C A P I T U L O II
MARCO REFERENCIAL
2.1- MARCO NORMATIVO Se han emitido leyes, códigos y reglamentos con el propósito de regular la prestación de los servicios básicos a la población así como también para proteger la salud pública y la conservación de los recursos naturales, razón por la que es importante conocer aquellas que tienen relación con el problema que estamos tratando, con el propósito de darle una solución satisfactoria que cumpla con los requisitos establecidos en estas. A continuación se mencionan los reglamentos y leyes que rigen el proceso de tratamiento de los desechos sólidos urbanos citando por ejemplo:
1. La Constitución de la República de El Salvador como ley primordial establece en el Titulo V, Art. 117; en lo referente a los recursos naturales. “Es deber del estado proteger los recursos naturales, así como la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible”. En este fragmento se promulga los deberes que tiene el estado para salvaguardar los recursos naturales que son de forma inconsciente explotados en nuestro país y garantizar de esta forma su protección y buen uso.
2. Ley del Medio Ambiente regula en el Capítulo IV, Art. 18; la evaluación del impacto ambiental para que todo procedimiento y acción se someta a procedimientos que identifiquen y cuantifiquen dichos impactos. Así mismo en el Titulo V, Capítulo III, Art. 50, inciso b) contempla la prevención y control de la contaminación del suelo.
3. El Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente ordena en el Titulo IV, Capítulo único, Art.64; que la contaminación no exceda los límites que pongan en riesgo la salud humana, o el funcionamiento de los ecosistemas.
4. Reglamento Especial sobre el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, con este documento se compromete el estado a vigilar y regular las acciones sobre el manejo de desechos sólidos urbanos, a fin de no afectar la salud y el bienestar de la población (por medio del decreto # 42).
11
5. El Código de Salud de la República de El Salvador manda en el Titulo II, Capítulo II sección 7, Art. 56; contempla 10 disposiciones en lo relativo al saneamiento del ambiente urbano y rural, sobre la eliminación de desechos, además del control de éstos. De igual manera en la sección 10, Art. 74-78, se regula la autorización de la ubicación de los botaderos públicos de basura; al mismo tiempo tener conocimientos sobre los establecimientos que produzcan desechos peligrosos, tomando medidas necesarias para proteger a la población.
6. El Código Municipal de la República de El Salvador ordena en el Titulo II Capítulo único, Art. 3, numeral 5 y en el Titulo IV, Capítulo II, Art. 30, numeral 4; que la autonomía del municipio se extiende a decretar ordenanzas y reglamentos locales, además es de su facultad emitir ordenanzas, reglamentos y acuerdos para el gobierno y la administración municipal.
Otras leyes y reglamentos tales como: •
Ordenanzas municipales de cada alcaldía.
•
Código de Trabajo.
•
Ley de Urbanismo y Construcción
•
Reglamento a la Ley de Urbanismo y Construcción en lo relativo a parcelaciones y urbanizaciones habitacionales.
•
Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador (aprobada el 22 de Abril de 1993).
El misterio de salud ha sido la autoridad competente para la emisión de permisos de botaderos a cielo abierto hasta el 6 de septiembre del presente año 2007.
12
2.2-MARCO HISTORICO
El manejo integral de los desechos sólidos se ha vuelto una necesidad para todos; las autoridades municipales en el país al entrar en vigencia la Ley del Medio ambiente que establece la obligación de presentar diagnósticos ambientales de los sitios de disposición final y por otro lado el Reglamento especial de manejo integral de desechos sólidos que establece la obligación de contar con sistemas integrales para la gestión de los desechos sólidos, que incluyan, entre otras cosas, la separación de materiales. Así como también han puesto mayor presión a las distintas alcaldías con el cierre de los botaderos a cielo abierto que han estado utilizando, y de esta manera estar forzados a depositar sus desechos en los rellenos sanitarios autorizados. Todas estas situaciones mencionadas nos dan un parámetro de la gran necesidad a la que se ha llegado de efectuar un adecuado manejo de los desechos. Pero Las medidas a tomar en la gestión de residuos sólidos requiere un diagnóstico que permita identificar el estado actual, particularmente importante es tener conocimiento de las fuentes, cantidades y composición de los desechos generados, de la recolección y de la disposición actual.
