Story Transcript
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
6. PLAN DE SEGUIMIENTO La conservación en los espacios naturales protegidos exige tener en cuenta el dinamismo de los mismos, los ritmos de cambio de su estructura, composición y funcionamiento. Estos cambios son determinados tanto por procesos naturales como por influencias de origen antrópico, procedentes tanto de actividades de gestión como de su entorno más o menos inmediato.
Por lo tanto, para una gestión eficaz es necesario disponer de las herramientas que permitan detectar tempranamente los cambios en el sistema, y determinar las causas de dichos cambios; es decir, de planes de seguimiento.
La necesidad de poner en marcha sistemas de seguimiento se recoge de forma explícita en la Directiva Hábitats, que establece en su artículo 11 que “los Estados miembros se encargarán de la vigilancia del estado de conservación de las especies y los hábitats” y en su artículo 17, señala la obligación de elaborar cada seis años un informe donde se dé cuenta de las repercusiones de las medidas de conservación adoptadas.
En este contexto hay que resaltar que la propia Ley 16/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco contempla en su artículo 4 apartado 2 la necesidad de que los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales dispongan de “Un Plan de
Seguimiento del Resultado de su Aplicación”. Por otro lado, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el artículo 45, que trata sobre medidas de conservación de la Red Natura 2000, dice en el punto 1 que las Comunidades Autónomas fijarán las medidas de conservación necesarias, recogiendo en sus apartados: -
a) Adecuados planes o instrumentos de gestión, específicos a los lugares o integrados en otros planes de desarrollo que incluyan, al menos, los objetivos de conservación del lugar y las medidas apropiadas para mantener los espacios en un estado de conservación favorable.
-
b) Apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales.
728
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
Y en el punto 2 de la citada Ley se menciona que igualmente las administraciones competentes tomarán las medidas apropiadas, en especial en dichos planes o instrumentos de gestión, para evitar en los espacios de la Red Natura 2000 el deterioro de los hábitats naturales y de los hábitats de las especies, así como las alteraciones que repercuten en las especies que hayan motivado la designación de estas áreas, en la medida en que dichas alteraciones puedan tener un efecto apreciable en lo que respecta a los objetivos de la esta ley.
Por tanto, es necesario implementar instrumentos apropiados que permitan realizar un adecuado seguimiento de cara a evaluar si se alcanzan determinados objetivos, ya sean los de declaración o los objetivos de gestión.
6.1. ANTECEDENTES El seguimiento es una herramienta cada vez más necesaria, tanto a nivel local, para determinar los resultados de las actuaciones de gestión, como a nivel regional o nacional, para satisfacer las demandas de informar sobre la consecución de los objetivos de gestión.
Dentro de este marco los espacios naturales protegidos cumplen un interesante papel, ya que cuentan con frecuencia con mayor información sobre los sistemas naturales que el resto del territorio, suelen ser más sensibles o han sido menos transformados por la influencia humana, y suelen disponer de equipamientos, personal, planes de actuación y otros instrumentos de gestión que facilitan la captación de datos.
Por una parte, el aprovechar las iniciativas ya en marcha de ámbito superior al propio espacio protegido (Estrategias Autonómicas y Forales) puede ser una oportunidad para la implantación de sistemas de seguimiento. Pero además, tiene gran interés que los sistemas de seguimiento de los espacios naturales protegidos incorporen el propósito de contribuir a las redes de seguimiento más allá de sus límites territoriales y de sus objetivos de gestión.
En el marco actual del Plan: Estatal, Autonómico y Foral, no existe, tal y como ya se ha comentado en capítulos anteriores, una legislación de referencia que
729
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
especifique cuáles deben de ser los objetivos e indicadores de referencia del presente Plan, dado que en la actualidad se están planteando el marco en el cual se deben desarrollar los Planes de Gestión de los espacios incluidos en la Red Natura dentro de la CAPV.
