Asistente de Directivo

Dirección Académica Capacitación para el trabajo Asistente de Directivo Módulo II: Determina la documentación que genera la comunicación en la empres

4 downloads 202 Views 145KB Size

Story Transcript

Dirección Académica Capacitación para el trabajo

Asistente de Directivo Módulo II: Determina la documentación que genera la comunicación en la empresa para diseñar un sistema que controle el desempeño en la gestión administrativa.

Horas: 224 hrs. Submódulo II: Generar la comunicación de la empresa de manera manual y/o física. Horas: 64 hrs.

1

CRÉDITOS

Asistente de Directivo

Director Académico M.C. Lamberto Armenta Gerardo Jefe del Departamento de Formación para el Trabajo M.C. José Manuel Ceja Flores Coordinadora Académica de Planes y Programas de Estudios del Componente Formación para el Trabajo Lic. Nancy Elizabeth Anaya Castro Docentes elaboradores del programa de estudios Lic. Alma de Jesús Navarro Seica Lic. María Francisca Félix López Lic. Gabriela Morales Apodaca Lic. Beatriz Sarabia Velarde Lic. Dolores Amelia Navarro Méndez

2

Módulo II.- DETERMINA LA DOCUMENTACIÓN QUE GENERA LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA PARA DISEÑAR UN SISTEMA QUE CONTROLE EL DESEMPEÑO EN LA GESTÓN ADMINISTRATIVA 224 HRS.

Asistente de Directivo

Submódulo II.- Generar la comunicación de la empresa de manera manual y/o electrónica.

64hrs.

Contenido: Comunicación organizacional. CONTENIDO Conocimientos •









Reconoce los tipos objetivos y la importancia de la comunicación organizacional. Define comunicación formal y conoce sus características: Responsabilid ad. Especificidad. Impersonalida d Define comunicación informal y sus características. Reconoce las formas de comunicación administrativa en la empresa: Vertical descendente, Vertical ascendente, Horizontal.

Habilidades •







Ilustra los objetivos y la importancia de la comunicación organizacional Describe la comunicación formal y muestra sus características Muestra la comunicación informal e ilustra sus características Clasifica las formas de comunicación administrativa en la empresa: Vertical descendente Vertical ascendente Horizontal.

Actitudes y valores •











Fomenta el trabajo individual y en equipo en forma eficiente. Resaltar la disposición de una actitud propositiva. Muestra apertura y tolerancia al trabajo colaborativo en el aula. Respeta las opiniones u aportaciones de los demás. Muestra disposición por trabajar en equipo en el análisis de los saberes de este bloque. Valora las aportaciones de sus compañeros sobre los propósitos institucionales de la empresa.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños •

Conoce el concepto de comunicación organizacional.



Conoce los objetivos de comunicación organizacional



Conoce la importancia de la comunicación organizacional.

Apertura: (D) Presenta los contenidos correspondientes, el abordaje de los mismos y las formas de evaluación. (D) Dinámica de integración apropiada a su realidad académica. E) Participa activamente con sugerencias y comentarios (D) En una lluvia de ideas cuestiona sobre concepto de comunicación, y registra las aportaciones en un sol radiante. E) Participa activamente aportando ideas. Desarrollo: (D) Explica el concepto de comunicación identificando sus objetivos e importancia en la organización. E) Escucha atentamente y toma sus propias notas de acuerdo a lo explicado. Cierre: (D) En una lluvia de ideas cuestiona lo analizado E) Participa activamente dando puntos de vista.

