Story Transcript
Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués
ARBUÉS COMUNIDAD AUTÓNOMA: ARAGÓN PROVINCIA: HUESCA COMARCA: JACETANIA ZONA: CANAL DE BERDÚN TÉRMINO MUNICIPAL: BAILO LOCALIDAD O PEDANÍA: ARBUÉS C. UTM: 30T 682153 4708669 771m FORMA DE ACCESO: Salir de Jaca por la carretera N- 240 en dirección Puente la Reina. Antes de cruzar el puente tomar la carretera en dirección Bailo (A- 132). Dentro del casco urbano de Bailo podremos tomar la carretera comarcal que conduce a Arbués. DEMOGRAFÍA DE ARBUÉS Arbués formó parte del municipio de Alastuey al que sustituyó como cabecera del municipio hasta que en 1967 ambos pasaron a formar parte del término municipal de Bailo, al que también pertenecen Larués y Arrés. El fogaje o censo del Reino de Aragón mandado realizar por el rey Fernando el Católico en 1495 otorgaba a la población 12 fuegos. Madoz en su Diccionario elaborado entre 1845- 1850 nos dice de Arbués: Con Ayuntamiento. De la provincia de Huesca […] situado en la falda de la Sierra de San Juan de la Peña, con buena ventilación y clima saludable. Tiene 30 casas y una iglesia parroquial bajo la advocación de San Pedro Apóstol. […] Hay una fuente de buenas aguas para el surtido de los vecinos y abrevadero para ganados, pero se halla a larga distancia del pueblo […]. Población: 30 vecinos, 9 de catastro, 201 almas. El censo de 1857 le otorgaba 195 habitantes y alcanzó más de 300 a comienzos del siglo XX, momento en el que comenzó el descenso progresivo de su población hasta ser apenas 15 los que en 2009 habitan de forma fija en la población. NOMBRES DE LAS CASAS Casa Media Paleta; casa Carpintero; casa Custodio; casa Ana María; casa Callao; casa Anaya; casa Lorén; casa Jiménez; casa el Soro; casa Galindo; casa Americano; casa Hilario; casa Piquero; casa Villamuerta; casa Tejedor; casa Manuel; casa Maza; casa Antón; casa la Soltera (espaldada); casa Garós (espaldada); casa Beltrán (espaldada); casa Higinio; casa Abadía (perdida); casa el maestro.
1
Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CASAS DE ARBUÉS Arbués pertenece al Parque Cultural de San Juan de la Peña. Ejemplo de pueblo- calle, su casco urbano se organiza en torno a la vía principal, calle mayor, que parte en el extremo oriental desde la plaza en la que se ubica la iglesia parroquial de San Pedro y vertebra el reducido caserío hasta desembocar en el camino que conduce a la ermita de San Sebastián. De este modo, el entramado urbano de la población se organiza, mayoritariamente, mediante casas unifamiliares dispuestas en hilera compartiendo muros de medianería. No obstante, existe también algún ejemplo de vivienda unifamiliar aislada de grandes dimensiones como casa Galindo y casa Anaya.
Ejemplo excepcional de arquitectura civil de la localidad es la casa infanzona de los Anaya. Edificio de extraordinaria factura levantado en el siglo XVII. Sus actuales propietarios han modificado la distribución interior del inmueble pero respetando su aspecto externo. Se trata de un edificio exento de grandes dimensiones, planta rectangular, tres pisos y fachada principal orientada al norte. Los muros están realizados en mampostería excepto la fachada principal edificada en muy buena sillería de bloques regulares. El elemento más sobresaliente es la portada, descentrada respecto del eje de la fachada y resuelta mediante gran arco de medio punto dovelado apeado sobre jambas monolíticas y rematada con frontón triangular y pináculos en sus tres ángulos. Dentro del frontón se inserta un escudo heráldico enmarcado por decoración de rocallas y compartimentado en 4 cuarteles que representan (de izquierda a derecha y de arriba abajo): un cáliz, una figura sin identificar, barras verticales y una estrella. Cubre con tejado a cuatro vertientes de teja plana moderna y cuenta con un excepcional ejemplar de alero. Muy volado sobre la línea de fachada, está realizado en madera sobre canecillos moldurados del mismo material. Está decorado en la parte inferior con un friso de ovas En los cuatro ángulos del alero los canetes están tallados en forma de águila, rapaz vigilante presente en los aleros de las casas aragonesas infanzonas de los siglos XVII y XVIII (ejemplo semejante se conserva en casa Fustero de Biniés y en casa Solana de Larués). 2
Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués
Respecto a las tipologías de casas, en el núcleo de Arbués son mayoritarias las denominadas casa- bloque. Los edificios domésticos de la localidad presentan en su mayoría planta rectangular y generalmente constan de dos ó tres pisos más falsa: en la planta baja está el patio o zaguán generalmente solado con cantos rodados dispuestos haciendo motivos geométricos o vegetales como todavía puede verse en casa Ana María. El patio sirve de distribuidor y de él parten los accesos a la bodega, masadería (algunas casas contaban con su propio horno de pan), graneros, cuadras y cochiqueras.
