ALTA GRACIA, 7 de febrero de 2005

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP (Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________ ALTA GR

2 downloads 166 Views 2MB Size

Recommend Stories


RESOLUCIÓN 010 DE de Febrero de 2005
RESOLUCIÓN 010 DE 2005 24 de Febrero de 2005 Por la cual se identifican los Índices de Precios contenidos en la Fórmula Tarifaria General para Usuari

2005, de 10 de febrero, por la que, 6626 Jueves 24 febrero 2005 BOE núm. 47
6626 Jueves 24 febrero 2005 Subdirección General de Programas de Fomento de la Investigación Técnica sobre la Calidad de Vida Puesto adjudicado: Núm

Story Transcript

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________ ALTA GRACIA,

7 de febrero de 2005

Señores Unidad de Cambio Climático Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Presente

REF.:Presentación de Formulario de Información de Proyecto, Proyecto Planta Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos – Ciudad de Alta Gracia – Provincia de Córdoba - Argentina

Me dirijo a Uds. a los efectos de solicitar su asistencia en el desarrollo de una Idea de Proyecto para la Reducción de Emisiones de

Gases

de

Efecto

Invernadero

(GEIs),

para

el

Proyecto

de

referencia bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (art. 12 del Protocolo de Kyoto), según lo dispuesto por la Resolución 239/04 de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Atentamente,

Firma............... Lic. Mario Alberto Bonfigli Intendente Municipal Ciudad de Alta Gracia

[email protected]

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________

Nombre del proyecto

Objetivo del proyecto Breve descripción del proyecto y actividades propuestas

Tecnología utilizada en el proyecto

Planta Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos – Ciudad de Alta Gracia – Provincia de Córdoba – Argentina Gestión integral de los residuos sólidos urbanos, con reducción de emisiones de gas metano y su posterior utilización. La Municipalidad de Alta Gracia instalará una Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que procesará diariamente 50 toneladas de residuos con características de RSU provenientes de: domicilios, industrias, comercios, demoliciones, podas, limpieza de calles, institucionales y agrícolas. La Municipalidad en la actualidad realiza el servicio de recolección de residuos con personal y equipos propios, depositando los mismos en un vaciadero a cielo abierto en un predio alquilado. El presente proyecto es apoyado entre otras por las siguientes instituciones de la ciudad: -Centro de Comercio, Industria y Turismo -Centros Vecinales de la Ciudad -Cooperativa de Obras Y Servicios “Paravachasca”.

PROCESO: 1. Recepción de los RSU. 2. Separación y selección de los distintos elementos: vidrios, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, maderas, papeles y cartones, pilas y envases diversos. La fracción de residuos que ha quedado como resto irreducible se dispondrá en un relleno sanitario. 3. El material orgánico es enviado a una moledora de martillos donde se trituran pasando rápidamente a una pileta mezcladora y de allí a los biodigestores anaeróbicos.

[email protected]

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________

Categoría en que se encuadra el proyecto

Proyecto de pequeña escala

4. El gas metano generado en los biodigestores será utilizado para generar energía para la planta. 5. Los barros generados son destinados a la cama de lombrices. 6. Los efluentes líquidos se acumulan en una laguna con vida acuática para ser nuevamente utilizada, pudiendo ser utilizada para cultivos hidropónicos. Nota: El gas capturado en los biodigestores se utilizará para mantener la temperatura interna óptima de los biodigestores, y el remanente podrá ser utilizado en los microemprendimientos que surjan de este proyecto: fundición de aluminio, elaboración de madera plástica, etc. 4. Captura de emisiones fugitivas 4.2. Manejo de residuos 4.2.2.Recolección y clasificación de basura Tipo III.D. Recuperación y disminución de emisiones de metano.

Municipalidad de Alta Gracia (Provincia Proponente del Proyecto de Córdoba.) (Información de contacto) Nombre Lic. Mario Bonfigli – Intendente Mag. Geól. Hugo Pesci - Viceintendente Dr. Alvaro Hughet - Asesor Dirección postal Belgrano Nº 15 – (5186) Alta Gracia Teléfono / fax 03547-428130-428129 E-mail [email protected], [email protected] Pagina web www.altagracia.gov.ar Localización del proyecto

Ciudad de Alta Gracia La Municipalidad se encuentra en proceso de adquirir un predio de 36 has en las cercanías del actual vaciadero a cielo abierto.