3

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO • • • • • • • • • • •

Bibliografía Pintarrón Plumones Cuaderno Lápiz y/o pluma Computadora Cañón Láminas Material de apoyo Internet Hojas blancas

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Asistente de Directivo

Conocimientos

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

Indicadores de desempeños

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS



Conoce la comunicación formal



Identifica las característica de la comunicación formal



Conoce la comunicación informal



Identifica las característica de la comunicación informal

Apertura: (D) Realiza un sondeo basados en cuestionamientos sobre la comunicación formal. E) Escucha con atención y participa activamente Desarrollo: (D) explica en qué consiste el concepto de comunicación formal y especifica la responsabilidad, especificidad, impersonalidad como características principales de la comunicación formal. E) Toma notas relacionadas con la explicación D) Solicita voluntariamente a tres alumnos que represente cada una de las características de la comunicación formal. E) Representa la característica asignada con creatividad. Cierre: D) Solicita al resto del grupo que observen con atención las representaciones de sus compañeros, hagan comentarios y elaboren una conclusión. E) observen con atención las representaciones de sus compañeros, comenta y elabora una conclusión. Apertura: (D) Cuestiona sobre que sabe de comunicación informal para conocer los antecedentes previos. E) Participa dando puntos de vista Desarrollo: (D) indica formar binas para una representación de una comunicación informal. E) Se integra en binas y participa en la comunicación informal (D) Observa cómo se desenvuelven en la charla y explica el cuidado que se debe tener en la comunicación informal centrándose en sus características de la misma. Cierre: D) Hace un análisis de la comunicación informal cuestionando ¿Qué tan responsable es en lo que escucho y dice? E) A manera de reflexión responde a la interrogante

4

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Conocimientos

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

Indicadores de desempeños •

Asistente de Directivo

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Conoce la comunicación vertical descendente como forma de comunicación administrativa en la empresa

Apertura: (D) Integrar binas o equipos de trabajo y se asigna una forma de comunicación vertical descendente para cada equipo E) Se integra en binas o equipos. Desarrollo E) Cada uno de los equipos van a investigar cómo se da la comunicación vertical descendente en el tema asignado: Orden Instrucción Reuniones Asambleas Charlas Conferencias Informales Entrevistas Discurso Manuales e instructivos (D) Da instrucciones para que cada equipo ejemplifique el tema asignado de las características de la comunicación vertical descendente E) Ejemplifica el tema asignado. Cierre: (D) Solicita que observen de manera cuidadosa los ejemplos de cada equipo y hagan una conclusión breve sobre los ejemplos socializado sobre la praxis realizada. E) Observa y hacen la conclusión.

Conoce la comunicación vertical ascendente como forma de comunicación administrativa en la empresa.

Apertura: (D) Integra binas o equipos de trabajo y se asigna una forma de comunicación vertical ascendente para cada equipo E) Se integra en binas o equipos. Desarrollo E) Cada uno de los equipos van a investigar cómo se da la comunicación vertical ascendente en el tema asignado: Vertical ascendente: Encuestas de actitud Quejas Sugerencias Informes Reportes Consultas Acuerdos

5

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Asistente de Directivo

Conocimientos

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños



Conoce la comunicación horizontal como forma administrativa en la empresa.

(D) Da instrucciones para que cada equipo ejemplifique de manera oral o escrita el tema asignado de las características de la comunicación vertical ascendente E) Ejemplifica el tema asignado. Cierre: (D) Solicita que presenten la evidencia en caso de que el trabajo sea presentado de manera escrita para su análisis. E) Analiza el documento o evidencia y participa dando ejemplos. Apertura: (D) Comenta que se va a formar un comité del grupo. E) Participan en la integración del comité. Desarrollo D) Retroalimenta las funciones de un comité y lo organiza. E).Escucha con atención y toma notas D) Cita una problemática del grupo que el comité tendrá que solucionar (disciplina del grupo, limpieza, formas de estudio, etc.). Cierre (D) Explica que el trabajo que acaban de realizar es un claro ejemplo de la comunicación horizontal dado que personas del mismo nivel jerárquico analizan una problemática y la resuelven. De igual manera se interactúa la comunicación horizontal en juntas de trabajo. (D)Solicita un ejemplo de la comunicación horizontal en su vida cotidiana. E) Hacen comentarios sobre la temática y redacta el ejemplo requerido.

6

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Contenido: Ortografía. CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

Conocimientos Identifica la definición de ortografía y su importancia.





Reconoce la acentuación.





