Se inauguró la FACIRI
Año 2, Número 7. Otoño 2015. Una publicación trimestral de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
¿DÓNDE VA EL COMBUSTIBLE GASTADO?
Complejo Tecnológico Pilcaniyeu
ENRIQUECIENDO SOBERANÍA SU REACTIVACIÓN COLOCA A LA ARGENTINA EN UN LUGAR ESTRATÉGICO
ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON CHINA Y RUSIA PERMITIRÁN FINANCIAR LA CUARTA, QUINTA Y SEXTA CENTRAL
TANGO Y ALGO MÁS 1
SUMARIO
ENRIQUECIENDO SOBERANÍA En el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu se desarrolla la tecnología para enriquecer el uranio para los futuros reactores nucleares. Su reactivación coloca a la Argentina en un lugar estratégico, dentro del selecto grupo de 11 países que controlan este tipo de tecnología.
LO QUE FUE 14 ENTORNOS BANDA DE SONIDO ACUERDOS CON CHINA Y RUSIA 18 FORMACIÓN ACADÉMICA PARA EL CRECIMIENTO DEL PAÍS
HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS DE CNEA CAREM 25: GENERACIÓN DE ENERGÍA CON SELLO PROPIO ¿DÓNDE VA EL COMBUSTIBLE GASTADO? AUTORIDADES DE CNEA PRESIDENTA Norma Boero
VICEPRESIDENTE Mauricio Bisauta
CONTACTO
[email protected]
2
8 4 16 30
¿POR QUÉ ESTA TAPA?
21 24 26
DIRECCIÓN Y EDICIÓN Gerencia de Comunicación Social JEFE DE REDACCIÓN Nicolás Solmesky EQUIPO DE REDACCIÓN Julia Echeverría / Germán Cornejo / Marina Miguel / Gilda Santarsiero / Luciano Turina / Mariel Caylá / Sol Rojas Pico ARTE y DISEÑO Irina «Nicky» Scortichini / Sebastián dos Santos Estefania Orcellet
La audiencia pública en la que la CNEA puso a consideración de la sociedad su Política de Gestión Ambiental, marcó un punto de inflexión en los trabajos para la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Estas tareas -que vienen siendo realizadas bajo una fuerte inversión del Ministerio de Planificación Federal- se inscriben en la decisión del Gobierno nacional de dominar el ciclo del combustible nuclear para alcanzar un desarrollo tecnológico autónomo. HUMOR GRÁFICO Jorge Falcone FOTOGRAFÍA Iván Belozercovsky DISTRIBUCIÓN Gisela Caprarola / Lucia Bavastro / Mariel Caylá Sol Rojas Pico / Eugenia Molina / Marcelo Nemirovsky Luciana Alcobe / Natalia Mastrángelo / Elisabet Guillan Adrián Iaconis / Eleonora Pinotti / Melania Kikuchi Charly Demasi / Daniela Guevara Vallese COLABORA EN ESTE NÚMERO Lucrecia Gringauz
EDITORIAL ENERGÍA INTERNA
CRECIMIENTO CON ENERGÍA INTERNA D
esde que Energía Interna salió de imprenta por primera vez, en la primavera de 2013, la revista experimentó un sostenido crecimiento en varios aspectos. Sin embargo queremos destacar el que más nos enorgullece: el interés y colaboración de los trabajadores de la CNEA.
EQUIPO DE DIRECCIÓN Y EDICIÓN
Esta publicación se propuso acompañar la mirada federal de nuestro organismo, para entender que la CNEA es mucho más que nuestro laboratorio, taller u oficina; y que se compone de un vasto y complejo sistema que en su conjunto sostiene el ciclo del combustible nuclear. Entendiendo que el principal valor de la CNEA son sus trabajadores, tenemos en claro que son nuestros compañeros los verdaderos protagonistas de esta publicación. Por ello, y porque recibimos el apoyo institucional necesario, pudimos a partir de este número aumentar la cantidad de páginas: sumando nuevas secciones y nuevas voces, brindando mayor espacio a quienes hacen de esta Institución ese lugar que nos llena de orgullo, porque es donde logramos que nuestro aporte individual sume a un colectivo que le sea útil a nuestra sociedad. En esta séptima edición pondremos bajo nuestra lupa dos temas que tuvieron un destacado papel dentro de la agenda nuclear de los medios
durante el primer cuatrimestre de este año: los acuerdos con China y Rusia, y los avances en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Además, repasamos la puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner, mostramos la inauguración de la Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores Investigación (FACIRI) y presentamos la participación de la CNEA en Mendoza de la feria de ciencia y tecnología aplicada más importante del interior del país: La Brújula 2015. Desde el CAC, recordamos a los compañeros desaparecidos de la CNEA, tras cumplirse un nuevo aniversario del último golpe cívico-miliar. Luego, visitamos en la Regional Centro el equipo de trabajo del Laboratorio de Monitoreo Radiológico y Radioquímico del PRAMU, al tiempo que en Ezeiza fuimos recibidos por la División Transporte y su flota de 33 vehículos, responsables de que unos 1300 trabajadores lleguen a horario a sus puestos de trabajo. Por último, la gran novedad de Energía Interna es la incorporación de Yellow Cake, un compañero de trabajo que viene a contarnos desde adentro, pero con humor y una mirada afilada, las situaciones que a veces le toca vivir a la gran familia nuclear. ¡Qué disfruten de esta edición! ••
3
LO QUE FUE LA CNEA RECIBIÓ CIEN MIL VISITAS EN LA BRÚJULA 2015
CNEA INCREMENTA SU PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES
Con el apoyo del Ministerio de Planificación, la CNEA participó de la feria de ciencia y tecnología aplicada más importante del Interior del país: La Brújula 2015, que se desarrolló en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mendoza).
Con el objetivo de acercarnos a la sociedad, desde CNEA continuamos actualizando las herramientas de comunicación, a fin de informar de manera directa las actividades que se realizan en materia nuclear, tecnológica y científica.
Este año, el eje central de la muestra fue la transferencia y el uso de tecnología en productos con valor agregado aplicables en todas las actividades económicas, y contó con ocho espacios: Agricultura; Industria; Evolución; Matemáticas e Informática; Energía, Ambiente y Agua; Espacio; Identidad; y Futuro.
En tal sentido, profundizamos nuestra presencia en las redes sociales. En la cuenta de Facebook superamos los 9 mil seguidores y logramos que nuestras noticias tengan gran repercusión.
