BOLETIN INFORMATIVO Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

74 2013 BOLETIN INFORMATIVO Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora NÚMERO 78 JULIO-DICIEMBRE 2013 Página 2 Boletín Informativo número 7

1 downloads 143 Views 4MB Size

Story Transcript

74

2013 BOLETIN INFORMATIVO Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

NÚMERO 78 JULIO-DICIEMBRE 2013

Página

2

Boletín Informativo número 78

Boletín Informativo número 78

S

UMARIO

Página

3

Editorial....................................................................................................... 4 Carta a las Hermanas.................................................................................. 5 P. Faustino Míguez...................................................................................... 7 M. Victoria.................................................................................................... 10 Mensaje del Papa Francisco ........................................................................ 13 Carta del Padre General sobre la alegría...................................................... 19 Pastoral Vocacional ...................................................................................... 22 Encuentro de Carisma y Espiritualidad Calasancia...................................... 26 Foro Vocacional Sectores de América......................................................... 30 Profesión temporal en Futrú (Bamenda)...................................................... 33 Bodas de Plata............................................................................................. 34 Comienzo del Noviciado en Getafe (España).............................................. 35 Inicio del Noviciado en Ranchi (India)........................................................... 36 Comienzo del Postulantado en Futrú (Camerún)......................................... 37 Noventa años de presencia en América...................................................... 38 Inauguración del colegio "Victoria Valverde" en Quito................................. 40 I Encuentro Internacional de Equipos Directivos......................................... 42 I Encuentro Internacional de Equipos de Titularidad.................................... 48 Compartiendo Vida....................................................................................... 50 Ruta Calasancia "Madre Victoria Valverde"................................................. 55 Proyectos Misioneros 2013.......................................................................... 57 Noticias del Instituto...................................................................................... 61

Boletín Informativo número 78 EDITORIAL

El final del año 2013 viene marcado por la culminación de las celebraciones del Año de la Fe clausurado por el Papa Francisco con la entrega de su primera exhortación apostólica: Evangelii gaudium. Desde cada una de nuestras comunidades educativas se ha reflexionado y celebrado de forma especial este año y particularmente hemos vivido la fe siendo testigos de la Beatificación de M. Victoria Valverde que ha sido declarada Beata por haber mantenido su fidelidad hasta el final. Mujer sencilla y entregada hasta dar la vida por el Evangelio, es ejemplo a seguir por todos los que hemos consagrado nuestra vida a Dios y al servicio de los pequeños. Los diversos encuentros y celebraciones han estado enmarcadas en esta celebración de la Beatificación de M. Victoria y selladas por el Año Calasancio que bajo el lema: “Testigos de la fe desde el carisma calasancio” ha ido señalando nuevos caminos de vida y reflexión en nuestras comunidades. Jaén, Martos, Getafe... han dejado huellas calasancias en cada uno de los participantes en los encuentros de Directivos y de Equipos de Titularidad. Estos eventos son invitación a ser signos de lo nuevo que Dios quiere para nuestro Instituto. No por las grandes palabras o discursos altisonantes, sí por la fe y la esperanza, sabiéndonos colaboradoras con Él y creando señales de su presencia salvadora allí donde nos encontremos. "Las personas consagradas son el signo de Dios en los diversos ambientes de la vida, son la levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, profecía de compartir con los pequeños y los pobres. Así entendida y vivida, la vida consagrada nos aparece realmente como es: ¡un don de Dios!" como nos dice el Papa Francisco.

Página

4

Ser levadura, profecía, pequeña semilla... es la presencia de tantas hermanas que en las distintas comunidades hacen presente el Reino y generan vida con el cuidado y dedicación hacia los pequeños, los más débiles, nuestras madres mayores y enfermas y tantas personas necesitadas de la presencia calasancia que acoge y acompaña sin más armas que la caridad y una abnegación sin límites.

Boletín Informativo número 78

CARTA A LAS HERMANAS

Queridas hermanas: Jesús reine en nuestros corazones. Sin duda que en este momento histórico que nos toca vivir, bien podemos afirmar que el Señor ha regalado a su Iglesia un hombre del Espíritu en la persona del Papa Francisco; un hombre de Dios que nos trae la frescura y novedad del Evangelio del Señor Jesús. En estos días nos ha ofrecido, con la sencillez que le caracteriza, la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, que presentó el domingo 24 de noviembre, fiesta de Jesucristo Rey del Universo y en el marco de la clausura del Año de la Fe. Texto que es el resultado de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” se celebró de 7 al 28 de octubre de 2012 bajo el pontificado de Benedicto XVI.

Página

5

Como punto de partida señala que nuestro mundo, quizás también nosotras, y es interesante que nos dejemos interpelar por estas palabras del Papa Francisco, estamos aquejados de tristeza individualista debido a la ausencia de Dios en nuestras vidas; una ausencia que nos hace comodones, buscadores de placeres efímeros y nos lleva a vivir centrados en nosotros mismos (EG, 2). Por eso el Papa nos invita a hacer hueco para Dios en nuestro interior y nos hace una llamada urgente, amable pero imperativa: Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso (EG, 3). Él afirma que es de este encuentro con el Señor Jesús, del que brota la alegría. Una alegría que permanece como un brote de luz en nuestras vidas, porque nace de la certeza personal de ser infinitamente amados y amadas, más allá de todo. Una certeza de la que, expresa el Papa, nace nuestra misión, que no es otra sino comunicar la vida que hemos recibido gratuitamente. Es aquí, en este encuentro, donde está el auténtico manantial de la acción evangelizadora. Porque, si hemos acogido ese amor que nos ha dado el sentido de nuestra vida, ¿cómo podemos contener el deseo de comunicarlo a otros?, expresa el Papa (EG, 6 y 8).

Boletín Informativo número 78 Quiero compartir también con vosotras que descubro en el texto del Papa, algunas llamadas, me atrevería a decir carismáticas, para nosotras las Religiosas Calasancias. El Papa Francisco hace referencia a una Iglesia “en salida”, que define como una Iglesia con las puertas abiertas. El Beato Faustino cuando sueña la realidad de la Asociación recién fundada, allá por el año 1885, nos pone en estado de “salida” para buscar y encaminar. El texto de la exhortación nos da algunas pistas sobre cómo permanecer en esa actitud de salida: detener el paso, dejar de estar centradas en nosotras, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, acompañar al que se quedó al costado del camino. El Papa nos anima a vivir en un nivel superior, pero no con menos intensidad; nos urge a vivir con la mirada puesta en Él y a hacer de nuestra vida, por Él, salida hacia los demás. Pone de manifiesto que la vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad, que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros (DA, 360). Y eso es en definitiva la misión. Y esa fue la postura existencial de nuestra hermana, la Beata Victoria Valverde. Este Año Calasancio Vocacional es para nosotras, las Religiosas Calasancias, ocasión de retomar con pasión la llamada que hemos recibido a dar vida, a entregarnos para que otros tengan vida. Afirma también el Papa Francisco que Jesucristo, a quien seguimos porque Él nos ha llamado, nos quiere hombres y mujeres del pueblo. De nuevo, nos encontramos con otro de los grandes sueños del Beato Faustino que se definió, desde su ser escolapio, como hombre del pueblo y para el pueblo. Hemos de sentirnos invitadas a hacer de nuestra vida, de cada una de nosotras, de nuestras comunidades, espacios de vida, de encuentro, de acogida, al servicio del pueblo, de aquellos a los que somos enviadas para darles la vida que se nos ha dado como don para los demás. Señala también el Papa, en otro momento del texto, que la evangelización necesita de evangelizadores con Espíritu, es decir que oran y trabajan. Seguro que todas hacemos memoria viva de la invitación del Beato Faustino a trabajar por Él y a permanecer siempre en su presencia; a no hacer nada que no sea por Él y en su Presencia. En el texto se nos invita además, a ser comunidades evangelizadoras que achican distancias, que se abajan hasta la humillación si es necesario, y asumen la vida humana, la realidad humana con sus dificultades, dolores y sufrimientos. Una llamada, sin duda, a transformar nuestra realidad comunitaria, en acercamiento, en apertura y acogida hacia dentro y hacia fuera, en espacios de misión permanente.

Página

6

Por último, os animo a acoger la llamada del Papa a no dejarnos robar la esperanza, ni la alegría, ni el celo apostólico. Nuestro mundo, nuestros hermanos, nuestros jóvenes, nos necesitan para compartir con ellos la alegría de la Buena Nueva que ha cautivado nuestros corazones, toda nuestra vida. Con fraternal cariño.

M. Sacramento Calderón Superiora General

Boletín Informativo número 78

BEATO FAUSTINO MÍGUEZ

Un hombre movido por el AMOR

El P. Faustino se distinguió desde muchacho por su caridad y amor al prójimo. Ya de estudiante se prodigaba en ayudar a los compañeros menos dotados, como nos dice algún testigo: "En lo que atañe a su caridad con el prójimo, he oído que ya de estudiante procuraba ayudar a los alumnos o condiscípulos menos aventajados para que se pusieran al mismo nivel en las disciplinas que cultivaban" (Summ.p. 11). Como religioso "era muy caritativo con todos, tanto en lo espiritual, como en lo material dando muchas limosnas a los pobres y necesitados. Tenía su predilección en estar entre los pobres y siempre hablaba con mucha caridad de todos. Amaba al prójimo por Dios; curaba a los pobres y atendía a los enfermos: hacía muchas limosnas y tenía predilección por la enseñanza en las niñas pobres".

Página

7

Durante su larga vida se empleó a diario en todas las maneras en ayudar a cuantos se hallaban en necesidad espiritual y material: "El fin que perseguía, dice el párroco D. Tiburcio Ruiz, era favorecer a los necesitados, a veces con mucho trabajo por su parte" (Summ. p. 78). Tuvo gran cuidado y preocupación por formar bien a la juventud, a la que se dedicó desde su primer apostolado en Cuba, sea con la enseñanza en clase, sea con la asistencia en los momentos de recreación de los jóvenes y en el confesonario. Dice una testigo: "Repetía con mucha frecuencia a las niñas su recomendación de que no hubiera discusiones, odios, rencores ni envidias. Tenía verdadera predilección por las niñas pobres. Siempre que hablaba de alguien lo hacía con muchísima caridad. Nunca he oído nada ni a nadie que tuviera queja del trato que recibiera del P. Faustino" (Summ.p.209).

Boletín Informativo número 78 En la formación de sus religiosas tuvo gran esmero. Les decía que debían tener cuidado especial de las niñas pobres y por lo tanto manifestar a diario un elevado espíritu de caridad para con ellas. Así testifica una alumna que después será religiosa calasancia: "Fuí alumna interna en el colegio de las religiosas de Getafe y como nos visitaba con mucha frecuencia el siervo de Dios, pude apreciar de cerca el mucho cariño que nos tenía y el gran interés y preocupación por todo lo referente a las huérfanas y demás niñas de dicho colegio (...). Como sacerdote, aun recuerdo las conferencias que nos daba, inculcándonos la presencia de Dios, devoción a la Eucaristía y a la Sma. Virgen. Yo diría qque el P. Míguez vivía continuamente de esa presencia del Señor que tanto nos inculcaba. Aun en aquellas recreaciones, que él animaba con sus chistes y anécdotas, dejaba traslucir algo especial que a todas nosotras era notorio. En todo su porte se reflejaba algo sobrenatural" (Doc. pp. 518). "Su caridad para con el prójimo por Dios se reveló también en la fundación de su obra en la que le movió el amor de las niñas pobres y desamparadas para enseñarlas a conocer y amar a Dios; él mismo en Getafe iba al colegio y personalmente enseñaba a las niñas" (Summ. p. 141). A través de su obra intelectual y de investigador de los efectos medicinales de las plantas, muy eficaces en ciertas enfermedades, él se ocupó de los enfermos, a los cuales prestó una asistencia contínua, sea personalmente, sea a través de los específicos por él creados. Confirma el testigo Jerónimo Angulo Martínez: "Considero extraordinario en el siervo de Dios el dedicarse a curar a los enfermos y necesitados sin tener estímulo alguno, sin ser guiado para ello por ningún móvil humano, ni por el lucro, ni por la ambición, ni por el afán de ser conocido y adquirir sino simplemente por el deseo de hacer el bien" (Summ. p. 202).

Página

8

En lo tocante a la terapéutica, su caridad le hacía dedicar horas sin cuento al estudio, a ocuparse, una vez jubilado de las clases, a la atención plena a los enfermos: "Muchas veces se llegaba a los enfermos, rezaba con ellos, invocaba a la Sma. Virgen, a S. José de Calasanz: Dios le va a sanar. Cuantas veces caían a sus pies!: Padre, ¿me quiere confesar?. Su humildad, su fe le hacían decir: la Sma. Virgen le pondrá bien. Dios le sanará. Si venían a agradecerle: Dé gracias a Dios que le ha sanado; comulgue!. Eso era para el Padre la mayor paga. No admitía regalos. A veces venían a su nombre para el colegio. Si le preguntaban, no sabía nada. Esa es la señal de la santidad; humildad, humildad. Dios, solo Dios, autor de lo extraordinario. Alumnos a veces eminentes que le recordaban, decían: Es un sabio, es un santo (Doc. p.537). Si así trabajaba por la salud de los cuerpos, mucho más admirable es su celo por el bien de las almas. Le acompañó el celo de la salvación de las almas desde su estrenado sacerdocio. "Era en el confesonario la personificación de la fe, de la esperanza, de la caridad, de la paciencia, de la abnegación, del más sublime apostolado. Era un juez dotado de mucha ciencia, de derecho y de hecho, y

Boletín Informativo número 78 sobre todo, de imparcialidad suma, revestido de caridad. Era un médico excelente que sanaba las heridas de los enfermos del espíritu, derramando sobre ellas, como el samaritano del Evangelio, aceite y vino de amor de Dios. Era un padre, a quien sus hijos no se avergonzaban de descubrir los escondrijos del corazón y a quien en las horas de amargura espiritual, acudían los fieles en busca del consuelo y del oportuno remedio. El P. Faustino no era tan solo un confesor: fue siempre un excelente Director de almas" (Doc. 192, n.22). No perdía de vista la meta común a conseguir, la santidad. A ella aspiraba él con todo su esfuerzo y a ella invitaba no sólo a sus religiosas y demás almas, sino hasta a las mismas niñas: "Buscad la santidad. Más me disgusta una sola falta entre vosotras que todas las persecuciones exteriores" (Doc. p. 134). "Si el amor no arde, si no abrasa vuestro pecho, si no enardece y mueve todo, si no ha de ser el resorte y motor al mismo tiempo de todas vuestras acciones, pensamientos y palabras (...) romped esos hábitos y volveos al mundo, si no quéis haceros doblemente culpables por doblemente ingratas" (Doc. p. 535). "Hijas mías, que me seáis muy humildes; santas, santísimas; y para esto humildes, muy humildes, humildísimas os quiere vuestro indigno Padre en el Señor" (Doc. p. 274). " Hace 29 años que vengo pidiendo al Señor que si este Instituto no ha de ser siempre para gloria de Dios, bien y salvación de las almas,propias y ajenas, lo disipe como el humo en el aire sin dejar siquiera rastros ni memoria, y que si mi inutilidad y ejemplo, es óbice a la consecución de aquel, que disponga de mí cuanto antes" (Doc. pp. 124-125).

Página

9

"Buscad la santidad. Más me disgusta una sola falta entre vosotras que todas las persecuciones exteriores" (BFM).

Boletín Informativo número 78

BEATA VICTORIA VALVERDE, VIRGEN Y MÁRTIR: MUJER DE FE BEATIFICADA EL 13 DE OCTUBRE DE 2013 EN TARRAGONA

UN ENCUENTRO VIVIDO DESDE LA FIDELIDAD COTIDIANA

La vida de M. Victoria Valverde, religiosa calasancia, viene definida por los rasgos de toda Hija de la Divina Pastora. Su existencia se desarrolla siguiendo a Cristo como único modelo en todo, a quien contempla como aquel que siendo hijo de Dios, toma forma de siervo por amor y tiene como única comida hacer la voluntad de su Padre. Como buen Pastor, pasa por la vida haciendo el bien, vive por aquel a quien ama con abnegación sin límites, permanece en constante búsqueda del otro, sobre todo del más necesitado para conducirlo y acompañarlo en su caminar hacia Dios.

Página

10

Ella representa la vida sencilla y sin ruidos, sin apariencia, pero llena de Dios. Nunca tuvo pretensiones de nada. Vivió olvidada de sí misma para pensar en los demás. Dentro de su humildad, era heroica en todas sus cosas, sin querer sobresalir. Heroica en su manera de ser y en el modo de plantearse su vida. Sobresale ante todo por su gran fe en el Señor, de quien confiesa: “Él me dará todo lo que necesito”. Caminó guiada por el Espíritu y con la confianza puesta en el Señor, pues “Él es nuestra ayuda en todos los apuros y dificultades”, decía en más de una ocasión. M. Victoria fue una mujer de fe. En el encuentro con Jesús, a través de la oración encontraba la fuente de su fortaleza y el sentido de su ser. Vivía en continua presencia de Dios; ésta era su mejor oración, que manifestaba en la manera de mirar la vida y pasar por ella haciendo el bien, como Jesús, su Maestro. Fue su profunda fe la que la mantuvo fiel en la adversidad y en las pequeñas dificultades de la vida.

