Story Transcript
Alternativas Ecológicas
Alternativas
ECOLÓGICAS
Catalogo Catálogo de de pProductos roductos
Alternativas Ecológicas
Nuestra filosofía Alternativas Ecológicas es una empresa con visión ecológica preocupada por el acelerado deterioro ambiental de nuestro planeta. Está enfocada a un tema grave que pocos en el mundo se han interesado en considerar: la enorme contaminación generada por los desechos de tollas sanitarias y tampones desechables. Millones de mujeres tiran diariamente miles de toallas y tampones a la basura, mismos que tardan hasta 500 años en degradarse, por no tener a su alcance alternativas apropiadas. Somos parte de un cambio necesario e impostergable a nivel mundial, en donde la filosofía de “USAR y TIRAR” debe quedar en el pasado. Pensamos que el reciclaje, que por sí mismo consume enormes cantidades de energía y agua, no soluciona totalmente el problema de la contaminación. Es por ello que nuestra filosofía se basa en: Menor consumo, Mayor reúso, Mínimo empaque, y en que los desechos mínimos que queden, sean biodegradables o reciclables. Bajo este precepto, en Alternativas Ecológicas tratamos de ser congruentes con nuestras ideas, nuestros productos y nuestra forma de vida. Debido al enfoque ecológico de nuestra empresa, otros productos relacionados con la mujer, naturales, prácticos, saludables y ecológicos se han, y se seguirán agregando, a nuestra línea de alternativas. Buscando la satisfacción total de nuestras clientas, nuestra tarea no sólo es promocionar dichas alternativas ecológicas, sino también ayudar a que este cambio les sea más fácil, dándoles recomendaciones y contestando, lo mejor posible, todas las preguntas que tengan acerca de estas alternativas. Sabemos que es algo nuevo en México, pero ya lleva más de 20 años vendiéndose en el extranjero con mucho éxito. Así que, por favor, no dudes en comunicarnos tus dudas. ¡Muchas gracias por tu interés y por ayudarnos a cuidar el planeta!
Alternativas Ecológicas La razón para cambiar Hace unos 70 años, se introdujeron en el mercado las toallas y los tampones desechables. En ese momento parecía un paso hacia adelante en confort, en comparación con los “trapitos” caseros. En realidad, fue un paso hacia un gran problema de contaminación y de salud. Hoy día se calcula que se tiran cerca de 13700 toallas/tampones cada SEGUNDO a nivel mundial. ¡Cada toalla tarda cerca de 500 años en degradarse! Y, mientras tanto, contaminan nuestro suelo, agua, y matan animales marinos que las ingieren por error. Muchas mujeres sufren durante su periodo menstrual de alergias, irritaciones, e infecciones recurrentes. En general, esto se debe al contacto que tienen con los productos sintéticos contenidos en las toallas desechables. Las Dioxinas creadas por el blanqueado de los productos son reconocidas como contaminantes y como un problema para la salud. Con los Tampones, corres el riesgo de el Síndrome de Shock Tóxico. Vivimos en un mundo de usar y tirar, porque se supone es más conveniente, pero, en realidad, nos estamos haciendo mucho daño. Estos productos desechables también han exacerbado que la mujer se desconecte de su menstruación y su feminidad. La Menstruación es algo natural, es un ciclo que permite dar vida y gracias a él estamos aquí. Culturas ancestrales lo han visto así, como algo natural y que hay que respetar y celebrar. Las alternativas que ofrecemos no sólo son buenas para tu salud y la del planeta, además, son prácticas, cómodas y te permiten tener ciclos más armónicos que te ayuden a reconectarte contigo misma. También representan un ahorro económico, pues, en promedio1, una mujer usa de 15-20 toallas/tampones por mes, con un costo aproximado de 4 pesos2 por pieza, dando un estimado de entre 60 y 80 pesos al mes. Si lo multiplicamos por 1 año (12 meses) el gasto aproximado es de ¡¡729 a 960 pesos al año!! Este resultado es aún más sorprendente, si lo multiplicas por el tiempo de vida de 1 sola copa menstrual o ¡¡por todos los años menstruales de tu vida!! Tan sólo compáralo con el costo de la copa menstrual de tu preferencia y analiza cuántos años dejas de gastar y generar desechos. ¡Vale la pena hacer el cambio, no te arrepentirás!