Esta ausencia de marco regulador hará necesaria una futura revisión de los objetivos y medidas que se plantean a continuación con el fin de adecuarlos a las directrices generales que se dicten dentro de la normativa genérica actualmente en desarrollo. Comentar, no obstante, que el presente epígrafe ha sido desarrollado siguiendo como esquema las principales líneas de protección, conservación y gestión de los hábitats de interés desarrolladas por organismos internacionales y nacionales de reconocido prestigio.
En cualquier caso buena parte de los objetivos, medidas y directrices que emanan del presente Plan de Gestión se han planteado en el marco de Conservación en el que se integra el espacio: Europeo, Atlántico (Región Biogeográfica), Vasco y Bizkaino.
El contenido del presente plan de seguimiento constará por tanto de: -
La identificación de los objetivos de seguimiento: el primer paso en el diseño del plan debe ser la definición de los objetivos del seguimiento en el contexto del sistema concreto que va a considerarse, de la forma tan explícita y concreta como sea posible.
-
Determinación del periodo de vigencia del plan y por lo tanto del marco temporal en el cual se va desarrollar.
-
Determinación de la zonificación para el espacio de tal forma que permita orientar sobre las prioridades en el cumplimiento de objetivos así como de los valores de cada zona.
-
Un conjunto de indicadores que permitan valorar el cumplimiento de los objetivos y medias del Plan y den pautas para futuras revisiones en función de los indicadores alcanzados.
-
En caso de ser necesarios los protocolos para la medida de los indicadores, la adquisición de datos y su tratamiento posterior.
730
SERVICIO DE MONTES DFB
-
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
Valoración económica de los protocolos diseñados.
6.2. PERIODO DE VIGENCIA DEL PLAN El primer elemento y fundamental a decidir del Plan de Seguimiento viene determinado por el periodo de vigencia del propio Plan de Gestión del Espacio.
En el caso presente han sido numerosos los rangos de tiempo barajados en función de distintos factores: -
Legislación vigente (5 años) Revisión de las ordenaciones de montes de UP (10 años) Demandas de la Comisión (6 años)
En todos los casos se han apreciado elementos a favor y en contra de uno y otro en función de distintos condicionantes, si bien finalmente el periodo de vigencia del Plan se ha adaptado a los requerimientos de verificación que solicita la Comisión en su artículo 17 en el que marca el periodo de seis años para que los estados miembros le remitan una evaluación de las medidas adoptadas y el estado de conservación de los espacios que constituyen la Red Natura.
Este periodo se considera, en este caso, como un espacio de tiempo suficiente sobre todo para poner en marcha los mecanismos que permitan valorar de forma cíclica en futuras revisiones la conservación de los valores que han dado lugar a la declaración del espacio. Así mismo se propone como un periodo clave para abordar determinados proyectos para aquellos elementos que necesitan de medidas urgentes para evitar procesos de degradación irreversibles (ejemplo: turbera del Zalama), la fecha del 2010, fecha en la que la Administración debe proponer el paso a Zonas de Especial Conservación.
A su vez se recomienda que a los tres años de la entrada en vigor del Plan se realice una revisión intermedia del cumplimiento de los objetivos y medidas del Plan.
Por último, se hace notar de nuevo, que al no existir ningún tipo de marco referencial, este Plan destaca por sentar un precedente en la elaboración de este
731
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
tipo de instrumentos de gestión, debiendo integrarse en un futuro con las políticas sectoriales de toda la Comunidad del País Vasco.
6.3. PLANIFICACIÓN DEL SEGUIMIENTO De acuerdo a los objetivos de conservación del espacio de Ordunte, pueden diferenciarse varios tipos de seguimiento (Noon, 2003; Stem y otros, 2005). En cada caso concreto la adopción de un esquema de seguimiento de uno u otro tipo dependerá estrechamente de los fines que se pretendan, ya sea adquirir un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema, evaluar las repercusiones de un plan determinado o mejorar el proceso de gestión, aunque frecuentemente podrá tener componentes de todos ellos:
1. Seguimiento de detección: su objetivo es el registro continuo y el análisis de la evolución de los sistemas gestionados, detectando las tendencias de cambio a largo plazo y posibles desviaciones no previstas de estas tendencias (alerta temprana), no ligadas a la gestión.