Uso del acento ortográfico y prosódico en palabras agudas graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Asistente de Directivo



Comprende el concepto de ortografía y su importancia. Maneja las reglas de acentuación en palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújula s.



Tipos de acentuación: Diacrítico Enfático



Tipos de acentuación Diacrítico Enfático



Investiga el uso de grafías.



Señala el uso de grafías.



Comprende las aplicaciones prácticas.













Colaboración en las tareas encomendada s asumiendo un trabajo de equipo con equidad. Valora las aportaciones de sus compañeros. Participa de manera asertiva en las diferentes actividades. Muestra actitud positiva, prepositiva y optimista de sus relaciones con los demás. Asume una actitud crítica y reflexiva sobre los diferentes saberes de este bloque. Muestra apertura y tolerancia al trabajo colaborativo en el aula.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños •



Conoce el concepto de ortografía. Identifica la importancia de la ortografía.

Apertura: (D) De manera individual investigar conceptos de ortografía. E) Investigan los conceptos Desarrollo: D) Solicita que después de la lectura escriban los tres conceptos más importantes que ellos consideren y que después de ese análisis redacten la importancia que tiene el uso correcto o adecuado de la ortografía. E) Redactan los conceptos que más le llamaron la atención y elabora una conclusión sobre la importancia del uso de la ortografía. Cierre: E) socializa la importancia que tiene el uso correcto de la ortografía en su vida cotidiana y labora. (D) Retroalimenta las participaciones de los estudiantes.

7

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO • • • • • • • • • • •

Bibliografía Pintarrón Plumones Cuaderno Lápiz y/o pluma Computadora Cañón Láminas Material de apoyo Internet Hojas blancas

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencias •

Escrito.

Conocimientos

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores •

Asistente de Directivo

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños



Conoce los usos y reglas de de las diferentes grafías.

Utiliza correctamente grafías, reglas ortográficas de acentuación, en la lectura y redacción de textos utilizados en la comunicación empresarial.

Apertura: (D) Indica una Investigación de manera individual en la biblioteca sobre los usos y reglas de las diferentes grafías e integrar un manual. E) Investiga en la biblioteca Desarrollo: E) Redactan su manual y elaboran un trabajo sinérgico. (D) Observa, sugiere y aclara dudas sobre el trabajo que están realizando los alumnos. Cierre: E) Comenta la experiencia del conocimiento del uso de las grafías. (D) Evalúa el manual.

Apertura: (D) Prepara previamente un material con todos los errores ortográficos con el propósito de que cada alumno aplique sus conocimientos adquiridos sobre el uso adecuado de la ortografía. E) Reciben el material Desarrollo: E) Trabaja su material utilizando colores y aplicando las reglas utilizando su manual ortográfico. (D) Observa, apoya, saca de dudas, atiende al estudiante, recorre las mesas de trabajo, y evalúa. Cierre: € Entrega su material ya corregido. (D) Recibe, evalúa y corrige el material.

8

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO • • • • • • • • • • •

Bibliografía Pintarrón Plumones Cuaderno Lápiz y/o pluma Computadora Cañón Láminas Material de apoyo Internet Hojas blancas

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia •

Manual ortográfico

Evidencia Material corregido Instrumento de evaluación • Elabora escritos oficiales en donde aplique las reglas ortográficas y de acentuación

Contenido: Comunicación oral. CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

Conocimientos

Asistente de Directivo











• •



Conoce el concepto de comunicación oral. Reconoce las características de la expresión oral. Conoce los elementos objetivos de la comunicación oral. Conoce los elementos subjetivos de la expresión oral Reconoce las funciones de la comunicación oral. Conoce las formas de expresión oral. Identifica las formas de escuchar: Identifica los modelos de la comunicación















Practica las características de la expresión oral. Señala los elementos objetivos y subjetivos de la comunicación oral. Integra los elementos subjetivos de la expresión oral. Maneja las funciones de la comunicación oral. Comprende las formas de expresión oral. Aplica las formas de escuchar. Muestra los modelos de comunicación













Colaboración en las tareas encomendada s asumiendo un trabajo de equipo con equidad. Respetar las opiniones de los demás, las toma en cuenta e integra propuestas compartidas. Muestra preocupación por generar soluciones. Valora las aportaciones de sus compañeros. Participa de manera asertiva en las diferentes actividades. Muestra actitud positiva, propositiva y optimista de sus relaciones con los demás.

