APRECIACIONES DE LOS VIAJEROS EXTRANJEROS COMO FUENTES PARA UNA REINTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL HABITAR EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

Fernando Martínez Nespral Fernando Martínez Nespral Universidad de Buenos Aires APRECIACIONES DE LOS VIAJEROS EXTRANJEROS COMO FUENTES PARA UNA REINT

3 downloads 153 Views 114KB Size

Recommend Stories


UNA APORTACION AL ESTUDIO DE LA EXPANSION DE LA RENTA DEL TABACO EN EL SIGLO XVIII
UNA APORTACION AL ESTUDIO DE LA EXPANSION DE LA RENTA DEL TABACO EN EL SIGLO XVIII El papel de las Atarazanas Reales de Sevilla como posible sede de l

LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII
LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XVIII © Rocío Lineros Quintero 1. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII 1.1. EL SIGLO XV

TEMA15 ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA DEL SIGLO XVIII
TEMA15 ARQUITECTURA, ESCULTURA Y PINTURA DEL SIGLO XVIII. La pervivencia del Barroco. El mantenimiento del arte barroco se produjo gracias al refinami

Story Transcript

Fernando Martínez Nespral

Fernando Martínez Nespral Universidad de Buenos Aires APRECIACIONES DE LOS VIAJEROS EXTRANJEROS COMO FUENTES PARA UNA REINTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL HABITAR EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Introducción Este trabajo tiene como objetivo realizar una relectura de las apreciaciones vertidas por los viajeros extranjeros en la España del siglo XVIII utilizándolas como fuentes para una reinterpretación de las particularidades de su Arquitectura y Habitar. Apreciar implica “percibir debidamente”1 en todo lo referente a “la magnitud, intensidad o grado de las cosas y sus cualidades”. Tomando pues esta acepción como inicio, me permito afirmar que parto de la convicción acerca de la existencia de una singular capacidad en las apreciaciones de los viajeros extranjeros para la percepción de determinados rasgos distintivos de magnitudes, intensidades y grados, que caracterizan y cualifican temperamentos y caracteres en la Arquitectura y las formas de habitar españolas, que marcan un contraste frente a otras arquitecturas europeas contemporáneas, y constituyen un producto complejo, fruto de la conjunción de diversas facetas en la sociedad hispana con manifestaciones en diversos momentos de su historia2, analizando en este caso las singularidades del fenómeno en el marco del siglo XVIII. Es también intención de este trabajo destacar la contribución de las fuentes literarias en general y la de viajeros en particular para la historia de la Arquitectura y el Habitar, área en la que existen muy escasos precedentes. Fuentes a utilizar Para esta ponencia en particular me centraré en los casos de los relatos de dos viajeros italianos que recorrieron España en el periodo en cuestión. Me refiero a Giacomo Casanova y Giuseppe Baretti. El primero es un personaje muy conocido, incluso legendario, nacido en Venecia en 1725, tuvo una vida de aventurero afín a diversos círculos intelectuales y cortesanos que lo llevó a recorrer toda Europa, muchas veces escapando, hasta su muerte en Bohemia en 1798. Es autor de un libro de memorias “Histoire de ma vie” publicadas en Leipzig entre 1822 y 1828, cuyo fragmento correspondiente al viaje que realizara por España en1768 fue publicado en Buenos Aires en 2002. Baretti es menos conocido pero casi contemporáneo, nacido en Turín en 1719 y muerto en Londres en 1789 viajó por España en 1760 y sus “Cartas familiares” fueron publicadas en 1765. Para este trabajo he utilizado una edición española de la serie “como nos vieron” Ed. Cátedra (2002) titulada: “Dos ilustrados italianos en la España del siglo XVIII”. 1

Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española, Madrid, 1992. Ver la ponencia de mi autoría titulada “Idiosincrasia de la Arquitectura y el Habitar en España (Siglos XVI-XVII) Aproximaciones a través de la mirada de los extranjeros” (2004).

2

Actas XVI Congreso AIH. Fernando MARTÍNEZ NESPRAL. Apreciaciones de los viajeros extranjeros como fuentes para una ...

