ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Módulo IV ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA INTRODUCCIÓN Los estilos de vida saludables son la combinación de una serie de pr
Author:  Jaime Cruz Mora

1 downloads 99 Views 766KB Size

Recommend Stories


Alimentación saludable y Actividad Física 2º ESO
Departamento de Educación Física Noelia Fornell Muñoz Alimentación saludable y Actividad Física 2º ESO 1.- HÁBITOS ALIMENTARIOS 1.1.- ¿Qué son? Los

Trabajo y envejecimiento. Mejora de las condiciones ergonómicas de la actividad laboral para la promoción de un envejecimiento saludable
Artículo de Fondo Este artículo fue publicado en el número 30-2004, páginas 29 a 36. Siguiendo la línea de la página Web del INSHT se incluirán los te

LA VIDA SALUDABLE Unidad 7
LA VIDA SALUDABLE Unidad 7 food and nutrition vocabulary mealtimes direct object pronouns hacer expressing obligation - Hay que + infinitive - Deber

ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Colegio Diocesano San Ignacio Ponferrada, 2012 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Elena LUACES VICENTE; Judit MERAYO BARREDO Colegio Diocesano San Ignacio, Depa

Story Transcript

Módulo IV

ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA INTRODUCCIÓN Los estilos de vida saludables son la combinación de una serie de procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población, que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

misibles; tales como la presión alta, colesterol elevado, diabetes y ciertos tipos de cáncer; además favorece un crecimiento adecuado y una gran capacidad funcional, contribuyendo al pleno desarrollo físico e intelectual.

A. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida, y la selección de los alimentos que consumimos no se basa únicamente en los aspectos fisiológicos del apetito como saciar el hambre, sino también con estímulos físicos, emocionales, cognoscitivos y ambientales que satisfacen el buen gusto. Dicha combinación puede llegar a generar placer, debido a que entran en juego los sentidos de forma directa como lo son la vista, olfato, gusto y tacto y, por último, el oído que puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos. La elección final de los alimentos determina el perfil de la dieta el cual esta condicionado por los hábitos alimentarios y la disponibilidad de alimentos. Entre los principales factores que afectan la selección de los alimentos se encuentran:

z Disponibilidad: se refiere a la presencia Es un proceso dinámico que abarca desde el consumo de una alimentación adecuada, práctica de la actividad física, control del tabaquismo y de otras adicciones, creación de ambientes saludables en viviendas y trabajos, salud física y mental y el control de estrés. La práctica sostenida de una alimentación idónea y de actividad física, componentes de los estilos de vida saludables, contribuye a evitar enfermedades crónicas no trans2

física del alimento, la cual se encuentra condicionada a los cambios en el estilo de vida moderna, que esta sobrecargada de actividades y limitada de tiempo. La disponibilidad puede ser: Â Percibida: un alimento se considera disponible si cumple con tres criterios: su adquisición es en pocos minutos, si está listo para consumir y si se consigue a cualquier hora del día o la noche en

CADENA 29

un establecimiento cercano. Ejemplo: snacks, bolsitas, chocolates, pastelitos, etc. Â Conveniencia: se refiere a alimentos que ofrecen un ahorro en trabajo y en tiempo para su preparación. Ejemplo: alimentos congelados, enlatados, sopas instantáneas para microondas. Las comidas muy elaboradas, se consideran NO DISPONIBLES Â Cultural: los factores culturales determina qué, cuándo, cómo, dónde, cuánto y que tan rápido comer. Ejemplo: la influencia de otros países como Estados Unidos promueven cada vez más el consumo de comida lista para consumir, comer frente el televisor y comer dentro del carro a solas (no sentarnos a la mesa).

z Variedad: es la cantidad de alimentos que

encontramos en el mercado; un dato interesante es que a mayor variedad mayor consumo y por el contrario cuando la dieta es monótona el consumo disminuye.

z Costo: Los precios de los alimentos guardan

relación inversamente proporcional al ingreso. Mientras menos gana la familiar la elección de alimentos se condiciona a lo que pueden comprar según el presupuesto.