Boletín Informativo número 78 A través de las cosas sencillas supo entregarse a Dios. Fue mujer generosa, atenta a todos. Su caridad queda patente en el deseo de trabajar sin descanso por su amada Congregación y en su actitud profunda y radical de estar dispuesta por ella a todo. M. Victoria puso su confianza en el Señor que prometió su ayuda a los que pidiesen y orasen con confianza: “pedimos al Padre en nombre de Jesús y fuimos oídas. Nos revistió de gran valor y fortaleza y esperamos serenas el momento final”, decía una, religiosa trinitaria, compañera de M. Victoria en la cárcel de Martos, durante la guerra. Creyó firmemente en las palabras de Jesús: "No temas, yo estoy contigo". Como religiosa y educadora, M. Victoria, es un ejemplo de fidelidad para todos los que seguimos a Jesús desde el carisma calasancio. M. Victoria, como mujer de gran fe en el Señor de quien confiesa “que le da todo lo que necesita”, demostró ese abandono en Dios al que tenía siempre presente y que la ayudó a mantenerse fiel hasta el final. Movida por esa confianza, recibió la fuerza para entregar su vida por sus hermanas. Pocos días antes de su muerte dijo: “Mientras quede aquí una de mis hijas, aunque me cueste la vida, no las abandonaré”. Ejemplo de fidelidad a Dios y a sus hijas como superiora y responsable de cada una de ellas. Su profunda fe y su amor a Jesucristo la mantuvieron firme ante su arresto y martirio, a pesar de que experimentó fuertemente en ella la debilidad. Con la beatificación en Tarragona de los más de 500 mártires, entre los que se encuentra M. Victoria, se trata de glorificar a Dios, que sigue concediendo el don del martirio a su Iglesia a través de hombres y mujeres que murieron en el siglo XX, y a los que se reconoce solemnemente como “testigos de Cristo” para que sirvan de modelos y de intercesores nuestros. En ellos está representada toda la Iglesia con su variedad de ministerios y carismas: sacerdotes, laicos y religiosos. Todos ellos, en sus diferentes circunstancias, supieron testimoniar radicalmente su amor por Cristo, y ahora nos sirven de estímulo para todos nosotros. Todos ellos estuvieron arraigados en Cristo y permanecieron firmes en la fe.

Página

11

(Cfr. Cat. Doc. pág. 12 y 25)

Boletín Informativo número 78

EL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

Queridos hermanos: 1. En este mi primer Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, quisiera desear a todos, a las personas y a los pueblos, una vida llena de alegría y de esperanza. El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior el deseo de una vida plena, de la que forma parte un anhelo indeleble de fraternidad, que nos invita a la comunión con los otros, en los que encontramos no enemigos o contrincantes, sino hermanos a los que acoger y querer. De hecho, la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera. Y es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre. La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor. El número cada vez mayor de interdependencias y de comunicaciones que se entrecruzan en nuestro planeta hace más palpable la conciencia de que todas las naciones de la tierra forman una unidad y comparten un destino común. En los dinamismos de la historia, a pesar de la diversidad de etnias, sociedades y culturas, vemos sembrada la vocación de formar una comunidad compuesta de hermanos que se acogen recíprocamente y se preocupan los unos de los otros. Sin embargo, a menudo los hechos, en un mundo caracterizado por la “globalización de la indiferencia”, que poco a poco nos “habitúa” al sufrimiento del otro, cerrándonos en nosotros mismos, contradicen y desmienten esa vocación [...]

Página

12

«¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9) 2. Para comprender mejor esta vocación del hombre a la fraternidad, para conocer más adecuadamente los obstáculos que se interponen en su realización y descubrir los caminos para superarlos, es fundamental dejarse guiar por el conocimiento del designio de Dios, que nos presenta luminosamente la Sagrada Escritura.

Boletín Informativo número 78 Según el relato de los orígenes, todos los hombres proceden de unos padres comunes, de Adán y Eva, pareja creada por Dios a su imagen y semejanza (cf. Gn 1,26), de los cuales nacen Caín y Abel. En la historia de la primera familia leemos la génesis de la sociedad, la evolución de las relaciones entre las personas y los pueblos [...] Hemos de preguntarnos por los motivos profundos que han llevado a Caín a dejar de lado el vínculo de fraternidad y, junto con él, el vínculo de reciprocidad y de comunión que lo unía a su hermano Abel. Dios mismo denuncia y recrimina a Caín su connivencia con el mal: «El pecado acecha a la puerta» (Gn 4,7). No obstante, Caín no lucha contra el mal y decide igualmente alzar la mano «contra su hermano Abel» (Gn 4,8), rechazando el proyecto de Dios. Frustra así su vocación originaria de ser hijo de Dios y a vivir la fraternidad. El relato de Caín y Abel nos enseña que la humanidad lleva inscrita en sí una vocación a la fraternidad, pero también la dramática posibilidad de su traición. Da testimonio de ello el egoísmo cotidiano, que está en el fondo de tantas guerras e injusticias: muchos hombres y mujeres mueren a manos de hermanos y hermanas que no saben reconocerse como tales, es decir, como seres hechos para la reciprocidad, para la comunión y para el don. «Y todos ustedes son hermanos» (Mt 23,8) 3. Surge espontánea la pregunta: ¿los hombres y las mujeres de este mundo podrán corresponder alguna vez plenamente al anhelo de fraternidad, que Dios Padre imprimió en ellos? ¿Conseguirán, sólo con sus fuerzas, vencer la indiferencia, el egoísmo y el odio, y aceptar las legítimas diferencias que caracterizan a los hermanos y hermanas? Parafraseando sus palabras, podríamos sintetizar así la respuesta que nos da el Señor Jesús: Ya que hay un solo Padre, que es Dios, todos ustedes son hermanos (cf. Mt 23,8-9). La fraternidad está enraizada en la paternidad de Dios. No se trata de una paternidad genérica, indiferenciada e históricamente ineficaz, sino de un amor personal, puntual y extraordinariamente concreto de Dios por cada ser humano (cf. Mt 6,25-30). Una paternidad, por tanto, que genera eficazmente fraternidad, porque el amor de Dios, cuando es acogido, se convierte en el agente más asombroso de transformación de la existencia y de las relaciones con los otros, abriendo a los hombres a la solidaridad y a la reciprocidad [...]. Quien acepta la vida de Cristo y vive en Él reconoce a Dios como Padre y se entrega totalmente a Él, amándolo sobre todas las cosas. El hombre reconciliado ve en Dios al Padre de todos y, en consecuencia, siente el llamado a vivir una fraternidad abierta a todos. En Cristo, el otro es aceptado y amado como hijo o hija de Dios, como hermano o hermana, no como un extraño, y menos aún como un contrincante o un enemigo. En la familia de Dios, donde todos son hijos de un mismo Padre, y todos están injertados en Cristo, hijos en el Hijo, no hay “vidas descartables”. Todos gozan de igual e intangible dignidad. Todos son amados por Dios, todos han sido rescatados por la sangre de Cristo, muerto en cruz y resucitado por cada uno. Ésta es la razón por la que no podemos quedarnos indiferentes ante la suerte de los hermanos.

Página

13

La fraternidad, fundamento y camino para la paz 4. Teniendo en cuenta todo esto, es fácil comprender que la fraternidad es fundamento y camino para la paz. Las Encíclicas sociales de mis Predecesores aportan una valiosa ayuda en este sentido. Bastaría recuperar las definiciones de paz de la Populorum progressio de Pablo VI o de la Sollicitudo rei socialis de Juan Pablo II. En la primera, encontramos que el desarrollo integral de los pueblos es el nuevo nombre de la paz[3]. En la segunda, que la paz esopus solidaritatis. Pablo VI afirma que no sólo entre las personas, sino también entre las naciones, debe reinar un espíritu de fraternidad. Y explica: «En esta comprensión y amistad mutuas, en

Boletín Informativo número 78 esta comunión sagrada, debemos […] actuar a una para edificar el porvenir común de la humanidad» [...]. Asimismo, si se considera la paz como opus solidaritatis, no se puede soslayar que la fraternidad es su principal fundamento. La paz –afirma Juan Pablo II– es un bien indivisible. O es de todos o no es de nadie. Sólo es posible alcanzarla realmente y gozar de ella, como mejor calidad de vida y como desarrollo más humano y sostenible, si se asume en la práctica, por parte de todos, una «determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común». Lo cual implica no dejarse llevar por el «afán de ganancia» o por la «sed de poder». Es necesario estar dispuestos a «‘perderse’ por el otro en lugar de explotarlo, y a ‘servirlo’ en lugar de oprimirlo para el propio provecho. […] El ‘otro’ –persona, pueblo o nación– no [puede ser considerado] como un instrumento cualquiera para explotar a bajo coste su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un ‘semejante’ nuestro, una ‘ayuda’» La solidaridad cristiana entraña que el prójimo sea amado no sólo como «un ser humano con sus derechos y su igualdad fundamental con todos», sino como «la imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente del Espíritu Santo»[9], como un hermano.«Entonces la conciencia de la paternidad común de Dios, de la hermandad de todos los hombres en Cristo, ‘hijos en el Hijo’, de la presencia y acción vivificadora del Espíritu Santo, conferirá –recuerda Juan Pablo II– a nuestra mirada sobre el mundo un nuevo criteriopara interpretarlo»[10], para transformarlo. La fraternidad, premisa para vencer la pobreza 5. En la Caritas in veritate, mi Predecesor recordaba al mundo entero que la falta de fraternidad entre los pueblos y entre los hombres es una causa importante de la pobreza[11]. En muchas sociedades experimentamos una profundapobreza relacional debida a la carencia de sólidas relaciones familiares y comunitarias. Asistimos con preocupación al crecimiento de distintos tipos de descontento, de marginación, de soledad y a variadas formas de dependencia patológica. Una pobreza como ésta sólo puede ser superada redescubriendo y valorando las relaciones fraternas en el seno de las familias y de las comunidades, compartiendo las alegrías y los sufrimientos, las dificultades y los logros que forman parte de la vida de las personas [...] También se necesitan políticas dirigidas a atenuar una excesiva desigualdad de la renta. No podemos olvidar la enseñanza de la Iglesia sobre la llamada hipoteca social, según la cual, aunque es lícito, como dice Santo Tomás de Aquino, e incluso necesario, «que el hombre posea cosas propias», en cuanto al uso, no las tiene «como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás». Finalmente, hay una forma más de promover la fraternidad –y así vencer la pobreza– que debe estar en el fondo de todas las demás. Es el desprendimiento de quien elige vivir estilos de vida sobrios y esenciales, de quien, compartiendo las propias riquezas, consigue así experimentar la comunión fraterna con los otros. Esto es fundamental para seguir a Jesucristo y ser auténticamente cristianos. No se trata sólo de personas consagradas que hacen profesión del voto de pobreza, sino también de muchas familias y ciudadanos responsables, que creen firmemente que la relación fraterna con el prójimo constituye el bien más preciado.

Página

14

El redescubrimiento de la fraternidad en la economía 6. Las graves crisis financieras y económicas –que tienen su origen en el progresivo alejamiento del hombre de Dios y del prójimo, en la búsqueda insaciable de bienes materiales, por un lado, y en el empobrecimiento de las relaciones interpersonales y

Boletín Informativo número 78 comunitarias, por otro– han llevado a muchos a buscar el bienestar, la felicidad y la seguridad en el consumo y la ganancia más allá de la lógica de una economía sana [...]. El hecho de que las crisis económicas se sucedan una detrás de otra debería llevarnos a las oportunas revisiones de los modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida. La crisis actual, con graves consecuencias para la vida de las personas, puede ser, sin embargo, una ocasión propicia para recuperar las virtudes de la prudencia, de la templanza, de la justicia y de la fortaleza. Estas virtudes nos pueden ayudar a superar los momentos difíciles y a redescubrir los vínculos fraternos que nos unen unos a otros, con la profunda confianza de que el hombre tiene necesidad y es capaz de algo más que desarrollar al máximo su interés individual. Sobre todo, estas virtudes son necesarias para construir y mantener una sociedad a medida de la dignidad humana. La fraternidad extingue la guerra

Página

15

7. Durante este último año, muchos de nuestros hermanos y hermanas han sufrido la experiencia denigrante de la guerra, que constituye una grave y profunda herida infligida a la fraternidad. Muchos son los conflictos armados que se producen en medio de la indiferencia general. A todos cuantos viven en tierras donde las armas imponen terror y destrucción, les aseguro mi cercanía personal y la de toda la Iglesia. Ésta tiene la misión de llevar la caridad de Cristo también a las víctimas inermes de las guerras olvidadas, mediante la oración por la paz, el servicio a los heridos, a los que pasan hambre, a los desplazados, a los refugiados y a cuantos viven con miedo. Además la Iglesia alza su voz para hacer llegar a los responsables el grito de dolor de esta humanidad sufriente y para hacer cesar, junto a las hostilidades, cualquier atropello o violación de los derechos fundamentales del hombre. Por este motivo, deseo dirigir una encarecida exhortación a cuantos siembran violencia y muerte con las armas: Redescubran, en quien hoy consideran sólo un enemigo al que exterminar, a su hermano y no alcen su mano contra él. Renuncien a la vía de las armas y vayan al encuentro del otro con el diálogo, el perdón y la reconciliación para reconstruir a su alrededor la justicia, la confianza y la esperanza. Sin embargo, mientras haya una cantidad tan grande de armamentos en circulación como hoy en día, siempre se podrán encontrar nuevos pretextos para iniciar las hostilidades. Por eso, hago mío el llamamiento de mis Predecesores a la no proliferación de las armas y al desarme de parte de todos, comenzando por el desarme nuclear y químico. No podemos dejar de constatar que los acuerdos internacionales y las leyes nacionales, aunque son necesarias y altamente deseables, no son suficientes por sí solas para proteger a la humanidad del riesgo de los conflictos armados. Se necesita una conversión de los corazones que permita a cada uno reconocer en el otro un hermano del que preocuparse, con el que colaborar para construir una vida plena para todos. Éste es el espíritu que anima muchas iniciativas de la sociedad civil a favor de la paz, entre las que se encuentran las de las organizaciones religiosas. Espero que el empeño cotidiano de todos siga dando fruto y que se pueda lograr también la efectiva aplicación en el derecho internacional del derecho a la paz, como un derecho humano fundamental, pre-condición necesaria para el ejercicio de todos los otros derechos. La corrupción y el crimen organizado se oponen a la fraternidad 8. El horizonte de la fraternidad prevé el desarrollo integral de todo hombre y mujer. Las justas ambiciones de una persona, sobre todo si es joven, no se pueden frustrar y ultrajar, no se puede defraudar la esperanza de poder realizarlas. Sin embargo, no

Boletín Informativo número 78 podemos confundir la ambición con la prevaricación. Al contrario, debemos competir en la estima mutua (cf. Rm 12,10). También en las disputas, que constituyen un aspecto ineludible de la vida, es necesario recordar que somos hermanos y, por eso mismo, educar y educarse en no considerar al prójimo un enemigo o un adversario al que eliminar. La fraternidad genera paz social, porque crea un equilibrio entre libertad y justicia, entre responsabilidad personal y solidaridad, entre el bien de los individuos y el bien común. Y una comunidad política debe favorecer todo esto con trasparencia y responsabilidad. Los ciudadanos deben sentirse representados por los poderes públicos sin menoscabo de su libertad. En cambio, a menudo, entre ciudadano e instituciones, se infiltran intereses de parte que deforman su relación, propiciando la creación de un clima perenne de conflicto. Un auténtico espíritu de fraternidad vence el egoísmo individual que impide que las personas puedan vivir en libertad y armonía entre sí. Ese egoísmo se desarrolla socialmente tanto en las múltiples formas de corrupción, hoy tan capilarmente difundidas, como en la formación de las organizaciones criminales, desde los grupos pequeños a aquellos que operan a escala global, que, minando profundamente la legalidad y la justicia, hieren el corazón de la dignidad de la persona. Estas organizaciones ofenden gravemente a Dios, perjudican a los hermanos y dañan a la creación, más todavía cuando tienen connotaciones religiosas. [...] En el contexto amplio del carácter social del hombre, por lo que se refiere al delito y a la pena, también hemos de pensar en las condiciones inhumanas de muchas cárceles, donde el recluso a menudo queda reducido a un estado infrahumano y humillado en su dignidad humana, impedido también de cualquier voluntad y expresión de redención. La Iglesia hace mucho en todos estos ámbitos, la mayor parte de las veces en silencio. Exhorto y animo a hacer cada vez más, con la esperanza de que dichas iniciativas, llevadas a cabo por muchos hombres y mujeres audaces, sean cada vez más apoyadas leal y honestamente también por los poderes civiles.

