Tapa cartilla yungas final_1.qxd
12/14/06
Árboles nativos de las Yungas
1:56 PM
Page 2
Cartilla de bolsillo de algunos árboles nativos de las Yungas del dpto. General San Martín, provincia de Salta, República Argentina.
Presentación La majestuosa belleza de las Yungas salteñas y su rica biodiversidad requiere de cada uno de nosotros para su preservación. Es necesario, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, conocer y valorar la riqueza natural que nos rodea, ya que día a día interactuamos con ella. Dentro de los recursos naturales existentes, el bosque
tiene particular valor, por la producción de bienes (madera, agua) y/o por sus servicios (producción de oxígeno, fijación de suelos, hábitat de la fauna, etc.). Esta cartilla fue confeccionada con el propósito de que se convierta en una herramienta para valorar las especies vegetales nativas más significativas de las Yungas en el dpto. General San Martín, provincia de Salta.
Altoandina
Chaqueña
de las Yungas
Puneña
de la Prepuna
Introducción Las Yungas argentinas (también denominadas “selva tucumano-oranense” o “selva tucumano-boliviana”) representan la versión más austral de un sistema de bosques nublados y de montaña que acompaña a los Andes y serranías aledañas desde Colombia y Venezuela hasta las provincias argentinas de Tucumán y Catamarca. Las Yungas, junto con la Selva Misionera, poseen más del 50% de las especies de plantas y animales de la Argentina a pesar de que su superficie, en conjunto, representa menos del 5% del territorio nacional. Este ambiente es uno de los más amenazados del mundo, principalmente por su rápida fragmentación y destrucción. Con una altitud que va de 300 mtrs. a más
4
Salvador Mazza Las Yungas
Tartagal
Embarcación
Río Be rm ejo
de 4000 mtrs. sobre el nivel del mar, las Yungas pueden dividirse en cuatro zonas: Selva Pedemontana (que alberga el 30% de toda la biodiversidad de este valioso ecosistema); Selva Montana, Bosque Montano y Pastizales de Altura. En el dpto. General San Martín se puede reconocer una unidad ambiental principal: la Selva Pedemontana. Esta se desarrolla sobre una franja altitudinal donde se registran más de 1000 mm de precipitaciones anuales, de ocurrencia estacional, concentradas entre los meses de noviembre-abril (80% de las lluvias), y de tipo torrencial.
5
Fenología
Afata (Cordia trichotoma (Vell.) Arráb. ex Steud) Carnaval (Senna spectabilis (DC.) H.S. Irwin&Barneby) colubrina (Vell.) Brenan var. Cebil Colorado (Anandenanthera cebil (Griseb.) Alschul)
Cedro Coya (Cedrela lilloi C.DC) Guarán (Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth) Jacarandá (Jacaranda mimosifolia D.Don) Lapacho Rosado (Tabebuia impetiginosa (Mart. ex DC.) Standl.) Mato (Myrcianthes pungens (O. Berg) D. Legrand) Pacará (Enterolobium contrortisiliquum (Vell.) Morong) Palo Amarillo (Phyllostylon rhamnoides (J. Poiss) Taub.) Palo Blanco (Calycophyllum multiflorum Griseb.) Palo Borracho (Ceiba insignis (Kunth) P.E. Gibbs & Semir) Quina (Myroxylon peruiferum L.f.) Sacha Guinda (Mutingia calabura L.) Roble (Amburana cearensis (Allemão) A.C. Sm) Seibo Salteño (Erythrina falcata Benth.) Tipa Blanca (Tipuana tipu (Benth.) Kuntze) Urundel (Astronium urundeuva (Allemão) Engl.)
