C O N T E N I D O. L l e g a d a a l s e r v i c i o d e H o s p i t a l i z a c i ó n. L l a m a d a s t e l e f ó n i c a s

1 de 7 CO NT EN I D O Llegada al servicio de Hospitalización Habitaciones Llamadas telefónicas Servicio de nutrición Medicamentos Visitas Servicio de

0 downloads 40 Views 2MB Size

Story Transcript

1 de 7

CO NT EN I D O Llegada al servicio de Hospitalización Habitaciones Llamadas telefónicas Servicio de nutrición Medicamentos Visitas Servicio de cirugía Unidad de cuidados intensivos Servicio de mantenimiento y Limpieza Otros servicios ofrecidos Medidas de seguridad Preparación para el alta y egreso Sugerencias y reclamos

2 de 7

BIENVENIDO

A

POLICLÍNICA TÁCHIRA

Estimado(a) paciente, usted ha ingresado a una clínica privada que cuenta con un equipo médico de alta calidad técnica y humana, además de respaldo tecnológico. Todo nuestro personal se pone a su disposición y se sensibiliza ante sus necesidades y su familia para que su estancia en Policlínica Táchira sea lo más satisfactoria posible. Lea atentamente esta guía y consulte cualquier duda que tenga. Cuanto mejor conozca a Policlínica Táchira, más nos ayudará a atenderle.

LLEGADA AL SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN: Para su orientación, las áreas de hospitalización están distinguidas de la siguiente manera: • Hospitalización piso 3: Corresponde a las habitaciones de la 301-305 y de la 307-332 • Hospitalización Piso 4A: Corresponde a las habitaciones de la 401 a la 412 • Hospitalización Piso 4B: Corresponde a las habitaciones de la 413 a la 434 • El personal de enfermería, le entregará el kit de admisión (almohada, pato, jarra, vaso, termómetro, artículos de limpieza personal) si así usted lo manifiesta. Cualquier dilación en este proceso, puede resolverla preguntando directamente a la extensión 380 (Almacén) El personal de enfermería, es el encargado de proporcionarle de forma permanente todos sus cuidados. Cuando requiera asistencia del personal de enfermería, emplee el “llamado a enfermeras” utilizando el pulsador que pende de la cabecera de la cama u oprimiendo el botón rojo ubicado en el baño. Puede igualmente optar por llamar desde el teléfono dispuesto en su habitación a las extensiones 367-368-569 para hospitalización de piso 3, extensiones 378 – 399 para hospitalización piso 4A y extensiones 551 – 557 para hospitalización piso 4 B. A su juicio y si cuenta con acompañante, éste pudiese dirigirse al puesto de enfermería en aquellos casos que usted lo considere. Durante su estancia será atendido por un equipo médico competente que establecerá un diagnóstico y recomendará un tratamiento adecuado a su patología. Con la regularidad que precise su médico tratante, éste le dará información acerca de su enfermedad, hallazgos de las exploraciones que se le realicen y posibles tratamientos para conseguir mejorarle o restablecer su salud. De acuerdo a su estado de salud, igualmente se le facilitará información al familiar responsable de su cuidado. Cualquier duda que le preocupe sobre la evolución de su enfermedad, no dude en consultarla con su médico tratante.

HABITACIONES. Todas las habitaciones están dotadas de baño (con agua caliente – llave izquierda), teléfono, televisión por cable, aire acondicionado y Wi-Fi). La asignación de habitaciones está relacionada con su preferencia y la disponibilidad existente al momento de su ingreso. En las habitaciones privadas, se dispone de un sofá cama para un acompañante. Es importante indicarle que sólo tiene derecho a que pernocte con usted en la habitación una (1) sola persona. Finalmente, está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en las habitaciones.

LLAMADAS TELEFÓNICAS Si desea realizar llamadas directamente de su habitación, marque el “0”, espere el tono y luego el número con el cual desea comunicarse. Estas llamadas tienen un costo que será cargado a su cuenta.

3 de 7

SERVICIO DE NUTRICIÓN Policlínica Táchira, le garantiza la nutrición adecuada con su patología por ello es necesario evitar el consumo de alimentos no indicados que puedan perjudicarle. Su acompañante podrá solicitar las 3 comidas en habitación, de acuerdo al menú que le indique el personal asignado para esta labor. Importante: Este servicio para acompañantes no es cubierto por las pólizas de seguro; en caso de ser solicitado debe cancelarlo al momento en que se verifique la cuenta final. Horario de Despacho Desayuno: 07:00 a 7:30 a.m. Almuerzo: 11:30 a 12:00 m. Cena: 05:30 a 06:30 p.m.

MEDICAMENTOS: Por razones de seguridad y control, la clínica suministrará el tratamiento farmacológico prescrito por el médico. Es responsabilidad del paciente y/o la persona responsable de su cuidado informar sobre los medicamentos que tome en formar regular al momento de su ingreso. Será el médico residente o médico tratante los únicos facultados para su prescripción y será el personal de Enfermería el ente facultado para su aplicación.

