Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC)

Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC) Instituto Ceferino Namuncurá 2015 Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

0 downloads 123 Views 436KB Size

Recommend Stories

Story Transcript

Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC)

Instituto Ceferino Namuncurá 2015

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

CARTA DE PRESENTACIÓN Los Acuerdos Escolares de Convivencia que presentamos son el fruto de un largo trabajo, alentado desde la Supervisión y elaborados por la Comunidad Educativa del Colegio. Se consigue de esta manera tener el marco referencial para el logro de una convivencia fraterna que favorezca el trabajo armónico y eficiente. Están inspirados en el espíritu de nuestro fundador San Marcelino Champagnat que nos alienta a establecer con los alumnos una relación basada en el afecto, como condición indispensable para llegar a modelar el corazón de los niños y los jóvenes. Han de servir como instrumentos para mejorar los vínculos entre los actores, siempre pensando que el alumno es la razón de ser de la Institución. El documento contribuirá en gran manera a iluminar situaciones de conflicto y nos ayudará a la hora de tomar decisiones, favoreciendo siempre el buen clima institucional y la buena relación entre los miembros. Se basan en nuevos conceptos de la educación, donde las relaciones interpersonales requieren de los educadores una postura de apertura para entrar en el mundo de la juventud, caminando a su lado, motivándolos y acompañándolos en la búsqueda de su proyecto de vida. Buscan dar soluciones sinérgicas, donde los involucrados en los conflictos encuentren fortalezas y salgan enriquecidos de cada situación, alimentando la capacidad de escucha y respeto hacia los demás. Agradecemos a todos los miembros de la Comunidad Educativa que colaboraron en la elaboración de estos acuerdos y valoramos el tiempo dedicado y el esfuerzo realizado generosamente.

Hno. Ángel Lazo Cardo

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

FUNDAMENTACIÓN Transitamos una época de cambios continuos, signada por el avance vertiginoso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información que impactan fuertemente en los modos y medios por los que nos vinculamos con los demás. Esta realidad implica una situación paradójica que favorece, por un lado, la intercomunicación, la interdependencia global, el acceso inmediato a la información y el conocimiento, pero que profundiza, por otro, el individualismo que atenta contra la solidaridad como medio posible de combatir la exclusión y las desigualdades sociales generadoras de violencia e inseguridad. Todo esto interpela la misión primordial de la educación que requiere un cambio de paradigma que atienda a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes de hoy para poder afrontar los complejos requerimientos de la realidad actual. Históricamente la educación fue concebida como medio de transmisión de la cultura a través de la acomodación acrítica de los educandos a la propuesta impuesta. En la actualidad, la situación expuesta nos plantea el desafío de la elaboración de una propuesta educativa que ayude a develar las capacidades y potencialidades atesoradas en cada uno de nuestros alumnos; es decir, que garantice la atención a la diversidad mediante la inclusión en una escuela para todos. En este complejo contexto caracterizado por el pluralismo por un lado, y la transición entre un modelo tradicional basado en la imposición y un modelo emergente que busca el protagonismo del sujeto que aprende por otro, se enmarca la propuesta de estos Acuerdos Escolares de Convivencia. En consonancia con lo planteado, el presente documento busca respetar dicho proceso de resignificación donde el marco normativo no queda exento. Es por todo esto que pretendemos promover la comprensión de que una norma no es una fórmula vacía de contenido, ni una imposición inocua. Por el contrario, es una pauta que encierra un valor, al que busca proteger. Para lograr la adhesión a la norma y el compromiso para cumplirla y hacerla cumplir, es necesario poder reconocer el valor que ella encierra. Los principios que deben observarse en la vida escolar, así como los valores que se intentan sostener a través del cumplimiento del presente instrumento, son aquellos que devienen del Proyecto Educativo Institucional y de las leyes, decretos y reglamentaciones que para tal fin establecen las autoridades nacionales, provinciales y jurisdiccionales que se encuentran en vigencia:      

Ley Nacional de Educación N° 26.206. Ley contra la discriminación N° 23.592 “Actos discriminatorios”. Decreto 1086/2005 “Hacia un plan contra la discriminación”. Ley de Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061. Ley Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro N° 4819. Educación Técnico Profesional, Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Año 2013.

