Story Transcript
AEROPUERTOS ANDINOS DEL PERU S.A. ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2010
AEROPUERTOS ANDINOS DEL PERU S.A. ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2010
CONTENIDO
Dictamen de los auditores independientes
Páginas
1-2
Estado individual de situación financiera
3
Estado individual de resultados integrales
4
Estado individual de cambios en el patrimonio
5
Estado individual de flujos de efectivo Notas a los estados financieros individuales
S/. = Nuevo sol US$ = Dólar estadounidense
6-7 8 - 36
DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES A los señores Accionistas
Aeropuertos Andinos del Perú S.A. 31 de mayo de 2012
Hemos auditado los estados financieros individuales adjuntos de Aeropuertos Andinos del Perú S.A., que comprenden el estado individual de situación financiera al 31 de diciembre de 2011 y los estados individuales de resultados integrales, de cambios en el patrimonio y de flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, y el resumen de políticas contables significativas y otras notas explicativas. Los estados financieros individuales al 31 de diciembre de 2010, que se presentan para fines comparativos, no han sido auditados. Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros La Gerencia es responsable de la preparación y presentación razonable de estos estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera. Esta responsabilidad incluye: diseñar, implantar y mantener el control interno relevante en la preparación y presentación razonable de los estados financieros para que no contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables apropiadas; y realizar estimaciones contables razonables de acuerdo con las circunstancias. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros basada en nuestra auditoría. Nuestra auditoría fue realizada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría aprobadas para su aplicación en Perú por la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos de Perú. Tales normas requieren que cumplamos con requerimientos éticos y planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros individuales no contienen representaciones erróneas de importancia relativa. Una auditoría comprende la realización de procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del auditor, que incluye la evaluación del riesgo de que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa, ya sea como resultado de fraude o error. Al efectuar esta evaluación de riesgo, el auditor toma en consideración el control interno relevante de la entidad en la preparación y presentación razonable de los estados financieros a fin de diseñar procedimientos de auditoría apropiados a las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría también comprende la evaluación de que las políticas contables aplicadas son apropiadas y que las estimaciones contables realizadas por la gerencia son razonables, así como una evaluación de la presentación general de los estados financieros.
31 de mayo de 2012 Aeropuertos Andinos del Perú S.A.
Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionarnos una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, los estados financieros individuales de 2011 presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de Aeropuertos Andinos del Perú S.A. al 31 de diciembre de 2011, su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por el año terminado en esa fecha, de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera. Otro asunto de interés Como parte de nuestra auditoría de los estados financieros individuales de 2011, también hemos auditado los ajustes de conversión a Normas Internacionales de Información Financiera de los estados financieros individuales de 2010 que se exponen en la Nota 26 a los estados financieros individuales. En nuestra opinión tales ajustes se han reconocido apropiadamente. No fuimos contratados para auditar, revisar o para aplicar ningún procedimiento a los estados financieros individuales de 2010 de la Compañía distintos de aquellos a los que se refieren a los ajustes de conversión y, en consecuencia, no expresamos ningún tipo de aseguramiento sobre los estados financieros individuales de 2010.
Refrendado por
-------------------------------------------------------(socio) Francisco Dongo-Soria Contador Público Colegiado Certificado Matrícula No.01-004850
-2-
AEROPUERTOS ANDINOS DEL PERU S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2010
1
ANTECEDENTES Y ACTIVIDAD ECONOMICA 1.1 Antecedentes Aeropuertos Andinos del Perú S.A. (en adelante “AAP” ó “la Compañía”), es una sociedad anónima constituida en la ciudad de Lima el 22 de noviembre del 2010. La dirección de la Compañía es Calle Miguel Dasso N° 134 – Oficina 602, Distrito de San Isidro, Lima, Perú. 1.2 Actividad económica La actividad principal de la Compañía es dedicarse a la explotación de los derechos que otorga la Concesión de los Aeropuertos, en los términos y condiciones establecidos según contrato de Concesión suscrita el 5 de enero de 2011 entre el Estado Peruano (en adelante el Concedente) a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante MTC) y la Compañía, que conforman el Segundo Grupo de Aeropuertos de Provincia de la República del Perú, los cuales se detallan a continuación (en adelante “Aeropuertos” ó “los Aeropuertos”): -
Aeropuerto Internacional “Alfredo Rodríguez Ballón” de la ciudad de Arequipa. Aeropuerto “Crl. FAP. Alfredo Mendivil” de la ciudad de Ayacucho. Aeropuerto Internacional “Inca Manco Capac” de la ciudad de Juliaca. Aeropuerto Internacional “Padre Aldamiz” de la ciudad de Puerto Maldonado. Aeropuerto Internacional “Crl. FAP. Carlos Ciriani Santa Rosa” de la ciudad de Tacna.
1.3 Aprobación de estados financieros individuales Los estados financieros individuales por el año terminado al 31 de diciembre de 2011 y de 2010 han sido emitidos con la autorización de la Gerencia y serán presentados para la aprobación del Directorio y de la Junta General de Accionistas en el primer semestre del año 2012. 1.4 Contrato de Concesión El 7 de setiembre de 2010, la Compañía, constituida por Andino Investment Holding S.A. y Corporación América S.A. se adjudicó la concesión convocada por el Estado Peruano para el diseño, construcción, mejora, conservación y explotación de los Aeropuertos, mediante Decreto Supremo 0012011-MTC publicado el 3 de enero de 2011, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el Contrato de Concesión y el 5 de enero de 2011, la Compañía suscribió con el Estado Peruano el Contrato de Concesión para el diseño, construcción, mejora, conservación, y explotación de los Aeropuertos, desde entonces la Compañía se encarga de administrar y explotar los Aeropuertos. Posteriormente, el 6 de enero de 2011, la Compañía inicia sus operaciones reales en virtud a lo establecido en el Contrato de Concesión. Los principales términos de dicho contrato son: i.
La duración del Contrato de Concesión es de 25 años desde la fecha de suscripción del contrato, teniendo la Compañía, a su discreción, el derecho de solicitar la ampliación del plazo de Concesión, mediante una o varias prorrogas. La Concesión podrá ser prorrogada por el MTC previa opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de -8-
Transporte de Uso Público (en adelante OSITRAN). El plazo máximo, considerando cualquier prorroga o prorrogas no podrá exceder del plazo máximo establecido en las leyes aplicables, que es de 60 años contados desde la fecha de suscripción del contrato. ii.
De acuerdo con la cláusula 3.3.1, la Compañía debe mantener un capital suscrito y pagado de US$6,100,000 y podrá pagar como un mínimo un 25% del valor nominal de la acción al momento de la constitución de la Compañía y el saldo no pagado del capital deberá ser aportado a más tardar al finalizar el según año de la Concesión.
iii.
La Compañía cobrara las tarifas aeroportuarias y cargos de acceso establecidos en el Anexo 7 del Contrato de Concesión o aquellas que en su caso sean establecidas por OSITRAN. Las tarifas y cargos serán cobradas en dólares o su equivalente en moneda nacional al tipo de cambio de venta del día en que se realiza la prestación del servicio. Las tarifas aeroportuarias no podrán ser modificadas hasta el término del tercer año de concesión. A partir del cuarto año la Compañía podrá cobrar las tarifas establecidas por la sociedad concesionaria del Primer Grupo de Aeropuertos de Provincia. Dicha modificación deberá ser comunicada a OSITRAN.
iv.
Las causales que producen la caducidad de la concesión son las siguientes:
Vencimiento del plazo de Concesión; Mutuo acuerdo de las partes; Incumplimiento de obligaciones de la Compañía de acuerdo a la clausula 15.3 del Contrato de Concesión; Incumplimiento de obligaciones del Concedente de acuerdo a la cláusula 15.4 del Contrato de Concesión; Decisión unilateral del Concedente de acuerdo a la clausula 15.5 del Contrato de Concesión Termino por fuerza mayor o caso fortuito.
v.
Entregar al Concedente garantías establecidas en el contrato de concesión, que serán restituidas en caso de ejecución parcial o total (Nota 19).
vi.
Tomar y mantener, durante la vigencia del contrato, seguros que cubran el costo total de los bienes de los Aeropuertos, sus trabajadores y sus usuarios, frente a todo riesgo.
vii. La modalidad bajo el cual el Estado Peruano otorga la Concesión es el Cofinanciamiento, de conformidad con el literal c) del artículo 14 del Texto Único Ordenado, Decreto Supremo N° 059-96PCM, bajo la figura de ingreso mínimo garantizado. Los términos que se incluyen en la determinación del cofinanciamiento son los siguientes:
Pago por Mantenimiento y Operación (PAMO): Es la suma de dinero requerida por la Compañía para el mantenimiento y operación de los Aeropuertos, con excepción del mantenimiento periódico y correctivo. De acuerdo al Contrato de Concesión el monto anual del PAMO ascenderá a US$3,585,000, y será requerido por la Compañía sólo si los ingresos no regulados son menores al PAMO. Al 31 de diciembre de 2011 la Compañía no requirió de recursos al Estado Peruano debido a que sus ingresos regulados son mayores al PAMO. Así también de acuerdo al contrato, si el monto de los ingresos regulados excede el PAMO trimestral, la Compañía tiene la obligación de reintegrar al Estado Peruano el importe equivalente al 50% de tal diferencia. En el 2011, el reintegro al Estado Peruano fue de S/.760,000 (Nota 21).
