Story Transcript
BLOQUE 1: NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO TEMA: LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
mecanismo se conoce como acreción planetaria. Los planetas que se originaran así se denominan protoplanetas hasta que se consolidan y adquieren su forma “madura”. COMPONENTES DEL SISTEMA SOLAR
1. EL SISTEMA SOLAR Dentro de la inmensidad del Universo se encuentra una galaxia conocida como la Vía Láctea (forma parte del Cúmulo Local) formada por unas 200.000 millones de estrellas. En uno de sus bordes se encuentra nuestro Sistema Solar, formado por una estrella central, el Sol, y por los objetos celestes que giran a su alrededor. Estos objetos son los ocho planetas, sus satélites, unos 30.000 asteroides, innumerables cometas, meteoroides y meteoritos, así como gas y polvo interplanetario. FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR Existen dos grupos de teorías que pretenden explicar el origen del Sistema Solar: teorías catastrofistas o de fragmentación y teorías nebulares o de condensación.
El Sol El Sol es una estrella que contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. El Sol (todo el Sistema Solar) gira alrededor del centro de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Da una vuelta cada 200 millones de años. La energía solar se crea en el interior del Sol (núcleo), donde la temperatura llega a los 15 millones de grados, con una presión altísima, que provoca reacciones nucleares. Se liberan protones (núcleos de hidrógeno), que se funden en grupos de cuatro para formar partículas alfa (núcleos de helio).. La energía generada en el centro del Sol se transporta hacia la superficie a través de corrientes convectivas. Sistema Solar interior:
-
Hipótesis catastrofistas: Estas explican el origen del Sistema Solar a partir de consideraciones basadas en catástrofes cósmicas. Se basa en que hace miles de millones de años una estrella debió pasar a muy poca distancia del Sol, produciéndose en la superficie de ambos astros importantes movimientos de materia debido a la atracción gravitatoria que cada uno de ellos ejercía en el otro. Esto provocó protuberancias gaseosas en la superficie del Sol, algunas de las cuales pudieron escapar, sin alcanzar la otra estrella, y comenzaron a girar alrededor del sol. Al enfriarse, estas masas dieron lugar a partículas sólida que, por concentración gravitatoria, se irían concentrando hasta fusionarse en varios cuerpos únicos (planetas y satélites)
Es la región más cercana al Sol, la más caliente y densa del Sistema. A él pertenecen los 4 planetas rocosos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. También la Luna y los dos satélites naturales de Marte. La Tierra ocupa la ecosfera del Sistema Solar, esto es, está a la distancia adecuada de su estrella para poder albergar vida. Más allá de Marte, un cinturón de asteroides marca la frontera del Sistema Solar interior. Probablemente, la gravedad de Júpiter impidió que formaran un planeta en él, el planeta enano Ceres.
-
Teorías nebulares: Proponen que la formación del Sol y de los planetas se debe a la condensación de materiales de polvo y gas procedentes de una nebulosa. Fue propuesta por primera vez en el s.XVIII por Kant y Laplace, pero su máximo esplendor llegó en el s. XX con la hipótesis de los planetesimales de Weizsäcker y kuiper ( es la más aceptada para explicar el origen del Sistema Solar)
Hace referencia a las zonas más lejanas y frías. En él se sitúan los planetas jovianos o gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Suman el 90% de la masa restante. Se formaron de roca y hielo y, al ser mucho más grandes que los planetas rocosos, atrajeron una gran cantidad de gases. La masa de Júpiter es más de 2'5 veces la del resto de planetas juntos. Hay gran cantidad de satélites naturales. Entre los gigantes gasesosos suman más de un centenar. Más allá de los planetas, se encuentra el cinturón de Kuiper, un cinturón de cuerpos helados y planetas enanos como Plutón, Eris, Makemake y Haumea. En la zona más alejada, la Nube de Oort, de donde proceden los cometas.
Sistema Solar exterior:
Teoría de los Planetesimales Según esta hipótesis, el Sistema Solar deriva de una nube de polvo cósmico y gas de una nebulosa situada dentro de la Vía Láctea.
