Áreas verdes y comunidades urbanas: El caso Woodley Gardens en Maryland, Estados Unidos

Un espacio de comunicación sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a nivel Nacional e Internacional Año 3 Nº 21. Nov.- Dic. 2007. Lima, Perú. PR

1 downloads 14 Views 1MB Size

Story Transcript

Un espacio de comunicación sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a nivel Nacional e Internacional Año 3 Nº 21. Nov.- Dic. 2007. Lima, Perú.

PRESENTACIÓN Directora: Mariana Loayza Silva Magíster en Comunicación Social ([email protected]) La revista electrónica Ecomundo se publica periódicamente con la finalidad de que el público lector comprenda la importancia de la comunicación y el medio ambiente, para el desarrollo de nuestra vida en el planeta.

Plano general de área deportiva en Woodley Gardens. Foto: Mariana Loayza

Áreas verdes y comunidades urbanas: El caso Woodley Gardens en Maryland, Estados Unidos En toda ciudad o espacio urbano, se generan relaciones de intercambio entre los organismos vivos y el medio físico o edificado que los rodea. Dentro del grupo de organismos vivos, además de la especie humana y los pequeños animales, se encuentran todos aquellos elementos que constituyen las áreas verdes de una ciudad; entre los cuales se encuentran los árboles, arbustos, enredaderas, flores y pastos. La presencia de áreas verdes en las ciudades, adquiere hoy en día una valoración especial por un grupo cada vez más numeroso de habitantes, quienes son conscientes de la intervención directa de la vegetación, en los factores climáticos, físicos, lumínicos, paisajísticos y sociales. Así por ejemplo, los árboles y otras especies de plantas, contribuyen a la disminución significativa de la temperatura en las ciudades, ya que durante el proceso de transpiración (donde el agua líquida pasa a agua en estado gaseoso) se consume energía calorífica. Ello se muestra en la siguiente fórmula química:

Árboles y caminos. Foto: Mariana Loayza

(Donde Q es el calor ganado por el agua, al cambiar de estado líquido a gas y tiene un valor de 9 720 calorías por cada 18 gramos de agua).

Área de caminatas y picnics. Foto: Mariana Loayza

Además los árboles contribuyen a disminuir considerablemente la contaminación atmosférica, pues captan el dióxido de carbono (CO2) producido tras la quema de combustibles fósiles en el sector automotriz e industrial, y lo transforman en oxígeno. Numerosos estudios en el campo de la psicología revelaron que la presencia de árboles y vegetación en zonas urbanas, generan una influencia positiva en el estado anímico de las personas y, por consiguiente, contribuyen a mejorar su salud. Las características de vida en la urbe (con pistas saturadas de vehículos, señales destellantes de neón, altas edificaciones y una variedad de colores fuertes) ocasionan una alteración constante en el sistema sensorial. Investigaciones como las de Kaplan y Kaplan (1989) dieron a conocer que la presencia de vegetación, genera una sensación de tranquilidad en las personas, además de transmitir optimismo y brindar nuevas “energías”. Siendo los parques, alamedas y jardines las fuentes de vida y color de los espacios urbanos, en todo diseño moderno orientado al desarrollo de las ciudades y a la mejora

,

de la salud de sus habitantes, es necesario considerar una mayor presencia de áreas verdes, como una forma de armonizar la convivencia y mejorar la calidad de vida. En ese sentido, citaremos un ejemplo de comunidad urbana y valoración de áreas verdes en Estados Unidos. Dicho espacio se ubica en la ciudad de Rockville (Estado de Maryland) y se denomina Woodley Gardens.

Zona de descanso en Woodley Gardens. Foto: Mariana Loayza

Maryland y la naturaleza

En la costa atlántica de los Estados Unidos, se ubica el estado de Maryland. Un espacio caracterizado no sólo por albergar ciudades en las cuales se desarrollan importantes actividades industriales, comerciales y tecnológicas, sino también por contar con numerosas hectáreas de áreas verdes, cuyo respeto y cuidado es prioridad para sus habitantes.

ocurre esto, es por ello que se considera importante destacar a Woodley Gardens como un ejemplo a imitar en otras ciudades.