A continuación se hace una pequeña reseña histórica de cómo se ha efectuado la disposición final de los desechos en cada uno de los municipios:
El Tránsito: Este servicio se presta desde 1992 y su botadero durante cuatro años fue un terreno ubicado en el Barrio Concepción al sur-poniente de la ciudad contiguo a la quebrada; los años siguientes hasta la fecha la basura la depositan en la quebrada El Transito, sin darle ningún tratamiento en la cual podemos observar la presencia de personas y animales hurgando la basura ver fotografía 2.1 y 2.2.
13
Fotografía 2.1 Se observa la presencia de pepenadores en el botadero
Fotografía 2.2 Desechos sólidos acopiados en el lecho de la quebrada, posibilita el ingreso de personas y animales
14
San Rafael Oriente: Nunca a prestado servicio de recolección y la basura es depositada en lugares clandestinos como quebradas, barrancas y otros (ver fotografía 2.3).
Fotografía 2.3 Al final se aprecia la quebrada El Transito utilizada como botadero en San Rafael Oriente
San Jorge: Brinda este servicio desde el año 2002 la basura la depositaban en tres botaderos diferentes, los cuales se ubican dos en la zona urbana y un lugar en las afueras de la zona urbana específicamente en el cantón La Ceiba. Pero con la presencia de nuevo gobierno municipal a partir del año 2006, el botadero actual se encuentra ubicado al final de una calle de la zona urbana al pie de un barranco (ver fotografía 2.4).
15
Fotografía 2.4 Momento en que el camión recolector tira los desechos al barranco
16
2.3- MARCO TEORICO
El “Reglamento Especial sobre el manejo Integral de los Desechos Sólidos” define los Desechos Sólidos así: Desechos Sólidos: Son aquellos materiales no peligrosos que son descartados por la actividad del ser humano ó generados por la naturaleza y que no teniendo una utilidad inmediata para su actual poseedor, se transforman en indeseables. Otra definición, nos dice que los Desechos Sólidos son: “El conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico (putrescible o no) que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, con la sola excepción de las excretas humanas”.1
Independientemente de la forma como definan este concepto las instituciones encargadas de cada país, la basura es un problema social que nos afecta a todos y que necesita una solución inmediata. El tratamiento que hoy hacen de la basura la inmensa mayoría de las municipalidades de Centroamérica es insuficiente y no alcanza a resolver el problema. El acelerado y desordenado proceso de urbanización, el hacinamiento de la población, el crecimiento industrial y la modificación de los patrones de consumo, incrementan a diario la cantidad de basura y esta requiere una disposición final adecuada, sin dañar el medio ambiente.
2.3.1 Clasificación de los Desechos Sólidos por su Origen Es importante conocer los distintos tipos de desechos y saber como se originan, además de conocer cual es su composición, así como las tasas de generación, para poder hacer una buena gestión. Todo este conocimiento es básico para el diseño y la operación de
1 MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE/CENTRO DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE CIENFUEGOS/Ave 52 No. 2316 Cienfuegos
[email protected]
17
los elementos funcionales asociados con la gestión de desechos sólidos urbanos. Los desechos sólidos que se originan en las comunidades, generalmente están relacionados con el uso de suelo y su localización. Aunque puede darse un número variable de clasificaciones sobre los orígenes. En la Tabla 2.1 se exponen las instalaciones, actividades y localizaciones típicas para la generación de desechos asociadas a cada uno de los orígenes2
Tabla 2.1. Origen y Tipos de desechos sólidos ORIGEN
INSTALACIONES, ACTIVIDADES O LOCALIZACIONES DONDE SE GENERAN
TIPOS DE DESECHOS SÓLIDOS
Doméstica
Viviendas aisladas y bloques de baja, mediana y elevada altura, etc. unifamiliares y multifamiliares
Desechos de comida, papel, cartón, plásticos, textiles, cueros, residuos de jardín, madera, vidrio, metales, cenizas, hojas, residuos especiales, desechos domésticos peligrosos.