2. Seguimiento de gestión: específicamente dirigido a determinar los efectos de las actividades de gestión sobre la dinámica de los sistemas, con el fin de verificar si se alcanzan los objetivos del espacio protegido. Asume la existencia de relaciones causa-efecto entre las actividades de gestión y el comportamiento de los sistemas manejados.
3. Seguimiento administrativo: se refiere al proceso administrativo de la gestión, desde la asignación de recursos (humanos, materiales, presupuestarios), al control del grado de cumplimiento de la normativa y de la ejecución de las actividades previstas en los diferentes instrumentos de planificación (planes de gestión y planes y programas sectoriales).
En el caso del presente Plan de Gestión, un poco por la propia naturaleza del mismo, pionero en el marco de la gestión de espacios Red Natura en el País Vasco, se ha diseñado un seguimiento coherente con los objetivos y medidas diseñadas así como con las lagunas del conocimiento que aparecen aún después de la elaboración del Plan: invertebrados, evolución de la turbera, indicadores de conservación de
732
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
determinados hábitats, profundización en herramientas de gestión adecuadas de pastos, etc.
Es por ello que el plan de seguimiento se acerca bastante más a los dos tipos de seguimiento finales (seguimiento de gestión y administrativo) frente al seguimiento de detección que entendemos que se debería ir implementando de manera paralela en función de las disponibilidades económicas y con objeto de aportar mayores conocimientos de los ecosistemas y de las especies para futuras revisiones del Plan, en coherencia con el marco de las estrategias y directrices que emanen de la política de conservación en el País Vasco y en la región biogeográfica atlántica.
Para el diseño de un seguimiento específicamente dirigido a evaluar la eficacia de la ejecución de un determinado plan, puede utilizarse la metodología del Ciclo del Proyecto (Comisión Europea, 2001) o el Marco Lógico (NORAD, 1997). Este método se ha utilizado al menos parcialmente en el proceso de diseño del plan, de modo que el seguimiento queda integrado en el mismo. Esta metodología utilizada por el Gobierno de Navarra en la elaboración de forma pionera de los Planes de Gestión de sus espacios Red Natura ha inspirado la estructura del capítulo de objetivos, medidas y normativa de este Plan por lo que por coherencia deberá quedar reflejado en el esquema del Plan de seguimiento.
La metodología del Ciclo del Proyecto asegura que las medidas de gestión se encuentren claramente ligadas a los objetivos de gestión, organizando las medidas en relación con los objetivos a alcanzar en forma de una “matriz de planificación” o “matriz del marco lógico”. En ella se vinculan de forma explícita todos los componentes del proyecto, garantizando la máxima coherencia entre objetivos y medidas, de forma que no existan objetivos sin medidas que los desarrollen, ni medidas que no obedezcan a objetivos concretos establecidos de forma expresa.
Para poner en práctica este tipo de seguimiento es necesario considerar: •
El grado de ejecución de las diversas actuaciones previstas en el plan de manejo y otros planes o programas que lo desarrollen. Si éstas no se ejecutan o se hacen de forma imperfecta, será improbable que se alcancen los objetivos previstos. Es por lo tanto el nivel más básico de seguimiento.
733
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
•
El grado de cumplimiento de la legislación y de los condicionantes impuestos por la Administración para los diferentes usos y aprovechamientos que se realizan en el espacio, y para los proyectos promovidos por otras Administraciones o particulares (evaluaciones de impacto ambiental y similares).
•
Cuáles son las actividades más problemáticas.
•
La importancia relativa de las diferentes áreas de gestión, detectando posibles desequilibrios en la asignación de recursos.
En este contexto resulta de gran importancia diseñar un grupo adecuado de indicadores que satisfagan algunos de los requisitos básicos de Conservación del Plan de Gestión. Las características que se han buscado para los indicadores son: -
Mensurabilidad Precisión Consistencia. Fiabilidad Sensibilidad Sencillez Viabilidad Relevancia Pertinencia Eficiencia
6.4. ZONIFICACIÓN DEL ESPACIO Tal y como se ha comentado en el apartado anterior dentro del Plan de Seguimiento para ponerlo en práctica será importante marcar la importancia relativa de las diferentes áreas de gestión de cara a detectar posibles desequilibrios en la asignación de recursos.