Apreciaciones de los viajeros extranjeros como fuentes

Criterios de interpretación Antes que una secuencia ordenada geográfica o cronológicamente prefiero centrarme en las ideas principales o criterios de interpretación que se puede advertir en los textos de los relatos sobre la España que ambos conocieron. En este sentido primero pondremos el foco en la idea del atraso de España frente a la Europa transpirenaica, tema que ya aparece en los viajeros del siglo XVII, pero que continua en el periodo que aquí tratamos. Luego avanzaremos sobre las razones a las cuales se adjudica tal atraso, y en particular a la idea por la cual se lo relaciona con el origen “moro” de varias de sus costumbres y actitudes. Profundizando en este último aspecto nos centraremos en tres de sus facetas: la costumbre de sentarse en el suelo, los criterios de diseño que resuelven el valor asignado a la privacidad (velos, celosías) y la relación que se establece entre los jardines con la imagen del paraíso. A continuación veremos las soluciones que se proponen para revertir tal atraso, generalmente vinculadas a la intervención de extranjeros. Por último analizaremos la fórmula de interpretación general de España que ambos textos construyen a partir de la idea de conjunción entre: fanatismo religioso, irracionalidad e, insólitamente a una vez, exaltación del placer sensual. Criterio éste que constituyó, e incluso aun hoy en muchos ámbitos constituye, el aparato conceptual con el cual occidente mira al mundo islámico aplicado aquí para España en consonancia con la concepción por la cual “África empieza en los Pirineos”. Observaciones acerca del Atraso de España frente a Europa Casanova tiene en este sentido una cita muy expresiva acerca de la imagen de frontera de la civilización que implican los Pirineos: Después de aquel buen camino, no puedo decir que los haya malos, porque no encontré ningún camino. (Casanova 2002: 25)

Baretti refuerza este criterio aun de manera mas explicita: Los armarios, los roperos, las cómodas y otras comodidades semejantes están condenados a quedarse al otro lado de los Pirineos. (Baretti 2002: 247)

Ya más específicamente hablando de la arquitectura, el criterio despectivo se mantiene y Casanova afirma: La llaman ciudad. Es un prodigio de fealdad y tristeza. (Casanova 2002: 26)

Reforzado una vez más por Baretti cuando dice: Aquí las ventanas no están cerradas con cristales o tapadas con trozos de tela tupida o pliegos de papel, sino que reposando sobre dos postigos de madera mal encajados, dejan pasar tanto el aire como la luz. (Baretti 2002: 247)

Actas XVI Congreso AIH. Fernando MARTÍNEZ NESPRAL. Apreciaciones de los viajeros extranjeros como fuentes para una ...

Fernando Martínez Nespral

Para cerrar en este sentido, basta con la siguiente frase de Casanova, muy expresiva de la idea en cuestión, los españoles son casi como insectos: Las pulgas, las chinches y los piojos son tres insectos tan comunes en España que han llegado a no molestar a nadie. Se los mira, creo, como a una especie de prójimo. (Casanova 2002: 63)

Razones del atraso Si comenzamos por aquellas no relacionadas con el origen islámico, Casanova aporta una observación acerca de los prejuicios de la hidalguía y la incapacidad comercial y productiva que ésta implica cuando se refiere a un zapatero que no quiso hacerle unos zapatos nuevos por no tener que ponerse a sus pies para tomarle medidas, pero sí aceptó arreglar unos viejos por no ser necesario inclinarse en ese caso: He aquí a un remendón de zapatero que desprecia a los zapateros, que a su vez debían burlarse de él. (Casanova 2002: 43)

Baretti se suma con dos fragmentos en los que se refiere primero de una manera despectiva aunque compasiva a los “inocentes” pobladores de una aldea que no conocían el reloj y al mostrar el uno: Así pues en dos minutos estaba rodeado por todos los inocentes habitantes. (Baretti 2002: 257)

Compasión que luego pierde en un juicio mucho mas duro: Sin embargo los habitantes no tienen para comer por lo perezosos y negligentes que son. (Baretti 2002: 281)

Signos del atraso relacionados con su origen “moro” a. El hábito de sentarse en el suelo Casanova comienza mostrando tal costumbre: Va a ponerse de rodillas en medio de la iglesia, en el suelo, por supuesto, por que es la costumbre española. (Casanova 2002: 47)

