ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. 1ra CONFERENCIA: “LA DÉCADA COOPERATIVA Y LOS DESAFÍOS DEL 2020” Expone: Señor Rafael Martínez Ponce, Presidente de ALCONA y Presidente de COLACOT. Modera: Diputado Fuad Chahin Comenta: Guillermo Aqueveque Lagos, Presidente FECRECOOP UNA EXTRAÑA DICTADURA Cuando revisamos la historia de la humanidad, sin duda, una de sus grandes facetas son las constantes guerras por el poder y dominio sobre los demás, hay pueblos vencedores y vencidos , dominantes y dominados, y aun dentro de cada pueblo hemos visto manifestaciones distintas de individuos que siguiendo su iluminación , sus creencias, sus visiones se convierten en líderes y se aferran en ese poder y en llevar a sus dominados, a sus vencidos o bien a sus propios pueblos a someterles incluso por la fuerza a formas de vida, aceptar formas de gobierno, adoptar posiciones sobre la distribución de la riqueza. En fin a lo que me quiero referir es que siempre que hablábamos de dictaduras estas siempre tenían nombre y apellido. Sin embargo en los últimos tiempos , de manera silenciosa, se ha gestado una extraño dictador que hoy no tiene rostro , que está presente en todas partes pero que es invisible para todos, ese dictador se hace llamar mercado , sus ejércitos son comandados por el general capitalismo y otro se hace llamar neoliberalismo este último más enérgico, más cruel más inhumano, esta extraña dictadura ha impuesto una religión llamada economía ( que por cierto no es una ciencia) con sacerdotes y sacerdotisas llamados economistas y en cuyas palabras y profecías hay más desatinos que aciertos y sin embargo se nos Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
1
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. imponen como dogmas de fe, una extraña dictadura que va sometiendo voluntades, castrando mentes. Esta dictadura que ha desvirtuado el equilibrio espiritual y prostituido nuestros valores; Que explota al pobre y le llama a eso suerte. Que recompensa la pereza y le llama ayuda social. Que abate a nuestros condenados y le llama justicia. Que abusa del poder y le llama política. Que promueve la codicia de los bienes de nuestro vecino y a eso le llama tener ambición. Que promueve estados de derecho al máximo convirtiéndolos en las máximas de las injusticias. Que ridiculiza valores establecidos hace mucho tiempo por nuestros ancestros y les llama obsoleto y pasado. Una dictadura que acaba con los estados e impone gobiernos, una extraña dictadura que quita el pico y la pala , la herramienta o el arado y lo cambia por armas para que el ser humano vaya hasta el otro lado del mundo a confrontar se con su prójimo dizque por defender a su país bajo conceptos abstractos de patria y soberanía , una dictadura que ha hecho del ser humano un recurso humano y que hoy es un “comoditi” más, una dictadura que tiene ejércitos por todas partes del mundo llamados intermediarios que se encargan de apropiarse de la riqueza producto del trabajo de millones de seres humanos, y entre estos Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
2
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. comandos especiales sin duda los intermediarios del sistema financiero llamados banqueros son la casta especial y predilecta del dictador mercado que han hecho del dinero un santo y se le venera en templos llamados bolsas de valores en el que con salmos al lucro desmedido y a la especulación se juega con el patrimonio, el hambre, y el destino de millones de seres humanos y que tan solo opera con dos mandamientos. 1.‐ JODER AL QUE SE DEJE. 2.‐ NO TE APENDEJES Sin duda que el capitalismo no ha fracasado al contrario ha mostrado su total éxito, pues basta recordar que el capitalismo jamás prometió igualdad de oportunidades y distribución de la riqueza, su razón de ser no es otra cosa que la obtención del mayor beneficio posible para unos pocos en el menor tiempo posible y a costa de lo que sea. hoy que el mundo padece la peor crisis de su historia , oímos decir que fue la mano invisible del mercado , cuando todos sabemos que fue la renuncia a la justicia y la equidad, quien expone a los hombres de bien a conducirse como bestias , en un mundo ajeno a la solidaridad y la empatía. por lo anterior se hace necesario reflexionar sobre la necesidad de un cambio de fondo y no meramente de cosmetología, los gobernantes pueden ser de derecha, de centro o de izquierda pero nada cambiara sino se empieza por transitar a un modelo que tenga como centro de interés la vida misma. Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
3
