6 DE MAYO. SOLEMNIDAD DE NUESTRO padre SAN PEDRO NOLASCO

6 DE MAYO SOLEMNIDAD DE NUESTRO padre SAN PEDRO NOLASCO 6 DE MAYO SOLEMNIDAD DE NUESTRO PADRE SAN PEDRO NOLASCO RELIGIOSO, FUNDADOR DE NUESTRA ORDEN

10 downloads 215 Views 199KB Size

Story Transcript

6 DE MAYO SOLEMNIDAD DE NUESTRO padre SAN PEDRO NOLASCO

6 DE MAYO SOLEMNIDAD DE NUESTRO PADRE SAN PEDRO NOLASCO RELIGIOSO, FUNDADOR DE NUESTRA ORDEN

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Lc 4, 18 -19 El espíritu del Señor está sobre mí, me ha enviado para anunciar a los cautivos la liberación, para dar libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor, aleluya. Se dice Gloria ORACIÓN COLECTA Oh Señor, que has revestido de la caridad de Cristo a nuestro Padre san Pedro Nolasco, y por medio de la Virgen María lo has hecho mensajero de amor y de libertad para los cristianos cautivos, concédenos imitar sus ejemplos para la liberación de todos los oprimidos y la edificación de tu Iglesia. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

PRIMERA LECTURA He bajado a liberar a mi pueblo. Lectura de los Hechos de los Apóstoles.

7, 17-20. 30- 34.

En aquellos días, Esteban, conducido ante el sanedrín, dijo: “Hermanos y padres, escuchad: A medida que se acercaba al cumplimiento de la promesa del Dios de Abraham, el pueblo crecía y se multiplicaba en Egipto; hasta que surgió un rey que, usando malas artes con nuestra gente, maltrató a nuestros padres. Por entonces nació Moisés, el hombre grato a Dios. Cuarenta años más tarde, estando en el desierto, en el monte Sinaí, se le apareció un ángel en la llama que abrasaba a una zarza. Moisés quedó sorprendido de lo que veía, y, al acercarse para ver mejor, oyó la voz del señor: -Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Moisés se echó a temblar y no se atrevía a mirar. El Señor le dijo: -Quítate las sandalias; la tierra que pisas es santa. He visto lo que sufre mi pueblo en Egipto, he escuchado su gemido y he bajado a librarlos. Y ahora ven, que te voy a enviar a Egipto”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Del salmo 106

R. La misericordia del Señor es eterna. Aleluya. Que lo confiesen los redimidos del Señor, Los que él rescató de la mano del enemigo, Los que reunió de los países: norte, sur, oriente y occidente. R. Yacían en oscuridad y tinieblas, Cautivos de hierros y miserias; Clamaron al señor en su angustia Y los arrancó de la tribulación. R. Den gracias al Señor por su misericordia, por las maravillas que hace con los hombres. Destrozó las puertas de bronce, quebró los cerrojos de hierro. R. Estaban menguados y afligidos bajo el peso de infortunios y desgracias; Pero él levanta a los pobres de la miseria: los justos lo ven y se alegran. R.

SEGUNDA LECTURA Habéis sido llamados a la libertad Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Gálatas.

5, 1, 6. 13 – 14. 18. 22-25.

Hermanos: Para ser libres nos libertó Cristo. Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud. En Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen valor, sino solamente la fe que actúa por la caridad. Vosotros, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servíos por amor los unos a los otros. Pues toda ley alcanza su plenitud en este solo precepto: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Por mi parte os digo: Dejaos guiar por el espíritu. Si os guía el espíritu, no estáis bajo el dominio de la ley. El fruto del espíritu es: amor, alegría, paz, compresión, servicialidad, bondad, lealtad, amabilidad, dominio de sí. Contra esto no va la ley. Los que son de Cristo Jesús, han crucificado su carne con sus pasiones y sus deseos. Si vivimos por el Espíritu, marchemos detrás del Espíritu. Palabra de Dios.

SECUENCIA (Optativa)

1. Padre de los redentores, a quien la reina del cielo puso en el alma tal celo que fundió hierros y horrores, dando al cautivo su suelo. 2. Cual intrépido soldado de Cristo, cual hiciste, pues hasta la vida diste al preso, y su vil estado en libertad convertiste. 3. Por eso ahora cosechas tus méritos en la gloria, y, aunque en trono de victoria, pides gracia, y no desechas al que honra tu memoria. 4. Has que, venciendo en la vida, la caridad conseguida nos lleve a la libertad, oh Pedro, y que en la ciudad del cielo sea cumplida. Amén.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Mt 25, 34- 36. R. Aleluya, aleluya. Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino: porque estuve en la cárcel, y vinisteis a verme. R. Aleluya.

