“El alma es un acorde, la disonancia su enfermedad” Pitágoras.
Indice de materias Inhaltsverzeichnis
Los acordes.........................................................................................................1 Acordes Mayores.................................................................... Acordes Menores....................................................................
Apuntes de guitarra – Los acordes Los Acordes En música y teoría musical un acorde consiste en tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente o en arpegio. En determinados contextos, un acorde también puede ser percibido como tal aunque no suenen todas sus notas. Las combinaciones de dos notas suelen llamarse díadas o intervalos musicales. A una sucesión de acordes se le denomina progresión de acordes. En este capítulo veremos los diferentes acordes mayores y menores sin cejilla. También enseñaremos unos truquitos para el uso de los acordes de cejilla. * Robert Johnson fumando y tocando con sus increíblemente largos dedos.
Constitución de un acorde.
Página 1
Apuntes de guitarra – Los acordes Por norma general su constitución se basa en una nota principal, una tercera y una quinta. Para visualizar esto sólo tienes que pensar otra vez en las notas del piano. La nota inferior la llamamos fundamental y es la que da nombre al acorde. Las otras dos, que coinciden sobre líneas en el pentagrama, tendrán siempre la misma distancia sobre la fundamental. Sólo cuenta a partir de la fundamental tres hacia arriba, para obtener la tercera y cinco para hallar la quinta. En el ejemplo vemos el acorde de Do mayor. Contamos tres hacia arriba- Do, Re, Mi- Ya tenemos la tercera del acorde. Si contamos cinco- Do, Re, Mi, Fa, Sol- acabamos encontrando el acorde completo. Fácil ¿verdad? Pues ahora lo complicamos un poco.
Es sumamente fácil obtener acordes por ejemplo (Re, Fa, La) forman un acorde. Pero si lo probamos resulta que suena distinto al mencionado anteriormente. Uhmm... veamos cómo arreglarlo.
Especies. Para todos aquellos que no dominen la teoría musical tradicional hay un
Página 2
Apuntes de guitarra – Los acordes pequeño truco. Si queremos obtener el acorde mayor, sólo tenemos que mirar al piano. El acorde de Do observamos que entre la fundamental y la tercera no hay ningún semitono suelto, es decir lo único que encontramos son dos tonos enteros y en el acorde de Re, tenemos 1 y medio. Entonces tendremos que añadir a fá otro semitono o sea ponerle una alteración. El acorde final resultante es (Re, Fa# y La). Ya está, ahora sí que suenan igual. Ahora bien si entre la fundamental del acorde y la quinta, no hay tres tonos y medio tendremos que alterar esa última nota para que cumpla la matemática establecida. Ojo con esto porque es un erro muy frecuente. Resumiendo; si entre las dos primeras notas del acorde hay un paso de mi-fa o un si-do alteraremos la segunda nota con un sostenido. Entre la primera y la tercera nota (quinta del acorde) tiene que haber sólo un paso de mi-fa o si-do. Si no se cumple este factor alteraremos la segunda bajando su altura con un bemol si no hay ningún paso corto. Cuando queramos un acorde menor nos fijaremos en el acorde que tenemos a nuestra izquierda. El acorde de Re menor y copiaremos sus distancias.
Siguiendo el mismo procedimiento convertimos el acorde de Do mayor en uno de la familia menor. Ahora utilizamos el bemol para rebajar la altura y conseguir ese
Página 3
Apuntes de guitarra – Los acordes semitono suelto que nos falta.
*A veces en un acorde se suele duplicar la fundamental o tónica del acorde para remarcar un poco más su sonoridad.
Página 4
Apuntes de guitarra – Los acordes Los Acordes Mayores. Los acordes mayores al igual que las escalas mayores se usan por su sonoridad alegre. Toda canción que suene alegre usará entre sus acordes principales los acordes de esta especie. Los Acordes Menores. Con estos acordes sucede lo mismo pero son más tristes y se usan en tonalidades menores. Acordes en la guitarra. Ahora veremos las posiciones típicas para formar acordes sobre una guitarra.
Página 5
Apuntes de guitarra – Los acordes
Página 6
Apuntes de guitarra – Los acordes
Página 7
Apuntes de guitarra – Los acordes Dicho esto, ya sólo nos queda practicar los acordes para alcanzar destreza. Se paciente y algún día serás capaz de acompañar con la guitarra en la iglesia, a los amigos o ganarte unas perras cantando con tu guitarra en una esquina.
* Y quién sabe quizás acabes en un cadillac con estos dos mozalbetes.