Story Transcript
www.alcoholinformate.org.mx
Programa de prevención selectivo del consumo de alcohol y cigarrillo en el medio educativo como estrategia en la prevención del consumo de otras sustancias nocivas ARGENTINA La Argentina de hoy nos muestra un escenario plagado de actos de violencia y delictivos protagonizados por jóvenes de diferentes estratos sociales cuyas conductas alteradas, muchas veces son producto del efecto del consumo de alcohol y drogas. Tanto el Estado como las instituciones han sumado esfuerzos para dar respuesta a esta problemática, sin poder solucionarla. Nuestras familias e instituciones educativas ven con preocupación este nuevo modelo de diversión en el que pareciera que nuestros adolescentes no saben divertirse sin consumir alcohol y tabaco.
Por este motivo la Fundación Gestión y Desarrollo ha celebrado un acuerdo de Representación exclusiva con la Fundación Colectivo Aquí y ahora para ConSentidos tiene su origen en la Fundación Colectivo Aquí y ahora ubicada en la ciudad de Bogotá en Colombia. Dicha fundación surge a mediados de la década de los 90 viendo la necesidad de investigar y profundizar en el tema de las drogodependencias y fue así como se inició el trabajo de intervención para las metodologías de internado, semi-internado y ambulatorio. Dentro de su centro de prevención e investigación fue desarrollado ConSentidos. Sus autores, el Dr. Efrén Martínez Ortiz, Doctor en Psicología Cognitiva Existencial, con especialización en Adicciones, Logoterapia y Análisis Existencial y la Psicóloga Diana Raquel Sierra, con Maestría en Drogodependencia y formación en intervención de adicciones y diplomada en derechos de los Niños y Niñas, política pública e intervención social, son expertos en el trabajo preventivo. A 3 años de su creación en Colombia, ConSentidos está siendo exitosamente implementado en 23 colegios de ese país, llegando a más de 5400 alumnos y a sus familias. Conscientes de la problemática actual de la Argentina, en 2008, la Fundación Gestión y Desarrollo, a través del Instituto para el Desarrollo de la Persona (IDPa) comienza a trabajar en la implementación del Programa ConSentidos en nuestro país. En este marco, profesionales argentinos del campo de la psicología, fueron capacitados en Colombia para interiorizarse acerca de los contenidos, dinámica y metodología del programa y así poder adaptarlo para comenzar a ofrecerlo como parte del plan educativo de los colegios en nuestro país. ConSentidos es un programa sistemático de prevención que propone una solución a esta realidad a través de un proceso de cambio cultural en el que nuestros jóvenes cambien este modelo hegemónico de diversión por otro en el que sea posible divertirse sin alcohol ni tabaco y de esa manera se aplace la edad de inicio del consumo de sustancias adictivas. Presentación del Programa En el trabajo en prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, se ha detectado como uno de los frentes a abordar, la identificación e intervención adecuada del consumo de alcohol y cigarrillo en los jóvenes preadolescentes y adolescentes. Esto se desprende de que cuanto menor sea la edad en que los jóvenes se relacionen con las sustancias de mayor
severidad son los daños en su organismo. En cambio, los jóvenes que no consumen alcohol y cigarrillo disminuyen asombrosa y significativamente la probabilidad de consumir otras drogas. El programa entonces es uno de prevención selectiva, pues en estas edades y por sus características se encuentran en mayor riesgo.
En Argentina, los estudios muestran que son las sustancias legales (alcohol y cigarrillo) las de mayor consumo. El alcohol es la sustancia psicoactiva más común, es la que mayor consumo tiene, la que mayor número de adictos genera y la que más problemas sociales y de salud ocasiona. Pero lo más preocupante es que los estudios epidemiológicos sobre consumo de sustancias psicoactivas muestran que el alcohol es la sustancia más importante para el inicio al consumo de otras drogas. No obstante, en Argentina el alcohol es la sustancia psicoactiva más utilizada en todos los niveles socioeconómicos, en ambos sexos y en todas las edades. Motivo por el cual el presente programa encuentra y propone una solución sustentable en el tiempo y de alto impacto.
ConSentidos es un programa de prevención centrado en un cambio cultural que aborda los adolescentes escolarizados y sus familias en un proceso que inicia a los 11 años y finaliza a los 17 años aproximadamente, atravesando por tres momentos (ConSentidos 1, 2, 3 ) construidos específicamente para las necesidades y edades comprendidas en las respectivas etapas.