Actividad 1: Busca información y rellena la siguiente tabla:
Hace unos 4500 millones de años los materiales de esa nebulosa comenzaron a agitarse y a interactuar debido a una causa desconocida (hay autores que piensan que pudo ser la onda expansiva producida por la explosión de una supernova cercana). La interacción originó glóbulos (cúmulos de materia) que giraban en torno a una región central. En esta zona central se acumuló la mayor parte de la materia, originando un protosol. La enorme fuerza gravitatoria de esta masa central la comprimió y la calentó hasta que su núcleo alcanzó suficiente temperatura para iniciar las reacciones termonucleares de fusión que hacen que las estrellas emitan grandes cantidades de luz y calor. Así nació el Sol. El resto de glóbulos siguieron girando alrededor del Sol, formando un disco aplanado. En este disco, los materiales más densos se situaron más cerca del centro, mientras que los más ligeros se alejaron debido a la fuerza centrífuga. Posteriormente, aparecieron concentraciones llamadas planetesimales, que se dispusieron en órbitas diferentes alrededor del Sol y que comenzaron a colisionar entre sí, destruyéndose y volviéndose a reunir en cuerpos cada vez mayores, con mayor gravedad y mayor capacidad de atracción gravitatoria sobre la materia suelta de su entorno, Los planetesimales serían el inicio de los futuros planetas. Los que se formarón cerca del Sol estaban compuestos por materiales más densos (planetas interiores o rocosos), mientras que los que se condensaron mas lejos del Sol con más ligeros evolucionaron para convertirse en los planetas exteriores gaseosos. Este
2. LA FORMACIÓN DE LA TIERRA Y LA DIFERENCIACIÓN EN CAPAS Actividad 2: Elabora un esquema del proceso de formación de la tierra en el que indiques las distintas etapas, por las que paso durante su creación. Para que te resulte fácil utiliza estos videos en los que se explica con detalle como se formo la Tierra. Vídeos: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4iCuHjvehvU http://tu.tv/videos/el-universo-06-de-14-el-planeta-ti-2007
3. CARACTERISTICAS DE LA TIERRA
Es nuestro planeta y el único habitado. Está en la ecosfera, un espacio que rodea al Sol y que tiene las condiciones necesarias para que exista vida.
Métodos indirectos: que se utilizan para deducir la composición y estructura de las zonas más profundas de la Tierra. Estos métodos utilizan los datos proporcionados por: meteoritos, ondas sísmicas, el campo magnético, el campo gravitatorio, el flujo térmico…
Método sísmico Es un método indirecto, es el más empleado y el que da más información, en general, de la Tierra. Se basa en el estudio y análisis de la propagación de las ondas sísmicas en el interior del planeta.
La tierra realiza el movimiento de translación en 365 días y el de rotación en 24 h. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera de estructura compleja y estratificada. Está compuesta principalmente por N(78%) y O(21%) y una pequeña proporción de otros gases. (Ar, O3, CO2...) que dispersa la luz , absorbe calor evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe, nos protege de radiación ultravioleta y rayos gamma, etc. Además presenta una capa de agua, la Hidrosfera, que engloba las aguas continentales y oceánicas que le da el color azul característico ya que cubre el 76% de la superficie. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura. El agua que se evapora forma nubes y cae en forma de lluvia o nieve, formando ríos y lagos. En los polos, que reciben poca energía solar, el agua se hiela y forma los casquetes polares. El del sur es más grande y concentra la mayor reserva de agua dulce.
Un seísmo o terremoto supone una liberación brusca de energía en un punto del interior terrestre, llamado hipocentro; el punto de la superficie terrestre localizable en la vertical del hipocentro es el epicentro. La energía desprendida se propaga como un paquete de ondas en todas direcciones desde el hipocentro: estas son las ondas sísmicas. Las ondas sísmicas experimentan cambios en la velocidad de propagación cuando pasan de un medio a otro de diferentes características (estado físico o composición química). Se pueden diferenciar tres tipos de ondas sísmicas ( P, S, L), pero a efectos del estudio del interior terrestre, sólo son interesantes las ondas P y S, ya que son las únicas que se propagan por el interior. A continuación analizaremos la naturaleza y propiedades de propagación de las ondas P y S: •
La geología de la Tierra se caracteriza por tener una corteza continental de composición granítica, una oceánica de naturaleza basáltica, un manto peridotítico y un núcleo de hierro y níquel. Presenta una tectónica de placas en la corteza terrestre debida a movimientos de convección del manto que provocan fuerzas compresivas y distensivas. Aparecen volcanes, terremotos, formación de montañas, fallas, pliegues, etc. que dan lugar a distintas formas del relieve, cordilleras, grandes llanuras, dorsales oceánicas, fosas oceánicas, llanuras abisales….