Es básicamente en este contexto, de futuro, donde se ampara la zonificación propuesta para el espacio de Ordunte, ya que a diferencia con otros instrumentos de gestión más clásicos la zonificación aunque basada en criterios ecológicos y socioeconómicos no tiene trascendencia en aspectos normativos, ya que éstos así como la asignación de medidas y diseño de objetivos se han planificado de forma horizontal, no vertical, es decir allí donde está el recurso a conservar llega la medida. Este aspecto entendemos que ha permitido dotar al Plan de Gestión de mayor coherencia permitiendo abordar la conservación desde un punto de vista
734
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
global en el que la zonificación no colabore a crear islas de conservación con un gran diferencial de recursos entere unas y otras.
La zonificación determinada para el LIC de Ordunte se ha diseñado partiendo de las siguientes premisas y consideraciones:
A. Esta área natural se integra en un territorio de gran tradición silvo-pastoral, donde la actividad humana ha estado presente desde hace siglos, por lo que su “naturalidad” viene dada precisamente por esta estrecha relación hombre medio.
B. Dentro del espacio existe una gran diferencia en todos los sentidos marcada por la altitud, entre la mitad inferior y la mitad superior del mismo, concentrándose buena parte de los elementos principales en la mitad superior.
C. Las zonas definidas se entienden como tales en su estado actual, sabiendo que están en constante evolución, y que por tanto, deberán aplicarse ciertos criterios de flexibilidad que permitan su modificación en función de las condiciones ambientales a las que se vaya llegando en cada momento.
D. Estas zonas deben servir de criterios orientadores de los diferentes objetivos y medidas que se propongan en el Plan. Asimismo deberán servir para la realización de acciones externas al mismo, que tengan como ámbito de aplicación cada uno de los parajes incluidos en las respectivas zonas, intentando mantener en todo momento, los criterios de gestión a aplicar que han determinado su catalogación específica.
Las zonas propuestas se definen en:
1.- Zonas de protección con intervención limitada. Se ha asignado
a
hábitats, de gran valor natural, que pueden requerir de ciertas actividades tradicionales para su conservación (Biotopo protegido o Monumento natural). -
Turbera del Zalama Roquedos silíceos con vegetación pionera
735
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
2.- Zonas de evolución natural controlada: zonas con elementos de valor medio-alto
donde
imperan
los
criterios
de
conservación
frente
a
los
socioeconómicos sin que impidan el desarrollo de los mismos en similares condiciones a las que se viene realizando hasta el momento. -
trampales hayedos acidófilos ríos y riberas masas mixtas de frondosas caducifolias zonas de interés botánico perímetro de protección zonas de nidificación de aves rupícolas
3.- Zonas de gestión sostenible: esta clase se ha asignado a zonas con actividades netamente productivas asociadas a la conservación de los hábitats y especies siempre mediante un aprovechamiento sostenible de los recursos. Serían zonas de gestión sostenible con usos ganaderos. -
Pastizales Brezales
4.- Zonas de conectividad: zonas con un especial peso en la conectividad del espacio con la LIC del Valle de Mena y con la red de corredores ecológicos del País Vasco. -
laderas norte de Burgueño y del Zalama brezales-pastizales límite con el Valle de Villaverde
5.- Zonas de aprovechamiento intensivo: se ha asignado a las áreas con unos valores naturales más transformados en las que los objetivos y medidas permiten la continuidad de dichos uso aunque sea en condiciones de progresión hacia la consecución de los objetivos del LIC. Se convertirían en zonas de gestión sostenible con usos forestales. -
repoblaciones de coníferas y frondosas alóctonas.
6.- Zonas de Asentamiento: en principio a tenor de las Normas Subsidiarias vigentes de Karrantza esta asignación se podría haber hecho al núcleo rural de Sobrepeña. Ahora bien la revisión del Planeamiento de este municipio incluye esta zona como Suelo No Urbanizable de Protección Especial, por lo que finalmente esta zona se ha pasado a la categoría de uso Público.
