BOLETÍN ELECTRÓNICO. ALIENACIÓN PARENTAL: Odiar a un progenitor gracias a la influencia del otro

BOLETÍN ELECTRÓNICO año IV núm. 177 enero 2012 Tus derechos son nuestra fuerza! Síndrome de Alienación Parental Boletín Electrónico Núm. 177 20 de

1 downloads 27 Views 2MB Size

Story Transcript

BOLETÍN ELECTRÓNICO año IV núm. 177 enero 2012

Tus derechos son nuestra fuerza! Síndrome de Alienación Parental

Boletín Electrónico Núm. 177

20 de enero de 2012

ALIENACIÓN PARENTAL: Odiar a un progenitor gracias a la influencia del otro Una de las manifestaciones más destructivas de la violencia en los conflictos familiares es el maltrato emocional que en ocasiones sufre la niñez cuando sus progenitores deciden separarse. Esta forma de maltrato infantil atenta gravemente a sus derechos, además, el maltrato emocional está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un problema universal de salud.

“Los hijos tienen derecho a convivir a lado de ambos padres de manera sana, sin rencores y con mucho amor”

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. El vínculo matrimonial y el consanguíneo son los principales lazos que definen a una familia. El entorno idóneo para procrear a los hijos es la familia. La familia aporta un lugar seguro y estable para su sano desarrollo, es ahí donde los hijos reciben protección, cuidados, afecto y educación permitiéndole al infante desarrollarse como ser social, integrado e identificado a un grupo.

“Los bebés nacen con ojos dispuestos a ver todo lo precioso, abrazar todo lo alegre y querer sin condiciones con todo su corazón” Con el tiempo, la rutina, las dificultades, necesidades y diferencias diarias pueden deteriorar la relación y en ocasiones este entorno se rompe. La pareja responsable del proyecto familiar que una vez decidieron juntos, tiene grandes dificultades para seguir adelante en su vida en común y es cuando llega el divorcio, o bien, si la pareja está unida bajo otra clase de vínculo, una separación.

Pág. 1

BOLETÍN ELECTRÓNICO 20 de enero Se piensa que la solución a todos los conflictos en la pareja se resuelven con una separación, ¿Será realmente así? La realidad es que, en ocasiones los problemas vienen precisamente en el proceso de separación, o bien, una vez consumada la misma. No obstante, en el peor de los casos, se reemplazan unos problemas por otros más graves. Al consumarse la separación, hay parejas que se ven en la necesidad de dividir el hogar y los bienes materiales que se posean, pero los hijos, ¿Entran en este reparto?, ¿Quién se queda con los hijos? Por lo general, cuando existen conflictos en la pareja, quien decide los derechos de los padres para la custodia de sus hijos, es la ley, y aunque uno de los progenitores se haga cargo de la custodia, las responsabilidades y cuidado de los hijos seguirán siendo un compromiso en común. Todo este proceso puede resultar incomodo tanto para los padres como para los hijos. Los hijos, en muchos casos, son víctimas inocentes de la separación de sus padres. La incertidumbre e inseguridad se suma al sufrimiento, la incomprensión, la tristeza y la culpabilidad, estos son algunos sentimientos que manifiestan los hijos, que los hace susceptibles a padecer trastornos psicológicos afectando gravemente su salud emocional. Cualquier desavenencia mal llevada puede dañarlos, pero en lugar de protegerlos, hay ocasiones en que uno de los progenitores los utiliza como arma de venganza contra el otro.

año IV núm. 177 enero 2012

Alienación Parental El Síndrome de Alienación Parental consiste en programar a un hijo para que odie a uno de sus padres sin que exista justificación alguna. Esta programación la hace uno de los progenitores, va sumando acciones de desprestigio con el propósito de destruir los vínculos afectivos entre el otro progenitor y su hijo. Cuando el síndrome se presenta, el hijo da su propia contribución en la campaña de maledicencias hacia el padre alienado. En corto, la alienación parental es que un hijo odie a uno de sus progenitores gracias a la influencia del otro.

Es común que suceda, ya una vez separados los padres, comentarios denigrantes y negativos sobre alguno de los progenitores. Cuando el dolor y la frustración empujan más que la razón, es habitual que se produzcan comentarios hirientes, sin embargo, si esto se hace una costumbre, se convierte en un intento de educar al hijo en el odio hacia el otro progenitor. A esto se le llama Síndrome de Alienación Parental (SAP)