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. Hoy para muchos quizás solo hay nubarrones y un futuro sin perspectivas, sin embargo déjenme decirles que a la par de este modelo económico , desde mucho tiempo atrás se ha venido gestando un movimiento silencioso de millones de seres humanos que creen vehemente que otra economía es posible que a diario ofrendan su esfuerzo, su vida entera organizando a las personas para generar empresas donde los que generan la riqueza con su trabajo se apropien de los beneficios del mismo, y con ello obtengan bienestar, educación e independencia. Este movimiento cuenta con 1,000 millones de personas solamente de cooperativistas, que es una de sus manifestaciones más conocidas. Este movimiento está presente en nuestro país y en nuestra constitución desde siempre, pero no ha sido entendido y mucho menos valorado. Hoy se hace necesario. HACIA UN MOVIMIENTO SOCIO‐ECONÓMICO DE LA SOLIDARIDAD CONSIDERACIONES: a) Vivimos tiempos cambiantes, complejos. Está cambiando nuestra forma de vivir, nuestros valores, las estructuras sociales, el entorno ambiental, la economía, las tecnologías que usamos. Al mismo tiempo, vivimos una compleja crisis económica, social, ambiental, política, ética. Nuevamente, el sistema económico mundial sacudido por la crisis energética, financiera y en el mundo del trabajo, destruye el medio ambiente, aumenta el desempleo y lleva a millones de personas a la pobreza y el hambre. El petróleo y otros combustibles Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
4
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. fósiles que definieron el modo de vida industrial han entrado en un irreversible declive. El desempleo está aumentando en todo el mundo. Los seres humanos que afrontan una situación de hambre y desnutrición han alcanzado la cifra de 1.000 millones de personas, una séptima parte de la población mundial. el modelo económico concentra la riqueza y extiende la pobreza. México tiene una de las estructuras de propiedad más concentradas del mundo, aunado a ello, la violencia ha desplazado miles de personas y millones de mexicanos viven en la pobreza absoluta. a) Se están presentando profundos cambios en el mundo del trabajo, está cambiando nuestra concepción del trabajo, las formas de trabajar, las formas de organizarnos para hacerlo, el perfil de la fuerza de trabajo, las modalidades de vinculación laboral y los ingresos que se derivan de ello. Con la globalización, los cambios tecnológicos y las nuevas formas de contratación se han reducido los empleos formales incrementándose el desempleo y el empleo informal. Las políticas que se han trazado para estimular o crear nuevos empleos y reformar los sistemas de pensiones y seguridad social no han logrado resolver el problema. La reducción del empleo ha dado paso a la necesidad de generar ingresos a través de iniciativas propias. En el mundo la mayoría de personas trabajan hoy en micro empresas o de manera individual. El desafío que enfrenta la sociedad y el Estado moderno no es solo destinar importantes recursos para la formación y creación de empleos o para subsidiar Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
5
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. los desempleados, sino también dar con nuevos mecanismos que distribuyan los ingresos (la democracia económica), fomenten la creación de empresas y asociaciones capaces de asumir con autonomía y libertad la gestión productiva y empresarial de las personas. b) El sistema financiero tanto internacional como nacional dedicado a la actividad especulativa, endeuda y empobrece las personas. Los Estados, las empresas y los consumidores están asfixiados por las deudas. Cada vez resulta más evidente que necesitamos un nuevo “relato” económico que nos transporte a un futuro más equitativo y sostenible. c) Nuestras formas de producir, distribuir y consumir han conducido a la grave crisis ambiental colocando en riesgo la estabilidad del planeta. El cambio climático originado por la actividad industrial basada en los combustibles fósiles es un hecho. 200 años quemando carbón, petróleo y gas natural han dado como resultado la liberación de cantidades de dióxido de carbono en la atmosfera que amenaza con provocar una variación catastrófica de la temperatura y la química del planeta. Aunado a ello, el modelo de agricultura sustentado en el uso intensivo de agro‐tóxicos y transgénicos está empobreciendo y destruyendo la biodiversidad. La reducción de la diversidad genética causa el empobrecimiento de la dieta alimenticia, amenaza la producción alimentaria y el orden de los ecosistemas. Diversas especies están
Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
6