Ondas P primarias o longitudinales: Son las primeras en llegar a la superficie, ya que su velocidad de propagación es mayor que la de las restantes ondas. Su vibración es longitudinal, lo que quiere decir que la dirección de vibración de la onda coincide con la de propagación. La velocidad de las ondas P al atravesar un medio se expresa a través de la siguiente fórmula matemática: Vp= √(K+ 4/3 µ)/d Donde: K= modulo de incompresibilidad del medio µ = coeficiente de rigidez
LA LUNA
d= densidad La Tierra tiene un satélite, la Luna, que es el cuerpo más cercano y mejor conocido. Como tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, siempre nos muestra la misma cara. Aunque parece brillante, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.
De esta fórmula se pueden extraer varias consecuencias: •
La luna carece de atmósfera, por lo que está continuamente siendo bombardeada por meteoritos, por esta razón se pueden observar gran cantidad de cráteres en su superficie. Además en la luna podemos observar una combinación de crestas de montañas, valles estrechos y profundos, y llanuras niveladas o mares, todo ello cubierto por el regolito lunar. Existen diferentes hipótesis para explicar el origen de la luna: hipótesis de fisión, hipótesis de captura, hipótesis de acreción binaria, hipótesis de impacto e hipótesis de precipitación, sin embargo, el modelo más ampliamente aceptado sobre el origen de la Luna supone que cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. El choque provocó que parte de la masa de la Tierra saliera expulsada y se aglutinara para formar nuestro satélite. (Hipótesis de impacto)
• • •
Cuanto mayor es la densidad del medio, menor es la velocidad de las ondas p que lo atraviesan La velocidad de propagación de las ondas p aumenta al aumentar la rigidez del medio. Las ondas P pueden atravesar medios fluidos, ya que el valor de k siempre es mayor que cero.
Ondas S, secundarias o transversales: Llegan a la superficie después que las ondas P, ya que su velocidad de propagación es menor. Se trata de una vibración transversal, es decir, la dirección de vibración de la onda es transversal a su dirección de propagación. La velocidad de las ondas S se expresa matemáticamente como: Vs= √µ/d
4. LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA La Tierra puede ser estudiada en superficie o en profundidad. En superficie, la Tierra es prácticamente accesible a cualquier método de estudio, el problema se plantea a la hora de estudiar el interior de la Tierra ya que con los avances que tenemos en la actualidad, no podemos contemplar el interior del planeta como un todo. Para el estudio de la Geosfera nos tenemos que basar en dos tipos de métodos: -
Métodos directos: que consisten en el estudio de materiales que proceden directamente de las zonas menos profundas del interior terrestre como pueden ser: los materiales que se extraen de las minas, los que expulsan los volcanes, los que se extraen de los sondeos profundos, los que forman las raíces de las cadenas montañosas…
Como se observa en la fórmula, una característica esencial de las ondas S es que no se van a transmitir por medios fluidos, ya que en estos el valor del coeficiente de rigidez es 0 ya que no presentan propiedades elásticas La detección y registro de las ondas sísmicas se realiza por medio de los sismógrafos, los cuales realizan un registro gráfico de las vibraciones del terremoto llamado sismograma. El análisis de la velocidad pone de manifiesto, la existencia, a determinadas profundidades, de cambios bruscos e importantes en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas, que corresponden a superficies de separación entre materiales de distinta naturaleza, son las llamadas discontinuidades sísmicas.
Muchos fueron los estudios y las teorías que intentaron explicar estos fenómenos: teoría de la Deriva Continental de Alfred Wegener, teoría de las Corrientes de Convección del Manto de Arthur Holmes, teoría de la Expansión del Fondo Oceánico de Hess…
Las discontinuidades sísmicas se pueden clasificar en: •
•
Discontinuidades de primer orden: suponen variaciones de gran magnitud en la velocidad de las ondas sísmicas, y representan por tanto, cambios muy importantes en la naturaleza de los materiales que separan. D. de Mohorovic: supone un aumento muy brusco e importante en la velocidad de las ondas P y S; observable a profundidad variable: • de 5-10 km, en zonas oceánicas • 40-60 km en continentes. Discontinuidad de Gutemberg: se registra un cambio brusco y fundamental de la velocidad de las ondas sísmicas; la de las ondas P disminuye de modo notable, mientras que la de las ondas S se detienen totalmente. Discontinuidades de segundo orden: D. de Conrad: su existencia real ha sido muy discutida, ya que no se detecta en todos los sitios; no existe bajo los océanos y también es dudosa su existencia bajo muchos puntos de la corteza continental ( aunque está bien establecida en otros). Supone un ligero aumento de la velocidad de las ondas sísmicas observable alrededor de los 15 km de profundidad. D. de Repetti: Se localiza alrededor de los 800 km de profundidad (aunque este dato es ligeramente variable) y supone una estabilización en el ritmo de incremento de la velocidad de las ondas sísmicas; por encima de la discontinuidad las ondas P y S aumentan su velocidad de modo constante y rápido con la profundidad, mientras que por debajo de ella, aunque la velocidad sigue incrementándose con la profundidad, lo hace a un ritmo mucho más lento. D de Wiechert o de Lehman: Supone un aumento relativamente importante de la velocidad de las ondas P a partir de los 5100 km de profundidad.