1 Datos tomados de la dinámica “Cuánto tiras a la basura (piezas y dinero)” realizada por Femmecup México.
2
El cálculo está hecho en pesos mexicanos.
Alternativas Ecológicas NUESTROS PRODUCTOS Copas menstruales Beneficios de usarlas: Salud: Hasta hoy, las copas menstruales hechas de silicona médica no han sido asociadas al Síndrome de Shock Tóxico por su composición libre de látex, sustancias químicas, gel absorbente y blanqueadores. Tampoco deja fibras (causantes de ulceraciones) dentro de la vagina. Dichas razones, entre otras, hacen de esta opción una alternativa higiénica e hipoalergénica; de hecho, el silicón quirúrgico es un material nada idóneo para la proliferación de bacterias. Tampoco absorben el flujo natural vaginal (Ph vaginal), el cual es un mecanismo de defensa que se altera con el uso de tampones y toallas, debido a los aromatizantes y demás compuestos que éstas contienen. Comodidad: Regularmente, las copas menstruales tienen una capacidad mayor que algunos tampones o toallas sanitarias; además, son mucho más discretas y cómodas. Pueden dejarse colocadas en la vagina hasta por 12 horas, sin necesidad de cambiarlas hasta que haya pasado este lapso de tiempo. Se pueden realizar las actividades diarias con comodidad, de la misma manera que en de los días no menstruales. Podrás hacer ejercicios de ligero o alto impacto, dormir, nadar, andar en bicicleta y cualquier otra actividad cotidiana en tu vida. Por el medio ambiente: Las copas menstruales tienen un periodo de vida de entre 5 y 10 años dependiendo de la marca. Cada copa utilizada durante este tiempo representa una gran reducción de basura. Así mismo, el material base de las copas, silicón de grado médico, está elaborado con un derivado de sílice, uno de los materiales más abundantes en nuestro planeta. Por la economía: Son una excelente opción para reducir el gasto mensual que se deriva de la compra de productos menstruales convencionales. El costo de estas copas puede recuperarse en un lapso de menos de un año de consumo de toallas o tampones desechables. Te invitamos a hacer tus cuentas de cuánto tiras a la basura en dinero y desechos. ¿Cómo funcionan? 1. En primer lugar, es importante lavar con jabón neutro y hervir tu copa de 3 a 10 min. La guardas en su bolsita y estará lista para cuando llegue tu siguiente menstruación. 2. A la hora de usarla, ya sea porque estamos menstruando o para practicar antes de recibir el siguiente ciclo, es importante lavarse bien las manos antes de manipular la copa, de esta manera logramos mantener una buena higiene. 3. Dobla la copa. Hay varias opciones; sin embargo las más comunes son, en forma de letra “C” o presionando un lado del borde hacia abajo. Practica con ambos para que después uses el doblez con el que mejor te acomodes.
Doblez “Letra C”
Doblez “Borde abajo”
Alternativas Ecológicas La copa menstrual es suave, así que la puede doblar para introducirla fácilmente en tu vagina. Una vez dentro, la copa toma su forma original y se ajusta perfectamente a la pared vaginal formando un sello de manera que no haya fuga. El flujo es recolectado en la copa. Tú decides, según tu flujo, qué tan seguido debes retirar la copa, siempre y cuando no se llene. Muchas mujeres reportan que no necesitan hacerlo hasta por ¡¡8 horas!! 4. Después de lavarte nuevamente las manos, puedes retirar la copa tomándola por la base y jalándola, suavemente, hacia abajo de un lado a otro. De esta forma, entrará una cantidad de aire mínima que romperá el vacío generado y la copa saldrá sin dificultad. No ejerzas mucha presión para no derramar el contenido. 5. Una vez fuera, vacías la copa en el excusado o en el lavabo de manos. Opcionalmente, puedes darle un mejor uso: diluirla en una cubeta con agua y regar tus plantas y jardín con la misma, pues ésta contiene nutrientes que ayudan a fertilizar las plantas. 6. Después de enjuagarla, la vuelves a colocar. Esta será la dinámica de uso durante todo el ciclo menstrual y hasta que el ciclo de vida de la copa termine. 7. Por higiene, es importante que la esterilices al finalizar tu ciclo. La hierves, la dejas secar y la metes a su bolsita, hasta el siguiente mes. Si lo deseas, también la puedes hervir unos días antes de que empiece tu periodo, aunque ya no es tan necesario como hacerlo al final. ¡¡¡Así de fácil!!!