Ingresos regulados: Es la contraprestación de los servicios prestados por la Compañía y que se encuentran bajo el régimen de regulación. Con el fin de determinar el cofinanciamiento, estos ingresos deben calcularse mensualmente y liquidarse trimestralmente. Al 31 de diciembre de 2011 los ingresos regulados recaudados por la Compañía ascendieron a S/.11,315,000.
-9-
Pago por Obras (PPO): Es el pago que el Estado Peruano realiza a favor de la Compañía por la ejecución de las Obras Obligatorias efectuadas en el período inicial. Las Obras Obligatorias serán financiadas por la Compañía y serán repagadas por el Estado Peruano contra los Hitos culminados, valorizados y aprobados por el mismo. Durante los 3 primeros años de vigencia del Contrato de Concesión (período inicial), la Compañía está obligada a ejecutar Obras Obligatorias en los Aeropuertos bajo Concesión, siendo estas las siguientes: a)
b) c) d)
Obras de rápido impacto: construcción de pórtico de ingreso a los Aeropuertos y caseta de peajes, mejoramiento de estacionamientos, rehabilitación del edificio terminal de pasajeros Obras se seguridad: drenajes, señalizaciones diurnas, construcción y reemplazo de cercos perimétricos y vía perimetral de afirmado, servicio de extinción de incendios. Obras de ampliación terminal: adecuación y adecuación de terminal de pasajeros Equipamiento: sistemas termodinámicos auxiliares, transporte de equipaje y carga, sistema contra incendios, información aeroportuaria, sistema eléctrico, mobiliario aeroportuario, vehículo, etc.
Para la ejecución de dichas obras se ha estimado destinar US$47,785,000 de acuerdo a la propuesta económica de la Compañía incluida en el Contrato de Concesión. Los desembolsos incurridos por la Compañía en la ejecución de las Obras Obligatorias serán pagados por el Estado Peruano a la Compañía de acuerdo a los mecanismos establecidos en el Contrato de Concesión. Al 31 de diciembre de 2011 la Compañía ejecutó Obras Obligatorias por un monto aproximado de S/.2,009,000, los cuales se encuentran en proceso de solicitar el reembolso, el cual según estima la gerencia de la Compañía se efectuara durante el segundo semestre de 2012 (Nota 9).
Pago por Mantenimiento Correctivo (MC): Es el reembolso de las inversiones y actividades de mantenimiento correctivo mediante pago al contado que hace el Estado Peruano en los supuestos previstos en el Anexo 17 del Contrato o cuando lo indique y requiera el Concedente. Durante el año 2011, la Compañía realizó actividades de mantenimiento correctivo principalmente en los aeropuertos de Arequipa y Juliaca por S/.458,000, el cual está en proceso de solicitud del reembolso y se estima será reembolsado durante el segundo semestre del 2012 (Nota 9).
Pago por Obras (PAO): Es el pago que el Estado Peruano realiza a favor de la Concesionaria por las inversiones efectuadas en el período remanente. De acuerdo al Contrato, su pago es definido en cuotas trimestrales en las fechas del cofinanciamiento. De acuerdo con el Contrato de Concesión, la Compañía garantiza su fiel cumplimiento a través de una carta fianza emitida por el Banco de Crédito del Perú, con vencimiento el 17 de enero de 2012, renovable cada año. Al 31 de diciembre de 2011, el monto de la carta fianza de garantía fue de US$4,500,000.
Al 31 de diciembre de 2011, en opinión de la Gerencia y sus asesores legales, la Compañía ha cumplido con las obligaciones derivadas del Contrato de Concesión. 2
RESUMEN DE PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Las principales políticas contables aplicadas en la preparación de los estados financieros individuales se detallan a continuación. Estas políticas se han aplicado uniformemente en todos los períodos presentados, a menos que se indique lo contrario.
- 10 -
2.1 Bases de preparación Los estados financieros individuales de la Compañía se han preparado de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante “NIIF”), emitidas por el International Accounting Standard Board (en adelante “IASB”), vigentes al 31 de diciembre de 2011. Los estados financieros individuales al 31 de diciembre de 2010 fueron preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Perú (en adelante PCGA en Perú). Salvo ciertas excepciones obligatorias y exclusiones opcionales a la aplicación retrospectiva de las NIIF adoptadas por la Compañía a la fecha de la transición a las NIIF, descritas en la Nota 26.1, la Compañía ha aplicado de manera uniforme las políticas contables en la preparación de su estado de situación financiera de apertura al 22 de noviembre de 2010 y a través de los períodos que se presentan, como si estas políticas contables hubieran siempre estado vigentes. En la Nota 26 se expone el efecto de la transición a NIIF sobre la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo de la Compañía, incluyendo la naturaleza y el efecto de cambios importantes en políticas contables respecto de aquellas usadas en la preparación de sus estados financieros individuales del período terminado el 31 de diciembre de 2010 de acuerdo con PGGA en Perú. Los estados financieros individuales por el período terminado el 31 de diciembre de 2011 son los primeros estados financieros que la Compañía prepara de acuerdo con NIIF. La información contenida en estos estados financieros individuales es responsabilidad del Directorio de la Compañía, el que expresamente confirma que en su preparación se han aplicado todos los principios y criterios contemplados en las NIIF emitidas por el IASB. Los estados financieros individuales se han preparado de acuerdo con el principio de costo histórico. Los estados financieros individuales se presentan en miles de soles (bajo el encabezado S/.000), excepto cuando se indique una expresión monetaria distinta. La preparación de los estados financieros individuales de acuerdo con NIIF requiere el uso de ciertos estimados contables críticos. También requiere que la Gerencia de la Compañía ejerza su juicio en el proceso de aplicación de sus políticas contables. Las áreas que involucran un mayor grado de juicio o complejidad o áreas en las que los supuestos y estimados son significativos para los estados financieros individuales de interés económico se describen en la Nota 4. 2.2 Empresa en marcha Las proyecciones y presupuestos de la Compañía consideran los posibles cambios en el rendimiento del negocio y muestran que este debería operar en el futuro previsible dentro de sus actuales niveles de financiamiento y de operación. Luego de efectuar las indagaciones pertinentes, los Directores tienen la razonable expectativa de que la Compañía tiene suficientes recursos para continuar sus operaciones en el futuro previsible. En consecuencia la Compañía mantiene las bases de empresa en marcha para la preparación de sus estados financieros individuales. 2.3 Traducción de moneda extranjera a) Moneda funcional y moneda de presentación Las partidas incluidas en los estados financieros individuales de la Compañía se expresan en la moneda del ambiente económico primario donde opera la entidad (moneda funcional). Los estados financieros individuales se presentan en nuevos soles, que es la moneda funcional y la moneda de presentación de la Compañía.
- 11 -
b) Transacciones y saldos Las transacciones en moneda extranjera se traducen a la moneda funcional usando los tipos de cambio vigentes a las fechas de las transacciones. Las ganancias y pérdidas por diferencias en cambio que resulten del cobro y/o pago de tales transacciones y de la conversión de activos y pasivos monetarios en moneda extranjera al tipo de cambio de cierre del año, se reconocen en los resultados del año, en el rubro diferencia en cambio, neta del estado de resultados integrales. 2.4 Efectivo y equivalente de efectivo Para propósitos del estado de flujos de efectivo, el efectivo y equivalente de efectivo incluyen el efectivo disponible y depósitos a la vista en bancos. 2.5 Activos financieros Clasificación La Compañía clasifica a sus activos financieros en las siguientes categorías: “activos financieros a valor razonable a través de ganancias o pérdidas”, “préstamos y cuentas por cobrar”, “activos mantenidos hasta su vencimiento” y “activos financieros disponibles para la venta”. Su clasificación depende del propósito para el cual el activo financiero se adquirió. La Gerencia determina la clasificación de sus activos financieros a la fecha de su reconocimiento inicial. Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía sólo mantiene activo financieros en la categoría de “prestamos y cuentas por cobrar” Los préstamos y las cuentas por cobrar corresponden a activos financieros no derivados que dan derecho a pagos fijos o determinables y que no cotizan en un mercado activo. Se incluyen en el activo corriente, excepto por los de vencimiento mayor a 12 meses contados desde la fecha del estado de situación financiera que se clasifican como no corrientes. Los préstamos y las cuentas por cobrar comprenden las cuentas por cobrar comerciales, cuentas por cobrar al Estado Peruano, otras cuentas por cobrar y el efectivo y equivalente de efectivo. Las cuentas por cobrar comerciales a terceros tienen un período de cobro promedio de 7 días, excepto por las cuentas por cobrar al Estado Peruano que presentan un período de cobro de 90 días, previamente aprobadas por OSITRAN, mientras que las cuentas por cobrar a empresas relacionadas tienen un período de cobro promedio de 30 días. No existen montos significativos de ventas que se aparten de las condiciones de crédito habituales, razón por la que estas cuentas no contienen componente financiero. Los préstamos y cuentas por cobrar se reconocen inicialmente a su valor razonable y, en la medida que el efecto del costo del dinero en el tiempo sea relevante, subsecuentemente se registran a su costo amortizado por el método del interés efectivo. De lo contrario se muestran a su valor nominal. 2.6 Deterioro de préstamos y cuentas por cobrar La Concesionaria evalúa al final de cada período si existe evidencia objetiva de deterioro sus préstamos y cuentas por cobrar o de un grupo de activos financieros. Los prestamos y las cuentas por cobrar o un grupo de activos financieros se ha deteriorado y, en consecuencia se ha incurrido en pérdidas por deterioro, si existe evidencia objetiva de deterioro como resultado de uno o más eventos que ocurrieron después del reconocimiento inicial del activo (“evento que origina la pérdida”) y si el evento (o eventos) que origina la pérdida tiene impacto en el estimado de los flujos de efectivo de estos activos financieros que se pueda estimar de manera confiable.