6
Hoja
Flor
Fruto
7
Diciembre
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero
Afata Árbol de porte mediano, de hasta 13 mtrs. de altura, fuste recto de hasta 50-80 cm de diámetro con copa densa formada por hojas simples de tamaño mediano. Es sensible a las heladas intensas en los primeros años de vida. Su madera, semipesada y semidura, de buena calidad, es empleada para la fabricación de muebles finos, revestimientos,enchapados, molduras, etc. Las comunidades aborígenes locales la utilizan para la fabricación de muebles artesanales. Es una especie de interés ornamental por su floración copiosa de color blanco. Es ideal para el enriquecimiento de los bosques degradados.
8
Carnaval Árbol de tamaño entre reducido y mediano de hasta 15 mtrs. de altura, ramificado desde la base. Sus hojas son compuestas y el follaje es denso y de color verde intenso. Los frutos poseen abundantes semillas. Es una especie de gran valor ornamental por su floración intensa de color amarillo. Su nombre vulgar se debe a que florece en coincidencia con la celebración del carnaval. Ésta es una especie de crecimiento rápido, fácil de producir en vivero. Se desarrolla frecuentemente en lugares abandonados muy degradados. Su corteza se utiliza como tintórea.
9
Cebil Colorado Árbol muy común en la Selva Pedemontana, forma bosques puros, generados algunas veces a partir de áreas degradadas. Dada su rusticidad es adecuado para ser utilizado en esos sitios alterados. Especie de follaje persistente, de hojas compuestas de pequeño tamaño. Presenta en primavera frutos secos (vainas o chauchas) con abundantes semillas de rápida germinación. Especie de fácil producción en vivero, de crecimiento rápido. Su madera, dura, pesada y muy resistente a la intemperie, es apta para construcciones rurales y se emplea en carpintería manual y pisos. Las semillas son consumidas por varias especies de loros. Su corteza se utiliza para teñir.
10
Cedro Coya Árbol esbelto, de hasta 20 mtrs. de altura y 1,2 mtrs. de diámetro con follaje semicaduco. Es una de las especies de mayor valor comercial de las Yungas. El alto valor forestal de esta especie ha afectado sensiblemente a sus poblaciones silvestres siendo muy difícil encontrar hoy individuos sanos que superen los 50 cm de diámetro. Es una especie de madera blanda, liviana, fácilmente trabajable, empleada en carpintería fina, de gran valor para la confección de muebles de calidad y muy utilizada en la fabricación de puertas y ventanas. Las hojas se usan contra el dolor de cabeza y la insolación.
11
Guarán Arbusto o arbolito que no supera los 7 mtrs. de altura. Pertenece a la familia del Lapacho, con flores muy similares, de intenso color amarillo y muy vistosas. Su fruto es una cápsula y sus semillas son aladas. Esta especie es de rápido crecimiento, muy rústica y tolera las más difíciles condiciones ambientales. Sus flores grandes y abundantes le otorgan valor ornamental. Se la encuentra en zonas disturbadas preferentemente en suelos bajos próximos a ríos, y es una de las primeras especies que colonizan estas áreas. Su presencia es común a la vera de los caminos y ríos de la región. Esta especie está tomando valor como apoyo a las tareas de restauración o revegetación de sitios alterados por la actividad humana. 12
Jacarandá Árbol de crecimiento relativamente rápido, alcanza 15 mtrs. de altura y 50 cm. de diámetro Es de la misma familia que el Lapacho, exclusivo de las Yungas, caracterizado por sus flores lilas. Es una especie que habita sectores abiertos y disturbados como por ejemplo los bordes de caminos. Por su aspecto es uno de los árboles indígenas más bellos y difundidos, por su valor ornamental. En medicina popular las hojas son utilizadas como antisifilítico y la corteza, como anticonceptivo. Los frutos, remojados en agua, son usados como jabón para el cabello. Su madera, semiblanda y compacta, se emplea para la fabricación de muebles, revestimientos, parquet y terciados. 13
Lapacho Rosado Árbol de porte mediano, que supera los 15 mtrs. de altura, con fuste recto y cilíndrico de 50 cm. de diámetro. Copa amplia, follaje caduco. Sus flores son muy atractivas y su madera, valiosa. El valor de esta especie reside en sus cualidades ornamentales y madereras. Madera muy dura, pesada y resistente a la intemperie, es utilizada para fabricación de aberturas, carpintería de exterior y pisos. Existen tres especies en Salta: el Lapacho rosado y dos especies con flor amarilla, los Lapachos amarillos. La corteza se utiliza en medicina popular para el tratamiento de enfermedades de riñón y vejiga.
