Story Transcript
BOLSA DE CEREALES PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2009/2010 PERSPECTIVA GENERAL: GRACIAS AL RÁPIDO DESARROLLO DE UN EPISODIO DE “EL NIÑO” LAS LLUVIAS ADELANTAN SU LLEGADA Las campañas agrícolas 2007/2008 y 2008/ 2009 fueron afectadas por un prolongado episodio de “La Niña”, que se extendió a lo largo de más de dos años. Este fenómeno consiste en un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial que, en el Sud/Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, produce precipitaciones inferiores a lo normal. Adicionalmente, a la reducción de las lluvias se unieron temperaturas muy por encima de lo normal, que incrementaron el consumo de humedad, dejando a los suelos desprovistos de humedad. Afortunadamente, a mediados del otoño, el escenario climático comenzó a cambiar de signo debido a que el Océano Pacífico Ecuatorial entró en un proceso de calentamiento que configura el inicio de un episodio de “El Niño”. “El Niño” es el fenómeno opuesto a “La Niña”. Consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico Ecuatorial (Figura 1), que produce precipitaciones superiores a lo normal en gran parte del área agrícola argentina. La excepción es el Noroeste Argentino, donde “El Niño” produce precipitaciones inferiores a lo normal.
Dado que la campaña 2009/2010 comenzó en un escenario de sequía generalizada, inicialmente pareció que el proceso de recarga de la humedad de los suelos iba a ser lento debido a dos causas que suelen actuar en situaciones como la presente. En primer lugar, el “El Niño” provoca sus efectos a partir del comienzo de la primavera, por lo que no cabe esperar precipitaciones superiores a lo normal durante el invierno. En segundo lugar, el invierno es la estación menos lluviosa del año, de manera que es muy difícil que se produzcan precipitaciones suficientes para reponer el agua en el perfil de los suelos.
Sin embargo, el desarrollo del fenómeno está cumpliéndose a una velocidad superior a lo normal, a lo cual se suma un temprano calentamiento del Atlántico Sur, por lo cual puede suponerse que las lluvias se reactivarán antes de lo previsto. Gracias a su cercanía a los grandes espejos de agua, cuyo aporte de humedad acelera el proceso, las áreas cercanas al litoral marítimo y fluvial fueron las primeras en beneficiarse con este proceso, recibiendo algunas precipitaciones significativas desde el comienzo del invierno (Figura 2), las cuales mejoraron considerablemente su situación hídrica (Figura 3). Debido a su mayor lejanía de las fuentes de vapor de agua, las zonas situadas hacia el centro y el oeste del área agrícola nacional tardarán un poco más en recibir precipitaciones significativas, por lo que seguirán sufriendo los efectos de la sequía durante un lapso adicional (Figura 3).
A pesar de ello, el hecho de que las zonas orientales hayan comenzado a recibir alivio a la sequía, pone en evidencia que el crecimiento de “El Niño” avanza a buen ritmo, por lo que cabe esperar que, lo que resta del invierno, las precipitaciones avancen gradualmente hacia el oeste, hasta extenderse a la totalidad del área agrícola nacional. En lo que hace al régimen térmico, se espera que el promedio de temperatura se mantenga algo por encima de lo normal, debido a que, a pesar de la baja radiación solar invernal, los vientos del norte que soplan durante los episodios de “El Niño” aportarán calor al mismo tiempo que proveerán la humedad necesaria para la precipitaciones. Las temperaturas por encima de lo normal generarán una elevada evapotranspiración, que podría retardar la recarga de humedad de los suelos, por lo cual resulta recomendable un cuidadoso control de las malezas. No obstante debe tenerse en cuenta que, aunque se esperan temperaturas promedio superiores a lo normal, debe contemplarse la posibilidad de que se produzcan heladas tardías. Las irrupciones de aire polar que serán causadas por las tormentas cordilleranas y la falta de humedad de los suelos, se combinarán para generar marcados descensos de la temperatura hasta bien entrada la primavera. Asimismo, debe preverse que, si bien la evolución prevista irá reduciendo el área afectada por sequía, al mismo tiempo se incrementarán los riesgos de granizo, golpe de calor y anegamientos. Asimismo, se mantendrá el riesgo de heladas primaverales tardías. Aunque es poco probable que se produzca una irrupción tardía de aire polar, como la ocurrida el 16 de Noviembre del año pasado, el peligro de heladas primaverales y otoñales se mantendrá por encima de lo normal (Figura 4). De cumplirse los pronósticos tal como están planteados al momento de redactarse este informe, y sobreviene un episodio de “El Niño” de elevada intensidad, es posible que la campaña 2009/ 2010 termine
con fuertes lluvias de fin de verano y comienzos de otoño, dejando como saldo un estado de excesos hídricos similar al registrado en Marzo de 2007.