7.- Zonas de uso público: esta zona se ha otorgado a aquellas zonas que albergan o albergarán gran afluencia de visitantes y que como tal deberán estar
736
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
dotadas de infraestructuras coherentes con la capacidad de carga que se prevea para el espacio. -
GR Senderos PR Explanada cruce del Alto de las Arroturas Muladar y su entorno Núcleo de Sobrepeña
6.5. CORRELACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL PLAN DE SEGUIMIENTO La enumeración de los elementos que configuran la base del Plan de Seguimiento del espacio se ha estructurado en forma de tabla en la que para cada uno de los objetivos y subobjetivos del Plan se le asigna un indicador, se le caracteriza, se le da un valor de cumplimiento, se la asigna una elemento de medida inicial y se le asigna un criterio de éxito. Los objetivos aquí recogidos son aquellos que se consideran prioritarios para la conservación de los valores por los cuales Ordunte es LIC. El resto de objetivos se podrán llevar a cabo tras las revisiones del Plan y según los resultados obtenidos con las actuaciones aquí propuestas. Para cada uno de los elementos claves, los objetivos se han ordenado de más a menos prioritario. Algunos objetivos del punto 5 se han agrupado en este apartado al ser más operativo para plantear el seguimiento.
737
SERVICIO DE MONTES DFB
Código Objetivo operativo
Objetivo operativo
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
Indicador
Medidas
Valor inicial
Criterio de éxito
Turbera del Zalama 1.2.
Cerrar el acceso e impedir Fractura de la turbera Cierres, paneles informativos, desvío de la Acceso rodado desde la Revegetación natural de el tránsito de todo tipo de por tránsito Maratón Alpina Galarleiz vertiente burgalesa, acceso las rodadas y pisadas vehículos a la plataforma de la turbera tanto de personas como ganado de manera continua
1.3
Prevenir la erosión y Erosión de la turbera Tapiz vegetal proteger los taludes de la (34,4 % de la turbera turba activa desaparecida por la erosión)
Mogotes de turba, pérdida Estabilización de de turba mogotes de turba
los
1.1
Prevenir los efectos de los Pérdida de porciones de Prohibición del fuego incendios turbera, de cubierta vegetal y de humedad
Disminución de la Recuperación de superficie activa de la cubierta vegetal turbera y zonas sin vegetación
la
1.6.
Conocer la demografía, el Desconocimiento estado y las perspectivas estado actual de futuro de la población de Eriophorum vaginatum, para implementar el Plan de gestión
1.7
1.8
Permitir la regeneración del Brezal turboso brezal turboso hasta que desbrozado presente el mismo aspecto mecánicamente que la zona no desbrozada
del Seguimiento demográfico Cumplimiento
del
plan
Eriophorum vaginatum
Prohibición mecánico
de
la
de
práctica
gestión
de
Especies afectadas por Conocer el estado de las tránsito vehículos y pisadas poblaciones antes y de después del cierre de la turbera, superficie real ocupada por la especie y densidad
desbroce Presencia de desbrozadas
Grupo de trabajo sobre la turbera con representantes de las administraciones autonómicas y provinciales
áreas Carencia de desbrozadas mecánicamente
áreas
Conocer el grado de Desconocimiento de la Pautas en el uso ganadero Presencia incontrolada de Regulación del ganado y impacto del ganado en la relación real entre ganado en la turbera conocimiento de la Cabezas de ganado y tipo de ganado que turbera ganado y evolución de la evolución de la turbera hace uso de la turbera turbera respecto al ganado
738
SERVICIO DE MONTES DFB
Código Objetivo operativo
Objetivo operativo
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
Indicador
Medidas
Valor inicial
Criterio de éxito
Turbera del Zalama Periodo de tiempo ganado en la turbera
de
permanencia
de
Evolución de las costumbres ganaderas en la zona
Código Objetivo operativo
Objetivo operativo
Indicador
Medidas
Valor inicial
Criterio de éxito
Zonas húmedas 2.2.1
Conservación de especies Diversidad y riqueza de Prohibir el fuego, el desbroce mecánico y Empobrecimiento de de turberas y medios briófitos el abonado diversidad, eutrofización paraturbosos Control del ganado en los trampales de Salduero
2.2.2
Conservación de especies Desconocimiento de las atlánticas especies presentes en algunas zonas, en especial barrancos con arroyos que mantengan masas arboladas autóctonas
la Conservación de hotspots conocidos localización de nuevos
Vigilancia y limitación de las labores Catalogadas 106 taxones, de Detección forestales en laderas y barrancos los cuales 40 son hepáticas especies Impedir la construcción de embalses y vigilar la de captaciones y depósitos de agua
de
los y
nuevas
Presencia de madera muerta en descomposición
Aumentar la heterogeneidad del bosque Fomentar el desarrollo de las comunidades lignícolas de la madera en descomposición
739
SERVICIO DE MONTES DFB
Código Objetivo operativo
Objetivo operativo
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
Indicador
Medidas
Valor inicial
Criterio de éxito
Brezales secos y pastizales 3.1.