14
Mato Árbol de porte mediano, de hasta 15 mtrs. de altura, diámetro del tronco hasta 30 cm. Corteza caediza, lisa, color canela. Follaje persistente. Hojas rígidas de color verde oscuro, con una característica espina en su punta. Es una especie de crecimiento lento, que se encuentra en el interior del bosque, en general, en lugares con cierto nivel de degradación y particularmente secos. Su fruto es esférico, con un diámetro de 1 a 1,5 cm., es carnoso, jugoso y de muy buen sabor. Cada fruto contiene una o dos semillas de rápida germinación y son muy atractivos como alimento para aves de mediano y gran tamaño.
15
Pacará Árbol de porte mediano, de 20 mtrs. de altura y 1 mtr. de diámetro de tronco. Sus frutos se asemejan a una oreja humana de color marrón muy oscuro. Árbol que crece comúnmente a la vera de ríos de la Selva Pedemontana, muy usado como ornamental. Su madera blanda, liviana y flexible, se utiliza para la fabricación de cajones de fruta, embalajes, ventanas, puertas y parquets. Los aborígenes locales la emplean para la fabricación de bateas y otros utensilios domésticos. Sus hojas, con propiedades astringentes, se utilizan junto con la corteza como ictiotóxicos y contra la pediculosis.
16
Palo Amarillo Árbol que puede superar los 15 mtrs. de altura y los 50 cm. de diámetro de tronco. Con corteza lisa color blanco amarillento, presenta en la base de su tronco notorias costillas o repliegues. Ésta es una especie característica y muy común de la Selva Pedemontana. Su madera es de color amarillo y se usa para la fabricación de muebles, puertas, ventanas y palos de escoba. Este árbol es fácil de reconocer a campo por las costillas o repliegues de la base de su tronco. Su copa es poco desarrollada y sus hojas, son entre pequeñas y medianas, posee un brillante color verde intenso.
17
Palo Blanco Árbol de hasta 30 mtrs. de altura, fuste recto y delgado, de hasta 70 cm. de diámetro. La corteza de color blanco grisáceo le da su nombre vulgar a la especie. Muy común en las selvas de tierras bajas. Al igual que el palo amarillo, ésta es una especie emblemática de la Selva Pedemontana. Es una especie con un interesante valor forestal. La forma del fuste y la floración masiva le confieren un gran potencial como árbol ornamental. Su madera es utilizada para la fabricación de muebles y diversos utensilios como reglas, palos de escoba, argollas, etc. Muy apta para trabajos de tornería.
18
Palo Borracho Árbol de porte mediano, de hasta 15 mtrs. de altura.Tronco engrosado, ventricoso, con espinas cónicas. Especie muy difundida en la región chaqueña. En las Yungas se encuentra en sectores de baja y mediana altura. Es uno de nuestros árboles indígenas más originales y decorativos. Su madera es muy blanda, liviana. Por su maleabilidad, es adecuada para la confección de artesanías y las comunidades aborígenes locales (Chané, Campo Durán) la emplean en la fabricación de tradicionales máscaras zoomorfas. Cuando este árbol se desarrolla en selvas densas, su tronco es más delgado y alto, procurando ganar la competencia por la luz. La infusión elaboradada con su corteza es usada como diurético.