Alternativas Ecológicas
Marcas de copas menstruales que ofrecemos:
Femmecup® (Reino Unido)
Material: Femmecuo® está hecha, de silicón de grado médico certificado por la FDA. Tamaño: Estándar, ideal para cualquier mujer. Dependiendo del flujo (ligero, normal, moderado o abundante), variará el tiempo en horas en que deberá vaciarse la copa menstrual. Diseño: Es transparente y muy flexible. La base y el tubo (apéndice) tienen una sujeción en forma de espiral para ayudar a acercar la copa a la parte baja de la vagina. Medidas: 63 mm de longitud con el apéndice y 51 mm sin apéndice. En su diámetro mide 45 mm y su capacidad es de 15 ml. Información Adicional: *Las bolsitas de Femmecup® son elaboradas por la Asociación Civil “Los 60s. Ancianos que producen”. Esto representa una fuente de ingresos para estas personas. *En la compra de cada Femmecup® se destinan 5 pesos mexicanos a La Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama, A.C. que contribuye a disminuir la mortalidad por cáncer de mama en México, a través de educación, información, servicios a pacientes e incidencia en políticas públicas.
Alternativas Ecológicas
Copa menstrual Lunette® (Finlandia)
Material: Lunette® está hecha, como muchas otras copas, de silicón de grado médico certificado por la FDA lo que la hace durar ¡hasta 10 años! Diseño: Tiene un diseño único cuyo borde es muy delgado y sin escalonamiento, lo cual le permite tener mayor capacidad que otras copas, aun de tamaño similar. Su apéndice, a diferencia de cualquier otra marca, es plano, al estilo de una lengüeta flexible. Esto permite a la usuaria una excelente sujeción y una mayor comodidad; por lo mismo, esta copa es del agrado de muchas mujeres. Tiene un moldeado fino con terminado satinado. Su empaque, de la mano con la calidad de la copa, es atractivo y femenino. Viene con una bolsita de colores con terminado suave y estampado con el logo Colores: Lunette® está elaborada en colores transparente, azul, coral y púrpura en tallas 1 (25 ml) y 2 (30 ml), como lo vemos en la siguiente foto:
¿Cómo saber cuál es la talla ideal para ti? Aquí una referencia: *Si cambias tu toalla/tampón de absorbencia ligera a normal de 2 a 3 veces al día, Lunette Talla 1 es la opción para ti. *Si tu flujo implica cambiar toallas/tampones de absorbencia moderada a súper absorbente más de 5 veces en un día de flujo intenso, te recomendamos Lunette Talla 2. *En caso de mujeres de que hayan tenido parto natural (vaginal), se recomienda Lunette Talla 2
Alternativas Ecológicas
MeLuna® (Alemania)
Material: Está elaborada con TPE (elastómero termoplástico) con un proceso altamente cuidado y libre de PVC. Ha pasado la prueba de irritación de la mucosa. Colorantes: Colorantes de grado alimenticio mezclado del 2-4% en la materia prima. Glitter (Brillantina): Las partículas de brillo están hechas de una película de aluminio muy delgada (sólo unas pocas milésimas de milímetro de espesor y del mismo tipo de aluminio que el doméstico normal). Estas hojuelas de aluminio no tóxicas, están completamente rodeadas por el plástico TPE. Durezas: Tiene 3 diferentes durezas: Classic (40 Shore) es el modelo de base de la marca, Soft (30 Shore3) 25% más suave que la Classic y Sport (50 Shore). Los colores según la dureza. Los disponibles son:
Soft: Disponible en Turquesa, Glitter (Gris con brillantina), Rosa y Amarillo. Para la talla XL solo se fabrican en: rosa y Amarillo.