Este proceso podría complicar la recolección de los cultivos de verano, pero repondría eficazmente las reservas de humedad de los suelos, dando fin al prolongado lapso con sequía que viene desarrollándose desde hace dos años a esta parte, e iniciando un nuevo período con condiciones agroclimáticas mucho más favorables para el agro.
PERSPECTIVA ESTACIONAL Perspectiva para la segunda parte del invierno y la primera parte de la primavera 2009 Durante la segunda parte del invierno y la primera parte de la primavera 2009 (desde fines de Julio hasta mediados de Octubre de 2009), el episodio de “El Niño” que se encuentra en desarrollo hará sentir su influencia, provocando temperaturas y precipitaciones sobre lo normal. No obstante, la acción residual de “La Niña” hará que se observen heladas invernales intensas, posibles nevadas y heladas primaverales tardías. Desde el punto de vista regional, puede preverse lo siguiente: • Noroeste Argentino y el oeste de l a Región del Chaco; Norte de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana: Observarán un retorno tardío de la temporada de lluvias, las cuales se mantendrán por debajo de sus valores normales, ya que esta área “El Niño” causa sequía. La temperatura se
mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un rápido consumo de las reservas de humedad de los suelos. Es probable que se produzcan heladas tardías, sobre todo en los terrenos elevados. • Este de la Región del Chaco, norte de Santa Fe y norte de la Mesopotamia: Experimentará un retorno irregular de las lluvias, que asumirán valores intensos sobre algunas zonas, mientras que se mantendrán escasas, sobre otras, generando fuertes contrastes hídricos. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un rápido consumo de las reservas de humedad de los suelos. Es probable que se produzcan heladas tardías. Asimismo, es probable que se produzcan granizadas. • Núcleo Agrícola Central (Este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires). Gracias a su cercanía al litoral fluvial, experimentará una reactivación temprana de las precipitaciones, que irán en aumento a medida que se desarrolla la etapa. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un rápido consumo de las reservas de humedad de los suelos. Es probable que se produzcan heladas tardías de moderada intensidad. Asimismo, es probable que se produzcan granizadas. • Sur de Córdoba La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires: Experimentará una reactivación tardía de las precipitaciones, las cuales irán posteriormente en aumento, hasta superar los valores normales. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un rápido consumo de las reservas de humedad de los suelos. Es probable que se produzcan heladas tardías de elevada intensidad. Asimismo, es probable que se produzcan granizadas. • Zona de Mar y Sierras (Sudeste de Buenos Aires): Gracias a su cercanía al litoral atlántico, experimentará una reactivación temprana de las precipitaciones, las cuales se incrementarán hasta superar los valores normales. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un rápido consumo de las reservas de humedad de los suelos. Será probable que se produzcan heladas tardías de moderada intensidad. Asimismo, es probable que se produzcan algunas granizadas. Perspectiva para la segunda parte de la primavera 2009 y la primera parte del verano 2010 Es probable que, durante la segunda parte de la primavera 2009 y la primera parte del verano 2010 (mediados de Octubre de 2009 a fines de Enero de 2010), el agroclima pase a condiciones de “El Niño” intenso: • • • •
Precipitaciones intensas, con episodios de granizo y aguaceros torrenciales. Temperaturas medias superiores a lo normal que determinarán un alto consumo de las reservas de humedad de los suelos. Riesgo de heladas tardías. A pesar de los efectos de “El Niño”, durante el mes de E nero debe preverse un prolongado lapso con escasas precipitaciones y altas temperaturas.