Importancia y atractivos de Woodley Gardens

Woodley Gardens ocupa un área de 37.5 acres (aproximadamente 15 hectáreas), su presencia contribuye a purificar el aire de la ciudad (donde por lo general, cada habitante posee un vehículo de transporte) y permite embellecer el paisaje. Por ello este espacio constituye un pulmón para los ciudadanos y un atractivo para los visitantes. Woodley Gardens concentra en su interior a un pequeño bosque. Quienes se internan en él pueden observar los distintos árboles, escuchar el canto de las aves y seguir el ritmo del agua que fluye en los riachuelos. El área del bosque cuenta con bancas para descansar y algunas mesas en caso que el visitante desee tomar un pequeño refrigerio. Es común encontrar puentes para acceder a otras zonas de Woodley Gardens.

Niños en área de juegos. Foto: Mariana Loayza.

Entre las ciudades más importantes de Maryland se encuentra Anápolis, Baltimore, Rockville, Fredericks, Gaithersburg y Bowie. Los bosques cubren cerca del 43% de la superficie de Maryland, siendo las especies de robles, pinos y tulipaneros las más comunes. Además es muy frecuente apreciar ardillas marmotas, mapaches y ciervos de Extracción de tapas degrises, plástico. Foto: Mariana Loayza cola blanca en sus alrededores. En la ciudad de Rockville, alrededor de la calle Nelson y muy cerca de la carretera interestatal (270-I) se encuentra Woodley Gardens, un espacio diseñado para la convivencia con la naturaleza, el descanso y la recreación de los ciudadanos. Los residentes de Rockville respetan mucho su ciudad, por ello siguen normas de convivencia que permiten la coexistencia entre el ambiente natural y el ambiente edificado. No en todos los lugares de Estados Unidos

En el área de recreación de Woodley Gardens existen juegos recreativos para niños y campos para la práctica de distintos deportes, como tenis, volley, béisbol y básket, además de áreas para preparar parrilla, fuentes de agua, ambientes destinados al desarrollo de actividades artísticas y coloridos jardines de flores. Los árboles rodean todos los ambientes y proveen sombra a los deportistas.

El Club de Jardinería de Woodley Gardens

Woodley Gardens posee un Club de Jardinería, el cual es reconocido a nivel nacional por la notable organización de sus miembros y por su aporte a la mejora y cuidado de las áreas de convivencia entre los ciudadanos y la naturaleza. Los miembros del Club de Jardinería se reúnen una vez al mes, entre el período comprendido entre septiembre y mayo. Son ciudadanos muy interesados en aprender sobre planificación y cuidado de jardines. De esta manera se promueve la conservación y protección de los recursos naturales.

2

Woodley Gardens: El recorrido en imágenes

Fotografías: Mariana Loayza.

Dentro de la filosofía de los integrantes del Club de Jardinería de Woodley Gardens, se busca alentar prácticas de jardinería orgánica, evitando la utilización de productos tóxicos para la salud humana. Con la plantación de vegetación adecuada a las características del suelo y clima del lugar, sus miembros pretenden atraer mayor número de aves, insectos y mamíferos a dicho espacio. Entre otras actividades realizadas, se encuentra la organización de cursos de jardinería y paisajística para niños, además de albergues y decoración de jardines en festividades como el día de la madre o el día de la familia. El ejemplo de Rockville y Woodley Gardens constituye una clara demostración de cómo la voluntad y la organización de las personas, contribuye a mejorar las relaciones de convivencia en la ciudad. Así, al promover el cuidado y el mantenimiento de las áreas verdes, se asegura la paz y la tranquilidad del entorno.

