BREVE ESQUEMA 1.- CONCEPTO DE ENUNCIADO, ORACIÓN, FRASE RASGOS DISTINTIVOS DE LA ORACIÓN... 2

BREVE ESQUEMA 1.- CONCEPTO DE ENUNCIADO, ORACIÓN, FRASE ..............................................................................................

0 downloads 15 Views 242KB Size

Story Transcript

BREVE ESQUEMA 1.- CONCEPTO DE ENUNCIADO, ORACIÓN, FRASE ....................................................................................................................... 2 2.- RASGOS DISTINTIVOS DE LA ORACIÓN ................................................................................................................................... 2 3.- MODALIDADES ORACIONALES POR SU CONTENIDO ............................................................................................................... 3 4.- ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN ................................................................................................................................................ 5 5.- TIPOS DE ORACIONES POR SU ESTRUCTURA. ......................................................................................................................... 6 6.- CLASES DE ORACIONES POR LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO............................................................................................... 8 7.- LA ORACIÓN PREDICATIVA: NÚCLEO DEL PREDICADO Y ADYACENTES ................................................................................... 8 8.- TRANSITIVIDAD E INTRANSITIVIDAD .................................................................................................................................... 14 9.- LA ATRIBUCIÓN .................................................................................................................................................................... 18 10- LOS VALORES DE SE ............................................................................................................................................................ 20

Página

1

11.-LOS PRONOMBRES ÁTONOS. LAÍSMO, LEÍSMO, LOÍSMO..................................................................................................... 21

1.- CONCEPTO DE ENUNCIADO, ORACIÓN, FRASE Cuando hablamos o escribimos no podemos emitir un mensaje sin hacer una serie de pausas, para darle el tono adecuado, e incluso para tomar respiración. Decimos, entonces, que hemos fragmentado el discurso en secuencias más pequeñas, marcadas oralmente por cambio de entonación y ortográficamente por un punto (o punto y coma), y que reciben el nombre de enunciado. Veamos el siguiente texto: "En la plaza del pueblo, la murga municipal. Un globo, hecho con gacetas, se quema sobre los tejados. Tumulto de campanas. ¡Están ardiendo las eras! Se hace todo relampagueo el recuerdo. Abierta la iglesia. Un clérigo deja su confesonario. ¡Aquí! El náufrago escupe la sal que le llena la boca, y cobra conciencia de la pértiga que le sostiene entre mar y cielo. ¡Las luces de un barco!". (Valle-Inclán: Viva mi dueño). Los enunciados que aparecen en el texto anterior responden a dos tipos de estructuras diferentes: 1.- Los que se articulan en torno a un verbo conjugado. 2.- Los que carecen de verbo en forma personal. Los dos tipos de estructuras tienen un sentido completo, autonomía significativa, gramatical y fónica; pero mientras uno consta de SN (sujeto) + SV (predicado), el otro carece de dichos elementos. Al primer tipo lo denominamos oración, al segundo frase. Aunque la R.A.E. había definido a la oración como la "unidad más pequeña de sentido completo en sí misma, en que se divide el habla real", su realidad es algo más compleja. Alarcos lo resume así: "entre los enunciados existe un tipo especial conocido con el término oración. Uno de sus componentes, la palabra que se llama verbo (o sintagma verbal), contiene dos unidades significativas entre las cuales se establece la relación predicativa: el sujeto y el predicado". En definitiva, la oración es un trozo de discurso autónomo, articulado en torno a un verbo.

2.- RASGOS DISTINTIVOS DE LA ORACIÓN

Página

Así pues, de rango inferior al de oración, hay otra unidad, que también consta de un sujeto y de un predicado, pero que no tiene autonomía significativa. Es la PROPOSICIÓN.

2

De la definición anterior deducimos 1.La presencia de un VERBO como centro funcional. "Los programas de la televisión son abominables" 2.Relación formal -en número y persona- entre el sustantivo sujeto y el verbo (CONCORDANCIA). "las hojas que están en vuestras manos" "siempre que ellas llegan tarde" pero, como vemos, hace falta algo más: 3.Autonomía en el plano semántico, sintáctico y fónico, es decir, debe tener un sentido completo, sin depender de otra unidad de rango superior. En las frases anteriores no se da esta característica, y es evidente que falta algo, para lograr un significado completo: "las hojas que están en vuestras manos acaban de ser fotocopiadas" "siempre que ellas llegan tarde, debemos esperarlas".