La CNEA estuve presente, en esta ocasión, a través de su cine-móvil “Experiencia 3D” en el que se exhibían las principales actividades del organismo. También contó con un stand en el que se apreciaron las etapas de purificación del uranio, banners alusivos a Sierra Pintada y un video sobre los avances y trabajos realizados por el Programa de Remediación Ambiental de la Minería del Uranio en Malargüe. Esta muestra libre y gratuita fue declarada de interés provincial y legislativo, y ha recibido el reconocimiento de toda la comunidad por ser un espacio que contribuye con la educación y la cultura científica. +Info: www.labrujula.mendoza.gov.ar
4
En F/Cnea.Argentina se podrán encontrar diariamiente actualizaciones sobre eventos científicos, la oferta académica de los institutos, descubrimientos e innovación tecnológica, efemérides, o las principales novedades del ámbito nuclear en general y de la CNEA en particular. Seguí a la CNEA en Facebook, facebook.com/CNEA.Argentina
INSTITUCIONALES
AGENDA EI ACTIVIDADES
ATUCHA II ALCANZÓ EL 100% DE SU POTENCIA
La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto donde se elevó la potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner- Atucha II al 100% de su capacidad, desde que se puso por primera vez a crítico el 3 de junio de 2014.
ACUERDO PARA CONSTRUIR UN CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR EN BERAZATEGUI
Durante su discurso, la Presidenta destacó el Plan Nuclear lanzado por Néstor Kirchner en 2006, enfocado no solo en la terminación de Atucha II sino también en “poner nuevamente en marcha a la CNEA, a la Planta de Enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu, y la incorporación de sangre nueva y joven”, para que nuestro país regresara a un lugar “de donde nunca debió irse”, entre los 11 países que producen uranio enriquecido.
La CNEA firmó un Acuerdo Marco de Colaboración con el Hospital El Cruce “Néstor Carlos Kirchner” para la construcción, puesta en funcionamiento y operación de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en el distrito bonaerense de Berazategui.
Señalando un libro sobre la historia de Atucha II, la mandataria trazó un paralelismo entre los gobiernos de Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner: “Acá lo tienen a Perón inaugurando Atucha I, ahí había comenzado la Argentina a desarrollar su plan nuclear. Y acá lo tienen, una hoja después en este libro, a Néstor Kirchner lanzando un Plan Nuclear para la Argentina; estos son los hombres que quedan en la historia”, señaló. En el acto estuvieron presentes el ministro Julio De Vido, el gobernador Daniel Scioli, el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro, entre otros miembros del Gabinete y autoridades.
El acto fue encabezado por el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, y el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, quienes suscribieron con el Director Ejecutivo del Hospital, Arnaldo Medina, el convenio. Entre sus objetivos, el acuerdo busca “establecer relaciones formales de cooperación, que promuevan la investigación, el desarrollo, la asistencia y la formación de recursos humanos altamente especializados en el campo del diagnóstico y tratamiento de dolencias oncológicas, cardiológicas y neurológicas”. Asimismo, se propone “el progreso de la ciencia y el impulso de aplicaciones avanzadas en diagnóstico y tratamiento en materia de medicina nuclear, radiofarmacia, radiodiagnóstico y radioterapia”.
5
6
DÓNDE TRABAJO ESPACIOS
LABORATORIO DE MONITOREO RADIOLÓGICO Y RADIOQUÍMICO, PRAMU, REGIONAL CENTRO, CÓRDOBA. A metros del ex-complejo Fabril Córdoba, funciona desde 2009 el Laboratorio de Monitoreo Radiológico y Radioquímico del Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio (PRAMU). Allí se obtienen datos de medición, análisis y seguimiento sobre muestras de aire, agua o suelo, en el marco del Plan de Monitoreo Ambiental, cuya finalidad es asegurar la protección de las personas y el ambiente en lugares donde se desarrollaron tareas de minería del uranio. Todos los resultados se comparan con los valores permitidos por la ARN.
JEFE DEL LABORATORIO DE MONITOREO RADIOLÓGICO Y RADIOQUÍMICO, PRAMU Andrés Reyes
Equipo de trabajo: Sebastián Molina, Gisela Reyna, Luis Reyes.
7
PILCANIYEU: LA CNEA CONTINÚA IMPULSANDO EL DESARROLLO DEL SECTOR NUCLEAR ARGENTINO
ENRIQUECIENDO SOBERANÍA 8
PILCANIYEU ENRIQUECIMIENTO
En el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu se desarrolla la tecnología para enriquecer el uranio para los futuros reactores nucleares. Su reactivación coloca a la Argentina en un lugar estratégico dentro del selecto grupo de 11 países que controlan este tipo de tecnología. 9
E
n línea con los objetivos establecidos por el Plan Nuclear Argentino, en febrero de este año la CNEA informó a la sociedad sobre su Política de Gestión Ambiental en una audiencia pública sobre la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de Uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP), convocada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. En ese sentido, las autoridades de la CNEA sostuvieron que “el organismo cumplió con todos los procesos que exige tanto la ley como la propia Política Ambiental de la institución, a fin de que el CTP obtenga la Licencia Ambiental”. Destacaron, asimismo, que de esta manera la “Argentina recuperó su capacidad tecnológica de enriquecimiento de uranio para usos pacíficos, reafirmando su pertenencia al selecto grupo de países que disponen de dicha tecnología”. La reactivación del CTP se inscribe en la decisión del Gobierno nacional de dominar el ciclo de combustible nuclear en pos de un desarrollo tecnológico autónomo, “garantizando siempre el uso pacífico del uranio enriquecido”, tal como lo remarcó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita en octubre de 2010. Sumado a esto, el reimpulso de la actividad pone al país en un lugar estratégico, ubicando a la Argentina en el selecto grupo de once países que controlan este tipo de tecnología.
Una nueva etapa para el Complejo El CTP recibió una fuerte inversión desde el Ministerio de Planificación con la mirada puesta en el abastecimiento de los futuros reactores de potencia que utilicen este tipo
10
∕ ∕ ∕ En el CTP se realizan tareas de monitoreo y control.