3

esfuerzos de divulgación y educación, para hacer frente a los nuevos retos que exige adoptar el cambio climático. Uno de estos aportes lo realiza Graciela Magrin, lideresa del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático en Latinoamérica y conferencista a nivel nacional e internacional. Graciela Magrin nació en Buenos Aires, Argentina en abril de 1953. Realizó sus estudios en Ingeniería Agrónoma, en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en la Escuela Superior de Agronomía de Montpellier (Francia).

Fuente: Infoandina y GTZ

Perfiles

Graciela Magrin Existen numerosos fenómenos naturales y físicos en el planeta que, en la actualidad, están experimentando alteraciones considerables a causa de factores externos; tales como: el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente. Uno de estos fenómenos es el cambio climático, cuya intensificación en el último siglo, amerita incrementar la investigación sobre sus causas y consecuencias; pero fundamentalmente, incidir en la difusión y análisis de alternativas de adaptación y mitigación, en las regiones más vulnerables a experimentar sus efectos. En ese sentido, dentro de la comunidad científica, se realizan importantes

Desde 1980 es investigadora del Instituto del Clima y el Agua del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Argentina. Desde entonces se dedica a realizar estudios y difundir artículos científicos en el ámbito de la producción y rendimiento de cultivos como el maíz, el trigo y la soja, en la región pampeana de Argentina. Sus investigaciones se relacionan con los impactos del Fenómeno del Niño y la variabilidad del clima. En los últimos 15 años, la Dra. Magrin participa en proyectos de investigación relacionados con el impacto de la variabilidad y el cambio climático en el sector agropecuario, que incluyen evaluación y manejo del riesgo, impactos, vulnerabilidad y

medidas de adaptación. Estas investigaciones se enmarcan en proyectos nacionales e internacionales financiados por instituciones de Argentina, como el INTA, e instituciones internacionales, como el Banco Mundial. La Dra. Magrin participó recientemente en el panel de expertos de Naciones Unidas para el cambio climático (IPCC), como autora principal del capítulo sobre América Latina en el tercer informe del Panel y como coordinadora del mismo capítulo en el cuarto informe. Es por ello que se encuentra entre el grupo de científicos galardonados con el Premio Nobel de la Paz, anunciado en Octubre de 2007. En la actualidad, la Dra. Magrin continúa sus investigaciones sobre el cambio climático, la ecofisiología vegetal, la agrometeorología y los modelos de cultivos. Además viaja constantemente a distintos países de Latinoamérica y El Caribe, con el fin de dictar conferencias y talleres, dirigidos a jóvenes de la comunidad universitaria y al público en general. Su aporte permite dotar de información actual y contextualizada a todos los individuos interesados en conocer las medidas urgentes que se deben adoptar desde nuestros países, para asegurar una mejor calidad de vida de las generaciones futuras de habitantes.

La energía solar como fuente de energía renovable* ¿Sabía usted que todos los seres vivos requerimos de energía para poder nacer, crecer y desarrollarnos? En efecto, la energía participa en los más importantes procesos internos y externos de nuestra vida. A nivel general, se conocen dos tipos de energía: endosomática y exosomática. La energía endosomática o interna es la que los seres vivos requieren para su desarrollo y se representa por el consumo de un número de calorías al día. La energía exosomática, en cambio, es aquella energía externa que se requiere para la fabricación de los distintos productos que los seres humanos demandan, de acuerdo a sus distintos hábitos de consumo.

Vivienda con sistema combinado: Trombe Wall y panel solar. Fuente: http://www.hpb.buildinggreen.com

Por lo general, como fuente de energía exosomática, los seres humamos suelen utilizar aquella procedente de la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) y, en menor proporción, la energía procedente de la biomasa (quema de leña, residuos de cosechas, entre otros). Sin embargo, existen alternativas más amigables con el medio ambiente y la salud de las personas; a éstas se les conoce como: energías renovables.