Para luego y de manera mucho más específica, aludir a su similitud con lo “africano”, su origen hispanoárabe y un tema central que ya he tratado en otro trabajo (Martínez Nespral 2006) como es su vigencia, no sólo en el tiempo sino incluso entre los círculos mas elevados de la sociedad, en el marco de la corte de un rey nacido en el extranjero: Dona Ignacia, cortés, se levanto del suelo, en el que estaba sentada con las piernas cruzadas, como se ponen las africanas. Esta moda era todavía un resto de las costumbres morunas de la antigua España. He visto en Madrid a mujeres de calidad, incluso en la corte, estar sentadas así en el estrado de la antecámara de la princesa de Asturias. También se sientan así en la iglesia, y pasan de estar sentadas a arrodillarse y ponerse de pie en un instante, con una agilidad sorprendente. (Casanova 2002: 49)

Actas XVI Congreso AIH. Fernando MARTÍNEZ NESPRAL. Apreciaciones de los viajeros extranjeros como fuentes para una ...

Apreciaciones de los viajeros extranjeros como fuentes

Baretti también coincide con Casanova y señala como: Me maraville al ver la iglesia llena de mujeres que estaban arrodilladas (Baretti 2002: 284)

Para concluir con este tema volvamos a Casanova que haciendo referencia a un cuadro que perteneciera al hermano del rey, quien según el autor no viajaba a ninguna parte sin llevar esa pintura, destaca, dejando a la vez constancia de una bien ganada fama de mujeriego, como: La Santísima Virgen estaba sentada en la hierba y tenia los pies desnudos cruzados a la morisca; se veían sus santísimas piernas hasta la mitad de la pantorrilla. Cuadro que inflamaba al alma por vía de los sentidos. (Casanova 2002: 93)

b. El valor sagrado de la privacidad Son frecuentes en los relatos de viaje de extranjeros por España, las referencias a la singular trascendencia que le asignaran a la idea de la “custodia” de la privacidad entendida en el sentido islámico como un bien sagrado a proteger, se repiten en los relatos observaciones sobre zaguanes, tapias, celosías en lo referente a la arquitectura y en cuanto a las costumbres los velos y capas que usan las “tapadas”. En el primer aspecto, Casanova, hablando de un teatro, nos dice: En un gran palco enrejado que se hallaba enfrente del escenario, estaban los padres de la Inquisición para ser testigos de la regularidad de las costumbres de los espectadores y los actores. (Casanova 2002: 37)

Para continuar en lo referido a la indumentaria, en este caso masculina, afirmando que: […] encontraba en la calle, de día y de noche, hombres con un gran sombrero de ala ancha y una capa negra que les llegaba hasta los talones; eran verdaderas mascaras, porque la misma capa les envolvía el rostro hasta los ojos. No se veía nada. (Casanova 2002: 37)

También Baretti refuerza la idea hablando de las mujeres que veía: […] cubiertas por entero por un mantón negro […] (Baretti 2002: 284)

c. La idea de España como “paraíso natural” Aquí los viajeros, si bien continúan con un criterio que se puede ver en textos muy anteriores alabando los jardines españoles en general y andaluces en particular como verdaderos paraísos terrenales, inician una forma de ver a España que luego caracterizara a los relatos de los románticos en el siglo XIX, por la cual en lo referente a la naturaleza y las plantas todo es maravilloso, pero a la vez esto contrasta con lo pobre y nada destacable de las edificaciones. En este sentido, Casanova, hablando de Valencia nos dice: Por lo que se refiere a lo material, sus cinco grandes puentes sobre el Guadalaviar, sus iglesias, sus edificios públicos, el arsenal, la Bolsa, el Ayuntamiento, doce puertas, diez mil pozos, no me causaron ninguna admiración en una ciudad en la que las calles no están pavimentadas;

Actas XVI Congreso AIH. Fernando MARTÍNEZ NESPRAL. Apreciaciones de los viajeros extranjeros como fuentes para una ...