Página

16

La fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza 9. La familia humana ha recibido del Creador un don en común: la naturaleza. La visión cristiana de la creación conlleva un juicio positivo sobre la licitud de las intervenciones en la naturaleza para sacar provecho de ello, a condición de obrar responsablemente, es decir, acatando aquella “gramática” que está inscrita en ella y usando sabiamente los recursos en beneficio de todos, respetando la belleza, la finalidad y la utilidad de todos los seres vivos y su función en el ecosistema. En definitiva, la naturaleza está a nuestra disposición, y nosotros estamos llamados a administrarla responsablemente. En cambio, a menudo nos dejamos llevar por la codicia, por la soberbia del dominar, del tener, del manipular, del explotar; no custodiamos la naturaleza, no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras. En particular, el sector agrícola es el sector primario de producción con la vocación vital de cultivar y proteger los recursos naturales para alimentar a la humanidad. A este respecto, la persistente vergüenza del hambre en el mundo me lleva a compartir con ustedes la pregunta: ¿cómo usamos los recursos de la tierra? Las sociedades actuales deberían reflexionar sobre la jerarquía en las prioridades a las que se destina la producción. De hecho, es un deber de obligado cumplimiento que se utilicen los recursos de la tierra de modo que nadie pase hambre. Las iniciativas y las soluciones posibles son muchas y no se limitan al aumento de la producción. Es de sobra sabido que la producción actual es suficiente y, sin embargo, millones de personas sufren y mueren de hambre, y eso constituye un verdadero escándalo. Es necesario encontrar

Boletín Informativo número 78 los modos para que todos se puedan beneficiar de los frutos de la tierra, no sólo para evitar que se amplíe la brecha entre quien más tiene y quien se tiene que conformar con las migajas, sino también, y sobre todo, por una exigencia de justicia, de equidad y de respeto hacia el ser humano. En este sentido, quisiera recordar a todos el necesario destino universal de los bienes, que es uno de los principios clave de la doctrina social de la Iglesia. Respetar este principio es la condición esencial para posibilitar un efectivo y justo acceso a los bienes básicos y primarios que todo hombre necesita y a los que tiene derecho. Conclusión

Página

17

10. La fraternidad tiene necesidad de ser descubierta, amada, experimentada, anunciada y testimoniada. Pero sólo el amor dado por Dios nos permite acoger y vivir plenamente la fraternidad. El necesario realismo de la política y de la economía no puede reducirse a un tecnicismo privado de ideales, que ignora la dimensión trascendente del hombre. Cuando falta esta apertura a Dios, toda actividad humana se vuelve más pobre y las personas quedan reducidas a objetos de explotación. Sólo si aceptan moverse en el amplio espacio asegurado por esta apertura a Aquel que ama a cada hombre y a cada mujer, la política y la economía conseguirán estructurarse sobre la base de un auténtico espíritu de caridad fraterna y podrán ser instrumento eficaz de desarrollo humano integral y de paz. Los cristianos creemos que en la Iglesia somos miembros los unos de los otros, que todos nos necesitamos unos a otros, porque a cada uno de nosotros se nos ha dado una gracia según la medida del don de Cristo, para la utilidad común (cf. Ef 4,7.25; 1 Co 12,7). Cristo ha venido al mundo para traernos la gracia divina, es decir, la posibilidad de participar en su vida. Esto lleva consigo tejer un entramado de relaciones fraternas, basadas en la reciprocidad, en el perdón, en el don total de sí, según la amplitud y la profundidad del amor de Dios, ofrecido a la humanidad por Aquel que, crucificado y resucitado, atrae a todos a sí: «Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros; como yo les he amado, ámense también entre ustedes. La señal por la que conocerán todos que son discípulos míos será que se aman unos a otros» (Jn 13,34-35). Ésta es la buena noticia que reclama de cada uno de nosotros un paso adelante, un ejercicio perenne de empatía, de escucha del sufrimiento y de la esperanza del otro, también del más alejado de mí, poniéndonos en marcha por el camino exigente de aquel amor que se entrega y se gasta gratuitamente por el bien de cada hermano y hermana. Cristo se dirige al hombre en su integridad y no desea que nadie se pierda. «Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él» (Jn 3,17). Lo hace sin forzar, sin obligar a nadie a abrirle las puertas de su corazón y de su mente. «El primero entre ustedes pórtese como el menor, y el que gobierna, como el que sirve» –dice Jesucristo–,«yo estoy en medio de ustedes como el que sirve» (Lc 22,26-27). Así pues, toda actividad debe distinguirse por una actitud de servicio a las personas, especialmente a las más lejanas y desconocidas. El servicio es el alma de esa fraternidad que edifica la paz. Que María, la Madre de Jesús, nos ayude a comprender y a vivir cada día la fraternidad que brota del corazón de su Hijo, para llevar paz a todos los hombres en esta querida tierra nuestra. Vaticano, 8 de diciembre de 2013. EL PAPA FRANCISCO

Boletín Informativo número 78

DE LA CARTA A LOS HERMANOS

í P. Pedro Aguado, Padre General Escuela Pías

"Vuestra alegría será tal que nadie os la podrá quitar” Muy queridos hermanos:

Página

18

Este mes de noviembre termina el Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI y clausurado por el Papa Francisco. Con este motivo, os escribo esta carta fraterna para compartir con vosotros una sencilla reflexión sobre los frutos que podemos esperar de este Año de la Fe en nuestras Escuelas Pías. Reflexionar sobre “el año de la fe en la Orden” es, por encima de todo, tener presente que la fe es la clave de nuestra vida y de nuestra respuesta vocacional, que desde la fe debemos leer todo lo que hemos vivido este año, y que sólo desde la fe, desde la centralidad de Jesucristo, podemos sostener y llevar a plenitud todos los esfuerzos que como Orden estamos haciendo para responder a los desafíos que las Escuelas Pías. Me vais a permitir fundamentar esta sencilla reflexión en las tres propuestas que el Papa Benedicto XVI hizo al conjunto de la Vida Consagrada el pasado día 2 de febrero, en una de sus últimas homilías: alimentar una fe capaz de iluminar nuestra vocación, vivir una fe que sepa alimentar la sabiduría de la debilidad, y renovar una fe que nos haga capaces de ser peregrinos hacia el futuro. [...] Somos hombres de fe. Sabemos que la fe es un don que provoca en nosotros un cambio profundo en nuestra vida. Ese cambio consiste, esencialmente, en que se hacen importantes para nosotros las cosas que son importantes para Jesús. Y para esto es necesario estar con Él y así volver a despertar la voluntad y la alegría de compartir la vida, las elecciones, la obediencia de fe, la bienaventuranza de los pobres, la radicalidad del amor. La fe nos ayuda a entender que no hay nada absoluto, sólo Él. La fe, como en Abraham, nos supone un nuevo modo de vivir. La fe en Jesús comunica “tono vital”. En los Evangelios, el “paso a la fe”, supone un cambio de vida notorio. Cambian las características del modo de vivir de la persona: aparece alegría, agradecimiento, valor, plenitud. A veces yo me pregunto por el “tono vital” de los escolapios. En ocasiones estamos “sin sal”. A veces hay entre nosotros ejemplos claros de “falta de vida”. La vivencia de la fe verdadera ayuda a combatir esto. La fe radical, la que nos atrapa y nos conmueve, la que da sentido y nos exige, la que no nos deja tranquilos, la que nos da “celo apostólico”, la que nos hace sentirnos entregados a una causa que nos apasiona. Es la fe la que nos da confianza en la vida y nos hace capaces de tomar decisiones. A veces no nos damos cuenta de esto, pero sin la fe nada de esto sería posible.

Boletín Informativo número 78 Por eso es importante tener en cuenta lo que propone Benedicto XVI en la última Jornada de la Vida Consagrada que presidió, el pasado 2 de febrero.1 Son tres dinamismos complementarios: una fe capaz de iluminar nuestra vocación (capaz de reanimarla, sostenerla, potenciarla, darle plenitud de sentido), una fe que nos ayude a vivir con paz las dificultades y debilidades que podamos tener, que provoque coraje vocacional y capacidad de respuesta, que sostenga la alegría de vivir como escolapios, y una fe que nos ayude a pensar en el futuro con esperanza, sabedores de que estamos llamados a vivir y crear vida y misión. Si vivimos así, creo que el principal fruto que podemos acoger y recibir de este Año de la Fe es la alegría, la profunda alegría del que vive con sentido y siente que vive lo que Dios quiere de él. La alegría del que sabe que está entregando todo su ser a la causa del Reino anunciado a los pequeños. La alegría que vivía Calasanz, día a día, a pesar de las dificultades: “No cesen de vivir alegremente el ministerio y de estar unidos y en paz, esperando que Dios remediará todas las cosas”. Es impresionante este texto, que Calasanz incluye en la carta en la que comunica la destrucción de la Orden. Es un documento que nos ayuda a entender lo que es la auténtica alegría, la única que se puede expresar en el día a día, incluso en los momentos difíciles. La alegría era para Calasanz, incluso, un signo vocacional. Lo deja escrito cuando habla de los novicios: “Yo estoy de continuo en el noviciado, y nunca he visto a los novicios tan alegres, sanos y contentes como ahora.” Es bonito recordar como de los escritos del P. Caputi se puede colegir que una de las expresiones más utilizadas por Nuestro Santo Padre era, precisamente, “¡alegremente!” Estoy seguro de que estamos ante una profunda convicción del fundador.

Página

19

1. Una alegría que nada ni nadie nos puede quitar. Así define Jesús, en el Evangelio de Juan, la alegría cristiana. Es una definición extraordinaria. En los capítulos 15 y 16 del Evangelio de Juan, Jesús habla a sus discípulos de los aspectos más profundos de la fe que propone y ha venido a enseñar. Les deja claro que sólo lo podrán entender si el Espíritu se lo concede, y les insiste en que si lo comprenden y lo viven, su alegría será completa (Jn 15, 7) y tan fuerte y consistente que nadie se la podrá arrebatar (Jn 16, 22) Las dos características que Jesús resalta de la alegría cristiana son muy claras: completa e inquebrantable. ¿Qué alegría es esta, tan extraordinaria, que nada ni nadie nos la puede arrebatar? Nos cuesta comprender su significado, porque nuestra pequeña experiencia está llena de alegrías efímeras o frágiles, incluso también de alegrías auténticas y buenas, pero que con el paso del tiempo van quedándose en buenos recuerdos o quizá en valiosos puntos de referencia. Pero todos sabemos que nuestra vida necesita de algo más. La alegría cristiana no procede esencialmente de que las cosas nos vayan bien, sino de que Dios nos ama absolutamente y nos llama a una vida de plenitud y de entrega. Esta es la experiencia que necesitamos vivir. Esta es la experiencia que las personas necesitan de nosotros. Todo lo demás es bueno y valioso, pero la fuente de nuestra alegría no procede de nosotros mismos, sino de Dios y del don de la fe. Y cuando esto se nos olvida, dejamos de vivir –y de ofrecer- lo mejor que tenemos. 2. Alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo. Los discípulos que Jesús ha enviado de dos en dos regresan contentos, narrando lo que podríamos llamar “sus éxitos pastorales”. El Señor comprende y acepta esta alegría, pero les dice algo extraordinario: “alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo” (Lc 10, 20)

Boletín Informativo número 78 Esta experiencia puede ser también la nuestra. [...] ¿Qué significa esto? Esencialmente, una cosa: la vida que podamos crear no será en primer lugar el fruto de nuestro trabajo, de nuestras opciones o de nuestros aciertos, sino, sobre todo, del amor de Dios que nos transforma y nos hace capaces de vivir. Y si esto lo vivimos, si nuestra fe es capaz de iluminar nuestra vocación, entonces lo que hagamos de bueno producirá vida. Somos hijos de un hombre que murió con su obra rota. Podemos decir que murió sin “muchos éxitos” que presentar. Pero su obra era fruto de su fe, y tenía la Vida en su interior. Por eso estamos aquí. Me gustaría que el fruto esencial del Año de la Fe en nuestra Orden no fuera “la lista de cosas buenas que hayamos podido hacer” (por las que, sin duda, damos gracias a Dios), sino que todos fuéramos capaces de redescubrir la profundidad de nuestra vocación y la alegría profunda desde la que somos llamados a vivir. Porque también hay oscuridad y tristezas en este Año de la Fe. No hace falta que las enumere, pero basta con que miremos a nuestra propia realidad personal o provincial para que adquiramos clara conciencia de que también hay cosas que nos han salido mal: ese hermano que ha dejado la Orden, esa tristeza que ha entrado en mi comunidad, ese problema que nunca conseguimos resolver y que amenaza con quitarnos la paz del corazón, esa experiencia de no ser entendido… ¡tantas cosas! Ninguna de estas experiencias, ninguna experiencia personal de dificultad que tú puedas tener, es capaz de quitarte la alegría profunda de ser escolapio si esta alegría está basada en lo esencial: no en los éxitos, sino en el amor. 3. Quizá por eso una de las más claras expresiones de la fe es la alegría. La alegría está presente, propuesta y experimentada, junto a los anuncios más decisivos del amor de Dios: la alegría del nacimiento del Salvador (Lc 2, 10) o la alegría de la resurrección del Señor (Jn 20, 20). El padre de la parábola habla de alegría a su hijo mayor, desconcertado por la fiesta de acogida de su hermano menor; la alegría es la palabra utilizada por el Señor cuando explica la parábola de la oveja perdida; la ciudad en la que se predica el Reino se llena de alegría… Necesitamos vivir y experimentar esta alegría. La profunda, la que cambia el corazón. Sólo si estamos auténticamente alegres podemos ser testigos creíbles del amor de Dios. A todos nos llamó la atención la frase coloquial con la que el Papa Francisco expresó esta convicción, cuando dijo que se sorprendía de que muchos cristianos “tenían cara de pepinillos en vinagre”. Quizá nos sorprendió el estilo de la frase (ya nos iremos acostumbrando), pero lo realmente importante no es el estilo, sino la profunda verdad que está detrás: el cristiano, o es alegre, o no está viviendo su fe. Este es, hermanos, el fruto que espero de este Año de la Fe, que será clausurado por el Papa el día 24 de noviembre, coincidiendo con los días en los que celebramos el patrocinio de San José de Calasanz sobre la escuela popular cristiana. Vivamos intensamente ambas celebraciones, y pidamos la intercesión de Calasanz sobre todo nosotros.

Página

20

Os deseo que viváis hondamente felices nuestra vocación, para que quienes nos vean puedan también creer. Así sea. Pedro Aguado Padre General

Boletín Informativo número 78 PASTORAL VOCACIONAL

ARGENTINA-CHILE-URUGUAY El Papa nos invita a: Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar.

Nuestra escuela, como toda escuela católica es lugar de evangelización, lugar de encuentro con Dios, de encuentro con la comunidad, lugar de crecimiento personal y comunitario. La escuela, como formadora de personas, más allá de lo estrictamente académico, es también lugar de descubrimiento de sentido de la propia existencia, “del lugar en el mundo” de cada uno. Este último aspecto tiene varias aristas pero es indudable que es esencial el acompañamiento y testimonio de quienes, habiendo hecho ya un recorrido en nuestras vidas, podemos testimoniar con el ejemplo, con la palabra y con el compromiso, la vida de los niños y jóvenes que Dios pone en nuestras manos.

Página

21

En ésta línea de pensamiento, podemos tomar lo que el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Evangeli Gaudim” nos regala en el Capítulo Primero. Son cinco verbos, simples, sencillos y hasta creativos que desde otro ángulo nos propone el documento y que aplicados a la pastoral vocacional resultan sumamente comprometedores y fuertemente evangélicos. “Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar” son expresiones breves en sí mismas, pero constituyen verdaderos retos para nuestra acción pastoral con los niños y jóvenes. Iremos desmenuzando cada uno de ellos, respetando parte del documento original pero agregando aquellas reflexiones que pueden enriquecer nuestra reflexión. “Primerear” “La comunidad evangelizadora experimenta que el Señor tomó la iniciativa, la ha primereado en el amor (cf. 1 Jn 4,10); y, por eso, ella sabe adelantarse, tomar la

Boletín Informativo número 78 iniciativa sin miedo, salir al encuentro; buscar a los lejanos y llegar a los cruces de los caminos para invitar a los excluidos. Vive un deseo inagotable de brindar misericordia, fruto de haber experimentado la infinita misericordia del Padre y su fuerza difusiva”. El Papa nos recuerda que Dios tomó la iniciativa en el encuentro con el hombre. Sale el encuentro en un acto de amor desinteresado y cariñoso. Dios no se cansa de esperar, de salir al encuentro. Esto se palpa con tanta claridad en la reiterada imagen del Hijo Pródigo. Jesús, en su vida cotidiana, es la imagen viva del Padre que ama a la humanidad, con un amor particular hacia los más abandonados. El Maestro expresa un gran cariño por las personas, un sentimiento gratuito y espléndido. Eso se reflejaba en el tiempo que les dedicaba, en escucharles, caminar a su lado, tenerles infinita paciencia… ¡acompañarlos! Y, como era tanto lo que llevaba dentro, no podía sino contagiar, animar, llenar sus vidas. Hoy el Papa Francisco nos invita a nosotros a primerear, a salir al encuentro de los niños, adolescentes y jóvenes, a tomar la iniciativa; a compartir esa experiencia de amor con el Señor de nuestra vida, de sentirnos amados y acogidos por ese amor que nos transforma y recrea. Un amor que nos lleva a acoger al prójimo con entrañas de misericordia. Nuestros alumnos lo que necesitan son personas que, sin molestar, les ayuden a vivir desde dentro; que les ayuden a descubrir el sentido profundo de las cosas, en este mundo en el que les toca crecer. Como muy bien dice el Papa Francisco ¡Atrevámonos un poco más a primerear! Sobre todo en la caridad y la misericordia. Seguramente, por medio nuestro ellos podrán descubrir al Dios que “nos amó primero” y que por amor les llamó a la vida. Así se podrá descubrir la vida como un don de Dios, primer paso de todo descubrimiento existencial y por ende, de toda pastoral vocacional. «Involucrarse».