Pág. 2

BOLETÍN ELECTRÓNICO Con el SAP se inflige maltrato infantil, al ocasionarle al hijo, en concreto: • Maltrato emocional • Maltrato psicológico • Maltrato por negligencia (se priva de una figura parental necesaria para el buen equilibrio del desarrollo psicológico del hijo, las relaciones de los hijos con sus padres son un derecho y una necesidad para su correcto desarrollo) Los tres actores principales en la alienación parental son: • Progenitor alienador, (lleva a cabo la educación en el odio hacia el otro progenitor) • Progenitor alienado, (el padre o madre rechazado por su hijo por la influencia del otro padre) • Hijo alienado, (es el que, interioriza esa educación y expresa, por sí sólo, su rechazo a tener contacto con uno de sus padres)

“La Organización Mundial de la Salud, reconoce al maltrato emocional como un problema universal de salud”

año IV núm. 177 enero 2012

¿QUÉ OCURRE EN EL HIJO? Cuando esto ocurre, el hijo se ve forzado, tarde o temprano a tomar partido por el padre o madre alienador. Suelen reproducirse los reproches que el padre alienador ha realizado en contra del otro. De este modo, el progenitor rechazado contempla confuso cómo su hijo hace comentarios que ya ha escuchado de la boca de su ex pareja. Después, el hijo comienza a sentirse incómodo cuando tiene que ir a casa del padre rechazado, pone cualquier excusa, disminuye la comunicación y se comporta de modo agresivo. Finalmente, el menor es el que lleva a cabo la campaña de rechazo e injurias hacia el padre alienado, afirmando que es él, su progenitor, el que de modo autónomo, ha llegado a esa postura. Mientras, el progenitor alienador, el que inició la educación en el odio hacia el otro, afirma que él, no puede hacer nada para convencer a su hijo, y que es éste el que ha decidido, por sí mismo, no tener contacto con el otro padre. A eso se le llama un falso conciliador. Es entonces cuando el hijo deja de ser arma arrojadiza y se convierte en infantería, rechazando tanto al progenitor alienado, como a sus abuelos, tíos, primos o cualquier persona relacionada con esa rama familiar.

“Una separación es problema de la pareja, no es problema de los hijos” Pág. 3

BOLETÍN ELECTRÓNICO La recomendación fundamental

para el progenitor rechazado es evitar que se rompa el vínculo afectivo con el hijo, no importa lo breve que sea el tiempo que pase con el hijo, es más importante la calidad de la relación padre-hijo que la cantidad. Procurar hacer actividades que al hijo le agraden, interesarse por sus inquietudes, escucharlo y si su hijo le recrimina cosas injustas o incluso falsas, recuerde que sus acciones están manipuladas, trate de no caer en provocaciones, piense que precisamente ese es el objetivo del padre alienador. De mantenerse la problemática, busque ayuda profesional, particularmente de carácter psicológico. Es probable que tendrá que denunciar la presencia de esas conductas y estrategias para separarlo de su hijo. Recuerde su hijo tiene derecho a desarrollarse a lado de ambos padres de manera sana, sin rencores y con mucho amor.

año IV núm. 177 enero 2012

Conoce tus derechos! El síndrome de alienación parental causa un terrible daño a las familias, las aniquila contraponiéndose al interés superior del menor, ya que tiene como finalidad romper todo vínculo afectivo con alguno de sus progenitores. Esta idea de manipular de tan aberrante forma a los hijos es algo que se da en todo el mundo. En México es poco conocido, pero se practica con mucha cotidianidad, y peor aún, no existe la legislación adecuada que regule o castigue este vil acto.

“El objetivo del progenitor alienador es romper todo vinculo afectivo entre padres e hijos” Fuente: www.secuestro-emocional.org

www.alienacionparental.org

En caso de que le esté ocurriendo a usted o a algún conocido, comuníquese a la CEDH Sinaloa, lo orientaremos con gusto.

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_alienaci%C3%B3n_parental

Pág. 4

Tus derechos son nuestra fuerza! Oficinas Generales Calle Ruperto L. Paliza, No. 566 Sur, Colonia Miguel Alemán, C.P. 80200 Culiacán, Sinaloa. Tels. (667) 7 52 24 21 y 7 52 25 75 Lada Sin Costo 01 800 6 72 92 94. Correo electrónico: [email protected] Visitadurías Regionales VISITADURÍA ZONA SUR

VISITADURÍA ZONA EVORA

VISITADURÍA ZONA NORTE

Calle Amistad No. 1166, Int. 3,

Calle José Ma. Morelos Local 10,

Calle Niños Héroes No. 781 Sur,

Col. López Mateos,

Edificio Cinema del Valle, Col. Morelos

Col. Bienestar,

Mazatlán, Sinaloa.

Guamúchil, Sinaloa

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.

TEL. 669 986 85 99

TEL. 673 732 80 04

TEL. 668 817 02 25

Correo electrónico: [email protected]

Correo electrónico: [email protected]

Correo electrónico: [email protected]

Para mayores detalles lo invitamos a visitar nuestro sitio web www.cedhsinaloa.org.mx Pág. 5

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.