z Influencia de los medios. En la actualidad

la publicidad y su relación con el consumo de alimentos, es muy importante, ya que los anuncios que presentan las industrias de alimentos y las propiedades que les atribuyen, originan modas alimentarias, que promueven la demanda de marcas conocidas por lo cual la elección de los alimentos se basa en el prestigio de la marca, así como de su valor agregado. Ejemplo: bolsas de comida rápida que traen premio, bebidas que ofrecen darle la energía necesaria durante el día, etc. Uno de los mayores riesgos es que son los niños que se quedan en su casa mientras

los padres de familia trabajan, llegando a ser la TV su “fiel amigo” pudiendo llegar a la adicción. Además este hábito influye no sólo en sus decisiones como consumidores, sino también en la utilización de su tiempo de ocio (escasa actividad física).

z Los efectos que logra la publicidad son:

captar la atención mediante un ritmo rápido en los cambios de planos del mensaje audiovisual, actúa en el sistema de relaciones sociales, mostrando competitividad, triunfo económico, ostentación etc., provoca la persuasión frente a la racionalización, algunos mensajes van dirigidos a los niños con frases del tipo: “dile a mamá que...”, presenta los productos de forma impactante, resaltando el envase y la marca para que sean recordados y se usa indebidamente el calificativo “saludable”

z Estímulos condicionados: durante la vida

hay acumulación de estímulos positivos o negativos que se asocian a estado de ánimo, al clima, eventos o actividades que influyen en los alimentos a elegir. Tal es el caso de rosetas de maíz en el cine, chocolate caliente en un día lluvioso, café a media mañana; incluso la hora del día y la disponibilidad de tiempo para preparar y consumir alimentos influye y no es lo mismo comer un desayuno apurado que una cena con todo el tiempo del mundo.

z Emociones: las experiencias de la infancia

que involucran olores, sabores, texturas y emociones asociadas a quienes nos ali3

Módulo IV

mentan, las cuales se relacionan con la primera infancia siendo difíciles de modificar. Por eso las recomendaciones nutricionales deben ser dirigidas a los padres. presiones de grupo influyen en la selección de alimentos y en estilos de vida, siendo los más afectados los jóvenes que quieren satisfacer su necesidad de pertenencia y formar parte de un grupo.

reducción de los niveles de actividad y gasto energético: uso de electrodomésticos que “hacen el trabajo del hogar”, cambio de tipo de recreación como salir de paseo, jugar baloncesto, asistir al cine, video juegos, computadora, televisión con cable, entre otros, la migración del área rural al área urbana, modificando el nivel de actividad con el uso de transportes mecanizados y de las labores agrícolas a trabajos sedentarios, por ejemplo.

z Vulnerabilidad: es el sentimiento que

z Personales: incluyen factores fisiológicos,

z Apoyo social: la influencia social, las

mueve más rápido a la adopción de conductas saludables, la cual guarda una estrecha relación directamente proporcional. Si nos sentimos afectados o vulnerables, nos sentiremos motivados a cambiar, mientras tanto, se visualiza como eso les pasa a otros y no a mí.

z Entorno: se considera un factor clave en la selección de dietas y estilos de vida saludables, puesto que el ambiente puede propiciar que la opción saludable sea la más fácil de tomar, como cafeterías saludables, gimnasio en la oficina, legislación sobre no fumar en edificios o lugares cerrados, etc.

B. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA La actividad física regular se ha asociado a la reducción de la delincuencia y reincidencia y al uso de drogas y comportamientos antisociales, así como a una mejora en la calidad de vida. A pesar de que la mayor parte de las personas conoce los beneficios de realizar actividad física de forma regular, una de cada dos personas continúan siendo sedentarias y enfrentan todos los riesgos de salud. Entre los factores que afectan la práctica de la actividad física se encuentran:

z Ambientales: se refiere a los avances tecnológicos y la influencia de estos en la

4

conductuales y psicológicos como falta de tiempo, inseguridad, clima, etc; que pueden afectar los planes personales de la población para volverse más activa.

C. INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO PARA LOGRAR LA ADOPCIÓN DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA El comportamiento humano es el resultado de interacciones y aprendizajes múltiples, evoluciona con el tiempo, integra datos racionales e irracionales y se basa en experiencias personales, positivas o negativas, de ahí la importancia de cuidar todo lo relacionado con el consumo de alimentos. La teoría demuestra que pueden producirse modificaciones en las preferencias y patrones alimentarios; así como en la actividad física siempre y cuando se cuente con la motivación para aceptar la información, reconocer la vulnerabilidad y relevancia personal a las prácticas, integrar los nuevos conocimientos a sus creencias existentes, adquirir nuevas habilidades y aprender como aplicar nuevas actitudes a acciones apropiadas para evitar las recaídas. El proceso de cambio de conducta se realiza en las siguientes etapas.