VISITAS: Cualquier paciente puede recibir visitas salvo que exista una prohibición médica. El acompañamiento y las visitas proporcionan un gran beneficio a los pacientes. Sin embargo, las visitas masivas indiscriminadas y fuera del horario establecido, pueden resultar perjudiciales para la adecuada evolución de la salud del paciente. Por ello, es importante respetar las normas establecidas al respecto. Horario de Visitas Desde las 07.30 a.m a 08:30 p.m. Policlínica Táchira, siempre pensando en el bienestar de sus usuarios, prohíbe las visitas de niños menores de 12 años por razones de salud y seguridad. Es importante, que las visitas respeten las normas generales de la clínica: silencio, orden, limpieza, no permanecer en los pasillos, mantener las puertas cerradas y demás normas de orden y convivencia. Está absolutamente prohibido fumar en todas las instalaciones de la clínica.

SERVICIO DE CIRUGÍA: En el caso de que un paciente deba ser ingresado para una intervención, las siguientes indicaciones ayudarán a conseguir que la intervención y posterior recuperación se realicen de forma eficaz y segura. Tenga en cuenta que las indicaciones aquí mostradas son de carácter general e informativo. Será su equipo médico el que le dará las pautas a seguir, las cuales prevalecerán sobre las indicaciones aquí recogidas. Consulte con el personal para conocer estos procedimientos. Información general: Antes de la cirugía deberá permanecer en ayunas (sin comer, beber o fumar) al menos seis u ocho horas (o el tiempo que le haya indicado su médico). Asegúrese que ha comprendido en qué consiste la intervención y los riesgos que ella conlleva, así como de haber firmado y entregado el Consentimiento Informado para Intervenciones quirúrgicas y/o procedimientos especiales así como haber cumplido las indicaciones previas a la intervención. Es importante siempre informar a su médico sobre medicamentos que toma de forma regular para que éste haga sus indicaciones de suspensión o no según su criterio. El día fijado para la intervención, deberá ducharse y a menos que su tratante lo prohíba, cumplir las siguientes recomendaciones: No colocarse crema corporal. Lavarse los dientes sin tragar agua

4 de 7

-

En el caso de los hombres, afeitarse. No llevar joyas, maquillaje, esmalte de uñas, horquillas, peluca, lentes, lentillas, dentadura postiza, audífonos o cualquier otro tipo de prótesis externa que habitualmente use. Coordine con la persona responsable de su cuidado para que lo acompañe en todo el proceso previo al intervención y este al cuidado de sus cosas personales y objetos de valor.

-

Todos los objetos personales serán recogidos y entregados a su acompañante. Si durante la espera de la cirugía, los familiares desean conocer la evolución del paciente, éstos pueden consultar a la extensión 372 y 373 a través de un el teléfono dispuesto en la sala de espera de área quirúrgica ubicada en piso 3 torre 1.

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS La unidad de cuidado intensivo es un servicio altamente especializado en la atención de pacientes que por su patología, requieren de cuidados críticos con monitoreo de equipos de una avanzada tecnología. Por las características especiales de los pacientes, las visitas deben ser reguladas. Los horarios habilitados son entre 1:00 pm y 2:00 pm y de 7:00 pm a 8:00 pm. Para realizar las visitas se debe coordinar su ingreso con el equipo paramédico de la unidad. En muy importante advertir a los familiares del paciente o a persona responsable de su cuidado que esta unidad no cuenta con closets o cajas de seguridad, por lo que los familiares o acompañantes serán los responsables de retirar las pertenencias del paciente. Para mayor información, comuníquese con la enfermera encargada de la unidad a a extensión. 378.

SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA Si usted detecta cualquier desperfecto en su habitación, no dude en requerir apoyo del servicio técnico de mantenimiento a través de las extensiones 361 y 362. Si requiere del servicio de limpieza o de toallas, por favor comuníquese a la extensión 346 No dude en solicitar nuestra ayuda siempre que lo precise. Le atenderemos gustosamente.

OTROS SERVICIOS OFRECIDOS •

Oratorio: ubicado en el piso 4 de la torre 2. Lugar de meditación y oración, disponible para familiares y pacientes las 24 horas del día.



Laboratorio Clínico: servicio operativo las trabaja las 24 horas realizando análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de su salud.



Fuente de Soda: se encuentra ubicado en el Nivel Rotaria - Piso 2 de la torre 3 y labora de lunes a sábado de 07:00 a.m. hasta las 08:00 p.m y los días domingos de 08:00 a.m. hasta las 06:00 p.m.



