Expresamos el peso de los objetos de diversas formas

segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 07 Expresamos el peso de los objetos de diversas formas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprenda

2 downloads 116 Views 480KB Size

Story Transcript

segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 07

Expresamos el peso de los objetos de diversas formas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a utilizar medidas arbitrarias de masa para expresar la comparación del peso de algunos objetos.

Antes de la sesión Prepara una bolsa con algún producto (lentejas, frejoles, etc.). Distribuye unidades del material Base Diez en cinco bolsas. Revisa la lista de cotejo (Anexo 1).

Materiales o recursos a utilizar

Bolsa con lentejas, frejoles, etc. Cinco bolsas con unidades del material Base Diez. Bolsas pequeñas. Papelote con el problema de Desarrollo. Papelotes, plumones y cinta adhesiva. Lista de cotejo.

282

Segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 07

COMPETENCIA(S), CAPACIDAD(ES) E INDICADOR(ES) A TRABAJAR EN LA SESIÓN COMPETENCIAS

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.

CAPACIDADES

INDICADORES

Comunica y representa ideas matemáticas.

Expresa la comparación del peso de los objetos con unidades de medida arbitrarias de su comunidad; por ejemplo: puñado y montón.

Momentos de la sesión

1.

INICIO

15

minutos

Recoge los saberes previos de los estudiantes. Para ello, muéstrales una bolsa con algún producto, por ejemplo, lentejas. Invita a algunos voluntarios a que cojan la bolsa con las manos y calculen su peso. Luego, pregúntales: ¿existirán otras formas de medir el peso de este producto?, ¿cuáles? Anota en la pizarra sus respuestas. Comunica el propósito de la sesión: hoy aprenderán a estimar y comparar el peso de algunos objetos utilizando medidas arbitrarias. Revisa con los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima favorable. Normas de convivencia Mostrar espíritu de colaboración. Participar en orden.

2. DESARROLLO 65

minutos

Presenta el papelote con el siguiente problema: Una madre de familia ha donado una bolsa de canchita para que la puedan consumir el día del compartir. Los estudiantes propusieron que cada uno se lleve a su casa la misma cantidad de canchita para que la prepare y la traiga el día del compartir. ¿Cuánta canchita tiene que llevar cada uno? Ayúdalos a solucionar esta situación. Cerciórate de que comprendan el problema. Pregúntales: ¿de qué trata el problema? (pide que lo expliquen con sus propias palabras), 283

Segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 07









¿cuántas bolsas de canchita donó la madre de familia?, ¿se podrá repartir la canchita donada entre todos?, ¿qué nos pide la situación? Propicia que elaboren sus propias estrategias. Para ello, brinda un tiempo razonable a fin de que busquen alternativas, es decir, maneras de abordar el problema. Dialoga y pregúntales, por ejemplo: ¿qué harán?, ¿cómo lo harán?; ¿han resuelto otros problemas parecidos?, ¿cómo lo hicieron?; ¿será necesario realizar alguna medida?, ¿qué objeto puede servir para representar la canchita?, ¿qué utilizarán para pesarla? Invítalos a ejecutar sus estrategias con flexibilidad. Forma cinco grupos y entrégales una bolsa de unidades del material Base Diez, que representará la canchita donada. Pídeles que se repartan las unidades entre todos los integrantes. Pregúntales: ¿cómo se pueden repartir las unidades entre todos los integrantes del grupo?, ¿podrían emplear alguna parte de su cuerpo para realizar la distribución?, ¿qué parte será?; si ubican todas las unidades del material Base Diez sobre la mesa, ¿será más fácil realizar la distribución? Invita a un representante de cada grupo para que explique y demuestre cómo realizaron la distribución de las unidades del material Base Diez.

Nuestro grupo esparció toda las unidades sobre la mesa y de ahí las separamos en partes tratando de que sean del mismo tamaño, así formamos un montoncito de unidades para cada uno.

Nuestro grupo realizó la distribución cogiendo un puñado de unidades. Cada uno se llevó dos puñados de unidades.

Pregúntales: ¿por qué creen que algunos integrantes obtuvieron un montoncito y otros dos puñados de unidades?, ¿será lo mismo puñado que montón?, ¿pesarán igual?, ¿pesarán diferente?, ¿cómo creen que lo averiguaremos? Invita a cada estudiante a que coloque las unidades que le tocó en una bolsita. Luego, pide que comparen el peso cogiendo una bolsita que fue distribuida por montoncito y otra por puñados. Pregúntales: ¿qué medidas hemos utilizado para estimar el peso de la canchita?, ¿habrá alguna diferencia entre los pesos? Aquí, algunas posibles respuestas: La bolsa que tiene dos puñados pesa menos que la bolsa que tiene un montoncito de unidades.

284

La bolsa que tiene dos puñados pesa más que la bolsa que tiene un montoncito de unidades.

Segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 07

Pega un papelote en la pizarra y escribe lo expresado por los estudiantes. Pregúntales: ¿por qué creen que en los dos primeros casos los pesos son diferentes? Unos cogieron más que otros porque su mano es más grande en comparación a los demás y otros cogieron menos porque su mano es más pequeña.

Valora los aprendizajes de los estudiantes utilizando la lista de cotejo. Formaliza los aprendizajes señalando lo siguiente: Para medir el peso de los objetos se usan unidades de medida arbitrarias, es decir, unidades que pueden variar un poco dependiendo de la persona que mide. Hoy hemos usado estas unidades de medida, como el puñado y el montón, para medir el peso de los objetos. Estas unidades y otras las usamos de forma cotidiana, por ejemplo, cuando vamos al mercado y compramos un atado de perejil, un montón de papa, un puñado de maíz, etc.

Reflexiona con ellos sobre los procesos desarrollados. Pregúntales: ¿será posible estimar el peso de todos los objetos?, ¿por qué?; ¿qué hicieron para estimar el peso de las unidades del material Base Diez?; ¿el peso de qué objetos podremos estimar?; ¿qué les pareció la actividad?, ¿lograron realizar todo lo indicado?, ¿les pareció fácil o difícil?, ¿qué fue fácil y qué fue difícil?, ¿cómo se sintieron durante la actividad? Retroalimenta y sistematiza las ideas fuerza. Plantea otros problemas Indica a los niños y a las niñas que cojan diversos objetos del aula y expresen en oraciones la comparación de los pesos. Por ejemplo: • Mi libro pesa más que mi cuaderno. • Mi lápiz pesa menos que mi borrador. • La lonchera de Ana pesa igual que mi lonchera.

3. CIERRE 10

minutos

Conversa con los estudiantes sobre la sesión y plantea algunas preguntas, por ejemplo: ¿qué aprendimos hoy?; ¿tuvieron dificultades en alguna parte del trabajo?, ¿en cuál?, ¿las pudieron solucionar?, ¿de qué forma?; ¿lo aprendido les servirá en la vida diaria?, ¿cómo podrían utilizarlo? Felicítalos por el trabajo realizado. 285

N.° Nombre y apellidos de los estudiantes

Logrado.

286

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

...

No logrado.

Emplea procedimientos de quitar con material concreto , para encontrar equivalencias o los valores desconocidos de una igualdad.

Representa una igualdad, en forma concreta (regletas, balanzas, monedas) y gráfica.

Expresa la comparación del peso de los objetos con unidades de medida arbitrarias de su comunidad; por ejemplo: puñado y montón.

Segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 07

Anexo 1 Segundo Grado Lista de cotejo

para registrar los aprendizajes de los estudiantes en la competencia “Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad”. (sesiones 7, 8, 9, 10).

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.