Esta se suele definir como el trozo de discurso que consta de un sujeto y de un predicado, pero que no tiene autonomía significativa, y que depende de otra unidad superior, LA ORACIÓN. Es, pues, como una oración venida a menos, de segunda categoría. En los ejemplos anteriores: que están en vuestras manos y siempre que ellas llegan tarde tienen significado, pero éste no es completo hasta que se actualizan en el marco del enunciado completo. La oración, pues, debe tener autonomía semántica (ya explicada), pero también autonomía sintáctica, es decir, sin elementos formales que marquen su dependencia gramatical (traspositores, relatores, conectores), y, por supuesto, autonomía fónica, es decir, debe estar comprendida entre dos pausas de entonación que le confieran una especial línea melódica. La Gramática tradicional distinguía entre oraciones independientes, oraciones subordinadas y oraciones principales. Pero veamos algunos ejemplos: "Aquella tarde que viniste a verme hacía frío." "Tomamos una copa en el bar de la esquina y entramos en calor" "María dijo que vendría a vernos mañana y que llegaría pronto" El concepto de oración independiente ya va implícito en el concepto de oración (con autonomía fónica, sintáctica y semántica), por lo tanto no es pertinente. Tampoco lo es hablar de oración principal, pues desde el momento que hablamos de oración, lo hacemos de oración principal. Por último, no cabe mencionar el concepto de oración subordinada, que sería una contradicción, puesto que si es oración, no puede ser subordinada.

3.- MODALIDADES ORACIONALES POR SU CONTENIDO Según la actitud del hablante respecto al oyente, podemos percibir diversas modalidades oracionales, cada uno de los cuales lleva unas marcas de entonación específicas. "Llueve" "¿Llueve?" "¡Llueve!"

Página

Según la entonación podemos distinguir varios tipos de oraciones, a saber: 1.Enunciativas, en las que se comunica, sin más, un hecho, ya sea afirmándolo, ya sea negándolo. "Hoy hace mal tiempo" "No me gusta nada esta asignatura" Estas oraciones terminan generalmente en un tonema de cadencia, es decir, descendente. La función lingüística dominante es la referencial y el modo, el indicativo.

3

Cada uno de los mensajes anteriores, aunque consta de los mismos elementos lingüísticos, tiene un matiz diferente, que viene dictado por las marcas de entonación, sugeridas y motivadas por los signos de interrogación y de admiración. La entonación es, según Quilis Morales, "el conjunto de tonos de los distintos sonidos y palabras que forman una oración o texto". La unidad de entonación la constituye el GRUPO FÓNICO, que se ha definido como la unidad significativa entre pausas. Tiene también importancia el TONEMA, o altura musical del grupo fónico, que puede ser: - ascendente - horizontal - descendente

2.-

Interrogativas son aquellas oraciones en las que se formula una pregunta, bien de forma directa, bien de forma indirecta. "¿Qué desea tomar?" "Preguntó que qué querías tomar" Recuerda que las oraciones interrogativas pueden ser totales o parciales. Las totales son las que preguntan por el contenido global (las que se pueden responder sí o no), y las parciales las introducidas por un pronombre o adverbio interrogativo y que aluden sólo a una parte del contenido. "¿Vas a venir?" "Preguntó si ibas a venir" "¿Quién va a venir?" "Dijo que quién iba a venir"

Imperativas son las oraciones en las que el hablante da una orden. Normalmente se emplea en ellas el modo imperativo, si son afirmativas, y el subjuntivo, si son negativas: "¡Sal de la clase!" "¡No pongas los pies encima de la mesa!" pero hay otras formas verbales que sustituyen al imperativo, como el presente de indicativo "Te callas, niño" o el futuro simple de indicativo "no tomarás el nombre de Dios en vano" o incluso el infinitivo "a callar, he dicho" en otras ocasiones, para atenuar la fuerza del imperativo, y para darle un matiz de cortesía, podemos utilizar el condicional simple del verbo poder: "¿podría escucharme un momento?" La entonación se sitúa por encima de la línea normal, finalizando con un tonema de cadencia.

4.-

Exclamativas son aquellas oraciones en las que el hablante hace un especial énfasis, para manifestar su emoción, admiración,... "¡Esto es una vergüenza!" "¡Qué estupidez!" "¡Es increíble!" además de su peculiar curva de entonación, pueden llevar una marca específica: los pronombres o adverbios exclamativos. La curva melódica se caracteriza por un ascenso rápido seguido de un descenso también rápido.

5.-

Otros tipos: Dubitativas son las que están a medio camino entre las afirmativas y las negativas, y en ellas el hablante expresa una duda respecto al mensaje que transmite:

Página

3.-

4

La entonación de las directas es interrogativa, o sea, finalizazn con un tonema de anticadencia. Las indirectas se insertan en oraciones enunciativas dependiendo de verbos como: saber, decir, preguntar,... Las totales tienen un tonema final de anticadencia, es decir, ascendente. Las parciales tienen también un tonemas de anticadencia, pero seguido de una leve cadencia.

"quizá mañana vaya a Madrid" "puede que aprobéis todos" "a lo mejor hacéis un viaje fin de carrera" en ellas se utiliza el modo subjuntivo, junto a adverbios de duda, pero cuando la duda es leve se puede emplear el indicativo. Los hechos que se consideran probables pueden aparecer en futuro de indicativo "serán las cinco de la madrugada" o incluso el condicional, para indicar la probabilidad en el pasado "la del alba sería cuando nuestro héroe..." -

Optativas que expresan un deseo, y que se articulan con una entonación muy cercana a las exclamativas, y obligatoriamente en modo subjuntivo "que te vaya bien" "¡vete por la sombra, que los petardos al sol explotan!" "¿quién pudiera viajar a Japón!"