- 12 -
La evidencia de deterioro puede incluir indicios de que el deudor o grupo de deudores está experimentando dificultades financieras significativas; como son: i) el retraso o impago de intereses o del principal de su deuda, ii) la probabilidad de que el deudor entre en quiebra u otra forma de reorganización financiera y iii) circunstancias en que información observable indique que existe una reducción en el estimado de los futuros flujos de efectivo esperados del activo, como son, cambios en vencimientos o en las condiciones económicas relacionadas con el incumplimiento de pagos. El monto de la pérdida por deterioro de los prestamos y cuentas por cobrar se mide como la diferencia entre el valor en libros de los activos y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados (excluyendo pérdidas crediticias futuras en las que no se han incurrido) descontados a la tasa de interés efectiva original del activo financiero. El valor en libros del activo se reduce y el monto de la pérdida se reconoce en los resultados del año. Si, en un período posterior, el monto de la perdida se reconoce en los resultados del año. Si, en período posterior, el monto de la pérdida por deterioro disminuye y dicha disminución se relaciona objetivamente a un evento que haya ocurrido después de que se reconoció dicho deterioro, la reversión de la pérdida por deterioro previamente registrada se reconoce en los resultados. 2.7 Maquinaria y equipo La cuenta maquinaria y equipo se presenta al costo menos su depreciación acumulada y, si las hubiere, las pérdidas acumuladas por deterioro. El costo de un elemento de, maquinaria y equipo comprende su precio de compra o su costo de fabricación, incluyendo aranceles e impuestos de compra no reembolsables y cualquier costo necesario para poner el activo en condiciones de operación como lo anticipa la Gerencia y, en el caso de activos calificables, los costos de financiamiento. El precio de compra o el costo de construcción corresponden al total del importe pagado y el valor razonable de cualquier otra contraprestación entregada por adquirir el activo. Los costos subsecuentes atribuibles a los bienes del activo fijo se capitalizan sólo cuando es probable que beneficios económicos futuros asociados con el activo se generen para la Compañía y el costo de estos activos se pueda medir confiablemente, caso contrario se imputan al gasto. Los gastos de mantenimiento y de reparación se cargan al gasto en el período en el que estos se incurren. Los gastos incurridos para reemplazar un componente de una partida o elemento de maquinaria y equipo se capitalizan por separado, castigándose el valor en libros del componente que se reemplaza. En el caso de que el componente que se reemplaza no se haya considerado como un componente separado del activo, el valor de reemplazo del componente nuevo se usa para estimar el valor en libros del activo que se reemplaza. Los activos en etapa de construcción se capitalizan como un componente separado. A su culminación, el costo de estos activos se transfiere a su categoría definitiva. Los trabajos en curso no se deprecian. Las partidas de maquinaria y equipo se dan de baja en el momento de su venta o cuando no se esperan beneficios económicos de su uso o de su posterior venta. Las ganancias y pérdidas por la venta de activos corresponden a la diferencia entre los ingresos de la transacción y el valor en libros de los activos. Estas se incluyen en el estado de resultados. Los valores residuales, la vida útil de los activos y los métodos de depreciación aplicados se revisan y se ajustan, de ser necesario, a la fecha de cada estado de situación financiera. Cualquier cambio en estos estimados se ajusta prospectivamente. Cuando un activo fijo se vende o es retirado del uso, su costo y depreciación acumulada se eliminan y la ganancia o pérdida resultante se reconoce como otro ingreso o gasto neto.
- 13 -
Depreciación La depreciación de los activos se calcula por el método de línea recta para asignar su costo menos su valor residual durante el estimado de su vida útil. Las vidas útiles determinadas por rubro son como siguen: Años Mejoras en propiedades alquiladas Maquinaria y equipo Muebles y enseres Equipos diversos Vehículos Equipos de cómputo
25 10 10 10 5 4
2.8 Activos intangibles Todas las inversiones efectuadas por la Compañía en relación al Contrato de Concesión han sido registradas según la CINIIF 12, “Acuerdos de Concesión de Servicios”. La CINIIF 12 establece guías para el tratamiento contable de contratos de concesión de servicios públicos prestados por un operador privado si: i) El concedente controla o regula qué servicios debe proporcionar el operador con la infraestructura, a quien debe suministrarlos y a que precio; y ii) El concedente controla, a través de la propiedad, del derecho de usufructo u de otra manera, cualquier participación residual significativa en la infraestructura al final del plazo del acuerdo. Los principales temas relacionados con la implementación de esta interpretación, considerando las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión son las que se describen a continuación: Las inversiones en infraestructura no son reconocidas como maquinaria y equipo sino como activos intangibles, debido a que la Compañía no puede venderlas, prendarlas o transferirlas libremente, si no que tiene el derecho de cobrar a los usuarios por el servicio público prestado con dicha infraestructura. Asimismo, de acuerdo con los asesores legales de la Compañía, los pagos por Retribución por concesión son obligaciones que se generan en el tiempo y no representan una obligación presente de acuerdo con la NIC 37, sino cuando se devengan afectando el estado de resultados. Los activos intangibles incluyen los costos de concesión, se registran inicialmente al costo. Un activo se reconoce como intangible si es probable que los beneficios económicos futuros atribuibles al activo fluirán hacia la Compañía y su costo puede ser medido confiablemente. Después del reconocimiento inicial, los intangibles se miden al costo menos la amortización acumulada y, de ser aplicable, neto de la provisión por deterioro. Los activos intangibles de vida útil limitada son amortizados usando el método de línea recta utilizando las vidas útiles estimadas. La Compañía ha establecido la amortización de los costos de concesión a partir de la fecha en que se generen los ingresos correspondientes y por el plazo de la concesión que es de 25 años. Programas de cómputo Estos se registran al costo de adquisición más los costos necesarios para su implementación. Los programas de cómputo se amortizan en línea recta en 10 años.
- 14 -
2.9
Deterioro de activos no financieros -
Los activos de vida útil prolongada de la Compañía son objeto de depreciación y amortización por lo que se someten a pruebas de deterioro cuando se producen eventos o circunstancias que indican que el valor en libros podría no ser recuperable. Las pérdidas por deterioro corresponden al monto en el que el valor en libros del activo excede a su valor recuperable. El valor recuperable de los activos corresponde al monto neto que se obtendría de su venta o su valor en uso, el mayor. Para efectos de evaluar el deterioro, los activos se agrupan a los niveles más pequeños en los que generan flujos de efectivo identificables (unidades generadoras de efectivo). Si el valor en libros de un activo o unidad generadora de efectivo excede su valor recuperable, se contabiliza una provisión para registrar el activo al monto menor. Las pérdidas por deterioro se reconocen en el estado de resultados. Una pérdida por deterioro se extorna si se ha producido algún cambio en los estimados usados para determinar el valor recuperable. Una pérdida por deterioro se extorna solo en la medida que el valor en libros del activo no exceda su respectivo valor razonable que se habría determinado, neto de depreciación y amortización, si no se hubiera reconocido pérdida por deterioro alguna. 2.10 Pasivos financieros La Compañía clasifica sus pasivos financieros en las siguientes categorías: “pasivos financieros a valor razonable a través de ganancias o pérdidas” y “otros pasivos financieros”. La clasificación depende del propósito por el cual se asumieron los pasivos y la forma como éstos son gestionados. La Gerencia determina la clasificación de sus pasivos financieros a la fecha de su reconocimiento inicial. Al 31 de diciembre de 2011 y de 2010, la Compañía sólo mantiene pasivos en la categoría de “otros pasivos financieros”, entre los que destacan las cuentas por pagar comerciales cuyas características y tratamiento se expone a continuación: Cuentas por pagar comerciales Son obligaciones de pago por bienes o servicios adquiridos de proveedores en el curso normal de los negocios y se clasifican como pasivos corrientes si el pago se debe realizar dentro de un año o menos, de lo contrario se presentan como pasivos no corrientes. Las cuentas por pagar se reconocen inicialmente a su valor razonable y, en el caso de que el costo del dinero en el tiempo sea relevante, posteriormente se remiden a costo amortizado usando el método de interés de efectivo, de lo contrario se expresan a su valor nominal. 2.11 Provisiones Las provisiones se reconocen cuando la Compañía tiene una obligación presente legal o asumida como resultado de eventos pasados, es más que probable que se requerirá de la salida de recursos para pagar la obligación y el monto ha sido estimado confiablemente. No se reconoce provisiones para futuras pérdidas operativas. Cuando existen varias obligaciones similares, la probabilidad de que se requiera de salidas de recursos para su pago se determina considerando la clase de obligación como un todo. Las provisiones se reconocen al valor presente de los desembolsos esperados para cancelar la obligación utilizando tasas de interés antes de impuestos que reflejen la actual evaluación del valor del dinero en el tiempo y los riesgos específicos de la obligación. Los incrementos en la provisión debido al paso del tiempo se reconocen como gastos por intereses en el estado de resultados integrales.