Classic: Azul, Naranja, Morada, Glitter (azulada), Transparente, Negra, Roja y Verde. Para la talla XL solo se fabrican en: morado y transparente.
Sport: Color único: morado oscuro.
3 Shore: Sistema de medición de dureza.
Alternativas Ecológicas Apéndices: Son de 4 tipos, (en México sólo hay 3 disponibles): • Tallo (apéndice típico en forma de palito) • Bola • Anillo Sin apéndice (no disponible en México. A cualquier MeLuna se le puede cortar el apéndice dando el mismo resultado)
Tallas y capacidades (hasta el borde): • S (Chica) capacidad de 23 ml. • M (Mediana) capacidad de 28 ml. • L (Grande) capacidad de 34 ml. • XL (Extra Grande) capacidad de 42 ml.
Solo en México, MeLuna se vende con bolsas hechas en México, hechas a mano por un pequeño grupo de mujeres de Jalisco y vienen en diferentes colores.
Alternativas Ecológicas
Tampones de esponja marina natural de JADE & PEARL (USA)
Los principales beneficios del uso de las Esponjas Marinas son: Por la salud: No contienen dioxinas ni fibras sintéticas. El contacto continuo con dioxinas y fibras artificiales se relaciona con enfermedades como endometriosis, cáncer cervical, de ovarios y de mama, deficiencias del sistema inmunológico, inflamación pélvica, reducción de la fertilidad y Síndrome de Shock Tóxico. Por comodidad: Las esponjas marinas son cómodas, suaves y con una textura similar a la de las paredes vaginales. Muchas mujeres ni siquiera las sienten. Por naturaleza son muy absorbentes, y algunas mujeres las usan durante las relaciones sexuales. Son prácticas y vienen muy bien para actividades como nadar, hacer ejercicio o ir de camping. Lo único que necesitas para limpiarlas es agua. Por el medio ambiente: Las esponjas marinas Sea Pearls son un cultivo sostenible y se pueden reutilizar de 6 meses a 1 año, esto representa una considerable reducción de basura y un ahorro económico. Además de que, al ser un producto natural, una vez terminado su periodo de vida se degrada naturalmente. ¡También son efectivas para el prolapso! Las esponjas Sea Pearls también pueden utilizarse como alternativa al presario, para el alivio de los síntomas del prolapso uterino, de vejiga y de recto. Nuestras esponjas para el prolapso son más largas y densas que las esponjas regulares, asegúrense de ordenar las esponjas específicas para el prolapso. ¿Cómo funciona? 1) Humedece la esponja con agua tibia y exprímela muy bien. 2) Hazla bolita y, suavemente, colócala dentro de tu vagina, empújala hasta que la sientas segura y cómoda. 3) Para retirar, simplemente encuentra la esponja, agárrala y jálala con suavidad. 4) Enjuaga perfectamente tu esponja en agua limpia, exprímela y ¡úsala de nuevo! Puedes llevar contigo una bolsa con una o dos esponjas extra si sales de casa y necesitas utilizar algún baño público. Sólo tienes que colocar la esponja usada en la bolsa y limpiarla después, en la comodidad de tu hogar.
Alternativas Ecológicas Nadie mejor que tú conoce tu ciclo menstrual y con el uso podrás ir definiendo la frecuencia con que debes enjuagar tu esponja. Las esponjas pueden gotear cuando están llenas (al igual que los tampones), te recomendamos usarlas en combinación con un pantiprotector de tela, en los días de mayor flujo; además, recomendamos usar dos esponjas a la vez en estos días. Las esponjas Sea Pearls se pueden desinfectar remojándolas 10 minutos en una taza de agua tibia con alguno ingredientes caseros: como por ejemplo: cucharada sopera de plata coloidal. En el instructivo vienen todas las explicaciones.
Accesorios y otros productos Vasos Esterilizadores MeLuna: El vaso esterilizador de silicón MeLuna está diseñado para hervir la copa menstrual dentro del horno de microondas. Dependiendo de la potencia del horno el tiempo recomendado, varía entre 3 y 5 minutos. ¡No toques el vaso lleno de agua hirviendo!