Todas estas teorías derivaron en una nueva revolución científica de carácter generalista e integrador denominada Teoría de la Tectónica de Placas. Los principios fundamentales de la TTP pueden enunciarse resumidamente del siguiente modo: -
La litosfera terrestre se encuentra dividida en una serie de bloques más o menos rígidos denominados placas litosfericas. Las placas se definen como regiones litosféricas estables de millares de km cuadrados, delimitadas por franjas inestables de gran actividad sísmica y volcánica Estas placas experimentan un continuo movimiento relativo entre ellas, deslizándose sobre la astenosfera plástica, de modo, que en algunos puntos tienden a separarse, en otros a colisionar y en otros se deslizan de modo pasivo.
-
En las zonas de contacto entre placas, llamadas bordes o límites de placa, se concentra, como consecuencia de la interacción mecánica de las mismas, la mayor parte de la actividad geodinámica de origen interno de nuestro planeta. En contraste, las zonas internas de las placas, llamadas zonas de intraplaca, son áreas con una actividad geodinámica interna mucho menor.
El espesor de las placas es muy variable, oscilando entre los 10 km en las zonas internas de las dorsales oceánicas y los 150 km en algunas áreas continentales. Existen placas formadas sólo por corteza oceánica, sólo por corteza continental o formada por corteza oceánica y continental (placa mixta). Los continentes se desplazan con el conjunto de la placa en que están ubicados. La división actual de la litosfera terrestre incluye ocho grandes placas tectónicas (euroasiática, africana, norteamericana, sudamericana, de nazca, pacifica, indoaustraliana y antártica) y otras de menor tamaño como la filipina, del Caribe, la de Cocos y la Arábiga. Sin embargo, el número de placas, así como la extensión y la geometría de las mismas ha cambiado a lo largo del tiempo.
Estudiando las discontinuidades se puede establecer un modelo básico de la estructura interna de la Tierra en capas separadas por las discontinuidades, así como el estado físico de las capas internas de la Tierra. ESTRUCTURA DE LA TIERRA http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/u3/index_u3.html Actividad 3. Realiza un esquema (en forma de quesito) comparando el modelo geoquímico y dinámico. Relaciona las capas con las discontinuidades sísmicas que hemos estudiado
Conocer la estructura y composición de la Tierra no implica entender su funcionamiento. Lejos de ser una masa rocosa fija e inerte que ofrece el mismo aspecto desde hace miles de millones de años, algo ruge en su interior, como bien saben millones de damnificados por catástrofes geológicas en todo el mundo. Es la dinámica terrestre. 5. LA DINÁMICA TERRESTRE
TIPOS DE LÍMITES
Al moverse las placas pueden darse tres tipos de esfuerzos en los límites entre ellas lo que origina la existencia de tres límites de placa distintos: •
Mientras se resolvían algunos misterios de los lugares más lejanos del Universo, nuestro conocimiento de lo que ocurría bajo nuestros pies se encontraba estancado bajo la perspectiva de un planeta estático que no permitía explicar la distribución de las grandes cordilleras y era incapaz de predecir fenómenos como erupciones volcánicas y terremotos. Tampoco se comprendía la coexistencia de rocas de 3000 millones de años de antigüedad junto a otras de apenas dos millones de años. O como habían llegado fósiles de animales marinos a las cumbres de las grandes montañas. Incluso por qué los perfiles que rodean el óceano Atlantico encajan a la perfección como piezas de un puzle. Hacía falta una nueva perspectiva para entender nuestro planeta.
Limites de placa de separación, divergentes o constructivos.