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. en riesgo de desaparecer, no solo por el cambio climático, sino también por las formas de producir y consumir que hemos adoptado. d) La sociedad promueve un consumo indiscriminado basado en la creación de necesidades y en la satisfacción real de las mismas sobre‐explotando los recursos, deteriorando el medio ambiente y destruyendo la cultura gastronómica de los pueblos. Al tiempo, la comercialización de los productos está afectada por una amplia cadena de intermediación y especulación, generando injustos precios al productor y al consumidor, situación que afecta especialmente la población más pobre. Ello coloca al orden del día la realización de iniciativas solidarias tales como; el comercio justo, el cara a cara productor‐ consumidor, la red global de trueque, entre otros, al igual que la divulgación de una conciencia del consumidor para que consuma consiente, responsable y solidariamente. e) De otra parte, las instituciones públicas desacreditadas y atenazadas por la corrupción e intereses particulares han debilitado el sistema democrático. La sociedad civil y sus organizaciones afectadas por una cultura individualista ha llevado a la despreocupación por lo público, a la no participación de los ciudadanos en los propósitos colectivos. Requerimos de una nueva ciudadanía, de hombres y mujeres preocupados y participes de lo que nos concierne a todos, de una ciudadanía activa y participante. La democracia requiere replantearse, democratizar las instituciones públicas, la vida social, sus Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
7
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. estructuras, las organizaciones. No es posible el fortalecimiento y la sobrevivencia de instituciones democráticas en medio de una sociedad con profundos valores antidemocráticos. f) En medio de esta situación, personas, comunidades y organizaciones hemos buscado alternativas para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, sostenible y democrática. Son múltiples las experiencias de formas asociativas y de propiedad fundamentadas en principios de cooperación, solidaridad y no lucro. Reconocemos en nuestro país esa amplitud y diversidad del sector solidario; miles de pequeñas cooperativas, fondos de trabajadores, asociaciones mutuales y de distinto índole, organizaciones agrarias, comunitarias y comunales, fundaciones, y prácticas en las comunidades haciendo cooperación y solidaridad. Tan solo las cooperativas de ahorro y préstamo representan más de 600 organizaciones en el país y asocian a más de seis millones de personas y con una dispersión de préstamo de 3.5 millones de préstamos. Lo anterior, sin considerar otras organizaciones como las cooperativas de producción, cooperativas de consumo, organizaciones ejidales, mutuales diversas, Juntas de Acción Comunal cuyo universo se estima en varios miles de entidades, así como Fundaciones y Asociaciones que ejercen la solidaridad o hacen economía solidaria y que no hay estadísticas claras sin embargo se estima en varios millares.
Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
8
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. A pesar de su importancia el sector social en México, presenta diversas problemáticas y dificultades. Estamos frente a un conjunto de organizaciones y expresiones de un sector social fragmentadas, dispersas, en muchos casos con identidades que separan y refuerzan las diferencias no las coincidencias. Somos cabos sueltos, teniendo los elementos para la construcción de un modelo alternativo. En muchos casos, el modelo imperante nos ha permeado. La adaptación al modelo capitalista lucrativo, tras el discurso de la competitividad, la eficiencia, la “empresarialidad” han generado las distorsiones que hemos conocido. LOS VALORES IMPORTAN; LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA ES EL CAMINO. El cambio de rumbo implica un cambio de valores. Superar el individualismo salvaje que se impuso como comportamiento fundamental en todas las esferas de la vida social. Al individualismo que ha promovido la sociedad actual, causante en gran medida de la crisis a la que hemos llegado y que lo anteponemos en lugar de la SOLIDARIDAD. El paradigma que representamos, pasa por formar un sujeto social, un sujeto solidario con capacidad de ser y estar con los demás. La solidaridad es una fuerza cohesiva que genera responsabilidad hacia los otros, sentido de pertenencia, pensamiento crítico, permite resolver muchos de nuestros pequeños y grandes problemas, moviliza importantes recursos que están en la sociedad y que dispersos no pueden usarse eficazmente. La solidaridad es un bien común que solo se acrecienta usándolo, es un valor práctico, pues solo es posible realizarla ejerciéndola. Esta ha adquirido reconocimiento en el Derecho y en nuestra Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