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

  



Resolución 2974/14 Anexo I “Guía Federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”. Resolución 2498/14 Anexo I “Lineamientos y orientaciones sobre convivencia en la Escuela Secundaria Obligatoria”. Protocolo Marista para la Protección de la Infancia (Lineamientos de la Provincia Marista Cruz del Sur para promover y defender los derechos de sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes). Marco Curricular Marista.

Todo lo expuesto hasta aquí, sumado al marco legal detallado y a lo contenido en el Proyecto Educativo Institucional de nuestro colegio configura el conjunto de valores que nos disponemos proteger y los fines que nos proponemos perseguir mediante la implementación de este sistema normativo:

Valores que nos proponemos vivir y cultivar El valor primordial que nuestro colegio se propone proteger, vivir y de este modo transmitir es el respeto por la diversidad y la solidaridad. El intentarlo por todos los medios, se convierte en una ocasión perfecta para llevar a la práctica actitudes que requieren del ejercicio de otros valores que de esto se desprenden, entre los que podemos destacar: 

Respeto (tolerancia y paciencia).



Empatía (compasión y comprensión)

De nuestros propósitos educativos como colegio católico, surgen cuestiones relacionadas directamente con el ideario propio del fundador, Marcelino Champagnat, el cual se encuentra resumido en el Proyecto Educativo Evangelizador. En este sentido el objetivo primordial de la misión marista se resume en los esfuerzos por formar buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. Esto determina una serie de valores que se suman a los ya expuestos y que exponemos a continuación: “Buenos cristianos…” 

Apertura al sentido trascendente del ser humano



Fe



Humildad, sencillez y modestia

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

“… virtuosos ciudadanos” 

Responsabilidad (mediante la participación activa como ejercicio de la democracia y el uso responsable de la libertad)



Honestidad



Resolución pacífica de conflictos

Fines Educativos de nuestra Institución Los fines educativos que deseamos alcanzar con la producción y aplicación de estas normas de convivencia en nuestra institución son: 

Favorecer la formación integral del alumno, contribuyendo al desarrollo de actitudes que posibiliten el sostenimiento de los valores democráticos y la conformación de una verdadera y armoniosa convivencia con las demás personas, con la naturaleza y con Dios según la propuesta del Evangelio.



Favorecer en nuestros alumnos el desarrollo y fortalecimiento de aptitudes relacionadas con la flexibilidad, la resiliencia y la tolerancia a los cambios para aprovechar los avatares y vertiginosos cambios de la realidad actual para el propio beneficio.



Fomentar, incentivar y consolidar en cada estudiante las facultades intelectuales y las estrategias cognitivas necesarias para extraer el mayor beneficio posible en su tránsito por la escolaridad y para el empleo de estas destrezas en su futura inclusión en el mundo laboral.



Formar personas capaces de utilizar el conocimiento como medio de transformación del mundo en pos del bienestar y desarrollo propio y de la comunidad.

RELATO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN La redacción final de estos Acuerdos Escolares de Convivencia surge de un largo camino recorrido con la participación, en distintas etapas, de todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