- 15 -
2.12 Impuesto a la renta El gasto por impuesto a la renta del año comprende el impuesto corriente y diferido. El impuesto a la renta se reconoce en el estado de resultados integrales, excepto en la medida que se relacione con partidas debitadas o acreditadas directamente en el patrimonio; en cuyo caso se reconoce en el patrimonio. El gasto por impuesto a la renta corriente es el impuesto por pagar esperado sobre la renta imponible del año, usando tasas impositivas promulgadas a la fecha del estado de situación financiera y cualquier ajuste a los impuestos por pagar de años anteriores. La Gerencia periódicamente evalúa las posiciones tomadas en tasas de retorno respecto a situaciones en cuya aplicación de la regulación tributaria es sujeto de interpretación, por la que registra provisiones en base a los montos esperados de ser pagados. El impuesto a la renta diferido se registra por el método del pasivo, sobre las diferencia temporales que surgen entre las bases tributarias de activos y pasivos y sus respectivos valores mostrados en los estados financieros individuales. El impuesto a la renta diferido se determina usando las tasas tributarias (y legislación) que han sido promulgadas a la fecha del estado de situación financiera y que se espera sean aplicables cuando el impuesto a la renta diferido activo se realice o el impuesto a la renta pasivo se pague. Las diferencias temporales deducibles y las perdidas tributarias acumuladas generan impuestos diferidos activos, en la medida que el beneficio tributario se pueda usar contra el impuesto a la renta a pagar en ejercicios gravables. El valor de los impuestos a la renta diferidos activos se revisa a la fecha de cada estado de situación financiera y se reduce en la medida en que se determine que es improbable que se genere suficiente utilidad imponible contra la que se pueda compensar el activo diferido. Los impuestos a la renta diferido que no se hayan reconocido en los estados financieros individuales se reevalúan a la fecha de cada estado de situación financiera. Los saldos de impuestos a la renta diferidos activos y pasivos se compensan cuando exista el derecho legal de compensar impuesto corriente y siempre que los impuestos diferidos se relacionen con la misma autoridad tributaria. 2.13 Beneficios a los empleados Participación en las utilidades La Compañía reconoce un pasivo y un gasto por participación de los trabajadores en las utilidades equivalente a 5% de la materia imponible determinada de acuerdo con la legislación del impuesto a la renta. Gratificaciones La Compañía reconoce el gasto por gratificaciones y su correspondiente pasivo sobre la base de las disposiciones legales vigentes en Perú, Las gratificaciones corresponden a dos remuneraciones anuales que se pagan en julio y diciembre de cada año. Compensación por tiempo de servicios La compensación por tiempo de servicios del personal de la Compañía corresponde a sus derechos indemnizatorios calculados de acuerdo con la legislación vigente y que se tiene que depositar en las cuentas bancarias designadas por los trabajadores en los meses de mayo y noviembre de cada año. La compensación por tiempo de servicios del personal es equivalente a media remuneración vigente a la fecha de su depósito. La Compañía no tiene obligaciones de pago adicionales una vez que efectúa los depósitos anuales de los fondos a los que el trabajador tiene derecho.
- 16 -
2.14 Capital social Las acciones comunes se clasifican como patrimonio. 2.15 Reconocimiento de ingresos Los ingresos se reconocen por el valor razonable de la prestación de servicios realizados en el curso ordinario de las operaciones la Compañía; son mostrados netos de impuestos a las ventas, rebajas y descuentos. La Compañía reconoce ingresos cuando el monto puede ser medido confiablemente, es probable que beneficios económicos futuros fluirán hacia la Compañía y se cumpla con los criterios específicos por cada una de sus actividades, tal como se describe a continuación. a) Venta de servicios regulados Los ingresos por prestación de servicios regulados son reconocidos de acuerdo con el grado de avance de terminación del servicio. Servicios aeronáuticos Corresponde a los servicios de aterrizaje, despegue y estacionamiento de las aeronaves, servicios de acceso a rampa, servicio de atención de aeronaves fuera del horario regular, servicio de carga y abastecimiento de combustible. Ingreso por Tarifa Aeroportuaria Corresponde al cobro de la Tarifa Única de Uso de Aeropuerto (TUUA). Este concepto se cobra por pasajero y por tipo de vuelo (nacional o internacional). Cada Aeropuerto, tiene una tarifa establecida según Contrato de Concesión. El ingreso por este concepto se reconoce cuando se efectúa el cobro. Servicio de alquiler Corresponde al servicio de alquiler de oficinas y hangares para el mantenimiento de las aeronaves. b)
Servicios no regulados -
Corresponden a los ingresos provenientes de los servicios no aeroportuarios, derivados de la explotación de la infraestructura aeroportuaria. Se encuentran los servicios de alquiler de locales comerciales (restaurantes, cafetería y tiendas), alquiler de espacios para fines publicitarios y servicio de parqueo. c)
Ingreso por intereses -
Los ingresos por intereses se reconocen sobre la base de la proporción de tiempo transcurrido, usando el método de interés efectivo. Cuando un préstamo o cuenta por cobrar ha sufrido desvalorización o deterioro, la Compañía reduce el valor en libros a su valor recuperable, siendo los flujos de efectivo futuros descontados a la tasa de interés original. 2.16 Reconocimiento de costos y gastos El costo del servicio se reconoce en resultados en la fecha en la que se brinda el servicio, simultáneamente con el reconocimiento de los ingresos por su venta. Los otros costos y gastos se reconocen sobre la base del principio del devengo independientemente del momento en que se paguen y, de ser el caso, en el mismo período en el que se reconocen los ingresos con los que se relacionan.
- 17 -
2.17 Normas, modificaciones e interpretaciones que aún no están vigentes Nuevas normas y modificaciones e interpretaciones emitidas pero no vigentes para el año 2011 y que no han sido adoptadas anticipadamente
NIIF 9, “Instrumentos financieros” cubre aspectos sobre la clasificación, medición y reconocimiento de los instrumentos financieros activos y de los pasivos financieros. Se emitió en noviembre de 2009 y en octubre de 2010 y sustituye las secciones de la NIC 39 que tratan sobre la clasificación y medición de los instrumentos financieros. Esta norma requiere que los activos financieros se clasifiquen en dos categorías de medición: aquellos que se miden a valor razonable y aquellos que se miden a costo amortizado. En el caso de los pasivos financieros, la nueva norma mantiene la mayor parte de los requerimientos contenidos en la NIC 39.
NIIF 12, “Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades”, que incluye los requerimientos de revelación para las participaciones en otras entidades, incluyendo acuerdos conjuntos, asociaciones, entidades de propósito especial y otros vehículos mantenidos fuera de balance. La aplicación de esta NIIF es a partir del 1 de enero de 2013.
NIIF 13, “Medición a valor razonable”, tiene el objetivo de mejorar la uniformidad y reducir la complejidad al dar una definición precisa de valor razonable y una sola fuente de medición del valor razonable, y establecer requerimientos de exposición a ser usado dentro de todas las NIIF. Los requerimientos de esta norma que están ampliamente alineados con USGAAP, no amplían la aplicación contable del valor razonable sino que ofrece guías sobre cómo es que se debe aplicar cuando es ya requerida o permitida por otras normas dentro de las NIIF.
La Compañía considera que estas normas podrían tener impacto en la medición de activos financieros y en las revelaciones a los estados financieros individuales. A la fecha de los estados financieros individuales la Gerencia está en proceso de evaluar este impacto. Otras normas emitidas o modificaciones vigentes para años posteriores que se considera no tendrán impacto relevante sobre los estados financieros individuales se listan a continuación: 3
Modificación a la NIC 1, “Presentación de estados financieros” Modificación a la NIIF 7, “Instrumentos financieros, Revelaciones” Modificación a la NIIF 1, “Adopción por primera vez de Normas Internacionales de Información Financiera” Modificación a la NIC 12, “Impuesto a la renta” Modificación a la NIC 19, “Beneficios a los empleados” NIIF 12, “Revelación de participaciones en otras entidades”. NIIF 10, “Estados financieros consolidados” NIIF 11, “Negocios conjuntos”
ADMINISTRACION DE RIESGOS FINANCIEROS 3.1 Factores de riesgo financiero Las actividades de la Compañía la exponen a una variedad de riesgos financieros: riesgos de mercado (incluyendo el riesgo de moneda, riesgo de precio, riesgo de tasas de interés sobre el valor razonable y riesgo de tasa de interés sobre los flujos de efectivo), riesgo de crédito y riesgo de liquidez. El programa general de administración de riesgos de la Compañía se concentra principalmente en lo impredecible de los mercados financieros y trata de minimizar potenciales efectos adversos en el desempeño financiero la Compañía.
