BOLETIN DE PRENSA. SEGURIDAD SOCIAL Trimestre octubre - diciembre 2011

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012 SEGURIDAD SOCIAL Trimestre octubre - diciembre 2011 Contenido Resultados generales l. Población

PROGRAMACION OCTUBRE-DICIEMBRE 2011
PROGRAMACION OCTUBRE-DICIEMBRE 2011 TALLERES DE BAILE DANZAS DEL MUNDO. ASOCIACION ALDANZAR Sábados de 19:00 a 21:00h (2º y 4º de cada mes) BAILES DE

COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL 2011
COTIZACIONES SEGURIDAD SOCIAL 2011 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2011. BOE 23.DIC.10. RD-LEY 24.DIC.10 11.ENE.11 BASES Y TIPOS DE COTIZACIÓN A L

JUEVES 27 DE ENERO DE 2011 BOLETIN CONFERENCIA DE PRENSA
JUEVES 27 DE ENERO DE 2011 BOLETIN CONFERENCIA DE PRENSA 27 de enero de 2011 JUEVES 27 DE ENERO DE 2011 Dictamen Fiscal 2010 – Reflexiones En los

FILM REVIEWS Octubre-Diciembre, 2011 EMOTICONS
Revista de Comunicación Vivat Academia A. Muñoz, A. (1999): Emoticones. Vivat Academia. nº 5.Vivat Mayo.Academia 1999. Páginas ISSN: 1Revista de Comun

2011 Diciembre de 2011
RIDEG Revista Interdisciplinar de Estudios de Género Núm. 1 / 2011 Diciembre de 2011 Familia y trabajo en la universidad ¿Conciliación o corresponsa

DOSSIER DE PRENSA 2011
DOSSIER DE PRENSA 2011 ENERO FEBRERO MARZO MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ABRIL 22/01/2011 Diario Palenti

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012

SEGURIDAD SOCIAL

Trimestre octubre - diciembre 2011 Contenido Resultados generales l. Población ocupada afiliada a seguridad social en salud y pensión. Total nacional, trimestre octubre diciembre 2011

Se consideran afiliados a seguridad social aquellas personas que estando ocupadas manifestaron estar afiliadas a salud y/ó pensiones. RESULTADOS GENERALES(1) (2) TOTAL NACIONAL

1. Ocupados 2. Población ocupada aportante al sistema de seguridad social en salud por rangos de edad octubre - diciembre 2011.

Para el cuarto trimestre de 2011, 21.127 miles de personas reportó estar ocupada, en tanto que 18.936 miles de personas estaban afiliados al sistema de seguridad social en salud y 7.581 miles de personas eran aportantes.

lI. Población ocupada afiliada a seguridad social en salud y pensión. Total trece áreas, trimestre octubre - diciembre 2011.

En términos porcentuales, 89,6% de los ocupados reportó estar afiliado a seguridad social en salud, en tanto que 45,1% de los ocupados pertenecía al régimen contributivo.

1. Ocupados 2. Población ocupada aportante al sistema de seguridad social en salud por rangos de edad octubre - diciembre 2011 FICHA METODOLÓGICA

Los ocupados afiliados a pensiones representaron 28,6% del total de ocupados. En el período de análisis, el 35,9% del total de ocupados realizaba aportes al sistema de salud, mientras que 11,3% reportó ser beneficiario.

TOTAL TRECE CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS Para el período de estudio, 89,8% de los ocupados estaba afiliado a seguridad social en salud y 63,6% de los ocupados pertenecía al régimen contributivo. Los afiliados a pensiones representaron 41,6% de los ocupados.

Director Jorge Bustamante Roldán Subdirector Christian R. Jaramillo Herrera Director de Metodología y Producción Estadística Eduardo Efraín Freire Delgado

(1)

Datos expandidos con proyecciones de población, elaborados con base en los resultados del Censo 2005.

(2)

Resultados en miles. Por efecto del redondeo en miles, los totales pueden diferir ligeramente. 1

Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012

I. POBLACIÓN OCUPADA AFILIADA A SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y PENSIÓN. TOTAL NACIONAL, TRIMESTRE OCTUBRE - DICIEMBRE 20111. 1.