CADENA 29

Etapas del cambio de conducta 1. Precontemplación: la persona no tiene intención de cambio 2. Contemplación: reconocimiento del problema y posible intención de cambio en los próximos 6 meses

definirán las estrategias apropiadas para dar un paso a la siguiente etapa. Otro aspecto importante a tomar en cuenta es la premisa que el cambio es un proceso paulatino y no se logra de un día para otro.

3. Preparación para la acción: intención de cambio dentro de 1 mes 4. Acción: la persona ha modificado la conducta objetivo de acuerdo a un criterio aceptable 5. Mantenimiento: el cambio de conducta se ha mantenido durante más de 6 meses Antes de llevar a cabo una intervención para modificar conductas, debemos conocer la etapa de cambio en el que se encuentra nuestra población meta, porque de esta, se

Para una mejor comprensión, en la Figura 1 se presentan las principales etapas de cambio de conducta.

FIGURA 1 MODIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS

5

Módulo IV

z De acuerdo a la etapa de cambio en la que se encuentre la población meta, se

sugiere las estrategias que se presentan en el cuadro 1.

CUADRO 1 ESTRATEGIAS SUGERIDAS, SEGÚN ETAPA DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA PRECONTEMPLACIÓN

z Estimular la práctica continua enfatizando los beneficios

z Crear conciencia z Recomendar soluciones CONTEMPLACIÓN

z Reducir las barreras a través de la solución de problemas z Desarrollar habilidades a través de pruebas de la conducta

z Identificar barreras percibidas z Apoyo social z Identificar beneficios del cambio de conducta que son relevantes para la población meta PREPARACIÓN z Proveer información logística z Usar grupos comunitarios para consejería y motivación ADOPCIÓN z Proveer información sobre cómo ejecutar la conducta deseada z Ofrecer herramientas para automonitorear el progreso

MANTENIMIENTO z Recordar los beneficios de la nueva conducta z Asegurarles su habilidad para mantener la nueva conducta z Desarrollar estrategias para resistir la presión social y evitar las recaídas z Promover apoyo familiar y social z Combinar estrategias de cambio individual, social y del entorno

FUENTE: Adaptado de: Cabernero-Vezosa, C. Communiction for Behavior Change. The World Bank. 1996.

6

CADENA 29

D. INTERVENCIONES QUE SE PUEDEN REALIZAR PARA LA PROMOCIÓN DE UNA DIETA SALUDABLE Y ACTIVIDAD FÍSICA

frecuencia y el tipo de actividad física que debemos realizar para lograr una buena salud y condición física. (Ver Figura 2 en la página siguiente).

Tomando en cuenta el esquema anterior de cambio en comportamiento, se presentan intervenciones específicas que se pueden desarrollar.

z Programa de orientación al consumidor. Son programas que ofrecen al consumidor información sobre el contenido nutricional, costos y calidad de los alimentos para que las personas tomen la decisión de comprarlos.

1. Orientación al público en general z Guías alimentarias. Son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos sobre requerimientos nutricionales y composición de alimentos en una herramienta práctica que facilita a la población la selección de una dieta saludable; es decir son recomendaciones prácticas que ayudan a cualquier persona sin conocimientos de nutrición a elegir una alimentación saludable (Ver Módulo I).

z Guías de actividad física. Son recomendaciones generales que nos indican la

z Etiquetado nutricional. Es una forma de orientación al consumidor que se incluye en los empaques de los alimentos. A través del etiquetado nutricional el consumidor puede saber el tamaño de porción, el número de porciones contenidas en el envase, la fecha de producción y vencimiento, el contenido de macro y micro nutrientes. El inconveniente puede aparecer cuando las industrias de alimentos colocan “información engañosa” en los productos, tales como: BAJO EN COLESTEROL, LIGHT, VITAMINADO, IDEAL PARA LA DIETA que se han vuelto populares en los empaques, esto promueve, por ejemplo: la compra de productos bajos en colesterol pero alto en grasas saturadas o alimentos bajos en grasas pero ricos en azúcares refinados. Esto conduce a desinformación al público y lo hace tomar decisiones incorrectas. 7