Comerciales
Tiendas, restaurantes, mercados, oficinas, hoteles, moteles, imprentas, gasolineras, talleres, mecánicos, etc.
Papel cartón, plásticos, madera, desechos de comida, vidrio, metales, residuos especiales, residuos peligrosos, etc.
Institucional
Escuelas, hospitales, cárceles, centros gubernamentales.
( Como en comercial )
Construcción y Demolición
Lugares nuevos de construcción, lugares de reparación/renovación de carreteras, edificios, pavimentos rotos.
Madera, acero, hormigón, etc.
Servicios Municipales
Limpieza de calles, limpieza de cuencas, parques y playas, otras zonas de recreo.
Desechos especiales, basura, recortes de árboles, residuos de parques, playas y zonas de recreo.
Industrial
Construcción, fabricación ligera y pesada, refinerías, plantas químicas, centrales térmicas, demolición, etc.
Desechos de procesos industriales, chatarra, etc. Desechos no industriales incluyendo desechos de comida, basura, cenizas, residuos de demolición y construcción y especiales,
Agrícolas y Ganaderos
Cosechas de campo, árboles frutales, viñedos, ganadería intensiva, granjas, etc.
Desechos de comida, desechos agrícolas, estiércol, desechos peligrosos.
2 Adaptado de Tchobanoglous, et al., 1994
18
Los desechos de origen doméstico y comercial son la mayoría que se generan en estos municipios con respecto a los otros compuestos; esto se debe a que dos de las municipalidades cuentan con varios comedores y si a agregamos a esto la generación que se da por el movimiento comercial de los Mercados Municipales (ver fotografía 2.5) Los desechos hospitalarios de en su mayoría son manipulados y procesados separadamente aunque desechos como papel, o aquellos generados por el aseo diario son entregados al servicio de recolección (ver fotografía 2.6) Los desechos de construcción y demolición muy comúnmente los encontramos en los tres municipios ya que los gobiernos locales casi siempre tienen proyectos en ejecución ya sea de mantenimiento ó de construcción, en la fotografía 2.7 se muestran trabajadores de la alcaldía, en un proyecto de reparación de calles. Otro tipo de desechos es el que se genera por el barrido de calles como lo muestra la fotografía 2.8. En la zona de nuestro estudio no se encuentran ubicadas fábricas sino que solamente talleres de estructuras metálicas, carpintería, automotrices, lubricentros y además existen algunas ferreterías y oficinas, ver fotografías 2.9, 2.10 y la 2.11 que muestra los desechos del rastro municipal.
Fotografía 2.5 Estructura que funciona como estacion de transferencia en Mercado municipal
Fotografía 2.6 Desechos Sólidos de la Unidad de Salud
19
Fotografía 2.7 Desechos de demolición en una Reparación de calle
Fotografía 2.8 Barrido de Calles en las Vías Públicas
Fotografía 2.9 y 2.10 Negocios en la zona.