Energía irradiada por el sol. Fuente: http://www.idae.es

4

puede representar una oportunidad para aquellos países con carencia de una red desarrollada y organizada de distribución de electricidad o de transporte de combustible. Así, la introducción de nuevas tecnologías para el aprovechamiento de energía, puede hacer que las denominadas energías renovables sean muy atractivas, tanto para países desarrollados como para países en vías de desarrollo. Por ejemplo, los precios asequibles de los generadores que operan con luz solar, energía eólica o biomasa, hacen posible abastecer de energía a lugares alejados de los circuitos de distribución en un determinado país.

El Sol como fuente de energía Adecuada orientación de las ventanas en una vivienda solar - Fuente: http://www.neses.org

Las energías renovables: opción limpia y viable

En la actualidad, la principal alternativa para reemplazar el uso de combustibles fósiles y nucleares la constituyen las denominadas energías renovables. Entendemos por energías renovables a todas aquellas procedentes de los recursos naturales no agotables (salvo en un muy largo plazo) y que son capaces de fluir y renovarse en el tiempo.

Con la finalidad de comprender el proceso por el cual la energía solar llega hacia nuestro planeta, además de conocer las aplicaciones futuras de dicha energía; se presenta a continuación una breve explicación de las relaciones entre la energía solar y los fenómenos que dependen de su interacción con la Tierra. El planeta Tierra suele interceptar la radiación solar desde las capas más externas de la atmósfera. Dicha radiación solar viaja a través del espacio en forma de ondas.

En ese sentido, todas las energías renovables, con excepción de la energía geotérmica, proceden directa o indirectamente del Sol.

Las energías renovables constituyen aproximadamente el 14% del consumo energético global. Las sociedades tradicionales han empleado durante mucho tiempo leña, carbón, residuos de cosechas (rastrojos) y desechos animales (bosta del ganado) para cocinar, abrigarse y realizar pequeñas actividades industriales. Pero, no se debe olvidar que la quema de biomasa provoca serios problemas en el medio ambiente (por ejemplo, la deforestación y la contaminación del aire), por tanto afecta directa e indirectamente la salud de las personas y demás seres vivos. La recolección de biomasa es, en muchos lugares, una práctica intensiva. Los hornos (o cocinas) en dónde se produce su combustión, son generalmente poco eficientes, por tanto se generan elevadas cantidades de humo. En la actualidad, los avances tecnológicos se deben orientar a propiciar un progresivo abandono de “tecnologías sucias” de aprovechamiento de la biomasa; para la adaptación progresiva a la utilización de tecnologías más limpias y sostenibles.

Representación del oscurecimiento global.

La naturaleza tan variada de las energías renovables,

Las energías renovables proceden directa e indirectamente del sol. Fuente: http://www.farm1.static.flickr.com

La superficie del sol, al ser muy caliente (6 000 °C), emite principalmente radiación de onda corta. Los cuerpos más fríos, como la superficie terrestre (cuya temperatura promedio es de 15 °C) reflejan radiación con una mayor longitud de onda (también llamada radiación de onda larga). La radiación solar de onda corta que llega a la Tierra, atraviesa la atmósfera con facilidad. La radiación solar de onda larga, en cambio, al rebotar en la superficie terrestre, no puede escapar fácilmente; ya que ciertos gases de la atmósfera terrestre denominados Gases Efecto Invernadero (GEI), tales como el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua, entre otros, la absorben y la envían nuevamente hacia la Tierra. Este proceso se denomina efecto invernadero (Revisar Ecomundo N° 15).

Diseño de una vivienda para aprovechar la energía solar.

5

Casa dotada de un panel solar. Fuente: http://www.georadarsl.com

El denominado efecto invernadero es esencial para mantener templada la superficie de la Tierra. Sin este fenómeno, nuestro planeta sería un planeta helado. La energía proveniente del Sol es muy importante; ya que, junto a los movimientos de rotación y traslación de la tierra, generan diferentes patrones térmicos. Asimismo, la energía solar determina la dinámica de circulación de los vientos y las corrientes oceánicas. Todo ello representa un circuito armónico, ya que el movimiento de masas de aire y agua influye a su vez en la distribución de las precipitaciones.