Indicadores de desempeños

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS



Conoce el significado de comunicación oral.



Identifica las características de la expresión oral.

Apertura: (D) Indica que investiguen en biblioteca o en centro de cómputo el significado de comunicación oral y sus características. E) Investiguen en biblioteca o en centro de cómputo Desarrollo: (D) De acuerdo a la investigación realizada pide al estudiante dar su opinión sobre el tema investigado. E) Opina sobre el tema investigado. (D) Enfatiza la gran importancia que tienen las características de expresión oral: Coherencia Fluidez Dicción Volumen Tono. E) Realiza una práctica de exposición en donde pondrá en práctica estas características. (D) Hará los comentarios pertinentes en cada una de estas exposiciones. (D) En cada participación del alumnos se cerrará un círculo Cierre: (D) Concluye de manera generalizada destacando la importancia que tiene el uso adecuado de estas características en tu vida cotidiana. (D) registra el análisis de cada participación, misma que será proporcionada al estudiante con sus respectivas sugerencias para mejorar su expresión oral. E) Entrega su información por medio de un cuadro sinóptico.

9

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO • • • • • • • • • •



Bibliografía Pintarrón Plumones Cuaderno Lápiz y/o pluma Computadora Cañón Láminas Material de apoyo Internet Hojas blancas

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia • Cuadro sinóptico. • Resumen Instrumento de evaluación • Resumen • Collage • Resumen • Notas. • Cuadro comparativo y conclusión.

Asistente de Directivo

Conocimientos

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores •

Asume una actitud crítica y reflexiva sobre los diferentes saberes de este bloque.



Participa en la toma de decisiones del grupo

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños •

Identifica los elementos objetivos de la comunicación oral.

Apertura: (D) Dara un mensaje en un espacio abierto (cancha) y el mismo mensaje repetirlo en un lugar cerrado con el propósito que el alumnos analice las experiencias y compare los resultados. E) Escucha con atención, hace el análisis y compara resultados. Desarrollo: (D) Proporciona material bibliográfico sobre los elementos objetivos de la comunicación oral: Conocimiento del auditorio. Empleo del lenguaje adecuado E) Analiza el material proporcionado y elabora un resumen. (D) Relaciona el conocimiento teórico con el ejercicio anterior y solicita comentarios al respecto. Cierre: E) Hace comentarios y entrega el resumen. (P) Indicar a un estudiante que prepare un discurso para presentarlo en el grupo la próxima clase. (trabajo extraclase)



Identifica los elementos subjetivos de la comunicación oral

Apertura: (D) Indicar al estudiante que presente su discurso y hace anotaciones. E) El estudiante indicado presenta su discurso y el resto del grupo escucha. Desarrollo: (D) Proporciona material bibliográfico sobre los elementos subjetivos de la expresión oral: Autodominio Organización de ideas. E) Analiza el material proporcionado y elabora un resumen. (D) Relaciona el conocimiento teórico con el ejercicio anterior y solicita comentarios al respecto. Cierre: (D) Retroalimenta y enfatiza aspectos importantes como la motivación, la coherencia en la organización de las ideas, socializa técnicas de respiración, de relajación para lograr un autodominio y dominio del público.

10

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia • Resumen

Evidencia • Resumen

Asistente de Directivo

Conocimientos

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños •

Identifica las funciones de la comunicación oral.