9
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. Constitución Nacional, permite definir políticas públicas, tanto en el cumplimiento de las funciones del Estado como para su fomento en el conjunto de la sociedad. En el campo económico, la solidaridad ha demostrado la posibilidad de constituir empresas que generan productividad, ingresos, empleos, propiedad colectiva, hacer economía con valores éticos. POR UNA EDUCACIÓN DESDE Y PARA LA SOLIDARIDAD Resaltamos la importancia de los procesos educativos y de formación en los principios y valores cooperativos y solidarios, sin embargo, se requiere de una estrategia pedagógica seria tanto en las organizaciones solidarias como incidir en el sistema educativo formal. Para construir una identidad cultural solidaria, tenemos que vivir el modelo solidario. Coincidimos en la necesidad de apropiarnos del conocimiento y las metodologías que permitan acertar en los análisis y en la planeación de nuestras acciones. Asumimos el reto de promover una educación que afiance valores éticos, que estimule la solidaridad y la “asociatividad” entre nuestros niños, niñas y jóvenes, Una educación desde y para la solidaridad, como elemento transformador de la sociedad. HACIENDO ECONOMÍA SOLIDARIA En medio de esta economía que concentra la riqueza y destruye la naturaleza, otra economía es posible y está aconteciendo, apostamos por permear todo el circuito económico con más solidaridad. La economía solidaria, es mucho más que una forma asociativa que adquiere reconocimiento jurídico, es ante todo una práctica Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
10
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. social, por ello promoveremos y fortaleceremos las prácticas solidarias que transforman los eslabones de la cadena económica; la financiación, producción, transformación, distribución y consumo. Economía solidaria es; COMERCIO JUSTO; Promover el COMERCIO JUSTO, estableciendo relaciones de equidad y justicia en las actividades comerciales ‐precio justo al productor, precio justo al consumidor. Fortalecer los mecanismos que permitan el acceso directo de nuestros productores y consumidores a los diversos mercados, promoviendo las eco‐tiendas, eco‐mercados y eco‐ferias, las redes de distribución. Lo anterior implica una participación activa de políticas públicas del gobierno encaminadas a favorecer la demanda de los productos y servicios del sector social no solo con la población misma sino también garantizando su inclusión en la demanda del más grande consumidor de este país que es el mismo gobierno. Hoy más que nunca el tema de la autosuficiencia alimentaria que por mucho tiempo ha pregonado el sector social toma importancia medular en los próximos años ya que como es de conocimiento pleno la siguiente crisis viene derivada de la especulación alimentaria. Kissinger decía que controla el petróleo y controlaras naciones, controla los alimentos y controlaras pueblos. Es por ello que uno de los grandes retos que tiene el sector social para demostrar su viabilidad es que tan solo por el simple hecho de procurar sustituir importaciones oleaginosas el país tendría la capacidad de generar 6 millones de empleos. Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
11
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. FINANZAS ÉTICAS Y SOLIDARIAS; según informes sobre tendencias en inclusión financiera, esta ha sido un fracaso a nivel mundial puesto que la inclusión financiera no se mide por el número de oferentes sino por el número real de operaciones que el usuario pueda realizar, así tenemos, que Colombia con 60.2 de bancarización contrasta con el acceso real a productos financieros puesto que solo un porcentaje alto participa en ahorros pero queda excluido de los demás servicios, la India con 25 millones de cuantas de ahorro, pero con tan solo 2.5 millones de cuentas activas y 22.5 millones de cuentas durmientes. La conclusión de estos estudios demuestran que las finanzas populares deben profundizar tanto en las micro‐finanzas como en la bancarización: multi‐productos destinados a generar riqueza en lugar de ser depredadores de patrimonio, por ello es necesario finanzas éticas y solidarias realizadas por soluciones empresariales para la pobreza fomentar las experiencias que promueven la organización financiera de nuestras comunidades en sistemas solidarios facilitando el acceso al ahorro y crédito, rechazando la especulación y usura del sistema financiero tradicional. Grupos auto‐gestionados, monedas complementarias están en marcha y al orden del día. Por lo anterior se requiere de políticas públicas urgentes encaminadas al fortalecimiento del único brazo financiero del sector social que son las cooperativas de ahorro y préstamo, pero demandando su diferenciación del sistema financiero tradicional. Hoy más que nunca se hace evidente dinamizar a la banca de desarrollo con un nuevo enfoque y en el que prevalezca la concepción de que las cooperativas de ahorro y préstamo sean sus dispersores naturales para favorecer el desarrollo de un sector social
Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
12
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. mediante la oferta de los recursos financieros en condiciones más favorables y expeditas. POR UN CONSUMO CONSIENTE, RESPONSABLE Y SOLIDARIO: El fortalecimiento de un sector social en el ámbito económico que tenga como finalidad promover en la sociedad en su conjunto una cultura de consumo consiente, responsable y solidario. Que cada consumidor sea consciente de que consume, a quién beneficia su decisión de compra y tome decisiones responsables. Que lo anterior sea la base para desarrollar un mercado interno vigoroso, situación indispensable para garantizar millones de empleos que nuestro país demanda urgente. “ASOCIATIVIDAD” Y PROPIEDAD SOLIDARIA; promover y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la “asociatividad” de las personas en organizaciones y empresas de carácter solidario que construyen propiedad solidaria, sin ánimo de lucro, las cuales reinvierten socialmente sus excedentes y riqueza generada. Apostando por el trabajo digno y decente en nuestros asociados, trabajadores y la sociedad en general. EN DEFENSA DEL AGUA, LA BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE El deterioro global del medio ambiente impone desafíos sin precedentes. México, cuenta con singulares ecosistemas terrestres, marinos y costeros, y con un sinnúmero de especies de flora y fauna a nivel mundial. Debe Asumirse el compromiso para que nuestros actos protejan y defiendan el medio ambiente. Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
13
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. Formar nuestros asociados y las nuevas generaciones en una cultura ambiental para que cada individuo valore y proteja su entorno. Es compromiso en especial a cuidar y defender el agua como un elemento sustancial de la vida, no podemos manifestar una indiferencia arrogante a nuestro planeta, el hombre necesita de la tierra no la tierra necesita del hombre. UNA APUESTA RADICAL POR LA DEMOCRACIA La Democracia es mucho más que reglas de juego para elegir y ser elegidos. Ya no podemos concebir una democracia que no sea pluralista. La democracia no existe al margen del reconocimiento de la diversidad de creencias, orígenes, opiniones y proyectos. No se basa únicamente en leyes sino sobre todo en una cultura política, en últimas no se define por la participación o por el consenso sino por el respeto de las libertades y la diversidad. México ha sido una sociedad profundamente intolerante y excluyente. Avanzar en una sociedad más democrática implica una transformación de nuestra cultura política y superar la restringida concepción que tenemos de la democracia como un simple mecanismo de elección. Democratizar la sociedad Mexicana implica un ciudadano capaz de aceptar la diversidad, la divergencia, de lograr la unidad en medio de la diferencia. Estamos por una apuesta radical por la democracia, por un proceso democratizador de las instituciones públicas, de los espacios sociales y de nuestras propias organizaciones. La democracia requiere de una ciudadanía activa y participante que se preocupe y participe en la definición de los destinos colectivos. Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
14
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. Una ciudadanía escéptica, pasiva contribuye a que los males de la sociedad y de las instituciones se mantengan y se profundicen. Los ciudadanos y ciudadanas no podemos permanecer indiferentes frente a la definición y desarrollo de las políticas públicas pues ellas en últimas nos afectan o benefician, solucionan o mantienen problemáticas sociales, hacen un uso adecuado de los recursos públicos o los despilfarra. Nuestras organizaciones presentan diversas problemáticas que limitan su desarrollo, superarlas implica un proceso innovador. Pero no es posible innovar con una visión burocrática, autoritaria. La innovación implica un profundo proceso democratizador, que reconoce al individuo, fomenta sus potencialidades, trabaja y decide colectivamente. La democracia revitaliza, potencia esfuerzos y recursos, renueva liderazgos. Asumimos el reto de democratizar nuestras organizaciones lo que significa hacer las cosas más flexibles, aumentar el trabajo interdisciplinario, en equipo, romper paradigmas, ampliar los espacios de participación y decisión, empoderar en equidad a los asociados. MAS COMUNICACIÓN: A GANAR VISIBILIDAD. Reconocemos que tenemos debilidades de comunicación entre los actores del sector social y hacia el conjunto de la sociedad. Nuestras estrategias de comunicación son frágiles, dispersas. La posibilidad de articularnos, compartir Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