Vista del patio solado con cantos rodados de casa Ana María
Plano planta baja de casa Piquero. Autor: Gimeno, A.
En el primer piso encontramos como elemento principal y distribuidor de todo el espacio doméstico la cocina. Centro vital de la casa Pirenaica, en Arbués todavía se conservan buenos ejemplares de fogariles con gran campana central como en casa Galindo y casa Ana María. El hogaril u hogar bajo de casa Ana María, que pudimos visitar, tiene la base del llar realizada con grandes losas de piedra y está elevado unos centímetros del suelo. El frente y los laterales del llar, de forma rectangular, se protegen con baldosines cerámicos y marco de madera.
Fogaril perfectamente conservado de casa Ana María de Arbués. →
3
Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués
En este primer piso se dispone también la “sala de respeto”, habitación importante y que solía contar con una o dos alcobas (casa Ana María), abiertas a la sala a través sendos arcos (o dinteles) con embocaduras de madera labrada y policromada, sin ventilación directa y que se ocultaban mediante cortinajes. Los pavimentos del primer piso en las viviendas tradicionales de la población era de grandes losas de piedra o de baldosas cerámicas cuadradas. Por último y como remate de toda la estructura, el último piso lo ocupa la falsa.
Alcobas de casa Ana María abiertas a la sala
Plano planta primera de casa Piquero.
Que conserva el suelo de baldosas rojizas cuadradas
Autor: Arcusa, G.
Las construcciones se realizan a base de muros de mampostería, reservándose el sillarejo para reforzar las esquinas, mientras que la piedra sillar bien escuadrada se emplea para las embocaduras de vanos y puertas. Excepción a esta norma es la casa Anaya en la que ya hemos comentado que toda la fachada principal presenta muros de bloques de sillar bien escuadrados. Los muros de los edificios pueden presentar la piedra vista (casa Anaya, casa Tejedor), pero
mayoritariamente
se
presentan
revocados,
remarcando las embocaduras de los vanos con la piedra en su color (casa Carpintero, casa Custodio, casa Galindo –sólo la fachada principal encalada. El resto de muros con mampostería vista-). ← Casa Galindo con fachada principal encalada. El resto de muros perimetrales con mampostería vista.
4
Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués
Respecto a las puertas de las casas, generalmente se disponen descentradas respecto del eje de fachada. Existen ejemplos de grandes portadas en arco dovelado, ya sea de medio punto (como la excepcional portada ya comentada de casa Anaya) o apuntado (casa Callao), pero son mayoritarias las puertas arquitrabadas con dinteles monolíticos de piedra apeados sobre jambas rectas (casa Ana María y casa Custodio – con dintel ornado con elementos florales a modo de guirnaldas) o sobre salmeres cóncavos en voladizo (casa Galindo y casa Tejedor).
Puerta en arco apuntado dovelado de casa Callao Portada en arco de medio punto de casa Anaya
Dintel de casa Custodio ornado con una guirnalda de flores
Puerta de casa Tejedor con dintel apeado sobre salmeres cóncavos en voladizo↑
5
Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués
Las ventanas son de pequeño tamaño en relación con la fachada, arquitrabadas, normalmente cuadradas, con cabeceros, jambas y alféizar de sillar. En muchas ocasiones las ventanas presentan el alféizar tallado en un bloque y dispuesto en voladizo sobre la línea de fachada (por ejemplo en casa Anaya, casa Galindo, casa Tejedor…). En la arquitectura tradicional de Arbués se hace patente la influencia de los estilos artísticos “oficiales” como el románico, el renacimiento, pero también el gótico, con dos ó tres ejemplares de ventanas en las que el cabecero se labra con la típica muesca conopial (ventana de casa Tejedor y otra ventana en una casa al lado de la iglesia). Respecto a inscripciones y fechas localizadas en las viviendas de Arbués y que hacen referencia, bien a la fecha de construcción o bien a alguna reforma practicada en el inmueble, todas se refieren a los siglos XVIII y XIX: ventana de casa Galindo fechada en 1736; puerta de casa Tejedor en cuyo dintel aparece la fecha 1827 y dintel de la puerta de casa Custodio en el que figura el año 1880 flanqueado por sendas hexafolias.