Los investigadores Smith R. y Smith T. (2000), consideraron un “presupuesto” simple de energía, partiendo de que la Tierra intercepta 100 unidades de energía solar. De esas 100 unidades, la atmósfera refleja 25 unidades, que se pierden directamente en el espacio, y absorbe otras 25 unidades. De las 50 unidades que podrían llegar a la superficie terrestre, 5 unidades se reflejan hacia el espacio nuevamente y sólo las 45 unidades restantes son absorbidas por la superficie del planeta; las cuales se aprovechan para calentar los océanos y otros cuerpos de agua. A su vez, las plantas captan un pequeño porcentaje que es utilizado en la fotosíntesis. Al final del proceso, esas 45 unidades regresarán a la atmósfera, principalmente como energía calorífica.

Sistema solar híbrido para automóviles. Fuente: http:// www.gizzmologia.com

(tipo de carbón de alto grado). Es por ello que si utilizamos eficazmente la energía proveniente del Sol, podremos satisfacer todas nuestras necesidades energéticas básicas, el principal inconveniente es que la radiación solar es difusa e intermitente. La tecnología necesaria para almacenar la radiación solar es aún costosa, sin embargo, los problemas ambientales relacionados a los combustibles fósiles han incrementado el interés por dichas tecnologías asociadas a las energías renovables. La aplicación más común y directa de la energía solar se destina a la calefacción de viviendas y edificios comerciales. La calefacción por energía solar se obtiene mediante diseños denominados pasivos y activos.

a) Los diseños pasivos

Los diseños pasivos maximizan la captación de energía solar, con el fin de abastecer y satisfacer las necesidades diarias de iluminación y calefacción. Si se desea ello en un edificio, por ejemplo, sus ventanas deben estar orientadas de tal forma que la radiación solar penetre durante el invierno y se elimine durante el verano. También se puede conseguir ello, mediante el empleo de materiales de construcción de elevada densidad, tales como el cemento y la piedra, los cuales absorben la radiación solar y la almacenan, actuando como amortiguadores de las variaciones térmicas.

Aplicaciones de la energía solar

Las viviendas solares y el uso de “Trombe Wall”

La energía solar recogida anualmente sobre un metro cuadrado, equivale al contenido desprendido por 190 kg de un carbón bituminoso

La “Trombe Wall” consiste en una pared de mampostería, de 20 a 40 cm de espesor, recubierta con un material oscuro, que absorbe el calor. Cuenta con una cámara de aire de 2 a 4 cm y una capa simple o doble de vidrio. La radiación solar atraviesa la capa de vidrio y se absorbe en el material oscuro. Posteriormente la radiación se almacena en la pared y a través de la mampostería se libera lentamente hacia el interior.

Edificación con sistema trombe wall Foto: Enrico Dagostini.

6

Debido a la transferencia lenta de calor, la vivienda permanece confortable y caliente todo el día, incluso después del atardecer, lo que reduce el gasto de calefacción adicional durante la noche en temporadas de invierno. Para mantener en estos edificios una temperatura media de 19,5 °C (67° F), se requiere un sistema de calefacción auxiliar con un consumo equivalente a la mitad del gasto realizado en las viviendas convencionales. En la actualidad existen muchos de estos diseños, con una eficiencia comprobada.

b) Los diseños activos

En el caso de los sistemas activos, y a diferencia de los sistemas pasivos, éstos necesitan una fuente energética adicional para iniciar el funcionamiento del sistema. En este tipo de viviendas solares, se hace circular en el techo o tejado, una corriente de agua calentada mediante radiación solar. Una vez caliente, dicha corriente de agua es bombeada hacia un tanque de almacenamiento que proporciona calor y agua caliente. ¿Cómo se produce la energía eléctrica a partir del Sol?