Fernando Martínez Nespral

donde, si se quiere pasear, hay que salir de ella. Es verdad que se experimenta entonces mucha felicidad, que se cree estar en el paraíso terrenal, principalmente cuando uno camina hacia el mar. (Casanova 2002: 141)

Baretti coincide en este criterio al afirmar, hablando de Talavera, que: […] este pueblo es uno de los más hermosos que hay sobre la tierra. No se puede describir la extraordinaria belleza de las plantaciones que orlan la carretera y la cantidad de olivos, moreras, naranjos y limoneros que las componen. (Baretti 2002: 301)

Soluciones frente al atraso, las intervenciones extranjeras Aquí nos centraremos en dos observaciones de Casanova, en la primera destaca el valor de la intervención de profesionales extranjeros traídos por los Borbones para “sanear”, en el más amplio sentido del término, el atraso español: Conocí en su casa al arquitecto Sabatini, hombre rebosante de talento al que el rey había hecho venir de Nápoles para que limpiase Madrid, que antes de su llegada era la ciudad más sucia y maloliente de todo el universo. Sabatini había hecho alcantarillas y conductos subterráneos y había mandado hacer letrinas en catorce mil casas. (Casanova 2002: 36)

A continuación, va a una posición más extrema de la intervención extranjera por la cual: Para convertirse en el mas floreciente de todos los reinos de la tierra, España tendría necesidad de ser conquistada, cambiada de arriba a abajo y casi destruida; renacería apta para ser la morada de los dichosos. (Casanova 2002: 142)

A manera de conclusión, España como frontera En una temprana manifestación del criterio por el cual luego se dirá que “África empieza en los Pirineos” nuestros viajeros introducen para mirar a España los criterios de la explicación general que se aplicara desde entonces para interpretar al mundo islámico, me refiero a la conjunción entre las ideas de: fundamentalismo religioso, irracionalidad violenta y placer sensual. En este sentido Casanova señala destacando el contraste entre una limitada racionalidad frente a un exaltado carácter pasional, como: Las inteligencias de los hombres de este país están limitadas por una infinidad de prejuicios; las de las mujeres son en general bastante más desenvueltas pero los unos y las otras se hallan sujetos a unas pasiones y unos deseos tan vivos como el aire que respiran. (Casanova 2002: 30)

Que se suman a una forma a su criterio tampoco racional de relacionarse con la religión y la iglesia al afirmar: Los curas en España son una chusma a la que hay que respetar más que en otras partes. (Casanova 2002: 90)

Por último retoma y refuerza la idea de la extrema sensualidad cuando hablando de los bailes tradicionales españoles y la forma de relación entre los que danzan cuando dice:

Actas XVI Congreso AIH. Fernando MARTÍNEZ NESPRAL. Apreciaciones de los viajeros extranjeros como fuentes para una ...

Apreciaciones de los viajeros extranjeros como fuentes

Me parecía que ninguna mujer podía negar nada a un hombre con el que hubiera bailado el fandango. (Casanova 2002: 40)

Hasta aquí estas breves reflexiones y como forma de cierre, creo que esta pequeña muestra permite inferir algunos de los aspectos mas significativos de la mirada de occidente sobre España en el siglo XVIII y marca el inicio de un rico repertorio de obras a analizar en la conformación de un trabajo mas amplio que queda por delante.

Bibliografía -BARETTI, Giuseppe (2002): Cartas familiares. Madrid: Cátedra. -CASANOVA, Giacomo (2002): Memorias de España. Buenos Aires: Emece. -MARTÍNEZ NESPRAL, Fernando (2004): “Idiosincrasia de la Arquitectura y el Habitar en España (Siglos XVI - XVII) Aproximaciones a través de la mirada de los extranjeros”. Monterrey: XV Congreso de la AIH. -MARTÍNEZ NESPRAL, Fernando (2006): Un juego de espejos, rasgos mudéjares de la arquitectura y el habitar en la España de los siglos XVI-XVII. Buenos Aires: Nobuko. -Real Academia Española (1992): Diccionario de la Lengua Española. Madrid.

Actas XVI Congreso AIH. Fernando MARTÍNEZ NESPRAL. Apreciaciones de los viajeros extranjeros como fuentes para una ...

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.