Apertura: D) Plantea Como la comunicación en un momento dado es lo que rige a la sociedad. Desarrollo: (D) Dar material bibliográfico para que conozca las funciones de la comunicación oral: Social, simbólica, organizativa, cultural (D) Una vez analizado por parte del estudiante el material bibliográfico se organizan binas por afinidad para la realización de un collage de cada una de las funciones de la comunicación oral utilizando los materiales requeridos. (Periódicos, carteles, revistas, folletos, tijeras papel, etc.). Cierre: E) Presenta sus trabajos (D) Evalúa y retroalimenta



Identifica las formas de expresión oral.

Apertura: (D) Se organizan cinco equipos con la dinámica que considere y asigna una forma de expresión oral: Entrevista Exposición de temas Discurso Debate Discusión. E) Se integra en equipos e investiga el material Desarrollo: (D) Solicita la información y una representación de la forma de expresión oral asignada. E) organiza la información, expone y representa la pate que le tocó del tema. Cierre: (D) Pide un rezumen de cada uno de los equipos participantes. E) Entrega el resumen solicitado

11

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia • Collage

Evidencia • Resumen

Conocimientos

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores •

Asistente de Directivo

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños Identifica las formas de escuchar.

Apertura: (D) Indica que representen la formas de escuchar: Discriminatoria Evaluativa Apreciativa

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia • Notas

Desarrollo: (D) Explica cada una de las formas E) Toma notas de la explicación E) Representa de manera voluntaria las formas de escuchar. Cierre: (D) Retroalimenta las representaciones que hicieron y evalúa. E) Entrega sus notas. •

Identifica los modelos de la comunicación.

Apertura: (D) Indicar una búsqueda en Internet de los cuatro modelos de la comunicación: Estímulo-respuesta Schramm Berlo E) Realiza la búsqueda de la información en Internet y elabora un resumen. Desarrollo: (D) Solicita la elaboración de un cuadro comparativo con los aspectos más relevantes de cada uno de los modelos. E) Elabora el cuadro comparativo Cierre: (D) les pide una conclusión verbal sobre cuál de los modelos considera más asertivos en el proceso de comunicación. E) Elabora su conclusión y entrega el cuadro comparativo.

12

Instrumento de evaluación •

Cuadro comparativo y conclusión.

Contenido: Comunicación escrita. CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

Asistente de Directivo

Conocimientos •

Conoce el concepto de comunicación escrita.



Analiza el concepto de comunicación escrita



Conoce los tipos de comunicación escrita oficial, comercial y personal.



Analiza los tipos de comunicación: oficial, comercial y personal





Redacta los diferentes tipos de cartas



Elabora invitaciones protocolarias





Elabora un orden del día





Redacta minuta





una •



Elabora un acta.



Colaboración en las tareas encomendadas asumiendo un trabajo de equipo con equidad. Respetar las opiniones de los demás, las toma en cuenta e integra propuestas compartidas. Muestra preocupación por generar soluciones. Valora las aportaciones de sus compañeros. Participa de manera asertiva en las diferentes actividades. Muestra actitud positiva, propositiva y optimista de sus relaciones con los demás. Asume una actitud crítica y reflexiva sobre los diferentes saberes de este bloque.

Indicadores de desempeños

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS



Conoce el significado de comunicación escrita.



Conoce los tipos de comunicación escrita.

Apertura: (D) Realiza cuestionamiento sobre la comunicación escrita y los tipos de comunicación que conoce. E) Mediante lluvia de ideas participa activamente. Desarrollo: (D) Indica estructuran en el Pintarrón un mapa conceptual con las aportaciones de los estudiantes en base a la comunicación escrita (E) Participa activamente anotando o aportando los elementos y tipos de comunicación que conoce. (D) Integra equipos con la técnica numérica y proporciona material bibliográfico de los distintos tipos de comunicación escrita como es: oficial, comercial y personal. E) Integrados en equipos aborda el material bibliográfico y estructura información relacionada con cada uno de los tipos de comunicación escrita. (D) Indica se elabore un cuadro sinóptico que describa los elementos que integra cada tipo de comunicación escrita y lo preparen para realizar una exposición por equipo tomando notas de manera individual de las aportaciones o exposiciones de cada equipo. E) Integrados en equipo estructuran un cuadro sinóptico y lo presentas expositivamente. Cierre D) retroalimenta la información proporcionada por los estudiantes en su exposición.