Desde el punto de vista regional, puede preverse lo siguiente: • Noroeste Argentino y el oeste de l a Región del Chaco; Norte de Cuyo y el noroeste de la Región Pampeana: Observarán una temporada de lluvias, con valores inferiores a lo normal. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un alto consumo de las reservas de humedad de los suelos, por lo que es probable que se observe sequía. • Este de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y el norte de la Mesopotamia: Experimentará una temporada de lluvias con valores superiores a lo normal, que generarán el riesgo de inundaciones. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un rápido consumo de las reservas de humedad de los suelos.
• Núcleo Agrícola Central (Este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires). Experimentará precipitaciones supriores a lo normal, que irán en aumento a medida que se desarrolla la etapa. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un alto consumo de humedad. • Sur de Córdoba La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires: Experimentará precipitaciones algo inferiores a lo normal. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un alto consumo de las reservas de humedad de los suelos. • Zona de Mar y Sierras (Sudeste de Buenos Aires): Experimentará precipitaciones superiores a lo normal. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un alto consumo de las reservas de humedad de los suelos. Perspectiva para la segunda parte del verano 2010 y la primera parte del otoño 2010 Es probable que, durante la segunda parte del verano y la primera parte del otoño 2010 (fines de Enero a fines de Abril de 2010), el agroclima muestre condiciones de “El Niño” intenso: •
• •
Precipitaciones superiores a lo normal, con riesgo de que se produzca una racha de fuertes tormentas durante los últimos días del verano y los primeros días del otoño. Este fenómeno podría determinar inundaciones en el litoral fluvial, en forma similar a lo observado en Marzo de 2007. Temperaturas medias superiores a lo normal que determinarán un alto consumo de las reservas de humedad de los suelos. No obstante se presentará un moderado riesgo de que la temporada de heladas se inicie en forma temprana
Desde el punto de vista regional, puede preverse lo siguiente: • Noroeste Argentino y el oeste de l a Región del Chaco: Observarán precipitaciones inferiores a lo normal y un temprano final de la temporada de lluvias debido a que, en esta zona, “El Niño” produce sequía. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un alto consumo de las reservas de humedad de los suelos. • Norte de Cuyo y el noroeste de l a Región Pampeana: Experimentará una temporada de lluvias con valores algo inferiores a lo normal y un comienzo temprano de la temporada seca. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un rápido consumo de las reservas de humedad de los suelos, que obligará a un cuidadoso manejo. • Este de la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y el norte de l a Mesopotamia: Experimentará de lluvias con valores superiores a lo normal, que generarán el riesgo de inundaciones. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un alto consumo de las reservas de humedad de los suelos. • Núcleo Agrícola Central (Este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires). Experimentará precipitaciones, cercanas superiores lo normal, con riesgo de anegamientos. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un rápido consumo de las reservas de humedad de los suelos. • Sur de Córdoba La Pampa y el oeste y sudoeste de Buenos Aires: Experimentará precipitaciones algo inferiores a lo normal. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un alto consumo de las reservas de humedad de los suelos.
• Zona de Mar y Sierras (Sudeste de Buenos Aires): Experimentará precipitaciones superiores a lo normal. La temperatura se mantendrá en valores superiores a lo normal, provocando un rápido consumo de las reservas de humedad de los suelos. Perspectiva desde la Segunda Parte del Otoño 2010 en Adelante Es probable que, a partir de la segunda parte del otoño 2010 (Mayo de 2010 en adelante), el agroclima deje de exhibir condiciones de tipo de “El Niño” y pase a mostrar ciertos rasgos estacionales que vienen acentuándose durante los últimos años: • • •
Un marcado descenso de las precipitaciones. Temperaturas medias superiores a lo normal que determinarán un alto consumo de las reservas de humedad de los suelos. Alto riesgo de que la temporada de heladas se inicie en forma temprana
Por el momento no es posible contar con un panorama regional para esta parte de la perspectiva. CONCLUSIÓN Se presenta una situación que exige el máximo cuidado en la toma de decisiones y en su puesta en práctica, ya que se conjuga una difícil situación económica y política con una evolución sumamente perturbada del agroclima. Buenos Aires, 29 de julio de 2009 Bolsa de Cereales