Fotografía 2.11 Desechos de Rastro Municipal de la ciudad de El Tránsito
20
2.3.1.1 Desechos Peligrosos Los desechos peligrosos están incluidos en cada uno de los tipos de la clasificación anteriormente expuestas. Los desechos peligrosos han sido definidos como desechos o combinaciones de desechos que plantean un peligro sustancial, actual o potencial a los seres humanos u otros organismos vivos porque: a) Son no degradables o persistentes en la naturaleza b) Pueden acumularse biológicamente; c) Pueden ser letales d) Pueden de otra forma causar o tender a causar efectos perjudiciales acumulativos.3
Propiedades de los Desechos Peligrosos. Las propiedades para valorar si un desecho es peligroso o no, están relacionadas con cuestiones de salud y seguridad. En Tabla 2.2 y 2.3, se muestra las propiedades de los desechos peligrosos relacionadas con cuestiones de salud y seguridad.6
Tabla 2.2 Propiedades de los desechos peligrosos relacionados con la Seguridad Propiedades relacionadas con la seguridad
Corrosividad
Explosividad
Inflamabilidad
Reactividad
3 Propiedades y clasificación de los residuos peligrosos (Tchobanoglous et al., 1994)
21
Tabla 2.3 Propiedades de los desechos peligrosos relacionados con la Salud
Propiedades relacionadas con la salud
Cancerigenicidad
Infecciosidad
Irritante (respuesta alérgica)
Mutagenicidad Toxicidad a) Toxicidad aguda b)Toxicidad crónica Radioactividad Teratogenicidad
Nuestra ley establece En el “Reglamento Especial en materia de Sustancias, Residuos y Desechos Peligrosos”, Capítulo IV, artículo 23 cuales son los desechos considerados como tal. De igual manera se consideran desechos peligrosos las categorías de los anexos de la convención de Basilea y aquellas que se contengan en otros instrumentos internacionales ratificados por El Salvador en la materia.
2.3.1.2 Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs) y su Incidencia en la Salud.
Catalogados como Venenos Silenciosos por que pueden estar presentes en nuestro organismo y no darnos cuenta. Son sustancias que representan un grave peligro para la salud y el ambiente, pueden dañar al ser humano y a la vida silvestre aún en bajas concentraciones.
22
Los COPs son sustancias químicas con las siguientes características:
a) Contaminantes: Son sustancias químicas tóxicas que a muy bajas concentraciones son capaces de afectar la salud de los seres humanos y otras especies biológicas. La población y la fauna están expuestas a los COPs a través del consumo de alimentos contaminados. b) Orgánicos: Son compuestos químicos con una base de carbono, con moléculas muy complejas, similares a los constituyentes de los organismos vivos. c) Permanentes: Permanecen por mucho tiempo en el ambiente, días e incluso decenas de años, debido a que resisten la descomposición solar, química y por microorganismos. Las emisiones actuales causarán cáncer y alteraciones hormonales durante los próximos mil años.
d) Bioacumulables: Se concentran en los tejidos grasos de los organismos, y también se biomagnifican, es decir aumentan su concentración en cientos e incluso hasta millones de veces a lo largo de la cadena alimenticia.
e) Pueden viajar grandes distancias: Debido a que los COPs son sustancias semivolátiles las corrientes de aire pueden llevarlos a grandes distancias, depositarlos en el suelo y volver a volatizarse para repetir el ciclo. También pueden ser arrastrados por corrientes agua dulce y marina, se desplazan desde zonas calientes a las más frías del planeta como los glaciares del Polo Norte ó Sur, a miles de kilómetros de sus fuentes originales.
f) Tiene un Efecto Transgeneracional: Contaminan los alimentos y se concentran especialmente en la leche y sus derivados (queso, mantequilla, yogurt) y en la carne. Al ser ingeridos por el ser humano se almacenan en sus tejidos grasos, de ahí pasan al torrente sanguíneo. Pueden transferirse al feto a través de la placenta o ser excretados a través de la leche materna a los bebés lactantes.
23
De los numerosos COPs, 12 han sido identificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y acordados en el Convenio de Estocolmo firmado el 23 de Mayo de 2001 como prioritarios para la acción internacional de eliminación, entre ellos tenemos:
Ocho Plaguicidas: ALDRIN, DIELDRIN, CLORDANO, DDT, ENDRIN, HEPTACLORO, MIREX Y TOXAFENO. Los Plaguicidas (agrotóxicos) fueron creados como armas de guerra, los clorados como gases de muerte en la primera guerra mundial (en 1874 fue sintetizado el primer plaguicida, el DDT) en la segunda guerra mundial, en 1939, se descubrió su aplicación como insecticida (piojicida). Resulta paradójico que los plaguicidas creados como instrumentos de muerte sean utilizados para la producción de alimentos pues han sido usados ampliamente en la agricultura.