13

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO • • • • • • • • • •



Bibliografía Pintarrón Plumones Cuaderno Lápiz y/o pluma Computadora Cañón Láminas Material de apoyo Internet Hojas blancas

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia • Mapa conceptual • Cuadro Sinóptico

Conocimientos

Asistente de Directivo



Conoce los diferentes tipos de cartas

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores •

Participa en la toma de decisiones del grupo.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños •





Conoce la carta como correspondencia comercial identificando sus elementos. Conoce los diferentes tipos de cartas utilizados en la empresa. Redacta los diferentes tipos de cartas utilizados en la empresa.

Apertura: (D) Mediante la entrega de un formato de carta comercial analiza los elementos que la componen E) Reciben y analizan de manera individual los componentes del formato de la carta comercial Desarrollo: E) Participa identificando en el formato proporcionado los componentes de la carta comercial Cierre D) Proporciona información bibliográfica sobre la carta como correspondencia comercial Apertura : (D).- Promueve lluvia de ideas con el cuestionamiento ¿Qué uso le das a la correspondencia cuando tienes que comunicarte con otros por escrito? (E).- Mediante lluvia de ideas, comentan sobre los distintos tipos de cartas que conocen, mencionando el uso que les han dado dependiendo el caso. Desarrollo: (D).- Solicita elaboren en forma individual los distintos tipos de cartas que conocen como son: carta comercial, carta personal, carta oficial, carta poder, etc. Basados en situaciones reales de su contexto social. Indicando que se socializarán ante sus compañeros algunos de los trabajos creados. E):-.- Construyen los distintos tipos de cartas individualmente y se socializan algunos trabajos ante sus compañeros. Cierre : (D).- Solicita a los entreguen los trabajos para su revisión. (E).- Entregan sus trabajos elaborados para su evaluación. (D).- Extraclase, solicita se investigue sobre las invitaciones protocolarias

14

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO • • • • • • • • • • •

Bibliografía Pintarrón Plumones Cuaderno Lápiz y/o pluma Computadora Cañón Láminas Material de apoyo Internet Hojas blancas

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia •

Cartas comerciales

Evidencia • • • •

Carta comercial Carta personal Carta oficial Carta pode

Conocimientos

Asistente de Directivo



Conoce invitaciones protocolarias

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños •

Conoce las invitaciones protocolarias como correspondencia personal.



Identifica las características de las invitaciones protocolarias.



Elabora invitaciones protocolarias como correspondencia personal.

Apertura: (D).- Mediante interrogantes cuestiona sobre las invitaciones protocolarias y el uso que tienen en la sociedad. (E):_ Participan con comentarios sobre lo investigado y reflexionan sobre el uso e importancia de las invitaciones protocolarias. Desarrollo: (D).- integra equipos de trabajo mediante papelitos de colores, solicitando se aborde y socialice al interior del equipo el material investigado, para que construyan diferentes tipos de invitaciones protocolarias innovadoras generadas por cada equipo. (E).- Se integran en equipo mediante papelitos de colores, posteriormente socializan la información investigada, analizando los diferentes tipos de invitaciones protocolaras encontradas. (E).- Construyen creativamente las diferentes invitaciones protocolarias en el interior del equipo. (D).- Luego solicita se expongan los trabajos creados, todos los equipos presentaran sus trabajos al grupo expositivamente. (E).- En equipo presentan las invitaciones creadas, socializándolo ante el grupo. Cierre: (D):_ Participa activamente fortaleciendo los trabajos de los equipos con su aportación sobre el tema. (D).- Solicita se le entregue el material creado por cada equipo para su evaluación. (E)).- En equipo entregan los trabajos al profesor. (D).- Solicita extraclase se investigue sobre el tema orden del día y sus características.