Servicio de Estacionamiento: con vigilancia privada, su horario de ingreso es desde 06:30 am hasta las 09:00 pm y el egreso de vehículo es permitido hasta las 10:30 pm. La taquilla de pago se encuentra ubicada en el Nivel Rotaria, Piso 2 de la Torre 3. Este servicio opera bajo las normas generales y la condiciones y alcances de una póliza garajista.



Agencias bancarias: de las entidades Banesco ubicada en la Planta Baja por la avenida 19 de abril y Banco Sofitasa en el Nivel Rotaria de la torre 3. •

Ambulancias. servicio que podrá contratar para el traslado de pacientes que egresan de la clínica. Su costo será cargado al paciente. Para obtener información sobre y costo y normas de contratación de este servicio debe comunicarse con las extensiones extensiones 368, 551 o 353.

5 de 7



Farmacia, ubicada en planta baja por la Av. 19 de abril con un horario de atención de 24 horas cada tres días, y el resto de días de 7:00 am a 10:00 pm. Asimismo, existe un anexo que se encuentra en el Nivel Rotaria, al lado de la Fuente de Soda con horario de atención solo de lunes a viernes desde las 07:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Policlínica Táchira, no se hace responsable del dinero, documentos, relojes, joyas y demás objetos de valor en general, que porte o tenga el paciente o sus acompañantes, por tanto: • Le recomendamos no traer objetos de valor a la clínica, ya que ésta no se hace responsable por la pérdida de ellos. • Los trabajadores de la clínica portan identificación visible. Si usted observa a alguien en el interior de su habitación sin la credencial, informe inmediatamente a la enfermera. • Guarde su vestuario, accesorios, carteras y otras pertenencias en el interior del closet. • Evite dejar objetos de valor sobre la cama, la mesa de alimentación, el lavamanos y las repisas. • Cuando el paciente no esté en la habitación y los familiares se encuentren en su interior, al hacer abandono de ésta deberán avisar a la enfermera para el cierre con llave de la habitación. • Evite entregar objetos a personas desconocidas, nuestro personal no está autorizado para resguardar ningún tipo de objetos.

PREPARACIÓN PARA EL ALTA Y EGRESO: Todo médico tratante dará a sus pacientes: • Instrucciones acerca de su cuidado en casa. • Instrucciones sobre los medicamentos que va a tomar. • Instrucciones sobre rehabilitación, si fuera necesaria. Alta médica El egreso del paciente se produce cuando el médico tratante genere el “ALTA” lo cual se produce en los horarios administrativos fijados por la institución. Una vez que el médico indique el alta, el personal de enfermería notificará al área administrativa para la liquidación de la cuenta del paciente. Importante: Si el paciente o la persona responsable de su cuidado decide retirarse de la institución hospitalaria antes de la indicación médica, éste asumirá los riesgos de esta decisión y deberá firmarse el formato de “Alta Contra Indicación Médica. Este acto voluntario no aplicará cuando exista riesgo de muerte para el paciente o su egreso suponga un riesgo para la colectividad. Alta administrativa El departamento de Atención al Cliente procesará su alta administrativa en horario de lunes a viernes de 08:00a.m.05:00 pm, extensión 612 y después de las 05:00pm, fines de semana y feriados el área de Admisión emergencia extensión 341, 343. De todas formas, al momento de su alta médica, nuestro personal le informará las extensiones y/o servicios a los cuales deberá llamar o dirigirse para canalizar su alta administrativa. Este departamento también es el responsable de responder sobre cualquier duda relacionada con su estado de cuenta o la cancelación de su factura. Importante: Al retirarse de la habitación cerciórese de que se lleva todos sus objetos de valor de la habitación. Recuerde retirar el resultado de sus estudios especiales en los puestos de enfermería del piso en donde estuvo hospitalizado. Por su bienestar y seguridad recomendamos abandonar la habitación en sillas de ruedas. Colabore con el personal responsable de la verificación del estado en que queda la habitación y los objetos de manejo transitorio (cobija, control de televisor, sabana, otros).

SUGERENCIAS Y RECLAMOS Estimado usuario, si usted tiene alguna sugerencia u observación sobre el proceso de atención, queremos informarle que tenemos disponibles los siguientes canales de comunicación:

6 de 7



Buzones de sugerencias en los cuales podrá depositar los formularios de quejas y sugerencias, en el caso de que posea alguna.

Finalmente… •

Agradecemos como colaboración muy útil para el reconocimiento e incentivo de las personas que cumplen adecuadamente sus funciones y para las correcciones y mejoras necesarias en la optimización del servicio, llene la Encuesta de satisfacción que se encuentra en la habitación. Antes de abandonar la clínica no olvide entregarla a la secretaria de hospitalización o depositarla en el buzón de sugerencias. Sus observaciones son de gran valor pues constituyen una oportunidad de mejora!

¡Deseamos que su estancia en Policlínica Táchira sea de su completa satisfacción!

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.