Story Transcript
"Os saludan Timoteo mi colaborador, y mis parientes Lucio, Jasón y Sosípater. [Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor.] Os saluda Gayo, que me hospeda a mí y a toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto." (16.21-23)
"Pero ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos, porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén."
"Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, para que sea librado de los rebeldes que están en Judea y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea bien recibida;"
"cuando vaya a España, iré a vosotros, pues espero veros al pasar y ser encaminado hacia allá por vosotros una vez que haya disfrutado de vuestra compañía."
"Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado esta ofrenda, pasaré entre vosotros rumbo a España."
"rogando que de alguna manera, si es la voluntad de Dios, tenga al fin un próspero viaje para ir a vosotros, porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis fortalecidos; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros para tener también entre vosotros algún fruto" "Y de esta manera me esforcé en predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiera sido anunciado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino, como está escrito: «Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; y los que nunca han oído de él, entenderán». Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros"
"Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios al dar el castigo?" "¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): «Hagamos males para que vengan bienes»?" "Luego, ¿por la fe invalidamos la Ley?" "¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?"
"¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia?" "¿Qué, pues, diremos? ¿La Ley es pecado?" "¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios?" "Pero me dirás: «¿Por qué, pues, inculpa? ¿Quién ha resistido a su voluntad?»"
"Tú te llamas judío, te apoyas en la Ley y te glorías en Dios; conoces su voluntad e, instruido por la Ley, apruebas lo mejor; estás convencido de que eres guía de ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los ignorantes, maestro de niños y que tienes en la Ley la forma del conocimiento y de la verdad." "Tú, pues, que enseñas a otro...Tú que predicas que no se ha de robar...Tú que dices que no se ha de adulterar...Tú que abominas de los ídolos...Tú que te jactas de la Ley..."
"¿Es Dios solamente Dios de los judíos?"
"Pero no todos [los Judíos] obedecieron al evangelio, pues Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?»." "¿Ha desechado Dios a su pueblo?" "¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente?"
"Uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, solo come legumbres."
"Uno hace diferencia entre día y día, mientras que otro juzga iguales todos los días."
"Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?"
"Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios
"porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis fortalecidos; esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros para tener también entre vosotros algún fruto, como lo he tenido entre los demás gentiles, pero hasta ahora he sido estorbado. A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma." "cuando vaya a España, iré a vosotros, pues espero veros al pasar" "Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado esta ofrenda, pasaré entre vosotros rumbo a España. Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo." "si es la voluntad de Dios, llegue con gozo a vosotros y pueda descansar entre vosotros."
"pues espero veros al pasar y ser encaminado hacia allá por vosotros una vez que haya disfrutado de vuestra compañía."
"Os recomiendo, además, a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia en Cencrea. Recibidla en el Señor, como es digno de los santos, y ayudadla en cualquier cosa en que necesite de vosotros, porque ella ha ayudado a muchos y a mí mismo."
"la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: «Mas el justo por la fe vivirá»" "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él" "por medio de la fe en su sangre" "el que justifica al que es de la fe de Jesús" "pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia." "la justicia de la fe que tuvo cuando aún no había sido circuncidado, para que fuera padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado." "para la [descendencia] que es de la fe de Abraham" "a los que creemos en aquel que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro" "mientras Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe" "para justicia a todo aquel que cree." "la justicia que es por la fe" "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la
boca se confiesa para salvación. La Escritura dice: «Todo aquel que en él cree, no será defraudado», porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que lo invocan; ya que todo aquel que invoque el nombre del Señor, será salvo." "por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie." "Pero el que duda sobre lo que come, se condena a sí mismo, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado."
"Por medio de él recibimos la gracia y el apostolado para conducir a todas las naciones a la obediencia de la fe por amor de su nombre" "según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las naciones para que obedezcan a la fe"
"los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia."