Dos Productos químicos Industriales:
HEXACLOROBENCENO (HCB) utilizado para hacer fuegos artificiales, municiones y caucho sintético, también es producto secundario de la manufactura de sustancias como el tetracloruro de carbono, percloretileno, tricloroetileno y pentaclorobencen.LOS BIFENILOS POLICLORADOS (PCBs) usados en transformadores eléctricos y fluidos de intercambio de calor, aditivos para pintura, en papel para copias sin carbón y en plásticos.
Productos Químicos no deseados, generados como Subproductos de La Industria: DIOXINAS Y FURANOS, se originan en procesos de incineración de desechos hospitalarios, municipales, emisiones de vehículos, incineración de solventes y plásticos (polivinil cloruro), quema de llantas. También resultan de procesos de producción de
24
gas cloro, blanqueo de pulpa de papel con gas cloro, producción de hidrocarburos aromáticos clorados, producción de solventes clorados (tetracloroetileno, tetracloruro de carbono). Las dioxinas se forman en procesos de fundición de metales, en refinerías y hornos de cemento, así como en incendios forestales, quema de madera tratada con preservantes clorados, fundición y reciclado chatarra. Existe suficiente evidencia científica, que señala que los COPs representan un daño para el ambiente y la salud, de esta y las futuras generaciones. En los humanos los COPs pueden producir cáncer y tumores en diferentes sitios, dificultades de aprendizaje, cambios en el sistema inmunológico y neurológico, desordenes ligados al sexo, como endometriosis, problemas reproductivos, aumentan la incidencia de diabetes y otras enfermedades. La función hormonal también es afectada por estas sustancias que son conocidas como disruptores hormonales o endocrinos, inhibiendo o imitando la acción de las hormonas como la tiroides y hormonas sexuales como la testosterona provocando desarrollo sexual anormal, crecimiento alterado de los testículos, disminución de la fertilidad, riesgo de aborto, mal funcionamiento de los ovarios, endometriosis (afección uterina dolorosa y grave).4
4 Fuente: Acción Ecológica/
[email protected]
25
2.3.2 Composición de los Desechos Sólidos Composición es el término utilizado para describir los componentes individuales que constituyen el flujo de desechos sólidos y su distribución relativa, usualmente basada en porcentajes por peso. La información sobre la composición de estos es importante para evaluar las necesidades de equipo, los sistemas y los programas así como los planes de gestión. Por ejemplo, si los desechos sólidos generados en una instalación comercial se componen solamente de productos de papel, puede ser apropiado el uso de un equipo especial de procesamiento, como trituradoras y embaladoras. También se puede considerar la recogida por separado si la ciudad ó la agencia encargada esta involucrada en un programa de reciclaje de productos de papel. La utilidad de conocer la composición sirve para una serie de fines, entre los que se pueden destacar estudios de factibilidad de reciclaje, factibilidad de tratamiento, investigación, identificación de residuos, estudio de políticas de gestión de manejo, etc. Según lo determina Tchobanoglous los datos típicos de una distribución de los desechos sólidos urbanos en su porción doméstica y comercial constituye cerca de un 50-75 % del total de los desechos generados en una comunidad. Para establecer comparaciones, los datos típicos sobre la distribución de los componentes de los desechos domésticos de otros países se presentan en la tabla 2.4. En los países menos desarrollados el porcentaje de desechos de comida es alto, debido a que la mayoría de los vegetales y frutas no aparecen limpios de troncos y hojas, esencialmente no hay trituradoras domésticas y las cantidades de los otros componentes son bastante pequeñas5. Estas mismas características presentan las ciudades que comprende nuestro estudio, debido a que dos de las tres cuentan con mercados municipales que son centros de comercio para los cantones y caseríos vecinos. La población realiza sus compras en el centro de las ciudades y ahí generan desechos alimenticios y luego regresan a sus viviendas, produciéndose así una generación más alta de tipo doméstica y comercial en comparación con la que generan otros componentes de los desechos sólidos urbanos totales.
