Story Transcript
Alumnos de 40 E Docente a cargo: Marilina Morra
“Escuela Graduada J. V. González” 2012
LA EDAD MEDIA
Es un período histórico de la civilización. Empezó en el siglo V hasta el VX duró 1016 años, su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente, y su fin en 1492, con el descubrimiento de América o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino. El feudalismo era un sistema donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos la labraban y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal) a cambio de protección militar. El sistema político era la monarquía absoluta: el rey y la nobleza tenían el poder de su territorio; los vasallos les servían a cambio de protección. La religión: (Iglesia Católica) afirmaba que los reyes obtenían su poder por mandato divino. Había 2 clases sociales: la nobleza y los plebeyos; luego poco a poco surgió la burguesía. Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo v al siglo X sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV) que a su vez puede dividirse en un período de plenitud, la Plena Edad
Media (siglo XI a siglo XIII), y los 2 últimos siglos que presenciaron la crisis de la Edad Media o del siglo XIV. Una edad es una periodización que permite dividir a la historia en distintas etapas. La Edad Media es una edad histórica que sucede a la Edad Antigua y precede a la Edad Moderna. En esta época los pueblos eran: Bárbaros, Bizantinos, Islam y Beréberes, entre otros. Había iglesias, cementerios, catedrales, torre de oro y castillos. En esa época habitaban árabes, lombardos, burdos, musulmanes, romanos, franceses, ingleses, alemanes, portugueses, marteños y almerienses. La Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa. Ésta no nace, sino que “se hace” a consecuencia de todo un largo y lento proceso.
CASTILLOS
La palabra castillo es el término procedente del latín “Castellum” que significa fuerte, a su vez es un diminutivo de “castra” que designa al campamento militar fortificado. Es una fortaleza defensiva donde residen el señor feudal (dueño del castillo), la señora y su familia. Estas fortificaciones pertenecían a los nobles y a los de mayor poder. Se empezaron a construir en el siglo X. Estas construcciones sustituyeron a los fuertes de madera y evolucionaron haciéndose más sólidos a medida que cambiaban los métodos de guerra. Por seguridad, la mayoría de los castillos fueron construidos en lugares dominantes para la protección de pueblos y/o comarcas. Podían ubicarse en diferentes lugares (sobre todo rocosos o montañosos) sobre un alto montículo o roca para evitar una de las formas de ataque del enemigo, que era el de construir túneles o minas bajo el muro para que su posterior hundimiento, crease grietas. Se empezaron a construir fuertes de madera y mucho después castillos de piedra. Las partes de un castillo eran: ✔ Muralla: Es una fortificación defensiva que rodea el castillo.
✔ Foso: Una gran zanja llena de agua que rodeaba el castillo por los lados que no estaban protegidas. ✔ Puente levadizo: En su posición normal el puente se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaban. ✔ Puertas: Por lo general era el primer sitio por donde atacar, pero era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban a los intrusos. ✔ Rastrillo: Protegía a las puertas de los invasores. ✔ Aspilleras: Eran aberturas por los que disparaban los arqueros. ✔ Torre de homenaje: En ella vivían el señor y su familia situado en el corazón del castillo. ✔ Barbacana: Una estructura de fortificación que se encontraba frente a la muralla. ✔ Patio de armas: Es un espacio central en torno al patio donde se distribuyen, la capilla (cuando la hay), la sala de recepciones, las naves para el acuartelamiento de la tropa. ✔ Adarve: Es un pasillo estrecho situado sobre una muralla. ✔ Almenas: Tenían como función proteger a los defensores, algunos tenían orificios, como troneras (para las armas de fuego) o saeteras (para lanzar armas arrojadizas).