- 18 -
La Gerencia de Administración y Finanzas tiene su cargo la administración de los riesgos financieros que mas impactan a la Compañía, de acuerdo con las políticas aprobadas por el Directorio. La Gerencia de Administración y Finanzas identifica, evalúa y cubre los riesgos financieros en estrecha coordinación con las unidades operativas la Compañía. El Directorio aprueba los principios para la administración general de riesgos así como las políticas que cubren áreas específicas, tales como el riesgo de tipo de cambio, el riesgo de tasas de interés, el riesgo de crédito, y la política de inversión de los excedentes de liquidez. a) Riesgo de mercado i)
Riesgo de cambio
La Compañía factura la venta de sus servicios principalmente en dólares estadounidenses. El riesgo de moneda surge de las cuentas por cobrar por venta de servicios, de los préstamos otorgados/recibidos a/de empresas relacionadas y por las obligaciones con proveedores denominados en dólares estadounidenses. Los ingresos por tarifa aeroportuaria, son facturados en dólares y cobrados al contado en soles al tipo de cambio del día de la transacción. La Compañía no utiliza contratos a futuro (forwards) para cubrir su exposición al riesgo de tipo de cambio; sin embargo, trata de mantener una posición neta razonable para no exponerse a cualquier variación en el tipo de cambio. Los activos y pasivos en moneda extranjera se resumen como sigue: 2011 S/.000 Activo: Efectivo y equivalente de efectivo Cuentas por cobrar comerciales Otras cuentas por cobrar
2010 S/.000
128) 99) 141) 368)
Pasivo: Cuentas por pagar comerciales Otras cuentas por pagar
( ( ( (
(Pasivo) activo neto
266) 125) 391) 23)
414 414 414
Al 31 de diciembre de 2011 el tipo de cambio utilizado por la Compañía para el registro de los saldos en moneda extranjera corresponde al publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de S/.2.697 por S/.1 (S/.2.809 por S/.1 al 31 de diciembre de 2010). Al 31 de diciembre de 2011 la Compañía registró ganancias en cambio por S/.32,000 (S/.39,000 en 2010) y pérdidas en cambio por S/.75,000 (S/.35,000 en 2010), cuyo importe neto se incluye en la cuenta diferencia en cambio, neta del estado de resultados integrales. Teniendo en cuenta que el nivel de operaciones de la Compañía con una moneda diferente a su moneda funcional es bajo, entonces al 31 de diciembre de 2011 y de 2010, si el Nuevo Sol se hubiera revaluado/devaluado en 5% el mismo no tendría un impacto relevante en los estados financieros individuales de la Compañía. ii)
Riesgo de tasa de interés sobre el valor razonable de los flujos de efectivo -
Como la Compañía no tiene activos significativos que generen intereses, los ingresos y los flujos de efectivo operativos la Compañía son sustancialmente independientes de los cambios en las tasas de interés en el mercado.
- 19 -
La Compañía no tiene obligaciones que generan intereses, por lo tanto no está expuesto al riesgo de tasa de interés. b) Riesgo crediticio El riesgo de crédito de la Compañía se origina de la potencial incapacidad de los deudores de cumplir con sus obligaciones conforme vencen. La Gerencia considera que la Compañía no está materialmente expuesta al riesgo de crédito de sus contrapartes debido a que históricamente se comprueba que los períodos de cobro a terceros no exceden los 15 días y a empresas relacionadas no exceden de 30 días y no se ha observado problemas significativos de cobranza dudosa. La Compañía coloca sus excedentes de liquidez en instituciones financieras de prestigio, cuya calificación de riesgo otorgada por analistas independientes sean como mínimo de “A”; asimismo, establece políticas de crédito conservadoras y evalúa constantemente las condiciones de las contrapartes en el mercado. La Compañía presenta un riesgo alto de concentración de crédito ya que coloca sus excedentes de liquidez en una única institución financiera. c) Riesgo de liquidez La administración prudente del riesgo de liquidez implica mantener suficiente efectivo y equivalentes de efectivo y la posibilidad de comprometer y/o tener comprometido financiamiento a través de una adecuada cantidad de fuentes de crédito. La Compañía mantiene adecuados niveles de efectivo y equivalentes de efectivo y de líneas de crédito disponibles. La principal fuente de efectivo la Compañía surge de a cobranza a sus clientes. El plazo promedio de cobro de las cuentas por cobrar fue de 7 días en 2011; asimismo, el plazo promedio de pago a sus principales proveedores fue de 38 días y 40 días en 2011 y 2010, respectivamente. La Gerencia considera que la gestión de los plazos de cobro ha mejorado como resultado de la implantación de nuevas políticas de gestión de cobranza. En el caso que la Compañía no cuente, en un momento determinado, con los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo, tiene la capacidad de obtener préstamos de corto y de mediano plazo a tasas promedio de mercado por su solvencia económica. La política de la Compañía es mantener un nivel de efectivo y equivalente de efectivo suficiente para cubrir una porción razonable de sus compromisos de pago proyectados. A continuación se presenta un análisis de los pasivos financieros de la Compañía clasificados según su vencimiento, considerando su agrupación desde la fecha del estado de situación financiera hasta su vencimiento contractual. Los montos expuestos corresponden a los flujos de efectivo contractuales no descontados: Menos de 1 año S/.000 Al 31 de diciembre de 2011 Cuentas por pagar comerciales Cuentas por pagar a partes relacionadas Otras cuentas por pagar
Entre 1 y 2 años S/.000
Entre 2 y 5 años S/.000
Total S/.000
1,581
-
-
1,581
251 1,288 3,120
-
-
251 1,288 3,120
- 20 -
Menos de 1 año S/.000 Al 31 de diciembre de 2010 Cuentas por pagar comerciales
Entre 1 y 2 años S/.000
59 59
-
Entre 2 y 5 años S/.000
-
Total S/.000
59 59
3.2 Administración del riesgo de la estructura de capital Los objetivos la Compañía al administrar el capital son el salvaguardar su capacidad de continuar como empresa en marcha con el propósito de generar retornos a sus accionistas, beneficios a otros grupos de interés y mantener una estructura de capital óptima para reducir el costo del capital. Durante los años 2011 y 2010, la Compañía no ha requerido de préstamos a corto o largo plazo para financiar sus operaciones, por lo tanto la Compañía no está expuesta al riesgo de la estructura de capital. 3.3 Estimación del valor razonable de instrumentos financieros El valor razonable se define como el importe por el cual un activo se podría intercambiar o un pasivo liquidar entre partes conocedoras y dispuestas a ello en una transacción corriente, bajo el supuesto de que la entidad es una empresa en marcha. Al 31 de diciembre de 2011 y de 2010 los estados financieros individuales no presentan partidas medidas a valor razonable. Cuando un instrumento financiero se comercializa en un mercado líquido y activo, su precio estipulado en el mercado en una transacción real brinda la mejor evidencia de su valor razonable. Cuando no se cuenta con el precio estipulado en el mercado o este no puede ser un indicativo del valor razonable del instrumento, para determinar dicho valor razonable se pueden utilizar el valor de mercado de otro instrumento, sustancialmente similar, el análisis de flujos descontados u otras técnicas aplicables; las cuales se ven afectadas de manera significativa por los supuestos utilizados. No obstante que la Gerencia ha utilizado su mejor juicio en la estimación de los valores razonables de sus instrumentos financieros, cualquier técnica para efectuar dicho estimado conlleva cierto nivel de fragilidad inherente. Como resultado, el valor razonable no es indicativo del valor neto de realización o de liquidación de los instrumentos financieros. La NIIF 7, Instrumentos financieros – revelaciones, requiere que la entidad exponga la medición de los valores razonables por nivel de las siguientes jerarquías de medidas de valor razonable:
Precios de cotización (no ajustados) en mercados activos para activos o pasivos idénticos (nivel 1).
Información distinta a precios de cotización incluidos en el nivel 1 que se pueda confirmar para el activo o pasivo, ya sea directamente (es decir, precios) o indirectamente (es decir, que se deriven de precios (nivel 2).
Información sobre el activo o el pasivo que no se basa en data que se pueda confirmar en el mercado (es decir, información no observable) (nivel 3).