Página

22

Jesús lavó los pies a sus discípulos. El Señor se involucra e involucra a los suyos, poniéndose de rodillas ante los demás para lavarlos. Pero luego dice a los discípulos: «Seréis felices si hacéis esto» (Jn 13,17). La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo. Los evangelizadores tienen así «olor a oveja» y éstas escuchan su voz. Todas estamos llamadas a involucrarnos más allá de la misión que se nos ha encomendado. Involucrarse significa “meterse”. Meterse lleva a “compro-meterse”. Podemos preguntarnos ¿el amor y la misericordia piden permiso?. Una pastoral que no se encarna, que no se abaja, que no se traduce en gestos en la vida diaria no tiene fuerza, se apaga a corto plazo. Hay que involucrarse desde lo que uno es y con lo que uno es. Uno se involucra desde su realidad, con sus dones, con sus virtudes, pero al mismo tiempo con las limitaciones propias. Jesús no recrimina a sus seguidores los errores o incomprensiones que manifiestan, no se exaspera con su ritmo de crecimiento; más bien educa a los discípulos, los forma, les va exigiendo paulatinamente un crecimiento en la fe y en la experiencia del Reino de Dios. Su enseñanza tiene que ver con estas inquietudes que surgen en los discípulos a raíz de aquello que observan y aprenden en medio de la actividad evangelizadora del Maestro. Cuando uno se involucra desde lo que es, está mostrando que el Maestro no se sirve de los más perfectos, sino de aquellos que “más aman y hacen lo que pueden”. La vocación de servicio y compromiso, propios de toda

Boletín Informativo número 78 pastoral vocacional, propone ser y hacer desde la realidad de cada uno, realidad que debe ser mejorada por el trabajo personal y por la gracia de Dios. «Acompañar». “Acompaña a la humanidad en todos sus procesos, por más duros y prolongados que sean. Sabe de esperas largas y de aguante apostólico. La evangelización tiene mucho de paciencia, y evita maltratar límites.” Para que este acompañamiento sea “efectivo” es necesario, antes que nada, que nos hayamos metido con profundidad en nuestra propia historia, la hayamos personalizado. Es aceptar la vida y las circunstancias que me han tocado. Quien acepta su propia existencia, creciendo desde allí, podrá con más facilidad “comunicar la propia interioridad” y será menos complejo “sumergirse en la de los demás”. Se facilita el diálogo, la escucha, la comprensión..., la esperanza compartida... y se llega a la empatía. Es el recorrido que dos o más personas hacen juntas en el camino de la vida. Ya no hay soledad, sino compañía y presencia. La vida humana es un caminar permanente. No fuimos creados para caminar solos. En la pastoral vocacional, el acompañamiento aligera las dificultades y actúa siempre como referencia para aquel que está iniciando su caminar por la vida. Estamos invitados entonces a “descubrir en nuestra interioridad, en lo más íntimo de nuestro ser “los valores humanos que comportamos o poseemos”, ya que la dimensión espiritual es, antes que nada, lo más específicamente humano. Y al descubrir en nosotros la presencia de Dios, la fuerza del Espíritu del Señor Jesús, y al anunciar y compartir con los demás este hecho, esta realidad tan profunda en nuestra vida cristiana, estamos acompañando a nuestros niños y jóvenes. «Fructificar».

Página

23

“La comunidad evangelizadora siempre está atenta a los frutos, porque el Señor la quiere fecunda. Cuida el trigo y no pierde la paz por la cizaña. El sembrador, cuando ve despuntar la cizaña en medio del trigo, no tiene reacciones quejosas ni alarmistas. Encuentra la manera de que la Palabra se encarne en una situación concreta y dé frutos de vida nueva, aunque en apariencia sean imperfectos o inacabados. El discípulo sabe dar la vida entera y jugarla hasta el martirio como testimonio de Jesucristo, pero su sueño no es llenarse de enemigos, sino que la Palabra sea acogida y manifieste su potencia liberadora y renovadora". El acompañamiento pastoral es necesario, pero debe ir acompañado de la paciencia de todo sembrador. La obsesión nunca debe ser el fruto acelerado. La semilla bien sembrada siempre produce fruto, aunque sea tardío o aunque nunca la veamos. Y el buen sembrador sabe que debe acompañar el proceso por el cual la semilla deja de serlo para convertirse en el fruto que debe ser. Los frutos se verán seguramente más allá del paso por nuestra escuela. Ese fruto será seguramente el haber encontrado el lugar al que el Señor los llamó. El haber descubierto el proyecto de Dios para sus vidas. Esto no es gloria para el que evangeliza, sino es gloria para Dios que reparte los dones para que cada uno alcance su plenitud. La espera del fruto por nacer debe necesariamente estar teñida por la oración. Que los niños y jóvenes se enteren que rezamos por su proyecto de vida

Boletín Informativo número 78 genera una unión espiritual donde se evidencia claramente el compromiso del que evangeliza con el discípulo. «Festejar». “Celebra y festeja cada pequeña victoria, cada paso adelante en la evangelización. La evangelización gozosa se vuelve belleza en la liturgia en medio de la exigencia diaria de extender el bien. La Iglesia evangeliza y se evangeliza a sí misma con la belleza de la liturgia, la cual también es celebración de la actividad evangelizadora y fuente de un renovado impulso donativo”. El encuentro, el acompañamiento, la presencia, el compromiso establece un sentido de fraternidad y responsabilidad sobre el otro. El ya no está sólo, pero nosotros tampoco. No se puede hablar de uno mismo si no se habla del otro al que se acompaña y que acompaña. Esta unidad fraterna se hace inseparable, indivisible. Es la unidad que se vive en aquella familia donde los cuatro verbos precedentes se viven. Esta unidad convierte naturalmente en celebración cotidiana que no requiere del ruido de fiestas rimbombantes para decir que celebramos. Es la celebración del encuentro con el otro y con los otros, que en la vida cristiana alcance su plenitud en la Eucaristía. Allí participan todos los que se sienten hermanos, hijos de un mismo Padre para pedir perdón, para profundizar la Palabra “que da vida”, para ofrendar la creación, para consagrar, alimentarse con el “Pan de la Vida”. Allí se descubre el sentido de la vida porque la liturgia eucarística es rito, pero sobre todo es Vida de la cual uno se nutre para salir a la vida cotidiana a caminar juntos. Celebrar es saber que Dios está, que se nos da con un amor sin límites y que nos hace hermanos. No hay evangelización sin liturgia, ni liturgia sin celebración en su doble acepción: rito celebrado y vida compartida. No se puede hablar de una pastoral vocacional en la escuela católica que no celebre la alegría del encuentro con los demás y con el Señor. Habrá que adecuar las a veces rígidas estructuras académicas, para que la celebración tenga su lugar, en la liturgia y fuera de ella.

Página

24

Conclusión: Parece simple y a la vez utópica la invitación del Papa Francisco. Simple porque no requiere de grandes estructuras y proyectos y utópica porque vivimos con personas reales que traen a la vida escolar sus propias historias plagadas de alegrías, tristezas y dolores. El desafío es animarse a instalar en medio de nuestra labor cotidiana la intencionalidad para que esta propuesta se lleve adelante. Intencionalidad significa deseo e intención de llevarlo a cabo y adecuación de las estructuras y los recursos para que sea posible lo que se pretende. Pero lo más importante será crear conciencia de que cada uno tiene que tener esta intención. Las ideas y los proyectos solo toman vida cuando hay varones y mujeres que deciden darle existencia. El Papa Francisco, de manera simple nos está enseñando que gestos adecuados y pocas palabras alcanzan para descubrir el proyecto de amor que Dios tiene para cada uno. Solo habrá que animarse…¿seremos capaces de hacerlo? M. Patricia Pecorelli

Boletín Informativo número 78

ENCUENTRO DE ESPIRITUALIDAD Y CARISMA Casa de Espiritualidad "Santa María do Mar".

En estos días, 12 y 13 de julio, tiene lugar en Dorrón el Encuentro de Espiritualidad y Carisma del Sector de España, África, India. Momento muy significativo para todas por la riqueza del compartir y gozar de las experiencias y vivencias de cada una de las hermanas y del tesoro del carisma. Se inicia el encuentro con unas palabras de apertura a cargo de M. Sacramento Calderón, Superiora General que nos invita a reconocer y agradecer el don recibido: Estamos llamadas a reconocer el don de Dios. Estos días son días para compartir y comunicar lo que vivimos como calasancias, como personas llamadas a hacer presente a Dios en nuestro mundo y a liberar de la ignorancia desde el ministerio educativo. Días para profundizar en la obra y vida de Faustino Míguez y redescubrir la frescura presente en el camino que inició nuestro Fundador; días para acercarnos a las fuentes de nuestra espiritualidad desde la mirada de nuestras hermanas que se han acercado a beber en ella y nos lo van a transmitir.

Página

25

A continuación el P. Pedro Aguado, escolapio, Padre General de las Escuelas Pías expone su reflexión sobre el tema "Espiritualidad Calasancia" y la centra en siete puntos en los que destaca como el carisma calasancio es portador de vida. Calasanz y Faustino Míguez dan una respuesta integral a la situación de su tiempo y dedican su vida por completo a ello. Hicieron una aportación integral a la educación: un carisma que fue capaz de engendrar nuevos carismas. Resalta algunos aspectos a tener en cuenta en el hoy: La confianza de los jóvenes, la centralidad de Jesucristo en nuestra vivencia carismática, los más pobres como centro de la espiritualidad calasancia. El testimonio dado por cada uno de nosotros de que no hay nada más importante que el amor a Jesucristo. Por la tarde, después del acto de “acogida y dinámica de encuentro”, comienzan las ponencias a cargo de diferentes hermanas. “La centralidad en Cristo y la espiritualidad del Buen Pastor”, está a cargo de M. Mª del Carmen Jurado. "María Divina Pastora, nuestra Madre y Modelo" es expuesta por M. Sara Herrero del Blanco. Ambas religiosas dan las claves del pastoreo y nos invitan a vivir cada día como pastoras que acompañan, velan y cuidan cada día del rebaño encomendado.

Boletín Informativo número 78 En días sucesivos vamos avanzando en la reflexión: M. Mª Angustias de la Plata expone el tema “La misión Calasancia en el marco de la Nueva Evangelización” y M. Almudena Béjar nos ayuda a reflexionar sobre el papel de la mujer hoy a la luz del carisma: “La mujer en el P. Faustino y la opción por el necesitado. Aportación a la liberación de la mujer hoy”, ponencias que nos llevan a profundizar una vez más en la importancia de la misión educativa y evangelizadora en nuestras escuelas. “Nuestra aportación, como religiosas Calasancias, a la evangelización de los pueblos” a cargo de M. Julia García, cierra este elenco de ponencias y nos sitúa en clave eclesial. Como calasancias participamos en la misión evangelizadora de la Iglesia y aportamos nuestra singularidad para que se lleve a cabo el anuncio del Reino. Por la tarde tienen lugar los talleres: “Actualización del Testamento Espiritual del P. Faustino, desde una mirada educativa” dirigido por las MM. Antonia Rodríguez y Elvira Padrón. El segundo taller con el tema “La ecología y el P. Faustino” lo dirigen las MM. Mª José de la Plata y Rocío Vázquez. Fueron presentados de forma creativa y suscitaron el entusiasmo y el buen trabajo de las participantes. Se cierra el encuentro con la Mesa Redonda en la que intervienen las MM. Teresa Álvarez, Concepción Melero, Gloria Díez y Mª Luisa Rodríguez, respondiendo al tema “Compartiendo mi vocación Calasancia y cómo el Carisma ha enriquecido mi vida”. Fue una rica experiencia en la que, una vez más, damos gracias a Dios porque hace maravillas en cada una. El carisma calasancio sigue vivo y dando frutos de santidad en nuestro Instituto.

Página

26

Al mediodía tiene lugar la Eucaristía en la que se celebran las Bodas de Oro y Plata de algunas hermanas, entre ellas están presentes las MM. María Castro, Juana Mª Figueiras y Concepción Melero que celebran sus 50 años de vida religiosa. Está presente, también M. Porfiria Jiménez que celebra las bodas de Plata.

Boletín Informativo número 78

ENCUENTRO DE ESPIRITUALIDAD Y CARISMA: SECTORES DE AMÉRICA

Grupo de participantes en el encuentro

En Buenos Aires se celebró el encuentro de Espiritualidad y Carisma para las religiosas de los Sectores de América. Se inicia con la participación de M. Sacramento Calderón que dirige unas palabras de apertura sobre la presencia del carisma en los seis países en los que estamos presentes. En cada uno de ellos tiene un rostro y en todos es un mismo espíritu el que nos une y nos identifica como religiosas calasancias que hacen presente a Jesús entre los niños y jóvenes.

Página

27

El P. Marcelo Benítez, escolapio, ilumina el encuentro y nos introduce en la reflexión carismática. Da las claves de la espiritualidad calasancia y nos ayuda a profundizar en el lema Piedad y Letras. Las distintas ponencias, talleres y experiencias llevadas a cabo por las hermanas de diferentes países, fueron muy ricas e interesantes; nos ayudaron a un mayor conocimiento de nosotras, y de las distintas misiones y obras que realizamos en los sectores de América y más especialmente en Argentina al poder visitar algunos colegios en Buenos Aires. Esto nos permitió darnos una idea de esa realidad, que para algunas era desconocida, ya que era la primera vez que la visitábamos.

Boletín Informativo número 78 Las hermanas que expusieron su reflexión sobre nuestra espiritualidad fueron: M. Amanda Valdés: “La centralidad en Cristo y la espiritualidad del Buen Pastor”. M. Patricia Olivares “María Divina Pastora”. M. Teresa Campos “La Misión Calasancia en el marco de la Nueva Evangelización”. M. Carmen Pineda “La mujer en el P. Faustino”. M. Celia Pigretti “Nuestra aportación, como RR Calasancias, a la evangelización”. Por la tarde tienen lugar los talleres con los temas “Actualización del Testamento Espiritual del P. Faustino, desde una mirada educativa”, a cargo de las MM. Patricia Pecorelli y Gloria Encalada y “La ecología y el P. Faustino”, a cargo de M. Pilar Vicente. Finaliza con la Mesa Redonda en la que participan las MM. Veneranda Morón, Dolores Águila, Alicia Villagra y Ana Tacuri, respondiendo al tema “Compartiendo mi vocación Calasancia, y cómo el carisma ha enriquecido mi vida”. El encuentro se cierra, por la tarde, con la evaluación y la clausura del mismo. En todo momento reinó un espíritu calasancio de sensibilidad y espiritualidad en todos los momentos de oración y celebración. El grupo que se preocupó de la liturgia lo hizo con mucha sencillez y profundidad, animado por el toque latinoamericano de gestos, símbolos y detalles, así como también las dinámicas de relación y relajación entre las ponencias y talleres.

Momentos del encuentro

Página

28

P. Marcelo Benítez Schp.

M. Carmen Pineda en su exposición

Boletín Informativo número 78

Grupo de participantes

FORO VOCACIONAL: SECTORES DE AMÉRICA en Buenos Aires El P. Daniel Lascano iluminó el Foro Vocacional Calasancio con el tema: "El kerigma Vocacional: análisis de la coyuntura juvenil y líneas de acción para el anuncio vocacional". Nos ayudo mucho a meternos en este tema, debido a que él demostró experiencia de trabajo en el campo vocacional y conoce muy bien la realidad de los jóvenes. Señaló que la meta de toda la labor pastoral seguirá siendo siempre la misma: hacer posible, para aquellos jóvenes que libremente lo deseen, el encuentro con Jesús de Nazaret, para que puedan acceder a la relación de fe con el Padre y para que el Espíritu configure sus vidas de modo que, insertos en la comunidad cristiana, lleguen a ser difusores del amor de Dios que se dirige hacia todos los seres humanos y en particular a los más pobres.