4.- ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN Si nos fijamos atentamente, todas las palabras que componen las oraciones, desde el punto de vista de la estructura, se polarizan en torno a dos núcleos. "El vigilante de la puerta no nos dejó pasar" En el ejemplo anterior, la palabra dejó se caracteriza por la necesidad de cambiar de forma según que la hagamos acompañar por yo (dejé), tú (dejaste), ... Uno de los núcleos de la oración es siempre una palabra perteneciente a esta categoría, a la de los verbos. El otro núcleo de la oración está en relación directa con éste: es aquella palabra en la que un determinado cambio de forma impone un determinado cambio de forma en el verbo. Por ejemplo, si en el primer ejemplo sustituimos la palabra vigilante por vigilantes, automáticamente la forma verbal dejó, se convierte en dejaron. Estas palabras que, dentro de la oración, imponen al verbo una determinada forma según aparezcan ellas en la forma que corresponde a "uno" (singular) o a "varios" (plural), pertenecen a la categoría de SUSTANTIVOS. Así como uno de los núcleos es siempre un verbo, el otro es siempre un sustantivo. Esta acomodación llamada concordancia es la prueba de la cohesión que une a las palabras dentro de la oración.

Página

Para reconocer el sujeto hemos de recurrir al cambio de número del verbo y si arrastra a algún elemento, éste será el sujeto "me conmueven tus lágrimas"  "me conmueve tu lágrima" pero, si los sujetos son varios, aunque vayan en singular, el verbo necesariamente deberá ir en plural "el español, el francés, el alemán son lenguas europeas".

5

Las palabras que se agrupan en torno al núcleo sustantivo constituyen con él el SINTAGMA NOMINAL, en función de SUJETO, mientras que las que se unen en torno al verbo, forman con él el SINTAGMA VERBAL, en función de PREDICADO. Estos, el sujeto y el predicado, son los elementos fundamentales de la oración.

o, si el sujeto es un colectivo, también puede aparecer el verbo en plural "un gran ejército de alumnos acudió..." "una gran cantidad de soldados vinieron..." además el sujeto se caracteriza por la ausencia de preposición.

5.- TIPOS DE ORACIONES POR SU ESTRUCTURA. A) ORACIONES SIN SUJETO: LAS IMPERSONALES O UNIMEMBRES Ya hemos señalado que las oraciones constan de dos núcleos fundamentales: el sujeto y el predicado. Uno (el sujeto), ha sido definido como el tema, esto es, "el ser animado o inanimado sobre el que se dice algo", mientras que el otro es el comentario, o sea, "lo que se dice acerca del tema". Dentro de la clasificación de las oraciones por su estructura, hemos de destacar un tipo, cuya característica es la ausencia de uno de estos núcleos, el sujeto. Se trata de las llamadas ORACIONES IMPERSONALES. Las oraciones impersonales se caracterizan, pues, por la ausencia del sujeto, no constando más que de un solo miembro, el predicado. Se les llama también, oraciones unimembres. Su principal característica es la presencia de un verbo en tercera persona, precisamente la no marcada.

Página

2.- Impersonales gramaticalizadas, constituidas por oraciones que tienen los verbos HABER HACER y en algunas ocasiones SER. "hay fiestas en el pueblo" "hace buen tiempo en el norte de España" "ya es de día" Estos verbos, que habitualmente van acompañados de un sujeto gramatical, aparecen en construcciones como las anteriores, de tipo impersonal. No obstante en las comunidades de habla catalana o similares suelen confundir el sujeto con el complemento directo. Así: “hubieron ocasiones de gol” “podrán haber tormentas”

6

En español, distinguimos cuatro tipos: 1.- Impersonales de fenómenos meteorológicos constituidas por oraciones "cuyos verbos, por sí solos, significan fenómenos meteorológicos", los llamados verbos terciopersonales, porque sólo se conjugan en tercera persona. "en la sierra está nevando mucho" "no llueve nada en Asturias, últimamente" "relampaguea a lo lejos" en ellas, el hablante centra toda su atención en el proceso, en el fenómeno, sin preocuparse, en absoluto, en el agente o causa que lo provoca. No obstante, en algunas ocasiones pueden estos verbos aparecer con un sujeto animado "amanecimos en Cuenca" "el jefe está que truena".