Ocupados

La proporción de la población ocupada afiliada a seguridad social en salud aumentó 0,6 puntos porcentuales, pasando de 89,0% en el trimestre octubre - diciembre de 2010 a 89,6% en el mismo período de 2011. En tanto que el porcentaje de ocupados afiliados a pensiones se redujo 0,6 puntos porcentuales. Participación de la población ocupada afiliada a seguridad social en salud y pensión Total nacional Trimestre octubre - diciembre (2010 – 2011)

89,6

89,0

29,2

28,6

20 0 Afiliados a salud

Afiliados a pensiones 2010

Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares

El número de ocupados afiliados a seguridad social en salud y pensiones aumentó 7,6% y 4,4% respectivamente. Variación porcentual de la población ocupada afiliada a seguridad social en salud y en pensión Total nacional Trimestre octubre - diciembre (2010 – 2011) 10 7,6

8 6 %

4,4 4 2 0 Afiliados a salud

Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares

Limites de confianza para porcentajes de ocupados afiliados a:

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Límite Variacion Cobertura Inferior Estadistica Total nacional

89,1

Límite

Error

Superior

Relativo %

90,2

0,31

SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES Límite Variacion Cobertura Inferior Estadistica Total nacional

27,7

Límite

Error

Superior

Relativo %

29,5

1,6

Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012

Para el período de estudio, la población ocupada se distribuyó de la siguiente forma: 45,1% pertenecía al régimen contributivo, 42,2% al subsidiado, 2,3% al régimen especial y 10,4% no estaba afiliado. Distribución de la población ocupada según afiliación y régimen de seguridad social en salud Total nacional Trimestre octubre - diciembre (2010 – 2011)

45,1

44,3

42,1

11,0 2,5

10,4

Régimen subsidiado Oct - Dic 10

Oct - Dic 11

Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares * Régimen especial: Fuerzas Armadas, ECOPETROL y Universidades Públicas **Los no afiliados, se calcula como la diferencia entre el total de personas ocupadas y el total de personas ocupadas afiliada.

El porcentaje de ocupados afiliados a salud aumentó 5,3 puntos porcentuales entre octubre - diciembre de 2007 y el mismo trimestre de 2011. Participación de la población ocupada según régimen de afiliación en salud Total nacional Trimestre octubre - diciembre (2007 – 2011)

89,0

Ene - Mar 08

Oct - Dic 07

Régimen especial*

Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares * Régimen especial: Fuerzas Armadas, ECOPETROL, Universidades Públicas y otras entidades.

Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012

Para el período de análisis el número de personas afiliadas en el régimen contributivo aumentó 8,7%, en tanto que el total de personas afiliadas al régimen especial disminuyó 3,8% frente al mismo período del año 2010. Variación porcentual de la población ocupada afiliada a seguridad social en salud según régimen Total nacional Trimestre octubre - diciembre (2010 – 2011)

8,7

7,0

7 0,4

2 -3 -3,8 -8 Régimen contributivo

No af iliados

2. Población ocupada aportante al sistema seguridad social en salud según rangos de edad. Para el trimestre octubre - diciembre de 2011, por rangos de edad se encontró que 22,0% de los ocupados menores de 24 años realizó aportes a salud. Del total de la población ocupada entre 25 – 39 años, 44,1% reportó contribuir al sistema de seguridad social en salud Participación de los ocupados aportantes en salud según rangos de edad. Total nacional Trimestre octubre - diciembre 2011

44,1 38,6

35,9

31,9 22,0

19,3

5 0 TOTAL

Hasta 24

25‐39

40‐54

55‐69

69 y más

Edades Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares

lI. POBLACIÓN OCUPADA AFILIADA A SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y PENSIÓN. 4

Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012

TOTAL TRECE ÁREAS, TRIMESTRE OCTUBRE - DICIEMBRE 20112. 1. Ocupados En el período octubre - diciembre de 2011, de los ocupados en las 13 áreas, 89,8% reportó estar afiliado a seguridad social en salud. En cuanto a pensiones, la participación de los afiliados fue 41,6%, Participación de la población ocupada afiliada a seguridad social en salud y pensión Trece áreas Trimestre octubre - diciembre (2010 - 2011)