La producción de energía eléctrica está basada en el fenómeno físico denominado “efecto fotovoltaico”, que básicamente consiste en convertir la luz solar en energía eléctrica por medio de unos dispositivos semiconductores denominados células o celdas fotovoltaicas. Estas células son elaboradas a base de silicio puro (componente principal de la arena y uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre) a las cuales se le adiciona impurezas de ciertos elementos químicos (boro y fósforo), las que son capaces de generar una corriente de 2 a 4 amperios cada una, a un voltaje de 0,46 a 0,48 voltios, utilizando como fuente la radiación luminosa.

Clasificación de pilas en un centro de reciclaje

Fuente: www.reciclamercado.com

Las células se montan en serie sobre paneles o módulos solares para conseguir un voltaje adecuado. Parte de la radiación incidente se pierde por reflexión (rebota) y otra parte por transmisión (atraviesa la célula). El resto es capaz de hacer saltar electrones de una capa a la otra creando una corriente proporcional a la radiación incidente. Una capa antirreflejo aumenta la eficacia de la célula.

Las células solares presentes en los paneles solares tienen las siguientes aplicaciones:

La gran ventaja de este tipo de energía es su simplicidad y versatilidad. Las células solares son portátiles y pueden emplearse para el consumo local.

! Funcionamiento de sistemas de comunicación portátiles;

Casa solar con diseño activo. Fuente: Spiro Thomas G.

! Bombeo de agua y funcionamiento de sistemas de regadío.

! Iluminación de viviendas y alumbrado público. así como de sistemas de comunicación (telefonía fija).

! Sistemas de refrigeración portátiles. ! Sistemas de abastecimiento solar - híbrido para automóviles.

! Sistemas combinados: paneles solares tromble wall utilizados en viviendas solares.

Es así que utilizar eficazmente la energía proveniente del Sol, permite proporcionar mayor cantidad de energía limpia a los habitantes, en lugar de utilizar las energías no renovables; muchas de las cuales perjudican el medio ambiente y la salud de los seres vivos del planeta. Diagrama básico de una vivienda dotada de un panel solar. Fuente: www.georadarsl.com

* Por: Jorge Loayza. Ing. Químico. UNMSM Correo electrónico: [email protected]

7

NOTIMUNDO Crece la amenaza a nuestros parientes más cercanos: los primates

Un reciente reporte del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS), en colaboración con Conservación Internacional (CI), dio a conocer el riesgo creciente al que se enfrentan nuestros parientes más cercanos: los primates (dentro de ellos, los simios, monos y lemures). El reporte, elaborado por un total de 60 expertos de 21 países del mundo, lleva el título: “Primates en Peligro: Las 25 especies de primates más amenazadas del mundo 2006 - 2008” y pretende dar a conocer, además de cifras y datos, la importancia de cuidar los bosques, para lograr así disminuir la amenaza de dichas especies de seres vivos.

granjeros y aquellos que talan árboles para consumo de madera o extensión de tierras, destruyen aceleradamente su hábitat. Los primates son considerados “especies bandera” pues además de ser nuestros parientes más cercanos, contribuyen a la salud y continuidad de los ecosistemas. A través de la dispersión de semillas y frutos, además de otras interacciones con sus ambientes, los primates permiten el desarrollo de especies de plantas y animales, que conforman los bosques de la Tierra. A pesar de su importancia, en los últimos años los primates tienden a aminorar en número, tal es el caso del Orangután de Sumatra, especie que desaparece a una velocidad mucho mayor que otros primates.

Los principales factores que amenazan a los primates son el deterioro de los ecosistemas montañosos, la destrucción de bosques tropicales, la caza indiscriminada y el tráfico ilegal, todo ello intensificado hoy en día por los efectos extremos del cambio climático.

Los 25 primates de esta lista se encuentran en los lugares más biodiversos del mundo (hotspots) las cuales ocupan el 2.3% de la superficie terrestre. En la lista se incluye a once especies de Asia, siete de África, cuatro de Madagascar y tres de América del Sur, donde se encuentra el Mono Lanudo de Cola Amarilla (Oreonax Flavicauda), especie endémica del Perú.

Los cazadores asesinan a los primates para obtener alimento y para vender su carne; los comerciantes los capturan para venderlos vivos; mientras que los

Artículo basado en el resumen de prensa de la UICN (Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza)..

