Story Transcript
Actividad 1 Recorta la imagen que más te gusta y llévala en la visita a la mina para que la busques adentro:
Actividad 2 Después que hayas observado las mirillas que están en torno al túnel minero contesta las siguientes preguntas: a)
¿Cuántos años cumple la mina “El Teniente”
R: b)
Menciona tres objetos en que se use el cobre para su fabricación
R: c)
¿Con que herramientas trabajan los mineros actualmente? Nombra todas las que recuerdes.
R: d)
¿Qué es Sewell? ¿Dónde se ubica?
R: e)
¿Qué significa la sigla Codelco?
R: f)
¿Dónde está la mina “El Teniente”?
R: g) R:
¿Qué es un cátodo?
Actividad 3 1. Mira la imagen y responde. Recuerda que para entrar a la mina, los mineros tienen que usar casco. a. ¿Cuántos los mineros están afuera de la mina? b. Resta aquellos que no llevan casco. c. ¿Cuántos pueden entrar a la mina?
2. A contar y agrupar. En este tren minero hay muchos cátodos. Encierra en un círculo las decenas. ¿Cuántas decenas y unidades hay?
3. Pinta y cuenta a.
Pinta los son cuadrados de rojo; .los círculos de azul y los triángulos de amarillo.
b.
Escribe en la línea la suma de cada figura que pintaste.
c.
¿Cuál es el grupo mayor? ¿El menor? ¿Los iguales?
Actividad 4 ¿Qué es la minería? (Texto informativo) La minería es la actividad productiva mediante la cual se obtienen y otros materiales a partir de la corteza terrestre. La minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la , hace 2,5 millones de años o más, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de . Se puede decir que la minería surgió cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas.
Al principio, la minería implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacían más profundas, hasta que empezó la minería subterránea. La mina subterránea más antigua que se ha identificado es una mina de ocre rojo en la sierra Bomvu de Suazilandia, en África meridional, excavada 40.000 años antes de nuestra era (mucho antes de la aparición de la ). La minería de superficie, por supuesto, se remonta a épocas mucho más antiguas. Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minería, o necesitan productos mineros para su fabricación. Incluso la agricultura, y no podrían llevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productos de las minas. Los métodos de minería se dividen en cuatro tipos básicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener en minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo. En segundo lugar, están las minas subterráneas, a las que se accede a través de galerías o túneles. El tercer método es la recuperación de minerales y combustibles a través de pozos de perforación. Por último, está la minería submarina o dragado, que próximamente podría extenderse a la minería profunda de los. Fuente: Encarta
Juegos
Juegos
Juegos Busca las siete diferencias entre las dos imágenes
ANEXO 1 Información general La información que se entrega a continuación es para que los profesores y profesoras cuenten con algunos datos que pueden ser utilizados para el trabajo en el aula antes o después de la visita. La información sirve también de respaldo a los datos que los alumnos puedan aportar por medio de trabajos de investigación u otra actividad similar. Historia La historia del cobre y de Codelco se enlaza en un largo proceso que vincula al ser humano con este noble metal. La evidencia de la riqueza minera en esta zona de la cordillera de Los Andes identificada como una importante reserva de cobre queda demostrada en las pruebas sobre la utilización de cobre en la región andina varios cientos de años antes de Cristo. Las diversas culturas que habitaron la zona norte de Chile conocieron técnicas metalúrgicas elementales que les permitieron explotar y trabajar el metal, incluso para producir aleaciones.
Durante la colonia su explotación se intensificó y su producción fue utilizada principalmente para enviarla a España donde era utilizada en la fabricación de campanas y otros elementos.