[email protected]

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________ Fecha de inicio de actividades del proyecto Tiempo de vida operativa del proyecto Etapa actual o fase en que se encuentra el proyecto Costo estimado del proyecto Financiamiento

Julio de 2005. La construcción de la Planta de Tratamiento Integral se realizará en módulos. 20 años.

Reducción de emisiones lograda por proyecto.

Los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Alta Gracia y de las poblaciones aledaños en la provincia de Córdoba son depositados en basurales a cielo abierto, los cuales periódicamente son cubiertos con tierra. Es por ello que para el calculo de las emisiones en la línea de base se tuvo en cuenta este tipo de disposición final de residuos. Deberá seguir analizándose la legislación que regula esta actividad, para ver si la línea de base cambia y pasa a ser un relleno sanitario. Para realizar los cálculos se utilizó la formula del IPCC para vertederos no controlados poco profundos obteniéndose el siguiente valor (para la planta procesando 50 ton de RSU diarios): 12.418 ton de CO2 equivalente por Año.

Impactos positivos y negativos del proyecto en el ámbito social, ambiental y/o económico

Impactos Positivos: ü Creación de 20 puestos de trabajo en la planta de tratamiento, y otros puestos de trabajo que podrán surgir de los microemprendimientos que ésta genere. ü Producción de lombricompuesto que reemplazará fertilizantes químicos. ü Generación de energía limpia.

Fase de diseño final.

El proyecto requiere financiamiento total.

[email protected]

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________

Será necesario para conocer los impactos del proyecto en su totalidad realizar una Evaluación del Impacto Ambiental que tendrá el proyecto.

Cláusula de confidencialidad: Los datos contenidos en el presente formulario NO requieren mantenerse en confidencialidad, pudiendo. La información puede ser presentada para su análisis en las Comisiones Asesoras de la OAMDL, así como a potenciales inversores o compradores de los CERs a generar por el proyecto.

[email protected]

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________

ANEXOS TABLA 1: TIPOS DE PROYECTOS

En función del proyecto seleccionar alguna de las categorías (en lo posible llegar hasta la categoría en negritas, por ejemplo 1.1.1 Energía renovable). 1. Sector de la Energía 1.1.

Generación de energía, transmisión y distribución

1.1.1. Energía renovable (ej: generación de electricidad a partir de fuentes renovables para uso propio o para venta, co-generación usando Biomasa, etc.) 1.1.2. Eficiencia del generador eficiencia de la combustión) 1.1.3. Manejo de la red conductos de calor)

(ej:

mejoras

la

(ej: mejoras en el aislamiento de

1.1.4. Cogeneración (ej: reemplazo de generadora de calor por una de cogeneración) 1.2.

en

una

planta

Eficiencia en el uso final de la Energía

1.2.1

Mejora en la eficiencia en la Industria y los edificios (ej: reducción de perdidas de calor en los gases residuales, mejoras en el uso de energía secundaria, sustitución del uso de energía secundaria con el uso de energía primaria)

1.3.

Reemplazo de combustible

1.3.1. Reemplazo del combustible en calderas ( ej: cambio en el combustible en la dirección carbón > petróleo > gas > biocombustibles) 1.3.2. Reemplazo a otras intensivas ( ej: biomasa)

tecnologías

2. Sector del Transporte

[email protected]

menos

carbono-

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________

2.1. Reemplazo de combustible camiones usando diesel a LNG) 2.2. Eficiencia vehículos por combustible)

(

ej:

energética ( ej: vehículos modernos

transformación

reemplazo con bajo

de

de viejos consumo de

2.3. Eficiencia en el recorrido del transporte ( ej: mejoras en la logística del transporte, acortando la distancia de transporte) 3. Sector de la Industria 3.1.