Primates en peligro

Rhinopithecus avunculus- Vietnan

Oreonax flavicauda - América del Sur (Perú)

Nomascus hainanus - Asia

Galagoides rondoensis- África

Fotografía : Tilo Nadler © - Conservación Internacional Ilustraciones: Stephen Nash © - Conservación Internacional

8

NOTIMUNDO Inauguran el Programa Euro - Solar

La Unión Europea y el Gobierno Peruano, presentaron el pasado 16 de Noviembre el Programa Euro - Solar; un proyecto por el cual, mediante la utilización de energías renovables provenientes del sol y el viento, se pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de alrededor de 50 mil habitantes de 130 comunidades rurales aisladas del Perú.

desarrollo de nuevas actividades productivas, ofreciendo así la posibilidad de mejorar los ingresos de las comunidades comprendidas en el Programa. Adicionalmente, el sistema de recarga de baterías permitirá disponer de energía para uso comunal.

Para la ejecución del Programa, se contemplará técnicamente la luminosidad solar y la fuerza del viento necesarios para los equipos y la posterior instalación de los “kits” conformados por paneles fotovoltaicos y un aerogenerador para la producción de energía en cada comunidad beneficiaria.

En el Perú, el Programa EuroSolar será ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con los Ministerios de Educación, Salud, y Transportes y Comunicaciones, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la Comisión Europea y la Asistencia Técnica Internacional.

Estos “kits” permitirán desarrollar servicios comunitarios destinados a mejorar las condiciones de educación, salud, acceso a la información y comunicación; además del

Euro-Solar se ejecuta también en otros siete países de América Latina (Bolivia, Ecuador, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas, apoyándolas en su lucha contra la pobreza, el aislamiento y la marginalización a través de las energías renovables generadas por el sol y el viento.

El sistema se ha diseñado de manera que sea sostenible técnica y económicamente en el tiempo, y con los ingresos que se obtengan por el uso de las instalaciones, se cubrirán los costos de operación y mantenimiento. Artículo basado en la nota de Prensa titulada “Gobierno Peruano y Unión Europea inauguran Programa Euro - Solar”. Delegación de la Comisión Europea en el Perú.

Fuentes consultadas:

! Primates in Peril: The World´s 25 Most Endangered Primates 2006 - 2008. Primate Conservation 2007. IUCN.

! Smith Robert Leo y Smith Thomas M. Ecología. Editorial Pearson Educación S.A. 4ta, Edición Madrid, 2001.

Se autoriza la reproducción total o parcial de la presente publicación, citando la fuente.

! Spiro Thomas G., Stigliani William M. Química Medioambiental. Editorial Pearson Educación S.A. .

Segunda Edición. Madrid, 2004.

! Información sobre Woodley Gardens en:

http://www.gardencentral.org/ncafgc/woodleygardensgardenclub/

Agradecimientos:

! Jorge Loayza - Ingeniero Químico - UNMSM Correo electrónico: [email protected]

! Sarah Halls - Global Communication Unit - IUCN ! Roberto Loayza - Bachelor of Science (Marketing) - UMD

En el próximo número: Vulnerabilidad de las zonas costeras frente al cambio climático. Caso: Atlantic City en New Jersey, Estados Unidos. Perfiles: Valentín Bartra. Artículo: Los problemas causados por los envases de plaguicidas. Notimundo.

Todos los artículos redactados por Mariana Loayza, a excepción de las colaboraciones, en las cuales se señala el nombre del autor.

Teléfonos: (571) 2350540 - 2359700 [email protected] www.revistavirtualpro.com Bogotá DC, Colombia.

Teléfonos: (01) 3623845 y (01) 3623860 Fax: (01) 3624069 y (01)textiles 3623818 Diseño y creaciones Teléfonos: (571)- 4151783 [email protected] [email protected] www.limacaucho.com.pe Bogotá DC, Colombia.

Este espacio está reservado para usted

9

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.