El siguiente cuadro muestra a los activos y pasivos financieros de la Compañía medidos a valor razonable:
- 21 -
2011 Valor en libros S/.000
Valor razonable S/.000
2010 Valor en libros S/.000
Activos financieros Efectivo y equivalente de efectivo Cuentas por cobrar comerciales terceros Cuentas por cobrar a relacionadas - comerciales Cuentas por cobrar al Estado Peruano Otras cuentas por cobrar
479 511 58 2,467 299
479 511 58 2,467 299
1,163 715
Pasivos financieros Cuentas por pagar comerciales Cuentas por pagar a relacionadas Otras cuentas por pagar
1,581 251 1,288
1,581 251 1,288
-
Valor razonable S/.000 1,163 715
59
59 -
a) Instrumentos financieros cuyo valor razonable es similar al valor en libros Para los activos y pasivos financieros que son líquidos o tienen vencimientos a corto plazo (menor a tres meses), como efectivo y equivalente de efectivo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y otros pasivos corrientes, se considera que su valor en libros es similar su valor razonable. b) Instrumentos financieros a tasa fija y variable El valor razonable de los activos y pasivos financieros que devengan tasas fijas y variables a costo amortizado se determina comparando las tasas de interés del mercado en el momento de su reconocimiento inicial con las tasas de mercado actuales relacionadas con instrumentos financieros similares. El valor razonable estimado de los depósitos que devengan intereses se determina mediante los flujos de efectivo descontados usando tasas de interés de mercado en la moneda que prevalece con vencimientos y riesgos de crédito similares. 4
ESTIMADOS Y CRITERIOS CONTABLES CRITICOS La preparación de estado financieros de acuerdo con NIIF requiere que la Gerencia utilice juicios, estimados y supuestos para determinar las cifras reportadas de activos y pasivos, la exposición de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros individuales así como los montos reportados de ingresos y gastos. Las estimaciones contables, por definición, muy pocas veces serán iguales a los respectivos resultados reales. En opinión de la Gerencia, estas estimaciones se efectuaron sobre la base de su mejor conocimiento de los hechos relevantes y circunstancias a la fecha de preparación de los estados financieros individuales; sin embargo, los resultados finales podrán diferir de las estimaciones incluidas en los estados financieros individuales. La Gerencia de la Compañía no espera que las variaciones, si las hubiera, tengan un efecto importante sobre los estados financieros individuales. Las estimaciones y supuestos que tienen riesgo de causar ajustes a los saldos de los activos y pasivos reportados y los juicios críticos en la aplicación de las políticas contables se presentan a continuación: a) Vida útil de los activos fijos La depreciación se calcula siguiendo el método de línea recta en función a la vida útil estimada del activo. Esto resulta en cargos por depreciación y/o amortización proporcionales al desgate estimado de los activos medido en número de años. La vida útil de los activos se evalúa sobre la base de: i) las limitaciones físicas del activo, y ii) la evaluación de la demanda. Estos cálculos requieren efectuar
- 22 -
estimados y supuestos sobre el total de la demanda de servicios de la Compañía y sobre los desembolsos de capital que se requerirá en el futuro. b) Revisión de valores en libros y estimación para deterioro La Compañía evalúa si un activo permanente requiere de una estimación por deterioro de acuerdo con la política contable expuesta en el punto 2. Esta determinación requiere de uso de juicio profesional por parte de la Gerencia para analizar los indicadores de deterioro así como en la determinación del valor en uso. En este último caso se requiere la aplicación de juicio en la elaboración de flujos de efectivo futuros que incluye la proyección del nivel de operaciones futuras de la Compañía, proyección de factores económicos que afectan sus ingresos y costos, así como la determinación de la tasa de descuento a ser aplicada a este flujo. Como consecuencia de la evaluación de los indicadores internos y externos que podrían indicar deterioro, la Compañía concluye que no se requiere de provisión alguna por este concepto. c) Impuesto a la renta La determinación de las obligaciones y gastos por impuestos requiere de interpretaciones a la legislación tributaria aplicable. La Compañía busca asesoría profesional en materia tributaria antes de tomar alguna decisión sobre asuntos tributarios. Aún cuando la Gerencia considera que sus estimaciones son prudentes y apropiadas, pueden surgir diferencias de interpretación con la administración tributaria que pudieran afectar los cargos por impuestos en el futuro. La Compañía reconoce pasivos para situaciones observadas en auditorías tributarias preliminares sobre la base de estimados de si corresponde el pago de impuestos adicionales. Cuando el resultado tributario final de estas situaciones es diferente de los montos que fueron inicialmente registrados, las diferencias se impactan al impuesto a la renta corriente y diferido activo y pasivo en el período en el que se determina este hecho. d) Reconocimiento de ingresos Reconocimiento de ingresos por servicios sobre la base del método de porcentaje de avance requiere que la Compañía estime la proporción de los servicios realizados a la fecha de los estados financieros individuales respecto del total de servicios pendientes de ser completados. Los clientes tienen derecho a solicitar reintegros, si el servicio prestado no está de acuerdo a los estándares internacionales y de mercado, la Gerencia estima que estos casos son menos del 0.05% del total de las ventas de la Compañía, por lo que el impacto de reclamos de clientes se estima que no tendría un impacto importante en los estados financieros individuales. e) Acuerdos de concesión de servicios La CINIIF 12 establece guías para el tratamiento contable de contratos de concesión de servicios públicos prestados por un operador privado si: i) El Concedente controla o regula qué servicios debe proporcionar el operador con la infraestructura, a quién debe suministrarlos y a qué precio; y ii) El concedente controla, a través de la propiedad, del derecho de usufructo u de otra manera, cualquier participación residual significativa en la infraestructura al final del plazo del acuerdo. Los principales temas relacionados con la implementación de esta interpretación, considerando las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, son las que se describen a continuación: Las inversiones en infraestructura no son reconocidas como maquinaria y equipo si no como una cuenta por cobrar reconociendo un margen de constructor, no se consideran dentro del costo del activo cualquier interés financiero.
- 23 -
5
INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR CATEGORIA Al 31 de diciembre de 2011 y de 2010 los activos financieros de la Compañía son los expresados en el estado de situación financiera en los rubros de efectivo y equivalente de efectivo, cuentas por cobrar comerciales, cuentas por cobrar a empresas relacionadas, cuentas por cobrar al Estado Peruano y otras cuentas por cobrar, y pertenecen íntegramente a la categoría de “préstamos y cuentas por cobrar”. Los pasivos financieros de la Compañía corresponden íntegramente a la categoría de “otros pasivos financieros” y se detallan como sigue: 2011 S/.000 Cuentas por pagar comerciales Cuentas por pagar a empresas relacionadas Otras cuentas por pagar
6
2010 S/.000 1,581 251 1,002
59 -
EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO Este rubro comprende: 2011 S/.000 Caja y fondos fijos Cuentas corrientes
2010 S/.000 8 471 479
1,163 1,163
Las cuentas corrientes están denominadas en nuevos soles y en dólares estadounidenses y se encuentran depositadas en un banco local, no devengan intereses y son de libre disponibilidad. La calidad crediticia de la contraparte que custodia los depósitos de la Compañía es de A+, de acuerdo con las calificaciones de riesgo de Apoyo Asociados, Equilibrium y Class & Asociados. 7
CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES Este rubro comprende: 2011 S/.000 Facturas por cobrar
2010 S/.000 511
-
)
Las cuentas por cobrar comerciales tienen vencimiento corriente, no generan intereses y no tienen garantías específicas. La Gerencia luego de evaluar los saldos pendientes de cobro a la fecha de los estados financieros individuales considera que no tiene cuentas incobrables. Los principales clientes de la Compañía son de reconocido prestigio en el mercado nacional e internacional y no muestran problemas financieros a la fecha de los estados financieros individuales. La calidad crediticia de las cuentas por cobrar se ha evaluado sobre la base de información histórica que refleja los índices de incumplimiento:
- 24 -
2011 No deterio radas S/.000 Vigentes Vencido 1 a 30 días Vencido 31 a 180 días Vencido más de 180 días
2010 No deterio radas S/.000 428 29 54 511
-
-
Clasificación por deudor: 2011 S/.000
2010 S/.000
Grupo 1 Grupo 2
457 54 511
-
-
Grupo 1 - clientes nuevos (menos de 6 meses como cliente). Grupo 2 - clientes existentes (más de 6 meses) sin incumplimientos en el pasado. 8
SALDOS Y TRANSACCIONES CON PARTES RELACIONADAS a) Los saldos con partes relacionadas se resumen como sigue: 2011 Por cobrar S/.000 Comerciales: Inverport S.A. Proyecta & Construye S.A. Triton Trading S.A. Andino Servicios Compartidos S.A. Neptunia S.A. Cosmos Agencia Marítima S.A. Andino Investment Holding S.A.
2010 Por cobrar S/.000
Por pagar S/.000
55
-
-
-
178 41 18 10 3 1 251
2 1 58
Por pagar S/.000
-
Las cuentas por cobrar y pagar con empresas relacionadas son de vencimiento corriente, no tienen garantías específicas y no devengan intereses. b) Las principales transacciones entre la Compañía y sus partes relacionadas fueron como sigue: 2011 S/.000 Ingresos por la prestación de servicios Alquiler de locales comerciales Alquiler de espacios publicitarios Reembolso de gastos
2010 S/.000 7 20 31 58
- 25 -
-
2011 S/.000
2010 S/.000
Compras de bienes y servicios Reembolso de servicios de telefonía Servicios corporativos
32 219 251
-
c) Compensación al personal clave La Compañía, ha definido como su personal clave a aquellos funcionarios con autoridad y responsabilidad de planificar, dirigir y controlar las actividades de la Compañía. La remuneración del personal clave en el año 2011 ascendió a S/.989,000. Las remuneraciones incluyen beneficios de corto plazo, compensación por tiempo de servicios y otros. La Compañía no otorga beneficios de largo plazo a sus Directores ni a su Gerencia clave. 9
CUENTAS POR COBRAR AL ESTADO PERUANO Este rubro comprende: 2011 S/.000 Ejecución de Obras Obligatorias (PPO) Mantenimiento correctivo
10
2010 S/.000
(a) (b)
2,009 458 2,467
-
(a)
Corresponde a los pagos efectuados por la Compañía en la ejecución de las Obras Obligatorias en los Aeropuertos que opera; dichas Obras, de acuerdo a Contrato de Concesión, son obligaciones del Estado Peruano, sin embargo, serán financiadas por la Compañía y posteriormente reembolsadas. El reembolso de los pagos realizados se efectuaran a la culminación de cada obra previa aprobación, por parte de OSITRAN, de las valorizaciones y liquidaciones presentadas por la Compañía por cada obra culminada. Al 31 de diciembre de 2011 las liquidaciones de obra se encontraban en proceso de presentación al Estado Peruano para su posterior reembolso.
(b)
Corresponde a los pagos efectuados por la Compañía por el mantenimiento correctivo de los Aeropuertos que opera, de acuerdo al Contrato de Concesión; los pagos efectuados por la Compañía serán reembolsados previa aprobación, por parte de OSITRAN, de las liquidaciones y valorización presentadas por cada mantenimiento efectuado. Al 31 de diciembre de 2011 las liquidaciones de mantenimiento de correctivo se encontraban en proceso de presentación al Estado Peruano para su posterior reembolso.