de tecnología, lo que le permitió renovar gran parte de su infraestructura y equipamiento con tecnología de última generación. Sobre este punto, un aspecto destacado fue el fortalecimiento del equipo técnico y de apoyo. Vale destacar que el plantel de personal se incrementó considerablemente: de un número inicial de 10 personas en 2003, dedicadas principalmente al cuidado de las instalaciones, en la actualidad hay más de 160 trabajadores, entre técnicos y profesionales. Además de este incremento significativo del personal, se han realizado importantes esfuerzos en la
capacitación de recursos humanos, mediante el dictado de cursos de entrenamiento y formación de más de 20 mil horas hombre. Por otro lado, comenzó una etapa de adecuación de los sistemas de monitoreo y protección radiológica destinada a cumplimentar las nuevas medidas de salvaguardias de material radiactivo. También se desarrolló una política ambiental orientada a recuperar las condiciones de trabajo y adecuarse a las normativas vigentes a escala nacional y provincial, modernizando los sistemas de recolección y tratamiento de residuos, tanto indus-
PILCANIYEU ENRIQUECIMIENTO
ENRIQUECER URANIO: UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA La CNEA inició en marzo de 2014 la puesta en marcha de la Planta Piloto de Enriquecimiento de Uranio (PPEU), en Pilcaniyeu. En octubre, el Laboratorio de Espectrometría de Masas por Termoionización del CAC confirmó que en las instalaciones del CTP se alcanzaron los valores que acreditan el enriquecimiento de U235 para usos pacíficos. Se trata, sin duda alguna, de uno de los hitos más importantes alcanzados por la CNEA en el marco del Plan Nuclear Argentino, concretándose así un aporte fundamental para la autonomía tecnológica del sector nuclear nacional y sus aplicaciones asociadas al beneficio del conjunto de la sociedad.
triales como domiciliarios. Además, se realizaron diversas auditorías ambientales del predio, a fin de establecer la situación de partida para esta nueva etapa de las actividades y se llevaron adelante las tareas necesarias para cumplimentar los aspectos exigidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) compatibles con las actividades desarrolladas, tanto a nivel nacional como internacional. Los organismos que supervisan aspectos vinculados a seguridad física, usos del agua, residuos, tratamiento de efluentes y aspectos ambientales –en tanto responsables de la regulación y control permanente de las actividades del Complejo– son la ARN, el Departamento Provincial de
Aguas de la Provincia de Río Negro (DPA), la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro (SAyDS), entre otros. Por otra parte, el CTP –al igual que todas las instalaciones nucleares que hay en el país– está sujeto a un régimen de salvaguardias internacionales por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC). Estos organismos verifican el cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos por la Argentina en materia de usos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear.
Además, la reactivación del CTP permitirá también impulsar un proyecto que busca aumentar la capacidad técnica preservando los conocimientos adquiridos; extender la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de uranio a las centrales nucleares de potencia, asegurando tecnológicamente la cobertura de la demanda nacional de insumos nucleares; desarrollar métodos más eficientes para producir uranio enriquecido; capacitar y llevar a cabo el licenciamiento del personal en el manejo de la tecnología de enriquecimiento y actividades conexas (alta especialización) y mantener a nuestro país como miembro de los países poseedores de esta tecnología.
11
DESDE 1974 HASTA HOY, ¿QUÉ PASÓ EN PILCANIYEU? 1974 Cuando Estados Unidos, principal proveedor de uranio enriquecido de nuestro país, interrumpe el suministro, Argentina toma la estratégica decisión de poner en marcha la construcción e instalación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu con el objetivo de alcanzar la independencia energética, lograr el autoabastecimiento, dominar el ciclo completo de combustible nuclear sin depender de otros países y disponer del conocimiento necesario para obtener un material altamente valioso.
1983 Aunque el “anuncio del éxito” de las tareas en Pilcaniyeu fue realizado por el presidente de la CNEA durante la última dictadura cívico militar, fue en 1984 cuando se transparentó el proyecto, dando inicio a las negociaciones que sentaron las bases para la creación de la ABBAC.
1996 Las actividades fueron paralizadas como parte del plan de acuerdos internacionales implementados
12
por las políticas neoliberales. Sin embargo, la planta permaneció abierta gracias a la incansable tarea de mantenimiento de los trabajadores del Complejo.
2006 Se relanza el Plan Nuclear, que incluye una lista de actividades estratégicas para reimpulsar el sector.
2010 La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza un acto para dar inicio a las obras de relanzamiento del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
2014 La CNEA inicia las actividades de enriquecimiento a nivel laboratorio.
2015 Se realiza la audiencia pública sobre la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de Uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, convocada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.
PILCANIYEU ENRIQUECIMIENTO
¿Qué es el enriquecimiento de uranio? El uranio se encuentra constituido esencialmente por dos isótopos: el U-238 y el U-235. En la naturaleza, por cada kilo de uranio natural, 993 gramos son de U-238 mientras que 7 son de U-235, siendo este último el que se utiliza para generar la fusión dentro de las centrales nucleares. Para optimizar el uso del combustible, materia prima de las centrales, se puede enriquecer levemente la concentración isotópica del uranio para llevarlo entre el 0.85 % y 1 % de U-235; aumentando considerablemente su potencial energético.
Atómica con el objetivo de encontrar un método de enriquecimiento por láser que pueda ser escalado del laboratorio a la fase industrial. Todos los experimentos y prácticas fueron informados a las agencias internacionales, como la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la intervención de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), consolidando la posición internacional de la Argentina en el desa-
rrollo de esta tecnología con fines pacíficos. Con este avance nuestro país adquiere la tecnología para generar el combustible nuclear para los futuros reactores argentinos que funcionen con uranio levemente enriquecido, como por ejemplo, el que tendrá la quinta central nuclear que se realizará como parte de los acuerdos firmados entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de la República Popular China, Xi Jinping. ••
En definitiva, enriquecer uranio consiste en cambiar la concentración natural que tiene este mineral, de manera controlada, para que pueda ser usado posteriormente en un reactor o una central. El proyecto Pilcaniyeu consiste en enriquecer el uranio a través del método de difusión gaseosa, aumentando la concentración de U-235 respecto de su porcentual en la naturaleza para las múltiples aplicaciones en la vida cotidiana. Asimismo, la CNEA está desarrollando otros proyectos para enriquecer uranio por láser y ultracentrifugado. El proyecto LASIE (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Láser), con el que el organismo demostró la factibilidad del método de vaporización metálica asistido por láser a escala de laboratorio (SILVAR), consiste en enriquecer uranio en el orden del 2 al 4 % de U-235, en pequeñas cantidades. Este proyecto es desarrollado por equipos multidisciplinarios de la Comisión Nacional de Energía
13
EN SAN MARTÍN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
FORMACIÓN ACADÉMICA PARA EL CRECIMIENTO DEL PAÍS En 1994, mientras el contexto estaba marcado por la suspensión de los principales proyectos del sector nuclear y los retiros voluntarios, la CNEA apostó fuerte por la formación y el desarrollo industrial de la metalurgia a través de la creación del Instituto Sabato.
14
EDUCACIÓN INSTITUTO SABATO
E
l tecnólogo Jorge Sabato, con su título de profesor de Física y una pasión imparable por el desarrollo tecnológico, dejó una huella indeleble en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde allí la CNEA sistematizó su pensamiento y sentó las bases para la continuidad del organismo y de todo el sector: “Instituir la metalurgia como disciplina académica en la Argentina”. Poco más de 30 años después del Primer Curso Panamericano de Metalurgia Nuclear, un convenio entre la CNEA y la entonces flamante Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) dio figura y forma al propósito de Sabato con la creación de un instituto que lleva su nombre.