1) Extiende al máximo el vaso, coloca la copa menstrual dentro y llénalo de agua potable hasta que cubra totalmente la copa. 2) Pon el vaso dentro del horno de microondas ¡sin sellar la tapa! 3) Programa el horno de microondas por 3 minutos si es la primera vez que lo usa y no sabes cuánto tiempo necesitará. 4) Por ningún motivo saques el vaso mientras está hirviendo. 5) Espera al menos 5 minutos a que descienda la temperatura del agua. Con esto evitas el riesgo de quemarte.
¡Listo, tu copa está esterilizada!
Cepillos MeLuna Estos pequeños cepillos con cerdas interdentales funcionan para la sanitización de los hoyitos de tu copa menstrua, además de alcanzar áreas difíciles en tu MeLuna.
Alternativas Ecológicas Hygienna Solo. Es una discreta boquilla que transforma las botellas de plástico en una pequeña y práctica regadera íntima. Para usarlo, sólo basta conectarlo a una botella de plástico y apretarla para generar un chorro de agua capaz de limpiar cualquier zona intima.
Alternativas Ecológicas
¡¡Ya no los envidies más!
! ¡Tu también haz pipí PARADA!!
Olvídate de hacer malabarismos en esos horribles baños públicos.
¡Finalmente un artículo de higiene personal que sirve a las mujeres para orinar de pie! E
s ideal en viajes, festivales, actividades al aire libre, exámenes de laboratorio, y cuando tienes que acudir a baños públicos, no siempre cómodos o limpios. Es de plástico y te permite orinar parada sin quitarte la ropa. Es muy fácil de posicionar y sus bordes redondeados son muy cómodos. Puede, incluso, ayudarte a secarte sin que te manches. Se limpia perfectamente si lo agitas vigorosamente, lo enjuagas o lo secas. Por su tamaño, es muy fácil de llevar contigo y viene en diferentes colores. Mide aproximadamente 3.9 cm de ancho 3.9 cm de alto y 19 cm de largo.
¡Tus amigas envidiarán tu solución práctica e higiénica
reutilizable!
Ve el Freelax en acción: www.video.freelax.mx
Alternativas Ecológicas
Aceite Esencial del Árbol de Té (Tea Tree Oil) ORIGEN Y OBTENCIÓN El aceite del árbol del té se obtiene de la destilación en alambique de las hojas del árbol Melaluca alternifolia, originario de Australia. Desde hace cientos de años, los aborígenes de este país lo han utilizado por sus numerosas propiedades. Principales beneficios atribuidos del Aceite esencial del árbol del té: § § § § § § § § § §
Anti-infeccioso, antiséptico en general: potente antibacteriano y antiviral. Anti-fúngico, antimicótico, anti-pruriginoso. Antiinflamatorio. Descongestionante venoso y linfático. Analgésico. Cicatrizante. Mejoramiento del humor (anti-asténico y neurotónico). Mejoramiento de las defensas inmunitarias. Saneamiento en general. Antiparásitos (pulgas, piojos, sarna, etc. ).
APLICACIONES: §
Cosmético: En caso de acné, aplicar sobre los granitos una gota de aceite esencial del árbol del té puro.
§
Higiene bucal: Agregar 3 gotas en medio vaso de agua y realizar enjuagues bucales después del cepillado dental para combatir la gingivitis, halitosis (mal aliento), placa, caries, aftas y dolor dental.
§
Baño relajante: Poner algunas gotas en la bañera, con agua a temperatura agradable. Sirve para aliviar dolores musculares y reumáticos.
§
Uso médico complementario: Para resfriados y tos, poner de 3 a 5 gotitas sobre la palma de la mano y frotar en la garganta, pecho y espalda alta. Cubrirse muy bien. Aplicar por la noche. Colocar 3-5 gotas sobre un pañuelo y aspirar. Colocar 3-5 gotas sobre la almohada.
§
Viajes: Picaduras de mosquitos y otros insectos. Aplicar 1 gota en el área afectada. Para áreas mayores, aplicar aceite del árbol del té disuelto en agua.
§
Higienización de mascotas: Para eliminar las pulgas, bañar el animal y frotarle la piel con una esponja sobre la cual se han vertido de 10 a 20 gotas de aceite del árbol del té. Este tratamiento también mejora su piel.