Módulo IV

FIGURA 2 EFECTIVIDAD DE DIFERENTES TIPOS DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA MANTENER PESO DESEADO

2. Intervenciones en lugares específicos z Escuelas saludables. Este programa es una iniciativa mundial en la que se toman en cuenta 4 componentes básicos: Â Educación para la salud: el cual tiene como objetivo desarrollar habilidades para llevar una vida libre de estrés y enfermedades, entre las que se incluyen: cómo tomar decisiones, comunicación interpersonal y empatía, desarrollo de alta autoestima y manejo de conflictos. 8

 Participación comunitaria. Permite que se involucren padres de familia, maestros y la comunidad en la toma de decisiones y se hacen corresponsables de la formación de ciudadanos sanos y productivos.  Servicios básicos de salud y nutrición con énfasis en alimentación escolar. Se ofrecen intervenciones específicas de salud física, inmunizaciones, audiometrías, evaluación del estado nutricional y la parte de alimentación escolar que cobra mayor importancia conside-

CADENA 29

y cafetería saludable. Una de las ventajas de este programa es que mejora las condiciones de salud de los empleados y su rendimiento, lo cual resulta en una relación ganar-ganar tanto para los empleados como para los empleadores.

rando la fuerte relación entre nutrición y aprendizaje. El INCAP ha desarrollado mucha investigación en el desarrollo de alimentos nutricionalmente mejorados para escolares como las galletas y bebidas nutritivas. También este componente ofrece la oportunidad de mejorar el menú de almuerzo escolar y los alimentos ofrecidos en la tienda escolar.

 Sitios de venta de alimentos: El mercado y el supermercado, son lugares propicios para promover la compra de alimentos saludables, a través de la información que pueda colocarse en los anaqueles, bolsas de empaque, orientación directa cara a cara, afiches, etc. Pero se recomienda que estos programas formen parte de campañas permanentes.

 Entornos saludables. Componente que toma en cuenta la seguridad de los edificios, saneamiento básico, seguridad física en relación a la violencia y drogadicción. El INCAP desarrolló un curso a distancia que contiene información técnica y propuestas de acciones para promover a través de la escuela primaria ambientes y estilos de vida saludables.

 Intervenciones en restaurantes. Consiste en brindar información al consumidor sobre el tipo de preparaciones y valor nutritivo; así como poner a disposición del consumidor alimentos saludables. En la actualidad debido a la alta competitividad existía un aumento en el tamaño de porciones lo que provoca efectos contraproducentes o dañinas para el consumidor, a quien debe orientársele para que coma sólo lo que necesita o pida medias porciones.

 Programas en lugares de trabajo. En los lugares de trabajo debían existir condiciones y oportunidades que promuevan prácticas de vida saludable. Esto da la posibilidad de cambios inmediatos y sustanciales al trabajador con una proyección a los miembros de su familia. Se sugieren acciones como pruebas clínicas de tamizaje para detectar individuos en riesgo, autodiagnóstico de empleados, consejería nutricional, capacitación en selección y preparación de alimentos, programa de actividades recreativas

Se sugiere que a través de símbolos en las cartillas de los menú, se resalte el beneficio o daño de consumir determinadas preparaciones.

3.

Programas comunitarios integrales

Son programas integrales que incluyen diversidad de intervenciones y que se caracterizan por tener un alto grado de participación del gobierno, sector privado, industria de alimentos, proveedores de salud, líderes de la comunidad y la comunidad

9

Módulo IV

misma. Por ejemplo: uso de medios de comunicación para informar a la población sobre actividades recreativas para distintos grupos de edad (adulto mayor, adolescentes), creación y mejora de ambientes saludables, campañas educativas sobre prevención de enfermedades, manejo de basura, uso racional del agua y capacitaciones con temas prioritarios. Estas intervenciones han demostrado cambios en consumo de alimentos y la disminución de factores de riesgo aunque no tan significativos como se esperaba.