Las oraciones por la naturaleza del predicado

7

Las formas impersonales son las terceras personas de todos los tiempos de HABER. Las formas del verbo hacer aluden normalmente a una significación natural o temporal1. 3.- Oraciones impersonales con SE, constituidas por estructuras con la partícula se y una forma verbal en tercera persona sin ningún sujeto expreso. Son las realmente impersonales "se vive bien aquí" "se recibe a todo el mundo" "se admira a los que aprueban" "se anuncia en el periódico" pero que no deben nunca confundirse con las pasivas-reflejas que si llevan un sujeto explícito "se vende piso céntrico" [sujeto  piso céntrico] 4.- Oraciones impersonales accidentales o eventuales, que son aquellas cuyo sujeto no aparece, y que se construyen en tercera persona del plural. "dicen que va a llover" "hablan de aumento de sueldo" El sujeto queda oculto porque no nos interesa que aparezca, o porque no lo conocemos, pero no porque la oración no lo tenga. Interesa más llamar la atención sobre el verbo, descartándose el sujeto. "dicen que habrá guerra" B) ORACIONES BIMEMBRES ( con sujeto y predicado) Pero además de estas oraciones, UNIMEMBRES en su estructura, podemos hablar de otros tipos, según la naturaleza de su predicado. En efecto, si nos fijamos en los siguientes ejemplos "Antonio es zapatero" "El herido estuvo inquieto" "El testigo declaró la verdad" "Amadeo duerme la siesta" "Los alumnos estudian" podemos darnos cuenta que en las dos primeras el comentario aportado por el predicado se centra especialmente en el atributo (zapatero, inquieto), mientras que el verbo copulativo (es, estuvo) aporta un escaso contenido verbal y sirve fundamentalmente para asumir las marcas verbales de tiempo, modo, número y persona (es decir, las fundamentales para el funcionamiento y constitución de la oración). Las otras formas se caracterizan porque el verbo ocupa el núcleo significativo (plano semántico) del predicado, si bien completado en las oraciones 3ª y 4ª con un adyacente. La Gramática tradicional llama a las primeras oraciones atributivas o copulativas y a las otras predicativas.

2 Para suplir analíticamente la ausencia de un verbo meteorológico.

Las oraciones por la naturaleza del predicado

8

6.- CLASES DE ORACIONES POR LA ESTRUCTURA DEL PREDICADO Siguiendo un criterio puramente semántico, se vienen distinguiendo dos tipos de oraciones según la naturaleza del predicado: 1.- Oraciones atributivas o copulativas o de predicado nominal. 2.- Oraciones predicativas o de predicado verbal. La fundamental diferencia está en que, en las primeras, el núcleo significativo del predicado se halla en el atributo, en tanto que el verbo apenas aporta contenido verbal y sólo sirve "para asumir las marcas verbales de tiempo, aspecto, modo y persona-número...". En las segundas, por el contrario, el núcleo significativo del predicado radica en el verbo (verbo predicativo), que puede completar y concretar su significado con unos adyacentes, los complementos (directo, indirecto, circunstancial, suplemento,...). Veamos los siguientes ejemplos Juan

es moreno └───┘ └───────┘ cópula atributo └───┘└───────────────────┘ sujeto predicado nominal El verbo es, pues, un elemento de enlace entre el sintagma nominal, sujeto, y el atributo: Predicado nominal : cópula + atributo En el otro caso, el verbo es el verdadero núcleo significativo (yo)

Obtuve un premio en el concurso └──────┘└──────┘└───────────────┘ núcleo complem. dir. compl. cir. └── └─────────────────────────────────┘ sujeto predicado verbal y puede complementarse (el predicado verbal) con otros complementos: predicado verbal  núcleo /verbo pred. (+ complem).

7.- LA ORACIÓN PREDICATIVA: Núcleo del predicado y adyacentes Ya hemos dicho que, según la naturaleza del predicado, cuando el núcleo significativo recae en el verbo, hablamos de oraciones predicativas. Pues bien, "el verbo puede bastar por sí solo para expresar todo lo que queremos decir del sujeto, o bien puede llevar palabras que completen la predicación...".

Las oraciones por la naturaleza del predicado

9

Fijémonos en los siguientes ejemplos: 1 2 3 4

El niño duerme La oveja bala en el redil Los jugadores celebraron el gol del equipo Escuchamos atentamente la explicación del profesor

En el primer caso, el verbo 'duerme' es ya de por sí lo suficientemente preciso, para que no haga falta completar más el significado verbal. En el segundo caso, hemos añadido un elemento adyacente de tipo circunstancial, no importante, para matizar "localmente" la significación. En los dos últimos casos el núcleo verbal es muy amplio, significativamente hablando, y necesitamos precisar y concretar, mediante un adyacente - complemento directo- la significación verbal. El núcleo, pues, está constituido por un verbo (formal y significativamente), pero puede llevar unos términos adyacentes. A saber: * COMPLEMENTO DIRECTO Es un adyacente verbal que sirve para completar o delimitar el significado verbal. "Llamamos complemento u complemento directo al vocablo que precisa la significación del verbo transitivo, y denota a la vez el objeto (persona, animal o cosa) en que recae directamente la acción expresada por aquel..." En su caracterización formal, como dice E. Alarcos va generalmente pospuesto al núcleo del predicado y "no presenta ningún rasgo que indique su función". Se diferencia del sujeto en la CONCORDANCIA de éste (del sujeto) con el núcleo verbal apareció la lluvia  aparecieron las lluvias (sujeto) pero comió la manzana  comieron la manzana  comió las manzanas  comieron las manzanas además, la elipsis del sujeto, cuando éste es fácilmente identificable, no deja ningún referente; pero, cuando se elide el complemento directo, deja en la oración un pronominal que indica el género y el número (LO, LA, LOS, LAS) comió la manzana  la comió leyó un libro  lo leyó compró pipas  las compró tomó unos vinos  los tomó El complemento directo se une al núcleo verbal sin ningún elemento de relación, salvo cuando pertenezca a la misma categoría semántica que el sujeto para evitar confusiones. Entonces se le añade el índice funcional a