19
Quina Árbol de gran porte, alcanza 30 mtrs. de altura Presenta fuste recto y largo de hasta 70 cm. de diámetro. Es de crecimiento muy lento y presenta dificultades para la recolección de semillas dado su producción discontinua en el tiempo. La quina es una de las especies de mayor valor forestal de las Yungas por la calidad de su madera muy dura, pesada y resistente a la intemperie. Ideal para aberturas. De ella se extrae un aceite que se usa en la industria farmacológica y en perfumería. Habita entre los 500 y los 1000 mtrs. de altitud.
20
Sacha Guinda Árbol de hasta 10 mtrs. de altura. Posee tronco de fuste recto pero de pequeño tamaño que raramente alcanza los 20 cm. de diámetro. Su copa presenta una característica forma triangular. El fruto es carnoso, de 2 cm. de diámetro, muy atractivo para las aves por su llamativo color rojo. Es de rápido crecimiento pero poco longevo, útil para reforestar zonas disturbadas. La forma del árbol y la belleza de sus hojas y flores posiblemente la colocarán entre las especies de mayor valor ornamental de las Yungas.
21
Roble Árbol esbelto.Alcanza 35 mtrs. de altura y 70 cm. de diámetro. La corteza es de color anaranjado papiráceo y transparente que se desprende con facilidad. Es una especie emblemática de la Selva Pedemontana, de gran valor forestal . Se encuentra en alto riesgo de extinción local al existir escasos ejemplares adultos, que se hallan en los lugares más inaccesibles del interior de la selva. Su madera es entre blanda y semidura, de aspecto similar a la del roble europeo con el que no guarda ninguna relación de parentesco. Muy fácil de trabajar, es empleada en ebanistería, fabricación de muebles finos, pisos y revestimientos. De la corteza y las semillas pueden obtenerse aceites empleados en perfumería para la fabricación de jabones aromáticos. 22
Seibo Árbol de mediano porte, con características flores de color rojo. Posee madera blanda que se utiliza localmente para la confección de utensilios domésticos. Es una especie enriquecedora de suelos dado que tiene la virtud de fijar nitrógeno. Posee gran valor ornamental. En el depto. General San Martín se encuentran tres especies de Seibo: el Seibo de la flor nacional (Eritrina crista-galli L.), en áreas bajas y próximo a arroyos o ríos; el Seibo Salteño (Erythrina falcata Benth.), predominantemente en laderas de cerros y el Seibo Rosado (Erythrina dominguezii Hassl.), que se caracteriza por su flor de color rosado-salmón, que vive al oeste de la ruta nacional 34, al pie de la ladera de la serranía de Aguaragüe. 23
Tipa Blanca Árbol de gran porte, alcanza hasta 40 mtrs. de altura con flores amarillas muy vistosas. Su corteza tiene estrías longitudinales y gruesas ramas horizontales forman la copa, permitiendo el desarrollo de jardines de plantas epifítas (que crecen sobre los árboles). Es de presencia constante en las Yungas, generalmente por debajo de los 1000 mtrs. de altitud. Es un árbol muy utilizado como ornamental y su madera, muy resistente, se usa para la fabricación de mangos de herramientas, parquets, muebles y cajones. Responde muy bien a disturbios como deslizamientos de ladera y desbordes de ríos. Por lo tanto, es común en áreas de fuertes intervenciones humanas como costados de caminos y parcelas agrícolas abandonadas. 24
Urundel Árbol de gran porte, de hasta 30 mtrs. de altura y tronco de 80 cm de diámetro, muy recto y esbelto. Sus hojas son compuestas y alternas. Es una especie típica de la Selva Pedemontana, que se caracteriza por ser colonizadora de espacios disturbados donde alcanza gran tamaño. La madera de esta especie contiene taninos y es muy pesada y dura. Una de sus características es la gran resistencia a la intemperie, por lo que se la utiliza para carpintería rural (varillas, postes, tablas). Es muy frecuente observar sus plantines en los bordes de los caminos. Al igual que otras especies, tales como el Palo Blanco y el Palo Amarillo, presenta una alarmante reducción de su población. 25
Recomendaciones
• Evite accidentes ocasionados por arañas y víboras: tenga cuidado al levantar o mover troncos y piedras. Se recomienda utilizar guantes y botas. • Cuide la flora y la fauna: no cazar, pescar, ni dañar la vegetación existente. Disfrute de ella. • Evite incendios forestales: tenga cuidado al encender fuego; manténgalo siempre controlado. No arroje colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos. • Ayude a preservar el ambiente: no arroje residuos en el bosque, procure recogerlos y descartarlos en los sitios destinados a tal fin. • Evite accidentes vehiculares: circule a velocidades adecuadas al tipo y estado del camino. • Cuide su salud: evite la transmisión de enfermedades, utilice repelente contra insectos.