RECOMENDACIONES PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE Los mensajes claves que se recomiendan para consumir una alimentación adecuada, se encuentran mencionados en las Guías Alimentarias que se han desarrollada en cada uno de los países. GUÍAS ALIMENTARIAS En general se recomienda incluir una amplia variedad de alimentos para cubrir las necesidades de nutrientes que nuestro cuerpo necesita y fomentar todas las recomendaciones de las guías alimentarias. Algunos mensajes importantes para promover la alimentación saludable son:

z Limitar la ingesta de grasas y sustituir las grasas de origen animal (tocino, manteca de cerdo, crema, queso crema, mantequilla, chicharrones, etc.) por las grasas de origen vegetal (aceites vegetales)

Fomentar la adopción de una costumbre más sana de eliminar la grasa y de utilizar carnes magras, pollo sin piel, transforma las comidas en productos bajos en grasa, con

10

un sabor igualmente agradable, que se adquiere utilizando productos vegetales como el pimentón, chile pimiento, cebolla verde y otras especies naturales. Debido a que las grasas aportan una gran cantidad de energía por porción, los aceites y grasas se deben consumir en pequeñas cantidades. El aceite que le agrega a los guisos y ensaladas se considera suficiente para cubrir las necesidades, evitando consumir con frecuencia envueltos en huevo: carnes empanizadas, que absorben mucha grasa en su preparación.

z Aumentar el consumo de frutas y verduras

Contienen vitaminas, minerales y otros compuestos que nuestro cuerpo necesita para proteger la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Además las verduras y frutas aportan pocas calorías, por lo que pueden consumirse en cantidad abundante, cuando se desea mantener o bajar de peso.

CADENA 29

azúcares como azúcar granulada, miel, jalea, melaza, panela El consumo excesivo de azúcar deteriora la calidad de la dieta, ya que aporta gran cantidad de energía y carece de otros nutrientes; y tiene como consecuencias un mayor riesgo a obesidad y favorece la producción de caries dentales, por lo que se recomienda reducir su consumo actual. Si a la persona no le gusta comerlas, se puede recomendar que las consuma combinadas con otros alimentos: arroz con verduras, gelatina con banano, sopa de verduras con pollo, licuado de leche con banano, licuados de frutas, pasta con brócoli, huevos con tomate y cebolla, etc. La recomendación básica es un consumo por lo menos 5 porciones diarias.

z Elegir cereales, panes, arroz y pastas integrales en lugar de refinados

El consumo de fibra contribuye a un aumento del volumen y suavidad de las deposiciones, previene el estreñimiento, cáncer de colon, y la diverticulitis, disminuye los niveles sanguíneos de colesterol, mejora la tolerancia a la glucosa en los diabéticos y nos da sensación de llenura, por lo que contribuye a una reducción en el consumo de alimentos, en el caso que se desee bajar de peso.

¡CUIDADO!; además del azúcar que se agrega en la mesa, se consume el azúcar que contienen los alimentos procesados como refrescos artificiales, gelatinas, jaleas, dulces, fruta en miel, alimentos enlatados, aguas gaseosas, jugos enlatados, etc.

z Limitar el consumo de sal y usar aquella que contiene yodo

Informar a la población sobre los riesgos del consumo excesivo que puede causar: hipertensión o presión alta, que es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón; por lo que se recomienda que evite agregar más sal a la comida que se sirve a la mesa, preparar las comidas con menos sal y/o consomé en polvo, sal china, saborín y disminuir el consumo de alimentos enlatados, sopas de sobre y comidas preparadas. Debe asegurarse que la sal de mesa sea enriquecida con yodo.

z Lea las etiquetas de los alimentos La información de la etiqueta de los alimentos es un medio de comunicación útil a la hora de seleccionar los alimentos, por lo que debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos:

z Reducir el consumo de todo tipo de

„ Leer la etiqueta antes de comprar un alimento

11

Módulo IV

„ Identificar la fecha de elaboración y vencimiento del producto. Si el producto esta vencido, no lo compre. „ Revisar los ingredientes del producto y verifique que no contenga ingredientes los cuales usted o su familia no pueden consumir por riesgo a alergias alimentarias. „ Las personas que tiene restricciones en el consumo de azúcar, debe revisar las etiquetas de los productos que dicen “sin azúcar”, muchos de los cuales contienen sustitutos de azúcar como la fructosa o sorbitol que contienen calorías. „ Consumir de preferencia

alimentos que indiquen que son “buena fuente, “altos” o fortificados en calcio, hierro, ácido fólico o fibra dietética. „ En casos necesarios usar alimentos “bajos”, “livianos o Light”, en grasas, calorías, sodio y colesterol.

RECOMENDACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA Algunos beneficios de la actividad física son: Ayuda a mantener un peso adecuado Mejora la calidad del sueño Disminuye el estrés Fortalece el corazón Mejora la capacidad respiratoria Fortalece los huesos Ayuda a mantener la fuerza muscular y la elasticidad de las articulaciones z Contribuye a mantener la presión sanguínea normal z Contribuye a mantener normales los niveles de colesterol y los lípidos sanguíneos z z z z z z z

Para mantener un peso adecuado y una óptima salud cardiovascular se reco-

12

CADENA 29

mienda realizar por lo menos 30 minutos de actividad moderada. En la Figura 3 se presentan sugerencias de actividad física y la frecuencia con que se recomienda practicarlas. Para iniciar un plan de ejercicio, debe hacerlo de forma gradual. Por ejemplo: la primera semana proponga caminar 10 minutos de lunes a viernes; luego que ya cumplió esa meta, la segunda semana programe salir a caminar 15 minutos, y evalúe su rendimiento. Este procedimiento lo puede seguir hasta llegar a la octava

semana en la que su ejercicio diario será de 45 minutos. RECUERDE, es un proceso de formación de hábitos por lo que se recomienda proponerse metas pequeñas, para poder llegar al gran objetivo de realizar actividad física de forma regular. Una forma de autoevaluación es que se realicen actividades que le hagan respirar más rápido de lo normal, pero aún le permitan sostener una conversación, teniendo en cuenta que bajo este punto se esta realizando actividad leve y arriba de este punto, actividad fuerte.

FIGURA 3 PIRÁMIDE DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

13

Módulo IV

RECOMENDACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Evite fumar y contribuya a prevenir este hábito en otros miembros de la familia z El tabaquismo en las familias de padres fumadores induce, por el ejemplo, a que fumen los hijos y adquieran una costumbre tóxica que se mantiene por adicción. z Concientizar sobre los riesgos del tabaco. Enfermedades prematuras y serias como el Enfisema Pulmonar (EPOC), Infarto del miocardio y derrame cerebral, y la pérdida de 10 a 15 años de vida. z Alertar sobre los medios de comunicación que inducen a niños y jóvenes a iniciarse en el hábito de fumar, presentándolo como el paradigma del hombre fuerte y seguro y de la mujer elegante y distinguida.

z Mantener comunicación con los hijos y establecer un clima de confianza y una escala de valores para reducir el riego de adoptar conductas nocivas para la salud. z Recordar que ciertas adicciones hacen que el adicto asista a ambientes en donde se va a encontrar con otros adictos con los que va a adquirir otras adicciones, si no las tiene, como el cigarrillo, el alcohol y la droga. La búsqueda de dinero para drogarse los llevará a la prostitución, al robo, y a ser utilizados para distribuir drogas. z Estimar el gasto que conlleva el fumar ½ o 1 cajetilla de cigarros al día y enlistar los alimentos que se podrían comprar con ese dinero, lo cual será de beneficio para la familia. nutricional, su alimentación y su actividad física.

E. PROMOVIENDO MI ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y MI ACTIVIDAD FÍSICA Guía de autoevalución A continuación se presenta una herramienta valiosa para conocer y mejorar su estado

z Consumo de alimentos Instrumento: guía de trabajo ¿Cómo me alimento? Marque con una X en la columna que mejor represente con qué frecuencia come cada grupo de alimentos.

GUÍA ALIMENTARIA Grupo de Alimentos Granos, Cereales y Papas Verduras /hierbas Frutas Leche y huevos Carnes

14

Todos los Días

2 Veces/ Semana

1 Vez / Semana

Muy Rara Vez

Nunca

CADENA 29

Todas las respuestas que hayan sido marcadas dentro de los recuadros sombreados son correctas. Indican que su alimentación es adecuada. Si usted toma leche y come huevos y carne con mayor frecuencia también es correcto; solo trate de comer porciones más pequeñas.

con el aumento en el riesgo de enfermar y morir. Instrumentos necesarios: balanza, cinta métrica, calculadora. „ Utilizando sus datos de estatura y peso.

z Cálculo de Índice de masa corporal

„ Siguiendo el ejemplo y la fórmula presentada , calcule su índice de masa corporal

Debido a la importancia de la prevención o la detección temprana de obesidad o sobrepeso es deseable que el adulto sano se someta a evaluaciones periódicas del peso y de la grasa corporal.