Niveles de ConSentidos ConSentidos 1: Programa de Prevención Selectiva del Consumo de Alcohol y Cigarrillo para jóvenes de sexto y séptimo grado. ConSentidos 2: Programa de Prevención Selectiva del Consumo de Alcohol, Cigarrillo y otras drogas para jóvenes de primer y segundo año. (octavo grado EGB y primero del polimodal) ConSentidos 3: Programa de Prevención Selectiva del Consumo de Alcohol, Cigarrillo y otras drogas para jóvenes de tercer y cuarto año. (segundo y tercer año del polimodal) Objetivos de ConSentidos 1 Evidentemente el medio escolar y contexto familiar son los lugares indicados y privilegiados para adquirir los conocimientos y las habilidades que les permitan a los jóvenes resistir el ofrecimiento de alcohol y cigarrillo por parte de sus pares o de adultos y construir su propio criterio, no sólo para decir "no" a las sustancias, sino para saber por qué "no". Desde allí, ConSentidos I integra la escuela, la familia y el educando en un proceso preventivo cuyos objetivos son: Objetivo con los Jóvenes de ConSentidos 1: Aumentar la percepción de riesgo y las influencias normativas que reduzcan el consumo de drogas y aplacen o eviten el contacto con el alcohol y el cigarrillo como sustancias precursoras y facilitadoras del proceso adictivo en los estudiantes de quinto y sexto grado de las instituciones educativas. Objetivos Específicos con los jóvenes de ConSentidos 1: Conozcan los peligros potenciales del alcohol y el cigarrillo para el organismo y la salud en general. Comprendan la influencia que tiene la familia, los pares y las instituciones sociales en las conductas y valores individuales. Comprendan que la pertenencia a grupos y la autonomía implican el respeto de los derechos y sentimientos propios y de otros. Desarrollen habilidades para resistir la presión de los grupos. Identifiquen actitudes y situaciones a nivel del curso y entorno que influyen o ayudan a crecer
positivamente y aquellas que dificultan este desarrollo. Desarrollen habilidades para pensar autónoma y críticamente y para tomar decisiones responsables. Incorporen alternativas de conductas, distintas del uso de sustancias, para satisfacer necesidades y resolver problemas. Objetivo con las Familias de ConSentidos 1: Aumentar el nivel de influencias normativas al desarrollar un cambio cultural frente al consumo de sustancias y el significado de la protección familiar.
Objetivo con los Docentes de ConSentidos 1:
Aumentar el nivel de influencias normativas y capacitar a las comunidades educativas en el manejo adecuado y permanente de programas preventivos. El enfoque preventivo de ConSentidos 1 sostiene que el conocimiento está conectado a la vida y no separado ni fragmentado de ésta. El aprendizaje de habilidades se facilita cuando las destrezas educativas son integradas a las experiencias de aprendizaje de la vida. Los aspectos vivenciales de este programa fomentan que los jóvenes adquieran más responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El enfoque de ConSentidos reconoce a la persona como actor de su desarrollo, es decir, confía en las capacidades, potencialidades y poder que cada individuo tiene para modificar y construir la realidad inmediata y para proyectarse hacia el futuro.
Así, el propósito es apoyar el desarrollo integral de los estudiantes promoviendo actitudes positivas, reflexivas y críticas frente a la vida, basadas en el respeto, valoración y aceptación de sí mismo y de los demás, asumiendo un rol activo respecto a su realidad. Este programa también releva el rol preventivo de las familias, promoviendo factores protectores al interior de ésta. Asume una perspectiva de proceso, reconociendo que el desarrollo intelectual, personal, afectivo y social requiere de un tiempo de maduración, por lo que plantea actividades y metodologías que se adaptan a la etapa de desarrollo de niños y niñas, las cuales se refuerzan a lo largo de los años.
Descripción del Programa ConSentidos 1 ConSentidos 1 es un programa preventivo de nivel selectivo, implementado por la institución escolar y dirigido a estudiantes de sexto y séptimo grado, nivel escogido por estar dirigido a jóvenes que por su edad y sus características se encontrarían en mayor situación de riesgo para el inicio en el consumo de alcohol y cigarrillo.
Incluye un Manual de actividades para cada estudiante –con diez encuentros a trabajar-, un Manual para su grupo familiar (padres o tutores) y un Manual para los docentes de la institución responsables de la coordinación e implementación del programa. Este último contiene sesiones preventivas para trabajar con los estudiantes de los dos niveles y las sesiones para trabajar con los padres, madres o tutores de éstos.