CABALLEROS
Eran personas que montaban a caballo, teniendo una gran riqueza en cuanto a significados, ya que el hecho de montar a caballo ha significado una condición social muy diferente, cambiante en las distintas etapas históricas. Para convertirse en caballero, existían varias vías o caminos: ser hijo de otro caballero, hijo de una familia noble o bien, haber tenido un acto de valentía y honor en el campo de batalla. Ayudaban a los reyes a gobernar sus dominios y combatían en las guerras que se declaraban. No eran nobles en un principio, eran hombres que tenían los medios para mantener caballos y con ellos participar en las guerras. Los reyes pagaban sus servicios concediéndoles privilegios. En un inicio al caballero no se le exigía ser generoso y digno, solo requería tener caballo y armas para combatir, lo que les era recompensado con tierras, el derecho a tener escudo, recibir títulos tales como condes, marqueses o vizcondes. Todo esto con el tiempo cambió, ya no cualquiera podía llegar a ser caballero y para ser armado, había normas que cumplir, tales como: ✔ Ser noble por lo menos en tres generaciones por parte de padre o madre. ✔ Al cumplir siete años habrían de prestar sus servicios como paje, en el castillo de algún señor ✔ A los catorce pasaba a ser escudero, teniendo a su cuidado el caballo y las armas de su señor, acompañándolo en sus campañas militares, al tiempo que se ejercitaba en el uso de la pesada armadura, equitación y todas las actividades de un caballero en una batalla. Durante este tiempo se los consideraba “donceles”.
✔ Al llegar a los veinte años ya tenían el derecho a ser investido como caballero. En la víspera habría de ayunar, confesar y comulgar con la prohibición de hablar o reír. La noche previa la pasaba en vela completamente armado, se le llamaba “la vela de las armas”. En la mañana se bañaba y luego entraba a la iglesia con la espada colgando al cuello, para que el sacerdote lo bendijese. Enseguida iba a arrodillarse ante el caballero que lo armaría y ante los Santos Evangelios juraba defender a la religión, la patria, el rey y los débiles, obedecer a los superiores, ser cortés con todos, no servir a un príncipe extranjero, no faltar jamás a la palabra empeñada, no mentir, no ofender o calumniar, defendiendo siempre, aún con riesgo de su vida, toda causa justa. A todo esto seguía el que los padrinos le ceñían la cota de malla, le calzaban las espuelas doradas y le colocaban la espada al cinto. La obligación primordial del vasallo era cumplir con los deberes militares. Sobre todo la defensa del señor y sus bienes. Pero también la defensa del propio feudo y de los siervos que en él se encontraban. Una obligación pareja era aportar una parte mínima de los tributos recaudados al señor para engrandecer sus propiedades. Mandamientos de un caballero. 1. Creer en todo lo que la iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos. 2. Proteger a la iglesia. 3. Tendrás respeto por las debilidades, las defenderás. 4. Amarás el país en que naciste. 5. No retrocederás ante el enemigo. 6. Harás a los infieles una guerra sin cuarteles. 7. Cumplirás tus deberes feudales si no contradices la ley de Dios. 8. No mentirás y serás fiel a tu palabra. 9. Serás generoso. 10. Mantendrás el bien, frente a la injusticia y el mal.
Esta clase social fue perdiendo importancia con el tiempo, al revolucionarse el arte militar, y dejar de ser los caballeros una parte principal de un ejército.
RÉGIMEN FEUDAL.
Existió un régimen social, político y económico llamado feudalismo, el cual prevaleció principalmente en Europa occidental entre los siglos X y XV. Las relaciones sociales durante este período eran principalmente dos, por un lado encontramos las relaciones de sumisión o feudales entre el señor feudal y sus plebeyos y, por otra parte, la relación de sirvientes entre los campesinos y los señores feudales. La palabra es un término conocido tardíamente (siglo XVII), que deriva de la palabra (del latín medieval, feodum o feudum) por intermedio del adjetivo . El feudo era la antigua tradición romana de la protección era una relación entre dos hombres libres. Mediante el acto de la encomendación, un hombre libre se colocaba bajo la protección de un señor, a quien el encomendado debía servir respetar a cambio de sostenimiento y protección. Durante La Edad Media, los reinos tenían en común la acción de la iglesia Católica, ya que era la institución que generaba y apoyaba las ideas para consolidar y afianzar el régimen feudal. A cambio, la iglesia recibía retribuciones económicas de nobles o del emperador por lo que esta institución acumuló un gran poder político, social y económico. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir; la cultura estaba en manos de la nobleza y el clero, de mejor posición económica y social. Era una cultura basada en los preceptos del cristianismo. La sociedad medieval tenía una visión del mundo TEOCÉNTRICA, en la que dios (THEOS, en griego) es el centro, y todas las actividades del hombre van dirigidas a él. El arte románico, se desarrolló en esta época, fue un buen reflejo de la mentalidad imperante en la Europa feudal. En una primera división se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores o caballeros. En la cúspide se hallaba el rey, después
el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por ultimo la nobleza. El rey es el jefe de estado de un país, asumido de una forma tradicional, mayoritariamente es hereditaria o puede recibir distintos títulos, el rey / reina, emperador / emperatriz, gran duque / gran duquesa, caudillo o cacique. En castellano, además, hay términos específicos para los monarcas de algunos estados delgados, de los idiomas locales como zar (de Rusia), faraón (de Egipto), kan (para varios estados de lo que hoy es China y Mongolia.) El sheriff era el recaudador de impuestos y cumplía las decisiones de las cortes legislativas del rey. Cuando el rey estaba en el extranjero algún sheriff deshonesto se adueñaba de inmensas fortunas. Los caballeros o a quienes los llamaban Sir eran locatarios de la tierra que les cedían los nobles o el rey. Se adiestraban para el arte de la guerra. Su función era usar su poder para proteger a los desvalidos. Un caballero o Lord generalmente estaba a cargo de un feudo, que consistía en una aldea, más toda tierra de labradío y el bosque que había alrededor de ella .El mismo podía cultivar parte de esa tierra, el resto lo ocupaban y lo cultivaban los campesinos, sus locatarios. El paje era un niño de familia acomodada, que era enviado a casa de un señor importante para aprender acerca de la vida en la corte, incluido el comportamiento cortesano y cómo servir a un caballero. Los monjes y monasterios, en tiempos en los que la disciplina eclesiástica era constantemente quebrantada-donde, por ejemplo, los sacerdotes podían comprar sus parroquias e incluso había monjes casados- los monasterios y abadías surgieron con renovadora fuerza en el siglo XI como baluartes de verdadera fe cristiana. Allí los monjes no sólo cumplían con sus votos, buscando mostrar el camino a sus pares del alto clero, si no que eran los encargados de mantener vivo el legado cultural. La dama, la esposa de un caballero, supervisaba la cocina, llevaba las cuentas de la casa, criaba a los niños y entretenía a las
visitas. También colaboraba en la administración de la hacienda cuando su marido estaba ausente. La mayoría de las mujeres usaban ropa de lana o de lino, pero las nobles se vestían más a la moda, con festones de piel y tocados elaborados. La mayoría de las mujeres medievales pasaba su día en casa, hacían muchas cosas: desde hilar y tejer hasta llevar las cuentas. Todo cuanto poseía la mujer, pasaba a manos de su esposo cuando se casaba. A los campesinos se les asignaban pequeños terrenos, parte del feudo del señor local, ellos podían cultivar. Debían entregar parte de sus productos al señor, dueño de todas las herramientas que ellos empleaban en su trabajo.
JUSTAS
Se denominó justas al combate que se hacía entre dos contendientes, a caballo con lanza, para justificar el derecho de alguno. A diferencia de los torneos, en las justas para ganar tenían que romper 3 lanzas. Si el combatiente sacaba de la silla al contrario se daba por rota la lanza. En cambio, en los torneos se enfrentaban dos mandos contrarios de caballeros, en tres tiempos: en el primero, se enfrentaban dos grupos adversarios de jinetes. En el segundo aquellos que no habían sido descabalgados luchaban a pie. Finalmente todos sostenían el último enfrentamiento formado por cuadrillas. Antes de empezar las justas, los jueces tomaban juramento a los lidiadores de combatir con lealtad. Después median las armas, daban los puestos a cada uno, se retiraban a su estrado y los caballeros arremetían. Así comenzaban las justas. Se enfrenaban en un terreno rectangular dividido por una liza en dos pasillos. Se realizaban los domingos y feriados. Se utilizaban armas verdaderas de ataque y defensa: como la lanza, el escudo y la armadura, resultando a veces los combatientes gravemente heridos o muertos.