„

- IMC-

„ Ejemplo= María pesa 150 libras y mide 1.60 m „ Convertir las libras a kilos= 150 libras/2.2= 68.18 kilos

El índice de masa corporal (IMC = peso en kilogramos/estatura en metros elevada al cuadrado) es ampliamente utilizado para el diagnóstico del sobrepeso (IMC = 25 kg/m2) y obesidad (IMC = 30 kg/m2) en hombres y mujeres, ya que esos valores se relacionan

RESULTADO DE LA FÓRMULA

IMC= Kg. peso actual/ altura en (m)2

„ 68.18 kilos/ (1.6m) X (1.6m)= 68.18/ 2.56 = 26. 6 „ El IMC es de 26.6

INTERPRETACIÓN

CONDUCTA A SEGUIR

Menor de 18.5

Bajo peso

Mejorar la calidad y variedad de los alimentos que consume

Entre 18.5 – 24.9

Normal

Comer la misma cantidad de alimentos y aumentar la variedad de la dieta

De 25.0 – 29.9

Sobrepeso

De 30.0 y más

Obesidad

Disminuir la cantidad de alimentos, mejorar la variedad y aumentar la actividad física.

Según su evaluación anterior sobre ¿Cómo me alimento? Compare las recomendaciones de la guía alimentaria y desarrolle el cuadro ¿Qué cambios debo hacer para mejorar mi alimentación?. Escriba en la primera columna cuántas veces por semana deberá comer

cada grupo de alimentos (por ejemplo: a diario, dos veces por semana), y en la segunda columna, marque con una X si debe aumentar o disminuir el tamaño de porciones que come de acuerdo con la evaluación de su peso.

15

Módulo IV

¿QUÉ CAMBIOS DEBO HACER PARA MEJORAR MI ALIMENTACIÓN? Grupo de alimentos

Cantidad

Comer cuántas Veces por semana Disminuir

Aumentar

Granos, Cereales y Papas

Verduras /hierbas

Frutas

Leche y huevos

Carnes

z Práctica de actividad física Revise la guía de actividad física que se presenta en la figura 3 y compare si cumple diariamente con las actividades que se describen en la base de la pirámide, sí práctica deporte o realiza actividades recreativas por lo menos de 3 a 5 veces por semana, si de 2 a 3 veces por semana tiene un pasatiempo que lo motive a mantenerse activo y si las 16

actividades que están en la punta, trata de evitarlas o disminuir su frecuencia. Si la mayoría de actividades que esta desarrollando se encuentran en la base, debe pensar en iniciar un plan de ejercicios, o realizar actividades que requieran más de esfuerzo y gasto de energía, tomando de referencia la Pirámide de la actividad física de cada país.

CADENA 29

La OPS en su Manual de Actividad Física del personal de salud. Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América recomienda hacer esta

evaluación para medir la etapa del cambio en que se encuentra el individuo en relación a la actividad física:

¿QUÉ PIENSO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA? Escoja la oración que mejor represente lo que piensa en relación a actividad física: 1.

Por el momento, no pienso dedicarme a hacer ejercicio

[ ]

2.

En este momento no quiero dedicarme a hacer ejercicio regularmente

[ ]

3.

No tengo necesidad de hacer ejercicio regularmente

[ ]

4.

He pensado en hacer ejercicio en forma regular pero no lo consigo

[ ]

5.

Me gustaría empezar a hacer ejercicio en forma regularmente pero no sé cómo empezar

6.

[ ]

Estoy pensando seriamente en dedicarme a hacer ejercicio regularmente en un futuro cercano

[ ]

7.

A veces pienso que debería dedicarme a hacer ejercicio regularmente

[ ]

8.

A veces me preocupo porque no hago ningún tipo de ejercicio en forma regular

9.