5 Distribución de los Componentes Individuales de Residuos (Tchobanoglous et al., 1994)
26
Tabla 2.4 Distribución típica de componentes en los desechos domésticos para países de bajos, medianos y altos ingresos. (Excluyendo materiales reciclados)
Componente
Países de
Países de
Países de
Bajos Ingresos
Medianos Ingresos
Altos Ingresos
20-65
6-30
Orgánicos Residuos de Comida
48-85 (6)
Papel Cartón
1-10
8-30
20-45
Plásticos
1-5
2-6
2-8
Textiles
1-5
2-10
2-6
1-5
1-4
0-2
Goma Cuero Residuos de Jardín Madera Orgánicos misceláneos
1-4 1-5
1-10
10-20
-
-
-
1-10
1-10
4-12
-
-
2-8
1-5
1-5
0-1
-
-
1-4
1-40
1-30
0-10
Inorgánicos Vidrio Latas de Hojalata Aluminio Otros Metales Suciedad, cenizas, etc.
6 Los residuos de comida están compuestos mayoritariamente de desechos procedentes de la preparación de comidas (cáscaras de melón, maíz y plátano, etc.)
27
2.3.2.1 Determinación de la composición de los Desechos Sólidos Urbanos
Por la naturaleza heterogénea de los desechos sólidos, la determinación de la composición no es una tarea fácil. Los Procedimientos estadísticos estrictos son difíciles, si no imposibles de implantar. Por esta razón unos procedimientos de campo más generalizados, basados en el sentido común y las técnicas de muestreo al azar, se han desarrollado para determinar la composición. El procedimiento para los desechos sólidos urbanos requiere la descarga y el análisis de una cantidad de desechos en una zona controlada de un lugar de evacuación, que esté aislada del viento y separada de otras operaciones. Un muestreo doméstico representativo podría ser la carga de un camión que procede de una ruta típica de recogida, en un día laborable. Un muestreo mezclado de un foso de almacenamiento para una incineradora o del foso de descarga de una trituradora también serían representativos. El sentido común es importante en la selección de la carga
del
muestreo. Afirma Tchobanoglous que las medidas hechas a partir de un muestreo del tamaño de unos 90 Kg. no varían significativamente de las tomadas en muestreos de hasta 770 Kg. sacados de la misma carga. Para obtener un muestreo para el análisis, primero se cuartea la carga. Entonces dos cuartas partes se seleccionan desechos.
para un obtener las distintas composiciones de los
Es importante mantener la integridad de cada cuarto seleccionado,
independientemente del olor o de la descomposición física para asegurar que todos los componentes son medidos. Solamente de esta manera se puede mantener algún grado de azar y una selección imparcial.
28
2.3.3 Manejo de los Desechos Sólidos
Aunque es atribución del Órgano Ejecutivo controlar las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar de la población a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; son los gobiernos
municipales los encargados
directamente de velar por que su población tenga un hábitat ambientalmente seguro.
El manejo de los desechos sólidos comprende las siguientes etapas.7 1) GENERACION: Es la etapa en la que se producen los desechos por toda persona, natural ó jurídica, pública o privada, que como resultado de sus actividades, crea ó genera desechos sólidos.
2) ALMACENAMIENTO: Acción de retener temporalmente desechos, mientras no sean entregados al servicio de recolección, para su posterior procesamiento, reutilización ó disposición.
3) RECOLECCIÓN: Acción de recoger y trasladar los desechos generados, al equipo destinado a transportarlos a las instalaciones de almacenamiento, transferencia, tratamiento, reuso ó a los sitios de disposición final.
4) TRATAMIENTO O PROCESAMIENTO: Es la modificación de las características físicas, químicas ó biológicas de los desechos sólidos, con el objeto de reducir su nocividad, controlar su agresividad ambiental y facilitar su gestión.