Las oraciones por la naturaleza del predicado

10

el elefante tiene una trompa el tigre posee una hermosa piel Colón descubrió América en cambio, en los siguientes ejemplos es necesaria para evitar el equívoco la bruja hechizó a la princesa el camión aplastó al coche el lobo espantó al cachorro

* COMPLEMENTO INDIRECTO Es otro adyacente del núcleo verbal, al que se une mediante el elemento relacionante a (también índice funcional) entregué flores a la directora Caperucita llevaba la merienda a su abuelita Coincide, pues, con algunas construcciones del complemento directo, pero cuando es consabido y se elude, deja como referente el pronominal LE. En los ejemplos anteriores le entregué unas flores Caperucita le llevaba la merienda La diferencia de su referente con el del complemento directo es que el del indirecto no deja marca de género, aunque sí de número di una invitación a tus amigos  les di una invitación di un premio a Luisa  le di un premio di un premio a Juan Cuando se eluden ambos, el complemento directo y el indirecto, y dejan como elemento referencial un pronombre, el indirecto, para evitar la cacofonía, se sustituye por se di un recado a Pedro  le di un recado  se lo di (le lo di). Desde el punto de vista semántico es el término sobre el que recae la acción del verbo.

* COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Pueden aparecer además otros adyacentes, de carácter marginal y prescindible, al núcleo del predicado, al que matizan con aspectos modales, locales, temporales,...

Las oraciones por la naturaleza del predicado

11

Generalmente son construcciones con preposición, o adverbios, o sintagmas nominales incluso, que gozan de gran movilidad de situación en la oración. Estudio las lecciones gustosamente (adverbio) Paso las vacaciones en el campo (contrucc. preposic.) Llegamos ayer (adverbio) Aquella tarde hacía mucho calor (sintagma nominal) Mañana iremos a Avilés. Iremos a Avilés antes de lo que crees Esperaremos hasta que suene el timbre de salida La diferencia con otros adyacentes la hallamos en su carácter prescindible. No modifica la estructura oracional desde un punto de vista gramatical, aunque la matiza significativamente. Su ausencia no afecta a la estructura fundamental de la oración. Pero existen además otras clases de palabras que pueden desempeñar esta función modificadora, convirtiéndose para ello en verdaderos adverbios hablad más alto (adjetivo) siempre viene sonriendo (verbo/gerundio) alguna vez me llama (sustantivo) aquí se trabaja con gran intensidad (sustant. con prep.) acércate a mí (pronombre) iré contigo (pronombre) incluso pueden presentar nuevas formas de completar el sentido del verbo el valle fue arrasado por las aguas (agente) llegué tarde por la enfermedad de mi hermano (causa) se defendió con uñas y dientes (instrumental) si te riño es por tu bien (finalidad) Pero además existen unas construcciones con valor adverbial, cuyo sentido es la reiteración, y que están constituidas por expresiones petrificadas o estereotipadas: las locuciones adverbiales. se pasó toda la mañana habla que habla * COMPLEMENTO PREPOSICIONAL Se trata de un complemento imprescindible, regido por el núcleo verbal a través de un preposición. Desde el punto de vista semántico hay una relación paralela entre núcleo verbal y complemento preposicional con núcleo verbal y complemento directo, pero sintácticamente hay diferencias: representante átono para complemento directo y representante tónico y con preposición para el complemento preposicional, lo que hace que muchas veces sean incompatibles en la misma oración.

Las oraciones por la naturaleza del predicado

12

Hay verbos que exigen un complemento directo, como comer, beber, leer,... Otros que exigen un complemento preposicional, como carecer, desconfiar, estribar,... Incluso hay otros que llevan alternativamente uno u otro: trató la dolencia con antibióticos ha cumplido veinte años repararán los baches de la carretera aspiraba el aroma de la rosa mirad el perro

trató de la dolencia con erudición ha cumplido con su deber repararán en los baches de la carretera aspiraba a la mano de Rosa mirad por el perro

