Story Transcript
PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 10
Buscamos formas bidimensionales en los objetos En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a identificar formas bidimensionales en los objetos de su entorno, según sus lados y vértices, y a expresar dichas características (tienen puntas, tienen líneas rectas, etc.) con apoyo de material concreto.
Antes de la sesión Ten listo el material necesario para desarrollar las actividades propuestas. Revisa la lista de cotejo (Anexo 1 de la sesión 8).
Materiales o recursos a utilizar Geoplano (tablero y ligas de colores). Objetos de los sectores y útiles escolares. Papelotes, plumones, colores, tijeras, papel cuadriculado, témperas y cinta adhesiva. Cajas y latas de diferentes tamaños. Lista de cotejo.
296
Primer Grado - Unidad 5 - Sesión 10
COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A EVALUAR EN LA SESIÓN COMPETENCIAS
Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
CAPACIDADES
Matematiza situaciones.
INDICADORES
Identifica características de los objetos de su entorno según sus lados y sus vértices, relacionándolas con una forma bidimensional, con apoyo concreto.
Comunica y representa ideas matemáticas.
Expresa las características de las formas bidimensionales (tienen puntas, tienen líneas rectas, etc.).
Momentos de la sesión
1.
INICIO
15
minutos
Inicia la clase revisando junto con los estudiantes la tarea encargada en la sesión anterior. Recoge los saberes previos mediante una actividad con materiales concretos. Entrega algunos objetos, como cartucheras, cajas, libros, dados, cartas, bloques lógicos, bloques de construcción, etc., y pide que los observen. Luego, pregunta: ¿qué ven en estos cuerpos? Pide que los describan con sus propias palabras.
Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a distinguir formas bidimensionales (cuadrado, triángulo, rectángulo, círculo) en objetos de su entorno, para lo cual realizarán bonitos juegos con diversos materiales. Acuerda con los estudiantes las normas de convivencia que favorezcan el aprendizaje en un ambiente propicio.
297
Primer Grado - Unidad 5 - Sesión 10
Normas de convivencia Respetar la opinión de los compañeros. Compartir los materiales.
2. DESARROLLO 65
minutos
Plantea el siguiente problema: Para jugar Tumbalatas, Juan y Maribel decidieron formar sus torres con distintos materiales: Juan utilizó latas y Maribel escogió cajas, todas del mismo tamaño. Comparen la caja con la lata y respondan: ¿qué características tiene la caja?, ¿cómo es la lata?, ¿por qué ambos materiales sirven para construir torres y jugar Tumbalatas? Facilita la comprensión del problema planteando estas preguntas: ¿qué construyeron Juan y Maribel?, ¿para qué?, ¿qué materiales utilizaron?; ¿qué pide el problema?, ¿qué deben hacer para resolverlo? Si todavía no tienen claro el problema, haz repreguntas hasta que estés seguro de que lo han entendido. Promueve la búsqueda de estrategias a través de las siguientes interrogantes: ¿cómo resolverán el problema?, ¿qué harán primero?, ¿qué harán después?; ¿qué materiales usarán?, ¿por qué? Ten en cuenta los logros esperados: identificar características de los objetos de su entorno según sus lados y sus vértices, relacionándolas con una forma bidimensional, con apoyo concreto; asimismo, expresar las características de las formas bidimensionales (tienen puntas, tienen líneas rectas, etc.). Reparte los materiales por equipo e invítalos a manipularlos de forma individual. Anímalos a que exploren varias posibilidades, como marcar con un lápiz el borde de una de las caras de los objetos, encima de una hoja apoyada en una superficie plana. Por ejemplo:
298
Primer Grado - Unidad 5 - Sesión 10
Indica que recorten las figuras formadas y las comparen. Enseguida, proponles que pinten con témpera una de las bases de cada objeto, lo estampen en el papel y lo recorten. Luego, pregunta, por ejemplo: ¿las figuras resultantes tienen la misma forma entre ellas?, ¿qué diferencias encuentran?, ¿por qué?, ¿cómo son?, ¿qué características tienen?, ¿cuál es el nombre de cada una?