En el sigo XIX su producción alcanzó gran auge al descubrirse en la región de Coquimbo la mina de Tamaya, un yacimiento de alta ley (mineral muy puro), que transformó a Chile en el primer exportador mundial. Hasta esa época el cobre era explotado con recursos y capitales nacionales. Pero el agotamiento de los minerales de alta ley permitió la llegada al país de inversionistas extranjeros, principalmente norteamericanos, empresarios que contaban con los grandes capitales que se necesitaban para explotar los yacimientos de baja ley. Así, en 1904, fue iniciada la explotación de El Teniente por la Braden Copper Co., que luego fue traspasada a la administración de la Kenecott Corporation. La Chile Exploration Company, propiedad de la familia Guggenheim de Nueva York, inició la explotación de Chuquicamata en 1910. En 1923 la Chile Exploration Company fue vendida a la Anaconda Copper Company, también estadounidense, que administró además la Andes Copper Company a cargo de la explotación del yacimiento de El Salvador.
La "chilenización del cobre", iniciada en 1966 por el gobierno de Eduardo Frei Montalva, partió con la aprobación por parte del Congreso de la ley 16.425 que determinaba la creación de sociedades mixtas con las empresas extranjeras en las cuales el Estado chileno tendría 51 por ciento de la propiedad de los yacimientos. Con ello el Estado comenzó a controlar la producción y comercialización del cobre. Esta participación del 51 por ciento, se concretó en los yacimientos más importantes y emblemáticos: Chuquicamata, El Teniente y Salvador, que como resultado de este proceso recibieron inversiones de importancia. Entre los objetivos de la chilenización también se buscaba refinar todo el cobre dentro de nuestro país y aumentar la producción hasta un millón de toneladas. El escenario de la industria cambió radicalmente el 11 de julio de 1971 cuando, por iniciativa del gobierno de Salvador Allende Gossens, el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto sobre Nacionalización de la Gran Minería del Cobre, promulgado en la ley 17.450. Todos los bienes y las instalaciones de las empresas extranjeras, pasaron a ser propiedad del Estado de Chile. El Estado creó sociedades colectivas para hacerse cargo de las operaciones coordinadas por la Corporación del Cobre, que luego, en 1976, se estructuró como la actual Corporación Nacional del Cobre: Codelco.
Usos del cobre La importancia y usos del cobre nos permiten considerarlo un metal de vital importancia para la civilización. En estado puro, el cobre se presenta como un metal rojizo, pero también tiene otras facetas: pues participa de unas 450 aleaciones con otros metales lo que aumenta su presencia en diversos elementos fabricados por el hombre. Los seres humanos de comienzos del siglo XXI estamos en contacto permanente con el cobre, en nuestras casas, en oficinas y en las calles cuando realizamos acciones tan cotidianas y propias de a la vida moderna como: encender la luz (vía cables eléctricos hechos de cobre), hablar por teléfono (vía los chips que contienen cobre) o tomar agua (cañerías hechas de cobre). Y sus usos aumentarán con la utilización de nuevas y más modernas tecnologías. CODELCO La sigla CODELCO corresponde a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, una empresa autónoma propiedad del Estado chileno cuyo negocio principal es la exploración, desarrollo y explotación de recursos mineros de cobre y subproductos y su posterior comercialización. Funcionamiento y producción. Actualmente Codelco es el primer productor de cobre del mundo y quien controla, como empresa, alrededor de 20 por ciento de las reservas mundiales de este metal.
La Corporación es la empresa más grande de nuestro país. Posee activos totales por 8.092 millones de dólares y un patrimonio cercano a los 2.821 millones de dólares (diciembre 2003). Entrega empleo directo a más de 40.000 personas y su aporte a los ingresos del estado es tan importante, que el cobre ha sido llamado “el sueldo de Chile”. Durante el 2003 Codelco generó más de 14 por ciento de las exportaciones de Chile y en el 2004 esa cifra fue superada gracias al aumento en el precio internacional del metal y al crecimiento de su producción que llegó a los dos millones de toneladas, elevando sus ganancias a un récord histórico de 3.300 millones de dólares. El siguiente cuadro nos muestra algunas de estas cifras.