Los verbos pronominales cuando llevan un incremento reflexivo que forma parte del SV, llevan un complemento preposicional me ensaño con los enemigos te jactas de tus conquistas se arrepiente de sus pecados En principio parecen incompatibles el complemento preposicional y el complemento directo, pero en algunos casos no está tan claro dijo perrerías del maestro llena el vaso de agua limpiaron de enemigos la ciudad" Cuando es consabido, el complemento preposicional puede eludirse dejando junto al núcleo verbal un representante pronominal tónico precedido de preposición te entiendes con las vecinas  te entiendes con ellas. * EL ATRIBUTO El atributo es un adyacente verbal, que aparece junto a un verbo atributivo (SER, ESTAR y PARECER) en concordancia con el sujeto (cuando el atributo es un adjetivo o un sustantivo) para restringir y completar el significado del verbo. Es, pues, el núcleo significativo de este tipo de oraciones, puesto que los verbos atributivos tienen un carácter genérico vacío de contenido semántico. Esta función puede ser desempeñada por un adjetivo, un sustantivo, un sintagma preposicional, o incluso un adverbio Mi vecino es muy alto Tu tío Enrique es médico Mis padres son de Finlandia El señor López es así Cuando el atributo es consabido, al eliminarlo deja en su lugar el referente pronominal invariable LO; así en los ejemplos anteriores Mi vecino LO es Tu tío Enrique LO es Mis padres LO son

Las oraciones por la naturaleza del predicado

13

El señor López LO es Hay, sin embargo, algunos casos de oraciones atributivas en las que hay identificación total entre SUJETO y ATRIBUTO. Son las llamadas oraciones ecuativas Pedro es el médico Los alumnos fueron los culpables El presidente fue un desconocido * EL COMPLEMENTO PREDICATIVO Consiste en un adyacente verbal que restringe el significado del verbo a la vez que concuerda en género y número con otro adyacente. Dicho de otro modo, es una especie de atributo que se presenta en oraciones de verbo no atributivo. Los alumnos acabaron el curso cansados Los abuelos quedaron satisfechos con la llegada de sus nietos. El acusado compareció tranquilo ante el tribunal El partido resultó interesante Permaneció impasible ante las adversidades. Las gemelas han nacido raquíticas El juez, tranquilo, dictó sentencia Además de concertar con el sujeto, el complemento predicativo puede referirse al complemento directo [para la verificación se puede recurrir a la pronominalización].Se trata de un atributo de complemento directo, o complemento predicativo del complemento directo María llevaba rota la camisa _ la llevaba rota Los asistentes llamaron asesino al detenido_lo llamaron asesino Los cardenales eligieron papa a un alemán _lo eligieron papa El periodista puso verdes a los concejales_los puso verdes Compró barato el piso_lo compró barato En ocasiones, el complemento predicativo del complemento directo puede ser un infinitivo Oigo sonar las campanas Lo vi morir con mis propios ojos A Montserrat Caballé la oí cantar en el Metropolitan Opera House. Veía estudiar al niño Manda parar al chófer. Se veían brillar las estrellas * COMPLEMENTO AGENTE Denominamos complemento agente (CAg) al sintagma nominal precedido de por (más raramente aparece con la preposición de) que se incluye en algunas pasivas perifrásticas para explicitar el agente de la acción: El fuego fue extinguido por el conserje. La solicitud de María fue atendida por Paco. Los problemas graves de disciplina serán considerados por el Consejo. Aunque también aparece en algunas pasivas de se en ciertos textos (administrativos, jurídicos, anuncios oficiales...), no resulta recomendable su uso con estas estructuras: Al finalizar el Simposio, se extenderá por la Administración un certificado de asistencia.

Las oraciones por la naturaleza del predicado

14

8.- TRANSITIVIDAD E INTRANSITIVIDAD La Gramática de la R.A.E. distinguía dos tipos de verbos: los transitivos y los intransitivos, en virtud de un criterio semántico. En efecto, esta distinción no responde a una función gramatical, sino al valor semántico de su signo léxico. Hay una serie de verbos que tienen una referencia léxica tan amplia que es preciso matizarla a fin de que no queden vacíos de dicha referencia. Así verbos como HACER, DAR, TENER necesitan de un adyacente, el complemento directo para quedar delimitados semánticamente el carpintero hace ... [una mesa] el boxeador da... [golpes] el guerrillero tiene...["agallas"] a este tipo de sintagmas la Gramática los llama transitivos. Otro tipo de verbos, en cambio, hacen una referencia más concreta, menos amplia. Son los llamados intransitivos, que no necesitan el complemento directo. los excursionistas llegan por la noche los arrepentidos lloran el primogénito nació ayer Sin embargo, esta radical dicotomía entre verbos transitivos y verbos intransitivos que señalaba la Gramática tradicional no afecta para nada al criterio formal/funcional. Muchos verbos "transitivos" pueden referirse a una realidad de forma muy general el hambriento come el espía escucha el novelista escribe el borracho bebe y al contrario, verbos con referencia léxica precisa (intransitivos) pueden desarrollar o generar un complemento directo de su mismo campo semántico para incidir con más fuerza en la idea expresada el enfermo durmió un sueño lleno de pesadillas el atleta corrió la marathón de Boston el anciano vivió una vida plácida el púgil combatió un combate desigual e incluso "me nacieron en Zamora" (Clarín). De todo esto se desprende, como señala Fco. Marcos Marín, que lo correcto es hablar de oraciones transitivas e intransitivas (según que tengan o no complemento directo) y no de verbos transitivos o

Las oraciones por la naturaleza del predicado

15

intransitivos. Pues, como dice Alarcos, "la transitividad es una característica de ciertos predicados y no del verbo", y consiste en la aparición del complemento directo como adyacente al núcleo verbal.