89,5

89,8

80 60 41,8

41,6

40 20 0 Afiliados a salud

Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares

En el período de referencia el número de personas afiliadas a seguridad social en salud aumentó 5,3% con respecto al reportado el año anterior. Para el total de personas afiliadas a pensiones el aumento fue 4,5% con respecto al mismo período del año anterior. Variación porcentual de la población ocupada afiliada a seguridad social en salud y en pensión Trece áreas Trimestre octubre - diciembre (2010 – 2011)

5,3

4,5

Afiliados a salud

Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares

Para el período de estudio, 63,6% de la población ocupada pertenecía al régimen contributivo aumentando 1,9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior. A su vez, 23,4% de los ocupados

Limites de confianza para porcentajes de ocupados afiliados a:

SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES Lím ite Va ria cion Cobe rtura Infe rior Esta distica Total 13 áreas

40,5

Lím ite

Err or

Supe rior

Re lativo %

42,7

1,4

SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Lím ite Va ria cion Cobe rtura Infe rior Esta distica Total 13 ár e as

89,2

Lím ite

Err or

Supe rior

Re lativo %

90,3

0,32

Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012

pertenecía al régimen subsidiado, disminuyendo 1,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Distribución de la población ocupada según afiliación y régimen de seguridad social en salud Total 13 áreas Trimestre octubre - diciembre (2010 – 2011)

63,6

61,7

25,0

23,4

10,5

10,2

2,6

2,8 0

Oct - Dic 11

El porcentaje de ocupados afiliados a salud aumentó 3,6 puntos porcentuales entre el octubre - diciembre de 2007 y el mismo trimestre de 2011. Participación de la población ocupada según régimen de afiliación en salud Total 13 áreas Trimestre octubre – diciembre (2007 - 2011) 100

88,3

2,4

Feb- Abr 11

Régim en es pecial*

Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares * Régimen especial: Fuerzas Armadas, ECOPETROL y Universidades Públicas y otras entidades.

El total de ocupados que pertenecía al régimen contributivo en las trece áreas presentó un crecimiento de 8,2% para el trimestre octubre - diciembre de 2011 en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, los ocupados que pertenecían al régimen subsidiado disminuyeron 1,4% en el mismo período. 6

Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012

Variación porcentual de la población ocupada afiliada a seguridad social en salud según régimen Total 13 áreas Trimestre octubre - diciembre (2010 - 2011)

8,2

1,9

0,1

-4 -9 Régimen contributivo

No afiliados

2. Población ocupada aportante al sistema seguridad social en salud según rangos de edad. Para el período de análisis, del total de ocupados entre 25 y 39 años 59,1% realizó aportes a salud, mientras que de los ocupados menores de 24 años 39,1% lo hizo. Participación de los ocupados aportante en salud según rangos de edad. Total 13 áreas Trimestre octubre - diciembre 2011

70 59,1 60

51,4

51,6 45,0

40,0

39,1

40 30 20 10 0 TOTAL

Hasta 24

25‐39

40‐54

55‐69

69 y más

Edades Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares

Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012

Ficha metodológica Objetivo General Proporcionar información básica sobre el tamaño y estructura de la fuerza de trabajo (empleo, desempleo e inactividad) de la población del país y de algunas variables sociodemográficas. Cobertura: Total nacional, y 24 ciudades y áreas metropolitanas que comprenden: 2 4 c i u d a d e s y á re a s m e tro p o l i a n a s B ogotá D .C . M e d e llín - V a lle d e A b u rrá 1 C a li - Y u m b o B a rra n q u illa - S o le d a d B u c a ra m a n g a - G iró n P ie d e c u e s t a , F lo rid a b la n c a M a n iz a le s - V illa M a ría P as to P e re ira - D o s Q u e b ra d a s y la V irg in ia C ú c u t a , V illa d e l R o s a rio , L o s P a t io s y e l Zu lia Ib a g u é M o n t e ría C a rt a g e n a 1

V illa vic ie n c io Tu n ja * F lo re n c ia * P opay an* V a lle d u p a r* Q u ib d ó * N e iva * R io h a c h a * S a n t a M a rt a * A rm e n ia * S in c e le jo * S a n A n d re s *

Ca ld a s , L a Es tr e lla , S a b a n e ta , Ita g u i, En v ig a d o , B e llo Co p a c a b a n a y B a r b o s a

*1 1 n u e v a s c iu d a d e s

Nota: Esta investigación no incluye la población de los nuevos departamentos (Constitución de 1991), en los cuales reside aproximadamente el 4% de la población del país.