OTRAS CUENTAS POR COBRAR Este rubro comprende: 2011 S/.000 Pagos a cuenta del impuesto a la renta Reclamos al seguro Crédito fiscal del impuesto general a las ventas Otros
2010 S/.000 311 268
-
31 610
-
715
-
- 26 -
715
11
MAQUINARIA Y EQUIPO A continuación se presenta la composición y movimiento del rubro al 31 de diciembre de 2011 Mejoras a propiedades alquiladas S/.000 2011 Costo Costo neto al inicio Adiciones Cargo por depreciación Valor neto en libros Al 31 de diciembre de 2011 Costo Depreciación acumulada
12
) ( (
(
Maquinaria y equipo S/.000
-
Muebles y enseres S/.000
189) 1) 188)
-
189) 1) 188)
-
Equipos diversos S/.000
19
-
(
94) 5) 89)
(
(
94) 5) 89)
(
19
19 19
Equipos de computo S/.000
) 68) 2) 66)
68) 2) 66)
Total S/.000
(
438) 55) ( 383)
-
) 808) 63) 745)
(
438) 55) ( 383)
808) 63) 745)
a)
De acuerdo al Contrato de Concesión, las mejoras referidas a bienes muebles y los activos adquiridos durante el período de concesión serán transferidos al Estado Peruano o a quién posteriormente se designe al término del plazo de la concesión.
b)
El gasto por depreciación por el año terminado el 31 de diciembre de 2011 fue registrado como costo de servicios (Nota 21) en el estado de resultados integrales.
ACTIVOS INTANGIBLES a) A continuación se presenta la composición y movimiento del rubro:
Clase de activo
Saldo inicial S/.000
Año 2011: Costo Costo de concesión (a) Programas de cómputo y licencias Amortización acumulada Costo de concesión Programas de cómputo y licencias
3,742) -
110) 3,852)
(
150)
(
151)
-
) 1) 3,741)
( (
8) 158)
( (
8) 159) 3,693)
-
) )
-
) ) )
Costo neto
110) 110)
1)
Costo neto
Amortización acumulada Costo de concesión
3,742)
-
) 3,742)
(
(
Año 2010: Costo Costo de concesión
Saldo final S/.000
Adiciones S/.000
-
3,742) 3,742) ( (
1) 1) 3,741)
3,742) 3,742) ( (
1) 1) 3,741)
(a) Principalmente corresponde al pago realizado a la Agencia de Promoción de la Inversión privada (PROINVERSION), por el reembolso de gastos incurridos por dicho organismo en el proceso de entrega en Concesión los Aeropuertos. - 27 -
13
IMPUESTO A LA RENTA DIFERIDO a)
Al 31 de diciembre de 2011 el impuesto a la renta diferido resulta de las siguientes partidas temporales: S/.000
Activo diferido: Pérdida tributaria arrastrable Vacaciones no pagadas
3,303) 317)
Pasivo diferido: Costo atribuido a la Concesión
(
3,593) 27) 30%) 8)
Tasa del impuesto a la renta Impuesto diferido activo b)
El movimiento de la cuenta impuesto a la renta diferido se explica como sigue: Cargo (abono) a ganancias y pérdidas S/.000
Saldo al 1 de enero de 2011 S/.000 Activo diferido: Pérdida tributaria arrastrable Vacaciones no pagadas Pasivo diferido Costo atribuido a la Concesión
c)
-
Saldos al 31 de diciembre de 2011 S/.000
991) 95)
-
) )
( (
1,078) 8)
991) 95)
( (
1,078) 8)
El análisis del impuesto diferido activo y pasivo es como sigue: 2011 S/.000
Activo diferido: Recuperable en 12 meses Recuperable en más de 12 meses
95) 991)
Pasivo diferido: Recuperable en más de 12 meses Activo neto 14
(
1,078) 8)
CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES A continuación se presenta la composición del rubro: 2011 S/.000 Facturas por pagar Pasivo por mantenimiento y operación (PAMO) Provisiones
(a)
- 28 -
2010 S/.000 1,214 214 153 1,581
59 -
59
(a) Corresponde al pasivo por pagar al Estado Peruano para el mantenimiento y operación de los aeropuertos por US$.80,000, correspondiente al trimestre de octubre a diciembre de 2011. De acuerdo al Contrato de concesión, la Compañía está obligada a financiar el mantenimiento y operación de los aeropuertos y posteriormente serán repagadas por el Estado Peruano. Los pagos por este concepto se determinan y pagan en forma trimestral. 15
OTRAS CUENTAS POR PAGAR A continuación se presenta la composición del rubro: 2011 S/.000 Remuneraciones y aportes por pagar Impuestos por pagar Depósitos en garantía de clientes Otros cuentas por pagar
16
2010 S/.000 395 286 233 374 1,288
-
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES De acuerdo con la legislación vigente, la participación de los trabajadores en las utilidades de la Compañía es de 5% de la renta neta imponible. Esta participación es gasto deducible para propósitos del cálculo del impuesto a la renta. En los años 2011 y 2010, la Compañía no registró ninguna provisión debido a que tributariamente no obtuvo renta imponible.
17
PATRIMONIO a)
Capital -
El capital de la Compañía al 31 de diciembre de 2011 y de 2010 está representado por 17,122,700 acciones comunes, cuyo valor nominal es de S/.1.00 cada una. Al 31 de diciembre de 2011 y de 2010 el capital pagado, de acuerdo con los estatutos de la Compañía está representado por 5,613,848 acciones comunes cuyo valor nominal es de S/.1.00. Al 31 de diciembre de 2011, la estructura societaria de la Compañía es la siguiente: Porcentaje de participación Individual del capital
Número de accionistas
De 40.01% a 100.00%
Número de acciones 2
5,614,000
Porcentaje de participación 100.00
Al 31 de diciembre de 2011, se encuentra pendiente de cobro aportes de capital que ascienden a S/.11,508,852. b)
Resultados acumulados -
La política de dividendos de la Compañía se sujeta al artículo No.230 y siguientes de la Ley General de Sociedades y establece que si la empresa, luego de las detracciones de ley, estatutarias y demás obligaciones, tuviera utilidades de libre disposición en la Cuenta Resultados Acumulados, estas se distribuirán vía dividendos, inclusive como pago de dividendos a cuenta sobre la base de balances mensuales o trimestrales aprobados por el Directorio. - 29 -
18
SITUACION TRIBUTARIA a) La Gerencia considera que ha determinado la materia imponible bajo el régimen general de impuesto a la renta de acuerdo con la legislación tributaria vigente, la que exige agregar y deducir al resultado, mostrado en los estados financieros individuales, aquellas partidas que la referida legislación reconoce como gravables y no gravables, respectivamente. La tasa de impuesto a la renta es 30%. b) El ingreso por impuesto a la renta comprende: 2011 S/.000 Impuesto a la renta corriente Impuesto a la renta diferido (Nota 13)
c)
2010 S/.000
-
-
8) 8)
Al 31 de diciembre, la pérdida tributaria arrastrable ha sido determinada como sigue: 2011 S/.000 Pérdida antes de impuesto a la renta del año / período Más (menos): Gastos no deducibles Provisión de vacaciones Otros gastos Gastos pre-operativos Pérdida tributaria del año Pérdida tributaria de años anteriores Pérdida tributaria arrastrable
2010 S/.000
(
93)
( ( ( (
293) 317) 23) 3,805) 3,265) 38) 3,303)
(
54) 55) -
(
39) ) 38) ) 38) -
( (
d) La Administración Tributaria tiene la facultad de revisar y, de ser el caso, corregir el Impuesto a la Renta determinado por la Compañía en los cuatro últimos años, contados a partir de 1 de enero del año siguiente al de la presentación de la declaración jurada de impuesto correspondiente. El período del 22 de noviembre al 31 de diciembre de 2010 y el año 2011 están sujetos a fiscalización. Debido a que pueden surgir diferencias en la interpretación por parte de la Administración Tributaria sobre las normas aplicables a la Compañía, no es posible anticipar a la fecha si se producirán pasivos tributarios adicionales como resultado de eventuales revisiones. Cualquier impuesto adicional, moras e intereses, si se producen, se reconocen en los resultados de año en el que la diferencia de criterios con la Administración Tributaria se resuelve. La Gerencia estima que no surgirán pasivos de importancia como resultado de estas posibles revisiones. e) De acuerdo con la legislación vigente, para propósitos de la determinación del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a la Ventas, debe considerarse precios de transferencia por las operaciones con partes vinculadas y/o paraísos fiscales, para tal efecto debe contarse con documentación e información que sustente los métodos y criterios de valuación aplicados en su determinación. La Administración Tributaria está facultada a solicitar esta información al contribuyente. f)
Impuesto Temporal a los Activos Netos El Impuesto Temporal sobre los Activos Netos (ITAN), que grava a los generadores de rentas de tercera categoría sujetos al régimen general del Impuesto a la Renta, es de 0.5% aplicable al - 30 -
monto de los activos netos que excedan S/.1 millón. El monto efectivamente pagado podrá utilizarse como crédito contra los pagos a cuenta del Régimen General del Impuesto a la Renta o contra el pago de regularización del Impuesto a la renta del ejercicio gravable al que corresponda. 19
CONTINGENCIAS, COMPROMISOS Y GARANTIAS OTORGADAS En opinión de la Gerencia, así como de los asesores legales de la Compañía, no existen pasivos o compromisos legales que no hayan sido reconocidos en los estados financieros individuales al 31 de diciembre de 2011 y de 2010. Asimismo la Gerencia y los asesores legales de la Compañía, opinan que no existen pasivos contingentes que deban ser reveladas. Garantías otorgadas De acuerdo con el Contrato de Concesión, la Compañía garantiza su fiel cumplimiento a través de una carta fianza emitida por el Banco de Crédito del Perú por US$.4,500,000. Dicha carta fianza de vencimiento 17 de enero de 2012 es renovable cada año hasta el término del Contrato de Concesión.