Las oraciones por la naturaleza del predicado

16

Continuando con el criterio semántico podemos dividir las oraciones, según la naturaleza del predicado en los siguientes tipos: De verbos meteorológicos Gramaticalizadas Oraciones unimembres Con SE Eventuales transitivas Con complemento directo reflexivas Predicativas recíprocas Oraciones bimembres Intransitivas Copulativas (con los verbos SER, ESTAR, PARECER, y atributo) Primeras Pasivas Segundas Pasivas reflejas

Llamamos oraciones predicativas a aquellas cuyo núcleo significativo del predicado es un verbo. Como hemos podido apreciar en el esquema anterior hay varios tipos de oraciones predicativas: * LAS TRANSITIVAS que son las que llevan complemento directo el niño come pan el tren transporta mercancías el barbero afeita la barba pudiendo llevar, además otros complementos o adyacentes. * LAS REFLEXIVAS son aquellas cuyo objeto coincide con el sujeto de la oración Eduardo lava la cara a Eduardo que se transforma en Eduardo se lava la cara Hay, pues, un desdoblamiento del sujeto en sujeto y objeto de la oración, con forma pronominal en el objeto. Este puede funcionar de complemento directo Yo me afeito por las mañanas o de complemento indirecto

Las oraciones por la naturaleza del predicado

17

Yo me lavo la cara cuando hay otro elemento que funciona como complemento directo. Es lo que se ha dado en llamar reflexiva indirecta. * LAS RECÍPROCAS equivalen a dos proposiciones coordinadas copulativas, en las que el sujeto de la 1ª es el objeto de la 2ª y al contrario Juan golpea a Pedro y Pedro golpea a Juan que se transforma en Juan y Pedro se golpean pero también como en el caso anterior, pueden ser directas o indirectas, según que el pronombre objeto sea o no complemento directo Abelardo y Eloísa se amaban (directa) pero El agresor y la víctima se dieron golpes hasta cansarse (indirecta).

* LAS INTRANSITIVAS son las que no llevan complemento directo, es decir, las que no necesitan llevar ningún adyacente al núcleo verbal (salvo el sujeto), y en esto se diferencian de las de complemento preposicional. El pájaro voló Un tipo especial de intransitivas son las llamadas de verbos de estado, es decir, las oraciones de verbo copulativo (ser, estar) que no llevan atributo El enfermo está en la cama Dios es * LAS COPULATIVAS son aquellas cuyo verbo es un elemento de enlace (cópula) entre el SN - sujeto y el SN - atributo. El herido estuvo inquieto La señora es bondadosa

* LAS ORACIONES PASIVAS son las que resultan de una transformación de la oración transitiva. la venganza no lava la ofensa resulta la ofensa no es lavada por la venganza es decir, el complemento directo se transforma en sujeto paciente, y el sujeto en complemento agente. Cuando aparece el complemento agente se llama primera de pasiva, si no aparece es segunda de pasiva. Un caso especial lo constituye la llamada pasiva-refleja, que está formada por un verbo en tercera persona, precedido de SE, debe tener matiz pasivo, y un elemento, sin preposición, que funcione de sujeto y que puede reconocerse por la concordancia se divulgó la noticia

Las oraciones por la naturaleza del predicado

18

se "fastidió" el invento

Desde el punto de vista formal/ funcional el núcleo oracional es siempre un verbo, y de él dependen una serie de adyacentes, como el sujeto, que viene marcado por los morfemas desinenciales del verbo, y que es el único imprescindible. Anuncian graves acontecimientos Don Quijote iba sentado en una jaula La ciudad fue destruida en pocos minutos Se han suspendido las clases Se arraglaron las ventanas de la casa Se venden terrenos

9.- LA ATRIBUCIÓN Las oraciones atributivas "son las que enuncian cualidades del sujeto, es decir, conceptos adjetivos que pueden designarse por medio de un adjetivo (...), de un sustantivo (...), de una frase adjetiva (...), de un adverbio adjetivado (...), de un pronombre..." Juan es alto él es médico tu vecino es de Madrid yo soy el que sabe ella es así Pedro es aquel Desde el punto de vista formal, la estructura atributiva consta de un sujeto, de un núcleo oracional (formado por los verbos SER, ESTAR, PARECER) y por un atributo. Las funciones de complemento directo y complemento preposicional no pueden presentarse en esta estructura. Funcionalmente el verbo es el núcleo oracional y en torno a él se articulan el sujeto y el atributo. el libro parece bueno └─────────┘ └──────────┘└──────────┘ sujeto núcleo oracional atributo

Cuando el atributo es consabido y se elide deja un referente pronominal LO El perro está rabioso  lo está Además el atributo concierta en género y número con el sujeto

Las oraciones por la naturaleza del predicado

El cuaderno └────────┘ masculino singular

es

19

amarillo └──────────┘ masculino singular

* Las oraciones pasivas responden formal y funcionalmente a una estructura atributiva los temas serán aprendidos └─────────┘└────────────┘└───────────────┘ sujeto núcleo oracional atributo y el complemento agente es funcionalmente un adyacente de atributo, que se caracterizo por ser nominal, por ir precedido de la preposición POR (sólo en algunos casos DE), y que hay que matizarlo como agente.