7 Las definiciones son tomadas del Reglamento Especial sobre el Manejo Integral de los Desechos Sólidos/Título I/Capítulo Único/ Glosario Art. 3
29
La utilización del Sistema de Tratamientos de Desechos Sólidos en el país depende fundamentalmente de la naturaleza y la composición de los desechos.
Se identifican los siguientes Sistemas de Tratamiento: ; Compostaje: Proceso de manejo de desechos sólidos, por medio del cual los desechos
orgánicos
son
biológicamente
descompuestos,
bajo
condiciones
controladas, hasta el punto en que el producto final puede ser manejado, embodegado y aplicado al suelo, sin que afecte negativamente el medio ambiente. ; Recuperación, que incluye: •
Reutilización: Capacidad de un producto o envase para ser usado en más de una ocasión, de la misma forma y para el mismo propósito para el cual fue fabricado.
•
Reciclaje: Proceso que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea el mismo en que fue generado u otro diferente.
; Aquellos específicos que prevengan y reduzcan el deterioro ambiental y que faciliten el manejo integral de los desechos. Para la aplicación de estos sistemas de tratamientos se requerirá la obtención del permiso ambiental. 8
5) DISPOSICIÓN FINAL: Es la operación final controlada y ambientalmente adecuada de los desechos sólidos, según su naturaleza. La Disposición Final de los Desechos Sólidos Urbanos para nuestro caso particular estará enfocada hacia el relleno sanitario (no incluiremos los desechos especiales como los de salud, del rastro y del tiangue que podrían necesitar otro tipo de tratamiento).
8 Reglamento especial sobre el manejo integral de los desechos sólidos/Capítulo IV/Tratamiento de desechos sólidos Art. 11
30
2.3.3.1 Relleno Sanitario Definición: Es el sitio que es proyectado, construido y operado mediante la aplicación de técnicas de ingeniería sanitaria y ambiental, en donde se depositan, esparcen, acomodan, compactan y cubren con tierra, diariamente los desechos sólidos, contando con drenaje de gases y líquidos percolados 9.
2.3.3.2 Tipos de Relleno Sanitario El “Reglamento especial sobre el manejo integral de los desechos sólidos” establece en el capítulo VI, Art. 14 que por su forma de operación, los rellenos sanitarios se clasifican en tres tipos:
a) Relleno Sanitario Manual: Es aquél en el que sólo se requiere equipo pesado para la adecuación del sitio y la construcción de vías internas, así como para la excavación de zanjas, la extracción y el acarreo y distribución del material de cobertura. Todos los demás trabajos, tales como construcción de drenajes para lixiviados y chimeneas para gases, así como el proceso de acomodo, cobertura, compactación y otras obras conexas, pueden realizarse manualmente. El relleno sanitario manual se utiliza como método de disposición final de los desechos sólidos ordinarios de poblaciones urbanas y rurales, para aquellas localidades que generen menos de 20 toneladas diarias de desechos. b) Relleno Sanitario Mecanizado: Es aquél en que se requiere de equipo pesado que labore permanentemente en el sitio y de esta forma realizar todas las actividades señaladas en el relleno sanitario manual, así como de estrictos mecanismos de control y vigilancia de su funcionamiento. El relleno sanitario mecanizado se utiliza como método de disposición final de los desechos sólidos ordinarios de poblaciones urbanas, en las que se generen más de 40 toneladas diarias de desechos. 9 Reglamento Especial sobre el Manejo Integral de los Desechos Sólidos/Título I/Capítulo Único/Art. 3
31
c) Relleno Sanitario Combinado ó Mixto: Se utiliza en aquellas poblaciones urbanas y rurales, en las que se generen de 20-40 toneladas diarias de desechos sólidos ordinarios, podrá usarse preferentemente cualesquiera de los dos tipos de relleno sanitario, o una combinación de ambos, según lo requieran las condiciones financieras y ambientales de cada caso.
