Story Transcript
Tutoriales de Roxio Creator 2009
Audiolibros para llevar ¿Le gustaría mejorar la audición de su CD de audiolibros? Roxio Creator 2009 los convierte con facilidad para reproducirlos en iPod, iPhone o en cualquier reproductor de música portátil. Ahora puede seguir con su lectura en el coche, la playa o en un avión, y todo sin tener que llevar libros pesados y voluminosos, o un reproductor de CD. Puede convertir CD de audio así como descargar de la Web audiolibros no protegidos contra copia. Incluso puede crear sus propios “libros” a partir de podcasts en serie, programas de radio u otros programas de lenguaje hablado que descargue; con cada entrega se crea un “capítulo” en su nuevo audiolibro. Pruebe también a convertir en audio artículos de blogs o revistas, u otros contenidos escritos con cualquiera de los muchos programas de conversión texto-voz disponibles. Después utilice Audiobook Creator de Creator 2009 para convertirlos en archivos aptos para su reproducción en dispositivos portátiles. Todo lo que necesita para empezar es un CD de audio o un conjunto de archivos de audio de lenguaje hablado. En este tutorial, le mostraremos cómo convertir el libro Alicia en el país de las maravillas de Project Gutenberg en un archivo compatible con iPod y enviarlo a iTunes. Si tiene conectado el iPod o el iPhone, también puede enviar directamente el archivo a su reproductor, incluso con el material gráfico.
Paso a paso: Convertir un audiolibro para reproductores portátiles 1. Para empezar, ejecute Roxio Creator 2009 y a continuación haga clic en Audio en el panel del proyecto. La lista de tareas Música-Audio se abrirá. Seleccione “Crear audiolibros” bajo el encabezado “Editar y transferir”.
2. El programa Audiobook Creator se abrirá ahora. Escoja uno de los botones de la parte superior izquierda para extraer los archivos de un CD de audiolibro no protegido contra copia, o para utilizar archivos de audio que ya estén en su disco duro (como aquellos descargados de la Web). En este ejemplo, seleccionamos “Agregar archivos o carpetas” para importar los archivos de Alicia en el país de las maravillas descargados de Project Gutenberg.
3. Organice sus capítulos por orden y compruebe el título. Una vez seleccionados los archivos para importar, éstos aparecerán en una lista a la derecha. Organícelos en el orden deseado para arrastrarlos. Compruebe también que el título y el autor son correctos y edite si es necesario en los cuadros situados bajo la imagen. Utilice los controles del reproductor en la parte inferior para previsualizar los archivos si así lo desea.
4. Agregar carátula si lo desea. Si desea que su audiolibro muestre una carátula personalizada mientras se está reproduciendo en el iPod o en otro reproductor, haga clic en el botón “Cambiar carátula” para agregar gráficos. Aparecerá una ventana para seleccionar el archivo de imagen de su disco duro. Con una búsqueda rápida en la Web apareció esta ilustración de dominio público de la edición original del libro. El material gráfico puede presentarse en cualquier formato de imagen estándar.
5. Escoger la configuración de salida. A continuación, escoja el nivel de calidad y el formato del archivo de audio para su audiolibro convertido. Haga clic en el icono Configuración en la parte superior de la ventana Audiobook Creator, y aparecerá el cuadro Configuración. Utilice los menús desplegables para escoger la calidad de audio (por ejemplo, alta o baja) y el formato preferido para el archivo de audio. Si tiene un reproductor portátil conectado (como el iPhone que se muestra aquí), el formato de archivo correcto se elige de forma automática, por lo que debe asegurarse de conectar su reproductor antes de llegar a este punto. Si está reproduciendo con una lista de reproducción, puede escoger distintas opciones de formato. Por último, si su audiolibro es muy grande, pude utilizar la barra deslizante para dividirlo en archivos más pequeños. Esto es muy práctico pues en ocasiones los iPods se desactivan si un libro es demasiado largo (tenga en cuenta que un libro solamente puede dividirse si la fuente está formada por múltiples archivos o pistas de CD).
6. Reproducir su audiolibro. Las opciones de reproducción del archivo incluyen disco de MP3, lista de reproducción, iTunes y su iPod, iPhone o cualquier otro dispositivo portátil compatible, tales como un Creative Zen o Philips GoGear. Si su dispositivo está conectado a un ordenador aparecerá en la parte inferior de la lista de salida, como el iPhone que mostramos aquí. (iTunes debe instalarse para iPods e iPhones). La opción de disco de MP3 es útil para compilar audiolibros con varios discos en un CD mediante la compresión, o creando CD de audiolibros desde archivos descargados. Finalmente, la opción Lista de reproducción permite copiar su audiolibro en el disco duro como lista de reproducción, que puede reproducirse en su PC utilizando un software de reproducción estándar como Windows Media Player; o puede enviar la lista de reproducción a un reproductor portátil más tarde. Las listas de reproducción pueden almacenarse en los siguientes formatos: M3U, WPL y MP3. La mayoría de los reproductores admiten las funciones de salto y pausa/reanudación de capítulos con archivos M3U y WPL; los archivos .MP3 no permiten el salto de capítulos pero algunos reproductores admiten la pausa o reanudación pero no listas de reproducción. Una vez que haga clic en la ubicación de salida deseada, sus archivos de audiolibro se convertirán y enviarán al disco duro o al reproductor, dependiendo de lo que escoja. Verá una barra de progreso cuando Creator esté reproduciendo su audiolibro. Aquí, escogemos reproducirlo directamente con el iPhone de manera que iTunes se abrirá de forma automática para recibir y sincronizar el archivo.
7. Escuchar su audiolibro. Si escogemos reproducir con iPhone, el libro se enviará al reproductor mediante iTunes. La ventana de iTunes mostrará el libro convertido bajo el encabezamiento Audiolibros, y también será sincronizado con el teléfono. Tanto iTunes como iPods o iPhones admiten la pausa y reanudación para los audiolibros, de manera que puede salir de iTunes o apagar su reproductor y retomar la escucha justo donde la dejó. ¿Ve lo sencillo que era?