* Esta estructura atributiva también aparece con otros verbos dando lugar a construcciones semicopulativas o híbridas, como prefiere denominarlas S. Gutiérrez y cuya principal característica es que su núcleo oracional es un verbo de los llamados predicativos, es decir, que constituye el núcleo significativo de la oración. Su diferencia con el resto de los predicativos es que lleva atributo , el complemento predicativo de la Gramática de la R.A.E. Este atributo, o complemento predicativo, completa la significación del verbo y concierta con el sujeto en género y número. Se diferencia del atributo de las oraciones copulativas en que no deja como referente LO. los padres vivían ajenos a la situación los huéspedes marcharon contentos los alumnos quedaron satisfechos del examen * Este complemento predicativo puede concertar también con el complemento directo. compré baratos los tomates los sonámbulos tenían hinchados los ojos eligieron presidente del Sporting a Vega Arango

Las oraciones por la naturaleza del predicado

20

10- LOS VALORES DE SE * SE equivalente a LE : procede de la transformación de le, complemento indirecto, en contacto con el referente átono del complemento directo compré una rueda a Cañamina --> le compré una rueda --> *le la compré > se la compré * SE con valor reflexivo: cuando el sujeto de 3ª persona se desdobla en sujeto y objeto de la oración. Como dice Seco: "este pronombre se que representa ... al mismo ser representado en el sujeto, se dice que tiene un sentido reflexivo”. Puede funcionar de complemento directo, si no lleva otro complemento que pueda ser directo, o de complemento indirecto Juan se lava (complemento directo) Juan se lava la cara (complemento indirecto) * SE con valor recíproco: cuando "la idea reflexiva toma un valor recíproco” Puede funcionar como complemento directo o indirecto Los dos hermanos se ven a menudo La madre y su hijo se daban muchísimos besos * SE impersonal: el se actúa como incremento pronominal indicativo de impersonalidad. Equivale al on del francés, incluso al you inglés. La oración no lleva sujeto, y si se lo ponemos invariablemente nos hace eliminar el se. se vive bien aquí se acoge a todo el mundo se oye mal en esta clase * SE de pasiva-refleja: gramaticalmente es un reflexivo. Se reconoce por una serie de rasgos: - matiz pasivo - verbo en tercera persona precedido de se - sujeto que no sea de persona concordando con el núcleo verbal. se alquila un piso tres mil Tm se han exportado en los últimos meses el teatro se inauguró en 1920 * SE pronominal: es el que aparece con algunos verbos que sólo pueden conjugarse con pronombre referido al sujeto. Tiene un valor reflexivo.

Las oraciones por la naturaleza del predicado

21

Se diferencia del reflexivo en que éste puede intercambiarse con otros pronombres de diferente persona, mientras que el pronominal no yo me quejo de tanto trabajo  * yo te quejo... [NO] mientras que yo me lavo la cara por las mañanas  yo te lavo la cara ... [SÍ]

* SE enfático: sirve para matizar especialmente al sujeto, haciendo especial hincapié en él. Se reconoce porque su eliminación no altera en absoluto el sentido de la frase. Funcionalmente es CI. se bebió dos litros de cerveza una variante de este tipo lo constituye el mal llamado se narrativo, que es una fórmula estereotipada y arcaica que se utilizó en otras épocas érase una vez una niña llamada Caperucita y que tiene su correspondencia en otras lenguas once upon a time in a retired and pleasant village a little girl nicknamed Little Red Riding Hood

11.-LOS PRONOMBRES ÁTONOS. LAÍSMO, LEÍSMO, LOÍSMO singular masculino femenino lo la le le

plural masculino femenino los las les les

Este paradigma es muy inestable, dando lugar a tres fenómenos muy extendidos hoy en día: LEÍSMO: Es el empleo del sustituto "le" para la función de complemento directo, en lugar del correcto lo; cada vez está más extendido y es un uso casi admitido para complementos directos referidos a personas miré a Juan en vez de

 le miré  lo miré

Las oraciones por la naturaleza del predicado

22

para complementos directos referidos a cosas no se admite, ni tampoco para femeninos. LAÍSMO. Es el empleo de las formas pronominales la y las para el complemento indirecto femenino, en lugar de las correctas le y les. le dije a María  *la dije Es un fenómeno bastante extendido. LOÍSMO. Empleo de las formas lo y los en vez de las correctas le y les. Es posiblemente el menos extendido de los tres fenómenos dio un empujón a Juan  * lo dio un empujón.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.