras claras de estar interesados y activamente involucrados en la
Orientación Educativa de sus estudiantes
en la práctica concreta no parece
haber una aplicación de la Orientación Educativa con todos los elementos que ésta debería llevar. - Según se pudo evidenciar durante la investigación, no se está llevando a cabo la aplicación correcta de todas las técnicas e instrumentos de Orientación Educativa que dicen conocer y aplicar, ya que no cumplen con sus estándares y protocolos correspondientes, por lo que no se puede hablar de un proceso integrador de la orientación educativa a la practica pedagógica. Entre otras cosas se puede mencionar que no existe ningún programa en el que se establezcan los procesos básicos que conlleva la Orientación Educativa, por lo cual no es incorporada en la práctica, y no responde al hecho de asumir responsabilidades frente a los y las estudiantes, más bien los años de experiencia son los que dirigen dicho proceso, que si bien es cierto no esta siendo efectivo. También hay un incumplimiento, en cuanto las docentes no perciben el apoyo que el resto de personas involucradas tienen en este proceso, en primer lugar la falta de formación en esta área por parte del magisterio, la poca de colaboración de los padres y madres de familia, la comunidad y de las mismas instituciones educativas. - Es importante reflexionar lo que la realidad misma nos revela, ya que nos encontramos con marcos actitudinales de alguna manera positivos y que pueden llegar a ser aptos para el desarrollo pleno de la Orientación Educativa, sí existiera un verdadero interés por potenciar todas aquellas cualidades y actitudes por medio de soportes técnicos adecuados, formulados a través de programas de orientación educativa que podrían ser impulsados a nivel de centro tanto como para directores como para docentes,
de modo que se contribuya a la
construcción de verdaderos ejes transversales en la práctica cotidiana del aula y del entorno. - Si bien es cierto existe una coordinación de las actividades, en las que se establece tiempo y espacio, éstas no se realizan completamente, lo cual implica
que no todos los y las docentes están comprometidos, interesados o motivados en realizar esta acción; es entonces cuando el informar y el involucrar a la comunidad educativa se ve limita, ya sea por normas establecidas en el centro educativo, irresponsabilidad, poco interés, falta de conocimiento en el desarrollo de tal proceso, etc. Resulta evidente que existen vacíos con respecto a este proceso y a sus posibilidades de manejarlo correctamente. - No existe ninguna relación entre el conocimiento de teorías y técnicas de Orientación Educativa con la práctica pedagógica, mucho menos en la aplicación de técnicas e instrumentos de orientación dado que en la investigación, en ningún caso se encontró dicha relación; pues estadísticamente se contó con un grado de significación mayor al alfa prefijado (>0.05).
- A pesar de que en un momento determinado se dio paso en
el país a la
Orientación Educativa, los resultados indican que dicho proceso se ha estancado y no se le está brindando la importancia requerida, lo que nos lleva a la conclusión que en las docentes, este aprendizaje con respecto a la orientación, no ha sido significativo, ya que por lo observado no se ha formulado ni mucho menos aplicado la Orientación Educativa correctamente en el aula.
6.2 Recomendaciones Para el profesorado - Tomar conciencia de la Orientación Educativa, para que adquieran un real compromiso ante sus estudiantes, de modo que aumente su competitividad en su labor diaria.
- Participar activamente y trabajar en conjunto para relacionar la Orientación Educativa con las necesidades de la Educación Parvularia presentadas en cada nivel. - Cambiar las actitudes con respecto a la integración de la Orientación Educativa en el aula, ya que son los encargados de promover una imagen positiva ante sus estudiantes. - Demandar una mejor formación profesional, que sea continua, por parte del MINED o a las mismas instituciones educativas donde laboran sobre el conocimiento de orientación educativa y la aplicación de técnicas e instrumentos, de modo que se facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para las instituciones educativas - Tomando en cuenta que los y las docentes no reciben una formación constante con respecto a la Orientación Educativa, ni un apoyo suficiente de parte de las instituciones donde trabajan, es necesario que estas adquieran un compromiso real con el proceso de integración de la Orientación Educativa a los centros educativos y que no esperen que la responsabilidad de llevar a cabo dicho proceso, sea solamente de los y las docentes. De esta manera podrán percibir mayor apoyo y consecuentemente obtener una mejor formación profesional.
- Es necesario que las instituciones educativas que consideren formular programas estratégicos o ejecutar proyectos relacionados a la Orientación Educativa, se cercioren bien sobre todos los aspectos que implican ejecutar proyectos como estos, ya que muchas veces no se cuenta con la información necesaria. - Desarrollar y promover programas que motiven a padres y madres de familia, para que desde el hogar se brinde el apoyo necesario en acciones de Orientación Educativa. A fin de facilitar al centro educativo y al profesorado el proceso de educación de sus hijos e hijas.
Para el Ministerio de Educación - Elaborar un diagnóstico participativo sobre la situación actual del proceso de integración de la Orientación Educativa al nivel de Educación Parvularia, poniendo especial atención en las aportaciones que pudiera brindar el profesorado, ya que son los ejecutores directos de dicho proceso y viven de cerca las necesidades que se presentan en las instituciones educativas.
- Incluir en los programas de parvularia contenidos que promuevan el desarrollo de la orientación educativa de acuerdo a las necesidades e intereses reales de los y las estudiantes. - Realizar capacitaciones relacionadas con la Orientación Educativa, enfocadas al nivel de parvularia, para aumentar la competencia y habilidad profesional de los y las docentes. - Dirigir los esfuerzos para mejorar el proceso de Orientación Educativa en el nivel de parvularia, de manera que se potencien actitudes favorables en los y las docentes.
Para El Estado - Favorecer acciones que permitan realizar adecuaciones al área educativa, que coadyuve a una mejor formación profesional, de modo que se brinde a través de ello una mayor calidad educativa a los y las estudiantes que sí es bien estructurada desde los primeros peldaños de la educación formal, formarán personas pensantes y comprometidas con la sociedad salvadoreña.
Para la realización de nuevas investigaciones - Estudiar otras zonas del país, otros niveles educativos, e incluir otras variables además de las estudiadas en esta investigación, para conocer si el desempeño de los y las docentes se mantiene
dentro de los
mismos parámetros con
respecto a la Orientación Educativa.
Para las instituciones formadoras de docentes - Incluir asignaturas relacionadas con la Orientación Educativa y la Educación Parvularia, con énfasis en un proceso formativo que equilibre la teoría con la práctica.