26
Esta cartilla fue elaborada con la revisión y colaboración de: Alejandro D. Brown, Director de la Fundación Pro-Yungas José María Chani, Facultad de Ciencias Naturales IML Universidad Nacional de Tucumán José Minetti, Agencia de Extensión Rural Gral. E. Mosconi INTA Adriana Ortín, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Provincia de Salta Lázaro J. Novara, Facultad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de Salta Créditos fotográficos: Eduardo Haene,Aves Argentinas: págs. 3, 4, 10, 11, 13, 14, 19 y 23 Roberto Güller,Aves Argentinas: pág. 9 Alejandra Carminati,Aves Argentinas: pág. 16 Marcelo Canevari,Aves Argentinas: pág. 24 Patricio Garcia Bes: págs. 12, 15, 17, 21, 22 y 25 Alejandro Brown, Fundación Pro-Yungas: págs 18 y 20
27
Bibliografía consultada
• Brown A.D. y Grau, Héctor R. “La Naturaleza y el Hombre en las Selvas de Montaña”. Proyecto GTZ Desarrollo Agroforestal en Comunidades Rurales del Noroeste Argentino, Salta, Argentina, 1993. • Digilio, A.P. L. y Legname, P. “Los árboles indígenas de Tucumán”. Opera Lilloana XV,Tucumán, Argentina, 1966. • Digilio, A. P. L. y Legname, P. “Los árboles indígenas de la Provincia de Tucumán”. Opera Lilloana XV.Tucumán, Argentina, 1988. • Dimitri M. “Nuevo Libro del árbol”.Tomo I. El Ateneo. Buenos Aires. Argentina, 1998. • Legname, P. “Los árboles indígenas del noroeste argentino”. Opera Lilloana, XXXIV:,Tucumán, Argentina, 1982. • Rivera, G. “El balance hídrico en algunas especies arbóreas de la selva Pedemontana”. Informe Proyecto ProYungas, Inédito, 1999. • Valdora, E. y Soria, B. “Arboles de interés forestal y ornamental del noroeste argentino”. LIEY,Tucumán, Argentina, 1997.
28
Notas
29
Notas
30
Notas
31
Notas
32
Tapa cartilla yungas final_1.qxd
12/14/06
1:56 PM
Page 4
El Bosque nos ayudó a ver el árbol TÜV Rheinland Berlín otorgó la Certificación ISO 14001 a nuestro sistema de gestión ambiental para la exploración y la producción de hidrocarburos en las cinco áreas en las que operamos en el Cono Sur. Nuestro compromiso ambiental no sólo nos mueve a fijar estándares de salud, seguridad y ambiente cada vez más altos, sino que también nos impulsa a apoyar iniciativas que estimulen la educación sobre principios de protección ambiental en la comunidad. Por eso estamos orgullosos de haber colaborado en la realización de esta guía.
Para comunicarse con nuestro Sistema de Gestión Ambiental ponemos a su disposición: Libro de Observaciones y Sugerencias Ambientales, e-mail:
[email protected]
Tapa cartilla yungas final_1.qxd
12/14/06
1:56 PM
Page 1