Las reglas del combate eran: ✔ No herir al oponente. ✔ No pelear fuera de las filas. ✔ Varios caballeros no debían luchar contra uno solo. ✔ Descargar solo los golpes a rostro y pecho del rival. ✔ No herir al caballero que se alzara la visera. Los puntos se contaban así : -Derribar al contrario:+ 3 lanzas -Tocarle el pecho: + 2 lanzas -Tocarle la cabeza:+ 1 lanzas -Tocarle el caballo:- 1 lanzas -Tocar la liza:- 2 lanzas. A sus participantes había que catalogarlos como combatientes, porque ponían en juego su honor. Estos actos eran solemnes y presenciados por multitud de personas que debían guardar silencio. Se llegó a penar con cortar la lengua a los que gritaban. El premio consistía en una banda bordada u otra prenda.
ARMAS Y ARMADURAS MEDIEVALES
La armadura es una vestidura compuesta por piezas metálicas u otro material resistente (en muchos casos el cuero). Se utiliza para proteger el cuerpo del combatiente. Fue esencial para los caballeros de la Edad Media, al resguardarse ante la acometida que pudieran sufrir con espadas u otras armas. Las partes eran: ✔ Yelmo y sus similares protegían la parte superior conformada por morrión, visera y barbera. La visera cubría el rostro. La barbera o barbote, la boca y la barbilla, el morrión era la parte alta del casco, donde solía estar la cimera. ✔ La gola, defendía el cuello y cubría la nuca. ✔ Para el cuerpo se aplicaban: el gorjal, en la parte alta del pecho y la espalda. Los caballos también las utilizaban para protegerse en los combates. . Sus partes eran: ✔ Capiziana para las crines. ✔ Pechera para la parte frontal. ✔ Flanquera para los lados. ✔ Barda o grupera para la grupa. Estaban hechas de láminas finas de hierro, acero, o cuero. Con éstas moverse era complicado ya que pesaban entre 20 y 25 ó 25 y 30 kg. No podríamos hablar de todo esto sino hubieran existido los armeros, personas que realizaban el trabajo de crearlas.
El origen de la armadura data del período egipcio en el año 4.000 a.C. Hasta ese entonces la vestidura consistía en una coraza de tela fuerte o de cuero cubierto en gran parte con placas metálicas. Cada caballero llevaba el emblema de su familia en el escudo, en sus vestimentas, en representación de su familia y para diferenciarse en el combate de otros caballeros. Alguna de las armas preferidas de los caballeros eran: ✔ Espada medieval: era versátil y manejable. Con la hoja se podían realizar tres ataques: punzar, cortar y rasgar. ✔ Lanza: es el arma más antigua, utilizada para empujar o tirar al enemigo de su caballo. Era el arma más utilizada en la Edad Media ya que fue muy útil en ese entonces, gracias a que su fabricación era barata y su manejo simple. En la mayoría de los casos era de poca utilidad, pero con experiencia y entretenimiento los grandes cuerpos de lanceros podían resultar efectivos. ✔ Espada alfanje: espada de un solo filo, curvada en la parte superior y cerrada en la punta. En inglés “falchion”, utilizada en el Reino castellanoleones en la Edad Media. Falcione es en italiano. En castellano antiguo recibía el nombre “Cuytelo”, o sea “Cuchillo” simplemente.
✔ Los arcos eran de varios tipos: arcos de corto alcance, arcos de largo alcance. Los de corto alcance medían entre 1 y 1. 20 m. y eran bastante sencillos de fabricar y manejar. Arco inglés: éste es, sin duda, el tipo de arco más antiguo y de diseño más sencillo. Se compone de un cuerpo más o menos largo y recto, aunque una vez colocada la cuerda en sus extremos se nos muestra de forma curva debido a la tensión que ejerce ésta al ser más corta que el propio arco. ✔ El hacha: los pueblos germánicos fueron los primeros en usar el hacha como arma en el combate, aunque los francos también la utilizaban pero como arma arrojadiza.