Este programa puede ser aplicado extracurricularmente utilizando un horario especialmente determinado para ello, o integrando las actividades propuestas en diferentes áreas, de manera que
forme parte de la actividad educativa regular de los cursos. El material de trabajo da una respuesta a lo establecido en la Ley de Educación Nacional –Ley 26.206, en su capítulo II, Art. 11 “Fines y Objetivos de la Política Educativa Nacional”: “g) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas”.
Se desarrolla en actividades individuales y grupales, que están diseñadas para ser aplicadas en sesiones de horas pedagógicas y en trabajos realizados por el joven en su hogar. Se podrá planificar los encuentros en dos horas cátedra de acuerdo a la disponibilidad del plan curricular, pero éste variará según el grado de motivación de los participantes frente a la actividad. Se recomienda la realización de un encuentro semanal con los jóvenes, para un total de diez semanas de trabajo. La modalidad preventiva que incluye ConSentidos 1 será de tipo mixto al utilizar componentes específicos e inespecíficos de la prevención. Específicos al abordar directamente el tema del alcohol y el cigarrillo e inespecíficos al desarrollar habilidades básicas para su prevención en el ámbito escolar, personal y familiar.
El Programa ConSentidos 1 comprende:
Manual de Estudiantes: Diez (10) sesiones de trabajo con los estudiantes (de realización semanal) Ocho (8) actividades para desarrollar con padres de familia, hermanos o amigos. Manual para Familias: Descripción de las Diez (10) sesiones que trabajarán los estudiantes en su aula de clases (de realización semanal) Descripción pedagógica y orientación en las actividades que los jóvenes deberán desarrollar en casa, con padres de familia, hermanos o amigos. Manual para Facilitadores: Descripción pedagógica de diez (10) sesiones de trabajo con los estudiantes (de realización semanal) Descripción pedagógica de ocho (8) actividades que los estudiantes deben desarrollar con padres de familia, hermanos o amigos. Anexos temáticos en prevención y consumo de alcohol y cigarrillo. Material interactivo para presentación de contenidos temáticos. Evaluación inicial y final de proceso educativo y preventivo. Evaluación del proceso del programa. Ejes Temáticos de ConSentidos 1
Para el logro de las habilidades propuestas, el programa debe ser aplicado en su totalidad dentro
del nivel y reforzarse en los niveles siguientes, asegurando así la profundización en las actitudes de los jóvenes y en el logro de los objetivos propuestos para el programa.
Encuentro con Padres, Madres y Tutores El Manual contiene además, un encuentro para que el docente trabaje con madres, padres y tutores de los estudiantes que participarán del programa. Estos encuentros permiten al docente trabajar con las familias de los estudiantes que están en este Programa de Prevención, a fin de motivarlas a apoyar a sus hijos en el no consumo, entregarles algunas habilidades paternales que mejoren la relación padre/hijo e informarlos sobre las motivaciones, riesgos y consecuencias del uso de alcohol y cigarrillo. Es fundamental que cuando comience el programa con los alumnos, los padres estén informados del inicio del trabajo y conjuntamente se les convoque al trabajo con ellos para que su apoyo e información sirva de refuerzo a la labor que el docente emprende con los alumnos.
Formación para Equipo Profesional Facilitador El programa incluye dos jornadas de trabajo con los profesionales que serán designados por la institución educativa como facilitadores del programa de prevención. Las jornadas están diseñadas para comprender e implementar el programa utilizando los mismos principios metodológicos del resto del programa. El programa ha sido diseñado para ser aplicado en forma íntegra dentro de la jornada escolar, en el orden y la secuencia propuestos. Tiene mejor resultado cuando quien lo aplica es un profesor y tiene en promedio 15 estudiantes a su cargo una vez por semana. Es necesario programar las sesiones en dos horas cátedra, que pueden realizarse en forma continua o separada por un lapso pequeño de tiempo. Para el logro de los objetivos preventivos es fundamental que los alumnos cuenten con el tiempo para reflexionar sobre los conceptos y destrezas practicados a través de las diferentes actividades a lo largo de las sesiones. La promoción de una actitud reflexiva y la metacognición en los jóvenes es preventiva en sí misma. FUENTE:
Fundación Gestión y Desarrollo
http://www.consentidos.org.ar/consentidos.html