2.3.3.3 Métodos de Construcción de un Relleno Sanitario El método constructivo y la subsiguiente operación de un relleno sanitario están determinados principalmente por la topografía del terreno, y también del tipo de suelo y de la profundidad del nivel freático. Existen dos maneras básicas de construir un relleno sanitario10
1. Método de trinchera o zanja Este método se utiliza en regiones planas y consiste en excavar periódicamente zanjas de dos o tres metros de profundidad con una retroexcavadora o un tractor de orugas (ver figura 2.1). Hay experiencias de excavación de trincheras de hasta 7 metros de profundidad.
Figura 2.1 Método de Trinchera o zanja 10 Guía para el Diseño, Construcción y Operación de Rellenos Sanitarios Manuales de Jorge Jaramillo
32
Los desechos se depositan y acomodan dentro de la trinchera para luego compactarlos y cubrirlos con la tierra excavada. Se debe tener especial cuidado en periodos de lluvias dado que las aguas pueden inundar las zanjas. De ahí que se deba construir canales perimétricos para captarlas y desviarlas e incluso proveer a las zanjas de drenajes internos. En casos extremos, se puede construir un techo sobre ellas o bien bombear el agua acumulada. Sus taludes o paredes deben estar cortados de acuerdo con el ángulo de reposo del suelo excavado. La excavación de zanjas exige condiciones favorables tanto en lo que respecta a la profundidad del nivel freático como al tipo de suelo. Los terrenos con nivel freático alto o muy próximo a la superficie no son apropiados por el riesgo de contaminar el acuífero. Los terrenos rocosos tampoco lo son debido a las dificultades de excavación.
2. Método de área En áreas relativamente planas, donde no sea factible excavar fosas o trincheras para enterrar la basura, esta puede depositarse directamente sobre el suelo original, el que debe elevarse algunos metros, previa impermeabilización del terreno. En estos casos, el material de cobertura deberá ser transportado desde otros sitios o, de ser posible, extraído de la capa superficial. Las fosas se construyen con una pendiente suave en el talud para evitar deslizamientos y lograr una mayor estabilidad a medida que se eleva el relleno. (Ver figura 2.2)
Figura 2.2 Terreno preparado para la construcción del relleno
33
Este método se utiliza también para rellenar depresiones naturales o canteras abandonadas de algunos metros de profundidad
(ver figura 2.3). El material de
cobertura se excava de las laderas del terreno o, en su defecto, de un lugar cercano para evitar los costos de acarreo. La operación de descarga y construcción de las celdas debe iniciarse desde el fondo hacia arriba. El relleno se construye apoyando las celdas en la pendiente natural del terreno; es decir, la basura se descarga en la base del talud, se extiende y apisona contra él y se recubre diariamente con una capa de tierra. Se continúa la operación avanzando sobre el terreno, conservando una pendiente suave de unos 18,4 a 26,5 grados en el talud; es decir, la relación vertical/horizontal de 1:3 a 1:2, respectivamente, y de 1 a 2 grados en la superficie, o sea, de 2 a 3,5%.
Fig.2.3 Método de Área para rellenar depresiones
34
Combinación de ambos Métodos Dado que estos dos métodos de construcción de rellenos sanitarios tienen técnicas similares de operación, es posible combinar ambos para aprovechar mejor el terreno y el material de cobertura, así como para obtener mejores resultados.
Fig. 2.4 Combinación de ambos métodos para construir un Relleno Sanitario
35
2.3.3.3 OPERACIÓN DEL RELLENO MEDIANTE EL MÉTODO DE TRINCHERA O ZANJA
Figura 2.5 Descarga de los RSM a un costado de la zanja
Figura 2.6 Descenso y nivelación de los RSM en la zanja
36
Figura 2.7 Acarreo de tierra y cubrimiento de la basura
Figura 2.8 Compactación manual de los RSM en la zanja
37
Figura 2.9 Avance del llenado de la primera zanja
Figura 2.10 Descarga de la basura en el costado opuesto de la zanja de almacenamiento de la tierra de cobertura
Figura 2.11 Secuencia del llenado de las dos primeras zanjas
38