Nuestra Institución construía todos los años „Pautas de Convivencia‟ con los alumnos y profesores, que sumadas a las reglamentaciones vigentes, nos guiaban para lograr un clima armonioso y resolver algunos conflictos que surgían. El Equipo Directivo estaba acompañado de un „Consejo de Convivencia‟ con carácter consultivo. A partir del año 2013 comenzamos un recorrido para lograr la concreción de los AEC que hoy presentamos. Concretamente con la participación de profesores y directivos en la Jornada de Formación: “Democratización Escolar: la experiencia de convivir juntos en la escuela” convocada por el Ministerio de Educación de Río Negro, iniciamos este trabajo. En diversas Jornadas Institucionales y Reuniones de Personal nos fuimos apropiando de toda la Normativa vigente y del contenido de los Cuadernillos del Ministerio de la Nación „Renovación del Acuerdo Normativo sobre Convivencia Escolar‟. Basándonos además en el Marco Curricular Marista, especialmente en el vector „Aprender a vivir juntos‟. En la Jornada Institucional del 14 de Noviembre de 2013 trabajamos con “La guía federal de orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”. En Diciembre del 2013 en el Taller de educadores reflexionamos sobre „La Convivencia Escolar‟. Con toda esta preparación al inicio del año 2014 formamos una Comisión con representantes de profesores, directivos, preceptores y EOE que diagramó un itinerario de trabajo para lograr construir los AEC de una forma democrática y participativa. Reforzamos esta construcción con la lectura y análisis del „Protocolo para la protección de la infancia‟ (Lineamientos de la Provincia Marista Cruz del Sur para promover y defender los derechos de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes). Partiendo de las Pautas de Convivencias existentes, del trabajo con los alumnos del año anterior, de las opiniones de los egresados, esta Comisión redactó un primer borrador que fue objeto de reflexión y análisis de todos los miembros de la Comunidad Educativa, de la siguiente manera:  Los alumnos lo trabajaron en las „horas disponibles‟ acompañados por los preceptores y docentes de Ciencias Sociales (durante tres meses).  Los docentes en reuniones de áreas, de todo el personal y en jornadas institucionales.  Los padres tuvieron acceso al material a través de una encuesta digital (obtuvimos muchas sugerencias). A partir de la recolección de datos se pasó a un análisis de la información y a la escritura definitiva de este documento.

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

CUERPO NORMATIVO Con el objetivo de sostener esos valores y lograr los fines que nos proponemos, la comunidad educativa de Instituto Ceferino Namuncurá asume como compromiso estas normas de convivencia que propician la inclusión educativa, la universalidad del acceso, permanencia, recurrencia y egreso de todos los estudiantes, y que nos permitirán desarrollarnos y crecer como personas y como grupo y, fundamentalmente, garantizar los procesos de enseñanza y aprendizaje:

En cuanto a la Institución a) Ofrecer, dentro de las limitaciones que establezcan los recursos de los que se dispone, las condiciones que posibiliten una educación integral y actualizada. b) Poner a disposición de todos los miembros de la comunidad los acuerdos escolares de convivencia, para su conocimiento internalización y el compromiso consciente y responsable de todas las partes. c) Interiorizarse de las dificultades personales, estimulando a los alumnos a poner de su parte la mayor colaboración para superarlas, orientándolos y apoyándolos en la búsqueda de soluciones oportunas. d) Favorecer la participación de los padres en la construcción y en la marcha de la comunidad educativa, así como en la formación de sus hijos, mediante la realización de reuniones periódicas de asistencia obligatoria, o con motivo de la entrega de boletines u otras instancias que requieran de su participación. e) Facilitar el diálogo personal entre padres, docentes y autoridades, cuando esta instancia sea solicitada por cualquiera de las partes. f) Informar periódicamente a las familias sobre las actividades, encuentros, charlas, conferencias, cursos de capacitación, salidas educativas, etc., que realice el instituto.

En cuanto al personal a) Actualizarse permanentemente en su formación profesional, participando en instancias de capacitación docente. b) Favorecer el desarrollo de equipos de trabajo. c) Establecer ante los alumnos los temas a desarrollar y los criterios de evaluación con la suficiente anticipación. d) Presentar en tiempo y forma a las autoridades de la Escuela la documentación de índole pedagógico didáctica o administrativa inherente a su función.