Conocimiento de la cabaña Desconocimiento de la Estudio de número de cabezas de actual carga ganadera real y de ganado, origen y tiempo de permanencia los flujos de ganado entre las dos vertientes
3.2.
Ordenación pascícola
Carencia de ordenación Directrices de manejo de pastizales pascícola Vallados rotativos del brezal Cronograma de desbroces Abonado sólo órgano gestor
con
autorización
200 animales de ovino, 150200 de equino, 765 bovino de carne. Entre mayo a octubre/noviembre ganado vacuno entre 500-1000 unidades y 200 unidades de equino
Conocimiento exacto número de cabezas ganado, origen permanencia
de de y
Presencia de ganado en Mejora cualitativa de las zonas no aptas para la formaciones de brezal. conservación de los brezales Mantenimiento de la superficie actual de brezales y pastizales del dentro del LIC (hábitats de la Directiva 4030, 4090 y 6230)
3.3.
Formación y sensibilización Desconocimiento de los Cursos formativos de buenas prácticas Desconocimiento de de los ganaderos de valores naturalísticos de ambientales para los ganaderos y las Natura, falta Ordunte Ordunte mejoras que esto supone para ellos sensibilización
3.4
Delimitación de las Grado de evolución de Cierres parciales, semillados con Presencia de especies superficies de brezal a las series de vegetación especies en regresión, control de indicadoras de una conservar y las de brezal vegetación invasora etc. vegetación potencial anterior en progresión hacia otras formaciones seriales
Avance en la instalación de las especies objetivos y aceptación de la medida por los usuarios de la zona
3.5.
Desarrollo y fomento de la Falta de promoción actividad apícola
Aumento de la productividad y ventas, beneficio económico en el entorno. Preservación de los brezales
Censo de colmenas y apicultores. Capacidad de acogida de nuevas colmenas Estudio de mercado para la marca Miel de Ordunte
Red Convivencia de ganaderos de y conservación y mejora ambiental
Presencia de colmenas en el LIC la zona de Berenzales, Gallazor, al sureste de Cortada del Tejero, en Baljerri y en Bierre
740
SERVICIO DE MONTES DFB
Código Objetivo operativo
Objetivo operativo
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
Indicador
Medidas
Valor inicial
Criterio de éxito
Bosques naturales de frondosas 5.1.
Delimitación y Algunas masas sin caracterización de los regeneración natural hábitats de bosques de debido a la carga Ordunte ganadera, procesos erosivos, desaparición del trasmocho, fragmentación de las masas, fuego, ocupación de zonas potenciales por repoblaciones
Cartografiado y caracterización de las Masas arboladas sin poder Delimitación clara de los zonas potenciales, estudiando su regenerarse por presencia de hábitats de la Directiva dinámica y su potencial evolución ganado o fuego y sin poder 9120, 91E0, 9230, 9260 evolucionar. Superficie actual Estudios de madera muerta, flora de masas arboladas que son liquénica, carga ganadera en hayedos y hábitats de las Directiva 901 robledales ha.