"todo ser humano que hace lo malo" "No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus apetitos; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad" "El pecado no se enseñoreará de vosotros" "como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la impureza y a la
iniquidad..." "[no sirvamos] bajo el régimen viejo de la letra." "nosotros, que no andamos conforme a la carne" "Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne;" "si vivís conforme a la carne, moriréis" "si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis" "No os conforméis a este mundo" "Aborreced lo malo" "Desechemos, pues, las obras de las tinieblas" "no [andemos] en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia." "no satisfagáis los deseos de la carne"
"toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad" "habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles." "los entregó Dios a la inmundicia, en los apetitos de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador" "Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres" "Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente
depravada, para hacer cosas que no deben. Están atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades. Son murmuradores, calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia. Esos, aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican."
"los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad" "el que hace lo bueno" "los que obedecen la Ley" "hacen por naturaleza lo que es de la Ley" "andemos en vida nueva" "presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia." "vinisteis a ser siervos de la justicia" "presentad vuestros miembros para servir a la justicia" "a fin de que llevemos fruto para Dios" "sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu" "para que la justicia de la Ley se cumpliera en nosotros, que...andamos...conforme al Espíritu." "los que son del Espíritu, [piensan] en las cosas del Espíritu" "los que son guiados por el Espíritu de Dios" "los gentiles...han alcanzado la justicia" "seguid lo bueno." "En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;"
"vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente;" "vestíos del Señor Jesucristo" "lo que Cristo ha hecho por medio de mí, para conducir a los gentiles a la obediencia"
"eres inexcusable, hombre, tú que juzgas, quienquiera que seas" "¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida."
"Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti." "por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Así que no te jactes, sino teme" "la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad" "para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos" "Así que en cuanto al evangelio, [los Judíos] son enemigos por causa de vosotros [Gentiles]; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres"
"Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno." "no seáis altivos, sino asociaos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión."
"el que tiene el don de profecía, úselo conforme a la medida de la fe; el de servicio, en servir; el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con generosidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría."
"El amor sea sin fingimiento." "Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros." "Compartid las necesidades de los santos y practicad la hospitalidad." "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros" "«Amarás a tu prójimo como a ti mismo»" "Pero si por causa de la comida tu hermano es entristecido, ya no andas conforme al amor." "Y el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo." "recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió"
"Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis."
"No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor». Así que, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber, pues haciendo esto, harás que le arda la cara de vergüenza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal."
"Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones." "El que come de todo no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come" "Cada uno esté plenamente convencido de lo que piensa." "Tú, pues ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano?" "ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano." "No hagas que por causa de tu comida se pierda aquel por quien Cristo murió. No deis, pues, lugar a que se hable mal de vuestro bien" "sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. No destruyas la obra de Dios por causa de la comida." "lo malo es comer algo que haga tropezar a otros. Mejor es no comer carne ni beber vino ni hacer nada que ofenda, debilite o haga tropezar a tu hermano." "Los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación"
"Sométase toda persona a las autoridades superiores" "es necesario estarle sujetos" "Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra."
"habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias." "dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén."
"[Abraham] se fortaleció por la fe, dando gloria a Dios" "los que aman a Dios" "presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto." "para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios." "y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: «Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles y cantaré a tu nombre». Y otra vez dice: «Alegraos, gentiles, con su pueblo». Y otra vez: «Alabad al Señor todos los gentiles y exaltadlo todos los pueblos»." "al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén."
"nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;" "si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados." "Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos." "gozosos en la esperanza, sufridos en la tribulación, constantes en la oración." "Y otra vez dice Isaías: «Estará la raíz de Isaí y el que se levantará para gobernar a las naciones, las cuales esperarán en él». Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en la fe, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo."
"transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta."
"Pero os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y ponen tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido. Apartaos de ellos"
cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego
por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas;
Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado
como pecador? y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria
Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.
Τί οὖν
μὴ γένοιτο
μὴ γένοιτο
Fuente: búsqueda en Logos.
Τί οὖν ἐροῦμεν
Fuente: N. T. Wright, “Paul and Caesar: A New Reading of Romans.”
εὐαγγέλιον
κύριος
parousia παρουσίᾳ