La ventaja de “aprender haciendo” Al igual que los institutos Balseiro y Dan Beninson, el Sabato cuenta con las instalaciones de la CNEA para capacitar a sus alumnos. La directora de Ingeniería en Materiales, Liliana Roberti, explica que “al final de la carrera, los estudiantes realizan un trabajo profesional de seis meses con dedicación exclusiva y uno de los lugares preferenciales para eso es el Centro Atómico”. Además, para no interferir en el normal desempeño de las actividades de los diversos grupos de investigación, se construyó un laboratorio propio para las prácticas iniciales en las áreas de química, degradación de materiales y electrónica, entre otras. “Aquí
se pasan tantas horas en los laboratorios como en las aulas, por lo que nuestros egresados pueden insertarse en cualquier ámbito laboral, con un sólido bagaje teórico pero también con la marca inconfundible del ‘aprender haciendo’ que Jorge Sabato pregonó”, señala la directora de la carrera. Por su parte, Monti enfatiza la importancia para la Argentina de contar con profesionales altamente capacitados en el área de materiales: “La CNEA nunca dejó de formar gente, ni siquiera en los años más difíciles en que parecía que no había nada que hacer; y por eso se conservó el capital humano en capacidad de formar a otros, y estamos orgullosos porque seguimos trabajando para el país”, ••
Valor agregado El Instituto Sabato se encuentra ubicado dentro del Centro Atómico Constituyentes y sus objetivos fundacionales son la sistematización y la transferencia de los conocimientos generados por los investigadores que se desempeñan en la CNEA. “Nuestros estudiantes reciben un caudal de conocimiento que no se obtiene en otras instituciones, porque más del 95% de los docentes investiga en los laboratorios del Centro Atómico, y el 5% restante son referentes en cada una de sus materias”, explica la directora del Instituto, Ana María Monti. En sus aulas se dictan carreras de grado, posgrado y especializaciones sobre todo tipo de materiales, en especial aquellos que tienen un rol preponderante para la actividad nuclear, como los metales y las aleaciones.
INGENIERÍA EN MATERIALES: DEDICACIÓN DE ALTO GRADO El Instituto Sabato ofrece una carrera de grado (Ingeniería en Materiales) y varias de posgrado (Maestría en Ciencia y Tecnología de Materiales; Doctorado en Ciencia y Tecnología, Mención Materiales y Mención Física; y Especialización en Ensayos No Destructivos). Para los estudiantes de la Ingeniería en Materiales –al igual que en todas las carreras de grado de los institutos de la CNEA– se pone a disposición un programa de becas que permiten la dedicación exclusiva de los alumnos al estudio. “Es fundamental contar con estas becas para facilitar que los jóvenes de otras provincias puedan acceder, y para que los todos puedan dedicar su energía a la carrera”, señala la directora del Instituto. +info: www.isabato.edu.ar
15
BARILOCHE / Provincia de Río Negro
16
ENTORNOS CNEA EN EL PAÍS
CENTRO ATÓMICO BARILOCHE Investigación y formación de físicos e ingenieros nucleares Está situado en la ciudad de Bariloche, Río Negro. En el Centro Atómico Bariloche (CAB), la CNEA realiza tareas de investigación y desarrollo científico-tecnológico. Para ello, cuenta con 25 laboratorios de avanzada e importantes instalaciones como el RA-6 y el Acelerador Lineal de Electrones. En el predio del CAB –de unas 66 hectáreas– también se encuentra el prestigioso Instituto Balseiro y la Biblioteca Leo Falicov, que alberga 22.000 libros y una completa colección de revistas científicas, entre otras publicaciones.
17
SE CONSOLIDA LA RELACIÓN CON AMBAS NACIONES
ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON CHINA Y RUSIA En el marco de la gira presidencial por China realizada en febrero, se firmaron convenios para financiar importantes obras de infraestructura, entre ellas la cuarta y la quinta centrales nucleares de nuestro país. Dos meses más tarde, pero está vez en Rusia, se avanzó en varios convenios en materia nuclear y la construcción del sexto reactor argentino.
/// Los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping, junto a la presidenta de la CNEA, Norma Boero, y su par chino.
18
CHINA NUEVOS ACUERDOS
L
a Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó la República Popular China en febrero junto a una comitiva de ministros y especialistas argentinos. Durante la gira, se suscribieron en total 15 acuerdos en materia de infraestructura, minería, energía nuclear, energía renovable, telecomunicaciones y tecnología aeroespacial. Los convenios fueron definidos por el ministro de Planificación, Julio De Vido, como “inversión real, transferencia de tecnología, desarrollo industrial y trabajo argentino” y aseguró que serán “un motor fundamental para el fortalecimiento de la cooperación y de futuras inversiones”. Por su parte, distintos sindicatos industriales resaltaron la participación de la industria nacional en los acuerdos, que contarán con gran-
des inversiones de China y darán un fuerte impulso en diversos sectores nacionales gracias a la transferencia de tecnología. En materia nuclear se firmó un acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la tecnología nuclear y otro para la construcción de una nueva central nuclear. Asimismo, se mantuvieron conversaciones sobre la posibilidad de avanzar en una quinta central de tecnología china. Ambas plantas están autorizadas por la ley 26.566, aprobada en 2009 por el Congreso de la Nación.
Se viene Atucha III Uno de los acuerdos rubricados durante la gira presidencial remite a la construcción de un reactor de agua presurizada, que será la cuarta central nuclear argentina. El acuerdo
∕ ∕ ∕ Julio De Vido, Xu Shaoshi y José Luis Antúnez.
fue firmado en el marco de un convenio de Cooperación en materia Económica y de Inversiones entre el Gobierno de Argentina y China, celebrado el 18 de julio de 2014. Las empresas autorizadas para implementar la cooperación y llevar adelante la construcción de la nueva central serán la Corporación Nacional Nuclear China (CNNC) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), que oficiará como arquitecto-ingeniero del proyecto. En el acuerdo se aclara, además, que la transferencia de tecnología de diseño deberá materializarse dentro del marco del proyecto y que deberá asegurarse el máximo contenido local de bienes y servicios. “Deberá proveerse transferencia de tecnología para la fabricación de componentes a empresas locales, incluyendo la tecnología de fabricación de elementos combustibles. Deberá garantizarse la provisión de uranio enriquecido y/o de elementos combustibles nucleares durante la vida útil de la central”, explicita el acuerdo. En declaraciones públicas, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido destacó que la construcción de la cuarta central nuclear será “financiada en un 100% por los chinos, pero tendrá 70% de insumos producidos en la Argentina”. Se estima que la cuarta central demandará una inversión de 5.800 millones de dólares y el componente nacional será de 4.070 millones de dólares, o sea el 70 % del total invertido. “La ingeniería, el montaje, la obra civil y la mano de obra serán 100% argentinos y sólo se importará el generador diesel, bombas y válvulas mayores, y el mejorador de agua pesada”, detalló el ministro. De Vido destacó también que “la cantidad de empresas homologadas en el sector, o sea, con capacidades para poder trabajar en el sector nuclear, que tiene una especificidad y un altísimo nivel de alta calidad tecnológica,
19
era cero” hace unos años. Pero “hoy tenemos 129, de las cuales 25 calificaron para obras nucleares y 104 como proveedoras de servicios, que pueden trabajar aquí en la Argentina y en cualquier país del mundo en materia nuclear”, afirmó.