Página

29

Propuesta de unos desafíos para impulsar la Pastoral Vocacional: ► De socializar en la normalidad a proponer lo alternativo. La pastoral de juventud habrá de concebirse como la propuesta que la comunidad cristiana hace a los jóvenes para que opten por un tipo de vida alternativa que nace de una experiencia, la de la fe, que también va siendo minoritaria. Por consiguiente, la propuesta de Jesús, más que ser respuesta a una actitud de búsqueda, habrá de ser provocación e interrogante dirigido a unos jóvenes que, aparentemente,

Boletín Informativo número 78 se encuentran a gusto con su situación, pero que también manifiestan una notable desorientación vital cuando se expresan desde cierta profundidad. ► De las convocatorias estandarizadas al encuentro personal situado. Los

jóvenes son mucho más individualistas que en el pasado, se muestran crecientemente reacios a participar en grupos estructurados y disponen de una amplísima oferta de ocio consumista no educativo que, a corto plazo, se presenta como más atractivo, entretenido y menos exigente. Por todo ello, aunque sea preciso mantener o potenciar las iniciativas tradicionales (familia, grupos. Colegio), cada vez resultará más necesario que los miembros de la comunidad cristiana, a través de todo tipo de actividades, puedan acercarse a cada adolescente o joven en su situación personal, para intentar crear, con cada uno de ellos, algún tipo de relación personal significativa basada en la escucha, el diálogo y el afecto.

► De la prioridad de la acción al cuidado de la contemplación y el afecto. Buena parte la pastoral de juventud, particularmente en su fase misionera o de convocatoria ha descansado en la realización de actividades y “movidas” varias: teatro, dinámicas, juegos, talleres, campamentos, música, voluntariados... Todas estas acciones, de enorme valor pedagógico, van a seguir siendo imprescindibles. Sin embargo, en muchos jóvenes que han estado mucho tiempo con nosotros “no ha pasado nada por dentro”. Si nuestros encuentros o actividades no logran que los jóvenes entren en la profundidad de su vida y lleguen a perforar la realidad (haciendo que se atrevan a pasar por la cabeza y por el corazón sus inquietudes) todas nuestras acciones serán como “bronce que resuena y campana que toca” (1ª Cor. 13, 1).

Página

30

► De la formación doctrinal a la iniciación a experiencias fundamentales. Una buena metodología pastoral consistirá en hacer posible que los jóvenes degusten las experiencias básicas de la vida cristiana (orar, compartir, discernir, celebrar, comprometerse) en contacto con quienes viven con cierta calidad estas dimensiones de la fe. Una vez más, la reflexión ocupará un lugar posterior a la experiencia y ayudará a clarificar su sentido y su riqueza. Sólo saboreando la verdad, la bondad y la belleza que habitan en la oración, en la austeridad solidaria o en el servicio se cae en la cuenta de que Jesús tenía razón, incluso cuando propone el difícil camino de la cruz y de la entrega como precio inevitable del amor y de la vida. ► De la exclusividad grupal al hincapié en la personalización. Es preciso, ciertamente, diseñar itinerarios articulados y sistemáticos de iniciación cristiana. Pero ello no obsta para que, el objetivo educativo fundamental radique en que el Evangelio vaya diciendo algo a la vida real de cada joven concreto en sus situaciones particulares. En realidad, “personalización” no es un sinónimo de “individualización”. La oración en grupo, la revisión de vida, la reflexión en común, la comunicación de problemas, situaciones y sentimientos, el

Boletín Informativo número 78 discernimiento comunitario, la participación en Eucaristías abiertas, las convivencias, etc., son otras tantas formas comunitarias de personalizar la fe. ► De la pastoral del invernadero eclesial y social a la del “oasis” . Todos hemos sido testigos de tantos y tantos grupos de jóvenes cómo se diluían como el azúcar en la leche ante cualquier cambio de circunstancias. No habíamos generado una espiritualidad de la presencia en el mundo extraeclesial que es, precisamente, el espacio en el que los cristianos debemos vivir la fe. Para esto ha de preparar la pastoral de juventud evitando que los grupos juveniles se aíslen tanto del resto de la comunidad adulta que a la postre acaben siendo como “okupas” en la Iglesia con una indumentaria, lenguaje y símbolos tan ajenos a los del resto que sea imposible el mutuo enriquecimiento. El trabajo de revisión del Plan de pastoral vocacional Calasancio fue una riqueza. Hay que destacar que la presencia de M. Angustias de la Plata. Resultó muy interesante que en este trabajo también se integrara un miembro de la Comisión General y a la vez recogiera el sentir, pensar y vivir en este campo de los distintos países de América. Aportó también el conocimiento de otros países en los que está presente el Instituto desde su experiencia de Maestra de Junioras intercongregacional. Fueron unos días de gozo y de compartir. Agradecemos todo el esfuerzo que ha realizado el Gobierno General, a M, Sacramento y M. Mª José, que con su presencia cercana y atenta a todos los detalles, diálogos y exposiciones han hecho posible este rico encuentro. Terminamos con la Eucaristía de acción de gracias por los 25 y 50 años en la congregación de nuestras hermanas de distintos países.

Página

31

Momentos del Foro Vocacional

M. Mª Angustias de la Plata, coordinadora del Foro

Boletín Informativo número 78 PROFESIÓN TEMPORAL EN FUTRÚ (CAMERÚN)

M. NOELLA ONGWARI ¡Aquí estoy Señor!

Damos gracias al Señor por la vida y entrega de nuestra Hermana Noella que ha emitido sus votos en nuestra Casa de Formación de Futrú, en Camerún. Ella, como Samuel, escuchó atenta la Palabra y con prontitud presenta al Señor su vida que desde este momento sólo será para Dios: "Heme aquí, Señor, para hacer tu voluntad". Acompañan a Noella en este día tan especial, además de su familia, la Comunidad de Futrú, los Padres Escolapios, las jóvenes formandas y los amigos y comunidad cristiana de la Parroquia de St. Michael`s Catholic Mission. Una vez más nuestro Instituto se alegra porque Noella ya forma parte de nuestra familia. Desde hoy no tendrá otra voluntad que la de Dios, ni otro móvil que la gloria de Dios, buscando en todo lo que a Él le agrada, sirviendo a los humildes y pequeños, a través de la educación, para evitar que la inocencia del corazón de pierda entre las tinieblas de la ignorancia.

Página

32

¡Felicidades, Noella, por tu sí al Señor!

Comunidad religiosa y Padres escolapios de Futrú con nueva Profesa.

Boletín Informativo número 78

BODAS DE ORO Y PLATA ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? M. María Castro M. Juana Figueiras M. Lourdes Romero M. Veneranda Morón M. Pilar Gutiérrez M. Aurora Hidalgo M. Mª Jesús Jiménez M. Rosario López M. Concepción Melero M. Rosa Mª Mur M. Teresa Navarrete

M. Porfiria Jiménez M.Violeta Delgado M. Carmen Pineda

En Buenos Aires y en Dorrón, en los encuentros de espiritualidad y carisma unimos nuestra acción de gracias a la de nuestras hermanas que celebran sus Bodas de Oro y Plata en este año 2013. Momento emotivo y significativo para cada una y para todas las participantes que unidas elevan su oración de acción de gracias: Gracias, Señor, por la existencia, por la hermosa aventura de la vida que es un verdadero prodigio de tu amor. Gracias infinitas por la fe, que llena de luz la vida, que le da sentido. Por la fe, que es encuentro de amor con una persona, Cristo. Sólo aquel que se ha encontrado personalmente con Cristo, con el amor encarnado, sólo aquel que lo conoce experiencialmente, aquel que tiene experiencia del amor verdadero, puede dar pleno sentido a la propia existencia, puede hallar las claves profundas de lo que uno es y mirar así al futuro con esperanza. Gracias, Señor, por habernos llamado a la vida religiosa en el Instituto Calasancio, es decir, al servicio de amor a la humanidad, al servicio incondicional de amor a los más pequeños, a prolongar tu presencia y tu mirada misericordiosa sobre el mundo, a ser tus manos, tu amor y tu ternura entre los más pequeños.

Página

33

"Una cosa pido al Señor, eso buscaré: habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo"

Boletín Informativo número 78 MARIBEL COMIENZA EL NOVICIADO EN GETAFE

Maribel recibe el Plan de Formación de manos de M. General

El día 22 de septiembre, en nuestra Casa de Getafe, inicia el Noviciado Maribel Sangotuña, exalumna del Colegio Carlos Ponce de Fe y Alegría, en el que trabajan nuestras hermanas de Quito y primera vocación calasancia de este colegio. En la celebración en la Capilla del Beato Faustino, acompañan a Maribel, M. Sacramento Calderón, Superiora General, M. Mª Luisa Domínguez, Consejera General, las hermanas de la Comunidad de Getafe, la Comunidad del Juniorado y las jóvenes formandas. Damos gracias al Señor por este paso más de Maribel en su entrega al Señor en el Instituto Calasancio y la encomendamos a María, Divina Pastora, para que ella la acompañe y guie en el camino de seguimiento de Cristo.

Página

34

"... dejándolo todo le siguieron"

Boletín Informativo número 78 COMIENZO DEL NOVICIADO EN RANCHI (JHARKAND)

Página

35

El día 25, fiesta de San José de Calasanz, inician el noviciado las dos primeras postulantes indias. En una ceremonia sencilla, emotiva y entrañable, y ante la Comunidad y con la presencia de M. Manuela Parada, Vicaria General, Punam Dungdung y Rita Kérketa dan su Sí al Señor para seguir conociendo de cerca la vida religiosa en nuestro Instituto y dedicar su vida a Dios y a la educación de los M. Manuela Parada recibe a las jóvenes novicias niños. El Noviciado es una etapa muy importante en el camino formativo. En ella van a confirmar la autenticidad de su llamada a seguir al Señor en el Instituto Calasancio y van a optar libre y gozosamente por Cristo, desde una experiencia de encuentro personal con Él que les lleve a identificarse con sus sentimientos según el proyecto de vida del Instituto. M. Manuela Parada recibe a las jóvenes y les hace entrega de un Crucifijo como signo de la centralidad de Cristo en nuestras vidas. M. María del Carmen Sánchez, Maestra de Novicias, les hace entrega asimismo del Plan de Formación, en el que se indican las claves para llegar a ser verdaderas Hijas de la Divina Pastora. Después de la celebración y de una comida especial, celebramos con danzas y cantos este evento importante para todas. Felicidades a Rita y a Punam. El Instituto Calasancio se alegra con vosotras y da gracias al Señor porque desde hoy se ha enriquecido con nuevas hermanas que sois ya parte de esta Familia en la Iglesia.

Comunidad de Jharkand con Rita y Punam

Boletín Informativo número 78 COMIENZO POSTULANTADO EN FUTRÚ (CAMERÚN)

Momento de la celebración de entrada al Postulantado

En nuestra Casa de Formación de Futrú, Bamenda, en Camerún, con la presencia de M. Delegada del Sector de África, India y España, M. Purificación Barreiro y de la Comunidad, inician la etapa de Postulantado en nuestro Instituto las jóvenes: Fuen Petra, Chu Irene Mbong, Veronica Nsan, Lele Togueu, Lele Togueu Clautelle y Gham Mirabel. Ellas, como María, han respondido a la llamada del Señor y con ilusión comienzan un camino nuevo que las llevará a identificarse más con el Maestro y a seguir sus huellas.

Página

36

¡Felicidades por vuestro Si al Señor!

Grupo de Postulantes con M. Marta Novoa y M. Trinidad Rodríguez

Boletín Informativo número 78

90 AÑOS DE PRESENCIA EN AMÉRICA Santiago de Chile

El día 9 de noviembre de 2013, en el Colegio Divina Pastora de Ñuñoa, en Santiago de Chile, tuvimos una celebración de acción de gracias por los 90 años de presencia de la Congregación en Chile. La Eucaristía fue presidida por el P. Antonio Lezáun, schp. al que acompañaron otros sacerdotes, Alfredo Calvo, Pedro Jalako y Jarec Pabian, escolapios y el P Luis Valenzuela, capellán del Colegio de la Florida. Estuvieron presentes casi todas las religiosas de nuestras comunidades de Chile, a excepción de M Antonia Egido, de Antofagasta y las MM Calasanz, Teresa Pino y Teresa Navarrete por encontrarse enfermas. Nos acompañaron la M. Mariela Morales, Superiora Viceprovincial y otras MM Escolapias de Santiago y de San José de Maipo, Manuel Cegarra, Schp., las Directoras de los Colegios Calasanz e Hispano Americano, la Sra Verónica Stober y su esposo, D. Miguel Valdés, los miembros de los Equipos directivos de los colegios de Ñuñoa, Florida y el Director pedagógico de Yungay; las directivas de los Centros Generales de PP, así como representantes de los padres de pastoral y catequistas, representantes de profesores de los colegios de Santiago, personal de administración y servicios de Ñuñoa. Contamos con el coro del colegio, un grupo de alumnas y alumnos dirigidos por el profesor Alexandro Torres que verdaderamente forman un conjunto de voces e instrumentos precioso.

Página

37

En la homilía el P. Antonio Lezaún recordó a las primeras religiosas que llegaron a Chile. Fueron como el Buen Pastor, para sus alumnas, haciendo vida el nombre de Hijas de la Divina Pastora. Nos invitó a dar gracias de corazón a este Dios que hizo y sigue haciendo maravillas entre nosotros y nos animó a seguir estos caminos de santidad y entrega. Después de la Eucaristía tuvimos el almuerzo que terminó con una tarta de cumpleaños por los 90 años. M. María, la religiosa más mayor de las asistentes, apagó la vela y cantamos el cumpleaños feliz. Fue una celebración familiar y entrañable para dar gracias a Dios y compartir con los miembros de la Familia Calasancia. M. María de la Villa de la Torre Delegada

Boletín Informativo número 78

¡GRACIAS, PADRE! 90 años de presencia evangelizadora... Buenos Aires Gracias, Señor, porque nos permites celebrar que hace noventa años el Instituto Calasancio, acogiendo tu llamada a salir de la tierra, se puso en camino y salió de sus fronteras de origen para hacerse presente en este bendito continente americano. Gracias por el Beato Faustino Míguez. Gracias porque esta salida a tierra americana fue una realidad soñada y alentada por su corazón; un corazón que supo palpitar siempre al unísono del tuyo, Señor. Gracias por la valentía, audacia y capacidad de riesgo de nuestras primeras hermanas. Gracias por la entrega de estas sencillas mujeres, M. Natividad, M. Aurora Rea, M. Milagros Herrero, M. Amparo Rodríguez, M. Guadalupe García y M. Pilar Córdoba que llegaron a Chile; y M. Rosa Machado, M. Manuela López, M. Loreto Martin, M. Piedad Arias, M. Adela Gómez y M. Rosario Magdaleno. Gracias porque ellas, mujeres fuertes y arraigadas en Dios, en la fe en el Señor Jesús, supieron ponerse en camino con la casa interior cargada de la gran certeza que les inundaba y que les hacía mujeres consagradas felices: que la vida merece la pena ser gastada al servicio del Reino desde el don carismático recibido, en las formas y lugares que Tú, a través de tu Espíritu, nos propones. Llegaron a esta bendita tierra apostando por la educación de la mujer como la tarea humanizadora por excelencia, como el medio privilegiado para que cada niña de hoy pudiera ser en plenitud la mujer del mañana, constructora de una humanidad nueva en Ti y desde Ti. Gracias porque llegaron a servir el vino de tu amor, de tu bondad, de tu Reino en la mesa de este continente de la esperanza.

Página

38

Gracias por las primeras vocaciones de este continente, por su valentía y decisión. Gracias Señor, por alentar y sostener su vida y la de tantas hermanas nuestras que han sabido hacer crecer, desde la fidelidad creativa, en Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, el carisma calasancio de Hijas de la Divina Pastora. Gracias por las hermanas que hoy, en este momento de nuestra historia, hacen presente, con sus vidas, gastadas y desgastadas por Ti y para Ti, este tesoro carismático que hace ciento veintiocho años concediste a tu Iglesia y del que hoy nos haces depositarias a todas nosotras. Gracias por tu Amor desbordado, por tu Vida que ha alentado y sigue alentando hoy nuestras sencillas vidas al servicio de tu Reino desde el carisma de Hijas de la Divina Pastora en esta tierra americana para la que hoy pedimos tu bendición especial. AMÉN

Boletín Informativo número 78 INAUGURACIÓN DEL COLEGIO "VICTORIA VALVERDE" EN QUITO

Colegio "Mundo Feliz", hoy "Victoria Valverde"

"Nacimos en la sencillez, educamos con esperanza...". Este sencillo slogan de nuestro I Centenario se puede aplicar muy bien a esta nueva obra educativa que el Instituto Calasancio inaugura en Quito el día 3 de agosto de 2013. Es un colegio pequeño, sencillo y ubicado en un barrio habitado principalmente por indígenas, en la zona sur de Quito y construido con donaciones y aportaciones de voluntarios y padres de familia del barrio, liderados por las Hermanas de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María representadas en Ecuador por la Hermana Mary Ivers. Las Hermanas de la Presentación, por motivos de reestructuración de obras, tuvieron que dejar este Colegio de Educación Infantil y Primaria que llevaba por nombre "Mundo Feliz" y ofrecieron a las hermanas de Quito la posibilidad de hacernos cargo del mismo. Esta propuesta fue presentada al Gobierno General que después de orar y discernir aceptó llevar esta obra educativa, acorde con nuestro carisma.