15

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO • • • • • • • • • •



Bibliografía Pintarrón Plumones Cuaderno Lápiz y/o pluma Computadora Cañón Láminas Material de apoyo Internet Hojas blancas

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia • Invitaciones protocolarias

Conocimientos

Asistente de Directivo



Conoce un orden del día



Conoce minuta



Conoce un acta.

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños •

una

Conoce el orden del día en una reunión de trabajo.



Elabora un orden del día para una reunión de trabajo.



Conoce el significado de una minuta.



Conoce el significado de actas.

Apertura: (D).- Solicita al grupo estructuren las actividades realizadas el día anterior, individualmente. (E)).- Individualmente estructura las diferentes actividades realizadas el día anterior. Desarrollo: (D).- Participa cuestionando sobre los escritos realizados por los estudiantes, y les solicita se socialicen algunos ante sus compañeros de grupo. (D).- Indica la integración de binas, y solicita se estructure un orden del día, basándose en las experiencias adquiridas al visitar las empresas de la comunidad. (E).- Se integran en binas y elaboran un orden del día basado en su experiencia, retomando situaciones importantes de su contexto. (D).- Indica se integren en equipo por afinidad y compartan sus trabajos al interior del equipo, eligiendo uno de ellos para socializarlo ante el grupo. (E).- Se integran en equipos y socializan al interior sus trabajos, eligiendo uno de ellos para su exposición. (D):- Indica se presenten los trabajos elegidos. (E)).- Presentan cada equipo sus trabajos expositivamente. Cierre: (D).-Evalúa las exposiciones de los equipos y solicita se investigue extraclase sobre la minuta y las actas. Apertura: (D).- Retoma el trabajo extraclase y promueve la socialización sobre actas y minutas basadas en alguna reunión realizada. (E)).- Participan comentando lo investigado y exponiendo sus dudas sobre la estructura y diferencia de cada documento. Desarrollo: (D).- Indica la integración de equipos por afinidad y solicita elaboren minutas y actas creadas por el equipo tomando como base los ejemplos obtenidos. (E).- Se integran en equipo y Crean minutas y actas con la participación de los integrantes de los equipos. (D).- Solicita socialicen las minutas y actas elaboradas por cada equipo. (E).- Socializan en equipos las minutas y actas creadas.

16

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Evidencia •

Orden del día tomando en cuenta las diferentes actividades diarias que realiza.

Evidencia • Minuta basada en

el desarrollo de una reunión.



Acta basada en una reunión realizada.

Asistente de Directivo

Conocimientos

CONTENIDO Actitudes y Habilidades valores

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Indicadores de desempeños

MATERIALES Y EQUIPOS DE APOYO

EVIDENCIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Cierre: (D).- Solicita entreguen los trabajos de los equipos para su evaluación. Solicita se investigue sobre la reunión. (E).- Entregan los trabajos para ser evaluados. •

Organiza una reunión, redacta una minuta y levanta un acta.

Apertura : (D):- Cuestiona al grupo sobre la importancia de la realización de una reunión. (E).- Participan activamente aportando sus opiniones sobre el tema. Desarrollo: (D).- Solicita la integración de equipos por afinidad, indicando organicen una reunión, retomando los aspectos de lo investigado. (E).- Se integran en equipos y organizan una reunión de trabajo. (D):- Indica representen en un sketch resaltando las características predominantes de una reunión de trabaj9 y posteriormente se levante la minuta correspondiente a la reunión, para luego estructurar un acta que da fe de la importancia y legalidad de los acuerdos tomados en la reunión. Cierre: (E):- Integrados en equipos estructuran y representan un sketch resaltando las características predominantes de una reunión de trabajo y posteriormente levantan la minuta correspondiente a la reunión, para luego estructurar un acta que da fe de la importancia y legalidad de los acuerdos tomados en la reunión. (D):- Participa fortaleciendo con sus aportaciones los trabajos presentados por cada equipo y evalúa cada participación de los equipos.

17

Evidencia Organiza y representa una reunión mediante un sketch.

18

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.