La quinta central en la mira
AVANZAN LAS NEGOCIACIONES CON RUSIA Los días 23 y 24 de abril, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la firma de dos acuerdos de cooperación nuclear entre Argentina y Rusia. El primero de los convenios –rubricado por la CNEA y la empresa rusa TVEL, subsidiaria de Rosatom– consiste en un memorando de entendimiento para profundizar la cooperación bilateral, principalmente en las áreas de investigación y desarrollo de combustibles nucleares para reactores de investigación y potencia, materiales y aleaciones de circonio. El segundo acuerdo fue firmado por las empresas INVAP y TVEL y apunta a la cooperación técnica entre ambas firmas, con especial interés en la provisión de uranio metálico que INVAP utilizará en proyectos a nivel nacional y también destinados a la exportación de tecnología argentina a países como Egipto y Argelia, entre otros. Por otra parte, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, suscribió con el presidente de Rosatom, Sergei Kirienko, un convenio preliminar en el cual Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y Rosatom Overseas se comprometen a desarrollar el proyecto base y los acuerdos comerciales para el diseño de ingeniería y construcción de la sexta central nuclear argentina. Será un reactor de uranio enriquecido y agua liviana con tecnología VVER-1000, y una potencia de 1200 MW. Tras la firma de los acuerdos, De Vido señaló que “esto marca una nueva etapa no solamente en la relación nuclear con Rusia, sino en el sector nuclear argentino. Después de las importantes firmas que hemos tenido en Beijing, firmar esto habla claramente de la multilateralidad de la Argentina no solamente en materia nuclear sino en términos políticos”.
20
Si bien la Argentina planea construir una nueva central nuclear con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana, durante la gira presidencial se manifestó el interés por parte de China en participar en la construcción de una nueva unidad con un reactor de uranio enriquecido y agua liviana, de tecnología ACP1000, siendo el primero de Latinoamérica que contará con una central de este tipo. En este sentido, el acuerdo destaca, además, que ambos países han acumulado ricas experiencias en el diseño, construcción y operación de reactores nucleares y que en especial China ha diseñado, operado y construido reactores de uranio enriquecido y agua liviana. La quinta Central tendrá una potencia de generación de 1.000 megavatios con una inversión estimada de 7.000 millones de dólares. Contará con un 50% de componentes locales por tratarse de una tecnología de punta y novedosa en nuestro país, aunque con transferencia completa de tecnología y la posibilidad de exportarla a países de la región, garantizando más oportunidades para empresas y trabajadores nacionales. Por este motivo, De Vido adelantó que en el caso que se avance con la quinta central nuclear, “ambos países serán socios para comercializar y construir en la región centrales nucleares de agua liviana con el reactor ACP1000, del cual Argentina recibiría la tecnología”. ••
ENTREVISTA EDITORIAL ENTRE NOSOTROS
MURAL POR LA MEMORIA EN EL CAC
HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS DE CNEA Los trabajadores de la CNEA realizaron un mural para recordar a sus compañeros desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. La Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad participó de la actividad. En esta nota, conocemos un poco más sobre su labor dentro del ámbito estatal.
21
E
l 19 de julio de 2012, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el Decreto 1199, el cual encomienda a la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad el relevamiento de todo el personal de la Administración Pública Nacional que resultó víctima de desaparición forzada durante la última dictadura cívico-militar. También establece que esta Comisión se ocupe de otras actividades tendientes a la identificación, preservación y clasificación de informaciones, testimonios y documentos referidos al accionar del terrorismo de Estado. Para conocer un poco más de sus actividades, entrevistamos a Julián Scabbiolo, responsable de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, quien definió a “la reparación de los legajos de los trabajadores estatales desaparecidos como un acto simbólico muy potente”.
¿Cuál es la importancia de la reparación de legajos? Al recuperar los legajos recuperamos la historia de los compañeros en sus lugares de trabajo. Para nosotros es algo muy importante reencontrarnos con sus esposas y sus hijos porque, de esa manera, reparamos parte del entramado social que la dictadura cívico-militar quiso destruir. A veces, la hija o el hijo de ese compañero desaparecido pueden ocupar el lugar de trabajo de su padre o de su madre en el ámbito público, ya sea porque necesitan trabajo o porque les parece importante por su historia de vida recuperar ese espacio. Con esto también recuperamos una
22
∕ ∕ ∕ Julián Scabbiolo, responsable de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad.
de las principales características del movimiento obrero argentino. ¿Cuáles son las acciones que ha encarado la Comisión que más te han marcado en este tiempo? En la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad trabajamos recuperando los legajos de los compañeros detenidos - desparecidos, reparándolos y recuperando la identidad de cada trabajador del Estado. En estos últimos años, en lo personal me ha tocado distintos momentos de reparación. Recuerdo uno en una escuela de mi barrio, con un reconocimiento a los desaparecidos de Haedo. Otra acción importante fue en la facultad donde mi viejo militaba y cursaba sus estudios. También rescato la reparación de los legajos en la CNEA. Con la enumeración de esta peque-
ña lista de cuestiones personales, me da la sensación que hemos cambiado el lugar desde donde nos toca caminar. Antes salíamos con los compañeros de Hijos a hacer escraches, hasta que una política nacional nos permitió salir de estas situaciones de la resistencia y ponernos en el centro de la escena. ¿Cómo es el trabajo con los detenidos-desaparecidos de CNEA? Desde hace casi tres años hemos venido trabajando con UPCN desde la militancia. Recientemente, pudimos pintar un mural participativo con los trabajadores de la CNEA, que representa un paso más en la reconstrucción de la memoria y la justicia dentro del ámbito público. Fue una actividad participativa, de toda la semana, que tuvo como objetivo recuperar la historia y reivindicar a los 16 trabajadores desaparecidos de la CNEA. Este mural constituye
ENTREVISTA ENTRE NOSOTROS nuestra vida a partir de la experiencia. La memoria es lo que le da sentido a esas marcas que uno tiene en la vida, que son tanto personales como sociales. Estas marcas son las que de alguna manera nos condicionan, nos estructuran, nos construyen en la cultura propia de esta Comisión de Trabajo, que tiene una identidad muy fuerte. ¿Cuál es la importancia de abrir estos espacios hacia la sociedad?