Página

39

En un acto sencillo y en presencia de las dos comunidades, de las religiosas de la Presentación y de las religiosas Calasancias, se hizo el traspaso del Colegio con la firma de los documentos oportunos y una Eucaristía de Acción de gracias seguida de una representación folclórica por parte de la Comunidad Educativa del nuevo colegio. La Hermana Mary Ivers, representante legal del colegio "Mundo Feliz" manifestó, en este acto, que su Congregación se sentía feliz porque la educación, que es el corazón de su carisma, va a continuar y tienen la confianza de que la escuela seguirá creciendo y desarrollándose en manera distinta, pero siempre fiel a la visión original de su fundación. Reconocen la visión, dedicación y trabajo en el desarrollo de la educación del Instituto Calasancio.

Boletín Informativo número 78 M. General, por su parte, expresa el agradecimiento y reconocimiento por parte del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, hacia y para la Congregación de las Hermanas de la Presentación y tiene palabras de reconocimiento al impulso y visión dados a este centro educativo, hasta ahora llamado “Mundo Feliz”, en adelante "Victoria Valverde" que han tenido como meta, como ideal, como sueño, ayudar a muchos niños y jóvenes ecuatorianos a ser hombres y mujeres felices, constructores de una humanidad de bien. Este agradecimiento y reconocimiento lo hace extensivo a toda la comunidad escolar: Hermanas de la Presentación, profesores, padres de alumnos, personal de mantenimiento y servicios. Manifiesta que el Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, acoge con gusto y con unción este centro que hoy se pone en nuestras manos. Seguiremos haciendo de este centro para cada uno de sus alumnos un lugar, un espacio de vida, de acogida, de crecimiento, de valores, de referencia evangélica a Jesús de Nazaret. Un espacio que, ante todo y sobre todo posibilite, la vida. Seguiremos haciendo realidad el sueño inicial que dio origen a este centro educativo: sueño de desarrollo, de crecimiento, de posibilidad, de formación para los niños y niñas ecuatorianos. M. Sacramento eleva al Señor una plegaria de bendición para la tierra ecuatoriana y a cada uno de los ecuatorianos. Pide que María, Nuestra Señora del Quinche, les acompañe siempre en su caminar.

Momento en que la Hermana Mary Ivers presenta el Colegio a M. Sacramento Calderón

Página

40

Danza en la presentación de las ofrendas

I

Boletín Informativo número 78 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EQUIPOS DIRECTIVOS Jaén, 15 al 17 de octubre de 2013

Página

41

En el marco de la Beatificación de M. Victoria Valverde celebramos en Jaén el Primer Encuentro de Equipos Directivos del Instituto los días 15 al 17 de octubre de 2013. El encuentro se realiza en el hotel “Infanta Cristina” de Jaén, lugar de excelentes condiciones para acoger el evento, dado el número de participantes de miembros de los equipos directivos. Al calor de lo vivido en Tarragona comenzó el congreso con una hermosa dinámica de acogida en la que se hizo memoria del sentido que tiene la pertenencia a una familia religiosa convocada en la Iglesia para evangelizar educando. Nuestra oración se eleva al Padre para que envíe su espíritu sobre nuestra Asamblea.

.

A continuación M. Sacramento Calderón, Superiora General, después del saludo inaugura el congreso de directivos y recuerda que el objetivo del encuentro es reflexionar juntos sobre el liderazgo educativo de un equipo directivo calasancio. Es un momento propicio para la reflexión conjunta de las personas que acompañan el caminar educativo de los colegios del Instituto, tema clave para asegurar una educación de calidad y que dé respuesta a los grandes desafíos que nos presenta la sociedad. El reto más importante es asegurar que en un contexto como el actual, nuestro Instituto, pueda seguir ofreciendo una presencia viva en el campo de la evangelización a través de la educación. Para responder a este desafío son necesarios Equipos Directivos identificados con el carisma calasancio y capaces de afrontar los cambios del momento actual. En el contexto del Año de la Fe y de la Beatificación de M. Victoria, este reto cobra especial significación".

Boletín Informativo número 78 El encuentro lleva por lema: "El Equipo Directivo motor de un colegio evangelizador". Nos acompañaron los siguientes ponentes que abordaron el tema desde distintas perspectivas: Dña. Carmen Pellicer, teóloga y pedagoga, puso las bases del liderazgo de un equipo directivo. El P. Marcelo, Provincial Escolapios Argentina y M. Julia García Monge, religiosa calasancia, lo hicieron desde la perspectiva carismática y Dña. Eva María Pérez, Directora del Instituto Idea, que orientó la reflexión sobre los principales retos que se derivan de la evaluación realizada a los Equipos Directivos. Todas las ponencias y aportaciones, así como la reflexión de los grupos resultó enriquecedora y muy oportuna para los equipos directivos de nuestros colegios.

Página

42

No pudo faltar la velada. Fue una verdadera fiesta de las culturas. Cada uno de los países participantes puso de manifiesto la riqueza de su folclore.

Momentos del Encuentro y Fiesta de las culturas

Boletín Informativo número 78

EL EQUIPO DIRECTIVO DE UN CENTRO CALASANCIO P. Marcelo Benítez Ferradás, Sch.P Provincial Escuelas Pías de Argentina

1. El Equipo Directivo: una novedad fundada en nuestra tradición Si exploramos nuestras fuentes calasancias no vamos a encontrar en los orígenes la noción de un equipo directivo. Nuestros documentos fundacionales hablan generalmente de roles unipersonales de conducción. La idea de una conducción en equipo es reciente, no solo en la tradición calasancia sino en general en el mundo de la educación y de la gestión de las organizaciones. Seguramente es el fruto de la creciente complejidad de la tarea directiva, lo que exige insistir en la necesidad de un equipo y no sólo de una persona, al frente de nuestros centros. ¿Qué aspectos de nuestra tradición sostienen la presente novedad? Por supuesto, en primer lugar todo lo que se dice en nuestras fuentes de la figura del ejercicio de la autoridad conforme a la misión calasancia. Pero muy especialmente la insistencia de Calasanz y Faustino en el valor de la unidad en la propuesta educativa y en la misma comunidad que la sostiene: “Esfuércese el Superior para que todos tiendan a la unidad de sentimiento, de lenguaje, de pensamiento, de voluntades. Aunados así por el lazo del amor fraterno, se consagrarán con mayor eficacia al servicio de Dios y utilidad del prójimo” (CC 171) “La homogeneidad en la organización de nuestras casas será de gran utilidad para los nuestros y motivo de buen concepto para los de fuera” (CC 185) “Todas nuestras casas deben observar idéntico estilo de organización de la comunidad… los Superiores han de perseguir con el mayor ahínco que todos nuestros colegios impartan la misma enseñanza y empleen la misma metodología” (CC 212)1 De modo que bien podemos encontrar en nuestra tradición la fuente de la que mana, para el presente contexto cultural e institucional de complejidad creciente, el sentido genuino de una autoridad, ejercida en equipo, al servicio de la unidad de la misión. El Equipo directivo mismo en sus personas y roles es una expresión de la unidad del centro en torno a una misma misión: Es posible constatar la correlación que existe entre equipo unido-centro integrado-misión realizada.

“Siendo la uniformidad en la dirección de los Colegios de suma utilidad para las que los componen y del mejor ejemplo para los extraños, los de la Divina Pastora observarán, en cuanto puedan, el mismo orden en su gobierno, la misma distribución en sus horas y el mismo método en su enseñanza.

Página

43

1

(Constituciones Hijas de la Divina Pastora 1889, cap. VI)

Boletín Informativo número 78 2. El directivo calasancio: un educador especializado en gestión El directivo calasancio es un educador especializado y enfocado en la conducción de la escuela. Ser educador es su vocación fundamental. En consecuencia su misión debe ser entendida más como la de un educador que conduce una escuela que como la de un administrador que gestiona una institución educativa. ¿Cuál es el aula de este maestro llamado directivo? Su aula es el propio colegio como un todo… Cada directivo, especialmente cuando comienza su tarea, se encuentra entre la nostalgia del aula y el desafío de asumir el conjunto del centro escolar como su nueva aula. En esta función no se trata tanto de estar siempre enseñando sino de procurar que la escuela sea un espacio y un lugar donde efectivamente se aprenda. 3. Lo que nos enseña Calasanz (y retoma Faustino) sobre la misión de conducción escolar Dice Calasanz en sus Constituciones: “Oficio del que conduce es, en primer lugar sostener sobre sus hombros la casa y las escuelas con la oración y los santos deseos y, en segundo lugar, cuidar que los educadores y los alumnos cumplan las Constituciones, Reglas y Reglamentos” (CC 188)1 Calasanz establece un orden, algo que es primero y algo que se sigue. Lo primero, lo que está en primer lugar, es sostener sobre sus hombros la casa y las escuelas. La imagen de sostener sobre los hombros hace referencia directa al Buen Pastor, que carga sobre los hombros la oveja. Ciertamente conducir una escuela calasancia es participar de la misión pastoral de Jesús “poniéndose la escuela al hombro”. Misión que se vive con Jesús, como Él, de modo que es tanto “hacerse cargo” como compartir con el Señor la carga. ¿Cómo se sostiene la carga pastoral? Con la oración y los santos deseos. Calasanz tiene un profundo sentido de misión y de cooperación, porque “habiendo sido llamados por Dios como braceros a esta mies fertilísima, hemos de esperar de Él humildemente los medios que nos hagan idóneos cooperadores de la verdad” (CC3). Esta conciencia de ser enviado por Dios y colaborador de Cristo exige que lo primero para el directivo sea la oración porque ¿cómo va a cumplir un encargo y ayudar idóneamente si no se está en comunión-comunicación con Aquel que lo manda y a cuya obra se suma? Junto con la oración, Calasanz pone en primer lugar los santos deseos. ¿De qué se trata? Tener deseos santos es tener metas nobles y valiosas, que atraen y orientan el propio actuar. Se trata fundamentalmente de saber a dónde se va y de estar implicado en ese camino con todo el ser. “Desear lo bueno” es tener claridad de objetivos y pasión por conseguirlos. El P. Faustino explicita aquí algo más, “la intachable conducta”, acentuando la ejemplaridad y autoridad moral requeridas por parte del que conduce.

Página

44

En segundo lugar Calasanz y Faustino concretan la tarea señalando que es “cuidar que los educadores y los alumnos cumplan las Constituciones, Reglas y Reglamentos”. A primera vista puede parecer una visión normativa pero es necesario ir a su sentido. ¿Qué aseguran las Constituciones, Reglas y Reglamentos?: que cada uno haga lo que “Su oficio es sostener, por así decirlo, el Colegio con sus propios hombros, con la más ferviente e incesante oración, santos deseos e intachable conducta; promover la más exacta observancia de las Reglas y mirar por la salud de todas sus súbditas, evitando cuanto pueda perjudicarlas e impedir el mejor cumplimiento de sus deberes” (Ibid.)

1

Boletín Informativo número 78 tiene que hacer (¡y no haga lo que no tiene que hacer!), en el modo y el tiempo que está previsto, a fin de que el conjunto de la comunidad funcione armónicamente. La tarea de gestión está en orden a lo que efectivamente hacen los educadores y los alumnos. Si la acción directiva está en función de la enseñanza y el aprendizaje, la tarea fundamental es trabajar bien con los educadores para garantizar el buen trabajo de los alumnos. Calasanz confía la función directiva al educador con talento para guiar y especialmente con talento para guiar talentos. Tiene talento para guiar quien está “probado en la mortificación, la obediencia y la humildad, versado en la gestión de los asuntos, con el don de la discreción (buen juicio), sabiendo proporcionar, en su tiempo y lugar, la severidad y la benignidad, de tal virtud y costumbres que se le pueda encomendar la autoridad” (cf. CC 187)1. Tener talento para guiar talentos, especialmente los de los educadores, a los que hay que conocer en “letras, costumbres, talento, salud” para ubicarlos en la tarea común y supervisar adecuadamente su desempeño: “Cuide con solicitud de poner personas idóneas a cargo de las distintas tareas de la casa, especialmente de la formación en las letras y en las buenas costumbres. Visítelos con frecuencia y compruebe si cumplen con diligencia” (CC 191)2 A la luz de la doctrina calasancia es necesario considerar con atención al directivo como cooperador de la verdad: la función directiva es una manera eminente de realizar esta cooperación. Si en la educación calasancia la cooperación con la verdad se expresa en el doble dinamismo pedagógico de iluminar-inducir lo bueno y prevenir curar lo malo3, hay que ubicar en esta perspectiva la tarea de conducción pedagógica de la escuela. En coherencia con la visión calasancia, lo propio del directivo escolapio es prestar atención especialmente a que el ambiente escolar sea inspirador, la experiencia de aprendizaje propuesta a los alumnos sea atractiva y la enseñanza ofrecida por los educadores sea sólida. 4. Cultivar la identidad calasancia desde la gestión directiva El viejo y sabio Rey Alfonso nos enseña que un colegio es un “ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algunt logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes”4 . El principio material es la comunidad de educadores y alumnos, el principio formal el aprendizaje de los saberes. “Al efecto, cada uno tendrá una Superiora afable y siempre benigna con propios y extraños, versada en el gobierno de la Casa y en la dirección de las clases; tan temerosa de Dios que prefiera perder la vida antes que faltar a su deber o consentir que las demás falten; adornada de prendas las más relevantes y de costumbres muy puras; un espejo, en fin, de todas las virtudes de una perfecta religiosa; y, sobre todo, de discreción y celo, humildad y prudencia, piedad y observancia, caridad y paciencia, devoción y oración continua; promovedora de la observancia, con el ejemplo más que con la persuasión, y tan silenciosa que no responda una palabra más de lo necesario y siempre con agrado” (Ibid.). Aquí se nota una vez más la insistencia del B. Faustino sobre la ejemplaridad del que conduce, explicitando y reuniendo aquí elementos que Calasanz hace aparecer en otros puntos de las Constituciones de las Escuelas Pías.

1

Proveer los cargos en las que mejor puedan desempeñarlos, y, sobre todo, las clases, que visitará con frecuencia, para ver el celo que despliega cada una en promover los mayores adelantos, en fomentar la piedad y mejorar las costumbres, para confirmarlas o removerlas, alentarías o corregirlas” (Ibid.)

Página

45

2

3 “[El ministerio escolapio es] muy meritorio, por establecer y poner en práctica, con plenitud de caridad en la Iglesia, un remedio eficaz, preventivo y curativo del mal, inductor e iluminador para el bien, destinado a todos los muchachos de cualquier condición -y, por tanto, a todos los hombres, que pasan primero por esa edad-, mediante las letras y el espíritu, las buenas costumbres y maneras, la luz de Dios y del mundo” (San José de Calasanz, Memorial) 4

Alfonso el Sabio, Las siete partidas, Partida segunda, Título XXXI, Ley I.

Boletín Informativo número 78 ¿Qué es propio, entonces de un centro de Iglesia? No son los alumnos los que hacen cristiano el centro, sino que en él haya educadores católicos y que la enseñanza sea conforme a la doctrina de la Iglesia1. En términos calasancios, que haya cooperadores de la Verdad y la enseñanza se dé en Piedad y Letras. ¿Cuándo un educador es Cooperador de la Verdad? Cuando entiende su misión como respuesta a un llamado de Dios, es virtuoso e idóneo para la tarea, está unido en un cuerpo de educadores con homogeneidad de visión, sentimiento y acción, centrado en los niños y su crecimiento, apoyados en María e inspirados en Calasanz y Faustino. ¿Qué es Piedad y Letras? Es una propuesta de vida se hace propuesta formativa. Si la propuesta de vida es el hombre santo y sabio, la propuesta formativa y escolar requiere un camino de Piedad y Letras, fundado en la unidad e integridad del hombre. Piedad es un estilo de vida, una manera de ser, un perfil espiritual. Lo propio de la piedad es el trato familiar con Dios como hijos, con cercanía y delicadeza, es el cultivo de la vida filial sobrenatural. La formación espiritual y moral, la configuración de la personalidad y del carácter, un camino de santidad que forma para la tierra y para el Cielo. Letras es “saber leer (se)” y saber “expresar (se)”, un desarrollo de la inteligencia contemplativa y operativa, que posibilita tanto el acceso y la participación en el patrimonio cultural como la adquisición de las herramientas necesarias para ganarse la vida. Asegurar y acrecentar la identidad calasancia de nuestros centros exige para los equipos directivos dos tareas fundamentales: Convocar y formar educadores calasancios y asegurar que la piedad y las letras se hagan de tal manera presente en nuestras prácticas escolares que puedan imbuir, impregnar, empapar a nuestros alumnos. 5. Buscar y encaminar la comunidad educativa Dice el B. P. Faustino que el objeto de las Hijas de la Divina Pastora es buscar y encaminar almas a Dios por todos los medios que estén al alcance de la caridad, con espíritu apostólico y una abnegación sin límites, sin más armas que las de armas de la caridad ni otro móvil que la salvación propia y ajena2. Esto orienta a los Equipos Directivos a buscar y encaminar. ¿Qué es buscar para un equipo directivo, a quién buscar?. Buscar es congregar, convocar, reunir a la comunidad educativa, no dejar a nadie solo o aislado, sumarlo, integrarlo, asociarlo a la misión común. Y encaminar: para eso tener claro el horizonte. De un Equipo Directivo se espera que sepa a dónde conduce a las personas y al centro y que sepa por dónde llevarlos para conseguir los fines avizorados. Hay muchos medios y recursos de gestión para asumir e integrar, Faustino sólo nos dice que nuestros medios y nuestras armas son las de la caridad. El amor del Buen Pastor y de su Madre Divina, que busca, encuentra y orienta a las personas y a las instituciones hacia las metas más nobles, altas y dignas que son las que nos llevan a Dios. Y el motivo y motor de esta entrega apostólica, que requiere una gran capacidad de sacrificio y abnegación “sin límite” no es otro que Dios mismo sea glorificado y nosotros todos, educadores y alumnos, reunidos en un solo rebaño, lleguemos juntos a la meta definitiva.