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

e) Ser respetuosos de las normas que se establecen en este Acuerdo, considerando que por su rol se ubican como modelos, especialmente para sus alumnos. f) Atender, en horarios previamente acordados, las inquietudes de los padres de sus alumnos, evitando interrumpir el normal desarrollo de sus clases. g) Cumplir con las disposiciones administrativas que les sean requeridas en relación con su función y con su carácter de personal dependiente de esta Escuela. h) Informar a los padres, a través de la libreta, las calificaciones y otras alternativas académicas o situaciones de trasgresión a las normas de convivencia por parte de sus hijos. i) Informar a Preceptoría toda sanción aplicada al alumno. j) Guardar la discreción y confidencialidad correspondientes, en los temas relacionados con la función pedagógica.

En cuanto a los padres a) Informarse sobre la marcha educativa de sus hijos, así como de las normas que regulan la convivencia escolar. b) Respetar la autonomía del Instituto Ceferino Namuncurá en lo que hace a la conducción de los procesos pedagógicos y en la elección de los educadores que la llevan a cabo. c) Establecer y fortalecer los vínculos entre la Escuela y el hogar, asistiendo a los encuentros periódicos organizados por el establecimiento. d) Colaborar con el personal directivo y docente, proporcionando los datos e informaciones necesarias, en relación con sus hijos, para facilitar los procesos de aprendizaje de los alumnos y la comprensión de las realidades socioculturales que éstos viven. e) Registrar en el Establecimiento, cuando se les solicite, la firma de quien o quienes se harán responsables de atender a toda documentación, comunicación escolar y responsabilidad financiera para con los alumnos. f) Responsabilizarse por el cumplimiento de las formalidades administrativas que se les soliciten. g) Aceptar las disposiciones que se han determinado en este Acuerdo de Convivencia, en el momento de inscribir a sus hijos como alumnos del Instituto Ceferino Namuncurá, o también lo que ya gozan de esta condición, cuando tal acto les sea solicitado por las autoridades del establecimiento, al poner en vigencia el presente Acuerdo. h) Informar fehacientemente, por escrito o correo electrónico, a las autoridades de la Escuela, cualquier novedad relacionada con cambios de domicilio, de número telefónico o cambio de alguna circunstancia que modifique su situación de responsabilidad frente a la institución.

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

En cuanto a los alumnos a) Respetar a sus compañeros, docentes y todo personal de la institución a fin de lograr un ambiente armonioso de estudio y cooperación. b) Asumir la responsabilidad que les compete en el proceso de formarse como personas, bajo la perspectiva de los valores y prácticas que prioriza el Instituto. c) Traer la libreta de comunicados todos los días para mantener una comunicación actualizada y fluida entre el colegio y sus padres o tutores. d) Cumplir en tiempo y forma con todas las actividades solicitadas para la promoción de las diversas asignaturas. e) Mantener a mínimo sus inasistencias para no afectar su aprendizaje continuo y afianzar los contenidos académicos. f) No fumar ni consumir cualquier sustancia que sea perjudicial para su salud dentro de las instalaciones del colegio. g) Hacer un uso responsable de los materiales y de todas las instalaciones del Instituto Ceferino Namuncurá. h) No utilizar, durante el horario de clases, celulares, cámaras fotográficas, tablets o computadoras sin la autorización del docente. Así mismo el alumno/a deberá hacerse responsable de su extravío o pérdida. i) Respetar las normas que establece este Acuerdo de Convivencia Escolar.

SANCIONES Si las normas son transgredidas, es esperable una sanción que evite generar en la escuela un clima de impunidad. Pero así como no todas las transgresiones tienen el mismo grado de gravedad, es importante determinar la contextualización en que se produjo el hecho y el grado de conciencia de quién la cometió. Para ello, y para sostener la finalidad educativa de la sanción, proponer la reflexión y lograr una modificación real de la conducta, la institución, orientada en la norma vigente (Res. C.P.E. 2498/14): priorizará el diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia, sostendrá el derecho a ser escuchado y hacer descargo, y favorecerá la reflexión sobre la falta cometida dando lugar a asumir la responsabilidad frente al daño causado, ya sea moral o físico. De tal manera, reconocer el error se convertirá en parte del aprendizaje. En la tarea estarán implicados individuos de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo amerite el hecho, y la gradualidad de las sanciones será determinada según las circunstancias, la situación personal y la edad de los implicados, no sólo de quién/es cometió/eron la falta, sino también de quién/es o qué resultaron afectados.