un nuevo ejercicio de la memoria, porque desde nuestras acciones siempre apuntamos a levantar la bandera de la memoria, la verdad y la justicia. La memoria puede tener múltiples formas, se reconstruye a partir de lo vivido, y eso toma basamento de las marcas que hemos tenido cada uno de nosotros en
Con estos ejercicios de la memoria, como es caso del mural en el CAC, muchas de estas marcas y vivencias se pueden ir transfiriendo. La experiencia no se transfiere, pero el ejercicio de la memoria permite transferir. En mi caso particular, y en el de muchos de los que estamos acá, no hemos conocido a los compañeros desaparecidos, sin embargo ellos están más presentes que nunca. Mi mensaje a la gente es invitarla a hacer memoria, a hacer una reflexión, comprometerse cada día más a participar en este tipo de acciones. Con los compañeros venimos rompiendo paradigmas. Esto nos permite reivindicar las banderas de la memoria, la verdad y la justicia. ••
MURAL POR LA MEMORIA En el marco de la iniciativa “Que florezcan mil murales”, el coordinador de Arte y Cultura de la Escuela Superior de Gobierno Adrián “El Pájaro” Carreira fue el encargado de coordinar la realización de un mural colectivo con los trabajadores del Centro Atómico Constituyentes. Carreira explicó que “el objetivo es darle presencia y visibilidad a los compañeros de la CNEA que habían desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Para ello, se muestra un poco la historia del organismo y cómo estos compañeros luchaban para que la CNEA estuviera al servicio de determinados ideales”. En el mural se pintaron las tres centrales nucleares argentinas, el Centro Atómico Constituyentes, el RA-1, un combustible nuclear del reactor CAREM, el logo de la CNEA, entre otras imágenes. Los trabajadores desaparecidos, en tanto, fueron representados en acción de trabajo. La composición se completó con una simbolización de la patria y una frase que reza “Energía y salud por y para el pueblo”. Para terminar, el Pájaro Carreira expresó: “Esperemos que sea el primero de muchos otros murales que nos gustaría hacer en las distintas dependencias de la CNEA”.
23
1984
Se presenta el concepto “Carem" en una Conferencia del OIEA en Perú
1997
Puesta en macha del RA-8 para evaluar la calidad del diseño del reactor.
CRONOLOGÍA DE UN PROYECTO QUE CRECE A PASOS AGIGANTADOS
CAREM 25: GENERACIÓN DE ENERGÍA CON SELLO PROPIO E
l 8 de febrero de 2014 la CNEA marcó otro hito importante en su historia: comenzó a construir el edificio del Carem, la primera central nuclear para la generación eléctrica de diseño íntegramente argentino; siendo el primero de su tipo en el mundo. Ese día, más precisamente, se realizó la primera hormigonada estructural del edificio del reactor, con lo que el Carem pasó a estar oficialmente “en construcción”. Sin embargo, la historia del proyecto se remonta mucho tiempo atrás. La Central Argentina de Elementos Modulares –denominación original que daría lugar a la sigla CAREM– nació a principios de la década
24
de 1980, cuando la CNEA decidió avanzar por primera vez sobre el diseño de su propio reactor nuclear de potencia y presentó oficialmente el proyecto en una conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre Pequeños y Medianos Reactores que se llevó a cabo en Lima, Perú, en 1984. El proyecto tuvo una lenta evolución en los años siguientes por el intento de desmantelamiento del sector nuclear argentino durante la década del 90 y su incidencia directa en proyectos como el Carem. De todas maneras, en 1995 se presentó una primera versión del Informe Preliminar de Seguridad ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).
Otro hecho significativo durante los 90 fue la contratación de INVAP para la realización de la ingeniería y la construcción de varias instalaciones de soporte al diseño. En ese contexto, cabe destacar la puesta en funcionamiento en 1997 del reactor experimental RA-8, en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, cuyo principal objetivo fue comprobar la calidad del diseño de los elementos combustibles y del diseño del núcleo en un modelo físico a escala real del Carem. A comienzos de la década de 2000 apenas se continuó con algunas actividades de desarrollo y modelado. Sin embargo, en diciembre de 2002, se publicó un reporte del Generation IV International Forum (GIF) donde el
ASÍ EMPEZÓ HISTORIA
Carem fue seleccionado entre más de 100 presentaciones internacionales y fue calificado como proyecto nuclear viable.
Reactivación del proyecto En el año 2006, a partir del Decreto 1107, el Poder Ejecutivo Nacional declaró de Interés Nacional “la construcción y puesta en marcha del Prototipo del Reactor Carem para la generación nucleoeléctrica de energía”, lo que impulsó a la CNEA para la creación de la Gerencia Carem, otorgándole al proyecto entidad formal e institucional. En 2008 se establecieron cronogramas para la construcción y puesta en marcha de la central; la finalización y puesta en operaciones del CAPEM (Circuito de Alta Presión para el Ensayo de los Mecanismos de Control, inaugurado formalmente en diciembre de 2010); la preparación del Informe Preliminar de Seguridad; y se reformuló el Plan de Gastos e Inversiones. En noviembre de ese mismo año, el Congreso Nacional sancionó la
Ley Nº 26.566 que “encomienda a la CNEA el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor Carem” y lo declara “de interés nacional”, extendiendo para este proyecto el mismo régimen y beneficios que para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y la construcción de una cuarta central. Posteriormente, en 2013, se obtiene por parte de la ARN la “Autorización para la utilización del sitio y construcción del Reactor Carem25”, y el “Certificado de aptitud ambiental” por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), requisitos indispensables para el comienzo de las obras. En un año plagado de hitos para el proyecto, también se destacan la firma del contrato con Nucleoeléctrica Argentina S.A. para la ejecución de la obra civil del edificio del reactor; la firma de un convenio con CONUAR para la fabricación de los elementos combustibles y el conjunto de barras de control; y, luego de un proceso de licitación,
es adjudicada la construcción y montaje del Recipiente de Presión a la firma Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA). “Hoy es un día histórico porque con este nacimiento del reactor Carem, que es diseño y tecnología nacionales, seguimos profundizando el desarrollo nuclear que reimpulsó Néstor Kirchner desde el 2003”, sostuvo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al iniciarse la primera fase de la construcción estructural de la obra civil, en febrero de 2014, un año que evidenció el sostenido crecimiento de la actividad en general y del proyecto en particular. Entre otros acontecimientos, la ARN autorizó el comienzo del hormigonado del Módulo Nuclear; se firmó un contrato con CONUAR para completar la ingeniería de detalle de los generadores de vapor; e inició el proceso de licitación para la provisión llave en mano del Balance of Plant (BOP, el conjunto de ingeniería, componentes, montaje y puesta en marcha de la isla convencional y el circuito terciario). ••
25
NUEVAS INSTALACIONES, MÁS SEGURIDAD
¿DÓNDE VA EL COMBUSTIBLE GASTADO? En el marco del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos, la CNEA comenzó a operar la nueva Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI), en el Centro Atómico Ezeiza.