20
INGRESOS POR LA PRESTACION DE SERVICIOS Las ventas netas comprenden las siguientes partidas: 2011 S/.000 Servicios regulados: T.U.U.A. Acceso de aterrizaje y despegue Acceso a rampa - operador Atención de aeronaves fuera de horario regular Acceso para abastecimiento de combustible a aeronaves Servicio de carga Estacionamiento de aeronaves
Servicios no regulados: Arrendamiento de locales comerciales Ingresos por concesión de: - Estacionamiento vehicular - Espacios para almacenes, antenas y otros - Espacios publicitarios - Counters y oficinas - Ingreso vehículos portavalores
7,510 1,865 55 413 245 155 10 10,750
799 1,194 963 877 338 160 4,331 358 15,439
Otros ingresos Total ingresos de operación
- 31 -
21
COSTO DE SERVICIOS A continuación se presenta la composición del rubro: 2011 S/.000 Cargas de personal (Nota 24) Servicios prestados por terceros Pago de excedente a favor del Concedente (Nota 1.4) Cargas Diversas de Gestión Suministros diversos Amortización Depreciación Retribución a OSITRAN
22
3,544 5,683 760 485 234 158 63 157 11,084
GASTOS DE ADMINISTRACION A continuación se presenta la composición del rubro: 2011 S/.000 Cargas de personal (Nota 24) Servicios prestados por terceros Cargas diversas de gestión Tributos y contribuciones Amortización Suministros diversos
23
2010 S/.000 3,117 631 414 162
-
85 4,409
-
54 -
1
-
55
GASTOS DE VENTA A continuación se presenta la composición del rubro: 2011 S/.000 Servicios prestados por terceros Suministros diversos Cargas diversas de gestión Cargas de personal (Nota 24)
24
168 9 5 3 185
CARGAS DE PERSONAL a) Las cargas de personal comprenden las siguientes partidas:
- 32 -
2011 S/.000 Remuneraciones Gratificaciones Leyes sociales Vacaciones Compensación por tiempo de servicios Otros gastos de personal
4,400 867 408 367 399 223 6,664
El número promedio de empleados al 31 de diciembre de 2011 fue de 146. b)
Este rubro se encuentra distribuido de la siguiente manera: 2011 S/.000
Costo de servicios (Nota 21) Gasto de administración (Nota 22) Gastos de ventas (Nota 23)
25
3,544 3,117 3 6,664
EVENTOS POSTERIORES A LA FECHA DEL BALANCE Al 31 de diciembre de 2011 no se han identificado eventos subsecuentes que deban ser reportados.
26
ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LA NIIF La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV, antes CONASEV) emitió el 14 de octubre de 2010 la Resolución N°102-2010-EF/94.01.1, por la que obliga a las empresas bajo su supervisión a adoptar las NIIF emitidas por el IASB vigentes a partir del ejercicio que termina el 31 de diciembre de 2011. En cumplimiento de esta regulación la Compañía adopta por primera vez las NIIF para la preparación de sus estados financieros de uso general, siendo los estados financieros de la Compañía por el año terminado el 31 de diciembre de 2011 los primeros estados financieros preparados de acuerdo con NIIF. Las políticas contables descritas en la Nota 2 se han aplicado al preparar los estados financieros por el año terminado el 31 de diciembre de 2011. La información comparativa es presentada en los estados financieros por el período terminado el 31 de diciembre de 2010 y en la preparación del balance de apertura bajo NIIF al 22 de noviembre de 2010 (la fecha de transición de la Compañía). La Compañía no presentó estados financieros en períodos anteriores sobre el período más reciente que se informa según las NIIF, debido a que ha sido constituida el 22 de noviembre de 2010. Por lo tanto al preparar el estado de situación financiera de apertura bajo NIIF, la Compañía no ha reconocido ajustes a los montos de los estados financieros preparados bajo PCGA en Perú previamente reportados. La información presentada a continuación provee una explicación de los impactos de la transición de PCGA en Perú a NIIF sobre la posición financiera, los resultados y los flujos de efectivo de la Compañía. 26.1 Excepciones obligatorias y exclusiones opcionales a la aplicación retroactiva de las NIIF Las excepciones opcionales y exclusiones obligatorias a la aplicación retroactiva de las NIIF, establecidas por la NIIF 1 no son aplicables a la Compañía en su proceso de conversión de los - 33 -
estados financieros de PCGA en Perú a NIIF, debido a que la Compañía no ha presentado estados financieros en períodos anteriores sobre el período más reciente que se informe según las NIIF. 26.2 Conciliaciones entre PCGA en Perú y las NIIF La NIIF 1 requiere que una entidad concilie los saldos de su patrimonio, resultados integrales y flujos de efectivo de períodos anteriores. La adopción de las NIIF por primera vez en la Compañía no tuvo un impacto sobre el total de flujos operativos, de inversión y de financiamiento. Los cuadros que se presentan a continuación muestran las siguientes conciliaciones entre los PCGA en Perú y las NIIF: -
Conciliación del patrimonio al 31 de diciembre de 2010. Patrimonio al 31 de diciembre de 2010 (incluyendo impacto sobre activos y pasivos), y Conciliación del estado de resultados integrales por el período comprendido entre el 22 de noviembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2010.
26.2.1 Conciliación del patrimonio al 31 de diciembre de 2010 PCGA en Perú S/.000
Remediciones S/.000
Activo Activo corriente Efectivo y equivalente de efectivo Cuentas por cobrar a accionistas Otras cuentas por cobrar Total del activo corriente
1,163) 11,470) 715) 13,348)
Maquinaria y equipo Total del activo
3,796) 17,144)
Pasivo Pasivo corriente Cuentas por pagar comerciales Total del pasivo Patrimonio Capital Resultados del ejercicio Total del pasivo y del patrimonio
(
11,470) ) 11,470)
( (
55) 11,525)
(
59) 59)
(
17,123) 38) 17,085) 17,144)
NIIF S/.000
1,163) -
715) 1,878) 3,741) 5,619)
-
( ( (
11,509) 16) 11,525)
59) 59)
5,614 54) 5,560) 5,619)
(
26.2.2 Patrimonio al 31 de diciembre de 2010 S/.000 Patrimonio bajo PCGA en Perú Ajustes: Capital social suscrito y no pagado Costos no relacionados a una concesión Previamente activados como activos intangibles Total ajustes Patrimonio bajo NIIF
17,085)
- 34 -
(
11,470)
( (
55) 11,525) 5,560)
26.2.3 Conciliación del estado de resultados integrales por el período comprendido entre el 22 de noviembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2010 PCGA en Perú S/.000 Ventas de servicios Costo de servicios Utilidad bruta
-
Gastos: Gastos de administración Gastos de venta Gastos diversos Otros ingresos Utilidad (pérdida) de operación Otros ingresos (gastos): Gastos financieros Diferencia en cambio, neta Pérdida antes del impuesto a la renta Impuesto a la renta Pérdida del período
-
( ( ( (
Remediciones S/.000 )
-
(b) ) ) 3 3
6) 35) 38) ) 38)
(
NIIF S/.000 -
)
1)
(
(b)
( (
( (
1) -
54) ) 55)
(a)
)
(
54) 3) 52)
(
( 39) 16) ) 16)
( (
6) 4) 54) ) 54)
26.2.4 Reconciliación del estado de flujos de efectivo La transición a NIIF no ha tenido impacto importante en estado de flujos de efectivo. 26.3 Notas a la conciliación del patrimonio al 31 de diciembre de 2010 y del estado de resultados integrales por el período comprendido entre el 22 de noviembre de 2010 y el 31 de diciembre de 2010 A continuación se presenta una descripción de los principales impactos del cambio a NIIF: a) Capital Social De acuerdo a las PCGA en Perú, la Compañía reconoció como capital social, el capital suscrito y autorizado que se encontraba pendiente de pago; sin embargo, de acuerdo a la NIC 32 “Instrumentos Financieros”, una obligación que tenga la Compañía para emitir un número fijo de sus instrumentos de patrimonio propio, a cambio de una cantidad fija de efectivo u otro activo financiero, corresponde a un instrumento de patrimonio. En la constitución social de la Compañía con fecha 22 de noviembre del 2010 se autorizó 17,122,700 acciones cuyo valor nominal es de S/.1.00 cada una. Sin embargo, el total de acciones suscritas y pagadas al 31 de diciembre 2011 y de 2010, equivalen a S/.5,613,848 a través de aportes de los accionistas mediante efectivo; por lo cual, se ha determinado un ajuste por S/.11,508,852 equivalente a 11,508,852 acciones comunes que disminuyen el capital social, así como la baja en las cuentas por cobrar a accionistas por S/.11,469,700. La diferencia entre ambas cuentas corresponde a una diferencia en cambio por S/.39,152, que afecta los resultados del período.
- 35 -
b) Costos no relacionados a una concesión, previamente activados como intangibles Según las PCGA en Perú, todos los costos relacionados al contrato de concesión deberán ser reconocidos como activos intangibles; sin embargo, en la aplicación estricta de la CINIIF 12, “Acuerdos de Concesión de Servicios”, se reconocerán los costos relacionados a una concesión como un activo intangible en la medida en que el operador reciba un derecho a efectuar cargos a los usuarios del servicio público. Estos costos activados como activos intangibles fueron ajustados contra resultados y patrimonio debido a que no cumplían los criterios para ser reconocidos como un activo no financiero. El efecto de esta situación al 1 de enero de 2011 ascendió a S/.54,374. Asimismo, los importes reconocidos como activos intangibles por la Compañía, deberán estar afectos a amortización desde su fecha de activación. El efecto resultante en el estado de resultados al 1 de enero de 2011 ascendió a S/.513.
- 36 -