VESTIMENTA MEDIEVAL
En la época medieval, los caballeros usaban botas de cuero crudo con suela de cuero endurecido y cordones del mismo material, guantes, un cinturón, cota de malla, un almófar, unas calzas y una veste. Los hombres de Robin Hood las conseguían porque los nobles les daban un uniforme, o librea, para que las usaran. Esa ropa se camuflaba muy bien en el bosque y era muy resistente. Esta ropa se sumergía en una mezcla de tinturas de color amarillo y azul para formar el color de esta librea. El fraile vestía con un vestido con sayal sujeto al cuerpo con un cordón apretado. Los monjes usaban capas para protegerse del frío, también usaban gorro de lino, hábitos de lana teñida de negro y zapatos de cuero cosidos a mano. Las princesas llevaban corona de oro o plata con piedras y perlas, red de hilos y seda para sostener el cabello, usaban broches de oro o plata, lazos tejidos con hebras de oro y bordado sostenido con un diamante. Usaban un vestido de lino o túnica de lana, terciopelo en invierno y seda en verano. En cuanto a las mujeres se hizo común el uso de las faldas de forma cuadrada, con un agujero en la cintura y cuatro picos en el extremo inferior. Predominaban las líneas rectas y las mangas ajustadas. Cubrían sus cabezas con cofias o tocados, sujetas con cintas que se ataban debajo de la barbilla y se protegían del frío con mantas o capas y también, al igual que los hombres, usaban pellotes. No usaban calzas ya que las piernas no se cubrían. Por su parte, los niños quedaban confinados a una túnica de sayal, que lucían a media pierna, generalmente descalzos.
Respecto a la ropa de trabajo son abundantes los delantales y calzones de pieles baratas (conejo u oveja) para el invierno, usaban gorros o sombreros que identificaran de propietario a determinado gremio o profesión.
LOS BOSQUES EN LA EDAD MEDIAi1
Los bosques, en la Edad Media, estaban formados por zonas arboladas, pantanos y matorrales. Servían de refugio de bandidos, brujos y hechiceros, como fuente de alimentos y paso de viajeros. La flora (plantas) y la fauna (animales) eran abundantes. Había muchas clases de árboles como el roble, el abedul, el olmo, el fresno y el castaño. Los animales que habitaban el lugar eran la paloma torcaza, el hurón, el jabalí, el ciervo y el conejo entre otros. Las actividades que se realizaban en el bosque eran: pesca en los lagos y ríos, tala de árboles, pastoreo de ganado, recolección de frutos como nueces, bayas, castañas, bellotas y obtención de miel. Caza de animales Se cazaban especialmente conejos, ciervos y jabalíes. Para ello se utilizaban cuchillos, lanzas, arcos y flechas. La caza era el pasatiempo favorito de los nobles por eso los campesinos tenían prohibido matar a ciertos animales. Por ejemplo si un vasallo atrapaba a un ciervo real y lo descubrían, lo castigaban e incluso podían llegar a matarlo.
Tala de árboles Fue muy importante porque la madera de los árboles era utilizada para muchas cosas como por ejemplo la construcción de casas, de herramientas, de armas, de vallas y para combustible y carbón de leña.
1
También de algunos bosques se sacaban materiales como piedra, arcilla, hierro y cal. Muchos bosques estaban divididos en áreas de repoblación. En cada una de ellas solo se permitía que pocos árboles, o ninguno, alcanzaran su pleno crecimiento. Los demás se talaban, aproximadamente cada 12 años. De los tocones que se dejaban brotaban nuevos árboles. Ese método aseguraba que siempre hubiera madera. Más allá de la importancia del bosque en la vida económica de la época, la mayoría de la gente le tenía miedo al bosque porque era muy oscuro y creía que ahí habitaban espíritus y fantasmas.
1. La presente nota del fascículo ha sido escrita por las alumnas y los alumnos del grupo apoyo intensivo de 4to año. (2012).
GLOSARIO ✔ MEDIEVAL: el término medieval se utiliza como adjetivo para hacer referencia a todos aquellos sucesos, fenómenos, individuos u objetos que hayan tomado lugar en el periodo histórico de la humanidad conocido como Edad Media, Medioevo o medieval. Fue uno de los más largos de la historia y se caracterizó por rasgos y elementos muy peculiares que permiten definirlo de modo relativamente fácil. ✔ SIERVOS: eran esclavos o sirvientes de los normandos. ✔ SHERIF: recaudaba los impuestos y otros ingresos del rey. ✔ POCILGA: pequeña choza que se usaba para los cerdos o vacas. ✔ FRAILE: quienes tomaban los votos de pobreza, castidad y obediencia de los monjes de clausura, aunque su misión se llevaba acabo en las comunidades, donde extendían el evangelio de Cristo y vivían de la caridad de los demás a cambio de consejo espiritual. ✔ SERRACENOS: nombre que daban los cristianos del Medioevo a los árabes. ✔ CORACHA: paño que saliendo de la fortificación nos da acceso a un punto de la misma.