Tipo de investigación: Encuesta por muestreo. Tipo de muestra: probabilística, estratificada, de conglomerados desiguales y trietápica. Unidad Observación: Hogar particular.

Glosario Área metropolitana: se define como el área de influencia que incluye municipios circundantes, que con la ciudad conforman un solo tejido urbano no discontinuo y han sido reconocidos legalmente. La distribución de la población según los conceptos de fuerza de trabajo es la siguiente: Población total (PT): se estima por proyecciones con base en los resultados de los censos de población. Población en edad de trabajar (PET): está constituida por las personas de 12 y más años en la parte urbana, y de 10 años y más en la parte rural. Población económicamente activa (PEA): también se llama fuerza laboral y son las personas en edad de trabajar, que trabajan o están buscando empleo. Ocupados (O): Son las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones: 1. Trabajó por lo menos una hora remunerada en la semana de referencia. 2. Los que no trabajaron la semana de referencia, pero tenían un trabajo. 3. Trabajadores familiares sin remuneración que trabajaron en la semana de referencia por lo menos 1 hora. Régimen especial: Son los afiliados a seguridad social en salud en las Fuerzas Armadas, ECOPETROL y Universidades Públicas.

Bogotá, D. C., Febrero 08 de 2012

Régimen Contributivo (EPS). Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual o familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre éste y su empleador. De acuerdo a la Ley 100 en el régimen contributivo están las personas que tienen capacidad de pago como empleados que devenguen un salario mínimo o más, pensionados y trabajadores independientes, que devenguen más de dos salarios mínimos quienes deben aportar una parte de sus ingresos mensuales para tener derecho a la atención en salud. Régimen Subsidiado (EPS-S). Régimen creado con el objeto de asegurar el acceso al Sistema de Seguridad en Salud de toda la población en condiciones equitativas, en especial, de los más pobres y vulnerables. Este régimen se financia con aportes fiscales de la Nación, los departamentos, los distritos, los municipios, el Fondo de Solidaridad y Garantía y recursos de los afiliados en la medida de su capacidad. En el régimen subsidiado se encuentran todas las personas más pobres y vulnerables, como los campesinos, las madres gestantes, ancianos, indígenas, los recicladores y los vendedores ambulantes, que no tienen capacidad de pago. Principales indicadores que se pueden obtener:

Tasa de ocupación (TO): Es la relación porcentual entre la población ocupada (OC) y el número de personas que integran la población en edad de trabajar (PET)

TO = •

OC × 100 PET

Proporción de ocupados afiliados a salud (POAS): Es la relación porcentual de la población ocupada (PO) y el número de personas ocupadas afiliadas a la seguridad social en salud (OAS).

POAS =

Proporción de ocupados afiliados a pensiones (POAP): Es la relación porcentual del número de personas ocupadas afiliadas a la seguridad social en pensiones (OAP) y la población ocupada (PO).

POAP = •

OAP × 100 PO

Proporción de ocupados afiliados a salud en régimen contributivo (POASC): Es la relación porcentual del número de personas ocupadas afiliadas a la seguridad social en salud en régimen contributivo (OASC) y la población ocupada afiliada a la salud (POAS).

POASC = •

OAS × 100 PO

OASC × 100 POAS

Proporción de ocupados afiliados a salud en régimen Subsidiado (POASS): Es la relación porcentual del número de personas ocupadas afiliadas a la seguridad social en salud en régimen subsidiado (OASS) y la población ocupada afiliada a la salud (POAS).

POASS =

OASS × 100 POAS

Impreso en la Dirección de Difusión, Mercadeo y Cultura Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE Bogotá, D.C. - Colombia, Febrero de 2012