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro

Dado su carácter reparador, las sanciones no son decisiones unilaterales ni apresuradas. Ellas podrán ser consultadas en el CEC, si bien la decisión final corresponderá al Equipo Directivo, quien preverá instancias de seguimiento del problema para que la medida adoptada ratifique su sentido educativo. Según los resultados de la consulta a los distintos estamentos de la comunidad educativa, se prevén como sanciones: 

el llamado de atención verbal



el aviso en la Libreta de Comunicaciones



el apercibimiento escrito en el Libro de Disciplina



la reparación moral y/o material de las faltas



la realización de alguna tarea comunitaria acordada entre las familias y el CEC



la asistencia extraescolar al colegio en fecha/s y horarios determinados por autoridades



la suspensión transitoria



la separación del establecimiento

Considerando la proporcionalidad de las sanciones en relación a las transgresiones cometidas, se ha determinado como:

Faltas Graves: 

la falta de respeto a cualquier persona, sea o no miembro de la comunidad educativa;



la falta de respeto a los símbolos patrios;



a apropiarse o deteriorar elementos propios o ajenos;



a ausentarse de la escuela sin autorización;



a agredir física y/o verbalmente, a cualquier persona, sea o no miembro de la comunidad educativa;



a causar daños significativos en el inmueble, en el equipamiento y en el material escolar;



al deterioro o la alteración de cualquier documentación escolar, sea propia o ajena;



a fumar en la Escuela (para cualquier miembro de la comunidad educativa), durante los tiempos dedicados a actividades académicas de cualquier tipo;

Instituto Ceferino Namuncurá Padre Greber N° 351 Cinco Saltos – Río Negro



a traer, consumir y/o portar bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas dentro de la Escuela o fuera de ella (considerando las actividades extracurriculares);



a portar o traer elementos que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas, sea o no miembro de la comunidad educativa



a obstaculizar las comunicaciones formales o deformar la verdad con el objetivo de perjudicar a cualquier miembro de la comunidad educativa o a la institución escolar.



a usar cualquier medio masivo de comunicación, internet y/o redes sociales para agredir, difamar o descalificar a cualquier miembro de la comunidad educativa.

PROCESO DE CONVIVENCIA

APLICACIÓN

Y

CONSEJO

ESCOLAR

DE

Para la aplicación de los A.E.C., consensuado en etapas previas de interiorización y consulta, la institución se propone organizar la conformación del Consejo Escolar de Convivencia, según pautas del C.P.E. de Río Negro, a principios de este año lectivo 2015. De esta manera se asegurará la participación efectiva de todos los estamentos que conforman actualmente la comunidad educativa en su formación y se podrá contar con el accionar del C.E.C. en la difusión y ejercicio de los A.E.C. en el transcurso de la vida escolar.

EVALUACIÓN Y REAJUSTES La Escuela como espacio social brinda una oportunidad significativa para la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia democrática, donde se acentúa la importancia de contar con normas y límites construidos y sostenidos por todos los actores de la comunidad educativa. Como ellos son personas que cambian y tampoco se mantiene la misma población a través del tiempo, los A.E.C. deberán ser revisados con cierta periodicidad para que responda y se adecue a los conflictos emergentes. Nos proponemos adecuarlo y adaptarlo a los cambios socioculturales cada dos años. Esas normas y principios que han sido acordados para enmarcar el quehacer cotidiano de la institución, dar voces a todos sus actores y garantizar el clima armonioso de convivencia deben ser conocidos por todos los miembros de la comunidad educativa. Para ello, se presentará copia a quienes la integran actualmente y se ofrecerá al ingreso de cada miembro, debiendo ser firmada por docentes, preceptores, alumnos y sus familias como muestra de aceptación de los compromisos y acuerdos establecidos.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.