[ ]

Yo hice ejercicio en forma regular en el pasado y me gustaría volver a hacerlo [ ]

10. Yo hago ejercicio en forma regular y quiero mantenerme así

[ ]

11. Yo hago ejercicio regularmente y quiero aumentar

[ ]

INTERPRETACIÓN: Precontemplativo: 1-2 y 3 Contemplativo: 4-5-6-7-8 y 9 Activo: 10 y 11 PROYECTO MUÉVETE. Manual del personal de salud. OPS. Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América.

17

Módulo IV

De acuerdo con la etapa del cambio en que el individuo se encuentre, el proveedor en salud debe recomendar la acción a seguir:

PROTOCOLOS DE ORIENTACIÓN: Según fase del Cambio FASE DE CAMBIO

NECESIDADES DE ORIENTACIÓN META

FASE DE PRECONTEMPLACIÓN

z Instar a las personas a considerar la posibilidad de iniciar un programa de actividad. z Resumir los beneficios de la actividad física. z Establecer una relación entre los beneficios y el estado de salud personal. z El paciente cita las razones personales de su actividad. z El paciente señala las barreras para la actividad física. z De asesoramiento claro para que el paciente considere la posibilidad de iniciar un programa de actividad física.

FASE DE CONTEMPLACIÓN

z Haga un plan específico para comenzar un programa de actividad física. z De asesoramiento claro al paciente para que inicie un programa de actividad física en el futuro próximo. z El paciente señala los beneficios que espera alcanzar de la actividad física. z El paciente escoge una actividad preferida y apropiada. z Identifique los medios de apoyo social y las barreras para la actividad. z El paciente clasifica la confianza de poder realizar una actividad física regular. z Realice exámenes de seguimiento en citas futuras.

FASE DE ACTIVIDAD

z z z z z

Continúe el programa de actividad. Recompense al paciente con un elogio. Analice su programa de actividad en curso. Busque medios de apoyo social. Señale las barreras para la actividad (prevención de períodos de interrupción) z Busque soluciones a las barreras. z El paciente clasifica la confianza de poder continuar con su actividad física regular. z Haga un examen de seguimiento en una cita futura.

PROYECTO MUÉVETE. Manual del personal de salud. OPS. Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América. 18

CADENA 29

F. NUEVOS PARADIGMAS El grupo de Rina Alacalay en la Universidad de Davies California, esta proponiendo un nuevo modelo para la promoción de dietas y estilos de vida saludable. De acuerdo a la investigación bibliográfica de 50 estudios relacionados al tema, donde los resultados son pobres y de corta duración, propone: Que los programas basados en el enfoque de mercadeo social pueden propiciar lo que ella llama una “autodestrucción informada” es decir la gente sabe que tiene hábitos no saludables, pero continua practicándolos. En este caso propone que las campañas por medios masivos estén enfocadas a desarrollar la conciencia y a aumentar los conocimientos de la población pero no a promover cambios complejos de conducta.

Las campañas pueden influenciar a la población de mayor riesgo a practicarse exámenes clínicos después de lo cual puede volver a la práctica rutinaria de hábitos insanos o bien entrar en un tratamiento que eventualmente lo puede llevar a practicar hábitos saludables. En este sentido sugiere que las campañas deben estar enfocadas en atraer a los individuos de alto riesgo hacia los sistemas de salud para tratamiento individual. Aquí juega un papel muy importante el apoyo familiar. Las campañas pueden influenciar la promoción de dietas y estilos de vida saludables, especialmente a los niños y jóvenes formándoles hábitos saludables permanentes. Lo importante en estos casos es involucrar a los padres, ya que los adultos son reacios a cambiar sus hábitos por su propio beneficio pero desean ser buen ejemplo para sus hijos. Por otro lado, recomienda el uso de los medios masivos para promover abogacía que produzca cambios permanentes en el entrono físico y social del individuo para modificar aquellos aspectos del ambiente que promueven una mala alimentación e inactividad física .Para que los cambios se produzcan y se mantengan el entorno completo debe estar involucrado. Es así como los medios masivos deben usarse para abogar por cambios en la legislación y en la industria de modo que la opción saludable sea la mas fácil de tomar. Uniendo estos dos elementos lograremos promoción permanente de dietas y estilos de vida saludables.

Créditos Autora: Licda. Verónika Molina

19

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.