∕ ∕ ∕ En la FACIRI se inspeccionan periódicamente los combustibles gastados.
26
COMPARTIENDO EL CONOCIMIENTO
E
l jueves 9 de abril se inauguraron formalmente las nuevas instalaciones de la FACIRI, donde se reciben, almacenan e inspeccionan todos los combustibles gastados que se generen durante la vida útil de los reactores de investigación del país. Buena parte de esos combustibles provienen del RA-3, el reactor de investigación y producción de radioisótopos que se encuentra funcionando desde 1968 en el CAE. Este reactor tiene una descarga promedio de 12 combustibles por año. Muchos de ellos ya fueron transferidos desde su actual depósito a la FACIRI, donde también se almacenarán los que genere en los próximos 25 años de operación.
Al respecto, el licenciado Oscar Novara, Responsable Primario de la FACIRI, comentó que “la instalación tenía ciertas obsolescencias que ya no hacían tan adecuadas las condiciones de almacenamiento. Este proceso de modernización fue muy oportuno porque da soporte y sustentabilidad a la actividad de nuestros reactores de investigación”.
El Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos (PNGRR) de la CNEA es responsable de implementar una adecuada gestión para los residuos nucleares y los combustibles gastados de todo el país.
Como parte del proceso de modernización, se diseñaron y construyeron las herramientas necesarias para la transferencia del combustible irradiado del RA-3 desde su depósito a las nuevas instalaciones. Entre ellas, se destacan los instrumentos necesarios para el manejo remoto y robotizado, las piletas para limpieza y acondicionamiento de los combustibles gastados, y la construcción de un vehículo blindado para el traslado del material radiactivo.
Algunos de los sistemas para el tratamiento y el almacenamiento de residuos están operativos desde hace varias décadas, por lo que en los últimos años se ha emprendido un importante proceso de modernización.
“Todas estas herramientas fueron diseñadas por la CNEA, y su construcción estuvo a cargo de empresas locales, las cuales fueron calificadas como proveedoras de componentes nucleares”, destacó el licenciado Novara.
Proceso de modernización
Un día en la FACIRI El Jefe de la Instalación describió cómo es un día de trabajo en la FACIRI: “Cuando ingresa un combustible, hay que recepcionar el transporte blindado y llevarlo hasta la zona de piletas. Eso se hace con un puente grúa y unos ganchos, porque son materiales muy pesados. Una vez que está descargado bajo el agua –que actúa como blindaje– se le realiza una inspección visual al combustible y luego se lo traslada al sector de las grillas de almacenamiento. Todo eso se realiza bajo el agua, a profundidades que oscilan entre los 7 y los 16 metros. Además, tenemos un sistema de cámaras subacuáticas que nos permite seguir los movimientos de todo lo que se va haciendo debajo del agua”. La ARN otorgó a la FACIRI la licencia de puesta en marcha el 5 de septiembre de 2014, y el primer elemento combustible del RA-3 fue trasladado cinco días después. Actualmente, hay 20 combustibles que han sido ubicados en los sistemas de grillas especiales, y faltan trasladar 200, que aún están en la antigua instalación. ••
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Las nuevas instalaciones permitirán almacenar en forma segura 608 elementos combustibles irradiados de tipo MTR por “vía húmeda”. Para ello, posee una pileta de 16 metros de profundidad con doble recubrimiento de acero inoxidable y un sistema de grillas que sujetan los combustibles bajo el agua. Asimismo, cuenta con una estación de monitoreo que, mediante cámaras subacuáticas, permite la inspección a distancia de forma permanente.
27
DETRÁS DE ESCENA RELATOS
AUTOMOTORES EN EZEIZA: EL TRABAJO SOBRE RUEDAS
D
etrás de una flota de 33 vehículos –entre los que hay autos, camionetas, camiones, colectivos y hasta tractores– trece personas de la División Transporte del Centro Atómico Ezeiza (CAE) no solo coordinan los viajes diarios para que unos 1300 trabajadores lleguen a horario a sus puestos de trabajo desde La Plata o los distintos barrios de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, sino que también hacen tareas relacionadas con la movilidad necesaria para una mejor calidad laboral de los empleados de la CNEA. Miguel Paone, Jefe de la División Transporte del CAE, detalló cada una de esas tareas que se llevan a cabo diariamente, entre las que se destacan la guardia permanente de una ambulancia y de una casa rodante de seguridad radiológica que está equipada con toda la tecnología
28
para casos de emergencia; la recuperación y puesta en funcionamiento de vehículos en desuso; los traslados requeridos por el Pierre Auger, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y el Centro Atómico Bariloche; las tareas que se realizan con las motoniveladoras y retroexcavadoras; y el abastecimiento del combustible requerido para la usina permanente del CAE y los 33 vehículos de la división que fue reactivada, luego de que a fines de los 90 quedará totalmente paralizada. “Antes ésta área funcionaba muy bien logísticamente, no teníamos problemas graves, hasta que se desarticuló todo y se perdieron los vehículos, maquinarias y un montón de otras cosas”, recuerda. Paone, un hombre que se “crió entre los fierros”, destaca que para la CNEA los automotores son “una
responsabilidad muy grande”. Por eso, también se ocupan de poner en marcha vehículos que en otros tiempos fueron dados de baja, como por ejemplo, dos colectivos antiguos que pertenecían al Centro Atómico Bariloche y que hoy son utilizados en el CAE para realizar rondines internos, sobre todo en casos de inundaciones porque, “puede haber dos metros de agua y estos bondis no se quedan”. Miguel trabaja en la CNEA hace 34 años y le faltan pocos años para jubilarse, pero él asegura: “Si me decís que tengo que estar dos años más arriba de un vehículo no tengo ningún problema, porque disfruto mi trabajo, lo gozo”. Además, destaca que “todos los integrantes del área trabajamos muy unidos, lo hacemos a puro corazón, y creo que está funcionando”. ••
CNEA Y LA COMUNIDAD
ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN DE LA CIENCIA NUCLEAR EN LAS AULAS
CNEA BRINDA CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES El organismo participó del Laboratorio de Ciencias: Tecnología y Sociedad en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Asistieron profesores de distintas disciplinas y niveles educativos, maestros y ayudantes de laboratorio.