Página

46

P. Marcelo Benítez, Schp.

1

Cfr. Código de Derecho Canónico, c. 803

2

Cfr. Bases de las Hijas de la Divina Pastora.

Boletín Informativo número 78

I ENCUENTRO DE EQUIPOS DE TITULARIDAD

Casa de Espiritualidad "Beato Faustino", Getafe (Madrid)

Grupo de participantes

En el marco de la Beatificación de M. Victoria Valverde los días, 18, 19 y 20 de octubre, tiene lugar en Getafe, el encuentro de los Equipos de Titularidad del Instituto con el Equipo del Ministerio Educativo y con el Gobierno General, La reflexión del encuentro se centró, el primer día, en el tema del liderazgo en la escuela calasancia, tema que fue desarrollado por Dña. Carmen Agudo en una excelente conferencia que llenó las expectativas de los participantes. Por la tarde cada uno de los equipos compartió con sencillez y claridad la realidad educativa de nuestras obras en los distintos países. El segundo día Dña. Carmen Pellicer ayudó al grupo a profundizar en su papel de líderes y la misión evangelizadora del Instituto. En este ámbito de encuentro y presencia de los distintos equipos que animan la misión educativa en el Instituto fueron presentadas, además de las obras de Chile, Argentina, Uruguay y España, las distintas obras y misiones en las que la Congregación está presente en otros países: Camerún y Guinea en África, Derang y Ranchi en India, Nicaragua, Ecuador y Colombia América Latina.

Página

47

El tercer día, se dedica a la reflexión y trabajo de profundización sobre los resultados de la evaluación externa realizada por el Instituto Idea. Dña. Eva María Pérez coordina el trabajo y expone las principales fortalezas y retos que se derivan del estudio realizado. Asimismo señala nuevos desafíos de cara al futuro. Se finaliza el encuentro con un paseo compartido por el centro de Madrid, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Gran Vía y otros lugares emblemáticos de la capital de España.

Boletín Informativo número 78 COMPARTIENDO VIDA... Desde RANCHI (INDIA)

¡QUIERO TRABAJAR POR TU REINO! En este país donde la lengua me impide hacer muchas cosas, pero no me impide el poder amar. Donde el caos por la calle de gente, coches, motos, bicicletas, ricsshos, ottos, camiones, perros, vacas y búfalos me impiden el caminar con calma, pero no me impiden vivir con paz de corazón… Donde el caminar entre basuras y malos olores, me impiden el respirar a veces un aire puro, pero no me impiden el respirar las sonrisas y saludos de los niños. Donde en la casa de formación me impide poder explicar muchas cosas a las chicas por mi misma y tener que acudir a otros, pero no me impide el tener esperanza...

Página

48

Donde las jóvenes no siempre permanecen ni agradecen la formación recibida, pero no me impide el que rece por ellas.

Boletín Informativo número 78

Donde el arroz y verdura, de día y de noche, me impiden disfrutar de una buena comida, pero no me impiden el que pueda disfrutar de preparar y enseñar otras... Donde el calor del verano me impide el estar cómoda, pero no me impiden el que piense que todo pasa... Donde el pobre hindi que tengo me impide al encontrarme con unos niños decirles en su lengua cosas bonitas, pero no me impide el poder besarlos. Donde la gente te mira como una extranjera y me impide a veces caminar como una más entre ellos, pero no me impide el pensar que hay alguien también que me hace sentir en casa. Donde la soledad, el desánimo, la tristeza, me impiden ver un poco más allá, pero no me impiden experimentar que a través de estas experiencias EL SIEMPRE ESTA AHÍ,

Me gustaría mirar a las personas, a las situaciones, a la vida, al presente, al pasado, al futuro, con la mirada que JESUS tiene…; sin que nada ni nadie me impida mirar al corazón y no a las apariencias. Donde mi servicio ahora es plantar y regar, pero SOLO ÉL es el que hace crecer.

Página

49

Mari Carmen Sánchez Calasancia

Boletín Informativo número 78

COMPARTIENDO VIDA...

EXPERIENCIA EN COMUNIDAD EN LA RESIDENCIA DE HERMANAS MAYORES Y ENFERMAS (OURENSE) Y ALICANTE

Con este testimonio, quiero dar gracias al Señor por lo que viví esos 15 días en los que fui enviada a colaborar y acompañar a las hermanas mayores en la comunidad de la Residencia "Santa Marina" en los que aprendí, disfruté y crecí en interioridad y amor.

Página

50

Llegué con dudas y con expectativas. El primer día me encontré con tres hermanas muy enfermas que estaban ya en su cama y vi reflejado un final de vida doloroso, una vida terminada y me impactó mucho y me cuestionó: ¿y yo, que voy a hacer en esta realidad? ¿Qué es lo que quieres que entregue, Señor?... Yo no puedo, no sé qué y no sé si quiero. Sin embargo inmediatamente después el Señor me habló de una manera que me descolocó y me puso alerta, pues en la bendición de la mesa para cenar, se leyó el pasaje del Evangelio que dice: “cuando lleguéis a una casa comed lo que os pongan y sanad a los enfermos”, ¡más propicio no podía ser!

Boletín Informativo número 78 Me pareció difícil cumplir esto, pero ya que me llamaba a ello pues estaba dispuesta a poner todo de mí. Los días siguientes fui comprendiendo que, en realidad, lo que veía no era un final sin más ni una espera de la muerte, sino una entrega incondicional, un desgastarse por los otros, un dar la vida dando su propia vida, una entrega confiada en el Padre, un anhelo por la vida en plenitud, un amor sin límites. Las hermanas mayores no solo lo han dado todo sino que se siguen dando sin reserva, trabajan día a día por el bienestar de todas, y “todas” no son solo las de su comunidad, sino también todas las que conformamos el Instituto ya que no cesan de orar, de hablar maravillas de esta familia, de contar sus anécdotas dolorosas y felices, de preguntarse por esta o aquella hermana y de caminar de un lado a otro de la casa apuradísimas porque hay mucho por hacer, y eso sí, que no se les quite el trabajo que desempeñan, porque es suyo, es su grano de arena en la construcción del castillo. Me impresionó la alegría y paz con la que viven, su humildad y sencillez, su gran confianza y amor por el Amado y el gran respeto, amabilidad y derroche de amor para con nosotras las jóvenes. ¡Qué confianza que nos tienen! Realmente estos días me sentí en familia. Además cada día tenían alguna sorpresa para nosotras (tuvimos la fortuna de tener nuestra propia guía turística), y estos regalos nos los dieron sin más: gratuitos y con mucho amor. Simplemente porque somos sus hermanas. Otra cosa que me resonó mucho fue una frase que repetían especialmente cuando una se quejaba de otra, y era algo así como “cada una tiene lo suyo” y yo entendía que cada una tiene sus propias limitaciones, dolores y talentos, que cada una es diferente a la otra pero a la vez en la misma condición pues todas tenemos caprichos, todas tenemos sufrimientos, todas tenemos alegrías y todas tenemos dones, así que ¿por qué vanagloriarse? Mejor aceptarnos y amarnos unas a otras como Él nos amó.

Página

51

Y de las hermanas que viven allí para cuidar de las demás, aprendí que ser Calasancia es ser esposa de Cristo, una mujer que da su vida sin reserva ni medida a los demás, amando al otro como si fuera Cristo mismo, negándose cada día, sea donde sea y con quién sea, donde realmente nuestro (Instituto) nuestro hermano y hermana nos necesite, así sea cosiendo un botón o dando de comer al que no puede por sí mismo… con el único instrumento de toda Hija de la Divina Pastora: el amor; …nos impresionábamos y gozábamos al ver con qué cariño y delicadeza hablan a cada una de las hermanas, pareciera que es a su misma mamá a quien atienden. Y en fin, cada día fue aprender más y más de lo que realmente vale la pena aprender y conocer: el arte de amar dando mi vida para que los demás tengan vida, y ésta en abundancia, es decir, dejar a Cristo ser Cristo en mí. Muchas gracias, porque, como dice M. Anuncia, realmente nos sentimos llevadas de la mano del Padre Faustino. Leidy Johana Quemba Desalvador Juniora de 1ª etapa

Boletín Informativo número 78

COMPARTIENDO VIDA... Era mi segunda vez en Alicante. La primera vez fui allí por la convivencia intercolegial y esta vez para compartir con las hermanas enfermas. Cuando se me dijo que iría por tres semanas para ayudar en la comunidad, me pregunté qué podría yo ofrecer a la comunidad. Tenía muchas ganas. El primer día que llegamos nos recibió la M. Pura, Delegada del Sector de España, África y la India. Vi a las madres muy bien y animadas por nuestra presencia y esto me llenó de alegría. El día siguiente mis ojos estaban llenos de lágrimas y mi corazón de pena al ver a cada una con su situación. Y pregunté el porqué de ello al Señor. Durante estos tres semanas descubrí que cada una de ellas con su situación era un tesoro visible para mí, principalmente por su alegría, cercanía, cariño, la preocupaciones de unas hacia las otras. Rezaba con ellas, especialmente el rosario. Me emocionaba ver cómo les gustaba rezar, y se ponían de mal humor cuando la hora se acercaba y nadie preparaba la oración. Me animaban mucho a rezar el rosario. Ellas nos contaban sus experiencias en los diferentes lugares que fueron. Yo era una hermana nueva para algunas pero por su parte no tenían ningún problema de compartir cada día conmigo. A veces me decía a mi misma ¿por qué te enfadas? Ayúdalas con tu sonrisa y cercanía. Admiro a la responsable de la residencia. Una mujer siempre alegré y disponible, que sabe cómo tratarlas con cariño y amor y cómo las llamaba: “mis niñas”. La madres mayores siempre nos preguntaban: ¿estáis bien y felices aquí?, ¿os gusta la vida religiosa?, ¿os gusta la comida española?, ¿habéis dormido bien?, ¿habéis merendado? etc. Lo que más me emocionaba es que, aún en su situación, mostraban mucha obediencia a la superiora en lo que ellas podían. He aprendido mucho de ellas, de su sabiduría y de sus experiencias, ellas me han transmitido la alegría. Son un don grande para la congregación; debemos apreciar su fidelidad, porque un día nosotras llegaremos a ser como ellas. Me dieron mucho ánimo en mi seguimiento de Cristo. Gracias a todas.

Página

52

Blenderline Fiem Kebam, Juniora 1ª etapa

Boletín Informativo número 78 RUTA CALASANCIA MADRE VICTORIA VALVERDE

Bajo el lema "Sin límites" y teniendo como objetivo recorrer lugares significativos para la M. Victoria, se realizó durante los días 2 al 6 de agosto una Ruta Calasancia, en la que participaron jóvenes y religiosas de distintos lugares de España. La andadura comenzó en Sanlúcar de Barrameda, tierra de nuestros orígenes, con el objetivo de llenarnos del sentido carismático, conocer a sus gentes y callejear por los "rinconcillos" que inspiraron a Faustino Míguez, y que más tarde vieron nacer a las Calasancias, Hijas de la Divina Pastora. Días para ahondar en nuestra propia identidad, recordando o descubriendo nuestras raíces calasancias. Toda una aventura que tiene en M. Victoria a su auténtica protagonista. En Sanlúcar, comenzamos a conocer su historia, la vida de la primera religiosa calasancia beatificada, y la obra singular de quien se supo dar Sin límites. Continuó la peregrinación hasta llegar al último destino de M. Victoria. Y es que no se

Página

53

puede decir de otro modo, hay que ir a Martos para entender y ni siquiera experimentar un poquito, los momentos tan decisivos que M. Victoria va a vivir en estas tierras.

Boletín Informativo número 78 Esta ruta nos permitió reconocer en ella a una mujer de fe que supo fiarse del Dios de la Vida cuando el martirio estaba cerca; a quien veló y cuidó por cada una de sus hermanas de Comunidad; y en definitiva, a una religiosa calasancia, mujer sencilla y entregada al amor de Dios SIN LÍMITES.

Subida por la playa de Las Tres Piedras

Página

54

Reflexión ante la reja del cementerio de Las Casillas

Boletín Informativo número 78 CARTA A LOS AMIGOS DE PROYECTOS MISIONEROS Dar de comer a los hambrientos es un imperativo ético para la Iglesia universal, que responde a las enseñanzas de su fundador, el Señor Jesús sobre la solidaridad y el compartir. Además, en la era de la globalización, eliminar el hambre en el mundo se ha convertido también en una meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta” (Cfr.Caritas in veritate, nº 27). Queridos Amigos: Deseamos que la paz habite en vuestros corazones y os anime a seguir viviendo el amor y la solidaridad con los más necesitados. A través de esta carta, queremos expresaros nuestro agradecimiento por la generosidad que mostráis al comprometeros a colaborar con la misión que el Instituto Calasancio desarrolla en distintos países con proyectos de promoción y educación. Vivimos en una sociedad compleja, con grandes posibilidades y a la vez con muchas contradicciones. Sobran argumentos para quienes hacen una lectura pesimista de la realidad, como para quienes estamos convencidos de que hay un horizonte esperanzador. Nuestra mirada al futuro quiere fijarse en la apuesta por los valores sembrados en la labor educativa que desarrollamos y en la solidaridad de quienes contribuyen a hacerla posible. Nada grande se hace sin esfuerzo. La crisis nos puede ayudar a poner los fundamentos de una convivencia más digna y mejor orientada hacia un futuro más humano, nos ayudará a construir un mundo más justo, sostenible y solidario, nos puede enseñar a vivir de manera más solidaria. Aunar esfuerzos en torno a la responsabilidad social de todos y cada uno de nosotros irá tejiendo un camino de esperanza por el que nosotros queremos transitar.

Página

55

En segundo lugar, queremos comunicaros que el curso 2012-2013 estuvo marcado por Proyectos de Comedores escolares, becas de estudio, dispensarios, ludotecas, formación y pastoral, promoción de la mujer, hogares e internados, talleres con mujeres discapacitadas y atención a necesidades primarias. Habéis aportado un total de 70.000€. Vuestro donativo económico también nos anima a seguir, durante el curso 2013-2014, en este empeño de contribuir a la felicidad humana: " La finalidad de la educación es renovar la sociedad desde su misma base y hacer la felicidad humana, mediante un educación sincera a la par que gratuita" nos dice el Beato Faustino. Gracias porque con vuestra aportación vamos haciendo posible un nuevo mundo más justo y humano. De nuevo agradecemos vuestra colaboración y seguimos contando con vuestro apoyo. Un abrazo fraterno

Boletín Informativo número 78 PROYECTOS MISIONEROS 2013 Damos las gracias a todos los Colaboradores de los Proyectos Misioneros que el Instituto lleva adelante en los distintos lugares en los que estamos presentes. Hacemos relación de algunos Proyectos que se han realizado en el año 2013 gracias a la generosidad y ayuda de muchas personas vinculadas a la Misión Educativa Calasancia.

1. BECAS DE ESTUDIO Se dan becas a niños cuyas familias tienen escasos recursos para que puedan estudiar en nuestros Colegios. Se les da la oportunidad de adquirir una formación de calidad y en valores . Bogotá (Colombia) Cúcuta (Colombia) Quito (Ecuador) Managua (Nicaragua) Mateare (Nicaragua) Derang (India)

Un Universitario 2 Adultos Bachillerato Un estudiante 70 estudiantes 67 estudiantes Todos los estudiantes

2. COMEDORES ESCOLARES Algunos de nuestros Colegios tienen Comedor Escolar para ayudar a los niños a crecer con salud y mejorar su aprendizaje. Algunos de ellos presentan desnutrición moderada o severa debido a la extrema pobreza en que viven.

Página

56

Quito (Ecuador) Mateare (Nicaragua) Derang (India) Futrú (Camerún) Akurenam (G. Ecuatorial) Bogotá (Colombia)

Complemento al Comedor 100 niños Todos los niños Todos los niños Todos los niños 30 niños

Boletín Informativo número 78 3. DISPENSARIOS Los Dispensarios atienden no sólo a los niños de nuestros colegios de Akurenam o Derang, sino que están abiertos a la población más próxima en la que nos encontramos. En Derang se atiende a los enfermos con una enfermera permanente y con la aportación de las medicinas que necesitan. Y en Akurenam, la Religiosas atienden el dispensario haciendo curas, y con las medicinas que necesitan. Akurenam (Guinea Ecuatorial) Derang (India)

Medicinas y Curas Una enfermera y Medicinas

4. ACOMPAÑAMIENTO PSICOESPIRITUAL Y EVANGELIZACIÓN Se presta asistencia con especialistas a jóvenes que están siendo víctimas de adiciones y de situaciones de violencia, abusos psicológico y físico y abandono afectivo. En algunos lugares, también se atienden a mujeres que viven violencia intrafamiliar, y adultos con problemas extremos. Bogotá (Colombia) Managua (Nicaragua) Mateare (Nicaragua)

En las parroquias y en el barrio Alumnos del Colegio en situación de riesgo Alumnos del Colegio en situación de riesgo

5. PASTORAL DE NIÑOS Y JÓVENES Y PASTORAL VOCACIONAL

Se complementa la tarea de Evangelización con los niños y jóvenes favoreciendo la participación d los mismos en encuentros y convivencias organizados por la Institución y la adquisición de material básico para los mismos.