Las operaciones de Codelco se realizan principalmente a través de sus Divisiones (minas), encargadas de la explotación de los yacimientos, el procesamiento de los minerales, y la obtención del metal y sus subproductos para el envío a los mercados mundiales. Estas Divisiones mineras, donde se trabaja con similares están ubicadas en las zonas norte y centro de Chile, y son:
∙ División Codelco Norte (Incluye Chuquicamata, Radomiro Tómic y otros proyectos) ∙ División Salvador ∙ División Andina ∙ División El Teniente La estrategia corporativa de Codelco es coordinada desde la Casa Matriz ubicada en Santiago de Chile. Desde los puertos chilenos envía sus productos a unos 250 clientes esparcidos en todo el planeta, en especial el cátodo grado A con una pureza de 99,99 por ciento de cobre
Mapa de yacimientos de cobre de Codelco El Teniente El Teniente es la mina de cobre subterránea más grande del mundo y está ubicada en la cordillera de Los Andes, a 50 km al este de Rancagua, (VI Región), entre los 2.200 y 2.800 msnm. Aunque fue explotada desde la Colonia, su desarrollo moderno data de 1905, cuando comenzó a ser explotada por la empresa norteamericana Braden Copper Co, dándose inicio a la era de la Gran Minería del Cobre en Chile. El sistema de extracción consiste en perforar la cordillera con túneles y, a través de explosiones (tronaduras), socavar la montaña por dentro. Estos túneles se ubican en distintos niveles o pisos, permitiendo que, por gravedad el mineral vaya pasando por las diferentes etapas de procesamiento. Actualmente existen en El Teniente más de 2.400 kilómetros de túneles. En su interior se desplazan varios ferrocarriles eléctricos, camiones de gran tonelaje, maquinaria pesada y buses que transportan a los 4.600 mineros que, en tres turnos, laboran en su interior. El proceso productivo El proceso productivo del cobre comprende varias etapas y algunas de ellas explicadas en forma muy simplificada, son:
1) Exploración Consiste en la búsqueda e identificación de un yacimiento y sus características. Con ello se determina la ley de mineral y la forma de explotarlo. 2) Extracción Las rocas mineralizadas se extraen de la mina con el sistema a rajo abierto o subterráneo, dependiendo de sus características y disposición. 3) Chancado Para poder iniciar el proceso de transformación de la roca en metal, se debe moler (chancar) las piedras hasta reducirlas a un tamaño inferior a 1,5 pulgadas, en un proceso que puede ser hasta de tres etapas. 4) Molienda Mediante el trabajo de molinos, se continúa reduciendo el tamaño de las partículas de mineral hasta obtener un tamaño máximo de 180 micrones (0,18 mm.), con el que se forma una pulpa con agua y reactivos específicos. A partir de aquí el mineral seguirá caminos diferentes dependiendo de si se presenta sulfurado u oxidado. 5) Flotación y Lixiviación El cobre sulfurado se lleva a celdas de flotación, donde se genera espuma cuyas burbujas arrastran el cobre contenido en la pulpa. Si el mineral es oxidado, a la roca molida dispuestas en tortas, se riega con una solución de agua con ácido sulfúrico que disuelve el cobre contenido en la
roca y se obtiene solución de cobre. A este último proceso se le llama lixiviación. 6) Fundición Para separar el cobre de otros minerales e impurezas, el concentrado de cobre seco se trata a grandes temperaturas en hornos especiales. Luego de varios procesos se obtiene cobre RAF (refinado a fuego) el que es moldeado en placas de un peso aproximado de 225 kg llamadas ánodos. 7) Electro refinación Los ánodos provenientes de la fundición se llevan a celdas electrolíticas para su refinación. De este proceso se obtienen cátodos de alta pureza o cátodos de cobre electrolítico de 99,99% de cobre y de un peso entre 70 y 80 Kg. Estos cátodos son examinados cuidadosamente para asegurar su y luego son pesados y enzunchados para su despacho. 8) Exportación Los cátodos son despachados en trenes o camiones a los puertos de embarque y luego enviados por mar a los diferentes clientes en el mundo, con distinta presencia en los continentes: 45% a Asia, 30% a Europa, 14% a Norteamérica y 11% a Sudamérica. Sitios de interés: www.codelco.com www.codelcoeduca.cl www.procobre.org.cl