Son aquellos que marcan la interacción entre dos placas que tienden a separarse, es decir, donde se producen esfuerzos de tensión. Esto provoca una disminución de la presión el ascenso de magma entre las dos placas, que al solidificarse forma nueva litosfera oceánica. La expresión topográfica en superficie viene dada las dorsales oceánicas. De un modo general, los procesos geológicos internos asociados de un modo más claro a los límites divergentes de placa son: - Una intensa actividad volcánica, por la emisión de lavas básicas y la consiguiente expansión del fondo oceánico
- Una actividad sísmica relativamente importante (seísmos frecuentes, superficiales y poco intensos)
•
Limites de placas pasivos o transformantes. Se produce en zonas en las que la relación entre dos placas tiene lugar por esfuerzos de cizalla debidos a desplazamientos laterales entre ellas. La zona de deslizamiento es lo que se conoce como falla transformante o de desgarre un ejemplo de falla transformante es la falla de San Andrés (California). En este tipo de límites no se crea ni se destruye litosfera, pero si se producen movimientos sísmicos como consecuencia del rozamiento entre las placas.
•
Límites de placa de colisión, convergentes o destructivos
CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS
Se producen entre placas enfrentadas por esfuerzos de compresión, es decir, aquellos que marcan la interacción entre placas que tienden a converger. Esta convergencia se resuelve con el hundimiento de una de las dos placas (la de mayor densidad) bajo la otra (proceso de subducción). La expresión topográfica en superficie de una zona de subducción es la existencia de una fosa oceánica, profunda depresión del fondo oceánico que marca el punto de inflexión de la placa que se curva al subducir. La subducción provoca la desaparición de la litosfera oceánica, que se hunde en el manto superior y termina asimilándose a los materiales de su entorno.
Las corrientes de convección del manto actúan como motor de los movimientos de las placas. En un movimiento de tipo convectivo, una zona de fluido se calienta, se dilata y pierde densidad, subiendo, enfriándose en superficie y volviendo a descender. Sin embargo el manto terrestre no es una capa fluida, tan solo es semifluida en la zona astenosferica del manto. Por tanto, habría que hablar, al menos en la mayor parte del manto, de una convección en estado sólido (las rocas tendrían un comportamiento plástico), cuyas características difieren notablemente de una convección convencional.
Los procesos geológicos internos asociados de un modo característico a las zonas de subducción de placas son los siguientes: - Una intensa actividad sísmica con dos tipos de seísmos diferenciables: seísmos de foco profundo, asociados a la compresión y fricción entre las dos placas implicadas y seísmos de foco superficial, asociados a procesos de deformación tectónica de los materiales superficiales. - Una intensa actividad magmática, relacionada con la generación de magmas por fusión de materiales de las placas, como consecuencia del calor liberado por la fricción - Una gran actividad tectónica: deformación por pliegues, fallas inversas, cabalgamientos, mantos de corrimiento… que afectan a la cobertura sedimentaria. - Transformación metamórfica de los materiales sedimentarios por el incremento de presión y temperatura asociados a la zona de subducción. - Se producen la mayor parte de la actividad orogénica (formación de montañas) del planeta. Esta actividad orogénica hay que entenderla como la confluencia de procesos térmicos (magnaticos) muy intensos y de una importe transformación tectónica y metamórfica de los sedimentos. Dependiendo del tipo de corteza que separe el límite el proceso de formación del orógenos será diferente, dando lugar a cordilleras pericontinentales ( si subduce la corteza oceánica bajo la continental), cordilleras intracontinentales ( si la convergencia se produce entre una placa continental y una mixta) y arcos insulares ( si el choque se produce entre dos placas oceánicas)
Actividad 4. Busca información en internet y Explica brevemente en qué consiste cada una de estas teorías: teoría de la Deriva Continental de Alfred Wegener, teoría de las Corrientes de Convección del Manto de Arthur Holmes, teoría de la Expansión del Fondo Oceánico de Hess… Actividad 5. Escribe ejemplos de cordilleras pericontinentales, cordilleras intracontinentales y arcos insulares. Actividad 6. Ayudándote de la aplicación Google Earth (www.googleearth.com) localiza las siguientes estructuras terrestres: Gran Rift Africano, falla de San Andres y el volcán Sneffels de Islandia. Explica brevemente cada una de estas estructuras. Actividad 7. Busca información sobre el terremoto ocurrido el 23 de febrero en Ossa de Montiel (Albacete) y con la información recopilada escribe un artículo para publicarlo en una revista científica. Actividad 8. Observa la imagen y explica qué relación existe entre los límites de placas y los procesos geológicos internos.
Actividad 9: Lee, analiza y reflexiona. Contesta las siguientes preguntas