Monitorea el desarrollo de la actividad teniendo en cuenta los indicadores señalados. Recomienda que peguen en su cuaderno los recortes que han hecho. Luego, guíalos para que nombren las figuras bidimensionales estudiadas. Favorece la participación de todos los estudiantes. Puedes apoyarlos con el marcado de los bordes si fuera necesario. Asegúrate de que los estudiantes entiendan bien lo que significa “figura bidimensional” y sepan discriminar entre una y otra. Orienta el análisis de las figuras en función de sus lados y sus vértices: es una figura bidimensional, tiene cuatro puntas y cuatro líneas rectas, esta otra tiene tres líneas rectas y tres puntas, etc. Comenta que ahora van a jugar con el material, armando y desarmando formas tridimensionales. Entrega cajas de diferentes tamaños e indica que las abran sin romperlas y las extiendan sobre una superficie plana (carpeta, mesa, etc.). Pregunta: ¿qué ha pasado?, ¿quedan igual que antes?, ¿cómo se ven?, ¿ocupan mayor espacio?, ¿tienen puntas?, ¿cuántas?, ¿tienen líneas rectas?, ¿cuántas?, ¿cómo se llama cada cara? Por ejemplo:
Invita a los estudiantes a volver a armar las cajas y a expresar las características de las formas bidimensionales (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo). Pregunta: ¿cuántas puntas tiene el cuadrado?, ¿cuántas líneas rectas tiene?; ¿cuántas puntas tiene el triángulo?, ¿cuántas líneas rectas tiene?; ¿qué otro nombre reciben las puntas de las figuras bidimensionales?, ¿qué otro nombre reciben las líneas rectas de las figuras bidimensionales?
299
Primer Grado - Unidad 5 - Sesión 10
Monitorea el trabajo de todos los grupos. Verifica el correcto armado y desarmado de las cajas, conduciendo la observación hacia los procesos de comparación, identificación de características y el establecimiento de vínculos entre las formas tridimensionales con las formas bidimensionales. Pide que socialicen sus trabajos mediante la técnica del museo y señalen qué figuras han utilizado y cuáles son sus características. Indica que elaboren torres como lo hicieron Juan y Maribel. Luego, deberán dar respuesta a las preguntas planteadas en el problema. Congratúlalos por el buen trabajo realizado y anímalos a felicitarse entre ellos. Formaliza los aprendizajes respecto a la identificación de las características de los objetos, según sus lados y sus vértices, relacionándolas con una forma bidimensional, con apoyo concreto. Resume la presentación de las formas bidimensionales y su relación con las formas tridimensionales, a través de un cuadro; por ejemplo: Cuerpos tridimensionales
Cuerpos bidimensionales Cuadrado Circulo Triángulo
Reflexiona con los estudiantes sobre las actividades desarrolladas: ¿cómo se sintieron en la clase?, ¿participaron todos en las actividades?, ¿qué sugerencias darían para aprender más? Plantea otros problemas Entrega un geoplano por grupo y pide que construyan cuadrados y triángulos de diferentes tamaños con ligas de colores. Orienta a que señalen sus características, las relacionen con la cara de algún objeto de su entorno y lo dibujen en su cuaderno. Por ejemplo:
300
Primer Grado - Unidad 5 - Sesión 10
3. CIERRE 10
minutos
Plantea preguntas que te permitan promover la valoración de su proceso de aprendizaje, por ejemplo: ¿fue fácil identificar cuerpos geométricos bidimensionales?, ¿las actividades que realizaron los ayudaron?, ¿comprendieron los ejemplos?, ¿les gustó lo que hicieron en clase?, ¿por qué es importante aprender sobre los cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos?, ¿creen que les va a servir lo que han aprendido?, ¿para qué?
Tarea a trabajar en casa Indica a los estudiantes que, con la ayuda de mamá, papá u otro familiar, busquen algunos objetos que tengan formas bidimensionales (cuadrados, triángulos, rectángulos, círculos) y los lleven al aula la próxima clase.
301