Producción

3.1.1. Cemento ( ej: mejoras en la eficiencia energética de procesos, decrementos en el factor de clinker, substitución de combustibles fósiles por desperdicios) 3.1.2. Hierro y Acero ( ej: mejoras en la eficiencia energética de procesos, substitución de materiales para la reducción del hierro) 3.1.3. Aluminio y No-ferrosos ( eficiencia energética de procesos)

ej:

mejoras

3.1.4. Papel y pulpa ( ej: mejoras en la energética de procesos, manejo de residuos) 3.2.

en

la

eficiencia

Reciclado y re-uso

3.2.1 Reciclado y re-uso materiales, calor, etc.)

(

ej:

recuperación

y

re-uso

de

4. Captura de emisiones fugitivas 4.1.

Extracción

4.1.1. Industria del carbón (ej: captura de emisiones de metano para su destrucción y/o uso para generación de energía en minas de carbono) 4.1.2. Industria del petróleo (ej: captura de gas para su destrucción y/o uso para generación de energía)

[email protected]

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________

4.1.3. Transmisión y distribución de metano y petróleo ( ej: reducción de fugas) 4.2.

Manejo de residuos

4.2.1. Rellenos Sanitarios (ej: recolección de metano en rellenos sanitarios y/o uso para generación de energía) 4.2.2. Recolección y clasificación de separación de residuos orgánicos para generación de energía) 4.2.3.

basura ( ej: su uso en la

Proyectos de tratamiento de aguas

5. Sector agrícola 5.1.

Reducción de metano del cultivo de arroz

5.2. Mejoras en la eficiencia de producción del ganado ( ej: agregado de aditivos que reducen la producción de metano producto de la digestión) 5.3.

Manejo del estiércol del ganado (ej: captura del biogás)

6. Sector forestal 6.1.

Forestación

6.2.

Reforestación

7. Otros Proyectos

[email protected]

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________

TABLA 2: PROYECTOS DE PEQUEÑA ESCALA En función categorías:

del

proyecto

seleccionar

alguna

de

las

siguientes

Tipo I: Proyectos de energía renovable que no excedan los 15 MW de capacidad nominal. I.A Generación de electricidad por parte del usuario (electricidad que será consumida por el mismo usuario, en esta categoría se incluyen las siguientes tecnologías: energía solar, generación hidráulica y energía eólica entre otras). I.B Energía mecánica para el usuario (ej: bombas que utilizan energía solar, molinos de viento) . I.C Energía térmica para el usuario (ej: calentadores de agua solares, utilización de biomasa para calentar agua).. I.D Generación de electricidad para la red (ej: generación de electricidad con biomasa que luego será entregada a la red). Tipo II: Proyectos de eficiencia energética que no excedan los 15 GWh al año de ahorro. II.A Mejora en Transmisión y transformador).

la eficiencia distribución

del suministro de (ej: reemplazo

energía. de un

II.B Mejora en la eficiencia del suministro de energía. Generación (ej: mejoras en la eficiencia de la combustión) . II.C Programas de eficiencia energética tecnologías especificas (ej: utilización eficientes en el alumbrado publico) .

de de

demanda para lámparas más

II.D Medidas de eficiencia energética y cambio de combustible para instalaciones industriales (ej: eficiencia de procesos industriales). II.E Medidas de eficiencia energética y cambio de combustible para edificios (ej: medidas de eficiencia realizadas en un colegio)..

[email protected]

FORMULARIO DE INFORMACION DE PROYECTO FIP

(Versión 23/04/04) ________________________________________________________________________________

Tipo III: Otras actividades de proyectos cuyas emisiones directas y reducción de emisiones no sean mayores de 15.000 tn de CO2 equivalente al año. III.A Agricultura. III.B Reemplazo de combustibles fósiles (ej: cambio en el combustible en la dirección carbón > petróleo > gas > biocombustibles). III.C Reducción de emisiones mediante vehículos de baja emisión de gases tipo efecto invernadero (ej: reemplazo de viejos vehículos por vehículos modernos con bajo consumo de combustible) . III.D Recuperación y disminución de emisiones de metano (ej: recolección de metano en relleno sanitario).

[email protected]

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.