D
urante la segunda jornada del Laboratorio de Ciencias, la CNEA encabezó un taller sobre “Aplicación del modelo ‘Clase Invertida’ en actividades de física nuclear”. En el encuentro, se presentaron los mecanismos por los cuales se produce el aprendizaje, se describió el modelo de clase invertida así como las distintas herramientas web que le permiten al docente generar contenido didáctico. En ese contexto, los asistentes recibieron como material teórico de consulta unas fichas impresas -elaboradas por la CNEA-, que incluyen
información sobre energía, átomo, fisión nuclear, radioisótopos, ciclo del combustible nuclear, protección radiológica, reactores nucleares y aplicaciones de la energía nuclear. A su vez, los docentes tuvieron la oportunidad de conocer el Portal Educativo de la institución, que ofrece respuestas exhaustivas desde lo científico y amigables desde el lenguaje, como otro recurso de la enseñanza de la ciencia nuclear en el aula. El Laboratorio de Ciencias –que cuenta con el apoyo del Instituto
Nacional de Formación Docente (INFD) y de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA)– tiene como fin poder reflexionar sobre la naturaleza de las ciencias; conocer y comprender los modelos y los procesos que intervienen en la construcción del conocimiento científico; y diseñar, desarrollar y evaluar actividades prácticas experimentales de laboratorio sobre algunos contenidos disciplinares específicos. ••
+info: http://www.cnea.gov.ar/educacion
29
BANDA DE SONIDO MÚSICA
DÚO DÍAZ-FERRI
TANGO Y ALGO MÁS…
D
esde Mendoza se escuchan acordes de guitarra y bandoneón, interpretados por un dúo de jóvenes pero experimentados músicos. Evocan algunas de las más recordadas obras de Piazzolla, demostrando que el tango no envejece. Pero este dúo se anima a más, y alrededor de sus raíces tangueras comienzan a fusionar la música clásica con la popular, a versionar bandas de sonido de películas, a agregar a sus canciones toques de rock y folklore con una indudable mística rioplatense… Así obtienen un combo original y muy interesante. El Dúo Díaz-Ferri se formó en Trenque Lauquen en 2007, a partir de “una búsqueda expresiva en común”, como señalan el bandoneonista Federico Ferri y el guitarrista Martín Díaz. Típica historia de pueblo, sus caminos se habían cruzado varias veces –cada uno con su banda de rock–, pero no se conocieron hasta que un programa de TV local convocó a un bandoneonista para acompañar a Martín.
30
Y allí fue Federico, lo que permitió descubrir “la química de dos músicos con origen en el rock de épocas distorsionadas, que terminan formando el dúo acústico actual”. Ferri es Licenciado en Geología de la Universidad Nacional de La Plata, y se incorporó a la CNEA en 2009. Actualmente, se desempeña en el Departamento Evaluación y Reservas, División Análisis Económico, Subgerencia Evaluación Técnica de Proyectos Mineros, en Mendoza. Su relación con la música viene de chico. Con abuelo bandoneonista y ferviente amante del tango, Federico comenzó a los 12 años tocando el piano, para luego pasar a tocar el bajo en una banda de punk. A partir de allí comenzó a estudiar por su cuenta y a ‘sacar’ canciones que le gustaban. En ese entonces no se llevaba bien con el tango, hasta que un día, casi de casualidad, comenzó a tocar Adiós Nonino. “Ahí comenzó otra historia. Me apasioné con Piazzolla, y mi abuelo me prestaba su bandoneón
para estudiarlo”. Pero Fede no reniega en absoluto del rock: “Me considero un rockero que toca el bandoneón”, asegura. Por su parte, el Maestro Nacional de Música Martín Díaz dicta clases, organiza talleres y encuentros, toca en otros grupos… La distancia que los separa (de Mendoza a Trenque Lauquen) no es un impedimento y se compensa con mucha planificación: “Cada uno ensaya su parte, y luego lo hacemos sonar juntos en limitados ensayos. Por eso la importancia de la química que tenemos juntos”. El Dúo Díaz-Ferri editó en 2011 su primer disco, llamado Viento entre las cuerdas, y se ha presentado en diversos escenarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza e incluso Uruguay. ••
EN LA WEB facebook.com/Duo-Díaz-Ferri
HUMOR YELLOW CAKE
31
POESÍA
CARICATURAS
ILUSTRACIÓN
POESÍA
ILUSTRACIÓN
ILUSTRACIÓN
FOTOGRAFÍA
CARICATURAS
ILUSTRACIÓN
CARICATURAS
CARICATURAS FOTOGRAFÍA ILUSTRACIÓN CARICATURAS
CONVOCATORIA INTERNA PARA LA REVISTA POESÍA
FOTOGRAFÍA
CARICATURAS
FOTOGRAFÍA
CARICATURAS
ILUSTRACIÓN
FOTOGRAFÍA
ILUSTRACIÓN
FOTOGRAFÍA CARICATURAS ILUSTRACIÓN Si ilustrás, fotografiás, hacés caricaturas, escribís o simplemente hay algo que nos quieras contar y que salga publicado... POESÍA FOTOGRAFÍA CARICATURAS
Nos podés escribir ILUSTRACIÓN a
[email protected] CARICATURAS POESÍA ¡ESTAMOS ESPERANDO TU CORREO!
POESÍA
CARICATURAS FOTOGRAFÍA ILUSTRACIÓN
ILUSTRACIÓN
FOTOGRAFÍA
CARICATURAS
ILUSTRACIÓN
CARICATURAS
CARICATURAS
POESÍA
FOTOGRAFÍA
CARICATURAS
FOTOGRAFÍA
¡Buscanos en las REDES SOCIALES! youtube.com/nucleando facebook.com/CNEA.Argentina twitter.com/CNEAOficial flickr.com/photos/prensanuclear
Contenido audiovisual, fotografías, videos, eventos, agenda, congresos y mucho más.
NUEVO SITIO WEB DE LA CNEA www.cnea.gov.ar
• Sitio integrador • Nuevo banco de imágenes • Material audiovisual
ILUSTRACIÓN
POESÍA
GERENCIA CARICATURASDE COMUNICACIÓN ILUSTRACIÓN SOCIALPOESÍA
[email protected] FOTOGRAFÍA
CARICATURAS
ILUSTRACIÓN
• Rápido acceso a los contenidos • Versión en inglés • Redes sociales