Página

57

Colombia

Convivencias y Encuentros Nicaragua Convivencias y Encuentros India Formación de jóvenes en Ranchi Santa Fe (Argentina) Convivencias y Encuentros

Boletín Informativo número 78 6. FORMACIÓN DE PROFESORES Complemento a la Formación del profesorado con materiales, ponentes y recursos que desde el colegio no pueden afrontar, y para favorece la participación de algunos profesores a la Formación. Managua (Nicaragua) Mateare (Nicaragua)

Quito (Ecuador) Derang (India) Cúcuta (Colombia)

7. HOSTEL Y HOGARES Favorecer la escolarización a las alumnas que tienen dificultades para llegar cada día a la escuela por la lejanía, o para las que por la situación familiar, de enfermedad o de pobreza, necesitan este servicio de atención completa, día y noche. Hostel Derang (India) Hogar Viñas Loureiro (Buenos Aires – Argentina) Hogar Futrú (Camerún)

Página

58

8. OTROS

Ludoteca Ordenadores Refuerzo Escolar Centro de Promoción Mujer Salarios Profesoras para talleres de Promoción de la Mujer Promoción de mujeres discapacitadas Salarios

en Mateare en Cúcuta en Managua y Mateare en Guinea y Camerún en Camerún en Camerún

Boletín Informativo número 78

NOTICIAS DEL INSTITUTO

◙ JULIO ► 6 y 7 de julio En estos días se lleva a cabo, en Dorrón, el encuentro de los Equipos Directivos de España. Los temas a tratar son diversos y abarcan las distintas áreas: pedagógica, económica y pastoral. M. Pura Barreiro, Delegada del Sector informa ampliamente de la próxima beatificación de M. Victoria Valverde en Tarragona, el día 13 de octubre de 2013. El segundo día se dedica a programar específicamente cada una de estas áreas. ► 8 al 10 de julio La Comisión de Espiritualidad se reúne en nuestra casa de "Santa María do Mar" de Dorrón. Se integra a la Comisión, a partir de ahora, M. Mª del Carmen Jurado. Durante estos días trabajan e investigan sobre la segunda estancia del P. Faustino en Getafe, 1888-1925. Escudriñan en sus cartas y todos sus escritos: Mes del Sagrado Corazón de Jesús y Sermones y otros documentos.

Página

59

► 11 de julio Se celebra el Encuentro de Superioras Locales del Sector de España, India y África con el Gobierno General y la M. Delegada. Después de la oración de la mañana y reunidas en asamblea, se comienza con las palabras de apertura a cargo de M. Sacramento Calderón, Superiora General. A continuación, presenta su reflexión el P. Javier Agudo SchP, con el título “El servicio de animación”, tema que se profundiza por la tarde teniendo como texto de referencia el derecho propio. Todo se desarrolló en un clima sereno, de confianza y familiaridad.

Boletín Informativo número 78

► 12 al 14 de julio En estos días tiene lugar, en Dorrón, el Encuentro de Espiritualidad y Carisma del Sector de España, África, India. En esta ocasión se reúnen 57 religiosas del Sector, entre ellas las MM. Sacramento Calderón, Manuela Parada y Mª Luisa Domínguez, así como la Delegada del Sector, M. Pura Barreiro. ► 19 al 21 de julio En la Casa Mariápolis de José C. Paz, estos días se desarrolla el Encuentro de Espiritualidad y Carisma para los Sectores de América en Buenos Aires. Están presentes 36 hermanas, entre ellas participan del Gobierno General las MM. Sacramento Calderón y Mª José Sotelo, y las MM. Mª de la Villa de la Torre, Delegada del Sector de Chile, Argentina, Uruguay, y M. Teresa Campos, Delegada del Sector de Colombia, Nicaragua, Ecuador. ► 22 y 23 de julio En estos días tiene lugar el Foro Vocacional para los Sectores de América, coordinado por M. Mª Angustias de la Plata. Fue un espacio privilegiado para reflexionar sobre el tema vocacional y diseñar nuevas líneas de cara al futuro.

◙ AGOSTO ► 1 de agosto El día uno de agosto fallece, en la Comunidad de Sevilla, nuestra hermana M. Isabel Mesa, a los 79 años de edad y 56 de Profesión. Nos unimos al dolor de sus familiares y hermanas de comunidad y rezamos por su eterno descanso.

Página

60

► 1 de agosto El día 3 de agosto, en un acto sencillo pero lleno de emoción, celebramos nuestra apertura a una nueva presencia educativa en Ecuador. Las Hermanas de la Presentación, titulares del colegio "Mundo Feliz", hacen entrega del mismo al Instituto Calasancio que, desde este momento, se hace cargo del mismo. Están presentes en el evento M. Sacramento Calderón y M. Mª José Sotelo. Allí compartirán con las hermanas este importante inicio de curso en el nuevo colegio. Nos unimos en oración con ellas dando gracias al Señor y pidiendo, por intercesión de M. Victoria, éxitos apostólicos en la nueva obra que llevará su nombre.

Boletín Informativo número 78

► 7 de agosto El día 7 de agosto parte para la India M. Manuela Parada, Vicaria General. Allí permanecerá un mes aproximadamente acompañando y compartiendo con las hermanas y formandas. Visitará la Casa de Formación en Ranchi y la escuela de Derang. Le deseamos una feliz estancia y la acompañamos con nuestra oración. ► 25 de agosto El día de la fiesta de San José de Calasanz, 25 de agosto, inician el noviciado las dos primeras postulantes indias. En una ceremonia sencilla, emotiva y entrañable, y ante la Comunidad y con la presencia de M. Manuela Parada, Vicaria General, Punam Dungdung y Rita Kérketa dan su Sí al Señor para seguir conociendo de cerca la vida religiosa en nuestro Instituto y dedicar su vida a Dios y a la educación de los niños. ► 31 de agosto Este día 31 agosto de 2013 salen de Almazán las últimas hermanas de esta Comunidad que han sido destinadas a distintas Comunidades. Les agradecemos la disponibilidad y actitud positiva con que han vivido este proceso para retirarse, como comunidad religiosa, del pueblo de Almazán. Nos alegramos, al mismo tiempo, porque el colegio sigue siendo de la Congregación y será atendido por el Equipo de Titularidad, bajo la Dirección Titular de M. Felisa Santos.

◙ SEPTIEMBRE ► 10 de septiembre Reunión en la sede de la Conferencia Episcopal con motivo de la Beatificación de los mártires del siglo XX. En ella se dan orientaciones sobre la forma en la que se desarrollará el acto en Tarragona. Asisten M. Mª José Sotelo y M. Inmaculada López. ► 22 de septiembre

Página

61

El día 22 de septiembre, en nuestra Casa de Getafe, inicia el Noviciado Maribel Sangotuña, exalumna del Colegio Carlos Ponce de Fe y Alegría, en el que trabajan nuestras hermanas de Quito y primera vocación calasancia de este colegio. En la celebración en la Capilla del Beato Faustino, acompañan a Maribel, M. Sacramento Calderón, Superiora General, M. Mª Luisa Domínguez, Consejera General, las hermanas de la Comunidad de Getafe, la Comunidad del Juniorado y las jóvenes formandas.

Boletín Informativo número 78 ◙ OCTUBRE ►12 de octubre El día 12 viajan a Tarragona para participar de los actos de la Beatificación de M. Victoria Valverde muchos de los peregrinos que van a participar en este evento tan importante. Ese mismo día se participará de la función sobre San Fructuoso y de las Vísperas solemnes en la Catedral. ►13 de octubre El día 13 de octubre, a las 12:00 hs. tiene lugar la solemne celebración de la Beatificación de 522 mártires de la persecución religiosa del siglo XX en España, entre ellos nuestra hermana Victoria Valverde. Es una gracia que no debemos desaprovechar para dar un nuevo impulso renovador a nuestra entrega incondicional al Señor como lo hizo nuestra hermana Victoria. Presidió la ceremonia el Cardenal Amatto en representación del Papa Francisco que se dirigió a los peregrinos a través de una vídeo conferencia desde Roma.

► 15 al 17 de octubre En estos días se celebra en Jaén el I Encuentro Internacional de Equipos Directivos en los que participa el Gobierno General, el Equipo del Ministerio Educativo y los Equipos de Titularidad. En el marco de la Beatificación de M. Victoria Valverde este encuentro cobra una especial significación por el contenido de las ponencias y por los ecos todavía en el corazón de cada uno del testimonio de fe de nuestra hermana y de tantos mártires que apostaron su vida por el Evangelio. El encuentro se realizó en el hotel “Infanta Cristina” de Jaén y por su cercanía a Martos, todos los directivos participaron en la Eucaristía de Acción de Gracias que se celebró en la Virgen de la Villa el día 17 de octubre.

Página

62

► 17 de octubre El día 17 de octubre tiene lugar en Martos, la Celebración de Acción de Gracias por la Beatificación de M. Victoria Valverde. Por la mañana, en el colegio "Divina Pastora" se dictó un conferencia sobre "La persecución religiosa en España en los años 30 del siglo XX", a cargo del Deán de la Catedral de Jaén, D. Francisco Juan Martínez Rojas. Seguidamente, Dña. Ana Cabello, historiadora, hizo un interesante relato del origen e historia de Martos. Después de un exquisito vino español preparado en las galerías del Colegio, salimos hacia Las Casillas y allí a las puertas del cementerio se realizó una emotiva celebración de la vida de M. Victoria. La Eucaristía de Acción de Gracias se celebró en el Santuario

Boletín Informativo número 78 de la Virgen de la Villa a las seis y media de la tarde presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén.

►19 y 20 de octubre En estos días tiene lugar en Getafe, el encuentro de los Equipos de Titularidad del Instituto con el Equipo del Ministerio Educativo y el Gobierno General con el tema: "El liderazgo" educativo a cargo de Dña. Carmen Agudo y Dña. Carmen Pellicer. Fue un encuentro muy valorado por los participantes por la posibilidad de compartir y enriquecimiento mutuo. Con la orientación de Dña. Eva Pérez del Instituto Idea se analizaron los resultados de la evaluación de Equipos de Titularidad que llevó a cabo este Instituto durante el presente año. Los diferentes equipos agradecen la oportunidad que se les ha brindado de participar de estos encuentros y celebraciones de la Beatificación de M. Victoria Valverde. ►21 de octubre En el marco de la Beatificación, se reúnen en Getafe, las Comisiones de Pastoral Vocacional del Instituto. Participan en la reunión M. Sacramento Calderón y M. Mª José Sotelo. Se analizaron las líneas comunes de la Congregación en el ámbito de la Pastoral Vocacional y se realizaron propuestas de cara al futuro.

► 22 al 24 de octubre En estos días se reúne, en la casa general, el Gobierno General con las MM. Delegadas. Después de la oración inicial, dirige unas palabras de saludo y apertura M. Sacramento. Iluminó el encuentro el P. Luis A. Gonzalo Díez, Cmf. con el tema: “Retos y desafíos del siglo XXI para la Vida Consagrada” que nos situó en el corazón de la reunión y nos dio pistas para la reflexión planteada para esta reunión. Han sido días de encuentro en un clima fraterno de confianza y libertad en los que se ha podido compartir preocupaciones y esperanzas de nuestra realidad congregacional.

►25 y 26 de octubre

Página

63

En la Casa General se reúne, los días 25 y 26 de octubre, el Equipo de Formación Permanente para evaluar el Proyecto de Formación del Instituto y programar los temas para el bienio 2013-2015, así como preparar otros encuentros formativos del año: Curso de Reciclaje, Curso de Preparación a los Votos Perpetuos y Encuentro de Religiosas jóvenes.

Boletín Informativo número 78 ◙ NOVIEMBRE ►9 y 10 de noviembre En los días 9 y 10 de noviembre M. Mª José Sotelo, Administradora General, se reúne en Getafe, con las Administradoras de Comunidad de España. Se reflexionó sobre el tema: "Nuestros Bienes al servicio de la Misión, desde nuestro Derecho y otras fuentes" y se analizaron los criterios dados por el gobierno general para la administración de comunidades y otros temas relacionados con la misma. Fue un encuentro muy enriquecedor y productivo. ► 12 al 14 de noviembre Durante estos días tiene lugar la Asamblea de CONFER. Asistirá M. Sacramento Calderón, Superiora General. En ella fue elegido nuevo presidente el P. Luis ángel de las Heras, CMF nacido en Segovia en el año 1963. El tema que se tratará durante la Asamblea, además de las preceptivas votaciones para elegir miembros coordinadores y animadores de la misma, será la Comunión. Bajo el lema “Para que el mundo crea”, se celebraron las jornadas, con asistencia del Nuncio de su santidad, del Prefecto de la CIVCSVA, así como de otras personalidades de la Iglesia de nuestro país. ► 14 de noviembre El día 14 fallece en la Comunidad de Vigo nuestra hermana M. Ana Rodríguez López. A los 89 años de edad y 69 de Vida Religiosa. Después de una larga vida murió en paz y gozo como había vivido durante toda su vida. Nos unimos en oración por su eterno descanso pidiendo interceda por nosotras y el Instituto. Acompañan y comparten este momento con la Comunidad, M. Sacramento Calderón y M. Mª Luisa Domínguez. ►19 de noviembre El día 19 viaja a Bogotá M. Sacramento Calderón. Allí compartirá unos días con nuestras hermanas para saber de su situación y alentarlas en su respuesta generosa al Señor y al Instituto. Volverá el día 29 del mismo mes. La acompañamos con nuestra oración.

Página

64

► 21 al 23 de noviembre Durante estos días las MM. Mª José Sotelo y Mª Luisa Domínguez asisten al Congreso de Educación Católica que se celebra en Valladolid.

Boletín Informativo número 78 ► 22 de noviembre El día 22 viaja a Chile M. Manuela Parada. Permanecerá allí hasta el día 26 de diciembre acompañará y compartirá con las hermanas sus preocupaciones y anhelos. Se reunirá con los Equipos Directivos y de Titularidad para presentarles el resultado de la evaluación realizada por el Instituto IDEA. La acompañamos con nuestra oración.

◙ DICIEMBRE ► 1 de diciembre M. Sacramento Calderón asiste en Martos a la celebración de Antiguas Alumnas en la que se dedicará al Colegio una placa conmemorativa de los 25 años de dicha Asociación y en reconocimiento a M. Victoria Valverde, Superiora en su día del Colegio de Martos con motivo de su Beatificación. ►3 de diciembre El día 3 de diciembre comienza la Visita Canónica a las Comunidades de Galicia, que se prolonga hasta el 20 de diciembre. En este tiempo se visitarán las Casas de Pontevedra, Coruña y Vigo. Acompaña a M. General, en esta visita, M. Inmaculada López. ►22 de diciembre Se reúnen este día, en la Casa General la Comunidad del Juniorado y Noviciado. Es un encuentro entrañable en estos días previos a la Navidad. Se rezan las Vísperas y se comparte una merienda en un ambiente alegre y fraterno. ►23 de diciembre

Página

65

El día 23 de diciembre, vísperas de la Navidad, fallece nuestra hermana M. María Rodríguez de la Rubia García-Dotor en la Comunidad de Alicante, a los 90 años de edad y 68 de Vida Religiosa. Rezamos por sus familiares y hermanas de comunidad.

Boletín Informativo número 78

NECROLOGÍA

Página

66

Pedimos por todos nuestros hermanos que han partido hacia la Casa del Padre: Dña. Pilar Martínez.

Sobrina de M. Martina Martínez Comunidad de Pedro de Valdivia- Ñuñoa (Chile).

Sr. Egido Rupérez

Hermano de M. Antonia Egido Comunidad de Antofagasta.

Dña. Anatolia Pérez,

Madre de M. Isabel Alonso, Comunidad de Getafe.

D. Mariano Morcillo,

Padre M. Eva Morcillo Comunidad de Akúrenam.

D. Honorato Martínez,

Hermano de M. Martina Martínez Comunidad de Pedro de Valdivia (Chile

D. Jesús Figueiras Fernández,

Hermano de M. Juana Figueiras, Comunidad Residencia “Santamarina”, Ourense.

Dña. Encarnación Chamorro López,

Hermana de M. Rosa Chamorro Comunidad de Sanlúcar.

Dña. Aurelia López Caldeiro,

Hermana de M. Pura López, Comunidad de A Coruña.

Cuando la noche llegue y sea el día de pasar de este mundo a nuestro Padre, concédenos, Señor, la paz y la alegría de un encuentro feliz que nunca acabe. Amén

Página

67

68 Página

Casa General Calle Juan de la Cueva,11 28007-MADRID

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.