5.2
Recuperar la superficie de Masas fragmentadas hayedo fomentando la conexión entre las masas y mejorar la complejidad estructural favoreciendo la dinámica forestal
Recuperación de zonas de borde, en Superficie actual de hayedo Incremento de la algunas zonas con plantaciones dentro del LIC 740 ha. superficie de hayedo. forestales gestionarlas hacia frondosas, Incremento de sotobosque vallados rotativos
5.3.
Mejorar la estructura de las Áreas de distribución Protección de márgenes, recuperar Presencia de alisedas en las Aumento de la superficie alisedas de Ordunte y temporal ocupadas por zonas con serbales, cerezo, arce, fresno partes bajas. Superficie de aliseda y mejora de los aumentar la superficie repoblaciones, masas y abedul actual dentro del LIC 29 ha. márgenes de los cauces degradadas
5.4.
Aumentar la superficie de Falta de regeneración marojal dentro del espacio y mejorar las masas existentes
5.5.
Aumentar la superficie de Nuevas masas creadas Cortas selectivas, cortas de mejora y Presencia frondosas, recuperando la por regeneración natural cortas de regeneración natural vegetación potencial
Vallado de algunos enclaves (10 ha que Superficie actual dentro del Regeneración se irán vallando en anualidades LIC 168 ha. masas. sucesivas) de
de
las
regeneración Grado de evolución y persistencia de las masas creadas.
741
SERVICIO DE MONTES DFB
Código Objetivo operativo
Objetivo operativo
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
Indicador
Medidas
Valor inicial
Criterio de éxito
Fauna 7.1
Asegurar el mantenimiento Dos parejas de alimoche, y la reproducción de las una de las cuales no principales especies saca adelante los pollos por las molestias producidas por una pista abierta y el tránsito de gente.
Reserva integral alrededor de los puntos de nidificación del alimoche de 500 m de radio y de 300 m alrededor de dormideros. Restringirse las actividades desde marzo hasta septiembre.
Dos parejas reproductoras Mantener las dos parejas de alimoche aunque sólo una consiguiendo que ambas consigue sacar adelante saquen parejas adelante. pollos con normalidad.
Cierre y regulación del paso por las pistas que afectan a los nidos de alimoche. Eliminación del aparcamiento a la entrada del recinto del muladar y ampliación del vallado de exclusión tal como se muestra en el GIS (actuaciones fauna pista5). Seguimiento del éxito reproductor de las parejas de alimoche y estudio de la población.
10.1
Asegurar el mantenimiento y la reproducción de las principales especies de sotobosque y madera muerta
Falta de inventario de la Estudio para detectar la presencia de Presencia de valores iniciales de madera muerta y de presencia de especies Elona quimperiana o Lucanus cervus. condiciones de hábitat del sotobosque y de madera muerta Sin censo de las poblaciones de Elona quimperiana o Lucanus cervus.
Cartografía de zonas con Elona presencia de quimperiana o Lucanus cervus y estado de las poblaciones.
742
SERVICIO DE MONTES DFB
Código Objetivo operativo
Objetivo operativo
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
Indicador
Medidas
Valor inicial
Criterio de éxito
Uso público y recreativo 11.5
Difundir entre la población local y los visitantes, de los valores existentes en el espacio
Desconocimiento del significado de Red Natura 2000 y de los valores por los cuales ha sido declarado LIC Ordunte. Pérdida de las hayas trasmochas
Campaña de divulgación valores Red Carencia de Natura 2000 divulgativas y informativos Diseño y edición folleto informativo con la oferta de uso público del espacio tomando como referencia el sello Red Natura.
charlas Conocimiento de Red paneles Natura 2000 y de los valores de Ordunte por parte de los lugareños y visitantes de Ordunte
Inventario de hayas trasmochas en áreas de uso público 11.1
Planificar y ordenar el uso Falta de regulación del público y recreativo uso público, de señalización de rutas y de aparcamientos
Se elaborará un estudio de la capacidad Sin señalización de rutas, de carga del espacio para las actividades zonas de aparcamiento, de senderismo, recogida de setas, frutos áreas recreativas y senderos silvestres, caza al rececho, recorridos fotográficos y naturalísticos. Diseño de un Plan de Uso Público para el lugar o en conjunción con el Parque Natural de Armañón.
