3. EL AGUA El agua es la sustancia más abundante en la superficie de la Tierra y se distribuye de esta forma: Una pequeña proporcion de agua se encuentra en forma de vapor en la atmósfera y contenida en los seres vivos. 97,2 % del agua se encuentra en los océanos y los mares 2,8 % del agua se encuentra en las aguas continentales o dulces. Constituidas por: − El agua que discurre por los riós y torrentes − El agua acumulada en lagos, lagunas y embalses − Las aguas súbterraneas presentes en el interior de la corteza terrestre − El hielo de los glaciares y la nieve de las altas montañas Ciclo del agua El agua no permanece inmóvil, si no que está sometida a un continuo movimiento durante el que se producen cambios de un estado a otro, que se denomina ciclo del agua. 1. El agua de los oceános y de los continentes se evapora cuando el sol la calienta, y se incorpora a la atmósfera en forma de vapor de agua formando las nubes. 2. Las nubes, transportadas por el viento llegan a las zonas más frías de la atmósfera y el vapor de agua se condensa dando lugas a precipitaciones líquidas o sólidas. 3. Parte de las precipitaciones discurre por la superficie terrestre en forma de: − Ríos y torrentes: que circulan por un cauce fijo. − Aguas de escorrentía: circulan sin cauce fijo pornlas zonas de máxima pendiente − Aguas subterráneas: circulan por capas de distinta profundidad de la corteza terrestre debido a la infiltración del agua 4. El agua que circula por la superficie terrestre, en un momento u otro vuelve al mar, con lo que comienza de nuevo el ciclo. 3.1 Los ríos Son corrientes de agua que discurren de forma permanente y continua por un cauce fijo y nacen en las sierras altas y fluyen pendiente abajo hasta desembocar en un río mayor, un lago o el mar. El agua de los ríos puede proceder de : − La lluvia 1
− Los torrentes − De las aguas subterráneas − Del deshielo − De otros ríos de menor tamaño Y el caudal de estos (el volúmen de agua que transporta el río) varia según las estaciones del año. Perfil longitudinal de un río Es la representación gráfica de la relación entre las diferentes altitudes del curso de un río desde su nacimiento hasta su desembocadura y de la distancia recorrida.
Se distinguen: − El curso alto: que es la parte inicial del recorrido y se caracteriza por la fuerte pendiente. − El curso medio: la zona media del recorrido, de pendiente suave. − El curso bajo: en el que no hay practicamente pendiente. Curso Alto • Caracteristicas y procesos: − La pendiente es muy acusada. − El agua circula a gran velocidad. − Predomina la erosión, los fragmentos resultantes son redondeados por la meteorizavción y transportados hacia el curso medio. • Relieve: − Cascadas y rápidos debido a los desniveles.
2
− Valles fluviales muy estrechos y profundos.
− Marmitas de gigante (cavidades cilíndricas en el lecho del río) producidos por los segmentos rocosos que transporta el agua−.
Curso Medio • Características y procesos: −La pendiente es más suave y el agua fluye a menor velocidad. − Predomina el transporte ya sea físico o químico. • Relieve: − El valle se ensancha al disminuir la intensidad de erosión. − Aparecen los meandros (curvas del cauce del río) debidas a la circulación del agua por las zonas en que los materiales ofrecen menos resistencia a su paso. Curso Bajo 3
• Características y procesos: − Corresponde a terrenos sin apenas pendiente. − La velocidad del agua disminuye. − Cerca de la desembocadura se mezclan agua del río y del mar. − Predomina la sedimentación. • Relieve: − El valle es muy amplio − Se forman meandros y grandes terrazas aluviales. − Deltas: (depósitos de sedimentos de forma triangular que se adentran en el mar) cuando el río desemboca en zonas donde las mareas y corrientes son suaves. − Si la desembocadura tiene lugar en zonas de mareas y corrientes intensas se forman los estuarios, donde los sedimentos son arrastrados mar adentro y el río se abre al mar en una gran desembocadura.