✔ ESPADA MANDOBLE: estas espadas grandes y pesadas se esgrimían con ambas manos para descargar poderosos golpes. Las guarniciones protegían las manos del luchador del contacto con la hoja afilada. ✔ JUSTAS: combate donde los caballeros podían mostrar sus habilidades y valentía. ✔ PEREGRINOS: se llamaban a los viajeros. ✔ ZAR: se le llamaba al rey o monarca de Rusia. ✔ ESCUDERO: título que llevan aquellos que aún no eran caballeros pero se preparaban para serlo. Asistían en todo a un caballero y se los denominaba así porque solían cargar con el escudo de éste. ✔ BURGUESES: burguesía es un término de origen francés (bourgeosisie) utilizado en la economía política y también extensivamente en filosofía política, sociología e historia. Designa a la clase media acomodada. ✔ BARBACANA: es una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre. Las barbacanas estaban por lo general situadas fuera de la línea principal de defensa y conectadas a los muros de la ciudad por un camino fortificado.
✔ ADARVE: camino de ronda de la muralla. Puede estar defendido exteriormente solo o también interiormente con sendos parapetos. ✔ CRUZADAS: significa “guerra de la cruz “. Eran guerras llamadas cruzadas. ✔ FEUDALISMO: es la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media, caracterizado por la descentralización del poder político ; al basarse en la difusión del poder, desde la cúspide ( el emperador y los reyes ) hacia la base (adonde el poder local se ejercía en forma efectiva con gran autonomía o independencia en la práctica, por nobles de muy distintas denominación, basadas en las del imperio carolingiomarqueses, duques ,condes, barones, caballeros, etc.). ✔ SHERWOOD: Es un bosque conocido mundialmente. Se encuentra cercano a un pueblo de Edinstowe, en Nottinghamshire, Inglaterra, y que históricamente se asociaba con la leyenda de Robin Hood (Una leyenda que se cree que tiene base cierta). Las 423 hectáreas de bosques hoy son los restos de la gran zona de caza real, que se extendía dentro de los condados vecinos. En 1969, el Consejo del Condonado de Nottingham shire abrió al público sus puertas para que administra el bosque. En el año 2002, el Bosque de Sherwood fue designado como reserva natural nacional. ✔ ALCAZAR: Es un término español de origen árabe para designar un castillo o palacio fortificado. En lugar de las
palabras latinas castrum, castellum o palatium, muchas ciudades de España siguen usando la palabra árabe alcázar, para nombrar al que suele ser un antiguo palacio o residencia real musulmana( del periodo califal o de las taifas ) reconstruido por los reyes cristianos posteriores. ✔ MONASTERIOS: es un lugar donde habitaba uno o varios monjes. Los monasterios cristianos son también llamados abadías (elegidas por un abad) o Priorato, (regidos por un prior).
i
AUTORES:
AMADO GUILLEN, FRANCISCO ANTOUNIAN, LUCIA BEBCZUK, CHIARA MARIA BUSTEROS, JUAN IGNACIO CASTILLA, PEDRO CELLINI, LENA DEFELITTO, RAFAEL DEL PAPA, LUCA DI GREGORIO, DANTE ANTONIO FAREZ, ALMA VICTORIA FERRONI, MORA FONTELA, AYLEN GARGANTA, JOSE FELIX GODOY IBARGÜEN, EZEQUIEL GRAVAGNA, GIANCARLO GUAGLIARDO, CAMILA BELEN JIMENEZ, LUNA AYLEN LECCESE, OLIVIA MALVETTI KRBAVCIC, GUILLERMINA MARCHIONNI, IGNACIO JOSE MARTINEZ PALMA, FELIPE PAZOS, CANDELA AYELEN PODIO, AGUSTINA AYLEN RAMPINELLI GUADO, JUAN RISSO, FRANCISCO JOSE RODRIGUEZ, LUCIA ROMERO, SANTIAGO SILVA, CANDELA TESORIERO, JUAN CRUZ UGARTEMENDIA, LOURDES VALENTINI, VALENTINO VIU, SOFIA