Existencia de señalización a la entrada del parque con las rutas, los tiempos, sendas delimitadas, regulación del uso público y las zonas de aparcamiento.
Se redactará un proyecto de una nueva área recreativa en el cruce de las Arroturas con aparcamientos disuasorios en este punto, en Pando y Bernales. Diseño de senderos en la mitad este del espacio que conecten el núcleo de Sobrepeña con el cruce de los tres Ilsos y los vecinos núcleos de Pando y Bernales. Se analizará la viabilidad de preparar una instalación fija próxima al muladar
743
SERVICIO DE MONTES DFB
Código Objetivo operativo
Objetivo operativo
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Plan de Seguimiento
Indicador
Medidas
Valor inicial
Criterio de éxito
de la Arreturas preparado para observar a las especies de aves necrófagas que acuden a alimentarse. Se creará al menos una ruta circular completa de puesta en valor de los hayedos con antiguas carboneras, en la zona oriental del espacio. Se informará por medio de distintos paneles de las zonas prohibidas para el tránsito con quads y motos así como las sanciones de las que puede ser objeto este tipo de prácticas en el espacio.
744
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Presupuesto
7. PRESUPUESTO A continuación se presente un presupuesto aproximado del coste de la ejecución de las principales medidas a llevar a cabo desde la aprobación hasta la revisión del plan, periodo 2008-2011, que asciende a un total de 1.217.479 €. CALENDARIO DE EJECUCIÓN MEDIDA
TOTAL (€)
2008
30000
30000
10000
10000
Protección de las turberas frente a la erosión 67044
2009
2010
2011
37044
10000
10000
10000
7500
7500
7500
3750
3750
21600
21600
TURBERA DEL ZALAMA Cerramiento de la zona de turbera Elaboración y informativos
colocación
de
Paneles
Estudio de flora por botánico experto para conocer el estado de la población de
Eriophorum vaginatum
30000
7500
Inventario de cabaña ganadera que hace uso de la zona
3000
3000
Estimación de madera muerta
9000
4500
4500
Detección de nuevas especies
15000
3750
3750
Inventario de cabaña ganadera que hace uso de la zona 23650
10000
13650
ZONAS HÚMEDAS
BREZALES SECOS Y PASTIZALES
Ordenación pascícola
14000
14000
Formación y sensibilización a los ganaderos 14400 de Ordunte
14400
Delimitación de las superficies de brezal a conservar y las de brezal en progresión hacia otras formaciones seriales 86400
21600
21600
Desarrollo y fomento de la actividad apícola
30000
20000
10000
71600
20000
17200
17200
17200
Recuperación de hayedo (20Has)
262500
65625
65625
65625
65625
Mejora de las alisedas
206625
51700
51642
51643
51640
BOSQUES NATURALES DE FRONDOSAS Delimitación y caracterización hábitats de bosques de Ordunte
de
los
745
SERVICIO DE MONTES DFB
Plan de Gestión del LIC de Ordunte Presupuesto
CALENDARIO DE EJECUCIÓN MEDIDA
TOTAL (€)
Incremento superficie de melojar
98750
Aumentar la superficie de frondosas, recuperando la vegetación potencial 32000
2008
2009
2010
2011
24687,5 24687,5 24687,5 24687,5 8000
8000
8000
8000
16800
4200
4200
4200
4200
Lucanus cervus
27840
6960
6960
6960
6960
Cierres tráfico por pistas
14400
14400
2200
2200
Difusión de valores del espacio. Inventario y puesta en valor de hayas trasmochas. Prácticas para la conservación del trasmocho 23980
4000
11980
4000
4000
Planificación y ordenación de uso público y recreativo 56290
30000
26290
18000
18000
18000
18000
FAUNA Estudio de fauna alimoche Estudio de fauna Elona quimperiana o
USO PÚBLICO Y RECREATIVO Difusión de valores del espacio. Folleto informativo
SEGUIMIENTO EJECUTADAS
DE
LAS
Visitas y elaboración de informes
MEDIDAS 72000
746