EVANGELIO Heredad el reino preparado para vosotros. Lectura del santo Evangelio según San Mateo

25, 31 40.

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria. Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme.". Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." Palabra del Señor Se dice Credo ORACIÓN UNIVERSAL Reunidos en nombre de Cristo en esta solemne celebración, elevemos confiados nuestras peticiones al Padre de las misericordias, que hizo de San Pedro Nolasco un mensajero de libertad. — Para que la caridad de Cristo impulse a la Iglesia a promover ardientemente para todos los hombres una vida digna de los Hijos de Dios. Oremos — Para que en todos los pueblos del orbe reine la paz y la justicia y para que a todos los hombres sea reconocido el derecho a la libertad. — Para que la Orden de la Merced, y todos los Institutos Mercedarios, sean en la Iglesia comunidades de creyentes comprometidas en el anuncio del Evangelio, en la práctica de la caridad y en la promoción de la libertad de los hombres. —Para que los superiores de la Orden y de todos los Institutos mercedarios guíen siempre esta familia de María, de modo que sea fiel a su misión dentro de la iglesia. — Para que los apóstoles mercedarios que trabajan en los distintos campos de la Iglesia asimilen y encarnen el espíritu de fe, de amor, y de libertad, que nuestro fundador San Pedro Nolasco practicó de modo admirable. — Para que todos los perseguidos, oprimidos y cautivos por su fidelidad a Cristo encuentren en el amor de la Orden de la Merced ayuda y consuelo.

__Para que una fe indefectible, una esperanza cierta y una caridad ardiente, alimentadas por la Eucarística, impulsen a la familia mercedaria y nuestra comunidad al servicio de la iglesia. —Para que la fuerza de nuestro testimonio cristiano aumente de día en día el número de los que desean ser con nosotros mensajeros de liberación. Oh, Señor y Padre de los hombres, escucha la oración de todos tus hijos que quieren como Jesucristo, nuestro Redentor, anunciar la salvación a los pobres, la liberación a los cautivos, y el consuelo a los afligidos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Acepta, Señor, estas ofrendas al hacer memoria de tu servidor san Pedro Nolasco, y concédenos ir a ti imitando su caridad al servicio de nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. PREFACIO Carisma de San Pedro Nolasco en la iglesia V. El Señor esté con vosotros. R. Y con tu espíritu. V. Levantemos el corazón. R. Lo tenemos levantado hacia el Señor. V. Demos gracias al Señor nuestro Dios. R. Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque nos concedes la gracia de celebrar con gozo inmenso la solemnidad de San Pedro Nolasco, nuestro Padre fundador, y cantar las maravillas de tu amor en favor suyo. Por un designio de tu admirable bondad y providencia y por medio de la Virgen María, Madre de Misericordia, le inspiraste misteriosamente, que a imitación de la caridad de tu Hijo, se dedicase a la liberación de los fieles cautivos, dispuesto a ofrecerse como rehén y aún a dar la vida por ellos: así lo constituiste heraldo de tu benevolencia y portador de celestial consuelo y esperanza. Por eso con todos los ángeles y santos entonamos tu alabanza, y te glorificamos diciendo:

Santo, Santo, Santo…

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Mt 25, 40 Os aseguro que cuando hicisteis con uno de mis hermanos, conmigo lo hicisteis, dice el Señor, aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN Nos has alimentado, Señor, con el sacramento de la redención eterna; por ello te pedimos que nos apremie siempre el amor hacia los hermanos, del que has dado a tu Iglesia un insigne modelo en tu siervo san Pedro Nolasco. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. BENDICIÓN SOLEMNE Dios, Padre Celestial, que nos has dado en San Pedro Nolasco, nuestro Padre Fundador, un admirable ejemplo de caridad, infunde en nuestros corazones sus mismos sentimientos. R. Amén. Por la gracia del Espíritu Santo, y la intercesión de la Virgen María, os haga imitadores de la caridad con que Cristo os redimió. R. Amén. Y así, entregados de lleno al servicio de vuestros hermanos podáis ser reconocidos por todos como auténticos discípulos de Cristo. R. Amén. Y que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros y permanezca para siempre. R. Amén.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.