15
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. conocimiento y coordinar nuestras acciones implica mayores esfuerzos de comunicación. Existen muchas experiencias del hacer solidario que están aconteciendo pero la sociedad las desconoce, Trabajaremos por visibilizar lo que las organizaciones solidarias estamos haciendo, por colocar en el imaginario colectivo de la sociedad la práctica de la economía social y solidaria. HACIA UN MOVIMIENTO SOCIO‐ECONÓMICO DE LA SOLIDARIDAD El final del siglo XX presento el surgimiento de nuevos movimientos sociales con diversas identidades que reclaman reconocimiento y derechos en la sociedad. El surgimiento de agentes colectivos que a través de su acción inciden la vida cotidiana de la sociedad. Movimientos por los derechos de género, sexo, raza, cultura. Los movimientos sociales forman un sujeto social, crean ciudadanía. En muchos casos las organizaciones solidarias no hemos formado “sujetos sociales” sino sujetos de crédito, se tiene más economía y menos política, y en otros movimientos sociales pareciera haber más política y menos economía. Somos expresión de una nueva “ciudadanía”, de hombres y mujeres que reclaman el derecho de hacer economía con lógicas distintas al modelo económico imperante. La Constitución Politica reconoce el importante papel económico del sector social que cumplen las organizaciones que lo conforman, las cuales contribuyen a una distribución más equitativa de la riqueza y la propiedad Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
16
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. (democracia económica), a la generación de ingresos, facilitan la inclusión y al acceso a derechos, bienes y servicios de sectores excluidos, fortalecen la democracia participativa y promueven la cohesión social alrededor de valores éticos humanistas y solidarios. La solidaridad, las organizaciones solidarias y las formas asociativas y solidarias de propiedad, encuentran pleno respaldo constitucional en lo dispuesto por el artículo 25 de esta carta magna y por la hoy ley vigente de economía social y solidaria. Asignándole al Estado, entre otras, la función de promover, fortalecer y proteger las formas asociativas y solidarias de propiedad. Sin embargo, diversas políticas públicas atentan y marginan el sector social. Se debe avanzar en la construcción de un movimiento socio‐económico de la solidaridad que reivindica este valor en sus diversas expresiones, buscar articular las organizaciones que se reclaman del sector social, demandar el cumplimiento del mandato constitucional y el desarrollo de políticas públicas para su fomento, fortalecimiento y protección de las formas asociativas y solidarias de propiedad. Un movimiento capaz de interpelar la vida pública pero que a la vez hace economía, El marco constitucional como otros desarrollos normativos que tenemos en el país, son un punto de referencia importante para avanzar en esta dirección. Lo anterior soportado en un trabajo amplio de vinculación y de homologación. Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
17
ALIANZA COOPERATIVISTA NACIONAL, A.C. HACIA NUEVAS FORMAS DE INNOVACIÓN E INTEGRACIÓN SOLIDARIA Con los anteriores elementos programáticos es posible construir, un espacio de articulación, cooperación y ayuda mutua, identificando con claridad los propósitos colectivos, reconociendo la diversidad y diferencias de lo que somos, pero generando identidad y coherencia frente a los principios y valores concertados y coincidentes. Construir el sistema de la economía social y solidaria, contribuyendo en la construcción de un sujeto colectivo nacional, con sentido compartido, con la participación de la gente y liderazgos colectivos que genere y construya confianza. Ponente: Lic. Rafael Martínez Ponce Presidente de Alianza Cooperativista Nacional, A.C., (ALCONA) y; Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales (COLACOT)
Av. Álvaro Obregón #40; Interior 10; Quinto piso; Colonia Roma; México D.F.
e-mail:
[email protected]
Tels. y Fax.: (0155) 52 64 02 82
Celular.: (477) 6 70 18 90
18