Ventana de casa Galindo fechada en 1736
ventana de casa Tejedor con muesca conopial
Puerta de casa Custodio con dintel labrado con la fecha 1880 y dos hexafolias.
6
Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués
En relación con las cubiertas de las casas, el material tradicional de cubrición fue la losa de piedra asentada sobre tasca (cepellón de hierba dispuesto con la tierra hacia arriba de manera que sirvan para sustentar las losas y como aislante de la cubierta). De hecho, Arbués tenía muy cerca canteras de losa que vendía también a otras poblaciones del entorno. Sin embargo, este material ha quedado ahora como residual puesto que, progresivamente, fue sustituida por la teja árabe material ahora predominante en toda la Canal de Berdún. No obstante, la casa Galindo conserva todavía un muy buen ejemplar de tejado de losa. La inclinación de las cubiertas no sobrepasa los 30º (y muchas de las viviendas con menor inclinación), respondiendo al clima duro del invierno en la Canal de Berdún, pero más benigno que en los altos valles donde la habitual presencia de la nieve hace que la inclinación del tejado sea mayor. Las cubiertas más habituales en la localidad vierten a dos aguas, aunque también existe algún ejemplar aislado a tres (casa Galindo) y a cuatro aguas (casa Anaya). En cuanto a los aleros, vuelan bastante poco sobre la línea de la fachada y los más habituales son los de tablas sobre canes de madera sin decorar (a excepción de casa Galindo con canetes de madera moldurados). En este apartado debemos destacar el magnífico alero de casa Anaya, comentado al principio de la ficha. Respecto a las chimeneas de Arbués, apenas quedan en pie dos ejemplares antiguos de chimeneas de sección circular, la de de casa Ana María y la de casa Galindo (de gran desarrollo en alzado), ambas enfoscadas y muy transformadas.
↑ Chimenea de casa Ana María y monumental ejemplar de chimenea de casa Galindo de Arbués
7
Arquitectura Popular de la Comarca de la Jacetania: Arbués
CREENCIAS, SÍMBOLOS Y RITOS DE PROTECCIÓN DE LAS CASAS Hexafolias labradas en el dintel de casa Custodio: símbolos solares muy presentes en nuestra arquitectura popular. La hexafolia está formada por un círculo dentro del cual se inserta una flor de 6 pétalos. Son símbolos del sol utilizados como protección de la casa.
OTRAS CONSTRUCCIONES AUXILIARES DE LA ARQUITECTURA POPULAR Arbués contó con horno comunal de pan (en la plaza de la iglesia) y herrería pero ambos han desparecido hoy en día.
BIBLIOGRAFÍA -
BIARGE, Fernando y BIARGE, Ana, Líbranos del Mal. Creencias, signos y ritos protectores en la zona pirenaica aragonesa, 2000, Pág. 15 (alero de Casa Anaya).
-
INCISA. Estudio piloto para la protección y conservación del Patrimonio Etnográfico del Pirineo Aragonés Occidental. Inventario inédito, D.G.A., 1993 (consultado a través del SIPCA).
-
MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico- Estadístico- Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1845- 1850, Ed. Facsímil, Valladolid, 1986.
-
RÁBANOS FACI, Carmen, o La Casa Rural en el Pirineo Aragonés, ed. Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1990, Pág. 148 (estudia la arquitectura de la Canal de Berdún). o Arquitectura popular aragonesa, ed. Moncayo, Zaragoza, 1996.
-
UBIETO ARTETA, Antonio, Historia de Aragón. Los pueblos y los despoblados, Zaragoza, 1985.
CATALOGADOR: BELÉN LUQUE HERRÁN FECHA: 05/09/2009 8